Revista: Caribeña de Ciencias Sociales
ISSN: 2254-7630


EL CONTROL INTERNO EN LAS PYMES FAMILIARES, UNA OPORTUNIDAD PARA MEJORAR LA COMPETITIVIDAD EMPRESARIAL

Autores e infomación del artículo

Maritza Vilma Nagua Cartuche
Egresada de Grado Ingeniería en Contabilidad y Auditoría

John Eddson Burgos Burgos
Profesor

Universidad técnica de Machala, Ecuador

mvnagua_est@utmachala.edu.ec

RESUMEN
El control interno es un conjunto de acciones  efectuadas por la alta dirección y los trabajadores,  su  propósito es alcanzar  el logro de objetivos  a través del buen desempeño  de las actividades empresariales. El presente trabajo investigativo fue realizado en la Provincia de El Oro-República del Ecuador  su objetivo es conocer por qué las pequeñas y medianas empresas familiares (Pymes) no cuentan con un sistema de control interno. Hacemos esta referencia ya que las empresas experimentan cambios en su administración, haciéndose necesario que se planteen alternativas y soluciones que ayuden a mejorar su productividad, competitividad y sostenibilidad en el entorno, y así llegar a ser más exitosas y poder desenvolverse en un mundo competitivo al desarrollar productos y servicios de calidad. Los resultados demuestran que las empresas familiares ejercen un papel fundamental en la economía orense, pero son pocas las que  cuentan con un sistema de control interno  debidamente establecido.
Palabra Claves- Key Words: Control Interno -  Internal Control; Objetivos – objetives; competitividad – competitivity;  Pymes – Pymes; Seguridad Razonable – Security, Reasonable; Gestión Administrativa – gestión, administrative.

Código JEL: D21 Comportamiento de la empresa: Teoría - M40  General


Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:

Maritza Vilma Nagua Cartuche y John Eddson Burgos Burgos (2016): “El control interno en las pymes familiares, una oportunidad para mejorar la competitividad empresarial”, Revista Caribeña de Ciencias Sociales (septiembre 2016). En línea: https://www.eumed.net/rev/caribe/2016/09/competitividad.html
http://hdl.handle.net/20.500.11763/CARIBE-2016-09-competitividad


INTRODUCCION
El sistema de control interno es un proceso que agrupa diferentes áreas de manera eficaz, lo cual esta dirigido por la gerencia administrativa, y demás individuos  de cada institución, que proporciona seguridad razonable para el logro de los objetivos institucionales y a su vez permite salvaguardar todos sus activos, y a su vez permite llevar a cabo todas sus actividades en un orden cronológico,(Vega, Leudis, & Juibe, 2016).Por otra parte la capacidad de competir representa un todo para las empresas en un mundo globalizado ya de esta capacidad se propicia el crecimiento económico y mejoramiento del nivel de vida de los empleados y la población en general al crear fuentes de empleo. Las pymes para ser competitivas deberán contar con un sistema contable debidamente estructurado que les ayude a tener un mejor control de sus operaciones y  resultados financieros reales y confiables,(Herrera, Larrán, Lechuga, & Martinez, 2014).
Es de  gran importancia y necesario contar con un óptimo control interno que permita detectar y prevenir errores y riesgos que se  presentan de manera imprevista de la misma manera  ayuda a proteger y cuidar sus activos. Por otra parte un control interno adaptado a cada tipo de empresa nos permitirá maximizar la utilización de sus  recursos para así alcanzar una adecuada gestión financiera y administrativa que nos permita lograr una mejor productividad,(Aguirre & Armenta, 2012).
 La competitividad  Son procesos establecidos en las empresas que  buscan mejorar ventajas competitivas, cambiantes e innovadoras respecto a la elaboración y distribución tanto de productos como servicios, utilizando buena calidad y precios accesibles, a diferencia de la  competencia, con el propósito  de  ser exitosas   y mejorar la competitividad empresarial;  las empresas familiares deberán contar con un  personal calificado que cumpla con los objetivos propuestos por los propietarios,  es decir, el gerente y demás integrantes de cada empresa debe cumplir con el perfil profesional y sus competencias, a fin de efectuar actividades eficientes y eficaces.
El objetivo del presente trabajo dar a conocer la percepción que tienen los empresarios orenses a cerca de los beneficios que aportaría el Control Interno en su empresa, los resultados obtenidos fueron que en su mayoría no cuentan con un sistema de control interno, porque muchas de las pequeñas empresas son conformadas por familiares y no consideran llevar a cabo dicho sistema, ya que lo administran sus propios dueños, sin darse cuenta que el uso de este trae consigo grandes beneficios entre ellos  maximizar la utilización de recursos con calidad y una adecuada gestión financiera teniendo en cuenta que según el informe y una adecuada gestión de control interno se hace indispensable tanto para los directivos y resto del personal.
Los métodos empleados   para el desarrollo de este caso  de estudio fue basada en la búsqueda de artículos científicos, la cual fueron agrupados de acuerdo al año de publicación del mismo para posteriormente seleccionar los más importantes para la elaboración del trabajo, se aplicaron varias técnicas entre una de ella las encuestas a pie de empresa, cuya finalidad fue obtener información primaria para el perfeccionamiento de la investigación.
Esperamos contribuir con los resultados de  la presente investigación por la escasa investigación contable,(Burgos & Bonisoli, 2016) en el Ecuador. Se demuestra que  la gestión  administrativa en las pequeñas y medianas  empresas familiares es deficiente, de tal manera que con los resultados presentados   los gobiernos locales, el gobierno nacional y la universidad en particular gestione y ejecute políticas públicas que vayan en el beneficio y desarrollo de estos grupos económicos que son mayoría en el territorio ya que de ellos depende el crecimiento económico de la provincia y del país.
El  trabajo está estructurado en el siguiente orden: Primer punto hace referencia a la definición del control interno, sus componentes con su respectivo detalle y explicación, la segunda parte comprende sobre el control interno en las pymes familiares,  en la parte tres se detalla  la competitividad empresarial, gestión empresarial  y destrezas en el cuarto paso  se detalla la metodología de la investigación, sus resultados  y por  último se detalla las conclusiones, así como también la bibliografía utilizada para su elaboración.

1.-CONTROL INTERNO 

El control interno ha iniciado  su primera definición a través de un informe denominado  COSO, ( Committee of Sponsoring Organizations of the Treadway Commission) el mismo que expresa su opinión  acerca de la situación financiera de una entidad, a su vez permitiendo la implementación de  un  adecuado método para un mejor manejo de todas sus operaciones dentro de la misma,(Gómez, Blanco, & Conde, 2013) . Ha sido reconocido como una herramienta fundamental e indispensable en las actividades empresariales,  y en las  prácticas de las auditorias, de modo que fueron puestos en marcha mediante las primeras labores profesionales de los auditores;  siendo este el factor clave para el logro de los objetivos propuestos a desarrollarse durante todo un proceso a ser auditado. En las últimas décadas está enfocado prioritariamente a promover con eficiencia, eficacia cada uno de los procesos cumpliendo con las políticas establecidas,(Rivas Marquez, 2011).
(Aguirre & Armenta, 2012),  manifiestan que  las actividades de control interno  se dan  en todas las empresas, en unas de manera formal y en otras por costumbre,  sin considerar su localización,  tamaño, estructura o actividad en la que esta se encuentre porque a través de esto ayuda a detectar, prevenir, corregir y minimizar aquellos riesgos errores o fraudes que se presentan de manera imprevista o premeditado durante la realización o desarrollo de las actividades empresariales, cabe recalcar que sean estas públicas o privadas se debe contar con un sistema debidamente establecido de modo que este  permita que se lleve a cabo todas las actividades de una manera ordenada en las distintas áreas o departamentos.
(Delgado, 2009), indica que es un proceso efectuado por la máxima autoridad y el resto del personal, cuya finalidad es obtener una seguridad razonable de todas las  actividades dentro de la empresa. Con el fin de  salvaguardar todos los  activos y a su vez permitir  la obtención de información financiera correcta, oportuna y segura. Otros autores,(Vega et al., 2016) señalan  al control interno como un sistema de información contable  al  permitir verificar si todas las operaciones están registradas de forma integral, es decir,   de  manera  adecuada. Teniendo en cuenta que todos los procesos realizados en las entidades  deben ser ejecutados únicamente  con la autorización de los niveles establecidos.
Además, (Vilora, 2005) indica que uno de los más grandes problemas del control interno en las organizaciones, es el no contar con un manual de funciones establecido, puesto  que  les afecta a los empleados que no estén  al tanto de todas sus actividades y responsabilidades  a desarrollar  e  incluso una mala comunicación impide el desarrollo de la misma.
A finales del siglo XIX se mostró lo importante que es el control en los negocios,  este fue utilizado por personas que se dedicaban a la elaboración o comercialización de un bien o servicio, actualmente es considerado como  un instrumento viable y aprobado que  beneficia a los productores que se encuentran en los países desarrollados. Este permite hacer  uso eficiente  de sus recursos evitando que la entidad fracase ya que a través de una buena administración logran obtener una excelente   producción y de la misma manera les permite generar mayores ganancias,(Mazariegos, Aguila, Perez, & Cruz, 2013).

Componentes del Control Interno.

El control Interno consta de cinco componentes cada uno de ellos constituye el órgano fundamental de toda organización, permitiendo un adecuado y correcto funcionamiento  dentro de la misma,(Morell & Diaz, 2012).
El ambiente de control es la base de todos los componentes de control interno, la misma que forman una disciplina y una adecuada gestión dentro de la empresa. Tiene un gran dominio en el desarrollo de sus operaciones, ya que el gerente se encarga de supervisar cada una de las áreas, los diversos pasos o etapas de cada labor que realice el empleado, por lo tanto el administrador como el resto del personal deben cumplir con los siguientes factores tales como: Manejar y conocer muy bien la estructura de la empresa, operar bajo las leyes, normas y reglamentos establecidos, tener la capacidad y compromiso para ser competentes ante los demás,(Valera, Venini, & Scarabino, 2009).
Por otro lado indicamos los riegos que son probabilidades que traen consigo a que se produzca consecuencias negativas, los cuales están combinados por una amenaza, vulnerabilidad y  posibilidad de daños  en el desarrollo de  labores. Que al evaluarlos permite identificar  los que se  presentan de manera inapropiada, a través de diferentes mecanismos, teniendo en cuenta que los riesgos de las empresas están asociados con los cambios en el entorno interno y externo de la empresa con el fin de que la organización funcione de manera correcta,(Placencia, 2010).
Asegurando  que las actividades  de control cumplan con las  normas, leyes procedimientos, las mismas que ayudan a tener un control de que todas sean realizadas de acuerdo a lo establecido. Están  se clasifican de diversas formas tales como: Preventivos aquellos que están encargados de solucionar los problemas antes de que estos sucedan, y los administrativos se encarga de medir y corregir el trabajo de cada uno de los empleados en los diferentes departamentos, con el propósito de cerciorar que los objetivos de la empresa sean alcanzados de manera eficiente,(Castañeda, 2014).
Otros de los componentes es la información y comunicación que consiste  en recopilar toda la información necesaria y oportuna para que así  los empleados puedan cumplir todas sus responsabilidades de manera oportuna. Para un mejor entendimiento el gerente debe aplicar los recursos humanos y financieros apropiados, así como también contratar un personal especializado para la realización de cada una de las funciones asignadas de orden cronológico para el desempeño de cada persona,(Placencia, 2010).
Finalmente encontramos el  monitoreo es el último componente que se encarga de monitorear y evaluar toda la información proporcionada en los diferentes componentes. Además el gerente es el encargado de monitorear y controlar  todas las actividades desde su inicio para así  poder comprobar que todos los procesos estén funcionando de acuerdo a las políticas establecidas tales como: Verificar que las actividades sean realizadas en el tiempo establecido, así como también evaluar el desempeño de los empleados en sus labores realizadas.

2.- CONTROL INTERNO EN LAS PYMES FAMILIARES

Las Pymes familiares  se han convertido en un motor primordial en  la  economía a nivel mundial, sin embargo  están sumergidas  a una competitividad   de alto rendimiento, por   las grandes empresas,(L. Hernandez, 2007). El tejido empresarial mundial lo constituyen este tipo de empresas y la provincia de El Oro no es la excepción,  se caracterizan  por ser un negocio unido  donde todos los miembros  se reúnen para tomar decisiones, cumplir tareas y distribuirse todos aquellos beneficios de una manera justa y equitativa,(Herrera et al., 2014).Sin embargo las pequeñas y medianas empresas Orenses y Ecuatorianas  se enfrentan a la existencia de  numerosos  problemas, tales como: la  falta de confianza y comunicación entre los diferentes miembros que las conforman y están distribuidos dentro las mismas.
De igual manera el contar con un mal líder no tiende a dirigir a un grupo de personas a que puedan realizar un trabajo determinado, dando como resultado que dicha empresa llegue a fracasar fácilmente, para  que no se dé esto deben cumplir y conocer todas las descripciones de trabajo creadas. Considerando que para convertirse en empresarios de éxito resulta necesario que estén comprometidos a desempeñar sus labores bajo lo establecido,(Romero, 2006) Generalmente las pequeñas y medianas empresas   poseen ventajas superiores a las grandes empresas, tales como:  generan fuentes de empleo de fácil acceso, de modo que se mantienen en constante actualización para ser competitivas, así también para ser partícipes en los nuevos cambios tecnológicos, la cual tiende a dar mejores beneficios de manera rápida y segura en cuanto a la economía,(Heredia, 2010).
(Moreno, Arbelaez, & Calderon, 2014), Mencionan que las pequeñas y medianas  empresas desempeñan un rol esencial ya sea fabricando o vendiendo  bienes o servicios, además  al ser entidades independientes, que trabajan por cuenta propia, no superan el monto de ventas anuales en cuanto a las grandes empresas  y a su vez no cuenta con un personal especializado para el desarrollo de cada actividad dentro de las mismas.
Así como también el control interno es aplicado tanto en las empresas públicas como privadas, cabe recalcar que en el sector público es obligatorio contar con este sistema, porque conduce a realizar lo que la ley determina, lo que se debe cumplir según sea su actividad. Por otra parte cuando nos referimos al sector privado no es exigible llevar a cabo el mismo, pero a través del cual ayuda  a ahorrar todos sus recursos, así como también ayuda a proteger sus bienes y a salvaguardar los activos trayendo consigo obtener una seguridad razonable en todos sus procesos.
El control interno enmarca lo administrativo y lo financiero, donde los primeros contienen el plan de la empresa, así mismo consta de  métodos y procedimiento con el propósito de que al elaborar los estados financieros sean realizados acorde a las normas financieras de contabilidad  para así tener una existencia real de todos los bienes, el mismo que puede ser comparado periódicamente con la existencia física y en el caso de que su empresa presente diferencias se toman las medidas oportunas para solucionar el caso. Y en lo administrativo esta englobado los diferentes métodos y políticas que encaminan a los gerentes a lograr la eficiencia y eficacia en cada uno de sus procesos, (Pirela, 2005).

3.- COMPETITIVIDAD EMPRESARIAL

Son procesos establecidos en las empresas que  buscan mejorar ventajas competitivas, cambiantes e innovadoras respecto a la elaboración y distribución tanto de productos como servicios, utilizando buena calidad y precios accesibles, a diferencia de la  competencia,(Villareal, 2012) , con el propósito  de  ser exitosas   y mejorar la competitividad empresarial;  las empresas familiares deberán contar con un  personal calificado que cumpla con los objetivos propuestos por los propietarios,  es decir, el gerente y demás integrantes de cada empresa debe cumplir con el perfil profesional y sus competencias, a fin de efectuar actividades eficientes y eficaces,(Quero, 2008).
La tecnología es  considerada  como una  herramienta  que ayuda a generar grandes oportunidades de crecimiento, tanto en la elaboración, distribución de productos o prestación de servicios según sea su actividad a la que se dedique, (J. Hernandez, 2013) señala que el acceso a la tecnología  es una fuente muy importante para el desarrollo de  las Pymes, ya que a través de los nuevos cambios en el entorno, permite una mejor administración de sus recursos tanto humanos, materiales y financieros dentro de la misma.
El desarrollo tecnológico ha permitido mejora la capacidad para producir y comercializar bienes y servicios en el mercado a nivel mundial, con la finalidad de mejorar el nivel de vida de las personas, e incrementar sus ingresos por la venta de los mismos, ya que a través de una buena productividad permiten a los empleados mantener un compromiso y una actitud segura en cuanto a las acciones concretas de innovación,(Oyarce, 2013). Para, (Rodeiro & Lopez, 2007) es una característica que se encarga de satisfacer todas las necesidades y expectativas de los clientes a un precio inferior al de su competencia.

3.1.- Gestión Empresarial

Los programas productivos constituyen otro mecanismo  para mejorar la competitividad de las Pymes, el principal objetivo es aumentar la productividad en cuanto a los factores tales como:

  • Capital trabajo
  • Calidad
  • Conocimiento del personal

 Para que el producto o servicio a ser lanzado en el mercado debe cumplir con las debidas especificaciones técnicas en cuanto a su diseño, y lo más prioritario satisfacer todos los deseos de los consumidores. Otro aspecto que se debe tener en cuenta es contar con un personal altamente capacitado para el desempeño de todas sus actividades dentro de la empresa, ya que a través de una buena planeación lograran ser más competitivas a nivel nacional e internacional,(Saavedra & Tapia, 2011).

3.2.- Destrezas para mejorar la competitividad empresarial

Según el autor,(Beltrán & Bibiana, 2012)  considera como las principales destrezas para lograr ser más competitivo a nivel global, en la siguiente grafico se muestra su presentación.
La  innovación  consiste en la actualización de bienes y  servicio existente en el mercado, por ende deben mejorarlo utilizando otras características diferentes al de su competencia, teniendo en cuenta que satisfaga todas las necesidades y deseos de los clientes al ofrecer un producto de excelente calidad. 
Por otra parte la  actitud emprendedora hace referencia que  emprender nunca ha sido fácil para la mayoría de las personas, sin embargo esta actitud  tiende a dar resultados muy positivos puesto que al ofrecer un producto de excelente calidad a los clientes se obtendrá  mayores ganancias.
Ya que a través de una buena comunicación con todo el personal que conforma  dicha organización ayudaría a que estos se mantengan informados de todos los cambios o modificaciones que se realizan dentro de la misma.
Y para que el producto o servicio logre ser bien acogido en el mercado, se debe realizar a través de estrategias de marketing entre las más comunes detallamos a continuación:

  • Periódico
  • Radio
  • Tv
  • Redes Sociales

4.-METODOLOGIA

Para  la elaboración de la presente investigación  se llevó a cabo a través de un proceso de búsqueda y revisión bibliografía de diversas fuentes  secundarias entre las más utilizadas tenemos: Dial net, Redalyc, Scielo Scopus, latindex, Eumed.
 Estos sitios web son de open acces  permitieron  descargar variedad de información acorde al objeto de estudio, cabe recalcar que para la realización de este proyecto ha sido tomado en cuenta artículos publicados  desde el 2005 hasta la actualidad, se analizaron  documentos y seleccionamos  los más idóneos para el desarrollo de este trabajo.
En la ilustración número 4 presentamos los principales trabajos investigativos relacionados a nuestro objeto de estudio en las  últimas décadas.
Ilustración  4  presentación de los principales trabajos de investigación

 

Año

 

Autor

 

Aporte

2005

Pírela, Alfonso

El control interno consta de controles administrativos como financieros donde cada uno de ellos cumple distintas funciones.

2005

Vilora,Norka

El control de áreas se puede relacionar como un procedimiento encargado de controlar las diferentes áreas.    

2006

Romero, Luis Ernesto

El estudio de las empresas familiares está lleno de desafíos, la relación empresa familia interfiere en las decisiones empresariales.

2007

Rodeiro, David;
López, María

La innovación en proceso dentro de las empresas  es un factor clave para el crecimiento y mejoramiento de la economía.

2008

Quero, Luisa

Las estrategias competitivas es una combinación de metas por las que las empresas se están obligadas con el ánimo de subsistir.  

2009

Delgado Expósito Erly

La innovación tiende a incrementar el crecimiento y la eficiencia, pero un mayor beneficio de manera inmediata, debido a los costes de innovación.

2009

Valera, Edgardo;
Et, al

El  perfeccionamiento y conducción eficiente del proceso de evaluación del control interno, permitiendo una dinámica de desarrollo en el proceso empresarial.

2010

Heredia, Lució

Las  normas administrativas  están tendientes a estandarizar y mejorar los procedimientos y normas de control interno.

2010

Plasencia Asorey, Carolina

Un adecuado control interno  permite salvaguardas todos sus activos y a su vez permite obtener información financiera eficiente.

2011

Rivas Márquez, Glenda

El control interno es fundamental e indispensable en la actividad empresarial, así como también en las prácticas del auditor. 

2011

Saavedra, María ;Tapia, Blanca

Implementar programas que ayuden a mejorar su competitividad y así logren aumentar su productividad y alcancen a ser exitosas a nivel nacional.

2012

Aguirre,Ricardo;
Armenta, Carlos

Un control interno establecido evita los riesgos y fraudes y a su vez permite salvaguardar todos sus activos y bienes de una manera adecuada.

2012

Villareal, Francisco

Las ventajas competitivas consisten en la constante actualización e innovación así como también el mejoramiento continuo de los procesos y servicios.

2012

Beltrán,Alejandro;
Bibiana, Pulido

La  innovación en su impacto económico tanto en micro, pequeñas y medianas empresas.

2012

Morell, Luisa; Díaz Roberto

El procedimiento metodológico diseñado del control interno ayuda a focalizar cada proceso de los Auditores.

2012

Fernández Andrés, Planas; et, al.

Procedimiento para el diseño de las normativas de control interno en las diferentes organizaciones, sin importar su actividad económica.

2013

Gómez Selemeneva, Dinaidys; et, al.

El control interno es un proceso integrado de operaciones integradas por la máxima autoridad y sus colaboradores.

2013

Mazariegos,Adriana;Aguila, José ; et,al

El control interno  ha sido considerado como una herramienta útil  que mediante el cual la administración logra asegurar el manejo adecuado y eficiente de las actividades de la empresa.

2013

Hernández, Javier

Existencia de  programas académicos en los niveles de educación superior  especialmente en el área administrativa y financiera de las empresas.

2013

Oyarce, Jorge

La competitividad es la capacidad de innovar y mejorar los diferentes productos e servicios.

2014

Castañeda Parra, Luz Idalia

Un control interno bien estructurado ayuda a incorporarse en las diferentes fases como es la planificación, ejecución y cumplimiento.

2014

Herrera, Jesús ; et.al,

Las prácticas de responsabilidad social empresarial se han convertido como un área de interés en los investigadores.

2014

Moreno Cano, Antonia; et, al.

La  comunicación interna puede generar cambios en las Pymes por medio de la transformación de información y la manera en que los trabajadores conciben las organizaciones.

2016

Burgos,John;Bonisoli, Lorenzo

La investigación financiera contable es la rama de estudio que se aplica en los estudios de tercer nivel.

2016

Vega de la Cruz, Nieves; et, al

Los  procedimientos para la gestión, supervisión y monitoreo de las etapas del control interno.

Fuente: Elaboración propia de los  autores
Para la recopilación de datos informativos se elaboró un instrumento  que fue puesto a prueba y luego validado para realizar las encuestas, cuya finalidad fue conocer si las  empresas se consideraban familiares o no.  Para ello se tomó el total de 7567  pymes según datos  del censo 2010 realizado por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censo INEC y luego se efectuó  una muestra  para poder  obtener el número específico de encuestas a ser utilizadas para el desarrollo de esta investigación, correspondió a 366 unidades a investigar.
La elaboración de instrumento para la recolección de la información se analizaron las determinantes que nos podrían ayudar en nuestra investigación queríamos conocer si las Pymes se consideraban familiares o no y dos preguntas relacionadas al control interno.   y luego procedimos a realizar un  análisis de los datos, aplicando un nivel de confianza del 5% en el cual  se obtuvo una muestra aplicada  a las diferentes Pymes, luego se procedió a realizar  la limpieza de datos que creímos que no eran fiables, porque muchas de las respuestas no eran las apropiadas quedando 250 encuestas  con las que procedimos hacer el análisis e interpretación de los datos.

5. RESULTADOS.

El tejido empresarial consultado en su mayoría resulta ser familiar por lo tanto tienden a confundir los lazos familiares con el núcleo empresarial, porque la persona que está encargada  de administrar la empresa no cuenta con suficientes conocimientos y capacidades para poder gobernar cada uno de los procesos en las diferentes áreas establecidas dentro de la misma. A pesar de que las Pymes por su deficiencia empresarial los encuestados responden sobre los beneficios que podrían obtener al implementar un sistema de control interno de tal modo que les ayudaría ahorrar sus recursos, proteger sus bienes y servicios así como también salvaguardar sus activos permitiendo obtener una seguridad razonable eficiente y eficaz en cuanto a la información financiera requerida en cada uno de los procesos.
La obtención de los datos fue realizado a través de un análisis  descriptivo, en el cual con la información recopilada de los cuestionarios se tabulo en una hoja electrónica con la finalidad de obtener los porcentajes correspondientes  de cada una de las preguntas formuladas,  los  resultados se tabularon  y se elaboró el correspondiente grafico graficados para una mejor presentación en forma y facilitar su análisis.
La primera pregunta planteada fue con la perspectiva  de conocer si los diferentes propietarios   encuestados se consideraban empresas familiares o empresas no familiares, y según los resultados encontrados dar a conocer la importancia que tiene  un sistema de control interno debidamente establecido. En relación a la estructura organizacional  las empresas no tienen formalizada su estructura por lo tanto no existen tareas asignadas a cada uno de los trabajadores porque no cuentan con una buena planificación y un manual de funciones donde tengan establecidas cada una de las diferentes actividades que se  realizan a diario.
Una vez analizados los resultados las  empresas comerciales, industriales y de servicios  de la provincia de El Oro  se lograron obtener resultados muy favorables ya que la mayor parte de los encuestados eran negocios las cuales están formado por miembros familiares, debido a que ellos mismos están encargados de la administración de todos sus procesos. En la que no consideran necesario contratar un personal capacitado para controlar y monitorear cada fase en las diferentes áreas que desempeña cada uno de  los empleados, a continuación se presenta su detalle y explicación.
El  control interno suele ser muy relevante  para todas las Pymes porque a través de ello permite cumplir las normas, leyes, procedimientos y reglamentos establecidos promoviendo con eficiencia y eficacia las operaciones de las Pymes, garantizando una confiabilidad de información en el desarrollo de  cada uno de sus procesos. El propósito de esta pregunta realizada fue conocer si las Pymes en la provincia de El Oro mantenían normas de control interno debidamente establecidas.
Dando como resultado a  través de las encuestas realizadas hemos identificado que  la totalidad de las empresas no cuentan con unas  normas de control interno establecidas, aunque  no es exigible, que todas las organizaciones tengan diseñado dicho sistema, pero el mismo que le proporciona diversos beneficios tales como les ayuda ahorrar sus recursos, ayuda a proteger todos sus bienes y a salvaguardar  sus activos permitiéndoles obtener una seguridad razonable en cuanto a la información financiera requerida en dichos procesos.
Pero a través de la investigación realizada el no contar con normas de control interno las pymes corren el riego de que pueden caer en el fracaso fácilmente ya que no  cuentan con un personal capacitado para el manejo de toda su administración, otro de los aspectos que nos llamó la atención es que la mayoría de las personas encuestadas fueron mujeres, a pesar que los hombres eran quienes atendían, pero el registro único de contribuyentes está a cargo de una mujer, a continuación su detalle y explicación en la ilustración 6 para una mejor comprensión.
El sistema de control interno en el sector público está estructurado por guías generales emitidas por la controlaría General del Estado, orientadas a promover una correcta gestión  de los recursos y está encargado de determinar el correcto funcionamiento administrativo tanto de  las entidades como organismos del sector publico Ecuatoriano, cuyo objetivo es buscar la efectividad, eficiencia y economía en la gestión institucional. Por los cuales  se instrumentan mediante procedimientos que están encaminados a proporcionar una seguridad razonable, para que las entidades logren cumplir con sus objetivos propuestos.
Para el sector privado no es obligado mantener normas de control interno, esto está en la responsabilidad del propietario de la empresa sí que quiere acogerse a las normativas que rigen en el sector público, sin embargo la aplicación de las mismas es de vital relevancia porque a través de ello les permite realizar cada uno de sus procesos de una manera más rápida y eficiente con mayor seguridad en cada una de las tareas puesto en ejecución.
Si las Pymes familiares mantuvieran normas de control interno debidamente establecido es les trae consigo beneficios tales como ser más competitiva ante las demás empresas y para el logro de ello deben estar en constante actualización tanto de las normas, políticas y procedimientos establecidos, para así poder tener un conocimiento exacto en cuanto a la elaboración o prestación tanto de un bien como un servicio, así como también ayudaría a ahorrar sus recursos ya que a través de una buena administración en cada uno de los departamentos permite obtener una información financiera eficiente y eficaz en cuanto a cada uno de los procesos que se desarrollen.
Por otra parte de acuerdo a las encuestas dirigidas a las pymes familiares  logramos investigar   que en el caso de que su empresa mantuviera normas de control interno esto les traería consiguió  a ser más competitiva a diferencia de las demás, ya que mediante este sistema les permite  estar  en constante actualización de todas las políticas, normas y leyes aplicarse según sea su actividad a realizarse, a más de eso les ayuda a lanzar al mercado un producto o servicio de excelente calidad, llegando  a ser unos empresarios exitosos a nivel nacional, a continuación presentamos su detalle y explicación para una mejor comprensión de estudio.

6. CONCLUSIÓNES y DISCUCIÓN

La necesidad de conocer la percepción de los propietarios y administradores de las  pequeñas y medianas empresas familiares de la Provincia de El Oro de la República  del Ecuador sobre si se considera familiares o no y si  cuentan con un sistema de control interno, llegando a la conclusión que en varios de los casos a través de los resultados  obtenidos y en su mayoría son empresas familiares y consideran que no son necesarias las normas de  control interno. Sin embargo están  conscientes del riesgo que conlleva no tener implantadas las NCI. Demuestran  que prevalecen los lazos familiares ante la empresa, de tal forma que   se designa a los miembros familiares para que  dirija todos sus procesos sin imponerle normativas de control.
Además  el control interno es un proceso efectuado por la máxima autoridad y el resto del personal, cuya finalidad es obtener una seguridad razonable de todas las  actividades  ayudando a que las Pymes  desempeñen un rol esencial ya sea produciendo u ofertando bienes o servicios, ya que a través de un sistema debidamente establecido genera grandes beneficios así  como  ayuda  a salvaguardar sus recursos y activos. Así como también hoy en día las Pymes se han convertido en un motor primordial de la economía ya que permite el acceso a nuevos empleos de manera rápida y mantienen una comunicación directa entre el personal y el cliente y de esa forma permite estar informado de todos los cambios y modificaciones que se den dentro de la misma.
Por otra parte  la competitividad son procesos establecidos en las empresas que buscan mejorar ventajas competitivas, cambiantes e innovadoras  en la elaboración y distribución tanto de sus bienes o servicios, con la finalidad de ser más exitosas ante su competencia. Haciendo referencia que el acceso a la tecnología es una fuente muy importante para el desarrollo de las Pymes, ya que gracias a los avances de la ciencia, permiten un mejor tanto de los recursos humanos materiales y financieros dentro de la misma y así poder ser más competitivos a nivel mundial.
Para las  futuras investigaciones  quedan abierto las posibilidades para que otros autores investiguen sobre empresas familiares, estructura, aporte a la economía y  todo lo relacionado a las Pymes familiares, ya que mediante esta  investigación no se analizó a profundidad cada uno de los temas por no contar con la disponibilidad necesaria de tiempo para emplear los materiales y recursos necesarios para el estudio de caso.
Esta investigación logro identificar que la mayoría de las pequeñas y medianas empresas fracasan porque  no cuentan con un sistema de control interno debidamente establecido, y a su vez están constituidas por miembros familiares y no poseen de profesionales que les orienten como llevar a cabo dicho sistema, de una forma adecuada y ordenada de las actividades,(Fernández, Batista, & Joya, 2012). Los empresarios consideran que no es necesario el control interno sin darse cuenta que a través del mismo les permite optimizar sus recursos, salvaguardar los activos, así como también una mejor protección de sus bienes y servicios.
CONFLICTO DE INTERESES
Declaramos no existir conflicto de interés y que el presente trabajo es producto de un proceso de titulación la cual está basado en la redacción de artículos científicos, el mismo que forma parte de un requisito para el proceso de titulación en la Universidad Técnica de Machala – Ecuador. La investigación presentada  es original e inédita, para que pueda ser visualizada de acceso libre.

BIBLIOGRAFÍA

Aguirre, R., & Armenta, C. (2012). La Importancia Del Control Interno En Las Pequeñas Y Medianas Empresas En México. Revista El Buzón de Pacioli, N. 76, enero-marzo 2012, p. 1–17.
Beltran, A., & Bibiana, P. (2012). Innovación : estrategia que contribuye a asegurar crecimiento y desarrollo en micro , pequeñas y medianas empresas en Colombia. Revista Sotavento, N. 19, septiembre-febrero  2012, p. 104–113.
Burgos, J., & Bonisoli, L. (2016). La Investigación Contable Un Aporte Predictivo Para Las Finanzas Empresariales : Competencias Y Razonabilidad Para. Revista Caribeña de Ciencias Sociales, junio  2016.
Castañeda, L. (2014). Los sistemas de control interno en las Mipymes y su impacto en la efectividad empresarial. Revista de Investigación En Administración, Contabilidad, Economía Y Sociedad, N. 2, junio-septiembre  2014, p. 129–146.
Delgado, E. (2009). Sistema Informático de a la Evaluación del Control Interno. Revista de Arquitectura E Ingeniería, vol. 3, N.1, abril  2009, p. 1–12.
Fernandez, A., Batista, Y., & Joya, R. (2012). Una propuesta normativa de control interno para las pymes mexicanas. Editorial, N.3,marzo-junio 2012,  p. 77–85.
Gómez, D., Blanco, B., & Conde, C. (2013). El Sistema de Control Interno para el Perfeccionamiento de la Gestión Empresarial en Cuba. Revsita International de Gestión Del Conocimiento Y La Tecnologia, vol1, N. 2 p.153–65.
Heredia, L. (2010). El cambio de los Sistemas de Control de Gestión : Estudio de caso múltiple en PyMEs. Investigación Y Ciencia, vol.18,N.47, abril 2010, p.75–82.
Hernandez, J. (2013). La educación empresarial para el emprendedor cultural. Forum Empresarial, v.18, N.2, p.73–97.
Hernandez, L. (2007). Competencias esenciales y Pymes familiares : Un modelo para el éxito empresarial. Revista de Ciencias Sociales, vol.13,N.2,mayo-agosto 2007,p. 249–263.
Herrera, J. ;, Larrán, J., Lechuga, M., & Martinez, D. (2014). Motivaciones hacia la Responsabilidad Social en las PYMEs familiares. Revista de Empresa Familiar, vol.4,  N.1, diciembre-abril  2014,p.21–44.
Mazariegos, A., Aguila, J. ;, Perez, M., & Cruz, R. (2013). El Control Interno de una Organizacion Productora de Cafe Certificado, en Chiapas, Mexico. Revista Mexicana de Agronegocios, vol.17, N.33, julio-dicembre, 2013, p.460–470.
Morell, L., & Diaz, R. (2012). Procedimiento metodológico para la evaluación cuantitativa del control interno. Revista de Contabilidad Y Finanzas, noviembre-diciembre,2012, p.1–9.
Moreno, A., Arbelaez, S., & Calderon, L. (2014). Implementacion de Herramientas de Comunicacion Interna como Generadoras de Cambios en las Pymes. Sistema de Información Científica Moreno, vol.18, N.88, diciembre 2014, p.1–28.
Oyarce, J. (2013). Excelencia empresarial y competitividad : ¿ una relación fructífera? Panorama Socioeconómico, vol.31, N.46, julio 2013, p.58–63.
Pirela, A. (2005). Estudio de un caso de control interno. Telos, vol.7, N.3 septiembre-diciembre 2005, p. 483–495.
Placencia, C. (2010). El Sistema de Control Interno: garantía del logro de los objetivos. Editorial, vol.14, N.51,mayo 2010,p.586–590.
Quero, L. (2008). Estrategias competitivas: factor clave de desarrollo. Revista Científica Electrónica Ciencias Gerenciales, vol.4, p.36–49.
Rivas Marquez, G. (2011). Modelos contemporáneos de control interno . Fundamentos teóricos. Observatorio Laboral Revista Venezolana, vol.4, N.8, julio-diciembre 2011, p.115–136.
Rodeiro, D., & Lopez, M. (2007). La Innovación Como Factor Clave En La Competitividad Empresarial. Revista Galega de Economía, vol.16, N.2, diciembre 2007, p.1–18.
Romero, L. (2006). Competitividad y productividad en empresas familiares pymes. Revista Escuela de Administración de Negocios, N.57,mayo-agosto  2006, p.131–141.
Savedra, M. ;, & Tapia, B. (2011). Mejores prácticas y factores de competitividad en las micro , pequeñas y medianas empresas mexicanas. Economía, N.32,  julio-diciembre 2011, p.11–36.
Valera, E., Venini, A. ;, & Scarabino, J. (2009). Normas sobre Procedimientos Administrativos y de Control Interno de la Superintendencia de Seguridad de la Nacion su Impacto en el Mercado Asegurador. Invenio, vol.12, N. 23, noviembre 2009, p. 65–79.
Vega, N., Leudis, F. ;, & Juibe, A. (2016). Procedimiento para la Gestión de la Supervisión y Monitoreo del Control Interno. Ciencias Holguín, vol.22, N. 1, enero-marzo p.1–19.
Villareal, F. (2012). Una alternativa para crear valor y ventajas competitivas en las pequeñas y medianas empresas. Revista Electrónica Nova Scientia Logística Integral, vol.4, N. 8,mayo-octubre 2012, p. 1–38.

Vilora, N. (2005). Factores que inciden en el sistema de control interno de una organización. Actualidad Contable Faces, N. 11, julio-diciembre 2005, p.87–92.

Recibido: 20/08/2016 Aceptado: 14/09/2016 Publicado: Septiembre de 2016

Nota Importante a Leer:

Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.

Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.

Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.

El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.

Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.

Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.

Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor,pulse aqui.