Revista: Caribeña de Ciencias Sociales
ISSN: 2254-7630


DIAGNÓSTICO DE LA COMUNIDAD DE NIZAG COMO PRODUCTO TURÍSTICO, PROVINCIA DE CHIMBORAZO - ECUADOR

Autores e infomación del artículo

Pinos Mariela*

Galvéz Paolaoa**

Iguasnia Joselyn***

Gavilánez Mónica****

Universidad Católica de Santiago de Guayaquil, Ecuador

marielpinosg@hotmail.com

Resumen
La comunidad Nizag, situada en la provincia de Chimborazo – Ecuador, a 20 minutos del cantón Alausí, se dedica principalmente a la agricultura, la artesanía y el turismo. Esta comunidad, está conformada por 370 familias, de las cuales 121 personas son las que realizan actividades turísticas,  en donde esta última se divide en diferentes áreas.
En la actualidad, el turismo en esta comunidad se encuentra en crecimiento debido a la alianza que posee con Ferrocarriles del Ecuador. Es aquí donde se presenta la necesidad de diagnosticar el producto turístico, en busca de mejorar la oferta y de esta manera aumentar el dinamismo económico que existe en la actualidad.

Palabras clave:turismo comunitario, agricultura, paisajismo, desarrollo del turismo, calidad de vida.

Abstract
The Nizag community is located in the province of Chimborazo - Ecuador, 20 minutes from the Alausí district, is mainly engaged in agriculture, handicrafts and tourism. This community is conformed of 370 families, of which 121 people are those who carry out tourist activities that are divided in different areas.
Now days, tourism, in this community, is a growing activity because of the alliance it has with Ferrocarriles del Ecuador.  Due to this fact, it appears the need to diagnose the touristic product, in order to improve the supply and thus increase the economic dynamism that exists today. 
Keywords: Community tourism, farm, landscaping, tourism development, quality of life.



Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:

Pinos Mariela, Galvéz Paola, Iguasnia Joselyn y Gavilánez Mónica (2016): “Diagnóstico de la comunidad de Nizag como producto turístico, provincia de Chimborazo - Ecuador”, Revista Caribeña de Ciencias Sociales (diciembre 2016). En línea:
https://www.eumed.net/rev/caribe/2016/12/nizag.html
http://hdl.handle.net/20.500.11763/caribe1612nizag


Introducción
Nizag ubicada en la provincia de Chimborazo, la cual se caracteriza por ser una comunidad ancestral, conservadora de su cultura, costumbres, dialecto y tradiciones. Esta comuna forma parte del cantón Alausí y se encuentra situada a 19 km del mismo. Por su localización, su temperatura aproximada es de 18°C, con una altitud de 2.523 msnm de acuerdo a los datos expuestos por el Gobierno Municipal del Cantón Alausí, (2003).
Esta comuna está conformada por 370 familias, con una población aproximada de 2158 habitantes. Esta comuna se divide en dos clases sociales: Nizag alto, aquí es donde las costumbres y tradiciones se conservan, pero las influencias externas las han llevado a la modernización; en Nizag bajo, se encuentran los comuneros que aún conservan la tradición de ser celosos con su territorio y modo de vida (Guamán, 2011).
En un estudio publicado por Guamán (2011), menciona que la etnia de las personas que conforman Nizag, es kichwa y parte de la nación Puruhá están dedicados al sector ganadero, agrícola, trabajo fabril, artesanal y turístico. Como parte de las actividades de recreación ofertadas por la comuna, se realizan deportes de aventura tales como parapente, caminatas, cabalgatas, turismo comunitario, voluntariado, agroturismo y actividades espirituales (Gobierno Municipal del Cantón Alausí, 2003). La cantidad de personas que participan en la realización del turismo comunitario y el servicio de restauración son aproximadamente 22.
 El servicio de restauración que se oferta en dicha actividad, consiste en la dirigir a los turistas al comedor comunitario, en el que sirven comidas típicas de la Sierra y las cuales son elaborados con los alimentos que se cosechan en Nizag, por ejemplo, los tubérculos. Actualmente, las personas de esta comuna laboran en la Estación del Tren de Sibambe, ya sea en venta de artesanías, como Shigras de hilo o de cabuya, en danza típica, o en el restaurante de la estación. Como se puede apreciar, la reactivación del tren ha influenciado en la dinamización de la economía de la comuna al ofertarle plazas de trabajo.
Desarrollo
Para realizar el presente diagnóstico, se tomó como referencia el Sistema Turístico propuesto por Sergio Molina (2000), el cual concibe al turismo como un sistema abierto, que aporta insumos que al ser procesados pueden convertirse en un producto turístico. Este sistema está compuesto por seis subsistemas, los cuales se procederán a describirse a continuación.
Superestructura
Es la compleja organización tanto pública como privada que permite armonizar la preparación y comercialización de los servicios turísticos (Rubén, 2011). En este subsistema, se analizan los organismos públicos, privados, nacionales, internacionales, provinciales o cantonales que han influido para el desarrollo turístico de la comunidad.
En la actualidad el Municipio de Alausí tiene un proyecto para el año 2017, que consiste en implementar la señalización turística hacia Nizag, debido a que carece de esta. La gobernanza interna de la comuna esta manejada por un presidente comunal, vicepresidente, secretario y tesorero, los cuales son elegidos por los niczeños. La Asamblea general de Nizag está integrada por personas encargadas de regular las comisiones de salud, educación, turismo, de agua potable, transporte y seguridad. Estas personas, se encargan de que se hacer cumplir las normas y disposiciones del reglamento de la comunidad.
La comisión de turismo se direcciona a las actividades turísticas que se realizan en la comuna; son 121 personas que se encargan del turismo, de las cuales son 80 personas dedicadas a la realización de artesanías, 22 personas trabajan en turismo comunitario y 19 personas en la Estación del tren.
Atractivos
Es todo lugar, objeto o acontecimiento capaz de generar un desplazamiento turístico. (Rubén, 2011). Los atractivos turísticos identificados en Nizag son los siguientes:
Los atractivos fueron caracterizados de acuerdo a la Metodología de Atractivos Turísticos del Ministerio de Turismo del Ecuador (2004), encontrándose los siguientes:
Infraestructura
Son los sistemas de transportes y comunicaciones que permiten los desplazamientos y la transmisión de mensajes de los agentes turísticos (Rubén, 2011). Existe un transporte interprovincial que llega a Alausí, pero no a Nizag; la Cooperativa de Transporte Alausí (CTA) hace recorridos Guayaquil- Alausí- Guayaquil su costo es de $6,50. Nizag se encuentra a 19 kilómetros de Alausí, se puede llegar a la comuna ya sea caminando con un recorrido de 2 horas, o en transporte local con duración de 20 a 25 minutos. Para llegar a la comunidad de Nizag, se debe tomar la carretera Panamericana Sur desde donde se entra por un desvío llamado Quillinquín, a 10 km de Alausí, descendiendo por un camino empedrado, a 3 km se llega al centro de Nizag.
Los transportes locales que hacen el trayecto de Alausí- Nizag- Alausí son cooperativas formales que hacen servicios de taxis, como lo son Cooperativa de Transporte TIA y Cooperativa de Transporte San Luis, con un costo de $6. Además, también se encuentran transportes informales, lo cuales hacen los recorridos cada 30 min que, normalmente, son camionetas que llevan a los comuneros de Nizag y tienen un costo de $0,50 ctvs. Estos transportes se los puede encontrar en el sector céntrico de Alausí, exactamente en la Av. 5 de Junio de la cabecera parroquial Alausí, y en Nizag se encuentran a las afueras del coliseo.
Actualmente, los servicios básicos no son completos, ya que a pesar de contar con energía eléctrica, no cuentan con alumbrado público. Poseen una planta potabilizadora que abastece al 95% de su población, y el 5% restante se provee de agua entubada. El tipo de agua que se consume proviene de la red pública y el 80% de la comunidad tiene sistema de alcantarillado. El 60% de la población elimina sus excretas por medio de escusados y el 40% restante usa pozo séptico. La eliminación de la basura se da a través del recolector de basura que recorre Nizag alto y bajo todos los martes y viernes en la mañana.
Este comuna cuenta con un sub centro que pertenece al Ministerio de Salud, ubicado dentro de la comunidad, posee instrumentos básicos para chequeos médicos, en caso de requerir un diagnostico los comuneros se dirigen al hospital que queda en Alausí. Además, tiene sobadores y curanderos que usan hierbas medicinales, técnicas que usaban sus antepasados para curar y con parteras no capacitadas. 
Comunidad Receptora
Está conformada por los habitantes de una comunidad local que están relacionados directa o indirectamente con las actividades turísticas, son un elemento dinamizador y fundamental en el desarrollo turístico (Molina, 1991). En Nizag, el 59% de la comuna se dedica a la agricultura, el 16% a las actividades turísticas, que están integradas por las personas que realizan turismo comunitario, artesanías y las que participan realizando turismo en la estación del ferrocarril en Sibambe, el 14% de la comuna se dedica a la ganadería, el 11% a la albañilería o construcción.
El 60% de ellos solo ha hecho el primer nivel de instrucción que es la primaria, el 21% tiene realizado el segundo nivel de educación, el 2% tiene título superior el cual pertenece a la edad de 25 años y el 11% no tiene ningún nivel de educación. Se puede observar que alguna de las personas con edades de 48 a 69 años sólo tiene realizado la primaria o no tienen ninguna formación académica.
La mayor parte que se dedica a la agricultura y ganadería tienen entre 15 a 25 años, a diferencia del 16% que se dedica al turismo en la que sus edades están entre los 15 a 47 años, a la albañilería más se inclinan los jóvenes de 26 a 36 años. Como se puede analizar la agricultura es la actividad que más se realiza y acoge a las personas de todas las edades tanto hombres como mujeres.
El turismo de Nizag está dividido en personas que pertenecen a la organización de turismo comunitario, artesanías, y las personas que trabajan con ferrocarriles Ecuador en la estación de Sibambe. En la socialización que se realizó se contó con la presencia de las personas que participan en artesanías y las que trabajan en la estación del ferrocarril, no se tuvo la representación de las personas que realizan turismo comunitario perteneciente a CORDTUCH. Se pudo concluir que del 16% de las personas que se dedican al turismo, la mayoría se dedica a la realización de artesanía, en la que están inmersas personascon edades entre 15 a 47 años, y sólo una cierta cantidad de personas de edad entre 37 a 47 años trabajan con Ferrocarriles del Ecuador.
Los niczeños tienen una economía poco sostenible es por esta razón que algunas personas migran a diferentes ciudades dentro del Ecuador o al extranjero para encontrar plazas de trabajo con el que se puedan mantener y darse una vida digna. Sin embargo, las personas que habitan dentro de Nizag buscan otras fuentes de ingreso, y esto les ha llevado a realizar más de una actividad al día. Para poder obtener información acerca de las actividades que se dedican la población de la comuna de Nizag, se procedió a realizar encuestas.
La mayoría de las personas que realizan artesanías se dedican de 3 a 5 horas promedio al día en esta actividad o muchas veces solo 2 días a la semana, el resto de días y horas se mantienen ocupados (as) ya sea en agricultura o en ganadería. El 27% de las 48 personas realizan dos actividades. El 67% de los encuestados realizan actividades de 5 a 10 horas por días, el 21% de ellos laboran menos de 5 horas su mayoría pertenecen a turismo que sus edades varían entre 15 a 47 años, y el 12% ejecutan labores por más de 10 horas que en su mayoría son personas de 48 a 58 años.
El 79% de los encuestados están de acuerdo que haya el desarrollo turístico de Nizag, ya que les generaría plazas de trabajo y un aumento de ingresos para ellos. Uno de los mayores problemas que tiene la comuna es la comunicación social, son muy tímidos para dialogar, el 80% de los encuestados estarían dispuestos a capacitarse en el aspecto de comunicación, idioma inglés, calidad de procesos para artesanos y agricultores y contabilidad.
Equipamiento
Es el conjunto de instalaciones, equipos, empresas y personas que prestan servicio de turismo y fueron creados para este fin. (Organización Mundial del Turismo, 1998). Actualmente, no cuenta con un equipamiento adecuado para brindar un buen servicio a los turistas, las personas que realizan turismo comunitario, trabajan con una casa comunal, la cual tiene una habitación con baño en la que pueden hospedarse tres personas. La noche tiene un costo de $6, cabe recalcar que, ese lugar también cuenta con un comedor comunitario, cuya capacidad es de 10 personas. El desayuno, almuerzo o cena tiene un valor de $3 cada uno.
Demanda
Comprende el total de personas que viajan o desean viajar para usar las instalaciones y servicios turísticos ubicados en lugares distintos al de residencia y trabajo de los usuarios. Por lo tanto, está formada por el conjunto de consumidores o posibles consumidores de servicios turísticos (Organización Mundial del Turismo, 1998). Según Ferrocariles del Ecuador (2014) la ruta del tren Alusí - Sibambe tubo 67.800 turistas, lo que da un promedio de 5.650 visitantes mensuales que corresponde al promedio de tiempo en que se realizó el sondeo. Aplicando una formula estadística para obtener la muestra representativa con un margen de error del 5% y un nivel de confianza del 94% se establece que el número de encuestas necesarias es de 360 encuestas, obteniendo los siguientes resultados: los visitantes nacionales indican una mayor atracción por actividades fotográficas, seguidos por la degustación de comidas típicas, convivencia comunitaria, caminatas y cabalgatas. Al contrario de los turistas extranjeros, el 80% prefieren la convivencia comunitaria en Nizag en la que implica la realización de las actividades que los niczeños hacen, seguido por la degustación de comidas típicas, fotografía y cabalgata.
El 51% de turistas son jóvenes entre 18-28 años que llegan de Colombia, Argentina y Chile, quienes tienen una gran inclinación por las actividades de recreación, con interés de visitar la sierra ecuatoriana. El 91% está interesado en visitar Nizag, el 70% de acuerdo con realizar agroturismo y el 61% a quedarse más de un día pagando $15. Como parte del diagnóstico del producto se procedió a realizar un análisis FODA con talleres participativos con la comunidad, obteniendo los siguientes resultados.
Conclusiones
Se puede concluir que para los niczeños el turismo representa su tercera fuente de ingreso y en la mayoría de los casos esta práctica económica se complementa con otras actividades productivas como la agricultura. Nizag tiene un flujo de turistas nacionales y extranjeros que se ven atraídos por el turismo comunitario, la degustación de comida típica y demás actividades que se pueden realizar en el entorno natural. La participación de Ferrocarriles del Ecuador es un actor importante para la consolidación de la oferta de servicios de Nizag, iniciativa a la que se deben sumar otros actores gubernamentales para complementar la obra física que requiere la comuna y de esta forma mejorar la apariencia de su entorno poblado.

Referencias
Gobierno Municipal del Cantón Alausi. (2003). Ruta Artesanal de Nizag. Recuperado de http://www.alausi.gob.ec/index.php/turismo/guias-turisticas/rutas-turisticas/131-ruta-artesanal-de-nizag
Guamán, M. (2011). Elaboración de un plan de desarrollo cultural para mejorar la oferta del turismo cultural en la comunidad Nizag filial de la CORDTUCH, Cantón Alausi, Provincia de Chimborazo.[Tesis de pregrado, Universidad Superior Politécnica de Chimborazo]. Recuperado de http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/775
Molina, S. (1991). Conceptualización del turismo. México: Limusa. 
Organización Mundial del Turismo. (1998). Introducción al turismo (1era. Ed).  Madrid.
Rubén, G. (2011). Glosario básico de turismo y hotelería curso de admisión universidad nacional de Lanús. [Lectura en línea]. Recuperado de: wwww.observatur.edu.ar/index2.php?option=com_content&do_pdf=1&id=53
Molina, S. (1991). Conceptualización del turismo. México: Limusa. 
Organización Mundial del Turismo. (1998). Introducción al turismo (1era. Ed).  Madrid.
Ministerio de Turismo. (2004). Metodología de Inventario de Atractivos Turísticos. Quito.
Ferrocarriles del Ecuador. (2014). Informe de Rendición de Cuentas. Quito. Ecuador

* Licenciada en Turismo, graduada en Escuela Superior Politécnica del Litoral, Guayaquil, Ecuador.Master en Marketing de Destinos y Productos Turísticos, Escuela Superior Politécnica del Litoral, Guayaquil, Ecuador. Profesora a tiempo completo, en la Carrera de Administración de Empresas Turísticas y Hoteleras, UCSG (Universidad Católica de Santiago de Guayaquil). Consultora de Turismo TURIDEE

** Licenciada en Turismo, graduada en Escuela Superior Politécnica del Litoral, Guayaquil, Ecuador. Master Universitario Internacional en Turismo y Hostelería, Universidad Politécnica de Valencia, España. Profesora a tiempo completo, en la Carrera de Administración de Empresas Turísticas y Hoteleras, UCSG (Universidad Católica de Santiago de Guayaquil). Asesora y consultora de turismo.

*** Ingeniera en Administración de Empresas Turísticas y Hoteleras. Administradora de Elvis Gavilánez Mónica

**** Ingeniera en Administración de Empresas Turísticas y Hoteleras.


Recibido: 07/12/2016 Aceptado: 19/12/2016 Publicado: Diciembre de 2016

Nota Importante a Leer:

Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.

Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.

Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.

El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.

Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.

Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.

Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor,pulse aqui.