Revista: Caribeña de Ciencias Sociales
ISSN: 2254-7630


ELABORACIÓN DE PRODUCTOS COMUNICATIVOS PARA LA PROMOCIÓN DE LA ESTRATEGIA MUNICIPAL DE DESARROLLO LOCAL DEL MUNICIPIO IMÍAS

Autores e infomación del artículo

Mirian Fiffe Gamboa*

Yanileydy Noa Moreira **

Docentes del Centro Universitario Municipal, Cuba

mirianfg@cug.com

RESUMEN
El proyecto se desarrolla en el municipio  Imías,  incluyendo a todos sus consejos populares. Propone una duración de 2 años. El principal objetivo tiene que ver con el deseo de contribuir  con el empleo de  productos comunicativos a la promoción sobre la EMDL en los diferentes públicos, fortaleciendo la comunicación participativa institucional y en la comunidad imiense,  para perfeccionar el Programa Desarrollo Local,  propiciando una elevación de la calidad de vida de los lugareños. El proyecto fortalece además  la identidad y la participación activa y consciente de sus pobladores,  en la  elaboración y ejecución de proyectos y todo tipo de actividades insertadas en el Programa de Desarrollo Local del territorio. Las actividades previstas en esta propuesta están inclinadas a la socialización de los pilares de la economía del municipio, la conservación del patrimonio cultural y natural, fortaleciendo nuestras tradiciones culturales y en función del mejoramiento ambiental de las comunidades,  con la participación de los vecinos/as, entidades estatales y  la articulación de otros actores del municipio,  así como la prevención de las indisciplinas sociales y el tratamiento a la familia con un marcado enfoque de género.

Palabras claves: Productos, Comunicativos, Desarrollo, Local, Promoción, Conocimiento.


Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:

Mirian Fiffe Gamboa y Yanileydy Noa Moreira (2016): “Elaboración de productos comunicativos para la promoción de la Estrategia Municipal de Desarrollo Local del municipio Imías”, Revista Caribeña de Ciencias Sociales (diciembre 2016). En línea:
https://www.eumed.net/rev/caribe/2016/12/imias.html
http://hdl.handle.net/20.500.11763/caribe1612imias


INTRODUCCIÓN
Todos conocemos que la comunicación humana surge como una necesidad y que esta constituye una condición indispensable para la existencia del hombre y es uno de los principales factores de su desarrollo en las distintas etapas de la vida. Yendo  aún  más  lejos,  con  una  proyección   asombrosamente  contemporánea,  Marx  expresa: "El  hombre[...]  es rico  en  su esencia  en  la  medida  en  que es  capaz  de  comunicarse,  no  sólo  en  su  entorno  más  inmediato,  sino  a  nivel global" 1 
La comunicación atraviesa todas las esferas de la vida y por tanto, hemos de entenderla también como parte constitutiva de los procesos sociales y no sólo en su dimensión meramente instrumental.  De hecho, buena parte de nuestros problemas cotidianos se satisfacen actualmente de una manera más eficaz en virtud de que se conciba  a la comunicación como parte importante de los procesos mismos y se logre un enfoque sinérgico de los factores que integran esa comunicación, en función  del  logro de los objetivos que la organización persigue. Según  Irenes Trelles “La comunicación en las organizaciones no sólo es condición indispensable para la existencia, la vida material, la supervivencia, sino también para la vida espiritual y su enriquecimiento” 2
El fin del milenio ha puesto sobre las empresas, las organizaciones y las instituciones en general, retos constantes en los cuales el punto central es el ser humano, donde se producen cambios en este mundo, saturado por las grandes demandas de las diversas fuentes de la sociedad actual. En la actualidad, las grandes empresas de negocios trabajan por mejorar su entorno ambiental, la calidad de sus producciones y su imagen a través de la toma de decisiones adecuadas y convenientes, gracias a la implementación de la comunicación organizacional.
En las actuales circunstancias que vive Cuba, también corresponde a la comunicación influir de manera destacada en el desarrollo económico, social y cultural del país, tomar parte del proceso de perfeccionamiento empresarial y la masividad de la cultura, como elemento clave en la cohesión, la movilización, la participación de los públicos inmersos  en dichos procesos.
El fin del milenio ha puesto sobre las empresas, las organizaciones y las instituciones en general, retos constantes en los cuales el punto central es el ser humano, donde se producen cambios en este mundo, saturado por las grandes demandas de las diversas fuentes de la sociedad actual. En la actualidad, las grandes empresas de negocios trabajan por mejorar su entorno ambiental, la calidad de sus producciones y su imagen a través de la toma de decisiones adecuadas y convenientes, gracias a la implementación de la comunicación organizacional.
Al  realizar el trabajo investigativo de campo, nos dimos cuenta de que el principal problema radica en el terreno  comunicacional, de ahí que al realizar el diagnóstico nos encontramos las siguientes  problemáticas:

  • Falta de comunicación sistémica y planificada en función de los diferentes públicos y medios,  provocando la insuficiente integración de las instituciones y los actores para impulsar el PDHL.
  •  La inexistencia de un  diagnóstico sobre las necesidades, conocimiento, motivaciones, actitudes de los diferentes públicos sobre el Proceso de Desarrollo Local.
  • Poca identificación y sentido de pertenencia con el PDL, lo que trae  consigo la escasa  participación de la población en éste proceso.
  • Necesidad de rescatar el papel rector de las autoridades en el desarrollo local sostenible, preservando los valores naturales, históricos y culturales, para las presentes y futuras generaciones de cubanos.

Objetivo
Contribuir  con el empleo de  productos comunicativos a la promoción  la EMDL en los diferentes públicos,   fortaleciendo la comunicación participativa institucional y en las comunidades imienses,  para perfeccionar el Programa Desarrollo Local,  propiciando una elevación de la calidad de vida de los lugareños.                                                              
DESARROLLO
El proyecto se desarrolla en el municipio Imías,  situado en la parte sur oriental del país,   responde a la Estrategia de Desarrollo Local del Municipio Imías y para comprender mejor este proceso se debe definir el Desarrollo Económico Local como un proceso de crecimiento y cambio estructural que mediante la utilización del potencial de desarrollo existente en el territorio,  conduce a la mejora del bienestar de la población de una localidad o región. Cuando la comunidad local es capaz de liderar el proceso de cambio estructural, la forma de desarrollo se puede convenir en denominarla desarrollo local endógeno (Vázquez Barquero, 1988).
Los procesos de desarrollo endógeno se producen gracias a la utilización eficiente del potencial económico local que se ve facilitada por el funcionamiento adecuado de las instituciones y mecanismos de regulación del territorio. La forma de organización productiva, las estructuras familiares y tradiciones locales, la estructura social y cultural, así como  los códigos de conducta de la población condicionan los procesos de desarrollo local, favorecen o limitan la dinámica económica, en definitiva, determinan la senda específica de desarrollo de las ciudades, comarcas y regiones .
Al realizar el trabajo investigativo de campo, nos dimos cuenta de que el principal problema radica en el terreno  comunicacional, por tanto deviene centro  y principal foco de atención, dotar de herramientas comunicativas a los directivos, líderes de opinión, cuadros de organizaciones políticas y de masa, presidentes de consejos populares y a la población en general; estos  instrumentos de comunicación  les permitirán lograr un mayor entendimiento de los propósitos, metas y proyecciones del trabajo del PDL en la comunidad, siempre con la idea de que el proyecto tiene sus raíces dentro de la comunidad y que parte de ella como una prolongación natural sentida y pensada desde este espacio vital.

A través del proyecto nos proponemos articular espacios de comunicación dentro de la comunidad, empresas y organismos del territorio, así como los actores sociales  que participarán desde los diversos escenarios en la ejecución del proyecto,  contribuyendo a la aprehensión y comunicación  con un nivel de participación y diálogo en la toma de decisiones para la realización y práctica de  otros proyectos para el desarrollo endógeno. El desafío del proyecto está en  contribuir a crear una cultura de diálogo y de participación en cada una de las comunidades y  empresas  donde el desarrollo local  esté presente.

Con la puesta en práctica  de este proyecto se  diseñarán  acciones para integrar a las principales instituciones y actores comunicativos al programa, así como lograr que los diferentes públicos visualicen el mismo con mayor claridad en el contexto comunitario, imprimiéndoles un enfoque sinérgico.

 Las personas en Imías necesitan aprender a comunicarse y a través de esta encauzar sus propios proyectos, darle forma y vida de manera sencilla y práctica, es ahí donde  este proyecto constituirá una herramienta inestimable, una filosofía de comenzar a ejercer y entender la comunicación como actividad humana imprescindible para superarnos y alcanzar las metas y objetivos que nos hemos propuesto.

El proyecto constituye una experiencia única que posibilitará una mayor capacidad de las personas a la hora de referir sus principales anhelos y problemas, a través de esta herramienta lograremos una mayor participación e integración de las personas en las diferentes acciones de carácter comunicativo y cultural que concebimos dentro del proyecto. Además de brindar herramientas, el mismo reafirma la identidad cultural y el nivel de pertenencia de los pobladores hacia su propio desarrollo gestando acciones culturales  que propicien el esparcimiento y  la valoración de las expresiones más auténticas de la cultura imiense. De esta forma la propuesta  apunta  a la integración con otros proyectos aprobados en el territorio como es el caso del “Sendero eco histórico Playita de Cajobabo” para visitantes cubanos y extranjeros, así como acciones de proyectos no financiados  con gran repercusión en el municipio.

La propuesta es sin dudas, un ejercicio global de participación y de diálogo, pues sus principales actividades propician un desarrollo dinámico de estas importantes capacidades. Creemos firmemente que la materialización del proyecto revolucionará las maneras de representación de las comunidades imienses  reafirmando su capacidad de diálogo ante los problemas que les afectan, empleando formas de expresión artísticas y comunicativas tales como: audiovisuales,  arte gráfico,  formas del teatro de las tradiciones, programas de radio  desde y para la comunidad, juegos de intercambio de roles, así como la comunicación horizontal que se establecerá con las comunidades, entidades y los actores sociales implicados en esta obra.

Este proyecto es quizás el instrumento renovador que dotará a las comunidades y directivos  de la capacidad de expresar con claridad y precisión sus ideas y clarificar con más acierto nuevas ideas proyectos para el impulso de su desarrollo endógeno,  explotando y cultivando sus propias capacidades económicas, socioculturales, ambientales y patrimoniales para elevar la calidad de vida de la sociedad  imiense.
Para ello se hace necesario  desarrollar una campaña de  divulgación   basada en:

  •  La elaboración de  productos comunicativos que  transmitan con eficacia a los diferentes  públicos,    los avances  que se han obtenido en la gestión de proyectos de IMDL para impulsar  el desarrollo del territorio.
  • La gestión del Gobierno y las empresas y organismos en la obtención de   financiamiento para  obras  que propicien el   desarrollo sociocultural de la población.
  • Información  a la población de los beneficios que generan las transformaciones derivadas del PDL.
  • La capacitación  en función del conocimiento que se revierta en la participación.

Sostenibilidad del proyecto:
Es un proyecto que echará raíces a partir de las potencialidades que el  mismo creará a lo largo de su interacción. Este generará otros en la medida en que los pobladores, organismos y actores sociales,  vislumbren las debilidades y potencialidad con que cuentan para generar un desarrollo sostenible.  El proyecto es sumamente viable, pues tiene la capacidad de autogenerarse dentro de las mismas comunidades al lograr que  los pobladores construyan los proyectos comunicativos con sus propios medios tecnológicos, ya que gracias a las aperturas que existen, ellos tienen acceso a importantes equipos con los que pueden sostener la labor comunicativa a nivel primario.

La principal inversión del proyecto es de carácter intelectual, teórico y de reanimación de su entorno, pues  a través de lo que sea capaz de enseñar, dará entonces vida y alcance a esta propuesta comunicativa y cultural en el mejoramiento de la calidad de vida de los pobladores de estas comunidades, haciéndolos individuos que puedan vertebrar de manera consciente su desarrollo desde ese espacio vital.
Actividades previstas para alcanzar resultados y su disposición en el tiempo.


Resultados
esperados

Actividades

Responsables y participantes

Año I

Año II

1er sem

2do sem

1er sem

2do sem

1. Fortalecido  el Programa de Desarrollo Local,  a través del diálogo y la comunicación pensada desde y para la comunidad y el ámbito institucional.

1.1 Realización trabajo de campo en la comunidad  imiense para indagar sobre potenciales fuentes de información.

Miembros del grupo gestor.

x

x

 

 

1.2 Capacitar a los diferentes actores y decisores sociales acerca de la EMDL.,  mediante la realización de talleres con presidentes de consejos populares,  delegados, directivos  de empresa,   en las comunidades y algunos centros laborales.

Miembros del grupo gestor.

x

x

 

 

1.3 Realización semestral de  talleres de capacitación para el grupo gestor en temas de comunicación, educación ambiental y cultura comunitaria.

 

Responsable del
Grupo de comunicación,
apoyado por la radio municipal

x

x

 

 

2. Consolidados las formas y medios para la difusión sistemática de la EMDL  mediante la comunicación desde los diferentes ámbitos,   facilitando el intercambio intergeneracional.  

2.1 Elaboración de  campañas publicitarias, spot  promocionales con  frases sobre  el DL en el territorio.

Miembros del Grupo  de comunicación apoyado por la radio municipal

x

x

x

x

2.2 Realizar videos sobre experiencias del PDL que contengan  imágenes  de sitios de interés del territorio  que son claves para la  promoción  de la EMDL.

Miembros del grupo gestor de comunicación.

x

x

x

x

2.3 Creación de un programa  radial  para divulgar los diferentes   proyectos  del municipio, donde participen   actores involucrados en el PDL.

Miembros del Grupo  de comunicación apoyado por la radio municipal

x

x

x

x

2.4 Edición de un boletín plegable mensual para difundir  el impacto el PDL

Miembros del grupo gestor y  el informático del CUM

x

x

x

x

2.5 Edición de un boletín digital mensual para difundir el impacto  el PDL

Miembros del grupo gestor y
el informático del CUM

x

X

x

X

2.6 Creación y difusión  de una multimedia   para donarla  a las instituciones  del municipio sobre los elementos imprescindibles  del PDL.

 

Miembros del grupo gestor y
el informático del CUM

x

x

x

x

2.7.  Creación y difusión  de dos audiovisuales (uno en cada año) para donar a las escuelas y demás instituciones sobre los elementos imprescindibles del PDL..

Especialista contratado

 

x

 

x

2.8.  Actualización mensual de la página Web del  CUM para la difusión del proyecto.

El informático del CUM

 

x

 

x

2.9 Diseño de una revista  semestral para divulgar el quehacer municipal del PDL del municipio.

 Grupo  de comunicación y el informático del CUM

 

 

x

x

2.9 Impresión de gorras, pulóver, gigantografías, pegatinas, afiches, agendas, para divulgar el quehacer municipal del PDL del municipio.

Grupo  de comunicación, el informático del CUM y Especialista contratado

 

 

x

x

3. IDesarrollado   espacios de intercambio intergeneracional  sobre  el Programa de Desarrollo Local,  en los directivos a nivel de gobierno y en los diferentes públicos comunitarios

3.1  “Mi comunidad fortalecida.”
Realización de un encuentro semestral donde se refieran experiencias socioculturales  y presentaciones de  proyectos  comunitarios por consejos populares.

 Grupo  de comunicación, Gobierno municipal, presidentes de consejos. Cultura
FMC, CDR, 

 

 

x

x

3.2 Instalación de  4 exposiciones itinerantes (una por semestre) con los logros del PDL en las diferentes comunidades.

Grupo  de comunicación, Gobierno municipal y presidentes de consejos.

 

 

x

x

3.3 “Todo por mi comunidad” Reconocimiento (anual) a los pobladores que más contribuyan con  el desarrollo  de  su comunidad.

Grupo  de comunicación, Presidentes de consejos. Cultura
FMC, CDR.   

 

x

 

x

3.4  Organización de  ferias,  exposiciones a nivel municipal que muestren los logros de las experiencias de buenas prácticas que se llevan a cabo en las diferentes comunidades, mostrando los resultados del  desarrollo local comunmitario.

Grupo  de comunicación, Presidentes de los  5 consejos  populares Participan:   los 5 consejos populares del Municipio.

 

 

x

x

4. Consolidada la integración entre instituciones y públicos, empleando una comunicación horizontal de doble vía para impulsar PDL

4.1 Intercambio taller (trimestral) del grupo gestor con la estructura de gobierno local, instituciones y otros agentes sociales implicados para coordinar estrategias del proyecto.    

Grupo gestor, estructura de gobierno instituciones, organizaciones

x

x

x

x

4.2 Gestión de compra de materiales asignados para fortalecer la comunicación.

Responsable del Proyecto.

 

x

 

 

 

 x

 

4.2 Adquisición de equipamiento  y  Mobiliario.

Responsable del Proyecto.

 

x

 

 

 x

 

4.4 Realización de actividades de intercambio y monitoreo  para medir el impacto  de las acciones  del proyecto  en la   comunidad imiense.

Grupo de comunicación y  presidentes de los  5 consejos  populares.

 

 

 

  X

 

CONCLUSIONES.
La aplicación de este proyecto:

  •  Articula  espacios de comunicación dentro de la comunidad para obtener un acercamiento   entre los pobladores  y directivos del gobierno y así  lograr más participación  en  la ejecución de los proyectos de Desarrollo Local del municipio Imías.
  • Eleva el conocimiento que existe acerca de la EMDL entre directivos y otros actores sociales para  promover en la población el interés por contribuir  a la toma de decisiones y  motivarlos a participar  en el desarrollo local.                                              

                                                     
BIBLIOGRAFÍA.

  • Faxas Fernández.  (2002). Administración de proyectos. Una herramienta  para           el desarrollo comunitario. Ediciones. Ciudad de La Habana, 350 p.
  • Guzón et al.  (2006): Desarrollo local en Cuba. Retos y perspectivas. La Habana, 250 p.
  • Marx,  Carlos  y  Federico,  Engels : La  ideología  alemana,  La  Habana,  p. 31.
  • Trelles, I. (2001) Comunicación Organizacional, Selección de lectura Ciudad  de  La  Habana, 5 p.

1 (Carlos  Marx  y  Federico  Engels):  La  ideologia  alemana.  p.  31.

2 (Trelles,  Irenes, 2001). Comunicación Organizacional, Selección de lectura Ciudad  de  La  Habana, 5 p


Recibido: 06/06/2016 Aceptado: 29/11/2016 Publicado: Diciembre de 2016

Nota Importante a Leer:

Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.

Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.

Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.

El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.

Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.

Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.

Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor,pulse aqui.