Revista: Caribeña de Ciencias Sociales
ISSN: 2254-7630


SOSTENIBILIDAD DEL EMPRENDIMIENTO

Autores e infomación del artículo

Flores Carvajal Leyla Isabel*

Rodrigo Víctor Alarcón**

Calderón Muñoz Eddie Ronald***

Tutiven Campos Johanna****

Universidad de Guayaquil, Ecuador

leyflo1@gmail.com

Resumen

La empresa sostenible es la que crea valor económico, medioambiental y social a corto o largo plazo, logrando el bienestar y progreso de las generaciones presentes y futuras. Las estrategias sobre sostenibilidad se derivan de la responsabilidad social de la empresa. La empresa socialmente responsable deriva las distintas escalares de valores sociales, morales o ambientales en diferentes ámbitos de la sociedad, lo que debe aumentar en la inversión del capital humano, el entorno y las relaciones. El desarrollo sostenible de la empresa es la sostenibilidad económica del negocio a largo y mediano plazo y para mantener la rentabilidad económica de las actividades productivas, contemplando el riesgo y la oportunidad, así como los aspectos medio ambientales y el impacto social de la producción o la calidad de relaciones laborales.  La sostenibilidad tiene nueve principios que tienen los atributos como: ética, gobernabilidad, transparencia, relaciones de negocios, retorno financiero, involucramiento de la comunidad y desarrollo económico, valor de los productos y servicios, prácticas de empleo y protección del medio ambiente; por lo tanto, se identifica como una fuente de reducción de costes y aumento de ingresos para obtener los resultados y un desarrollo sostenible y socialmente responsable y de subsistencia a largo plazo de la empresa.
Palabras Claves:   Sostenibilidad, Desarrollo, Subsistencia, Largo Plazo, Empresa

Abstract

Sustainable business that creates economic, environmental and social value in the short or long term, making the welfare and progress of present and future generations. Sustainability strategies are derived from the social responsibility of the company. The socially responsible company derives the various Scalar social, moral or environmental in different areas of society values, which should increase investment in human capital, the environment and relationships. Sustainable development of the company is the economic sustainability of the business in the long and medium term and to maintain the profitability of productive activities, considering the risk and opportunity as well as the environmental aspects and social impact of the production or quality labor relations. Sustainability has nine principles that have the attributes as ethics, governance, transparency, business relationships, financial return, community involvement and economic development, value of goods and services, employment practices and environmental protection; therefore, it is identified as a source of cost reduction and revenue increase for results and sustainable development and socially responsible and long-term survival of the company.

Keywords: Sustainability    -    Development    -    Subsistence    -     Long Term       -       Company



Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:

Flores Carvajal Leyla Isabel, Rodrigo Víctor Alarcón, Calderón Muñoz Eddie Ronald y Tutiven Campos Johanna (2016): “Sostenibilidad del emprendimiento”, Revista Caribeña de Ciencias Sociales (diciembre 2016). En línea:
https://www.eumed.net/rev/caribe/2016/12/subsistencia.html
http://hdl.handle.net/20.500.11763/caribe1612subsistencia


INTRODUCCIÓN
Negocios1
Se designa con el término de negocio a aquella ocupación que detenta un individuo y que está encaminada a obtener un beneficio de tipo económico. La palabra tiene un origen latino, por ejemplo, los romanos, la utilizaban para referirse a aquellas actividades que no suponían el ocio y a través de las cuales obtenían dinero.
Por otra parte, en los últimos años, el término ha sido muy usado por la mayoría de las personas como sinónimo de empresa y también de industria.
Además, cuando se desea dar cuenta del beneficio que ha reportado determinada cuestión, por ejemplo, vendimos una propiedad muy por arriba del precio en el cual se la estaba pagando en el mercado, entonces, tal situación, popularmente se la describe y designa como un buen negocio.
En tanto, al espacio físico en el cual se lleva a cabo una actividad comercial cualquiera, que supone la compra venta de artículos, objetos, entre otros, se lo denomina también con el término de negocio.
Asimismo, existen otras expresiones que contienen el término negocio en su fórmula y que resultan ser muy populares en el lenguaje corriente de los seres humanos. Por ejemplo, cuando se quiere dar una idea de aquella ocupación que requiere de muy poco esfuerzo invertido pero que trae mucha ganancia a pesar de ella, suele hablarse de negocio redondo, por ejemplo, la compra-venta de muebles y objetos es un negocio redondo.
Por otro lado, cuando se quiere comentar el logro de un máximo beneficio con un interés propio, se suele hacer uso de la expresión hacer negocio.
Emprendimiento2
Es aquel negocio que llevó a cabo y gestiona un individuo por sus propios medios y esfuerzos y es gracias a él, a los beneficios económicos que este le reporta que se mantiene, es decir, quien impulsa, una idea, un emprendimiento no se encontrará trabajando en relación de dependencia, sino que será el dueño de su comercio o negocio y quien además de invertir sus recursos asumirá los costos e ingresos totales que del mismo devienen.
Generalmente, el emprendimiento surge como un proyecto personal al cual se le atribuyen esfuerzos para desarrollarlo y muchas veces también suele implicar el sorteo de obstáculos y dificultades para llevarlo a buen puerto.
Entonces, es en el ámbito de los negocios en el que más fuerte suena este concepto.
Mientras tanto, al individuo que se desarrolla en el mencionado emprendimiento se lo conoce popularmente como emprendedor.
Si bien los emprendimientos han sido una constante presente a lo largo de la historia de la humanidad, cabe destacarse que en el último tiempo y asimismo en escenarios de crisis económicas es donde más se suelen presentar, ya que aparecen en el horizonte económico alicaído como una salida potable para quienes se han quedado sin empleo, por ejemplo, generando así su propio negocio y recuperar la entrada de ingresos perdida ante el desempleo.
Pero ojo, que el emprendimiento no es para cualquiera ya que quienes estudian el tema han sentenciado que para convertirse en un emprendedor no basta con la necesidad o con las ganas, sino que se requieren una serie de cualidades y capacidades para poder realzarlo con éxito, tal es el caso de: dinamismo, flexibilidad, pujanza, ingenio, facilidad de adaptación a nuevos escenarios, capacidad de trabajo y creatividad, entre los más importantes.
Las mencionadas características son esenciales, especialmente para sortear con cintura y contundencia los obstáculos que regularmente aparecen en los emprendimientos. O sea, es prácticamente imposible un emprendimiento sin complicaciones y por ello está destinado para aquellas personas que no tienen pruritos a la hora de enfrentar escenarios adversos.
Crecimiento económico y desarrollo 3
Un concepto más amplio que capta los aspectos no considerados por el producto bruto es el concepto de desarrollo económico, que incluye, además de aspectos como el nivel de producción, aspectos estructurales como la educación de la población, indicadores de mortalidad, esperanza de vida, etc. En el concepto de desarrollo también se incluyen nociones más abstractas como la libertad política, la seguridad social, etc. ¿Por qué no se usa el concepto de desarrollo económico u otras medidas del bienestar en lugar del concepto de producto interno bruto para medir el crecimiento económico? Básicamente, por la dificultad para medir el desarrollo económico.
El desarrollo económico es un concepto muy amplio y no hay un consenso general sobre su definición exacta. Por otro lado, también es muy difícil trasladar la observación de desarrollo económico a una medida numérica del mismo, las comparaciones interregionales e intertemporales son muy difíciles.
El producto bruto interno es una medida numérica de fácil interpretación, además, "encaja" bien en los modelos económicos, donde en general el producto de una economía es el resultado de la combinación de insumos productivos (capital y trabajo) utilizando una tecnología determinada.
Sostenibilidad 4
El adjetivo sostenible refiere a algo que está en condiciones de conservarse o reproducirse por sus propias características, sin necesidad de intervención o apoyo externo. El término puede aplicarse sobre diversas cuestiones: métodos productivos, procesos económicos, etc.
Sostenible
Cuando se habla de desarrollo sostenible, por ejemplo, se está haciendo mención a la posibilidad de lograr que una región crezca a partir de la explotación de los recursos, sin que dicha explotación lleve a poner en riesgo la existencia futura de los recursos en cuestión.
El desarrollo sostenible también contempla que el crecimiento se consiga sin injerencia del exterior. Si un país basa su desarrollo económico en créditos que le concede otra nación, no podrá hablarse de un crecimiento sostenible porque la posibilidad de mantener las condiciones no está en las manos. Lo mismo ocurriría si el país crece a partir de una sobreexplotación de los recursos naturales no renovables: tarde o temprano, el crecimiento será interrumpido. Por eso el desarrollo sostenible es aquel que se logra sin perjudicar al medio ambiente y sin poner en riesgo las posibilidades de desarrollo de las generaciones futuras.

CONTENIDO

Negocio5
El término negocio proviene del latín negotium, un vocablo formado por nec y otium (“lo que no es ocio”). Se trata de la ocupación, el trabajo o el quehacer que se realiza con fines lucrativos.
El negocio es una operación de cierta complejidad, relacionada con los procesos de producción, distribución y venta de servicios y bienes, con el objetivo de satisfacer las diferentes necesidades de los compradores y beneficiando, a su vez, a los vendedores.
En la modernidad, la administración de dichas funciones productivas está a cargo de empresarios y propietarios individuales, quienes a su vez se encargan de organizar y dirigir las industrias, buscando obtener un beneficio económico.
Desde que comenzó la era de florecimiento económico con la Revolución Industrial, los modos antiguos de hacer negocios sufrieron ciertas modificaciones, dando lugar al nacimiento de los métodos de organización empresarial que se conocen en la actualidad. Gracias a esto, diversas ramas de la industria evolucionaron y comenzaron a trabajar de manera más eficiente.
En algunos países latinoamericanos, negocio también es el local en que se negocia o comercia, aunque la forma más correcta de referirse a este concepto es a través del término tienda.
El comercio, por otra parte, es la negociación que se establece al comprar o vender mercancías. Cabe señalar que comercio puede utilizarse como sinónimo de negocio cuando se refiere a un lugar físico, a una tienda comercial.
El mundo de los negocios implica, en su sentido más amplio, varias nociones relacionadas. Cuando la actividad de los negocios se desarrolla de modo formal y con un cierto volumen, se suelen crear empresas. Una empresa es una unidad económico-social, compuesta por elementos humanos, técnicos y materiales, cuyo objetivo es obtener utilidades a través de la participación en el mercado de bienes y servicios.

Se definen tres tipos diferentes de empresa:

  • Propiedad individual: esta modalidad organizativa establece que el propietario es la única persona que asume la responsabilidad del negocio, así como de los resultados que obtenga, sean éxitos o fracasos.

La propiedad individual tiene la posibilidad de ejercer cualquier tipo de actividad, a menos que la legislatura vigente exprese lo contrario. Si bien presenta un número de ventajas, este modelo no resulta conveniente a quien desea montar una empresa de gran envergadura; la razón principal es que un mal negocio puede resultar en una pérdida millonaria, y en este caso debería enfrentarla un solo individuo. Por otro lado, esta forma de propiedad es la más adoptada por los agricultores;

  • Sociedad: se trata de una asociación empresarial formada por un mínimo de dos personas que aceptan la combinación de los activos financieros, bienes, capacidades y de su mano de obra. Para dar comienzo a una sociedad, es necesario firmar un contrato de sociedad, en el cual es posible especificar la política de la empresa, el porcentaje de los beneficios que corresponde a cada integrante, y el tiempo de duración del vínculo, entre otras cláusulas;
  • Corporación: fue creada como una alternativa más poderosa que la propiedad individual y la sociedad. En cada país, existe una serie de requisitos de carácter obligatorio que debe satisfacer cualquier persona que desee crear una corporación; atravesadas dichas exigencias del Estado, es posible dictar los estatutos.

Se dice que un negocio que funciona en una economía de libre mercado obtendrá beneficios siempre que sea útil para la comunidad en la cual realiza las actividades. Esto se debe a la responsabilidad que existe por parte de la empresa hacia el consumidor, que representa un principio fundamental.
Dimensiones para definir el negocio6
Se plantea tres dimensiones para definir el negocio: el grupo de los clientes, la función del cliente y la dimensión tecnológica, qué responden a las preguntas ¿a quién se atiende?, ¿qué necesidad se satisface? y ¿cómo se satisfacen las funciones de los clientes?, respectivamente.

  • La dimensión del grupo de clientes busca definir el perfil del mercado. Se puede usar los criterios de segmentación para determinar un segmento de mercado con características homogéneas, respecto a un mercado total heterogéneo, Por ejemplo, una cafetería que se orienta al mercado de personas de 18 a 35 años, utilizó el criterio de la edad de las personas para segmentar el mercado total.
  • La dimensión de la función del cliente identifica la necesidad que se satisface. Siguiendo con el ejemplo, la cafetería ha identificado que su mercado requiere además del café un espacio donde puedan reunirse con los grupos de amigos. Por tal motivo, la infraestructura del local fue diseñada para brindar comodidad a los clientes y facilitar su necesidad de reuniones en el local.
  • La dimensión tecnológica define entre las alternativas tecnológicas aquella que mejor satisface la función del cliente. Por ejemplo, la empresa debe definir si entrega el café en vasos descartables o en taza, según el requerimiento del cliente.

Emprendimiento 7
El emprendimiento es un término últimamente muy utilizado en todo el mundo. Aunque el emprendimiento siempre ha estado presente a lo largo de la historia de la humanidad, pues es inherente a ésta, en las últimas décadas, éste concepto se ha vuelto de suma importancia, ante la necesidad de superar los constantes y crecientes problemas económicos.
La palabra emprendimiento proviene del francés entrepreneur (pionero), y se refiere a la capacidad de una persona para hacer un esfuerzo adicional por alcanzar una meta u objetivo, siendo utilizada también para referirse a la persona que iniciaba una nueva empresa o proyecto, término que después fue aplicado a empresarios que fueron innovadores o agregaban valor a un producto o proceso ya existente
En conclusión, emprendimiento es aquella actitud y aptitud de la persona que le permite emprender nuevos retos, nuevos proyectos; es lo que le permite avanzar un paso más, ir más allá de donde ya ha llegado. Es lo que hace que una persona esté insatisfecha con lo que es y lo que ha logrado, y como consecuencia de ello, quiera alcanzar mayores logros.
Importancia del emprendimiento.
El emprendimiento hoy en día, ha ganado una gran importancia por la necesidad de muchas personas de lograr su independencia y estabilidad económica. Los altos niveles de desempleo, y la baja calidad de los empleos existentes, han creado en las personas, la necesidad de generar los propios recursos, de iniciar los propios negocios, y pasar de ser empleados a ser empleadores.
Todo esto, sólo es posible, si se tiene un espíritu emprendedor. Se requiere de una gran determinación para renunciar a la “estabilidad” económica que ofrece un empleo y aventurarse como empresario, más aún sí se tiene en cuenta que el empresario no siempre gana como si lo hace el asalariado, que mensualmente tiene asegurado un ingreso mínimo que le permite sobrevivir.
En muchos países (Casi todos los países Latinoamericanos), para muchos profesionales, la única opción de obtener un ingreso decente, es mediante el desarrollo de un proyecto propio. Los niveles de desempleo, en gran parte de nuestras economías, rondan por el 20%, por lo que resulta de suma urgencia buscar alternativas de generación de empleo, que permitan mejorar la calidad de vida de la población.
Los gobiernos han entendido muy bien la importancia del emprendimiento, tanto así, que han iniciado programas de apoyo a emprendedores, para ayudarles con el propósito de crear una unidad productiva propia.
Casi todos los países, tienen entidades dedicadas exclusivamente a promover la creación de empresas entre profesionales, y entre quienes tengan conocimiento específico suficiente para poder ofertar un producto o un servicio.
La oferta de mano de obra, por lo general crece a un ritmo más acelerado de lo que crece la economía, por lo que resulta imposible poder ofrecer empleo a toda la población. Teniendo en cuenta que los estados, no tienen la capacidad de subsidiar el desempleo como sí lo pueden hacer algunos países europeos, la única alternativa para garantizar a la población el acceso a los recursos necesarios para el sustento, es tratar de convertir al asalariado en empresario.
Ante estas circunstancias económicas, el emprendimiento es el salvador de muchas familias, en la medida en que les permite emprender proyectos productivos, con los que puedan generar recursos propios, y les permita mejorar la calidad de Vida.
Sólo mediante el emprendimiento se podrá salir triunfador en situaciones de crisis. No siempre se puede contar con un gobierno protector que este presto a ofrecer ayuda durante una crisis. El emprendimiento es el mejor camino para crecer económicamente, para ser independientes, y para tener una calidad de vida acorde a nuestras expectativas lo cual implica desarrollar una Cultura del emprendimiento encaminada a vencer la resistencia de algunas personas a dejar de ser dependientes.
Tipos de emprendimiento8
Existen diferentes tipos de emprendimiento:

  • El visionario

Son muy versátiles y se atreven con cualquier entorno. Son vocacionales y pasionales, lo que les vuelve más comunicativos y persuasivos. Tienen poca aversión al riesgo.
off Está permanentemente abriendo puertas, pero no cierra ninguna. El resultado es que puede ser percibido como inconstante, porque cambia de objetivo continuamente.

  • El que emprende por necesidad

No están satisfechos con la situación profesional o económica y deciden indagar nuevos rumbos. Son constantes y tenaces, por lo que acaban descubriendo la mejor manera de “obtener el pan de cada día”.
A menudo les cuesta encontrar el rumbo, la actividad emprendedora les elige a ellos y no al revés, por lo que necesitan desarrollar un poco la personalidad empresarial. También tienden a dejarse llevar fácilmente por el desaliento ante el primer bache económico, pero suelen repetir la experiencia.

  • El inversionista

Tiene una visión excepcional para salir indemne de todas las crisis. Sería el que tiene el capital y decide crear una compañía. Busca la rentabilidad por encima de todo.
La búsqueda constante de la rentabilidad les agudiza la aversión al riesgo, lo que puede paralizar grandes proyectos. El hacer dinero, sin más, rara vez estimula lo suficiente como para seguir creyendo en el proyecto una vez que se produce un bache. Se implican poco en el día a día.

  • El caza oportunidades

Tiene una mente muy racional y analítica, que le permite detectar donde se hacen las cosas de una forma poco práctica. Percibe los detalles más mínimos y saca conclusiones insospechadas. Suelen ser muy versátiles y descubren los “océanos azules”.
El exceso de análisis puede hacer de ellos empresarios muy fríos y poco implicados, a los que les falta un punto de comunicación y don de gentes.

  • El emprendedor por azar

Es un ejemplo extremo de lo que es un emprendedor por casualidad o por accidente, pero es cierto que son muchos los grandes empresarios que reconocen el papel del azar en los inicios. Tienen una gran capacidad de adaptarse a los cambios, saben aprovechar los contratiempos.
La fortuna les ha sonreído y por ello muchas veces les falta implicación en el proyecto. Les conviene racionalizar un poco el proceso empresarial.

  • El especialista

Tienen un punto de agudeza visual para detectar dónde se están cometiendo errores y encontrar la forma de hacer algo diferente.  A menudo son individualistas y corren el riesgo del protagonista de la película: enfrentarse a gigantes sin apoyos. El éxito pasa por la cooperación.
Rara vez se ocupan de coordinar los diferentes departamentos. SI es especialista de producción, olvida los departamentos de RR.HH. o Marketing. Otro punto débil es que el mercado es más limitado y en épocas de crisis económica pueden encontrarse sin clientes

  • El persuasivo

Se han ganado un prestigioso sólido en el sector que les avala para lanzarse a emprender. Suelen ser empresas pequeñas muy personalizadas, tipo boutiques. Tienen una fe inquebrantable en sí mismos y los proyectos. Son perseverantes e inasequibles al desaliento, lo que a veces puede ser interpretado como una negación de la realidad.
La gente sigue más al individuo que al norte, es decir que al objetivo de la empresa. Esto tiene un riesgo claro y es que cualquier muesca en la imagen del directivo puede hacer zozobrar el barco, pero además suelen tener la limitación en el crecimiento.

  • El intuitivo

Tienen gran personalidad y son capaces de seguir el primer impulso contra viento y marea. Poseen una gran empatía y capacidad de escucha. Desbordan pasión en lo que emprenden. Tienen una gran capacidad de asumir riesgos y saben escuchar.

Empresas sostenibles9
Una empresa sostenible: que es aquella que crea valor económico, medioambiental y social a corto y largo plazo, contribuyendo de esa forma al aumento del bienestar y al auténtico progreso de las generaciones presentes y futuras, en el entorno general.
En las Estrategias sobre sostenibilidad en la empresa, la sostenibilidad figura como como sinónimo de “gestión (del riesgo) ambiental” , lo que regula la identificación de los aspectos medioambientales como los principales representantes de la gestión sostenible en la empresa, de lo que se deriva la Responsabilidad social de las empresas, siendo esta una integración voluntaria, por parte de las empresas, de las preocupaciones sociales y medioambientales en las operaciones comerciales y las relaciones con los interlocutores”.
Las Empresas Socialmente Responsables derivan las distintas escalas de valores sociales, morales o ambientales en diferentes ámbitos formando así la sociedad global. En un mismo entorno, las prioridades en relación con estos aspectos cambian a través del tiempo, es por ello que los recursos naturales se protegen con más énfasis en la actualidad que antes.
La sostenibilidad aplicada a la estrategia empresarial, va más allá del cumplimiento de las obligaciones jurídicas, fiscales o laborales, siendo de vital importancia el aumento en la inversión del capital humano, el entorno y las relaciones con los interlocutores. La experiencia adquirida con la inversión en tecnologías y prácticas comerciales respetuosas con el medio ambiente sugiere, aparte de cumplir con todas las leyes, aumentar la competitividad de las empresas. Por encima de una consideración de la sostenibilidad, las organizaciones que integran este concepto en la estrategia y toma de decisiones discurren que la obtención de beneficios es el principal objetivo de las empresas, pero no la única razón de ser, y optan por una reflexión a largo plazo sobre las decisiones y las inversiones estratégicas. Contribuyen, por tanto, a crear un marco donde las empresas puedan gestionar las operaciones de modo que se fomente el crecimiento económico y la competitividad, al tiempo que se garantice la protección del medio ambiente y se ponga en valor el impacto social de la actividad empresarial.
El Desarrollo Sostenible en la empresa es, esencialmente, la sostenibilidad económica del negocio, a largo y medio plazo, y para mantener la rentabilidad económica de las actividades productivas, es necesario contemplar nuevos conceptos de riesgo y de oportunidad, asociados a los aspectos medioambientales y al impacto social de la producción o a la calidad de las relaciones laborales.
Para defender la gestión sostenible de la empresa es indispensable razonar el fenotipo de la empresa sostenible y mostrarlo, aclarando cualquier duda que se tenga al respecto. La dirección de la empresa debe tratar de satisfacer no sólo las expectativas de los inversores, sino que también a todos los agentes implicados (personas y organizaciones que tengan algún tipo de interés en las actividades). Una empresa que quiera moverse hacia la sostenibilidad debe comenzar con un compromiso de la alta Dirección que deberá asumir determinados valores. Todas las actividades de la empresa respetarán las pautas marcadas por dichos valores. Para dar el paso hacia la sostenibilidad tiene que tener una base sólida, se encamina hacia un proceso de diferenciación y distinción. Una empresa antes de embarcarse en este proceso tiene que tener cubiertos otros requerimientos básicos, como es el cumplimiento de la legislación.  A partir de este punto con la incorporación de sistemas de gestión que impliquen un ánimo de superación a través de la mejora continua y de planificación de actividades, estableciendo objetivos de mejora medioambiental.
También es importante la evaluación de la situación de la empresa, los puntos fuertes y los puntos débiles. La preocupación por el medio ambiente está influenciando y condicionando los procesos de toma de decisiones financieras de empresas, inversores e instituciones financieras. Los mercados valoran positivamente enfoques de gobierno corporativo, empresas en las que la gestión se lleve a cabo de una manera solidaria y comprometida con el medio ambiente.  Aunque tradicionalmente la respuesta empresarial a las nuevas exigencias de responsabilidad ambiental se ha caracterizado por considerarlas como gastos, se empieza a poner de manifiesto la posibilidad de que una gestión ambiental responsable puede derivar en impactos financieros positivos y, por tanto, encerrar oportunidades de generación de valor. Se pueden considerar dos medios, fundamentalmente, en los que se reflejan estas nuevas oportunidades: una mayor facilidad para encontrar financiación externa y el mercado bursátil.  Finalmente, la respuesta empresarial a las nuevas exigencias de responsabilidad ambiental se ha caracterizado por considerarlas como gastos, se empieza a poner de manifiesto la posibilidad de que una gestión ambiental responsable puede derivar en impactos financieros positivos y, por tanto, encerrar oportunidades de generación de valor.   Se pueden considerar dos medios, fundamentalmente, en los que se reflejan estas nuevas oportunidades: una mayor facilidad para encontrar financiación externa y el mercado bursátil.
La sostenibilidad se identifica como una fuente de reducción de costes y aumento de ingresos. Además, muchas compañías consideran la sostenibilidad como un factor clave para fomentar el crecimiento en nuevos mercados con la vista puesta en la recuperación económica.

Principios de la sostenibilidad10
La sostenibilidad puede ser descompuesta en nueve principios que tienen los siguientes atributos: Hacen la definición de sostenibilidad más precisa, pueden ser integrados en los procesos decisionales del día a día y sobre todo pueden ser cuantificados y monetizados.
Estos principios son los siguientes:

  • Ética: la empresa promueve, monitorea y mantiene prácticas y estándares éticos en su tratamiento con los involucrados (stakeholders);
  • Gobernabilidad: la empresa administra los recursos consciente y efectivamente, reconociendo la obligación fiduciaria de las juntas directivas y de los gerentes al enfocarse en los intereses de los involucrados;
  • Transparencia: la empresa provee la revelación oportuna de la información sobre los productos, servicios y actividades, permitiendo de esta manera que los involucrados hagan decisiones informadas;
  • Relaciones de Negocios: la compañía se involucra en prácticas de comercio justo con proveedores, distribuidores y socios;
  • Retorno Financiero: la compañía compensa a los proveedores de capital con un retorno sobre la inversión competitivo y con la protección de los activos de la empresa;
  • Involucramiento de la Comunidad y Desarrollo Económico: la compañía promueve una relación de mutuo beneficio entre esta y la comunidad en la cual es sensible a la cultura, el contexto y las necesidades de dicha comunidad;
  • Valor de los productos y servicios: La empresa respeta las necesidades, deseos y derechos de los clientes y se esfuerza por proveer los niveles más altos de valor del producto y servicios;
  • Prácticas de empleo: La empresa se involucra en prácticas de gerencia de recursos humanos que promueven el desarrollo profesional del empleado la diversidad y el empoderamiento y
  • Protección del Medio Ambiente: la empresa se esfuerza en proteger y restaurar el medio ambiente y promueve el desarrollo sostenible con productos, procesos y otras actividades

Una vez que la estrategia de la empresa ha sido revisada y el componente de la sostenibilidad incluido; hay que medir los resultados. Hay múltiples medidas que típicamente incluyen indicadores de desempeño financiero y no financiero. A su vez, estos indicadores de medición deben estar vinculados con la estrategia e incluyen una combinación de medidas de insumos, procesos, productos y resultados.

Factores de sostenibilidad11
Existen varios factores para lograr que la empresa sea sostenible en el largo plazo, como:

  • Principled Business: La unidad de negocio siempre ha sido una prioridad corporativa en cuanto al desarrollo de negocios sostenibles. No es ajeno al empresario afrontar la dificultad de empoderar a los decisores de todos los niveles de la organización sin perder coherencia en las acciones. Para esto se debe contar con principios y valores de la organización que generan una forma de hacer las cosas, enmarcada por un código de conducta moral no solo aplicable a las relaciones al interior de la organización, sino también con los socios, proveedores y demás stakeholders.
  • Strengthening Society: La pobreza, el conflicto, la falta de educación, entre otros, son circunstancias que tradicionalmente se consideraban problemas de los gobiernos. Sin embargo, las organizaciones son cada vez más conscientes de que estas les conciernen, entendiendo en una visión poco explorada en mi concepto, que no solo la sociedad es para la organización un grupo de interés, sino que también ella es un stakeholder de la sociedad en sí misma.
  • El Pacto Global sirve como marco para compatibilizar las actividades del core de la empresa con las campañas y modelos de responsabilidad social ante estas situaciones, generando necesariamente interacciones entre lo privado y lo público con el fin del recíproco del mejoramiento social a cambio de la subsistencia misma de la organización.
  • Leadership Commitment: Los directivos de las organizaciones son importantes en el esfuerzo replicador de su programa de sostenibilidad, diseminándolo estructural y vocacionalmente por toda la organización. Si bien el Pacto Global en sí mismo exige un compromiso de la Junta Directiva y el Director General para poder adherirse, otros temas como el ajuste de la agenda, las políticas, prácticas y los modos y medios de gobierno corporativo, enfocados al cumplimiento de las metas en sostenibilidad, son no solo de su interés sino generalmente facultad única de ellos.
  • Reporting Progress: Es cada vez más frecuente la presentación de reportes que salen del común reporte financiero sobre pérdidas y ganancias o flujo de caja, y que, en contraposición, se refieren a temas diversos como el cumplimiento de objetivos en sostenibilidad y requieren la participación de todos los involucrados para la retroalimentación a los órganos decisorios. El Pacto Global exige a los adheridos hacer público anualmente su COP (Communication on Progress), una comunicación anual sobre su progreso en la estrategia de sostenibilidad.
  • Local Action: Globalización, piensa global, actúa local. El Pacto Global, como programa de Naciones Unidas, tiene una proyección internacional pero las organizaciones desarrollan las actividades generalmente de forma local. Lo general de las guías debe ser prudentemente aplicado y adaptado a lo particular de cada Estado, y trabajar con las instituciones de los gobiernos para desarrollar conjuntamente las temáticas de sostenibilidad que sean de interés común.

Los diferentes stakeholders influencian los resultados de las compañías en gran medida. La necesidad de lograr un desarrollo sostenible y socialmente responsable, es cada vez menos una labor complementaria de las corporaciones y cada vez más un requisito para su subsistencia en el largo plazo.
El Pacto Global debe ser un coadyuvante para las organizaciones, desde las más novatas hasta las más “gurús” para lograr cumplir los compromisos en sostenibilidad e indirectamente en responsabilidad social empresarial.

Pasos y puntos clave a seguir para un negocio sostenible12
Dependiendo del tipo de empresa los pasos pueden ser diferentes o tener una mayor cantidad de pasos como:

  • Entender la estrategia de negocio de la empresa, misión, visión y valores. Un análisis DAFO es una herramienta muy útil para eso. Este análisis previo se realiza a partir de documentos internos o externos, encontrados en la web corporativa, o en artículos y reportajes de medios de comunicación. También es imprescindible reunirse con los directivos de la empresa.
  • Evaluar el grado de compromiso hacia la sostenibilidad de los actores internos de la empresa (Consejo, CEO, managers y empleados) y su nivel de información sobre el tema: ¿qué saben de la sostenibilidad, es importante para ellos, personalmente, profesionalmente? Este paso se suele llevar a cabo a través de entrevistas y encuestas.
  • Identificar e implicar a todos los “grupos de interés” de la empresa, los “stakeholders”, según su traducción al inglés: clientes, empleados, proveedores, accionistas, vecinos, comunidades locales, sindicatos, colectividades etc.
  • Identificar cuáles son los impactos sociales, ambientales y económicos, positivos y negativos, de la empresa sobre su entorno y los grupos de interés.
  • Llevar a cabo un análisis sobre la percepción de esos impactos por parte de los grupos de interés.
  • Realizar un análisis de “materialidad” exponiendo en un gráfico los temas relevantes para los stakeholders en función de su nivel de importancia para ellos y para la empresa.
  • Identificar las prioridades: establecer la lista de los 4 o 5 temas prioritarios, definir unos objetivos cualitativos y cuantitativos para cada prioridad. No es recomendable empezar con muchas prioridades, es mejor tener pocas, pero gestionarlas bien.
  • Establecer un plan de acción, habitualmente de un año, aunque en ciertos casos puede oscilar entre 6 meses y 2 años, para alcanzar los objetivos fijados (que se trate de reducir un impacto negativo, maximizar un impacto positivo, mitigar un riesgo…). En el plan de acción se tienen que definir claramente las responsabilidades de cada uno, un calendario, los recursos, humanos y materiales, necesarios, de qué manera se seguirá el plan de acción, y sobre todo de qué manera se medirá, de forma continua y al final, la realización del objetivo. Es importante prever las medidas correctivas en caso de no llegar al objetivo. Disponer de indicadores resulta esencial para poder medir las mejoras, las debilidades y además sirve de referencia para fijar los objetivos del año siguiente.
  • Establecer un plan de comunicación interna y externa. La comunicación de la estrategia de sostenibilidad de la empresa y de los logros no debe convertirse en el objetivo principal de la sostenibilidad. Sin embargo, es importante comunicar: permite motivar a los empleados, los que participan en las iniciativas en particular, ayuda a mejorar la imagen de la marca o de la empresa, es un dato importante para candidatos o clientes potenciales y sobre todo permite cumplir con un valor fundamental de la sostenibilidad: la transparencia. Por eso es importante comunicar sobre todos los aspectos de la sostenibilidad, lo que ha funcionado, los éxitos, pero también los fracasos. Es importante definir los mejores canales de comunicación tanto externos como internos, y explorar las oportunidades que ofrecen las redes sociales, una herramienta “natural” de comunicación de la sostenibilidad.
  • Por fin, medir los resultados, evaluar los impactos, para medir los resultados, evaluar los impactos, corregir los errores. Y recompensar las buenas prácticas y buscar a través de cada iniciativa nuevas oportunidades de negocio.

Factores a cumplirse para tener una empresa sostenible13

  • Ningún recurso renovable deberá utilizarse a un ritmo superior al de su generación.
  • Ningún material contaminante deberá producirse a un ritmo superior al que pueda ser reciclado, neutralizado o absorbido por el medio ambiente.
  • Ningún recurso no renovable deberá aprovecharse a mayor velocidad de la necesaria para sustituirlo por un recurso renovable utilizado de manera sostenible.

La prueba de la sostenibilidad se puede llevar a cabo una serie de consecuencias positivas tales como:

  • Una mejora de la justicia social y de la democracia.
  • Superar los esquemas culturales, que relaciona la calidad de vida con la posición de bienes materiales y con el uso indiscriminado de recursos.
  • La adaptación a las características y condiciones de los ecosistemas de los diferentes lugares.

CONCLUSIONES

El emprendimiento ha estado presente en la humanidad y sobre todo actualmente, debido a que hay la necesidad de resolver los problemas económicos; por lo tanto, el emprendimiento es la actitud y aptitud de la persona que le permite emprender nuevos retos y nuevos proyectos.
Existen diferentes tipos de emprendimiento como: el visionario, el que emprende por necesidad, el inversionista, el caza oportunidades, el emprendedor al azar, el especialista, el persuasivo, el intuitivo, todos tienes que tener capacidad y asumir riesgos.
Es de gran importancia el emprendimiento para lograr la independencia y estabilidad económica para que las personas generen los propios recursos de iniciar un negocio y pasar de ser empleados a empleadores. La estrategia y la toma de decisiones para obtener beneficio, que es el principal objetivo de la empresa.
Además de emprendimiento se debe tener sostenibilidad en una organización, aplicada con estrategias empresariales que posea inversión en capital humano, tecnologías y prácticas comerciales considerando el medio ambiente para poder tomar decisiones y obtener beneficios para la empresa.
La sostenibilidad tiene factores en el largo plazo como: Principled Business, Strengthening Society, El Pacto Global, Leadership Commitment, Reporting Progress, Local Action, todos ellos influyen para obtener los resultados de las compañías y la necesidad de lograr un desarrollo sostenible y socialmente responsable y de subsistencia a largo plazo.
Entre los pasos y puntos claves a seguir para un negocio sostenible son el entender la estrategia de negocio de la empresa, misión, visión y valores, evaluar el grado de compromiso hacia la sostenibilidad de los actores internos de la empresa, identificar e implicar a todos los grupos de interés de la empresa, los stakeholders; es decir clientes empleados, proveedores, accionistas, vecinos, comunidades locales, sindicatos, colectividades, entre otros., identificar a todos los grupos de interés, identificar cuáles son los impactos sociales, ambientales y económicos positivos y negativos, realizar un análisis de materialidad, identificar las prioridades, establecer un plan de acción, establecer un plan de comunicación interna y externa y por último medir los resultados evaluando los impactos.
La sostenibilidad en el emprendimiento es necesario para reducir los costos y aumentar los ingresos evaluar los impactos, corregir errores y recompensar con buenas prácticas y a través de oportunidades de negocio.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Abell, D. F., & Hammond, J. S. (1990). Planeación estratégica de mercado: Problemas y enfoques analíticos. México: Compañía Editorial Continental.
Crecimiento Económico y desarrollo. Crecimiento Económico. Econlink.com.ar. Disponible en:http://www.econlink.com.ar/economia/crecimiento/crecimiento.shtml
Emprendimiento. Definición de emprendimiento.Gerencie.com. Disponible en: http://www.gerencie.com/emprendimiento.html
Empresas sostenibles. Sostenibilidad en las empresas. Escuela de organización industrial. Disponible en: http://www.eoi.es/blogs/carollirenerodriguez/2012/05/20/sostenibilidad-en-las-empresas/
Empresas sostenibles. Sostenibilidad en las empresas. Escuela de organización industrial. Disponible
Factores a cumplirse para tener una empresa sostenible. de qué factores depende la sostenibilidad. Cabeza. Disponible en: http://basketcristian.blogspot.com/2010/04/71-de-que-factores-depende-la.html
Factores de sostenibilidad. Cinco factores para lograr la sostenibilidad empresarial a largo plazo. Dinero. Disponible en: http://www.dinero.com/opinion/columnistas/articulo/como-lograr-sostenibilidad-empresarial/206120
Factores de sostenibilidad. Cinco factores para lograr la sostenibilidad empresarial a largo plazo. Dinero. Disponible en: http://www.dinero.com/opinion/columnistas/articulo/como-lograr-sostenibilidad-empresaria
Negocio. Definición de negocio. Definición.de.  Disponible en: http://definicion.de/negocio/
Negocio. Definición de negocio. Definicion.de. Disponible en:http://definicion.de/negocio/#ixzz4LUbbVdwH
Pasos y puntos clave a seguir para un negocio sostenible. Los pasos a seguir para implementar un plan de sostenibilidad corporativa. Las Claves para un Negocio Sostenible. Disponible en: https://negociosostenible.wordpress.com/2011/09/28/los-pasos-a-seguir-para-implementar-un-plan-de-sostenibilidad-corporativa/
Principios de la sostenibilidad. ¿Qué significa y porque es importante incorporar la Sostenibilidad en los Negocios? INCAE. Disponible en: http://www.incae.edu/ES/blog/2010/07/23/%C2%BFque-significa-y-porque-es-importante-incorporar-la-sostenibilidad-en-los-negocios-segunda-parte/
Sostenibilidad. Definición de sostenibilidad. Definición.de. Disponible en: http://definicion.de/sostenible/#ixzz4LUlkoXVr
Tipos de emprendimientos. Los ocho tipos de emprendedores. Instituto ECE. Disponible en: http://www.institutoece.com/tipos-de-emprendedores

* Docente de la carrera de ingeniería en Marketing y Negociación Comercial de la Universidad de Guayaquil en las asignaturas: Fundamentos de Marketing, Técnicas y Dirección de Venta, Políticas de Distribución Logística y Cadena de Abastos, Retailing y Merchandising, Técnicas Publicitarias.

** Docente de la Escuela de Contaduría Pública Autorizada de la Facultad de Ciencias Administrativas - Universidad de Guayaquil en la asignatura: Sistemas de Información Gerencial.

*** Docente del Centro de Computo de la Universidad de Guayaquil en: Excel Aplicado a las Matemáticas, Excel Aplicado a las Estadísticas, Project, PowerPoint – Prezi. Docente en la escuela de Postgrado de la Universidad de Guayaquil de Project.

**** Docente de la Facultad de Ciencias Administrativas de la Universidad de Guayaquil en: Derecho III (Legislación tributaria), Administración Financiera I y Administración Financiera II.

1 Negocio. Definición de negocio. Definiciones. Disponible en: http://definicion.de/negocio/#ixzz4LUbbVdwH

2 Emprendimiento. Definición de emprendimiento. Definición ABC. Disponible en: http://www.definicionabc.com/negocios/emprendimiento.php

3 Crecimiento Económico y desarrollo. Crecimiento Económico. Econlink.com.ar. Disponible en:http://www.econlink.com.ar/economia/crecimiento/crecimiento.shtml

4 Sostenibilidad. Definición de sostenibilidad. Definición. De. Disponible en: http://definicion.de/sostenible/#ixzz4LUlkoXVr

5 Negocio. Definición de negocio. Definición. De.  Disponible en: http://definicion.de/negocio/

6 Abell, D. F., & Hammond, J. S. (1990). Planeación estratégica de mercado: Problemas y enfoques analíticos. México: Compañía Editorial Continental.

7 Emprendimiento. Definición de emprendimiento.Gerencie.com. Disponible en: http://www.gerencie.com/emprendimiento.html

8 Tipos de emprendimientos. Los ocho tipos de emprendedores. Instituto ECE. Disponible en: http://www.institutoece.com/tipos-de-emprendedores/

9 Empresas sostenibles. Sostenibilidad en las empresas. Escuela de organización industrial. Disponible en: http://www.eoi.es/blogs/carollirenerodriguez/2012/05/20/sostenibilidad-en-las-empresas/

10 Principios de la sostenibilidad. ¿Qué significa y porque es importante incorporar la Sostenibilidad en los Negocios? INCAE. Disponible en: http://www.incae.edu/ES/blog/2010/07/23/%C2%BFque-significa-y-porque-es-importante-incorporar-la-sostenibilidad-en-los-negocios-segunda-parte/

11 Factores de sostenibilidad. Cinco factores para lograr la sostenibilidad empresarial a largo plazo. Dinero. Disponible en: http://www.dinero.com/opinion/columnistas/articulo/como-lograr-sostenibilidad-empresarial/206120

12 Pasos y puntos clave a seguir para un negocio sostenible. Los pasos a seguir para implementar un plan de sostenibilidad corporativa. Las Claves para un Negocio Sostenible. Disponible en: https://negociosostenible.wordpress.com/2011/09/28/los-pasos-a-seguir-para-implementar-un-plan-de-sostenibilidad-corporativa/

13 Factores a cumplirse para tener una empresa sostenible. de qué factores depende la sostenibilidad. Cabeza. Disponible en: http://basketcristian.blogspot.com/2010/04/71-de-que-factores-depende-la.html


Recibido: 30/09/2016 Aceptado: 27/12/2016 Publicado: Diciembre de 2016

Nota Importante a Leer:

Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.

Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.

Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.

El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.

Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.

Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.

Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor,pulse aqui.