Revista: Caribeña de Ciencias Sociales
ISSN: 2254-7630


ATOTONILCO DE HORCASITAS: PLANIFICACIÓN DEL ESPACIO PARA EL DESARROLLO DEL TURISMO ALTERNATIVO EN EL ESTADO DE GUERRERO, MÉXICO

Autores e infomación del artículo

Miguel Angel Cruz Vicente*

Janet Francisco Aburto**

Universidad Autónoma de Guerrero, México

miguelcruz_vicente@hotmail.com

Resumen

Atotonilco de Horcasitas es una comunidad rural que pertenece al municipio de San Luis Acatlán en el estado de Guerrero, México. En la localidad se pueden desarrollar diversas actividades turísticas con el fin de mantener a la sociedad económicamente activa y menguar su nivel de pobreza. Se debe generar un producto turístico a partir de la riqueza natural y cultural que se ubica dentro de su territorio, donde se puedan realizar diversas actividades recreativas a partir de la explotación y utilización racional de sus variables endógenas para la diversificación turística. En el estado de Guerrero el turismo representa la actividad económica más importante y dinámica, donde su potencial se encuentra en sus playas (Acapulco e Ixtapa-Zihuatanejo), además, posee una gran riqueza natural; el cual está conformado por diversos ecosistemas con variedad de flora y fauna endémica, parte importante del patrimonio natural, el cual no debe aislarse del contexto socioeconómico y territorial, se debe interrelacionar con el desarrollo de la actividad turística, diversificando la oferta e incrementando el ingreso por la vía del turismo.

El objetivo es aplicar la metodología de la planificación integral de proyectos de turismo alternativo para la diversificación de la oferta turística, a través del establecimiento de un sitio de excursión para la recreación y diversión, y se pueda disfrutar de la naturaleza, realizando diferentes tipos de actividades, dentro del modelo de desarrollo turístico sustentable.

Palabras claves: atractivos turísticos, inventario turístico, potencial, territorio, turismo alternativo.

Abstract

Atotonilco de Horcasitas is a rural community in the municipality of San Luis Acatlán in the state of Guerrero, Mexico. In the city you can develop various tourism activities in order to keep the economically active society and reduce their poverty. It should generate a tourism product from the natural and cultural wealth that lies within its territory, where they can perform various recreacional activities from exploitation and rational use of their endogenous variables for tourism diversification activities. In the state of Guerrero tourism represents the most important and dynamic economic activity where the potential lies in its beaches (Acapulco and Ixtapa-Zihuatanejo) also has great natural wealth; which is made up of diverse ecosystems with variety of flora and fauna, important part of our natural heritage, which should not be isolated from socio-economic and territorial context must interrelate with the development of tourism, diversifying supply and increasing income by way of tourism.

The goal is to apply the methodology of comprehensive project planning alternative tourism for diversification of tourism through the establishment of a site tour for recreation and fun, and can enjoy nature, doing different types of activities within the model of sustainable tourism development.

Keywords: tourist attractions, tourist inventory, potential, territory, alternative tourism.



Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:

Miguel Angel Cruz Vicente y Janet Francisco Aburto (2017): “Atotonilco de Horcasitas: planificación del espacio para el desarrollo del turismo alternativo en el estado de Guerrero, México”, Revista Caribeña de Ciencias Sociales (enero 2017). En línea:
https://www.eumed.net/rev/caribe/2017/01/atotonilco.html
http://hdl.handle.net/20.500.11763/caribe1701atotonilco


1. Introducción

En nuestro país, el turismo es uno de los sectores económicos con mayor potencial para detonar el desarrollo. El aprovechamiento de sus potencialidades es capaz de estimular el crecimiento económico, de crear empleos y de mejorar la calidad de vida. En este proceso dinamizador de la economía y de la sociedad, es importante que las políticas territoriales locales permitan crear un entorno económico favorable: entre mayor sea la posibilidad de las comunidades locales de incidir en el modelo de desarrollo turístico, mayores serán sus niveles de rentabilidad económica, social y ambiental.

Al hablar de turismo nos estamos refiriendo a una actividad que realizamos al desplazarnos de nuestro lugar de origen hacia otro destino para fines diversos, según sea nuestra situación, con la única condición de que el tiempo debe ser inferior a un año.

En los últimos tiempos, en la tendencia turística, se presenta una clara preferencia por el contacto con la naturaleza y la estancia al aire libre. Algo totalmente diferente a las formas del turismo tradicional. Esto indica, que el turista busca escapar de las concentraciones urbanas y poblacionales, y sus necesidades no se satisfacen en los lugares urbanos de siempre y la mejor alternativa la presenta el turismo alternativo en sus tres vertientes (ecoturismo, turismo de aventura y turismo rural).

Dentro de una gama de posibilidades que ofrece el turismo rural se encuentra el etnoturismo definido por la Secretaría de Turismo Federal (SECTUR) como: los viajes que se relacionan con los pueblos indígenas y su hábitat con el fin de aprender de su cultura y tradiciones; el cual involucra un estrecho contacto con el medio natural y las comunidades del lugar, de esta manera se podrá conocer más a fondo la cultura y tradición de las localidades, así como la innumerable cantidad de atractivos que se puede ofrecer al turista según sea su necesidad.

Referente a esta temática y la importancia de la misma, se realiza una propuesta de desarrollo de etnoturismo en la comunidad de Atotonilco de Horcasitas, perteneciente al municipio de San Luis Acatlán en la región Costa Chica del estado de Guerrero, México.

2. Metodología

Para la planificación turística integral del proyecto de turismo alternativo se utilizó la metodología propuesta por Briseño (1995), la cual se divide en tres fases.

En la primera se identifica, selecciona y localiza el espacio físico a planificar de la unidad turística a través de la cartografía, después se realiza el perfil histórico-cultura, además se desarrolla el aspecto físico y económico. Dentro del aspecto económico se puntualiza el marco productivo y social.

En la segunda fase se clasifican, jerarquizan, cuantifican y registran los atractivos (naturales, culturales, el folklor, las realizaciones técnica, científicas y/o culturales, y los acontecimientos programados) en cedulas, se describen y se ubican en el espacio a planificar (cartografía). Se realizan recorridos de exploración y de campo recopilando información de la población en general. Además, se incluyen los instrumentos económicos y se efectúa el análisis FODA donde se analizan sus características internas (Debilidades y Fortalezas) y su situación externa (Amenazas y Oportunidades). Una vez identificados los atractivos se proponen una serie de actividades de turismo alternativo a realizar, clasificadas por la SECTUR, las cuales son para diversificar el producto turístico con el objetivo de tener un mayor número de visitantes.

En la última fase se identifican los espacios a planificar en la unidad turística para la realización de las actividades. Se identifican los elementos para la promoción y el fomento, así como los planes físicos en los cuales se incorpora el uso del suelo y la dotación de servicios a través de la planificación de la infraestructura. Una vez identificados los elementos de la planeación integral, se realizan los subprogramas: integración económica, factibilidad, financiamiento, formación turística, promoción, comercialización y jurídico-administrativo.

3. Desarrollo

El estado de Guerrero cuenta con tres centros turísticos importantes: 1) Acapulco (destino turístico tradicional), Ixtapa (centro integralmente planificado) y Taxco (pueblo mágico); que sin duda alguna le han dado renombre internacional. Sin embargo, existen otros municipios y/o comunidades que tienen una riqueza cultural que se ha desaprovechado. Este tesoro está representado por los pueblos originarios, los cuales han realizado grandes aportaciones a la cotidianidad a partir de su conocimiento tradicional.

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), celebra el 21 de febrero el Día Internacional de la Lengua Materna, con la finalidad de proteger el patrimonio inmaterial de la humanidad y preservar la diversidad cultural.

El estado de Guerrero cuenta con una población total de 3’533,251 habitantes, por sexo se distribuyen de la manera siguiente: 1’699,059 son hombres (48.1 por ciento) y 1’834,192 mujeres (51.9 por ciento), se estima que hay 93 hombres por cada 100 mujeres.

En 2015, según datos de la encuesta intencesal 2015 1’198,362 persona se consideran indígenas, independientemente de si habla o no una lengua como tal (indígena). Las cuales representan el 33.9 por ciento de la población del estado. Por sexo, el número de mujeres es de 625,435 habitantes, mayor que el de hombres (572,925). Los principales grupos étnicos son: Ñuu Savi (mixtecos), los nahuas, los chochos, Nan cue ñomdaa (amuzgos), ixcatecos, me´phaa (tlapanecos), triquis y afromexicanos

Los hablantes de una lengua se distribuyen de la manera siguiente: náhuatl (35.6), mixteco (29.2), tlapaneco (24.7) y amuzgo (9.6 por ciento). Los hablantes de estas cuatro lenguas representan 99.1 por ciento de la población que habla alguna lengua indígena en la entidad. Los municipios con mayor porcentaje de población que se considera indígena son: Cochoapa el Grande (99.1), José Joaquín de Herrera (98.9), Tlacoapa (98.7), Zapotitlán Tablas (98.4) Acatepec (98.3), Metlatónoc 98.1 y en menor medida San Luis Acatlá con el 71.1 por ciento 1.

3.1. Fase I: perfil de la población objeto de estudio

El municipio de San Luis Acatlán se localiza, al sur de Chilpancingo de los Bravos, pertenece a la región de Costa Chica. Las coordenadas extremas de San Luis Acatlán son 16°32' - 16°41' de latitud norte, y 98°03' - 98°51' de longitud oeste. Antes de la escisión de una de sus comunidades para formar el municipio de Iliatenco, San Luis Acatlán limitaba al norte con Acepec, Tlcoapa, Malinaltepec y Metlatónoc; al este con Igualapa, al sur con Azoyú, Cuautepec y Copala; y al poniente con Marquelia y Ayutla.

El municipio tiene una superficie de 704,40 kilómetros cuadrados (km2). Forma parte de la Provincia Geológica de la Sierra Madre del Sur, como la mayor parte del estado de Guerrero. Casi la mitad de su extensión corresponde a las simas de la montaña, en tanto que la tercera parte es plana y el resto es montañoso. La elevación principal es el cerro Telpizahual. Los suelos dominantes son el chernozem y el podzol, aptos para la agricultura y la ganadería. El municipio es irrigado por los ríos San Luis y Marquelia, que en la época de lluvia — entre mayo y octubre — presentan crecientes importantes.

La unidad económica a planificar para el desarrollo turístico es la comunidad Atotonilco de Horcasitas y se encuentra localizado en el estado de Guerrero, Región Costa Chica, Municipio de San Luis Acatlan.

Atotonilco de Horcasitas se localiza a 11 kilómetros (km) al oriente del pueblo de San Luis Acatlán, cabecera municipal, sobre la carretera Marquelia – Tlapa, que pasa por la comunidad de Horcasitas. De aquí hay una desviación a la izquierda de cuatro km de terracería y después de cruzar el río Grande (que más abajo se llama San Luis), a 120 metros (m) está el solitario y mágico manantial de Atotonilco.

Es una población que se caracteriza por la personalidad de las personas que habitan ahí, son; son alegres y trabajadoras; tanto hombres como mujeres.

La comunidad se ha distinguido por sus famosas artesanías de barro, palma y madera; entre los cuales se encuentran: las ollas, cazuelas, jarros, comales, cajetes, escobas, limpiadores de comal, mesas, sillas; entre otros.

Nivel económico de la comunidad: marco productivo

Los cultivos principales son: mangos, maíz, frijol, ajonjolí, jamaica, coco y cacahuate, camotes: blancos, morados y los conocidos tradicionalmente como chinos. Además, la mayor parte de las tierras son propicias para cultivar también el arroz, trigo, ajonjolí, caña de azúcar, árboles frutales y otros cultivos.

Aunque es una comunidad eminentemente agrícola, existe una importante producción de ganado mayor como de ganado menor. Las principales especies son: bovino, caprino, porcino, ovino, asnal, equino, aves de engorda, postura y colmenas.

En el comercio ambulante sobresale la venta de productos básicos traídos de otras comunidades cercanas, los cuales son artículos naturales y manufacturados. Todas las actividades productivas son para que las personas se sustenten económicamente pues se trasladan al municipio de San Luis Acatlán a vender o intercambiar sus productos.

Existe una incipiente actividad turística en un ambiente serrano rodeado de árboles tropicales (parota, drago, zazanil, cuaulote, etc.), varias especies de bejuco y enormes piedras lisas, el espacio está protegido por un corral alambrado cuyo perímetro abarca dos hectáreas. Se han construido de madera y techadas con hojas de palma real cuatro cabañas para el servicio público; por un módico pago, las personas pueden utilizarlas e inclusive hasta quedarse a pernoctar individualmente o con su familia, siempre bajo el resguardo nocturno de la policía comunitaria.

Nivel económico de la comunidad: marco social

Horcasitas tiene una población total de 1,845 habitantes (INEGI, 2010). Donde el 49.5 por ciento son del sexo femenino y el resto (50.5 por ciento) masculino. El ratio de fecundidad de la población femenina es de 3.96 hijos por mujer. La relación hombre-mujer es de 101.9 e indica que hay alrededor de 102 hombres por cada 100 mujeres. El 80.3 por ciento profesa la religión católica, alrededor de 2 de cada 10 (17.4 por ciento) son no católicos y el 1 por ciento no profesa ninguna religión.

Horcasitas es una comunidad rural llena de tradiciones, en la feria de San Isidro Labrador que se realiza en la cabecera municipal los artesanos y productores tienen la oportunidad de ofrecer sus productos durante el programa cultural.

Dentro de las principales festividades, y como en toda la república mexicana, se festeja a la Patrona del Pueblo (la virgen de Guadalupe), donde se programas eventos religiosos, culturales, deportivos, juegos pirotécnicos y comidas típicas; además, las mojiganga salen el 15 de septiembre a recorrer los caminos de la comunidad.

Sobre la comida tradicional, los platillos van desde complicados guisos de pavos, mole rojo, relleno de puerco, hasta la más variada y rica comida típica como son: Los famosos tamales de arroz, heridos, de iguana, elotes, nejos, de calabaza, de tomate, de chipile y picadillo, tortillas de plátano, de elote, de frijol, memelas de manteca y los tacazos.

Las bebidas más comunes son: el atole de granillo, de leche, atole blanco con conserva de papaya, champurrado de cacao, de maíz morado, de nanche, de piña, mango, ciruela agria, tamarindo, coco y elote.

3.2. Fase II: clasificación, jerarquización y registro de los atractivos

El concepto de atractivo turístico se define como el conjunto de elementos materiales y/o inmateriales que son susceptibles de ser transformados en un producto turístico que tenga capacidad para incidir sobre el proceso de decisión del turista provocando su visita a través de flujos de desplazamientos desde su lugar de residencia habitual hacia un determinado territorio. Este último se transforma de esta manera en un destino turístico.

El atractivo debe ser un recurso o un conjunto de éstos que cuenten con elementos especiales que sean capaces de atraer la atención del turista de acuerdo a los gustos, preferencias o tendencias del mercado.
Los atractivos turísticos del territorio planificado se deben clasificar en las siguientes categorías:

  • Recursos naturales: Todos los sitios y fenómenos naturales que por sus características resultan atractivos por los turistas, pudiendo ser marco o escenario para la realización de diversas actividades recreativas, o funcionar simplemente como paisaje o lugar de observación.
  • Recursos culturales: Las actividades históricos-culturales que han dejado evidencias de su grandeza y que forman parte del patrimonio cultural del espacio físico.
  • Folklore: Manifestaciones culturales de origen etno-histórico que actualmente pueden aun presenciarse en ciertas poblaciones que guardan estas costumbres.
  • Realizaciones técnicas-científicas o artísticas contemporáneas: Obras de arte y ciencias que por su monumentalidad o importancia son motivo de interés para el visitante.
  • Eventos programados: Acontecimientos que periódicamente se realizan en lugares determinados y que atraen regulares flujos de visitantes.

Inventario de atractivos turísticos actuales y potenciales

Durante la investigación de campo realizada en el área en estudio, se procedió a elaborar un inventario de los posibles atractivos turísticos actuales y potenciales, asentando los datos en cédulas de campo.

Con la clasificación anterior, y durante la investigación de campo en Atotonilco de Horcasitas, se detectaron 23 atractivos turísticos de diverso tipo, entre los cuales se encuentran: naturales, culturales, folklóricos y realizaciones técnicas científicas.

Instrumentos económicos

Son todos aquellos servicios, equipamiento y organizaciones tendientes a lograr el aprovechamiento de los recursos turísticos con cierto nivel de calidad. Distinguimos tres tipos de instrumentos económicos: infraestructura, estructura o equipamiento y la superestructura.

En la infraestructura se encuentran las obras físicas de origen estatal, privadas o concesionadas; dividiéndose en: infraestructura interna y externa.

La estructura turística se divide en empresas turísticas, de complemento y de insumos:

  • Las empresas turísticas son las que ofrecen los servicios directamente consumidos por los turistas, por ejemplo: hoteles, restaurantes.
  • Las empresas de complemento ofrecen bienes y servicios de los que no disponen las empresas turísticas pero que los visitantes pueden requerir, por ejemplo: agencia y operadoras turísticas, farmacias, tabaquerías, bancos, boutiques, entre otras.
  • Las empresas de insumos abastecen a la planta productiva de los materiales e insumos necesarios para su establecimiento y operación.

La superestructura son las organizaciones públicas, privadas y sociales, que colaboran en la promoción, conducción y vigilancia de la actividad turística.

La fórmula para determinar la calidad de los instrumentos económicos es la siguiente:

81 - 100 Excelente
61 - 80 Buena
41 – 60 Regular
21 – 40 Suficiente
0 – 20 Insuficiente

De acuerdo a la metodología sobre la evaluación de los instrumentos económicos es buena, dado que se encuentra en el intervalo que va de 61 a 80 puntos, distribuidos de la forma siguiente: i) 30 puntos para la infraestructura (interna), ii) 30 puntos para la estructura (empresas de insumos) y iii) 20 puntos para la superestructura.

A partir de lo anterior se realiza el análisis FODA:

FORTALEZAS

  • La ubicación de los atractivos es de fácil acceso.
  • Los recursos naturales que se encuentran en la zona no están impactados.
  • Puede generarse cultura ambiental en la comunidad y con los visitantes.
  • Es posible realizar actividades de turismo alternativo.
  • Riqueza en especies de flora y fauna.
  • Nueva alternativa turística para las personas que buscan tranquilidad.

OPORTUNIDADES

  • Desarrollar una mejor organización y planificación turística de manera sustentable.
  • Aprovechamiento de los apoyos que ofrecen los diferentes niveles de gobierno.
  • Aumentar la afluencia turística al destino.
  • Existen guías que te llevan al atractivo que desees.

DEBILIDADES

  • Falta de capacitación en las personas de la comunidad.
  • Escasa información sobre los intereses de la comunidad receptora.
  • Falta de publicidad en los medios de comunicación sobre los atractivos.

AMENAZAS

  • Recursos insuficientes para la capacitación de los colonos que participan como trabajadores.

Habiendo identificado y localizado los atractivos, así como también los instrumentos económicos existentes en el área de estudio, se tipifica en un núcleo turístico. Un núcleo turístico se refiere a todas las agrupaciones con atractivos de cualquier jerarquía y categoría, que están aisladas en el territorio y tienen un funcionamiento turístico rudimentario o carecen por completo de él, debido precisamente a su grado de incomunicación.

La situación del núcleo turístico es transitoria porque desde el momento en que, por la construcción de un nuevo camino, se conecta a la red de carreteras, cambia su situación espacial y se transforma en un nuevo elemento del espacio turístico al que llamaremos conjunto. Después de relacionarse con el resto del sistema, los antiguos núcleos deben consolidar su funcionamiento como conjuntos mediante la construcción de una planta turística acorde con la naturaleza y jerarquía de sus atractivos.

Actividades realizables de turismo alternativo en Atotonilco de Horcasitas

El turismo alternativo surge con la finalidad de realizar actividades recreativas de contacto directo con la naturaleza y las expresiones culturales que le envuelven, con una actitud y compromiso de conocer, respetar, disfrutar y participar en la conservación de los recursos naturales y culturales.

Esta definición ha facilitado realizar una segmentación del turismo alternativo, basado en el tipo de interés y actividades que el turista tiene y busca al estar en contacto directo con la naturaleza. Es así que la Secretaría de Turismo (Sectur) ha dividido al turismo alternativo en tres grandes segmentos: 1) ecoturismo, 2) turismo de aventura y 3) turismo rural.

Ecoturismo
Son aquellos viajes que tienen como fin el realizar actividades recreativas de apreciación y conocimiento de la naturaleza a través del contacto con la misma. Actividades que se realizan:

Turismo de aventura
Son los viajes que tienen como fin, el realizar actividades recreativas deportivas, asociadas a desafíos impuestos por la naturaleza.

Turismo rural
Son los viajes que tienen como fin el realizar actividades de convivencia e interacción con una comunidad rural, en todas aquellas expresiones sociales, culturales y productivas cotidianas de la misma.

Habiendo realizado el inventario de actividades y preferencias turísticas en la comunidad de Atotonico de Horcasitas, se proponen 81 actividades a realizar, de las cuales 17 son de turismo de aventura, 24 pertenecen al ecoturismo y 40 se clasifican dentro del turismo rural.

Ubicación de los atractivos en Atotonico de Horcasitas

Analizando la ubicación geográfica y sus características, se delimitaron espacios territoriales en los que se ponderaron sus posibles actividades turísticas y potenciales de cada atractivo en estudio, mismos que se tomaran en cuenta como unidades turísticas en las que se propondrán las diversas actividades de turismo alternativo, dando como resultado 23 unidades turísticas (atractivos), y un total de 81 actividades relacionadas con el turismo alternativo.

3.3. Fase III: Comercialización de Atotonilco de Horcasitas

Futuro inmediato

  • Construcción de infraestructura acorde al paisaje rural y no contaminante (agua y drenaje), que mejore las condiciones de vida de la población.
  • Mejoramiento de la calidad de vida de las personas de la comunidad receptora.
  • Conservación del entorno ecológico.
  • Construcción de planta turística para la pernocta (cabañas ecológicas).
  • Señalética e identificación de los atractivos.
  • Capacitación en la prestación del servicio para las personas de la comunidad local.
  • Integración total de la comunidad en la prestación de los servicios turísticos, sin descuidar su actividad primaria (agricultura).
  • Identificación del portafolio de negocios turísticos por los miembros de la comunidad.
  • Planeación prospectiva de la actividad turística, con una visión sustentable.

Imagen deseada

  • Conservación del entorno natural y rural.
  • Construcción de oferta de alojamiento acorde con el paisaje campirano.
  • Excursionistas respetuosos del medio natural.
  • Integrar a otras comunidades, ejidos y/o rancherías, al desarrollo turístico.
  • Grupos de excursionistas no mayor a 20 personas.
  • Qué el desarrollo turístico no afecte las actividades cotidianas de la población.

La propuesta para Atotonilco de Horcasitas se basa en la planificación del espacio turístico. De acuerdo a la clasificación señalada por Boullón (2006), el espacio es una Zona Turística.

Subestrategia espacializada

  • La infraestructura externa contempla la señalética y mantenimiento del asfalto en diversos puntos de los tramos carreteros.
  • En infraestructura interna se destaca el remozamiento de viviendas, señaléticas, placas de identificación de los atractivos, ampliación de red hidrosanitaria (sanitarios ecológicos), acondicionar lugares de observación (construcción de torres).

Subestrategia de aplicación: integración económica

Las acciones generarían una sinergia económica de amplio espectro al lograr incorporar las diversas actividades que se desarrollan en la comunidad, en la que se involucran el sector agrícola y ganadero; es decir, en la parte agrícola se desarrollará a partir del recorrido a los cultivos de Jamaica y a los árboles frutales y el corte de estos; en relación a la actividad ganadera se presenta la ordeña de vacas y la realización de los talleres gastronómicos, en particular para la elaboración de derivados de la leche de vaca, en relación a los materiales propios de la zona turística se establece la elaboración de productos artesanales. Generando con estas actividades una integración de la actividad turística con dichos sectores.

El desarrollo de la actividad turística en la zona generará, por supuesto, derrama económica que podrá ir paulatinamente mejorando las condiciones de vida de la población a partir de la mejora en las viviendas, la construcción y ampliación de la infraestructura hidrosanitaria que sea acorde al paisaje rural y no contaminante; en tanto, por el proceso de enseñanza-aprendizaje, se generará una educación con un alto sentido de protección y conservación de los recursos naturales, generando con ello una cultura turística ambiental que pueda ser sostenible en el tiempo.

Lo anteriormente mencionado se podrá cristalizar a partir de la creación de estructura o equipamiento; es decir, a partir de la creación de empresas turísticas y de complemento, que sin duda alguna provocará la creación de empleos.

Es así como al integrarse la actividad turística con los demás sectores e infraestructura de la zona generará un desarrollo amplio de las comunidades que se vean involucradas directa e indirectamente.

Subprograma de factibilidad

La calidad turística en el presente proyecto tiene un gran potencial de desarrollo debido a las diversas fortalezas como lo es: la ubicación de los atractivos es de fácil acceso, los recursos naturales que se encuentran en la zona no están impactados, puede generarse cultura ambiental en la comunidad y con los visitantes, es posible realizar actividades de turismo alternativo, riqueza en especies de flora y fauna y una nueva alternativa turística para las personas que buscan tranquilidad.

Subprograma de financiamiento

Para el caso específico de Atotonilco de Horcasitas, el financiamiento debe ser público. El financiamiento público es a través de programas específicos o aportaciones al municipio. Dentro de los programas tenemos:

  • Programa Nacional de Infraestructura (2014-2018).
  • Programa para el Desarrollo Regional Turístico Sustentable (PRODERETUS).
  • Programa de Desarrollo Institucional Municipal y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (PRODIM-SEDESOL).
  • Convenio Sectur-Fonatur-Nafinsa para financiamiento a empresas turísticas.
  • Secretaría de Economía a través del Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM).
  • Conservación Comunitaria de la Biodiversidad (COINBIO).

Las aportaciones presupuestales donde se puede obtener el financiamiento son:

  • Ramo 33. Fondo IV FORTAMUNDF - Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal.
  • Ramo 33. Fondo III FISM - Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal.
  • FAEISM - Fondo de Aportaciones Estatales para la Infraestructura Social Municipal.

Subprograma de formación turística

Respecto a la preparación que pueda tener el personal en Atotonilco de Horcasitas se cuenta con una gama de cursos de capacitación, concientización y formación en materia de servicio turístico en el ramo de turismo de naturaleza: capacitación, cultura y educación turística.

Subprograma de promoción

El consumidor necesita información para poder realizar su elección, por lo tanto, es conveniente que la información sea veraz, persuasiva y clara, de tal manera que en el proceso de comunicación se eviten las distorsiones producidas por el deficiente manejo del material informativo elaborado. Se recomienda los siguientes medios de comunicación como parte de la campaña de promoción:

  • Elaboración de folletos que incluya toda la información de Atotonilco de Horcasitas, incluyendo los paquetes de los recorridos como parte de la promoción.
  • Se utilizará la radio alternativa como medio para difundir el proyecto en la población local y regional.
  • Se diseñaran páginas web, así como la utilización de las redes sociales.
  • Se realizarán convenios con intermediarios turísticos.
  • Se elaborarán posters, así como la publicación en revistas especializadas, periódicos como parte de la difusión.
  • Se invitarán a televisoras tanto nacionales como extranjeras para dar a conocer el proyecto a través de reportajes.
  • Se utilizarán las relaciones públicas, creando una buena relación con los distintos públicos (clientes, prensa, agencias de viajes, instituciones educativas autoridades locales, estatales, dependencias de gobierno, entre otras).
  • Se elaborará material de promoción de ventas (suvenires).

Subprograma de comercialización turística

Con respecto a la comercialización se realizaran varias rutas turísticas con el objetivo de facilitar la venta del producto turístico. Se recomienda la intervención de los intermediarios turísticos (agencias de viajes, hoteles, restaurantes, entre otros), como parte de los canales de distribución para que oferten el producto a los turistas a un precio determinado a través de paquetes turísticos.

Subprograma administrativo

Debemos tener en cuenta los usos y costumbres que se dan en la organización de la comunidad, para utilizarla en la organización del negocio, de esa manera se respetarán las costumbres. Las decisiones son por consulta y consenso en asambleas generales, por lo que la tradición es de reunirse paulatinamente para la división de funciones y toma de decisiones.

Se propone la creación de una sociedad cooperativa entre los pobladores del lugar que deseen participar y ejecutar un proyecto turístico; esto en función de los resultados que se obtuvieron en la realización del inventario turístico en Atotonilco de Horcasitas.

Marco jurídico normativo

Se cuentan con normas y reglamentos, para determinar y establecer los requisitos, y condiciones que tienen que seguir quienes emprendan un negocio turístico que deben ser consultados, acatados para la elaboración y puesta en marcha. Para este caso, se deben consultar algunas leyes y reglamentos, como: 1) Ley Federal de Turismo y su Reglamento, 2) Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente y su Reglamento, 3) Ley Agraria, y 4) Ley General de Asentamientos Humanos.

Obligados a considerar a su vez lo establecido en las Normas Oficiales Mexicanas (NOM’S), las cuales, en materia ecológica, son un instrumento para controlar los procesos productivos induciendo cambios de conducta en el manejo de los recursos para la protección ambiental.

Con las Leyes y Reglamentos se establecerán medidas para el buen aprovechamiento y protección de los recursos en la comunidad. Con respecto a los visitantes y su contribución al cuidado del medio ambiente, se plantea que los turistas se hagan participes de la conservación, es necesario regular sus actividades y su conducta. A lo que se deberá elaborar reglamentos y normas de conducta que deberán ser difundidos para su conocimiento y respeto, siempre haciendo énfasis del beneficio común.

A manera de conclusión: el modelo de desarrollo turístico sustentable

En el turismo alternativo (desarrollo turístico sustentable) se formula la aspiración de hacer compatible la actividad turística con la naturaleza, teniendo como eje fundamental el futuro del ser humano, tanto de los turistas como de la comunidad receptora. En este esquema, el papel que juega la población es relevante, no solo como instrumento operativo de los servicios turísticos, sino que es el fin último del desarrollo.

Atotonilco de Horcasitas cuenta con una riqueza en su patrimonio natural donde se pueden realizar diversas actividades, todas ellas enmarcadas dentro del turismo alternativo en sus tres vertientes (ecoturismo, turismo rural y de aventura), con la finalidad de lograr el desarrollo anhelado a partir de la actividad turística, ya que diferentes agentes económicos han observado en el turismo un motor de desarrollo por su contribución a la generación de riqueza y de empleo, así como la característica de adaptarse a las condiciones propias de su entorno, pero es necesario detectar los elementos que pueden llegar a convertirlo en impulsor del desarrollo local.

Para el desarrollo local es importante el aprovechamiento de los recursos locales endógenos expresados en sus potencialidades culturales, institucionales, económicas, sociales, políticas y ambientales; con el propósito fundamental de desarrollar territorios innovadores y competitivos.

Atotonilco de Horcasitas comprende áreas diversas con atractivos turísticos muy variados: montañas, pequeños valles, ríos, cascadas, manantiales, ganadería diversa, actividades agrícolas, áreas para recreo y la práctica de deportes extremos. La diversidad de los atractivos naturales permitirá al visitante, que durante el trayecto de las rutas turísticas hasta un centro receptor, disfrute del contacto con la naturaleza. Se podrán encontrar alternativas para diversas actividades que se engloban dentro del turismo alternativo, sino también gran variedad de actividades de aprendizaje, recreación, descanso, diversión y relajamiento.

Referencias bibliográficas

Boullón, R. C. (2006). Planificación del espacio turístico. Editorial Trillas, México.

Briseño H., J. (1995). Planificación turística integral del municipio: estrategia para la diversificación de la oferta turística, modelo turístico del estado de Guerrero. Editorial Grupo Lepez Vela, México.

Cárdenas, T. F. (1996). Proyectos turísticos: localización e inversión. Editorial Trillas, México.

Instituto Nacional de Estadística y Geografía. (2011). Censo de Población y Vivienda 2010. http://www.censo2010.org.mx/ Consultado el 15/05/2016.

Instituto Nacional de Estadística y Geografía. (2016). Principales resultados de la Encuesta Intercensal 2015 Guerrero. México.

Leno C., F. (1993). Técnicas de evaluación del potencial turístico. Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. Serie Libros sobre Turismo 2, España.

Secretaría de Turismo. (2004). Turismo alternativo: una nueva forma de hacer turismo. Fascículo 1. México.

Secretaría de Turismo. (2004). Como desarrollar un proyecto de ecoturismo. Fascículo 2. México.

SEMARNAT/CONAFOR. (2006). Introducción al turismo comunitario. México.

SEDESOL. (2013). Unidad de Microrregiones/Cedulas de información municipal. Disponible en: http://www.microrregiones.gob.mx/catloc/indiMarginacLoc.aspx?refnac=120520010 consultado el 12/10/2016.

* Candidato a Doctor en Ciencias de Desarrollo Regional. Unidad Académica Facultad de Turismo de la Universidad Autónoma de Guerrero; e-mail: miguelcruz_vicente@hotmail.com

** Estudiante de la Licenciatura en Gestión Turística. Unidad Académica Facultad de Turismo de la Universidad Autónoma de Guerrero; e-mail: franciscojanet005@gmail.com

1 Los datos estadísticos corresponden a INEGI, 2015.


Recibido: 28/10/2016 Aceptado: 03/02/2017 Publicado: Enero de 2017

Nota Importante a Leer:

Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.
Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.
Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.
El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.
Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.
Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.
Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, escriba a lisette@eumed.net.
Este artículo es editado por Servicios Académicos Intercontinentales S.L. B-93417426.