Revista: Caribeña de Ciencias Sociales
ISSN: 2254-7630


TENDENCIA DEL PRESUPUESTO EN LOS HOGARES DE LA LOTIZACIÓN “LOS LAURELES” CANTÓN PASAJE Y SU EFECTO EN EL CONSUMO FAMILIAR

Autores e infomación del artículo

Elsa Magdalena Macas Orellana
Egresada de Ingeniera en Contabilidad y Auditoria

Luis Octavio Señalin Morales
Docente

Juan Marcos Pupo Francisco
Docente

Universidad Técnica de Machala, Ecuador

emito.22@hotmail.com

Resumen
En el presente artículo se ha determinado la tendencia de presupuesto sobre los hogares y su efecto en el consumo. Se parte de una problemática social focalizada en la falta de planificación en el presupuesto familiar. En respuesta a la problemática social y como sustento se identificó como problema científico la insuficiencia del presupuesto en los hogares y su efecto en el consumo familiar. Como Objetivo General o alcance de la investigación se determinó la tendencia del presupuesto en los hogares de la Lotización “Los Laureles” del cantón Pasaje  y su efecto en el consumo familiar.
La metodología que se empleó consta de 4 pasos; dentro de los que se identificaron: Estado del arte para la búsqueda de información bibliográfica necesaria y suficiente sobre el tema planteado que incluyeron estudios similares en Europa, Latinoamérica y en Ecuador. Para la recopilación de la información se utilizaron herramientas como Observación Directa y Encuestas lo cual permitió contar con información fidedigna sobre el área de investigación.
Como resultados más significativos se obtuvieron, que el 41% de las familias generaron ingresos menores a $400 mensuales, el 54% de los hogares consta de 4 a 6 miembros, el 66% poseen casas propias, el 64% trabajan en el sector privado, de los rubros de gastos personales la alimentación se ha destacado con un 59% el cual ha sido el más significativo.
Por último se utilizaron 10 tablas, 12 gráficos, 1 imagen; de imprescindible inclusión que permite la comprensión y en consecuencia una mejor implementación de la investigación.

Abstract
The present article determines the trend of the household budgets and the effect that has in consumption. The problem is focused in the lack of planning with the household budget. In response to the social problem and as support was identified as a scientific problem the inadequate household budget and its effect on household consumption. The main objective of the research was to determine the trend that households budget of the Allotment "Los Laureles" Pasaje Canton have and its effect on consumption.
The methodology used consists of 4 steps; which are: State of the art for the search of bibliographic information needed and necessary about the topic stated that included similar studies in Europe, Latin America and Ecuador. Information was gathered and tools such as Direct Observation and Surveys were used as well to allow us to have reliable information.
The most significant results obtained were; 41% of households generated income of less than $ 400 a month, 54% of households consisted of 4-6 members, 66% have their own houses, 64% work in the private sector, food expenses are the highest within the households, giving away the 59% of their income.
Finally, 10 tables, 12 graphics and 1 image were used to allow better understanding and consequently better implementation of research.

Palabras Clave – Keywords
Presupuesto en el hogar - household budget
Gastos personales - personal expenses,
Ingreso familiar - household income
Consumo familiar -  household consumption,
Planificación de recursos dentro del hogar  - resources planning within a household.

Clasificación JEL: R42, I31 y E21



Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:

Elsa Magdalena Macas Orellana, Luis Octavio Señalin Morales y Juan Marcos Pupo Francisco (2016): “Tendencia del presupuesto en los hogares de la Lotización “Los Laureles” Cantón Pasaje y su efecto en el consumo familiar”, Revista Caribeña de Ciencias Sociales (septiembre 2016). En línea: https://www.eumed.net/rev/caribe/2016/09/laureles.html
http://hdl.handle.net/20.500.11763/CARIBE-2016-09-laureles


INTRODUCCIÓN

Esta investigación se realiza para la concientización de las familias a realizar la elaboración de presupuesto de sus ingresos y gastos que tienen durante el mes, con este estudio se pretende clasificar sus gastos principales basándose en sus necesidades primordiales evitando que acarreen gastos innecesarios. Es por tal motivo que los  presupuestos no pueden pasar desapercibido en los hogares, siendo herramientas eficaces que adoptan todas las empresas. Además considerando los gastos principales como: gastos de alimentación, vivienda, salud, educación y vestimenta los mismos que se emplean en el presupuesto mensual de cada familia.

Se pretende aportar para el futuro de aquellos hogares que aún no emplean esta técnica de presupuesto, para que tengan un enfoque preciso de los gastos que debe ejecutar según su situación económica. En esta oportunidad se analizan los hogares de la Lotización “Los Laureles” del Cantón Pasaje, para que mediante este estudio se brinde un aporte valioso y al mismo tiempo incentivar a los miembros del hogar a tener en cuenta y direccionar los ingresos dándole un buen uso. La idea es difundir el  “comportamiento de los hogares a la hora de tomar decisiones financieras” (Ispierto & Villanueva, 2011, pág. 13). También se orienta para futuros estudios relacionados con este tema del hogar. Cabe recalcar también la importancia de la familia dentro de la sociedad. (Fernández, Hernández, & Sánchez, 2004, pág. 143) Afirma, “El hogar como la persona o conjunto de personas que ocupan en común una vivienda familiar principal o parte de ella, y consumen y comparten alimentos y otros bienes con cargo a un mismo presupuesto”.

    • Estudios a nivel de Europa

Para resaltar la investigación se ha visto coherente analizar algunos casos relacionados con este tema en diferentes partes; se trata del gasto familiar en seguros que según, (Malu, Hernández, & Rodríguez, 2011) deduce que este gasto en seguros representa el 5%  de los recursos que los hogares dedican al consumo, estos hogares dedican más dinero en el transporte, luego  en salud, gastos de hogar y finalmente el de responsabilidad civil. De los países europeos que menciona Holanda gasta diez veces más en salud que la media Europa; Noruega, Hungría, Suecia y Reino Unido presentan bajos gastos en salud; Luxemburgo y Bélgica se registran como países que tienen un gasto medio elevado en seguros del hogar y transporte; sin embargo Eslovenia, Italia e Irlanda sus hogares dedican más dinero al seguro de transporte y menos al de responsabilidad civil; entretanto que Malta, Croacia, Grecia y Portugal no tienen mucho interés por contratar servicios de seguro, excepto los de transporte; el mismo raciocinio tienen Macedonia, Bulgaria, Turquía y Rumania. Cabe recalcar que los hogares que contratan estos seguros gastan más en bienes y servicios y por ende gozan de una mayor renta.

Este análisis expone que los hogares mencionados  hacen una semejanza entre los ingresos y gastos,  solo de diferencia entre ellos es el 2.4%. Siendo el 25% de los hogares que tienen ingresos inferiores del normal y el 50% tienen unos ingresos considerables pero igual gastan, es alarmante esta situación que llama la atención la poca diferencia que existe entre el ingreso y gasto, consumen todo lo que les ingresa; teniendo un problema de liquidez sin poder afrontar cualquier emergencia o imprevisto, acarreando una incapacidad de ahorro. Destacando así que el 95% de las familias presentan mayores gastos que ingresos, resultando esto preocupante, (Fernández, Hernández, & Sánchez, 2004).

    • Estudios en Sudamérica

El programa Bolsa Familia tiene como finalidad combatir la pobreza mediante transferencia directa de ingresos a familias de muy bajos recursos, con este programa las familias pobres acceden a los servicios de salud, educación, asistencia social y aumentan su seguridad alimentaria, aquí se considera algunos grupos importantes como: el número de miembros en los hogares, siendo más beneficiados los que tienen más niños y adolescentes hasta 15 años, no así las familias sin hijos, también otro grupo que goza de estos beneficios son los hogares encabezados por mujeres, madres solteras. Brasil aplica este programa con el objetivo de reducir la desigualdad y pobreza ayudando en las áreas antes mencionadas, al mismo tiempo son incentivos para que puedan mejorar sus condiciones de vida, de esta manera se incrementaría un consumo en gastos de aves, huevos, legumbres, verduras, cereales, harinas, pastas, tubérculos y raíces, esto ha revelado que dan prioridad los gastos de alimentación, educación y salud, (Nogueira, 2014).

Según (Campos, 2015) en un estudio del bienestar de los hogares, extraído de la Tercera Encuesta Nacional de Presupuestos Familiares de Venezuela, donde argumenta que según los resultados de IAB (Índice Abreviado de Bienestar), el bienestar de los hogares se categoriza por factores como: geográficas, demográficas y socioeconómicas. Los hogares compuestos por pocos miembros con mayor miembros remunerados, son aquellos que alcanzan mejores índices de bienestar; también hay hogares que apuntan a la tendencia contraria donde el 11% de los hogares tienen al menos un miembro que es analfabeto en el cual su nivel educativo es promedio al ciclo básico, en estos su tendencia tiende a decaer con respecto a los índices de bienestar.

Según, (Orlandoni, Colmenares, Quintero, & Anido, 2007) en un estudio basado en Las Encuestas de Presupuestos Familias (EPF) realizado en la Ciudad de Mérida, en los periodos que oscila entre 1967 hasta 1998; donde se estudian los principales patrones de la economía familiar como: estructura de gastos, el ingreso y su concentración, distribución del ingreso y su concentración. Este análisis se encuentra separado por periodos. Estructura de gastos: 1 (1967-1969) según estudios de ECIEL (Estudios Conjuntos sobre Integración Económica Latinoamericana) revela que Caracas presentaba un ingreso promedio per cápita mayor que otras ciudades latinoamericanas como: Bogotá, Lima, Guayaquil; por tal motivo las familias caraqueñas dedicaban el 25.8% para alimentación, para vivienda el 32.8%. Dicho así en Mérida 31,1% para alimentación; 31,0%  para vivienda. 2 (1986) 11,8% para vestimenta; 20,4% para gastos agregados del hogar; en alimentación hay una decreciente a medida que el ingresos aumenta de 35,5% a 21,2%. 3 (1988-1989) 28,3% para alimentación; 12,2% para vestimenta; 45,4% para gastos agregados. 4 (1998) 69,2% para alimentación; 15,9% para gastos agregados del hogar, en referencia al gasto total promedio en los periodos mencionados. Ingreso y su concentración en las familias merideñas: en esta ocasión se revela que las familias ubicadas en los tres primeros quintiles obtuvieron ingresos menores que el ingreso medio, confirmando pobreza existente en 1986, el 50% y 60% de las cuales recibían ingresos menores que el nivel medio, afectando al primero y segundo quintil. En 1988 los gastos en alimentación muestran una tendencia decreciente de 30.5% a 24.3% a medida que aumentaba el nivel de ingreso, presentando deterioro del bienestar del hogar merideño en esos periodos, al mismo tiempo el aumento de los niveles de pobreza en 1986-1988. En efecto para 1998 la situación se asemeja a 1988 con un aumento progresivo de la pobreza. En conclusión 50% de las familias registraron ingresos menores que el promedio, además el 60% y 70% reportaron gastos menores que el gasto promedio, donde se muestra un avance de la pobreza y deterioro socioeconómico. Para mejor compresión se ha elaborado esta tabla.

  • Estudios de presupuestos familiares en Ecuador

Según, (Quezada, 2016) menciona en su artículo de los presupuestos familiares en Ecuador, donde manifiesta que es caro mantener una familia y que los gastos de vestido, alimentación, vivienda, educación y salud hacen que se vean desfinanciados el fin de mes, algunos optan por endeudarse para cubrir tales gastos, lo más efectivo en estos casos es ahorrar dinero para dar un cambio al estilo de vida que se lleva, los gastos como comprar ropa de marca y gozar de unas vacaciones costosas no hacen a una familia feliz. Hacer un plan semanal o quincenal de gastos de alimentación, haciendo compras en el mercado de los alimentos para la semana o quincena y evitar comprar a diario, esto es una buena idea porque ahorra tiempo y dinero. También algún muy importante es evitar hacer muchas compras con la tarjeta de crédito, en lugar de planear vacaciones a otras partes del mundo lo más coherente seria conocer lugares atractivos y baratos de nuestro lindo Ecuador. La visión de este estudio es crear una cultura de ahorro en la familia, será un gran hábito contra el derroche.

Como el tema planteado ejerce mucho interés sobre los hogares, se dice que a través de las finanzas personales, se encuentra datos muy interesantes en los cuales se debe concentrar para ejecutar un presupuesto; con el fin de tomar decisiones acertadas, permitiendo lograr los objetivos propuestos y de esa manera mejorar el estilo de vida de cada individuo (Figueroa, 2009). Ya sea en el barrio, cantón, provincia, país donde se encuentra no debe faltar la planificación.

Según, (Figueroa, 2009, pág. 123) “Siempre he pensado que las finanzas son una sola, sin embargo en el manejo práctico hemos visto una gran división entre las empresariales y las personales”.

En la actualidad cada miembro del hogar aporta para la economía; tanto padres e hijos trabajan y  contribuyen al mejoramiento de la sociedad. (Ispierto & Villanueva, 2011, pág. 14) Afirma, “La riqueza neta de los hogares se ha calculado como la suma de los activos reales y los activos financieros descontando las deudas”. El punto principal es dar apoyo reaccionando ante la desigualdad de que muchas veces por caprichos se desea ostentar bienes como: querer tener una vivienda de lujo, comprar ropa cara, tener un teléfono de alta tecnología, consumos excesivos en tarjeta de crédito los cuales no están al alcance de nuestros ingresos, (Figueroa, 2009).

Por esta misma razón debemos actuar con coherencia y ser precavidos ante tal situación y debemos ser como el FOGASA “Fondo de Garantía Salarial” de España, que es una institución pública que mantiene su liquidez en tiempos de insolvencia económica (Ramón & Fernández, 2014). Si se reacciona a tiempo, se evitara problemas financieros.

    • Presupuesto

Se conoce que presupuesto es la planificación de ingresos y egresos que toda entidad o  persona puede tener en el ámbito financiero. Es por eso que (Pérez, 2015, pág. 79) argumenta que, “El presupuesto es un documento financiero en el que se refleja el conjunto de gastos que se pretenden realizar durante un periodo de tiempo determinado y el detalle de los ingresos que se prevé obtener para su financiamiento”.
Significativamente (Fernández & Rubio, 2013, pág. 2) expresa lo siguiente, “La gestión del presupuesto es una de las tareas más importantes que debe llevar”, el ente económico y social para subsistir.

Es un documento importante que se debe elaborar en las empresas, así también en la vida cotidiana de las  personas el cual permite llevar un control de gastos y la designación de sus ingresos en un determinado periodo de tiempo, que puede ser de meses y/o año. Según el autor (González & Velasco, 2014, pág. 113) “con la finalidad de proveer información al proceso de toma de decisiones”.

Su importancia se debe a que las empresas forman parte de un medio económico en el que reina la inseguridad financiera, para evitar esto se debe planear las actividades con el fin de sobresalir de cualquier crisis económica, para afrontar a la sociedad que día a día está creando nuevas técnicas de surgir en el mercado de la competencia, puesto que cuanto mayor sea la incertidumbre, mayores serán los riesgos por asumir. El presupuesto surge como un instrumento moderno  de planeación y control que permite reflejar la conducta de la competencia y de los indicadores económicos, permitiendo relacionarse con diferentes aspectos administrativos, contables y financieros de la empresa (Burbano, 2011).   

Según (Valverde, Gutiérrez, & García, 2013, pág. 108) entre sus objetivos se menciona, “cosechar excelentes resultados de participación”, y por supuesto ayudar al mejoramiento de las condiciones de vida de la sociedad y de las personas.

De acuerdo a (Pontones, 2013, pág. 388) “establecer mecanismos de supervisión continua, definir con claridad los resultados a alcanzar”, brindando información veraz y oportuna a los socios y demás colaboradores sobre los recursos y servicios que están disponibles.

    • Presupuesto para Gastos Personales

En el presupuesto personal se toma en consideración los diferentes gastos que pueden incurrir en el hogar como: vivienda, educación, salud, alimentación y vestimenta los cuales se detalla a continuación.

Según, (Reglamento para la Aplicación de la Ley de Régimen Tributario Interno, 2013) en el Art. 34 literal a.: Vivienda

  • Gastos destinados a la adquisición, construcción, remodelación, ampliación, mejora y mantenimiento de un único bien inmueble destinado a vivienda:
  • Pago de arrendamiento de vivienda.
  • Pago por conceptos de servicios básicos que incluyen agua, gas, electricidad, teléfono convencional.
  • Alícuotas de condominio de un único inmueble.

Vivienda es una edificación que tiene como función la acogida de varias personas, es un lugar diseñado y acondicionado con los servicios básicos como: agua, luz eléctrica, servicios higiénicos. (Falla, 2014, pág. 11) Afirma. “Una vivienda digna resulta fundamental para la supervivencia y para llevar una vida segura, independiente y autónoma”.

Según, (Reglamento para la Aplicación de la Ley de Régimen Tributario Interno, 2013)  en el Art.34 literal b.: Educación

  • Gastos relacionados con la enseñanza que se recibe de una persona o institución por medio de la acción docente tales como:
  • Matricula.
  • Pensión.
  • Derechos de grado.
  • Útiles y textos escolares.
  • Cuidado infantil.
  • Uniformes. 
  • Transporte escolar.
  • Equipo de computación.
  • Materiales didácticos para el estudio.
  • Pago de interés de créditos educativos.

Según (Mallo, Artola, Zanfrillo, Morettini, & Hammond, 2012, pág. 134) afirma, El nivel intelectual de un individuo, de la misma manera que el nivel cultural de la sociedad, constituyen un factor diferencial del desarrollo y progreso. Por medio de ella se desarrolla nuestra capacidad intelectual.

Según, (Reglamento para la Aplicación de la Ley de Régimen Tributario Interno, 2013) en el Art.34 literal c.: Salud

  • Honorarios de médicos y profesionales de la salud
  • Servicios de salud prestados por hospitales, clínicas y laboratorios debidamente autorizados
  • Medicina prepagada
  • Prima de seguro medico
  • Deducibles de seguros médicos
  • Medicamentos
  • Insumos médicos
  • Lentes y prótesis y otros accesorios para la salud
  • Cirugía estética
  • Gimnasio
  • Contratación de entrenadores personales
  • Compra de implementos deportivos (pelotas, bicicletas, etc.)

Según, (Reglamento para la Aplicación de la Ley de Régimen Tributario Interno, 2013) en el Art.34 literal d.: Alimentación

  • Adquisición de productos naturales o artificiales que el ser humano ingiere para subsistir o para su nutrición.
  • Agua
  • Compra de alimentos en centros de expendio de alimentos preparados
  • Pensiones alimenticias.

Según, (Reglamento para la Aplicación de la Ley de Régimen Tributario Interno, 2013) en el Art.34 literal e.: Vestimenta

  • Se consideran los gastos de vestimenta los realizados por cualquier tipo de prenda de vestir, pañales, confección de prendas de vestir.

Según (Villar & Hernández, 2015), “Todo ingreso y gastos que tiene un hogar se define como presupuesto familiar”.

Desde tiempos remotos la familia ha sido  considerada una unidad económicamente importante, porque siempre ha generado ingresos de cualquier modo. Es así que con  la aparición de nuevas formas de vida y la evolución de la tecnología; hombres como mujeres toman un rol importante en la sociedad, donde tienen derecho de aportar para el bienestar de la misma, (Flores, 2011).

El objeto del estudio se enfoca en la Lotización “Los Laureles” que se encuentra ubicada al Sur de la  Ciudad de Pasaje, perteneciente a la parroquia Loma de Franco. La mencionada Lotización cuenta con 34 manzanas, de las cuales no todas están habitadas en su mayoría son solares baldíos, con alrededor de 83 familias que viven en la zona.

Como problema científico de la investigación se detalla La insuficiencia del presupuesto en los hogares de la Lotización “Los Laureles” del Cantón Pasaje y su efecto en el consumo familiar.
 
Para resolver el problema planteado se considera la siguiente metodología:

  • Realizar búsqueda de información bibliográfica necesaria en sitios web, artículos científicos, libros para abarcar el tema propuesto y resolver la problemática planteada.
  • Ejecutar la técnica de observación directa.
  • Efectuar encuestas, las cuales fueron hechas puerta a puerta a los jefes del hogar sean estos hombres o mujeres mayores de edad.
  • Desarrollar la discusión emitida por el investigador y adicionalmente la conclusión de la investigación.

Para dar respuesta al problema científico se redacta el siguiente Objetivo General de Determinar la tendencia del presupuesto en los hogares de la Lotización “Los Laureles” del cantón Pasaje  y su efecto en el consumo familiar.

DESARROLLO

La metodología es el camino por el cual se llega, para buscar una realidad existente con bases fundamentales en la teoría científica (González, 2013).

    • Realizar la búsqueda de información bibliográfica necesaria en sitios web, artículos científicos, libros para abarcar el tema propuesto y resolver la problemática planteada.

Para la presente investigación se recopilo información de plataformas como: Scielo, Dialnet, Redalyc, Lantidex; de donde se descarga revistas online “artículos científicos” las que fueron sometidas a un estudio minucioso, del mismo modo con libros y sitios web. Dado que la exigencia del estudio lo amerita, para que sirva de ayuda a las familias teniendo una idea clara para proyectar sus gastos. De allí que se desprende la fundamentación teórica e empírica de ciertos críticos los cuales han favorecido con su aporte. También se recogió información de otras fuentes como el municipio de Pasaje, quien ha facilitado el plano de la Lotización para dar realce al estudio planteado.

    • Ejecutar la técnica de observación directa.

La investigación en la vida diaria permite adquirir muchos conocimientos y salir de la mediocridad, descubriendo algo que para otros quizá no existía o ignoraban, debiéndose regir por una metodología que involucran técnicas. Hacer una investigación a profundidad no es un tema fácil, (Méndez, 2013). Previo a la observación directa, me dirigí a cada una de las manzanas, las mismas que siguen una secuencia alfabética comenzando de la A hasta la E1, en cada una se observó el número de familias. En la población objeto de estudio hay 83 familias compuesta por adultos y niños.

    • Efectuar encuestas, las cuales fueron hechas puerta a puerta a los jefes del hogar sean estos hombres o mujeres mayores de edad.

Determinada la población se aplicó la técnica de la encuesta, planteándose una serie de preguntas las mismas que dan respuesta a nuestras interrogantes, se encuesto a padres y madres responsables del hogar, la misma que ha sido escogida de forma aleatoria mediante ayuda la siguiente formula:


Tm:      tamaño de muestra
N:         población
1:         valor constante
Ʃ˄:       error admisible
%:        porcentaje

Desarrollo de la fórmula:
                83
Tm = ------------------
         1+ (0.05)2 x 83
                    83
Tm = ------------------
         1+ (0.0025) x 83
                 83
Tm =      ---------
                1.21
Tm =        68


El método cualitativo, se enfoca directamente en recoger datos a fondo para discernir la conducta de las personas, el mismo que se acerca a la realidad de una manera impresionante (Márquez, 2007). También se consideró el método cuantitativo para acudir con la ayuda de las ciencias matemáticas, la estadística, de la tecnología y de la investigación de operaciones las cuales forman parte de las herramientas necesarias para este proceso permitiendo comprobar la calidad de los datos e información de manera veraz y oportuna.

Con la información recolectada de las encuestas se realizó el análisis correspondiente, tabulando los datos de manera ordenada. Para facilitar la comprensión se contó con la ayuda del programa de Excel para el uso de tablas y gráficos.  

    • Desarrollar la discusión emitida por el investigador y adicionalmente la conclusión de la investigación.

Aquí sobresalen los hallazgos importantes como resultado de la investigación, además para reforzar el artículo y ser más exactos con los resultados, se analizan casos similares en diferentes países. Fortaleciendo la investigación fundamentada atreves de un marco teórico representativo. En el cual también debe incluir el aporte fruto de la investigación, la misma que permite resolver el problema científico y cumplir con el objetivo que se planteó de antemano.  

RESULTADOS

1.- ¿De cuanto son sus ingresos mensuales?                                            
  
Con los datos obtenidos se comprueba que la mayoría de la población que trabaja, obtienen un sueldo menos de $400.00 se puede decir que ganan un poco más que el sueldo básico, dentro de esta población están hombres, mujeres y jóvenes mayores de edad, que aportan en la economía del hogar; en comparación con los que perciben ingresos hasta $1000.00 son muy escasos, estas personas trabajan en instituciones públicas por lo que gozan de un bienestar económico sostenible.

2.- ¿Cuantas personas viven en este hogar?                                                                                                            

La mayoría de los hogares están conformados por personas adultas y  niños, son pocos donde viven personas solas; los más numerosos se conforman, en su mayoría por niños y jóvenes.

3.- ¿La vivienda donde vive es?                                                                                                                                    

Los hogares que habitan en casas propias son moradores fundadores de la lotización y otros viven allí desde hace 10 años más o menos, los que arriendan son hogares recién formados, del mismo sector y otra parte de la cuidad, los que ocupan las casas prestadas son encargados de cuidarlas.

4.- ¿Quienes trabajan en este hogar?                                            
En los hogares la mayoría de miembros trabajan, en los cuales se involucran las madres solteras, donde tienen que trabajar ellas y sus hijos adultos y los más pequeños estudian. También las mujeres ayudan a sus esposos en la economía, dedicándose a realizar manualidades, ventas de productos por catálogo como: Avon, Yanbal, Cyzone, Lebel, Esika; hay también pequeños negocios como tiendas, además de esto; otras amas de casa se dedican a la preparación de humitas, quimbolitos, tamales y bollos luego salen a vender de puerta en puerta por el sector.

5.- ¿Qué tipo de empleado es usted?                                            
Hay personas que trabajan en labores agrícolas de obreros, en empresas privadas y otros tienen negocios pequeños como tiendas, también las mujeres se dedican a la venta de productos por catálogo como: maquillajes, fragancias, ropa, calzado y artículos para el hogar; de esta manera aportan con los gastos, muy pocas reciben pensiones por demanda de alimentos.

6.- ¿Qué alternativas toma cuando sus gastos son mayores que sus ingresos?
                                                                                               

Gran parte de los hogares designan un porcentaje de sus ingresos  para el ahorro en cuentas bancarias, es por eso que cuando tienen necesidad gastan de allí para solventar su economía; muy pocas veces les gusta endeudarse haciendo prestamos es por eso que prefieren no pasarse del límite en los gastos y otros comentan que no tienen necesidad de recurrir a ninguna de las opciones anterior, porque prefieren no excederse en sus gastos.

7.- ¿De estos gastos personales, cuánto gasta mensualmente en cada uno de ellos?

             

De los gastos personales el que no puede pasar desapercibido es el gasto de alimentación, en educación no se gasta en ciertos hogares por nadie se encuentra estudiando en su momento, los mismo son personas adultas que viven allí, los hogares donde si estudian gastan en pasajes del colectivo, consultas en el internet, en el refrigerio y algunos que otros útiles extras que deben llevar para trabajos en clases. En salud gastan muy poco porque acuden al seguro social, y los demás a centros de salud pública, rara vez gastan en médico particular y medicamentos, en vivienda se paga lo que son consumos de agua, luz, teléfono convencional, internet y de repente en arreglos de construcción. En vestimenta es escaso el gasto, lo consideran como poco primordial el cual se puede comprar en su mayoría solo para fechas festivas como: navidad y fin de año.

8.- ¿Aparte de los servicios básicos, posee otros servicios como?
                                                                                                                            

En los hogares tienen contratado el servicio de internet ya sea porque en aquellos hogares hay niños o chicos que estudian y los demás lo contratan por entretenimiento, al igual que la televisión pagada. En lo que se refiere a planes de telefonía móvil, los que poseen este servicio les parece muy beneficioso, que estar gastando en tarjetas y recargas. Y algunos no poseen ninguno de estos servicios porque sus ingresos no lo permiten y prefieren no optar por ninguno de ellos.

DISCUSIÓN

La insuficiencia del presupuesto en los hogares de la Lotización “Los Laureles” del Cantón Pasaje y su efecto en el consumo familiar.

Analizando la situación de los hogares a nivel de los países europeos, los cuales invierten parte de sus ingresos en seguros; como el transporte, resulta imprescindible destacar que el nivel de vida de los países desarrollados es superior a los países del tercer mundo, de ahí sería una gran diferencia con Ecuador, donde lo primero que se examina en el presupuesto familiar serían los gastos primordiales, pero también se evalúa el nivel social económico de las familias, tratándose de países más desarrollados es normal que tengan un nivel de renta más elevado. Hay también un desinterés en ciertos sectores de España, debido a que estas familias viven en una relación de ingresos y gastos de forma diaria; para lo cual todo lo que ganan, lo gastan.

Sin embrago en Brasil, debido a las acciones del gobierno les brinda una transferencia de efectivo a las familias con bajos recursos para ayudarles en los gastos principales de alimentación y educación, esta iniciativa debería servir de ejemplo en el Ecuador, teniendo como objetivo erradicar la pobreza de los sitos marginales. En Venezuela se hace énfasis al nivel de bienestar de los hogares. Aquí cabe recalcar el nivel de instrucción académica siendo ellos los que gozan de mayor bienestar económico y los demás que no cumplen con este factor importante, su bienestar va en declive, caso muy similar al Ecuador.

Para esta oportunidad se menciona Mérida, cuidad de Venezuela donde el presupuesto familiar hace énfasis en los gastos en relación con los ingresos; donde los periodos analizados sus habitantes aumentan el gasto en vivienda y disminuyen en alimentación, esto se debe a la desigualdad de su distribución; los ingresos que perciben no alcanzan los niveles promedios dando lugar a la incrementación de la pobreza y subdesarrollo de la cuidad; en comparación con el objeto de estudio revela que las familias gastan más en alimentación que en los demás gastos, siendo la problemática la mala distribución de los gastos.    

En cambio, en Ecuador ciertos hogares suelen tener esta problemática del presupuesto, lo primero que debe hacer es cubrir los rubros del gasto familiar y si le permite sus ingresos hacer gastos extras pueden considerar; ahorrar sería lo más conveniente, fomentando en la familia esta cultura para mejoramiento del sistema económico familiar. La clave del éxito en la vida es saber administrar los bienes, ahorrar e invertir con sabiduría e inteligencia, esto es sinónimo de desarrollo.

El fin de la investigación es tener un control de los ingresos y gastos, el mismo que se puede efectuar desde cualquier hogar; para que puedan fijarse metas y evitar un déficit. Con esto también se abren nuevas oportunidades de crecimiento para el desarrollo social, económico y productivo. También se hace énfasis en los hogares de bajos recursos que no gozan del bienestar de vida adecuado, en este caso se promueve planes estratégicos para que las autoridades reaccionen ante este problema social, abriendo centros de enseñanza como: artesanías y manualidades para las personas, en especial las mujeres que no tienen un trabajo estable hagan de eso un estilo de vida permitiéndole cubrir sus necesidades y de su familia, lo mismo que puede ser el inicio de la apertura de un negocio propio. El cual que permite a los jefes del hogar a proyectar su planificación, procurando no excederse del límite establecido que requieren para su sustento.

CONCLUSIONES

Con los datos analizados en diferentes ámbitos y los obtenidos por medio de la encuesta se llegó a la conclusión, que el gasto de alimentación no puede pasar desapercibido en las familias del nivel social que sean, siendo que su demanda aumentara o disminuirá según el número de miembros; en especial donde hay niños porque tienen que comprar frutas, leche, cereales, verduras y pescado cada semana. En educación niños, jóvenes estudian en escuelas y colegios fiscales; son muy escasos los que estudian en centros particulares esto se debe al ingreso económico. En los hogares que estudian seria de dos a cuatro chicos, por eso los gastos son menos de $100 en su mayoría. En salud los habitantes acuden más al subcentro de salud, no gastan en médicos particulares por motivo que sus ingresos no le abastecen para cubrir tal servicio. Pero se podría dar en caso de emergencia.

En vivienda la población mencionada gasta parte de sus ingresos en pagos de servicios básicos, ya sea que viven en casas propias, arrendadas o prestadas, de los cuales solo los propietarios gastarían en la construcción de alguna estructura aparte. En vestimenta solo el 13% gasta un promedio de $100 mensuales, el resto lo considera poco necesario para la supervivencia, el 87% suele considerarlo para los meses de Noviembre, Diciembre y Enero. La falta de ahorro en los hogares ha provocado el retardo económico.

Con respecto a otros países que prefieren invertir, en gastos de seguros, de transporte, en Ecuador y en la Lotización “Los Laureles” se da prioridad a los gastos más esenciales para la vida de las personas. Muchos de ellos tampoco tienen un sueldo fijo a pesar de que en la mayoría de los hogares trabajan casi todos; otro factor que no permite el progreso, es el número de miembros que oscila entre 4 a 6. Muchas veces se pretende desaparecer el poco ahorro que se tiene para cubrir gastos que no aportan en ningún beneficio, solo el 34% de la población se abstiene de estos servicios como: internet, TV cable y plan de telefonía móvil; a diferencia del 66% que si posee.

Examinando la situación de las familias se puede aportar como alternativa para que el presupuesto de los hogares se reduzca, cancelar los servicios que no son tan importantes como la televisión pagada en hogares donde sus ingresos no superen los $400 mensuales, priorizando los necesariamente útiles.

BIBLIOGRAFIA

Burbano, J. E. (2011). "Presupuestos un enfoque de direccionamiento estratégico, gestión, y control de recursos" (4 ed.). Mexíco: Offset Santiago S.A. DE C.V.
Campos, M. (2015). Medición Alternativa del Bienestar: Aplicacion del Índice Abreviado del Bienestar a la Encuesta de Presupuesto Familiar en Venezuela*. Revista Facultad de Ciencias Económicas: Investigación y Reflexión, 23(2). doi:http://dx.doi.org/10.18359/rfce.1607. Consultado el 15/08/2016 a las 21:30.
Falla, L. M. (Enero - Junio de 2014). Vivienda de interés social: El resultado del presupuesto equivocado. Revista de Derecho Público(32), 1-19. Obtenido de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4760258. Consultado el 16/06/2016 a las 11:50.
Fernández, M. d., Hernández, A., & Sánchez, C. (Abril de 2004). Análisis de los ingresos y gastos trimestrales de los hogares españoles usando el Verosimilitud empírica. Estudios de Economía Aplicada, 22(1), 139-150. Obtenido de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=30122108. Consultado el 25/05/2016 a las 21:55.
Fernández, S., & Rubio, F. (Octubre - Diciembre de 2013). ¿El dinero importa? Relación entre el presupuesto de la biblioteca y la productividad investigadora de la Universitat Politecnica de Valencia. Revista Española de Documentación Científica, 36(4), 1-11. doi:http://dx.doi.org/10.3989/redc.2013.4.1043. Consultado el 14/05/2016 a las 14:10.
Figueroa, L. O. (Enero-Abril de 2009). Las Finanzas Personales. Revista Escuela de Administración de Negocios(65), 123-144. Obtenido de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=20612980007. Consultado el 05/07/2016 a las 07:45.
Flores, E. M. (Enero - Junio de 2011). La evolución de la familia. Almenara Revista Extremeña de Ciencias Sociales(3), 1-4. Obtenido de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4071336. Consultado el 27/06/2016 a las 22:16.
González. (Julio a Diciembre de 2013). Epistemología y Metodología Psicológica. Revista Amazónica, LAPESAM, 11(2), 71-101. Obtenido de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4730476. Consultado el 18/07/2016 a las 17:30.
González, J., & Velasco, E. (Febrero de 2014). La evolución del presupuesto basado en resultados en México, 2004-2012: transferencia e implantación de una política pública. Revista del CLAD Reforma y Democracia(58), 101-134. Obtenido de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=357533690004. Consultado el 11/06/2016 a las 15:33.
Ispierto, A., & Villanueva, M. V. (Marzo de 2011). La inversión de los hogares españoles : una comparación con Estados Unidos e Italia. CNMV Comisión Nacional del Mercado de Valores(45), 2-53. Obtenido de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3621242. Consultado el 19/07/2016 a las 16:20.
Mallo, P. E., Artola, M. A., Zanfrillo, A., Morettini, M., & Hammond, F. (2012). Perfiles Presupuestarios del sistema universitario Argentino. FACES, 18(38-39), 133-151. Obtenido de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4503937. Consultado el 15/05/2016 a las 12:27.
Malu, C. K., Hernández, J., & Rodríguez, P. T. (Diciembre de 2011). El gasto familiar en seguros. Un análisis comparativo a nivel europeo. Revista Universitaria Europea(15), 123-148. Obtenido de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4076998. Consultado el 11/08/2016 a las 11:10.
Márquez, M. L. (2007). Metodología cualitativa o la puerta de entrada de la emoción en la investigación científica. LIBERABIT, 13, 53-56. Obtenido de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=68601306. Consultado el 27/07/2016 a las 09:12.
Méndez, D. (Enero-Febrero de 2013). La metodología científica y la investigación educativa. ACTA UNIVERSITARIA Dirección de apoyo a la investigación y al posgrado, 23(1), 23-30. Obtenido de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=41626112004. Consultado el 03/07/2016 a las 18:30.
Nogueira, M. (Abril de 2014). Los efectos del programa Bolsa Familia en el consumo familiar. CEPAL(112), 151-167. Obtenido de www.cepal.org/publicaciones/xml/4/52484/RVE112NogueiraFerrario.pdf. Consultado el 12/06/2016 a las 11:30.
Orlandoni, G., Colmenares, G., Quintero, M., & Anido, D. (Septiembre - Diciembre de 2007). Estructura del gasto y del ingreso familiar en la ciudad de Mérida, Venezuela. Un análisis basado en las encuestasde presupuestos familiares. Fermentum. Revista Venezolana de Sociología y Antropología, 17(50), 687-719. Obtenido de www.redalyc.org/articulo.oa?id=70505013. Consultado el 20/08/2016 a las 22:39.
Pérez, H. R. (Julio- Agosto de 2015). Reflexiones sobre el Presupuesto Base Cero y el Presupuesto Basado en Resultados. El Cotidiano, 192, 78-84. Obtenido de www.redalyc.org/articulo.oa?id=32539883010. Consultado el 25/06/2016 a las 18:50.
Pontones, C. (Marzo de 2013). La prevención y los presupuestos personales en la prestación de servicios sociales: dos áreas potenciales de generación de eficiencia. La experiencia del Reino Unido. Cuadernos de Trabajo Social, 26(2), 385-395. Obtenido de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4685456. Consultado el 19/08/2016 a las 21:30.
Quezada, A. (28 de Enero de 2016). Diario El Telégrafo. Recuperado el 19 de Agosto de 2016, de Presupuesto familiar: www.eltelegrafo.com.ec/noticias/columnistas/1/presupuesto-familiar. Consultado el 13/08/2016 a las 14:37.
Ramón, R., & Fernández, E. (Abril de 2014). Análisis de los presupuestos del FOGASA y la redistribución de la renta en una situación de crisis. Revista de Gestión Pública y Privada(19), 61-80. Obtenido de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5086852. Consultado el 16/07/2016 a las 09:27.
Reglamento para la Aplicación de la Ley de Régimen Tributario Interno. (20 de 01 de 2013). Recuperado el 29 de Julio de 2016, de Reglamento para la Aplicación de la Ley de Régimen Tributario Interno: http://www.espol.edu.ec/sites/default/files/archivos_transparencia/Reglamento%20para%20la%20Aplicaci%C3%
B3n%20de%20la%20Ley %20de%20R%C3%A9gimen%20Tributario%20Interno%20actualizado%20a%20enero%202013.pdf. Consultado el 27/07/2016 a las 15:32
Valverde, K., Gutiérrez, E., & García, F. (Mayo - Agosto de 2013). Presupuesto Público sin participación ciudadana. La necesidad de un cambio institucional en México para la consolidación democrática. Revista Mexicana de Ciencias Políticas y Sociales, 58(218), 105-128. Obtenido de www.redalyc.org/articulo.oa?id=42128962005. Consultado el 10/06/2016 a las 16:30.
Villar, A., & Hernández, F. (Julio de 2015). ¿Las familias con mayor poder adquisitivo resultan beneficiadas de la Inversión Pública Educativa? Arxius de Ciencias Sociales(32), 161-172. Obtenido de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5267919 Consultado el 22/06/2016 a las 07:27.


Recibido: 29/08/2016 Aceptado: 09/09/2016 Publicado: Septiembre de 2016

Nota Importante a Leer:

Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.

Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.

Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.

El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.

Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.

Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.

Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor,pulse aqui.