Revista: Caribeña de Ciencias Sociales
ISSN: 2254-7630


GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO Y FORMACIÓN DE ACTORES LOCALES EN FUNCIÓN DEL DESARROLLO LOCAL. CENTRO UNIVERSITARIO MUNICIPAL, BARTOLOMÉ MASÓ MÁRQUEZ

Autores e infomación del artículo

Liurkis Dilút Sánchez*

Nelifer Veloz Malcolm**

Bienvenido Arias Torres***

Universidad de Granma, Cuba

ldiluts@udg.co.cu

 Resumen.

El papel  del CUM, en función del desarrollo local, y la gestión del conocimiento contribuyen al desarrollo de capacidades de los actores que dirigen y organizan procesos  en entidades y comunidades, por lo que deben modificarse los métodos de trabajo  para que la aplicación del conocimiento se convierta en un hábito gradual y positivo.  Es el CUM  quien posee las  potencialidades necesarias para la  articulación de los actores locales y el mediador del conocimiento científico que se requiere. La gestión del conocimiento tributa a la movilización de capacidades para  la toma de decisiones en la implementación de las acciones y en el control de los resultados que generan impactos  en el orden económico y social. En función del desarrollo local, a través del impacto logrado  en el Municipio Bartolomé Masó Márquez, es nuestro objetivo fundamental de este trabajo. Realizando acciones en el marco de los proyectos económicos y productivos aprobados, que inciden  en proyectos de desarrollo comunitario como  herramientas importantes para la gestión del conocimiento y la innovación a nivel local, a través del impacto logrado  en el Municipio Bartolomé Masó Márquez, es nuestro objetivo fundamental de este trabajo. Realizando acciones en el marco de los proyectos económicos y productivos aprobados, que inciden  en proyectos de desarrollo comunitario como  herramientas importantes para la gestión del conocimiento y la innovación a nivel local.
Otra singularidad del trabajo desarrollado desde la universidad en función de dinamizar el desarrollo local en el municipio ha sido la construcción de alianzas y vínculos al interior del mismo no solo con el gobierno sino también con las  empresas del territorio, la Delegación de la agricultura, organismos globales en particular planificación económica y planificación física, ANAP, ACTAF, FMC, CITMA,  la comisión del FORUM,  el Consejo Técnico Asesor entre otras.
El CUM igualmente tiene estructurado el proceso de  investigación científica y extensión en función de  prioridades definidas para el desarrollo local del municipio, siendo actores los proyectos de investigación y extensión no solo los profesores, sino también los estudiantes de pre y postgrado. De esta forma se ha logrado que los trabajos finales  llevados a cabo por estudiantes y profesores se orienten en  solucionar   problemas identificados en el diagnóstico estratégico del municipio marcando  las líneas y programas identificados, elevando de esta forma o la pertinencia y calidad. Por  tales razones los proyectos de desarrollo comunitario constituyen herramientas importantes en  la gestión del conocimiento  a nivel local.
Forman un espacio en el cual debe generarse una dinámica participativa  de solución  a partir de sus propios recursos, que propicie un proceso de transformación basado en  apropiación, valores, y conocimientos. Con este nuevo enfoque se busca consolidar el trabajo de la universidad en el municipio y sus procesos sustantivos.

Palabras claves:   Desarrollo local, articulación, impactos, intencionalidad, integración, gestión del conocimiento.



Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:

Liurkis Dilút Sánchez, Nelifer Veloz Malcolm y Bienvenido Arias Torres (2016): “Gestión del conocimiento y formación de actores locales en función del desarrollo local. Centro Universitario Municipal, Bartolomé Masó Márquez”, Revista Caribeña de Ciencias Sociales (octubre 2016). En línea: https://www.eumed.net/rev/caribe/2016/10/cum.html
http://hdl.handle.net/20.500.11763/CARIBE-2016-10-cum


Introducción.
La Filial Universitaria Municipal (FUM), surgió  en el año  2002 como una nueva etapa en el proceso de universalización de la Educación Superior (ES) en Cuba, permitiendo  acercar las localidades, garantizando de esta forma un mayor acceso  a los estudios universitarios desde el municipio, y desarrollar con la creación de éstas,  todos los procesos sustantivos. A partir del curso 2009-2010 el Ministerio de Educación Superior define como una de sus prioridades el perfeccionamiento del trabajo universitario en la Sede Municipal con el objetivo de lograr mayor calidad, pertinencia e integración, surgiendo el Centro Universitario Municipal (CUM), integrado por la Filial Pedagógica (MINED),  Ciencias Médicas (MINSAP) y la Filial del Ministerio de Educación Superior (MES) en función del desarrollo.
La nueva universidad plantea oportunidades inéditas para la proyección de  universidades en  espacios locales, creando un nuevo actor colectivo, potencialmente volcado a la innovación, capaz de favorecer  la creación de competencias para la asimilación, creación de tecnologías y significación social, siempre en vínculo con los restantes actores del territorio, políticos, administrativos y  educativos.  
A nivel local la gestión del conocimiento se define como un proceso complejo de generación, aprovechamiento, administración y circulación de  informaciones, datos, saberes y valores necesarios para garantizar la toma de decisiones a nivel local, con el objetivo de promover la calidad de vida sobre la base del desarrollo sustentable, equitativo y caracterizado por una creciente participación ciudadana. El CUM asume un rol  protagónico y  como agente facilitador, que  apoya al  gobierno local y  los diferentes actores del sistema productivo y social, en la búsqueda de  soluciones  a los problemas locales.
El objetivo general de este trabajo es: “Demostrar el papel  del CUM, en función del desarrollo local, a través de los impactos logrados en el municipio Bartolomé Masó Márquez”.
De gran importancia es además, la capacitación de actores en cada escenario productivo y necesidades específicas para el grupo, proporcionándoles un mayor nivel de conocimientos, habilidades y actitudes ante las tareas que realizan. Resulta necesario visualizar esta capacitación de manera dinámica y práctica para realizar transformaciones en función del desarrollo local basadas en el principio que fundamenta la concepción metodológica de la Educación Popular la “producción colectiva del conocimiento”, un método o proceso en el cual se integran elementos o ideas en forma ordenada, a través de la participación colectiva basada en conocimientos y experiencias del grupo, para llegar a construir teorías nuevas , que permitan mejorar la práctica. Su funcionamiento consiste en que el saber no es propiedad de los intelectuales y académicos, ni tampoco algo acabado y estático que puede ser trasmitido por unos a conciencia de otros; es desarrollar un diálogo y reflexión colectiva que se nutra de los saberes de quienes tienen la experiencia práctica.
 Desarrollo.
 Las Filiales Universitarias desde su surgimiento han ido ocupando un lugar de singular reconocimiento en la vida y transformación socioeconómica del municipio. En una primera etapa, la posibilidad de dar estudios universitarios a una masa de jóvenes desvinculados, los cuales serían atendidos por profesionales del territorio que en su mayoría realizan otros trabajos, poseen conocimientos idóneos a las carreras que trabajan con régimen de dedicación parcial. Estos profesores comenzaron a recibir preparación pedagógica con el objetivo de lograr un mejor desempeño en la dirección del proceso docente educativo y favorecer la  calidad  en el aprendizaje. Pero las sedes no solamente cumplirían con la labor docente, su concepción era más ambiciosa, llegar a la educación de postgrado, investigación científica y extensión, con ello a lo local.
El CUM Bartolomé Masó Márquez está   ubicado al sur  de la provincia Granma, tiene una extensión territorial:   634.4 Km2 (56.3% pertenecen al Plan Turquino), su población total  56 772  hab.  Densidad de  Población 89 hab. / Km, consejos populares: 14, total asentamientos: 79 (3 urbanos/ 76 rurales).       
Actividad económica fundamental.
Agricultura  (Cultivo de la caña de azúcar, café, ganadería, forestal y cultivos varios).
Caracterización del CUM.
Misión del CUM.
La creación del  Centro Universitario Municipal  tiene como misión garantizar  un claustro altamente comprometido,  generando la calidad necesaria en la masividad y formación de profesionales revolucionarios integrales que demanda la sociedad. Defiende y promueve la ciencia, cultura y la innovación tecnológica como respuesta a las necesidades del desarrollo sostenible, en general la universalización de  conocimientos, en estrecho vínculo, en correspondencia con los Programas de la Revolución y el Socialismo.
El principal objetivo de trabajo está centrado en garantizar con calidad y dinamismo todos los programas de la Revolución en los cuales estamos insertados como parte de la Batalla de Ideas, proporcionando su desarrollo de forma sustentable y racional. Lograr que las carreras sean pertinentes a partir de necesidades del territorio en la incorporación de los procesos sustantivos de la Educación Superior, potenciando integrar esta actividad dentro del CUM  y organismos e instituciones del territorio. Nuestra matrícula actual y composición del claustro es:

Los Centros Universitarios.
Constituyen  excelentes medios para el desarrollo de  comunidades y  apoyo a las políticas económicas y sociales de los gobiernos, satisfacción de necesidades y fuentes de solución de las principales problemáticas. Está en nuestras manos cambiar  y mejorar la calidad de vida de  nuestra comunidad,  para entregar un mundo sustentable a las futuras generaciones. Es en las acciones y no en el discurso donde estamos llamados a transformar la realidad.
Desarrollo local: un fenómeno relacionado con personas trabajando juntas para alcanzar un crecimiento económico sustentable que traiga beneficios económicos y mejoras. Aquellos esfuerzos de una población que se suman a los de sus gobiernos para  mejorar las condiciones económicas, sociales y culturales de sus comunidades e integrarlas a la vida del país y permitirles contribuir plenamente al progreso nacional.
Conceptos básicos.

  1. Desarrollo local.
  2. Articulación.
  3. Impactos.
  4. Intencionalidad.
  5. Integración.
  6. Gestión del conocimiento.

El desarrollo local  no puede ser otra cosa que el desarrollo de una economía, sociedad y un sistema político local, condiciones básicas para una mejoría sostenida en la calidad de vida de sus ciudadanos. Es la calidad de las relaciones de producción,  trabajos, justicia social de reglas de distribución, equilibrios ecológicos, la eficacia y legitimidad de todas sus instituciones particularmente las educativas, de sus sistemas de representación social, en calidad de su democracia y  participación en  gestión de gobierno, y  riqueza de cultura.
La red de actores.
1 Gobierno.
2 Organizaciones políticas y sociales.
3 Organismos subordinación local y provincial.
4 Medios de comunicación.
5 CITMA.
6 CUM.
7 ANAP, Agricultura urbana y suburbana  Plan Turquino- Manatí.
8 Empresas, CCS, CPA, UBPC.
9 Desarrollo local.
 Funciones que cumplen y  deben asumir  los Centros Universitarios  Municipales.

  1. Educador: se debe  entregar a  personas de la comunidad, las herramientas necesarias y suficientes para crear en los miembros de ella destrezas y habilidades, con la finalidad  que cada individuo pueda resolver sus propios problemas o dificultades.
  2. Coordinador: es aprovechar todos los espacios posibles de intercambio con los organismos y  directivos del municipio  para coordinar  las acciones de carácter intencionado y se planifiquen para contribuir al desarrollo de nuestras comunidades.
  3. Informador: se cumple con este rol a través de la información detallada en las reuniones planificadas en sistemas  y planes de trabajo donde se les da seguimiento a los resultados de cada acción, tales como: Consejos de Administración, reunión de directores municipales, Consejos Universitarios, Consejo Científico Asesor, reuniones de las carreras, de disciplina, de año y las que se planifiquen por la comisión.  

 

  1. Asesoría: este rol en la práctica del trabajo comunitario con las organizaciones funcionales y territoriales, el principal objetivo es buscar distintas alternativas que permitan a los dirigentes y personas en general, poner en práctica la capacidad de autogestión sobre todo en la solución de necesidades sociales básicas que afectan al colectivo.

 

  1.  Orientación: este rol es de gran utilidad para encaminar los objetivos trazados en cada acción dentro del programa de trabajo. En cada una de las Filiales se cuenta con personas capacitadas  y con perfil, para darle tratamiento a las diferentes situaciones presentes hoy en las comunidades, el currículo de cada carrera recoge los objetivos fundamentales para lograr que los estudiantes se conviertan en transformadores de su entorno.

 Cada Filial posee una estructura que  garantiza el desarrollo de  distintos procesos sustantivos en los departamentos y carreras, visto a través de la organización y el control del Proceso Docente Educativo, la actividad Científico - Investigativa y  Extensión Universitaria. El CUM de  Bartolomé Masó mantiene convenios de trabajos con las estructuras  del gobierno y empresas  priorizadas  en el municipio, garantizando la preparación y  superación de cuadros y reservas del territorio. Forma parte con un representante en la comisión asesora de la agricultura, el Consejo Técnico Municipal,  Plan Turquino, Comisión de Reforestación, Prevención  y   asesora la de ciencia y técnica en el gobierno y la comisión de FORUM  Municipal. Con la asesoría se eleva  la calidad y preparación, la  superación de cuadros y reservas de los órganos, organismos y entidades del municipio. Los profesores que integran las siguientes comisiones en el  área del desarrollo de la  ciencia y la  técnica, garantizan la preparación y superación de ellos, la elaboración, valoración y aprobación del programa  de superación de los cuadros, reservas y funcionarios del CAM,  atendiendo a  sus principales necesidades  para el curso 2015, como es la  realización de un curso basado en  la réplica del Diplomado de Administración Pública a reservas de cuadros del CAM.
Comisiones integradoras asesoras.
1 Comisión Asesora    Académica.
2 Comisión Asesora de Investigación Ciencia y Técnica.
3 Comisión de Extensión Universitaria.
Comisión asesora de la agricultura: asesora y acompaña  a las distintas delegaciones.
Asesoramiento  de la Filial  a cuadros y directivos del MINAGRI,  sobre la gestión del conocimiento, aplicación de tecnología  hacia el desarrollo local, desarrollo de algunos cursos y talleres en los que podemos mencionar, abonos orgánicos, lombricultura, ecología y medio ambiente. La Filial contribuye en la preparación de éstos, y  desarrollo de la capacitación, se garantiza la producción y diversificación de hortalizas, además de perfeccionar los métodos y estilos de dirección, ejemplos de temas podemos mencionar: talleres desarrollados: cambio de mentalidad a directivos y cuadros, planificación, ética, comunicación y valores, aplicación de la Resolución 60,   manejo del cultivo del café, entre otros impartidos, en CCS, UBPC, ANAP, y  MINAGRI.
Capacitación y  asesoramiento en las empresas y organismos.
1 Programas de Desarrollo Priorizados en el municipio.
2 Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP, CCS, CPA)
3 Ministerio de la  Agricultura  (MINAGRI)
4 Asociación Cubana de Técnicos Agrícolas y Forestales (ACTAF)
5 Asociación Nacional de Economistas de Cuba (ANEC)
6 Unión de Jóvenes Comunistas (UJC)
 Organismos, Órganos, Organizaciones y Empresas seleccionadas.

  1. Empresa flora y fauna.
  2. Empresa  Municipal Agropecuaria EMA, CCSF, CPA, UBPC, Carlos Manuel de Céspedes.
  3. Empresa de Comunales y servicios.
  4. Delegación  Municipal del  MINAGRI.
  5. Empresa de ACUIPASO.
  6. Educación   MES.
  7. Empresa de Comercio y gastronomía municipal.
  8. Asociación Nacional de Agricultores Pequeño ANAP.
  9. Filial Pedagógica.
  10.  Filial Salud Pública.      
  11.  Escuela de superación para cuadros, funcionarios y reservas del municipio. (GOBIERNO).
  12.  Organismo  político ANAP municipal.
  13.  Dependencia interna.
  14.   Coordinadores de las salas de Televisión.

15    Empresa de Acueducto y alcantarillado.
16   Unión de Jóvenes Comunistas (UJC)
17   Dependencia interna.
18   Curso de Metodología de la investigación social  Filial de Salud, graduados de Estomatología.
19   Curso a los cuenta propistas.
           
Acciones de la Filial  para contribuir hacia el desarrollo local.

  1. Curso  de Ética, comunicación y educación en valores.
  2. Curso de  de Dirección  estratégica.
  3. Taller de Redacción científica y Problemas Sociales de la Ciencia y la tecnología.
  4.  Taller de elaboración de Proyectos empresariales, ramales y  territoriales.
  5. Seminario de contabilidad R/60.
  6. Curso  sobre elementos de   Informática.
  7. Seminario Dirección estratégica.
  8. Taller Planificación por la instrucción 1.
  9. Taller Preparación para la  Defensa y Seguridad Nacional
  10. Taller de Redacción científica y  desarrollo de artículos científicos.
  11. Taller metodológico didáctica de la Educación Superior.
  12. Taller  las drogas, estrategias para la prevención.
  13. Taller el suicidio, medidas para su prevención.
  14. Taller el estrés, adecuado estilo para su afrontamiento.
  15. Taller la propiedad industrial derechos reservados.

 

El rol del Centro Universitario en el ámbito local.
La municipalización de la educación superior, entendida como las acciones dirigidas a la formación de profesionales para el desarrollo local, en función a las necesidades de las comunidades y basada en las potencialidades socioculturales regionales, representa la vía más expedita para impulsar la transformación educativa que se requiere. Esto ha requerido que se diseñen  procesos didácticos para el perfeccionamiento del desempeño docente-estudiantil, basados en aprender haciendo, contextualizados en un entorno sociohistórico, cuya meta es cambiar los paradigmas educativos sustentados en la memorización, repetición y separación de la teoría y la práctica, en procura de un proceso integral, integrador y desarrollador del eje docente-estudiante-comunidad, pues el proceso formativo se sustenta en las relaciones de la universidad con la sociedad", lo que sugiere una reciprocidad permanente de los sujetos del proceso de enseñanza-aprendizaje con las necesidades y problemas comunitarios. El Centro Universitario Municipal constituye el eslabón fundamental en la dirección intencionada del diseño curricular,  la labor del profesional y del papel del  resto de los organismos hacia el desarrollo local. Es impulsor y asesor del trabajo relacionado directamente con la comunidad  y el desempeño mancomunado de las organizaciones territoriales  que puedan existir en la comunidad geográfica en que se deben desarrollar  las experiencias a partir de la práctica profesional de las carreras.
Es de vital importancia la incidencia sistemática de todos los gestores  y de cada  área  trabajar en las problemáticas de las comunidades, es necesario ayudar a las personas en desmedro social y económico a salir de su condición de necesidad con la propia ayuda de los profesionales entre otros,(trabajando desde la base de la comunidad) no se trata de hacer un trabajo "paternalista", sino por el contrario co-adyudante en su propio desarrollo como persona y luego traducirlo al trabajo en su propia comunidad. .Considero que solo entregándole a las personas las herramientas necesarias para incidir de forma positiva, éstos podrán salir de su medio, sin tener por ello que cambiarlos, sino que puedan enfrentar las dificultades de la vida con mayores posibilidades de acceder a un futuro mejor para el propio individuo como para su familia.
El trabajo que se realice debe garantizar  que las personas de la comunidad participen activamente si están motivadas, por lo tanto debemos en primer lugar trabajar con temas que para las propias personas les resulte atractivo y ojalá propuestos por ellos mismos, ( en este punto se ve que las comunidades están, desprovistas de buenos agentes facilitadores para el trabajo en terreno, o el trabajo comunitario) en segundo lugar podemos señalar que el trabajo comunitario requiere de una ardua labor de persistencia y constancia de los agentes que allí colaboran ( es desgastador pensar que las personas no participan, pero a ello debemos mencionar que a lo mejor uno de los motivos que no lo hacen es por que no se sienten representados con lo que se quiere hacer con ellos) y en tercer lugar menciono la importancia que en la comunidad labore ya sea en asesorías o permanentemente con las personas que habitan en la comunidad, un profesional capacitado para el trabajo con las personas
Impactos logrados por  el CUM en función del desarrollo local.
1 Se trabaja con tres grupos de la Cátedra del adulto mayor, se han realizado diferentes actividades con los abuelos de la comunidad tales como: temas relacionados, en la prevención de la hipertensión arterial, la risoterapia, los diez mandamientos para saber rejuvenecer, convivencia, consumo y cultivo indebido de la droga,  rescate de tradiciones culturales, el tiempo libre en el adulto mayor; entre otros.
2 Se celebró el 1ro de octubre día del Adulto Mayor, reconociéndose el papel de éstos en el desarrollo de la sociedad a través de la labor educativa en la familia. Además de realizar actividades culturales y recreativas que contribuyeron a elevar la motivación, participación y aporte de iniciativas de cada uno de ellos. También
se realizaron las actividades recreativas en saludo al día de la mujer y día de las madres.
3 Realización de charlas educativas en la escuela primaria Bartolomé Masó Márquez de la comunidad Planta de Asfalto:
- Cómo evitar el consumo indebido de drogas y su incidencia para la prevención de enfermedades.   (20 escolares de 6to grado).
- Orientaciones a la familia para el mejor desempeño en la educación de los hijos. (28 padres).
- Aprender desde lo positivo con la participación de familias con escolares de 1ro a 6to grado. (25 padres).
- El ejemplo personal para la formación de patrones positivos. (30 padres).
- La risoterapia para el desarrollo humano. (60 participantes)
Apoyo al programa alimentario en patios de la comunidad.

Se tienen diagnosticados 5 patios para incidir con la participación y apoyo de estudiantes  y trabajadores del CUM, se han planificado trabajos voluntarios para la limpieza y  sembrado de viandas, hortalizas, entre otras. 
Medioambiente.

Se desarrolla al 80% conjuntamente con el MINAGRI, el CITMA y demás organismos colaboradores, investigaciones, innovaciones, extensionismo y transferencias de tecnología más que el año pasado, en las prioridades de la montaña, producciones de café, cacao, frutales, miel, équidos, caprinos y ovinos; el mejoramiento de los suelos,  manejo adecuado del agua, la reforestación y fuentes renovables de energía.
Con  la introducción  del 97% de  especies de plantas mejoradoras de suelos y su utilidad con otros fines económicos, se  mejora el ecosistema al 98%   en comunidades montañosas. Lugar  gran parque Sierra Maestra municipio Bartolomé Masó.
Social CUM Bartolomé  Masó  Márquez.
El 100 % de los adultos mayores que asesora el CUM, tienen la posibilidad de expresar sus experiencias, sabidurías acumuladas en la vida laboral y social.
El 95 % están libres de sobrecarga de tareas domésticas, aumenta la armonía y  satisfacción en las relaciones familiares del adulto mayor. En la Planta de Asfalto municipio Bartolomé Masó Márquez existe un  proyecto sociocultural.
Incremento al 89% del número de actividades culturales, deportivas y recreativas,  participan las personas de la 3ra edad en comunidades del territorio.
Se logra en un 95% el rescate de  tradiciones culturales, deportivas  partiendo de potencialidades e iniciativas  de los propios pobladores.
Se logra mayor  asistencia médica  en la propia comunidad a través de pesquizajes planificados.
Protagonismo del CUM y reconocimiento por los organismos y personalidades del territorio. Mayor nivel de satisfacción al 99% de los comunitarios por el accionar del CUM Bartolomé Masó hacia la incidencia en problemáticas de la comunidad.
Calidad de vida.
Se eleva al 86%  el nivel científico de los cuadros, funcionarios y profesionales a través de la impartición  del postgrado en las diferentes modalidades.
Aumenta las posibilidades de empleo en actividades agrícolas a un 82%  a hombres y mujeres, mejorando los ingresos percápitas y en general la calidad de vida del montañés. Lugar  Gran Parque Nacional Sierra Maestra, municipio Bartolomé Masó Márquez.              
Con la capacitación de la Filial hacia el  postgrado en todas sus modalidades, se  disminuye al 2% el índice de alcoholismo, drogadicción y  violencia intrafamiliar. Actualmente existe un total de 3 personas de 8 que  está diagnosticado han logrado disminuir su adicción y poseen una mejor conducta social en la familia y  comunidad.
Fortalecimiento al 98% de las estructuras de dirección y organizaciones  de masas  y mayor nivel de participación en la comunidad Planta de Asfalto municipio Bartolomé Masó Márquez.
Incrementan en un 98% la motivación y participación de estudiantes y trabajadores en actividades agrícolas como apoyo al Programa alimentario en patios de la comunidad.
 Todos los meses el CUM participa en la reunión del grupo de trabajo comunitario para  evaluar la marcha de las acciones desarrolladas en la comunidad y los resultados alcanzados por los actores locales a partir del quehacer de cada uno y las problemáticas existentes. En las reuniones se toman acuerdos para perfeccionar el trabajo en la comunidad y lograr mayor integración de los actores locales. Se cuenta con la participación de la delegada, los promotores del INDER, cultura, organizaciones de masas, trabajadores sociales, educación, salud, Asociación de combatientes y el CUM. La Filial Universitaria del municipio a través del postgrado en sus diferentes modalidades, constituyen, conocimientos y resultados de  investigación y la innovación, con alta pertinencia social en las prioridades para el desarrollo local sostenible del municipio, a nivel  nacional, territorial y local, logrando un mayor impacto económico, social, ambiental,  científico y tecnológico, con énfasis en la energía, alimentos, agua, TIC, perfeccionamiento empresarial y desarrollo local,  salud, defensa, aplicación de las ciencias sociales para el desarrollo, con visibilidad y reconocimiento.
Principales aportes del  CUM en el  desarrollo local.

  1. -Profunda integración con el CITMA, Empresas, Organismos, Entidades y Filiales,  así como  otros sectores influyentes dentro del  territorio.
  2. -Existencia de centros en el municipio que podrán ser utilizados como soporte en  investigación y trabajo práctico.
  3. -Organización, planificación, dirección y control  de la actividad científica innovativa.
  4. -Sentido de pertenencia de los trabajadores hacia  nuestra Filial.
  5. -La capacitación y superación del postgrado responde a  necesidades de  superación de cuadros,  reservas, funcionarios   y  profesionales del municipio.
  6. -Se alcanzan avances en la plantilla  profesores ATC con respecto al  cambio de categoría científica y docente.
  7. -Procedimiento para la elaboración de una estrategia en  formación y  capacitación de los recursos humanos.
  8. -Integración  al funcionamiento del Grupo Municipal de Desarrollo Local  a nivel municipal.
  9. -Desarrollo de actividades de capacitación relacionados con:

- Planeación estratégica del desarrollo.
- Formulación y evaluación de proyectos de inversión.
- Trabajo comunitario, innovación, gestión del conocimiento. 
10 - Introducción de resultados de la ciencia y la técnica en diferentes unidades productivas del territorio,  de las alianzas con otras instituciones científicas y redes.
11   -Presentación de  experiencias relacionadas con el desarrollo local- territorial eventos municipales, provinciales y nacionales.
12 -Participación del CUM en la elaboración y conducción de proyectos relacionados con el  desarrollo local.
13 -   Desarrollo de encuentros de Desarrollo Local a nivel municipal y  provincial.
14 -   Desarrollo del postgrado en respuesta a las demandas de organismos e instituciones del territorio en función de sus prioridades.
15  - Implementación de acciones hacia el desarrollo social comunitario en  cuatro comunidades  del municipio, con algunos impactos.
Conclusiones.
 El  CUM en el municipio Bartolomé Masó Márquez, tiene un  papel  importante, en función del desarrollo     local, a través de impactos,  realizando acciones con  proyectos económicos productivos aprobados. Vinculan, proyectos de desarrollo comunitario como  herramientas importantes para la gestión del conocimiento y la innovación a nivel local, por tales razones llegamos a las siguientes conclusiones:
1 - El CUM en el municipio constituye un actor importante en la gestión del conocimiento y la innovación, contribuyendo a la apropiación social del conocimiento en función del desarrollo local sostenible y el bienestar humano local.
2- El fortalecimiento del CUM en el municipio ha significado un cambio sustancial en las relaciones universidad- territorio, acercando los procesos sustantivos y demandas de la localidad y creando las premisas para elevar la pertinencia, impacto de la universidad hacia el  territorio.
3 - La capacitación de los diferentes actores locales no solamente conforma un soporte instrumental para el éxito del trabajo, sino que debe ser visto como base fundamental de la sostenibilidad  procesos de cambio y desarrollo que implementan.
Bibliografía.
1.         Alarcón R.2012.Palabras pronunciadas el 24 de mayo 2012 en el Taller Nacional GUCID.
2.         Benítez Cárdenas, Francisco.  “La gestión del conocimiento en nueva universidad cubana”. La Nueva Universidad Cubana y su contribución a la universalización del conocimiento pag50. La Habana. Editorial Félix Varela. Año 2006.
3.         Las relaciones universidad territorio desde las sedes Universitarias Municipales”. La Nueva Universidad Cubana y su contribución a la universalización del conocimiento pag120-126 La Habana. Editorial Félix Varela. Año 2006.
4.         Bofill Vega, Sinaí. ¿Qué se puede hacer desde la Educación Superior para contribuir al desarrollo local? Experiencias en marcha desde Yagüajay”. Revista digital del Programa Ramal  Gestión Universitaria del conocimiento y la Innovación. Año II No. 15 noviembre 2011.
5.         Núnez Jover, Jorge. La Gestión del conocimiento, la ciencia la tecnología y la innovación en la Nueva Universidad: una aproximación conceptual. La Nueva Universidad Cubana y su contribución a la universalización del conocimiento. Pags  11-17. La Habana. Editorial Félix Varela Año 2006
6.         Universidad, conocimiento y desarrollo local. Desarrollo Local en  Cuba.  Págs 204-212. La Habana. Editorial Félix Varela Año 2006.
7.         Trujillo, M  Universidad y Gobierno: ¿una articulación posible? Estudio de caso del municipio Aguada de pasajeros.   Revista digital del Programa Ramal  Gestión Universitaria del Conocimiento y la Innovación.  Año II No. 19 , Marzo 2012 .
8.         Guzón Camporredondo, Ada, Desarrollo Local en Cuba. Texto en formato digital. 2008.
9.         García, J. L. (2010) “CUM. Gestores de Conocimiento y la Innovación. Amenazas y Oportunidades a partir de la Calidad y Pertinencia. Primer Taller de Segunda Etapa del PR GUCID. 27 - 29 de Octubre. ICA - San José.
10.        Núñez, J.; L. Montalvo; Isarelis Pérez (2006) “La gestión del Conocimiento, la Ciencia, la Tecnología y la Innovación en la Nueva Universidad: una aproximación conceptual”. En: La Nueva Universidad Cubana y su contribución a la universalización del conocimiento. Editorial Félix Varela. Ciudad de La Habana.
11.        Rubio, A. (2010) “Sobre la seguridad alimentaria”. Primer Taller de Segunda Etapa del PR GUCID. 27 - 29 de Octubre. ICA - San José.
12.        Reglamento de Educación de Postgrado (Res. 132/2004) en su Capítulo 4, Artículo 58.

* Licenciada en Sociología. Profesora Asistente. Profesora Departamento de desarrollo local, del Centro Universitario Municipal perteneciente a la Universidad de Granma.

** Licenciada en Estudios Socioculturales Profesora Instructora. Secretaria Docente del Centro Universitario Municipal perteneciente a la Universidad de Granma.

*** Profesor Asistente y J. Departamento del Desarrollo Local CUM B.Masó Márquez provincia Granma


Recibido: 14/06/2016 Aceptado: 29/09/2016 Publicado: Octubre de 2016

Nota Importante a Leer:

Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.

Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.

Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.

El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.

Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.

Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.

Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor,pulse aqui.