Revista: Caribeña de Ciencias Sociales
ISSN: 2254-7630


LA FLORICULTURA EN EL ECUADOR

Autores e infomación del artículo

Herman Sozoranga Sandoval
Docente

María Gabriela Vélez Velásquez
Estudiante

Universidad Laica Vicente Rocafuerte de Guayaquil, Ecuador

hsozorangas@ulvr.edu.ec

ABSTRACT
The floriculture sector stands out as an elemental and active role in the development of the country, it has a leading role as an important player in the world market, agricultural activity generates more jobs and occupies a relatively small space. It is a very important activity that is in third place in exports of Ecuador, climatic conditions without extreme variations in temperature and an eternal spring, in addition to the amount of daylight hours, makes the cultivation of flowers ideal.

The flowers are beautiful, not only by the wide variety of shapes, colors, smells, but also because those who receive them feel a special emotion, love, concern, sympathy, affection, in other words they receive joy.
The first steps were difficult, keeping the plantations and find profitable markets was practically impossible,getting the inputs needed for proper production and marketing process faced great challenges. Only when the business showed its potential in the mid-nineties, interest in floriculture grew and were developing the necessary infrastructure and logistics.

Floriculture in Ecuador allows many families to progress, as they have a source of daily work to meet the needs of each person who is part of a home. It also benefits the country, generating foreign exchange earnings on exports and is especially recognized for having the best flowers in the world meeting consumer demands globally, making sure that each flower gives them joy and happiness.

RESUMEN

El sector floricultor se destaca como actor elemental y activo en el desarrollo de país y como  un protagonista importante en el mercado mundial, es la actividad agrícola que más empleo genera y ocupa un espacio relativamente pequeño. Es una actividad muy importante que se encuentra en tercer lugar de las exportaciones del Ecuador, las condiciones climáticas sin variaciones extremas de temperatura y una eterna primavera, además de la cantidad de horas de luz, hace que el cultivo de las flores sea ideal.

Las flores son hermosas, no solo por la gran variedad de formas, colores, olores, sino también porque quien las recibe siente una emoción especial, amor, preocupación, simpatía, cariño, en fin recibe alegría.
Los primeros pasos fueron difíciles, mantener las plantaciones y buscar mercados rentables era prácticamente imposible, conseguir los insumos necesarios para una adecuada producción y el proceso de comercialización enfrentaba grandes dificultades. Sólo cuando el negocio demostró su potencial a mediados de los noventa, el interés  en la floricultura fue creciendo y se fueron desarrollando la infraestructura y logística necesarias.

La floricultura en el Ecuador permite que muchas familias puedan progresar, puesto que tienen una fuente de trabajo diario para satisfacer las necesidades de cada una de las personas que integra el hogar. Además beneficia al país generando el ingreso de divisas con las exportaciones y sobretodo se  reconoce por poseer las mejores flores del mundo y satisfacer la demanda de los consumidores a nivel global, procurando que cada flor les brinde alegría y felicidad.

PALABRAS CLAVE: Plantas, Plants, flores, flowers, cultivo, crop, ramo, bouquet, exportación, export



Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:

Herman Sozoranga Sandoval y María Gabriela Vélez Velásquez (2016): “La Floricultura en el Ecuador”, Revista Caribeña de Ciencias Sociales (octubre 2016). En línea: https://www.eumed.net/rev/caribe/2016/10/floricultura.html
http://hdl.handle.net/20.500.11763/CARIBE-2016-10-floricultura


  •  INTRODUCCIÖN

El Ecuador comprende menos del 1% de la superficie de la Tierra, sin embargo dentro de este pequeño país se encuentra la más grande biodiversidad. Ecuador tiene la mitad de las 3.000 especies de aves en América del Sur, 10% de las plantas existentes en el mundo, y es el más grande productor y exportador de banano a nivel mundial. Tiene más de 100 variedades de flores tropicales que se caracterizan por sus colores y formas, además orquídeas con más de 4.000 especies. A pesar de las miles de flores que se pueden encontrar naturalmente en el país, éste es más conocido por una que no es nativa de la región: la rosa. La rosa ecuatoriana es conocida como la mejor  del mundo, en cualquier categoría: tamaño de la flor, largo del tallo, duración en el florero, color. 1
Las flores nos acercan a la plenitud, reparten energía, brillan en los colores. El rojo de las rosas un color energizante y estimulante que nos da fuerza y valor, aumenta la atención y permite tomar conciencia del momento presente. Seguramente los productores de flores lo saben, porque la mayor parte de rosas que se cultivan son rojas y se venden en Estados Unidos, Europa, Rusia y otros países.2
En un sentido esotérico, la rosa es uno de los símbolos de Venus y es ingrediente común de las pócimas de amor. Se dice que los capullos y los pétalos que se tiran al fuego, traen buena suerte. También se dice que los escaramujos llevados en una bolsa de franela roja, dan amor y facilitan el matrimonio.
Los colores de las rosas tienen su significado, se citará algunos de ellos:
Amarilla: Atrae el dinero y fortalece el magnetismo personal, este color simboliza el sol y sugiere los ritmos del tiempo en relación con los amaneceres y las puestas de sol. Tiene que ver con los aspectos energizantes del principio masculino, significa la luz de la conciencia que ha descendido a nuestro sistema nervioso para conducirnos a la conciencia del ser. El amarillo nos conecta con las energías emocionales y representa el alma de la persona.
Blanca: Se refiere a la cegadora luz del espíritu, que triunfa sobre la muerte, purifica y conecta con niveles superiores. Eleva a las almas a su destino final. Sugiere las cenizas después del fuego, el silencio de la nieve. Es un símbolo de pureza, inocencia, virginidad y nacimiento.
Naranja: Habla del contacto con lo terreno, en contraste con la espiritualidad, está en la energía de la fuerza vital que mantiene su cuerpo en equilibrio saludable, sin necesitar de su atención directa. También representa resistencia, fuerza y justa ambición.
Rosada: Facilita la relación entre dos personas, sube las vibraciones a nivel más puro y tierno entre las personas.
Morada: Se relaciona con la nobleza, la delicadeza y el poder. Significa paciencia, confianza y fe.
Azul: Es el color del cielo, sugiere el espacio infinito el cielo y la eternidad, es un color que calma y relaja. Tiene que ver con los aspectos nutricios del principio femenino.
Verde: Es símbolo de frescura, salud, paz, prosperidad, es el color de la naturaleza, del equilibrio y la armonía. Representa el poder primal de la fertilidad que hace brotar las semillas.
Cuentan los emprendedores que a inicios de la floricultura ecuatoriana en la década de los 80, el principal reto a vencer era el manejo de insumos, materia prima y mano de obra. Una vez obtenida la flor, la demanda era muy buena y fue la razón del acelerado crecimiento de hectáreas de cultivo, como lo demuestra el crecimiento en 1995 y 1999, de 1000 a 3000 hectáreas. Actualmente el sector se mantiene en más de 4000 hectáreas de producción.
El crecimiento trajo consigo complicaciones en el manejo del medioambiente y social, mientras que el productor se preocupaba por ir expandiendo mercados y posicionando su producto, dejó en segundo plano el cuidado de su finca. El mercado americano y europeo no tardó en pedir a los productores certificar con sellos verdes – en Europa con sellos como FLP, Max Havelaar, Global Gap, MPS, y en Estados Unidos, Veriflora y Rain Forest Alliance que validaran buenas prácticas socio ambientales, así es como las empresas empezaron a preocuparse en mejorar su infraestructura y políticas que terminaron en convertirse en  una verdadera filosofía de vida en la mayoría de fincas del sector floricultor ecuatoriano.
El proceso no fue nada fácil, al certificarse con sellos internacionales, se notó que muchos no se ajustaban a las necesidades; estas circunstancias fueron las que motivaron al gremio floricultor a crear un sello verde basado en una completa lista de criterios socio-ambientales acorde a los estándares internacionales y a la situación de ellos. Existen 171 fincas en el programa, 114 fincas certificadas y 57 en proceso de certificación que en hectáreas representan el 60% de la floricultura ecuatoriana. El gobierno y las comunidades reconocen el compromiso de los floricultores, lo que los ha hecho merecedores de aprecio y respeto. 3

  • LA FLORICULTURA ECUATORIANA

La actividad florícola ecuatoriana inició hace poco más de 30 años. El sector es una importante fuente de divisas y empleo para el Ecuador. Es de las pocas actividades agrícolas en el mundo que ha roto los esquemas comunes de comercialización de productos para la exportación, normalmente una actividad agrícola de exportación está compuesta por muchos productores, esta oferta se concentra en pocos exportadores o intermediarios y finalmente pocos importadores en destino. En el caso específico de la floricultura ecuatoriana, la comercialización se da a la inversa, Ecuador tiene 580 fincas productoras, 700 exportadores (incluidas las mismas fincas) y vende directamente a importadores, comercializadores (locales en destino) e inclusive a pequeños establecimientos, esta ha sido una de las estrategias más exitosas de la floricultura ecuatoriana.
Basado en la prolongada vida en florero – una gran característica de nuestra flor – el productor ecuatoriano decidió, hace ya 20 años, incursionar en vender flor a todos los destinos y a todos los gustos. Contra todo pronóstico y recomendación, se comenzó a demandar nuevas y diferentes variedades de flor de hibridadores, la práctica y  experiencia internacional siempre fueron producir pocas variedades en grandes extensiones de terreno, para que la productividad sea la que marque costos y precios competitivos. La finca ecuatoriana es pequeña y concentra muchas variedades de flor, actualmente los productores colombianos y holandeses (en Kenia) está imitando esta estrategia, simplemente porque es exitosa. El consumidor es cada vez más exigente, más detallista en gustos y sin lugar a duda se limita a escoger bien y lo justo.
El gasto de regalías en el sector oscila entre los 12 y 18 millones de dólares anuales, frente a los 837 millones de dólares de exportación. Ecuador produce y exporta cerca de 450 variedades de flor, más que el doble de sus competidores. 4

  • UBICACIÓN GEOGRÁFICA DEL SECTOR

La ubicación geográfica es muy amplia dependiendo del tipo de cultivo, las rosas se producen en la sierra ecuatoriana que abarca provincias como Pichincha, Cotopaxi, Cayambe. Las flores tropicales se producen también en el nor-occidente de Pichincha y en la costa ecuatoriana, Guayas. Las flores de verano y otras variedades se producen en la sierra ecuatoriana.
Las flores tropicales poseen intensos y brillantes colores. Su duración en el florero va de 10 a 15 días, pudiéndose añadir gotas de limón al agua como preservante  floral natural. La producción se centra en las provincias: Pichincha, Cotopaxi, Azuay, Imbabura, Guayas, Cañar, Chimborazo, El Carchi y Loja.
La mayoría de fincas dedicadas a flores de verán siembra gypsophila, hypericum, delphinium y lirios, y se encuentran en Cayambe, Quito, Tabacundo, Machachi, Latacunga, Ambato y Cuenca. La situación de las fincas quiteñas es favorable, sobre todo, en El Quinche al oriente de la ciudad, donde hay temperaturas promedio de 14.5 y 15°C. Cada vez más fincas utilizan métodos orgánicos para los sembríos, lo cual es un plus en la producción, la planta no se estresa con el exceso de químicos, el follaje no es acartonado, en florero los capullos se abren naturalmente.5

  • ASPECTOS CLAVE EN EL ÁREA DE PRODUCCIÓN
    • SISTEMAS DE PRODUCCIÓN: Se pueden mencionar algunos como los sistemas hidropónicos, cultivos en suelo, sistemas de producción ecológicos, bajo invernadero, al aire libre, etc. La elección de uno de estos sistemas está en estrecha relación con el tipo de cultivo, preferencias del cliente y disponibilidad de recursos. Los sistemas hidropónicos requieren de inversiones altas, a cambio se esperaría productividades muy elevadas, caso contrario no justifican tales inversiones, la decisión se baja en la clase de cultivo que se vaya a desarrollar.
    • VARIEDADES PRODUCTIVAS: En la floricultura existe un listado amplio de variedades, la elección de cualquier de ellas depende de la aceptación en los mercados internacionales, pero a la hora de elegir se debe tener siempre claro aspectos como resistencia, adaptación y productividad. Es importante señalar que muchas variedades de flores están protegidas por la propiedad intelectual, lo que implica el pago de regalías.
    • PROPAGACIÓN: Es un elemento clave en la floricultura, desde aquí se planifica y ejecuta los programas de siembras de acuerdo a la necesidad de la empresa, ciertamente, la garantía de la calidad de la planta y el éxito en el cultivo está dado por la forma como se maneje esta área. En este punto es donde más cuidado se debe tener pues es importante conocer que el agua para la propagación sea de alta calidad, por eso se debe medir el PH del agua, su conductividad eléctrica y la alcalinidad y hacer los ajustes necesarios para una óptima producción.
    • CULTIVO GENERAL: El conocimiento del hábitat natural de cada una de las especies es un factor clave para la provisión de las condiciones ideales y garantía de éxito en la producción. La altitud, el tipo de suelo, luminosidad, estaciones invernales y de verano, temperatura, etc., son fundamentales ya que minimizan los errores en la planificación de la producción, la cual es vital para el cumplimiento de la demanda de los clientes, en especial en las épocas importantes, como febrero y mayo, cuando las ventas de las flores experimenta una alza notable. Un error en el cálculo del tiempo de cultivo puede ocasionar que la cosecha se la realice a destiempo provocando que se pierdan mercados internacionales.
    • ELECCIÓN DE CULTIVOS: La elección del tipo de variedades que se van a producir, implica tomar en consideración los recursos económicos y las potencialidades de dichas variedades en el mercado internacional. El mercado de flores a nivel internacional es altamente competitivo y demanda un estudio a profundidad del mismo. Una buena decisión en la selección de variedades marca las posibilidades de éxito de la empresa.
    • POSCOSECHA: Está área es fundamental en el negocio, pues el control de calidad, la innovación y la garantía de que el producto va a llegar al cliente en perfectas condiciones. En la pos-cosecha es importante hidratar y enfriar a las flores de manera adecuada, controlando la tasa de respiración. Se debe tomar en cuenta que las temperaturas elevadas son enemigas de la duración de los productos de la floricultura.
    • LOGÍSTICA INTERNA: Son las actividades y tiempo que transcurre hasta antes de la pos-cosecha, un tallo de flor desde el mismo instante en que se corta de la planta empieza a sufrir senescencia o rápido envejecimiento, y uno de los indicadores de calidad en el producto es la duración de la vida del tallo en el florero. La larga vida de la flor sólo se garantiza con un sistema bien planificado para que se llegue en el menor tiempo posible a la pos-cosecha, se necesita de un trabajo coordinado y con máxima celeridad.
    • LOGÍSTICA EXTERNA: Garantizar la cadena de frío desde la pos-cosecha hasta que llegue a las agencias de carga es fundamental para mantener la calidad del producto, para esto es importante la inclusión de medios adecuados para garantizar una cadena de frío adecuada para el producto, como por ejemplo, camiones enfriadores y bodegas con cuartos fríos, incluso en los aeropuertos. Todos estos factores inciden en el precio final de las flores en los mercados internacionales, pero además hay que tomar en consideración otros aspectos, que se detallan en el siguiente cuadro, que también influyen en la calidad y precio de las flores.6
  • VARIEDADES DE FLORES ECUATORIANAS

El Ecuador posee una gran variedad de flores entre las que se pueden citar:

  • La producción de rosa con más de 400 variedades vigentes, seguida por flores de verano como  Gypsophila, Hypericum, Alstromeria, Gerbera, Delphinium, Statice, Limonium, Eryngium, Sinensis, Bouvardia, Aser, Claveeles, Dianthus, Solidago, Green Wicky, entre otros.
  • La gypsophila en muy poco tiempo ha convertido al Ecuador en el principal productor de este tipo de flores en el mundo, con el mayor número de hectáreas en cultivo.
  • La limonium, liatris, aster y muchas otras – flores de verano también tienen gran demanda, igualmente se destacan el crisantemo y pompón.
  • Las flores tropicales, con más de 100 variedades, se caracterizan por sus formas variadas, colores, tamaños y su larga vida después del corte, no necesitan refrigeración, lo que las convierte en fuertes y resistentes a la manipulación. Se citan: Anturio, Ginger, Wagneriana, Tip Cintilla, Leaf Bolero, Leaf Lord Nelson, Palma, entre otros.7
  • EXPORTACIÓN DE FLORES

Las que tiene éxito en el Ecuador y el mundo son las rosas rojas o Freedom, como se la conoce en el medio florícola, esta es la preferida por los consumidores, su color rojo intenso, tiene gran demanda en esta temporada.
Millones de estas flores con diferentes colores, fueron embarcadas en aviones para ser distribuidas por todo el mundo y así abastecer al mercado mundial que demandan este producto ecuatoriano. En Ecuador solo se comercializa entre el 8% y 12% del volumen de producción, el resto es destinado a exportación.
Según, la empresa Flowerfest: “No se ha notado que la crisis internacional llegase a afectar la venta de flores, las fechas de San Valentín, son el mejor barómetro para medir la venta de este producto”.
Flowerest, es una empresa florícola  que está ubicada en la ciudad de Cayambe, y es considerada como la mejor zona climatológicamente de Ecuador y el mundo para la producción de rosas de la mejor calidad. Para el cultivo de estas flores tiene mucho que ver la altitud, el clima, la temperatura y gran luminosidad, factores que permiten producir las mejores rosas, con tallos gruesos, fuertes y gran follaje, además de buen tamaño, una flor grande.
Para lograr que la exportación sea de gran calidad, esta empresa cuenta con mano de obra cualificada y sobre todo son personas que aman su trabajo florícola. La exportación se la realiza a Europa, Estados Unidos, Rusia, son mercados que demandan la importación de flores.
El gran día de venta del producto estrella, es el 14 de febrero cuando las floristerías hacen su agosto con la venta de flores, los dependientes desde muy temprano están en sus puestos de trabajo para llevar a cabo su labor diaria, dando así alegría a sus clientes. Otro día memorable para las empresas dedicadas a la floricultura, es el día 8 de marzo, día Internacional de la Mujer.

Bibliografía

Brashear, L. (2011). "Flores Ecuatorianas, un ramo de sorpresas". La Flor , 57-61.
Carrasco, J. (2011). "El rojo de las rosas". La Flor , 51 - 55.
Chuquirima, D. (14 de Marzo de 2016). "Ecuador exportador de Rosas". Recuperado el 16 de Octubre de 2016, de http://www.milenteinformacion.com/index.php/puro-ecuador/245-ecuador-exportador-de-rosas
Expoflores. (16 de Octubre de 2016). " Variedades: la estrategia exitosa de la floricultura ecuatoriana" . Recuperado el 10 de Octubre de 2016, de http://www.expoflores.com/index.php/servicios/25-kril-penectus-aliquet
Inversiones, D. d. (01 de Julio de 2013). "Análisis Sectorial de Flores". Quito, Pichincha, Sierra.
Marco Naranjo; Sebastián Burgos; Hugo Jácome. (01 de 01 de 2010). "Centro de Investigaciones Económicas de la Micro, Mediana y Pequeña Empresa". Recuperado el 16 de 10 de 2016, de Boletín Mensual de Análisis Sectorial MYPIMES N° 4: http://www.flacsoandes.org/ciepymes/media/boletines/04.pdf
PROECUADOR. (15 de Octubre de 2015). "Flores". Recuperado el 16 de Octubre de 2016, de http://www.proecuador.gob.ec/exportadores/sectores/flores/
Salazar, I. (2014). "El Sello del Productor". Flor Ecuador , 19 - 20.

1 Brashear, L. (2011). "Flores Ecuatorianas, un ramo de sorpresas". La Flor , 57-61.

2 Carrasco, J. (2011). "El rojo de las rosas". La Flor , 51 - 55.

3 Salazar, I. (2014). "El Sello del Productor". Flor Ecuador , 19 - 20.

4 Expoflores. (16 de Octubre de 2016). " Variedades: la estrategia exitosa de la floricultura ecuatoriana"

5 Inversiones, D. d. (01 de Julio de 2013). "Análisis Sectorial de Flores".

6 Marco Naranjo; Sebastián Burgos; Hugo Jácome. (01 de 01 de 2010). "Centro de Investigaciones Económicas de la Micro, Mediana y Pequeña Empresa". Recuperado el 16 de 10 de 2016, de Boletín Mensual de Análisis Sectorial MYPIMES N° 4

7 PROECUADOR. (15 de Octubre de 2015). "Flores".


Recibido: 26/10/2016 Aceptado: 26/10/2016 Publicado: Octubre de 2016

Nota Importante a Leer:

Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.

Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.

Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.

El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.

Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.

Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.

Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor,pulse aqui.