Revista: Caribeña de Ciencias Sociales
ISSN: 2254-7630


REDUCCIÓN DE COSTOS DE PRODUCCIÒN EN BANANERAS

Autores e infomación del artículo

Braulio Carrera Maridueña*

Mónica Munzón Quintana**

Geovanny Yance Carvajal***

Universidad Agraria del Ecuador

Brauliocm75@hotmail.com

RESUMEN
El presente artículo aborda el  manejo del kudzu Pueraria phaseoloides  como cobertura vegetal  en  bananeras,con la finalidad de  reducir  costos de producción  y  conservar el medio ambiente, incentivando de esta forma a que  agricultores, empresarios y  aquellos vinculados a la producción bananera orienten sus actividades hacia la agricultura orgánica en miras de una mejor rentabilidad y de  un mundo verde.
PALABRAS CLAVE. Cobertura vegetal, reducción de costos, bananeras, orgánico.
ABSTRAC
This article discusses the management of kudzu Pueraria phaseoloides as mulchin banana farms, in order to reduce production costs and preserve the environment, thus encouraging to farmers, entrepreneurs and all those related to direct their banana production to organic farming activities towards improved profitability and a green world.
KEYWORDS. Vegetation cover;  reduced costs; banana farms; organic.



Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:

Braulio Carrera Maridueña, Mónica Munzón Quintana y Geovanny Yance Carvajal (2016): “Reducción de costos de producciòn en bananeras”, Revista Caribeña de Ciencias Sociales (septiembre 2016). En línea: https://www.eumed.net/rev/caribe/2016/09/bananeras.html
http://hdl.handle.net/20.500.11763/CARIBE-2016-09-bananeras


INTRODUCCIÒN

El reto de la agricultura es aumentar la producción de la finca con una menor inversión para elevar la rentabilidad.
En el caso de las bananeras  la introducción del kudzu Pueraria phaseoloides, leguminosa tropical como medio de control orgánico de malezas, importante fijador de nitrógeno, aportador de materia  orgánica al suelo, actor principal en la retención de humedad y estabilizador principal  de la microfauna  benéfica en las plantaciones hace que la sostenibilidad  de la hacienda sea una realidad cambiando por completo el sistema de producción convencional hacia uno más amigable con el medio ambiente.
La cobertura vegetal antes mencionada es una planta herbácea permanente trepadora  que tiene raíces profundas de crecimiento altamente agresivo, es originaria de Asiaoriental, Indonesia y Malasia, se propaga naturalmente por rizomas y también sexualmente por semilla.
El promedio de establecimiento de la producción de kudzu es de aproximadamente  180 días pos emergencia, las condiciones agro meteorológicas necesarias son: una temperatura de 20 a 35°C, una pluviosidad de 1200 a 1400 mm por año, una altitud de 0 a 1600 mt sobre el nivel del mar aunque se tienen registro de un crecimiento óptimo de hasta 2.000 mt sobre el nivel del mar.
I. PROPIEDADES BENÈFICAS
Esta planta tiene grandes propiedades benéficas para los cultivos perennes se caracteriza por ser una leguminosa que se reproduce por estolones, su raíz se encuentra provista de nódulos que se asocian con bacterias nitrificantes del genero Rhyzobium lo que permite tener una alta capacidad de fijar nitrógeno en el suelo estimando un aporte de 120 Kg por Ha, con la caída de sus hojas  lo cual permite  una alta concentración de materia orgánica.
El tallo es pubescente es decir se encuentra cubierto de una vellosidad, este puede llegar a medir hasta 5 metros de longitud por lo que se recomienda podas continuas, las hojas de esta leguminosa son trifoliadas y pubescentes; las flores son de color morado y su fruto es en forma de vaina cilíndrica y también pilosa (vellos).
Los diferentes tipos de suelo no son un problema para su adaptación desde rangos  arenosos hasta arcillosos  no compactos  con un pHde 4 a 7, estas plantas son muy resistentes a plagas y enfermedades y no tienen principios  tóxicos.
La pérdida de agua por evapotranspiración  tiene una elevada tasa, agravando así el riego en bananeras, con la implementación de este cultivo de cobertura  se reduce hasta en un 30% la frecuencia de aplicación de riego, reteniendo mayor cantidad de humedad provocando que la planta no sufra estrés hídrico.
En cuanto a las altas poblaciones de nematodos  el uso del kudzu  ha demostrado que el aporte de materia orgánica  soluciona problemas de compactación, aumenta  la porosidad  y drenaje interno del suelo  enriquece la microfauna benéfica del suelo controlando así con enemigos naturales este problema.
Para obtener los beneficios antes mencionados se deberá  considerar las condiciones ambientales de cada finca para que sus beneficios se vayan presentando luego del primer año de la aplicación de esta técnica agroecológica, para obtener excelentes resultados se debe manejar adecuadamente este tipo de cobertura vegetal considerando los siguientes aspectos:

  • La semilla de Kudzu se debe guardar en un lugar fresco, la cantidad de semilla por ha en una bananera establecida  es de 2 kg, la profundidad de siembra es de 2 a 4cm, el distanciamiento de siembra juega un papel importante en la rápida diseminación de los estolones por lo que la distancia apropiada es en medio de las plantas de banano  1 mt entre planta de kudzu, antes de realizar la siembra se sugiere realizar la escarificación esta labor consiste en sumergir la semilla en agua caliente a una temperatura de 40°C a 60°C, si se dispone de riego permanente la siembra de esta planta se la puede realizar en cualquier época del año, el trasplante se debe realizar formando machas dentro de las hileras del banano considerando que para que la luminosidad sea efectiva se debe deshojar la planta de banano.
  • Una vez establecida la cobertura vegetal con kudzu se debe realizar una corona a cada planta de banano esta labor se le debe realizar 3 o 4 veces por año, y antes de la floración, se debe realizar una  poda general.

Los  cultivos de cobertura son de gran beneficio para el control de malezas pues compiten con ellas por espacio, luz, humedad y nutrientes  elementos que  requieren para crecer, esto conlleva  a una disminución del 50% por  en el costo de control de arvenses  en el cultivo de banano. Cabe mencionar que el uso de herbicidas como glifosato retarda el crecimiento de los retoños, así como bloquea el magnesio, extermina las raicillas y aumenta la acides del suelo.
II. COSTOS DE PRODUCCIÒN
En la siguiente tabla se evidencia los costos de producción de una bananera convencional y los costos de producción de una bananera con cobertura vegetal (Pueraria phaseoloides ).
Los mercados internacionales de banano orgánico se han incrementado en los últimos años y son el motor principal del consumo de la fruta; la tendencia actual es enfocarse hacia un producto sano el cual únicamente se podrá obtener de fincas orgánicas, adicional a lo antes mencionado también se obtiene una conexión directa con los mercados asegurando un precio justo por la fruta pues se considera que esta ha sido cosechada en buenas condiciones laborales y sin el uso de agroquímicos nocivos no solo para el medio ambiente si no para la salud humana.
En comparación con el banano convencional los productores obtienen un precio Premium de aproximadamente un 40%, lo  relevante de esta situación es que la cadena de trabajo que genera el banano orgánico se haría sostenible permitiendoasí que desde la producción hasta la comercialización se realicen con criterios y estándares de comercio justo.
III. CONCLUSIONES
Por lo antes mencionado los agricultores para mejorar su rentabilidad deberían poner énfasis en las labores culturales, en el manejo apropiado  de la biodiversidad, la cobertura de suelo, el tipo de fertilización que recicle y reincorpore  materia orgánica del suelo, por lo que el uso de Kudzu es una alternativa económicamente viable y amigable con el medio ambiente.
REFERENCIAS BIBLIOGRÀFICAS
Alcivar, B. (5 de Mayo de 2014). Uso del Kudzu en Bananeras. (B. Carrera, Entrevistador)
Alexandracos, N. (1998). Agricultura mundial hacia el año 2010. Madrid: Mundi Empresa.
ANGULO V. (2010). Efecto de la edad del corte del Kudzu PuerariaPhaseloides como cobertura y su influencia en la producción de banano orgánico. Universidad Técnica de Machala.
Arias, R. (1996). reseña sobre el kudzu tropical. turrialba: cidia.
Rosales, F. (2004). Producciòn y comercializaciòn de banano organico en la region del alto beni. Bolivia: Inibap.
Giovanetto. F. (2007). Manejo, certificación y comercialización orgánica de plátano y banano. La experiencia mexicana y centro americana. México.
Garrido. A. 2012. Cobertura vegetal la alfalfa tropical. Colombia.
MAULEON, M. (2012). LOGISTICA Y COSTOS. MADRID: DIEZ DE SANTOS.
Mundo Pecuario. (2010). Pueraria phaseloides. Recuperado el 30 de Mayo de 2014, de www.mundopecuario.com. puerariaphaseloides.kudzuc/a
Pedro Arias, C. D. (2004). Economia Mundial del Banano 1985-2002. Roma: FAO.
Rosales, T. y. (1998). Producciòn de banano orgànco y/o ambientalmente amigable con el medio ambiente. Guacimo: INIBAP.

* Ingeniero Agrónomo. Diplomado Superior en Diseño Curricular por Competencias, Magister en Diseño Curricular. Docente Titular de la Universidad Agraria del Ecuador.

** Ingeniera Agronomo. Magister en Administración de Empresa. Docente Titular de la Universidad Agraria del Ecuador.

*** Ingeniero Agrónomo. Docente de Centro Educativo Albert Einsten. Docente Universitario.


Recibido: 13/09/2016 Aceptado: 20/09/2016 Publicado: Septiembre de 2016

Nota Importante a Leer:

Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.

Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.

Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.

El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.

Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.

Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.

Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor,pulse aqui.