Revista: Caribeña de Ciencias Sociales
ISSN: 2254-7630


TASA DE EMPLEO ECUATORIANA: CIFRA QUE DEBE MEDIRSE DESDE EL EMPLEO PLENO

Autores e infomación del artículo

María Beatriz García Saltos

Fernando Xavier Juca Maldonado

Universidad Metropolitana

bachygar@hotmail.com

RESUMEN
El análisis y el estudio del empleo es muy importante, pues del conocimiento de este se podrá accionar y derivar políticas más efectivas a las instancias que se analice; además las personas una vez que están ocupadas pueden realizar sus proyectos de vidas, pero además tendrán la oportunidad de cubrir una parte importante de sus necesidades, tanto materiales como espirituales. Por tal motivo se considera que el empleo es uno de los indicadores más import            antes para medir el desarrollo de un país. En este trabajo se puede ver varios aspectos que tienen relación con el empleo y la tasa de empleo en el Ecuador, así como varios indicadores que me dan la medida de la amplitud e importancia del tema por lo que su objetivo se dirige a poner de relieve la evolución y el desempeño de este importante indicador, al tiempo que se propone cómo se deberá conformar el Balance de Recursos Laborales a diferentes niveles de la administración.
Palabras clave: empleo, recursos laborales, tasa de empleo, desempleo.

EMPLOYMENT RATE ECUATORIANA: REVENUE FROM TAKING TO FULL EMPLOYMENT
SUMMARY
The analysis and study of employment is very important because knowledge of this action may lead to more effective policies and instances to be analyzed; well once people are busy can make their lives projects, but also have the opportunity to cover a significant, both material and spiritual part of their needs. Therefore it is considered that employment is one of the most important to measure a country's development indicators. In this work you can see various aspects relating to employment and the employment rate in Ecuador and several indicators that give me the measure of the breadth and importance of the subject so their objective is aimed at highlighting the development and performance of this important indicator, while suggests how should form the Balance of Labor Resources at different levels of administration.
Keywords: employment, labor resources, employment rate, unemployment.`



Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:

María Beatriz García Saltos y Fernando Xavier Juca Maldonado (2016): “Tasa de empleo ecuatoriana: cifra que debe medirse desde el empleo pleno”, Revista Caribeña de Ciencias Sociales (octubre 2016). En línea: https://www.eumed.net/rev/caribe/2016/10/empleo.html
http://hdl.handle.net/20.500.11763/CARIBE-2016-10-empleo


INTRODUCCIÓN
El concepto de empleo puede tener varias interpretaciones y se le atribuye más de un significado; este puede entenderse como la acción y el efecto de generar trabajo y ofrecer puestos laborales. Emplear es un verbo que hace referencia al hecho de mantener ocupado a un individuo (ya sea, solicitándole un servicio o contratándolo para una determinada función remunerada), invertir dinero en una compra o, simplemente, utilizar algo.
A partir de los elementos tratados nos podemos preguntar ¿Cómo se comporta el empleo y la tasa de empleo en el Ecuador en los últimos años? En tal sentido el objetivo de este trabajo se dirige a.
Sistematizar los aspectos teóricos y metodológicos más significativos relacionados con el empleo y la tasa de empleo en el Ecuador.
Mostrar las cifras de la tasa de empleo y/o desempleo del Ecuador, de forma tal que posibilite entender algunas paradojas, que aún existen en este importante tema.
Para dar cumplimiento a este objetivo el presente ensayo va de lo general a lo particular y trata primeramente los aspectos conceptuales del empleo, al tiempo que se analiza las diferencias entre indicadores.
La tasa es un coeficiente que expresa la relación entre dos magnitudes; dígase el empleo, por otra. Se conoce como tasa de empleo a la razón entre la población ocupada y la población económicamente activa (que está en condiciones de formar parte del mercado laboral). El índice más habitual, sin embargo, es la tasa de desempleo (la cantidad de desempleados sobre la población económicamente activa).
La tasa de empleo, en otras palabras, permite indicar qué porcentaje de trabajadores tienen efectivamente empleo. Por ejemplo: si la tasa de empleo de un país es del 90%, quiere decir que 90 de cada 100 personas económicamente activas tienen empleo. Las restantes 10 personas, en cambio, están desocupadas o en situación de paro; la tasa de desempleo del país, por lo tanto, es del 10%, que saldría de la siguiente operación (10/100)100.
Subempleo es la acción y efecto de subemplear. Este verbo hace referencia, de acuerdo a la Real Academia Española (RAE), a emplear a alguien en un puesto inferior al que le correspondería de acuerdo a su capacidad. El subempleo puede surgir por diversos factores, aunque suele considerarse como un fenómeno instalado en la sociedad cuando el mercado laboral presenta distorsiones y las condiciones de empleo son precarias. Como consecuencia, los trabajadores afectados no logran acceder a los puestos que deberían ocupar según su formación y experiencia y terminan aceptando trabajar en otros cargos que implican una menor remuneración y prestigio.
Por ejemplo: un ingeniero no encuentra una empresa que le permita ejercer su profesión y termina aceptando un puesto de vendedor que sólo exige como requisito tener el título de educación secundaria. Se trata de un claro caso de subempleo, ya que el individuo está capacitado para ejercer una función laboral más compleja. El subempleo no tiene sólo consecuencias para el ingeniero, sino también para la gente sin formación universitaria que podría ocupar el puesto de vendedor pero que no logra competir contra alguien con un título de ingeniería.
DESARROLLO
Aspectos conceptuales que se deben conocer para comprender correctamente estas categorías.
Población en edad de trabajar (PET): Comprende a todas las personas de 15 años y más.
Población económicamente inactiva (PEI): Son todas aquellas personas de 15 años y más que no están empleadas, tampoco buscan trabajo y no estaban disponibles para trabajar. Típicamente las categorías de inactividad son: rentista, jubilados, estudiantes, amas de casa, entre otros.
Población económicamente activa (PEA): Personas de 15 años y más que trabajaron al menos 1 hora en la semana de referencia o aunque no trabajaron, tuvieron trabajo (empleados); y personas que no tenían empleo pero estaban disponibles para trabajar y buscan empleo. (desempleados).
Empleados: Personas de 15 años y más que, durante la semana de referencia, se dedicaban a alguna actividad para producir bienes o prestar servicios a cambio de remuneración o beneficios.
Empleo adecuado: Personas con empleo que, durante la semana de referencia, perciben ingresos laborales iguales o superiores al salario mínimo, trabajan igual o más de 40 horas a la semana, independientemente del deseo y disponibilidad de trabajar horas adicionales. También forman parte de esta categoría, las personas con empleo que, durante la semana de referencia, perciben ingresos laborales iguales o superiores al salario mínimo, trabajan menos de 40 horas, pero no desean trabajar horas adicionales.
Empleo inadecuado: Personas con empleo que no satisfacen las condiciones mínimas de horas o ingresos y, que durante la semana de referencia, perciben ingresos laborales menores al salario mínimo y/o trabajan menos de 40 horas a la semana, y pueden o no, desear y estar disponibles para trabajar horas adicionales. Constituyen la sumatoria de las personas en condición de subempleo, otro empleo inadecuado y no remunerado.
Subempleados: Personas con empleo que, durante la semana de referencia, percibieron ingresos inferiores al salario mínimo y/o trabajaron menos de la jornada legal y tienen el deseo y disponibilidad de trabajar horas adicionales. Es la sumatoria del subempleo por insuficiencia de tiempo de trabajo y por insuficiencia de ingresos.
Subempleo por insuficiencia de tiempo de trabajo: Son personas con empleo que, durante la semana de referencia, trabajan menos de 40 horas efectivas a la semana, y perciben ingresos laborales iguales, superiores o inferiores al salario mínimo y desean y están disponibles para trabajar horas adicionales.
Subempleo por insuficiencia de ingresos: Son personas con empleo que, durante la semana de referencia, perciben ingresos laborales inferiores al salario mínimo, trabajan igual o más de 40 horas, y desean y están disponibles para trabajar horas adicionales.
Otro empleo inadecuado: Son personas con empleo que, durante la semana de referencia, percibieron ingresos inferiores al salario mínimo y/o trabajaron menos de la jornada legal y no tienen el deseo y disponibilidad de trabajar horas adicionales.
Empleo no remunerado: Lo conforman aquellas personas con empleo que, durante la semana de referencia, no perciben ingresos laborales. En esta categoría están los trabajadores no remunerados del hogar, trabajadores no remunerados en otro hogar y ayudantes no remunerados de asalariados/jornaleros.
Empleo no clasificado: Son aquellas personas empleadas que no se pueden clasificar como empleados adecuados, inadecuados, o no remunerados por falta de información en los factores determinantes. Se construye como residuo del resto de categorías.
Desempleados: Personas de 15 años y más que, en el período de referencia, no estuvieron Empleados y presentan ciertas características: i) No tuvieron empleo, no estuvieron empleados la semana pasada y están disponibles para trabajar; ii) buscaron trabajo o realizaron gestiones concretas para conseguir empleo o para establecer algún negocio en las cuatro semanas anteriores. Se distinguen dos tipos de desempleo: abierto y oculto
Desempleo abierto: Personas sin empleo, que no estuvieron empleados en la semana pasada y que buscaron trabajo e hicieron gestiones concretas para conseguir empleo o para establecer algún negocio en las cuatro semanas anteriores a la entrevista.
Desempleo oculto: Personas sin empleo, que no estuvieron empleados la semana pasada, que no buscaron trabajo y no hicieron gestiones concretas para conseguir empleo o para establecer algún negocio en las cuatro semanas por alguna de las siguientes razones: tiene un trabajo esporádico u ocasional; tiene un trabajo para empezar inmediatamente; espera respuesta por una gestión en una empresa o negocio propio; espera respuesta de un empleador o de otras gestiones efectuadas para conseguir empleo; espera cosecha o temporada de trabajo o piensa que no le darán trabajo o se cansó de buscar.

BALANCE DE RECURSOS LABORALES

Este balance se puede presentar con diferentes formatos, sin variar su contenido esencial y puede estimarse a diferentes instancias de gobierno. Se confecciona a partir de la información de los censos laborales y de población; y muestra indicadores de mucho valor para observar las variaciones y establecer políticas encaminadas a mejorar los recursos laborales.
 


En Dic. 31   Año   Unidad:
Promedio   ______  Miles de
BALANCE DE RECURSOS LABORALES          Anual              Personas

Fila No.

CONCEPTO

TOTAL

M

F

A

B

1

2

3

01

02
03
04

05
06

07

08

09
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20

POBLACIÓN
Menos:
Menores de la edad laboral
Mayores de la edad laboral
POBLACIÓN EN EDAD LABORAL
Más:
Menores de edad laboral que trabajan
Trabajadores que sobrepasan la edad laboral.
Menos:
Incapacitados y jubilados en edad laboral.
RECURSOS LABORALES
Más:
Trabajadores que viven fuera del territorio.
Menos:
Residentes que trabajan en el territorio.
OCUPADOS EN LA ECONOMÍA
Sector Primario
Sector Secundario
Sector Terciario
TRABAJADORES EN EL EXTRANJERO
PERSONAL EN FORMACIÓN Y ADIESTRAMIENTO
En el país
En el extranjero
NO OCUPADOS EN LA ECONOMÍA
Desocupados
Estudiantes en edad laboral
Amas de casa

Entre el trimestre de marzo 2015 a nivel nacional la composición de la población a nivel nacional se distribuido así: la población en edad de trabajar (PET) es de 11.2 Millones de personas, mientras que la población económicamente activa (PEA) es de 7.3 millones de personas y la población económicamente inactiva (PEI) es de 3.8 millones de personas.
Seguidamente se presentan algunos indicadores que resultan de mucha importancia para realizar el análisis del empleo en el Ecuador.
En la tabla Nro 1., podemos ver la evolución de los indicadores laborales en el Ecuador, en el cual se pude observar que entre marzo del 2014 a marzo del 2015, la tasa de desempleo disminuyó en 1.01%, mientras que la tasa de empleo “inadecuado” se incrementó en 2.65%. Esta información se la tomo de la Encuesta Nacional de empleo, desempleo y subempleo, realizada en marzo 2015.

COMPOSICIÓN DEL EMPLEO PÚBLICO POR SEXO

La composición de la PEA en el Ecuador por sexo, comienza a reducir la brecha porcentual de participación según cifras Oficiales del INEC desde el año 1982. A partir de este año se observa una participación cada vez mayor de las mujeres en el empleo. A partir de aquí hay una situación cada vez más favorable.

CONSIDERACIONES DE LA ORGANIZACIÓN INTERNAONAL DEL TRABAJO (OIT) SOBRE EL EMPLEO EN ECUADOR EN EL AÑO 2013

La OIT explicó que América Latina y el Caribe cerró el 2013 con un tasa de desempleo urbano de 6,3% versus 6,4% del 2012. En el informe Panorama Laboral 2013, difundido por este el organismo, señaló que es una buena noticia para la región (15 países), que hace una década tenía una tasa de desempleo de 11,1% aproximadamente.
En el caso ecuatoriano, según la OIT, se observa un descenso en el desempleo urbano de 4,9 a 4,7%. “En Ecuador, donde la tasa de desempleo también registra una caída, esta situación es atribuible a descensos importantes en la tasa de participación (urbana, de 56,3% a 55,2%) relativamente mayores que la baja que también se verifica en su tasa de ocupación (urbana, de 53,6% a 52,7%)”, indicó el estudio.
En Colombia, en tanto, hubo una disminución de 11,5 a 11,1%, y en Perú, de 7,2 a 6,0%.
Felipe Mantilla, exministro de Trabajo, lo atribuyó a la inversión extranjera en esas naciones y las facilidades que presentan esos gobiernos para impulsar el empleo. “Ecuador está haciendo todo el esfuerzo para mantener con la inversión nacional, en construcción, la reducción del desempleo”, dijo.
Para impulsar el empleo en mujeres o jóvenes –expresó Carlosama– se debería crear microempresas, por ejemplo en agricultura; en tanto, Novilos agregó que hay incentivos para personas con discapacidad, mas no para el género femenino o la juventud. Cabe destacar que tanto Ecuador como Panamá registran los menores índices de desempleo urbano entre 15 naciones, 4,7%.

SALARIOS BAJARON

Según el informe de la OIT, respecto de los salarios en la región, se destaca que ha bajado el crecimiento que habían experimentado el año anterior. Los salarios medios aumentaron 1% en promedio al tercer trimestre del 2013, por debajo del 2,6% del 2012. El salario mínimo aumentó 2,6% en el 2013, por debajo del 6,9% del 2012, de acuerdo con los datos al tercer trimestre.

¿QUÉ ENTENDER POR PLENO EMPLEO?

La noción de pleno empleo se desarrolló en el ámbito de la economía para mencionar a la situación en la que todas las personas que están en edad laboral y que quieren trabajar, cuentan con un empleo. El pleno empleo implica, en teoría, que no existe la desocupación y que la oferta de trabajo alcanza para satisfacer la demanda.
En el plano real, sin embargo, no existe una tasa de desocupación que resulte igual a cero. Por eso se considera que hay pleno empleo en aquellas economías con niveles muy bajos de desempleo. Por otra parte, la desocupación puede aparecer de manera momentánea cuando un sujeto no acepta un trabajo específico por no estar conforme con las condiciones o cuando un individuo deja un trabajo para pasar a otro (y aún no se integró a su nuevo puesto).
El objetivo de alcanzar el pleno empleo es esencial es las políticas keynesianas (basadas en el pensamiento de John Maynard Keynes). Según esta postura, sólo el pleno empleo garantiza el equilibrio en la economía, permite aprovechar de manera eficiente los recursos y mantiene alejada la chance de que se produzca una crisis. Por eso, para el keynesianismo, el Estado tiene actuar en el mercado para fomentar el pleno empleo.
Las políticas liberales, en cambio, sostienen que el pleno empleo tiene que alcanzarse de manera natural, a partir del juego entre la oferta y la demanda de trabajo. El desempleo, por lo tanto, es útil para reducir el valor del salario y fomentar la creación de nuevos puestos (más baratos para las empresas).

¿CÓMO SE APRECIA EL DESEMPLEO EN LAS PRINCIPALES CIUDADES DEL PAÍS?

Con referencia a las ciudades auto-representadas (Quito, Guayaquil, Cuenca, Machala y Ambato), la tasa de desempleo se redujo en 1,65 puntos porcentuales en Guayaquil, donde pasó de 5,51% en septiembre de 2013 a 3,86% en septiembre de 2014. La tasa de ocupación plena presentó incrementos anuales importantes – y estadísticamente significativos–en Quito y Guayaquil (de 9,2 y 5,1) puntos porcentuales, respectivamente). Finalmente, sólo en Quito se observa una disminución estadísticamente significativa de la tasa de subempleo, de cerca de 5 puntos porcentuales entre septiembre de 2013 y septiembre de 2014, cuando se ubica en 25,5. El desempleo en Ecuador se ubicó en 3.84% en marzo del 2015, 1,01 puntos menos que lo registrado en marzo del 2014 cuando llegó a 4,85%, según la última Encuesta Nacional de Empleo y Desempleo (ENEMDU) del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).

CONCLUSIONES
El empleo es una de las variables más importante para ver el desempeño de un país a diferentes instancias; este indicador posibilita apreciar el desarrollo socioeconómico de un país y además da una idea de lo alcanzado en materia de desarrollo humano.
El Balance de Recursos Laborales adapta su contenido esencial a diferentes formatos y mediante su aplicación, se pueden obtener un número considerable de indicadores que posibilitan, no solo diagnosticar sus principales variables sino proyectarlas y establecer políticas coherentes a las instancias en que se aplique dicho Balance.
La tasa de desocupación de un país caracteriza de forma categórica el desempeño que tiene un país. En el caso del Ecuador se aprecia que existe una reducción significativa del desempleo en los últimos años; lo que ha motivado que la Organización internacional del trabajo (OIT) reconozcas y avale tal desempeño.

Bibliografía

Censo, I. N. (2015). Encuesta Nancional de Empleo, Desempleo y Subempleo. Indicadores Laborales. Quito, Ecuador.
Censo, I. N. (16 de Abril de 2015). Instituto Nacional de Estadística y Censo. Obtenido de http://www.ecuadorencifras.gob.ec/ecuador-registra-en-marzo-un-desempleo-de-384/
Clave, E. R. (2014). Revista Clave. Obtenido de http://www.clave.com.ec/
Dávila, A. A. (2013). Empleo Público en El Ecuador: una mirada desde el género. Quito: Gráficas Araujo.
Granda Carmen, Z. D. (2014). Reporte de Economía Laboral Septiembre 2014. Quito.
Villacis Byron, C. D. (17 de Ene de 2015). Byron Villacis. Obtenido de http://byronvillacis.org/


Recibido: 12/10/2016 Aceptado: 17/10/2016 Publicado: Octubre de 2016

Nota Importante a Leer:

Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.

Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.

Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.

El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.

Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.

Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.

Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor,pulse aqui.