Revista: Caribeña de Ciencias Sociales
ISSN: 2254-7630


EL IMPACTO DEL SECTOR DOMÉSTICO EN EL MEDIO AMBIENTE, QUEVEDO

Autores e infomación del artículo

Jessica Azucena Mendoza Ganchozo
Estudiante

Laura Eugenia Tachong Alencastro
Profesora

Jhon Alejandro Boza Valle
Profesor

Luisa Lisseth Villa García
Estudiante

Adriana Anabel Miranda Tinoco
Estudiante

Universidad Técnica Estatal de Quevedo, Ecuador

jessica.mendozag@uteq.edu.ec

RESUMEN
El medio ambiente involucra actividades económicas como la causa de la degradación ambiental, las industrias generan grandes cantidades de residuos induciendo la contaminación del aire, suelo, agua y otros recursos ambientales; esto no solo provocado por las industrias, también está el sector doméstico que demandan cantidades de bienes y servicios, atreves del consumo generando residuos que impactan al medio ambiente.
El objetivo de la presente investigación es analizar el impacto ambiental procedente del sector doméstico, con el fin de conocer los hábitos de consumo y como estos repercuten en el medio ambiente, para percibir soluciones con una perspectiva de concientización ambiental.
Para esta investigación se emplearon métodos bibliográfico, analítico y también se hizo uso de materiales tales como libros, artículos científicos, revistas y encuesta que aportaron al tema; por otra parte se  concluyó que el sector doméstico es uno de los responsables de la contaminación del medio ambiente y se busca minimizar el impacto  ambiental.
Palabras Claves: Medio Ambiente, contaminación, recursos ambientales, sector doméstico.
THE IMPACT OF THE DOMESTIC SECTOR IN THE ENVIRONMENT, QUEVEDO

ABSTRACT
The environment involves economic activities as the cause of environmental degradation, industries generate large amounts of waste inducing air pollution, soil, water and other environmental resources; This not only caused by industries, the domestic sector is also demanding quantities of goods and services, consumption dare generating waste that impact the environment.
The aim of this research is to analyze the environmental impact from the domestic sector, in order to meet consumer habits and how they affect the environment, solutions to perceive the perspective of environmental awareness.
For this investigation methods were used bibliographical, analytical and also one used such materials as books, scientific articles, magazines and survey that reached to the topic; on the other hand one concluded that the domestic sector is one of the persons in charge of the pollution of the environment and one seeks to minimize the environmental impact.
Key words: Environment, pollution, environmental resources, domestic sector.



Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:

Jessica Azucena Mendoza Ganchozo, Laura Eugenia Tachong Alencastro, Jhon Alejandro Boza Valle, Luisa Lisseth Villa García y Adriana Anabel Miranda Tinoco (2016): “El impacto del sector doméstico en el medio ambiente, Quevedo”, Revista Caribeña de Ciencias Sociales (septiembre 2016). En línea: https://www.eumed.net/rev/caribe/2016/09/domestico.html
http://hdl.handle.net/20.500.11763/CARIBE-2016-09-domestico


1. Introducción
La presente investigación llevó a cabo un análisis sobre el impacto ambiental procedente del sector doméstico, y las acciones enfocadas para cambiar el modelo de consumo y los hábitos de los consumidores; este sector aborda una gran responsabilidad en la degradación ambiental y la capacidad de cambiar los procesos productivos, en la selección de productos demandados ya que la compra de bienes y servicios implica un impacto ambiental directa e indirectamente debido al consumo.
De lo anterior, está dado por que las personas tienen un inadecuado hábito de consumo, que afecta el medio ambiente, causando impacto negativo en la salud de las personas, en este sentido el alto nivel de consumo provoca la degradación de los recursos naturales; todo esto implica acciones de explotación con fines económicos sobre el medio natural.
En consecuencia a la gestión del hombre en el medio ambiente es de conseguir determinados fines que provocan efectos colaterales sobre el mismo, aunque bien estos efectos sean positivos también pueden tener una consecuencia negativa para el medio natural, por esto se requiere abordar el problema desde un enfoque que incluya al sector doméstico con iniciativas voluntarias, e instrumentos educativos.
En paralelo uno de los mayores problemas que tiene la sociedad actual es la gestión de los residuos sólidos; la creciente producción de desechos domésticos compromete la disponibilidad de superficies de vertido en condiciones ambientales aceptables,  a medida que incrementa la producción de los residuos domésticos o domiciliarios, todos los espacios disponibles para la disposición final, se saturarán a corto plazo.
2. Metodología
Para el cumplimiento del objetivo planteado en  la investigación se  emplearon métodos teóricos y prácticos, acompañado de una revisión bibliográfica y se utilizaron diversos  materiales de  revistas, artículos, libros  y encuesta, así como fuentes originales, estudios del  tema y  criterios de varios autores que investigan el contenido del mismo, contribuyen de manera efectiva para el  cumplimiento del objetivo.
La población que se consideró para este trabajo investigativo fue la 79.476 habitantes que corresponden mujeres del cantón Quevedo, delimitada de la población por sexo, según provincia, parroquia y cantón de empadronamiento, obtenida en el Instituto Nacional de Censo y Estadísticas.
El tipo de muestra a utilizarse en este estudio es probabilística, Con los datos obtenidos, destacamos el porcentaje de aceptación y de rechazo de para hallar el tamaño de la muestra, en la investigación, se utilizó la siguiente formula y valores:
P = 50por ciento utilizado cuando no existen investigaciones anteriores.
Q = 50por ciento utilizado cuando no existen investigaciones anteriores.
E = 5por ciento
Z = 1,96 correspondiente al 95por ciento de nivel de confianza
N = 79.476

Fórmula.
Se obtuvo 382 encuestados.
3. Revisión literaria
El medio ambiente es el entorno vital del hombre, constituido por elementos físicos, biológicos, económicos, sociales, culturales y estéticos que interactúan entre sí; desintegración de factores para analizar y comprender una serie de elementos o agentes geológicos, climáticos, químicos, biológicos y sociales que rodean a los seres vivos y actúan sobre ellos para bien o para mal condicionando su existencia. (Gómez & Gómez, 2013)
En paralelo al hablar del medio ambiente inmediatamente se piensa en las actividades económicas como la gran causa de la degradación ambiental, en efecto, a esto las grandes industrias son causantes de la contaminación atmosférica y del agua, generan gran cantidad de residuos y sustancias tóxicas, y consumen grandes cantidades de energía, agua y otros recursos naturales. (García, 2005)
Por otra parte los factores ambientales deben ser considerados en las evaluaciones de impacto ambiental, el medio ambiente puede entenderse como el sistema constituido por elementos y procesos que identifican los factores tales como el ser humano, la fauna y la flora, suelo, agua,  aire, clima y el paisaje, los bienes materiales y el patrimonio cultural y la interacción entre todos los factores anteriores. (Gómez & Gómez, 2013)
En consecuencia los recursos naturales son elementos y procesos que el medio ambiente cumple, una doble condición de utilidad y escases, debe entenderse como un beneficio material; monetario o físico, o una satisfacción inmaterial sean estos materiales tangibles o de carácter tradicional; el suelo, agua, los vegetales, animales y minerales, susceptibles de propiedad privada y de transacciones comerciales. (Gómez & Gómez, 2013)
En relación a esto es necesario cinco condiciones generales para crear un marco de consumo sostenible que contribuya a reducir el impacto ambiental del sector doméstico tales como; un sistema de precios que internalice los costes y beneficios ambientales, es decir, que traslade a los productos y servicios los costes asociados a los impactos ambientales que estos producen; un marco regulatorio que establezca claramente las prioridades en cuanto al sector doméstico, y las direcciones en que actuar; mayor disponibilidad de productos y servicios respetuosos con el medio ambiente; Información y tecnologías que permitan incluir criterios ambientales en el diseño y gestión de las redes de transportes, la gestión de residuos, el planeamiento urbano y otras infraestructuras y acciones en educación e información ambiental que motive a los consumidores y los capacite en la elección de productos y servicios más ambientales. (García, 2005)
Por otra parte la reducción de los impactos negativos significativos se logra mediante el análisis cuidadoso de las diferentes alternativas y calidad de vida de la población. Esto no cumple con los objetivos de las medidas de protección debido a que no reduce o elimina los impactos ambientales significativos producidos por la acción humana. Cuando una acción propuesta ha sido aprobada, su implementación debe supervigilarse mediante un seguimiento que permita asegurar que efectivamente se está velando por la protección del medio ambiente. (Espinoza, 2001)
En paralelo a esto las actividades de seguimiento no sólo pueden ser ejecutadas por la autoridad respectiva o por el proponente sino que también por otras instancias como los sectores afectados por estos desechos que son ocasionados por las personas. Todos ellos desempeñan funciones importantes en la verificación del cumplimiento de las medidas acordadas. El control continuo en el tiempo de vida de la acción es el mecanismo que permite verificar que efectivamente se cumpla con las políticas de protección ambiental. (Espinoza, 2001)
En este sentido dado la amplitud de los temas ambientales involucrados, es conveniente realizar un esfuerzo específico que oriente la participación de la comunidad. Esta iniciativa se puede concretar en un plan de participación ciudadana que define los objetivos de la participación y la selección de técnicas y metodologías que buscan incorporar a los diversos actores, personas e instituciones involucradas. Por ejemplo, en el caso de un Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental, no debe olvidarse que deben participar aquellos que se ven directamente afectados por las acciones. En este ámbito se encuentran las personas que pueden ver afectada su salud o el entorno inmediato a su residencia por problemas de contaminación, degradación de componentes ambientales y culturales. (Espinoza, 2001)
En relación a esto participan aquellos grupos o personas interesadas que, no siendo afectados directamente, observan en las acciones o proyectos impactos negativos sobre alguno de los componentes del medio ambiente, como los recursos naturales, cuerpos de agua, suelos, etc. En este ámbito se encuentran las organizaciones de base, organizaciones ambientalistas, ONGs, grupos de acción ciudadana, especialistas, académicos, entre otros. (Espinoza, 2001)
En compensación se crea un análisis de la práctica de evaluación de impactos actual ha proporcionado diversas recomendaciones prácticas para abordar las cuestiones relacionadas con la diversidad biológica: más allá del enfoque sobre especies protegidas y áreas protegidas, es necesario dedicar más atención a i) la utilización sostenible de los servicios del ecosistema, la diversidad en el nivel del ecosistema, la diversidad biológica no protegida, los procesos ecológicos y sus escalas espaciales. Los términos de referencia no deberán ser ambiguos, sino específicos y compatibles con el enfoque por ecosistemas; muy a menudo, los términos de referencia son demasiado generalizados y poco prácticos, a fin de proporcionar una base sólida para evaluar la importancia de los impactos, se deben definir y comprender, y cuantificar cuando sea posible, las condiciones de base. Las condiciones de base son dinámicas, lo que supone que se deben incluir el desarrollo actual y futuro esperado en el caso de que no se ejecute el proyecto propuesto. (Rasmar, 2010)
Seguido a esto los estudios de campo, datos cuantitativos, análisis, y una perspectiva amplia y de largo alcance que permita ubicar cadenas de causa efecto en el tiempo y el espacio son elementos importantes para evaluar los impactos de la diversidad biológica. Se deberán evaluar más adecuadamente los posibles impactos indirectos y los impactos acumulativos. Las alternativas y/o medidas de mitigación deben ser determinadas y descritas en detalle, incluido un análisis de su probable éxito y su potencial real para contrarrestar impactos (Rasmar, 2010)
En paralelo el sistema de evaluación de impacto ambiental a las instituciones sectoriales. Todos los ministerios e instituciones que tienen competencia legal deben participar coordinadamente en la toma de decisiones que involucran el proceso de evaluación de impacto ambiental, dependiendo de las implicancias ambientales de cada proyecto o actividad que se ejecuta. En el ámbito comunal donde se realizan las obras, y emprenden acciones que perjudican al medio ambiente, es usual que se incluya a los municipios en la calificación de los estudios de impacto ambiental. (Guillermo, 2002)
Como consecuencia a lo anterior la gestión que debe realizar el municipio y la previsión de impactos directos o indirectos, simples y acumulativos, a si como los riesgos derivados de la situación ambiental resultante de la contaminación provocada por obras.  (Guillermo, 2002)
Consiguientemente al ejecutar una mejora sostenible en un país, es imprescindible armonizar las actividades del mismo; la gestión integral de los recursos naturales, el quehacer diario de los sectores de producción y de servicios y el control del sector transporte, estableciendo políticas de investigación y desarrollo que capacite evalué y eduque a la población para que comprenda los problemas ambientales y participe en la solución y valoración de los bienes medioambientales. (Montes, 2001)
En este sentido el  sistema actual de producción y de consumo proporciona la dilución de la responsabilidad y la búsqueda de beneficio a cualquier coste sin importar la destrucción de recursos irremplazables; el medio para hacer retroceder este proceso es un cambio de conciencia colectiva. (Virginie, 2011)
Por otra parte es difícil hablar de basuras; una planta muerta o los excrementos de los animales inmediatamente se convierten en alimentos o abono para otros animales y plantas que después serán asimilados por diferentes organismos (...), sucesivamente, una vez tras otra la vida en la naturaleza funciona de una forma sistémica, equilibrada y compleja; todos los organismos están interrelacionados y todo se recicla. (Núñez, 2006)
En paralelo existen varios parámetros que regulan el volumen y la composición de las bolsas de basura, entre ellos las características y el nivel de vida de la población, no hay más que echar un vistazo a las basuras producidas en un núcleo urbano o rural; Los residuos aumentan en verano en las zonas que sean destino turístico en la época estival, o después de las fiestas patronales, tras un fin de semana en el que no se ha recogido la basura y disminuye en el caso contrario. (Núñez, 2006)
De igual forma minimizar los problemas originados por las basuras domésticas depende en gran medida de la actitud de los consumidores, el consumidor responsable debería pararse a pensar, en primer lugar, si el producto que se le ofrece le es realmente necesario y si se adecua a sus necesidades. Luego, escoger con carácter preferente aquellos que no contribuyan a crear residuos inútiles; por ejemplo, evitando el excesivo empaquetamiento o comprando productos reciclables. (Núñez, 2006)
En consecuencia el reciclado exige una separación clara de los diferentes materiales de la basura doméstica. Si no se produce una separación en origen, las posibilidades técnicas de separar los materiales presentes en los residuos, para luego aprovecharlos, son muy limitadas y costosas y es muy difícil garantizar que no se “cuelen” elementos perjudiciales para el propio proceso de reciclado e incluso para la salud humana. (Bengochea, 2010)
En este sentido existen programas ambientales que desarrollan periódicamente una organización con el objetivo de realizar programas ambientales, aunque no necesariamente, actuaciones programadas las que requieren plazos de ejecución más amplios, la organización designa a través de  formulación de objetivos y metas que eligen en función a criterios y oportunidades, necesidades o interés de la propia organización, cuyo marco se clasifican en metas y después en la actuación del objetivo general.  (Bengochea, 2010)
En relación a esto la implementación de sistemas de minimización de residuos y emisiones contaminantes, muchas veces implica modificaciones técnicas de los procesos productivos, mediante la sustitución de materiales y cambios en el diseño de nuevos productos, disminuyendo el impacto ambiental a través de aplicaciones de buenas prácticas, adecuadas a su simplicidad y bajo costo; implantando prácticas medioambientales como la reducción del consumo de agua y de recursos energéticos, disminuir la cantidad de residuos generados, y la contaminación atmosférica y acústica y aumentar la capacidad competitiva de las empresas, y mejorar la imagen social. (Castells, 2012)
3.1. El Impacto del sector doméstico en el medio ambiente
En opinión de los autores, el medio ambiente cumple funciones relacionadas con las actividades humanas cotidianas que apoyan al desarrollo, estas funciones son la fuente de recursos naturales, soporte de los elementos físicos que las forman y receptor de desechos y residuos no deseados; en consecuencia estas funciones son la apertura para entender, aceptar, valorar o rechazar los impactos ambientales originados por las actividades humanas.
En este sentido se manifiesta que los materiales intangibles o recursos son objetos de demanda por quienes están dispuestos a dedicar patrimonios y esfuerzos para conseguirlos tales como;  abundancia relativa, por lo que no se produce conciencia de escasez, la insensibilidad de la población hacia ellos, por tanto, la ausencia de las condiciones socioeconómicas que determinan su demanda, la insuficiencia de conocimientos científicos o técnicas para su aprovechamiento y la inexistencia de precios de mercados para ello.
Por otra parte, las viviendas, tienen un impacto directo por el consumo de recursos naturales incluyendo energía y agua, la generación de residuos, el vertido de aguas residuales y la emisión de gases contaminantes a la atmósfera; se debe tener en cuenta el ciclo completo de las viviendas, incluyendo su construcción y su final  tras la demolición.
De igual forma el ciclo de regeneración ha sido desequilibrado por la acción humana, siendo los responsables de haber introducido sustancias que no son asimilables por la naturaleza, ya que no hay organismos capaces de reciclarlas y convertirlas en otros recursos, en muchos casos estas sustancias pueden resultar nocivas o tóxicas.
En paralelo a esto el incremento de la cantidad de basura generada por la población ha generado graves problemas ambientales, el objetivo de esta es alcanzar críticas constructivas para llegar a una concientización ambiental.
En este sentido se pueden señalar algunos factores que han incrementado de forma alarmante el problema de las basuras tales como, el rápido crecimiento demográfico, sobre todo el experimentado en las grandes áreas urbanas, el cambio producido en las pautas tradicionales de consumo: uso cada vez más generalizado de envases sin retorno, fabricados con materiales no degradables, aumento del sobre empaquetado de productos; utilización de materiales de rápido envejecimiento y por último, el hecho de usar y tirar resulta muy costoso, ya que fabricarlos envases de los productos requiere el empleo de materias primas que son muy escasas.
Consecuentemente para facilitar la recogida selectiva están a disposición de los ciudadanos, en la mayoría de los municipios, contenedores de diferentes colores que nos sirven para identificar en cual hay que depositar cada uno de los residuos estos pueden ser, contenedor naranja: para la basura de carácter orgánico, contenedor amarillo: para envases del tipo Tetra-Brick, botellas de plástico y botes metálicos, contenedor azul: donde se deposita todo el papel y los cartones, contenedor verde: para depositar los envases de vidrio.
4. Resultados
4.1. El Impacto del sector doméstico en el medio ambiente en Quevedo
A través de los resultados de la encuesta se pudo determinar que el sector doméstico del cantón Quevedo opinan que el actual gobierno impulsa el campañas para contrarrestar la contaminación ambiental, como se muestra en el gráfico 1 en aspectos de cuidado ambiental el 29 por ciento del sector consideran que si se están ejecutando, un 24 por ciento expresa que se está preservando las áreas deportivas, el 24 y 23 por ciento restante concuerdan que el gobierno está impulsando recolecciones y campañas para compensar los problemas ambientales del cantón.

En su totalidad  las amas de casa de la población de Quevedo producen tipos de basura actividades de consumo diario, en el gráfico 3 se puede observar que 67 por ciento corresponde a basura orgánica, el 21 por ciento corresponde a otros productos tales como desechables y pilas, el ocho por ciento y el cuatro por ciento corresponden a papeles y vidrios respectivamente.

La población de Quevedo tiene un desconocimiento en aspectos de reciclaje, la falta de una cultura ecológica para dimensionar los desechos es de forma equivocada, como muestra el gráfico 3 el 60 por ciento de la población de Quevedo opinan que una recogida selectiva de residuos es depositarlos todos en una funda, lo cual provoca daño ambiental, ya que las bolsas de plástico consumen grandes cantidades de energía, además de que pueden tardar en degradarse más de medio siglo, el 27 por ciento consideran que se debe depositar los residuos donde correspondan,  el 11 por ciento piensan que se debe lanzar los residuos que apestan el dos por ciento restante expresa que  deberían ser lanzarlos al patio, mientras la cultura  permita que las personas conciban tirar la basura en cualquier lugar y sin clasificar se mantendrán daños irreversibles para el medio ambiente.
5.  Conclusiones
Como resultado del análisis de la investigación se extrajeron las siguientes conclusiones:
El sector doméstico es uno de los responsables de la degradación del medio ambiente, debido a que los bienes y servicios que estos consumen son contaminantes además este sector no se preocupa de llevar un desarrollo sustentable, al mismo tiempo las viviendas tienen un impacto directo al consumo de recursos naturales, y realizan mucha contaminación a través de emisión de gases contaminantes, el vertido de aguas residuales, la generación de residuos y desechos tóxicos, por lo consecuente este sector afecta de manera sustancial al medio ambiente global, por ejemplo la acumulación de la contaminación de este sector ha tenido efectos sobre el clima y la biodiversidad del planeta.
En el cantón Quevedo el sector doméstico cree que el gobierno si está interesado en lanzar campañas para contrarrestar la contaminación ambiental, además entre las principales tipos de basura que producen los hogares del cantón se encuentra la basura orgánica, en segundo lugar corresponde a productos desechables y pilas y en tercero y cuarto lugar a papeles y vidrios respectivamente, también se evidencio en la investigación que en la mayoría de hogares quevedeños no existe una clasificación selectiva de residuos debido a que todos los desechos lo depositan en una misma funda de basura, en consecuencia en estos hogares no existe reciclaje ni reutilización de productos.
Estos problemas que genera este sector pueden reducirse a través del cambio de los hábitos de los hogares, y se puede lograr a través de campañas que expliquen a este sector las consecuencias de la contaminación y que pueden hacer ellos para evitarla, ya que nada serviría introducir tecnología cara y avanzada para disminuir la contaminación si la cultura de los habitantes del cantón no cambia.
Bibliografía

Bengochea, M. A. (2010). Dimensión medioambiental de la RCS (Primera Edición ed.). España: Editorial netbiblo.

Castells, X. E. (2012). Reciclaje de residuos industriales (Segunda Edición ed.). Madrid: Díaz de Santos.
Espinoza, G. (2001). Fundamentos de evaluacion de Impacto Ambiental. Santiago de Chile.
García, A. (2005). ¿Cómo reducir el impacto ambiental del sector vivienda? ECODES.
García, A. (2005). El impacto del sector doméstico en el medio ambiente. ECODES.
Gómez, D., & Gómez, T. (2013). Evaluación de impacto ambiental (Tercera Edición ed.). Madrid: Mundiprensa.
Guillermo, E. (2002). Ambiental, Gestion y fundamentos de evaluacion de impacto. Chile.
Montes, J. (2001). Medio Ambiente y desarrollo sostenido (Primera edición ed.). España: Comillas.
Núñez, R. B. (2006). Reciclado de Residuos Domésticos. Estruplan.
Rasmar, M. (2010). Evaluacion del Impacto. Gland Suiza: Dave Pritchard .
Virginie, M. (2011). Proyecto natur (Primera Edición ed.). Baarcelona: Service.


Recibido: 19/09/2016 Aceptado: 23/09/2016 Publicado: Septiembre de 2016

Nota Importante a Leer:

Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.

Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.

Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.

El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.

Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.

Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.

Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor,pulse aqui.