Revista: Caribeña de Ciencias Sociales
ISSN: 2254-7630


CICLO POLÍTICO – ECONÓMICO DE LAS PROVINCIAS DEL ECUADOR. PERIODO 2008-2014

Autores e infomación del artículo

Jorge Luis Delgado Salazar*

Eulalia Emilia Espín Esparza**

Janett María Salazar Santander***

Universidad Agraria del Ecuador, Ecuador

jdelgado@uagraria.edu.ec

Resumen

Esta investigación tiene como objetivo determinar la incidencia del ciclo político oportunista en la renta de las provincias del Ecuador, mediante un método econométrico de Mínimos Cuadrados Ordinarios, utilizando datos de panel. Las variables que presenta el modelo son autorregresivas y dummys, que indican la presencia del ciclo político previo y posterior al proceso electoral. La estimación del modelo indica que la política macroeconómica ha modificado el comportamiento de la renta provincial, durante las campañas políticas de reelección del presidente Rafael Correa entre el periodo del año 2008 al 2014.
Palabras Claves: Ciclo Político, Mínimos Cuadrados Ordinarios, Renta Provincial.

Abstract

This research aims to determine the incidence of the opportunist political business cycle in the GDP of the provinces of Ecuador, using an econometric method of Ordinary Least Squares, with panel data. The variables presente by the model are autoregressive and dummys, which indicate the presence of the political business cycle before and after the electoral process. The estimation of the model indicates that the macroeconomic policy has modified the behavior of the provincial GDP, during the political campaigns of reelection of President Rafael Correa between the time periods, 2008 - 2014.

Key words: Political Business Cycle - Ordinary Least Squares - Provincial GDP.



Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:

Jorge Luis Delgado Salazar, Eulalia Emilia Espín Esparza y Janett María Salazar Santander (2017): “Ciclo político – económico de las provincias del Ecuador. Periodo 2008-2014”, Revista Caribeña de Ciencias Sociales (enero 2017). En línea:
https://www.eumed.net/rev/caribe/2017/01/ciclo.html
http://hdl.handle.net/20.500.11763/caribe1701ciclo


Solo Disponible en PDF

* Economista por la Universidad Católica Santiago de Guayaquil. Máster en Desarrollo Económico y Políticas Públicas por la Universidad Autónoma de Madrid. Docente Invitado de las asignaturas de Historia Económica del Ecuador, Historia Económica Mundial, Economía Internacional en la Universidad Agraria del Ecuador. Investigador del Sistema de Investigación y Desarrollo de la Universidad Católica Santiago de Guayaquil. Investigador del Instituto de Investigación de la Universidad Agraria del Ecuador.

** Ingeniera Comercial por la Universidad Estatal de Guayaquil. Máster en Dirección y Administración de Empresas por la Universidad Tecnológica Empresarial de Guayaquil. Docente Titular de la Cátedra de Administración Financiera de la Carrera de Ciencias Económicas de la Universidad Agraria del Ecuador. Coordinadora de la Facultad de Economía Agrícola de la Universidad Agraria del Ecuador.

*** Licenciada en Ciencias de la Educación por la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil. Magíster en Educación Superior por la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil. Docente Titular de la Facultad de Artes y Humanidades, y de la Facultad de Especialidades Empresariales de la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil. Directora de Carrera de Administración de Ventas de la Facultad de Especialidades Empresariales de la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil.


Recibido: 06/01/2017 Aceptado: 10/01/2017 Publicado: Enero de 2017

Nota Importante a Leer:

Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.

Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.

Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.

El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.

Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.

Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.

Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor,pulse aqui.