Revista: Caribeña de Ciencias Sociales
ISSN: 2254-7630


RUTA AGRO TURÍSTICA COMO OPORTUNIDAD DE CRECIMIENTO ECONÓMICO EN NUEVAS ACTIVIDADES PRODUCTIVAS QUEVEDO, ECUADOR

Autores e infomación del artículo

Oscar Fabián Moncayo Carreño*

Jhon Alejandro Boza Valle**

Verónica Katherin Kang Barzola***

Marcel Daniel Moncayo Carreño****

Elizabeth Juliana Núñez Bartolomé*****

Universidad Técnica Estatal de Quevedo, Ecuador

bozajhon@yahoo.com

RESUMEN
El objetivo principal de este trabajo es el Diseño de una ruta agro turística en el cantón Quevedo, provincia de Los Ríos, como posibilidad de transformar el conocimiento único del agricultor en una ventaja competitiva, desarrollando nuevas actividades productivas que permitan su crecimiento económico, incursionando en mercados relacionados en el ambiente del turismo innovador, ecológico, social, participativo, y cultural que el cantón necesita.
Quevedo tiene un potencial agroturístico importante aún a pesar de su escasa extensión territorial rural, su capacidad agrícola y atractivos naturales hacen que puedan ofertarse servicio de ocio y visitas a los principales puntos agro productivos, constituyéndose una alternativa para los turistas que gustan de un contacto íntimo con la naturaleza.
Las particularidades físicas del territorio, el recurso agroturístico, los servicios viales, la cercanía donde se desarrolla la actividad agropecuaria permiten el diseño de paquetes que pueden ser ofertados en el mercado local, regional, nacional e internacional y las estrategias de mercadeo que se plantean, pueden reformar a Quevedo en un modelo de desarrollo agroturístico de gran importancia.
Por tanto, el estudio desarrollado alrededor de la propuesta permite crecer el turismo, satisfacer a los turistas que gozan de la naturaleza y de buscar nuevos sitios de relajación y distracción, alejados de los lugares turísticos convencionales saturados.
Palabras Claves: Ruta agro turística, crecimiento económico, turismo innovador, interacción cultural.
AGRITOURISM ROUTE AS ECONOMIC GROWTH OPPORTUNITY IN NEW ACTIVITIES PRDUCTIVAS QUEVEDO, ECUADOR

SUMMARY
The main objective of this work is the design of an agro tourist route in the Quevedo city, Los Rios province, as a possibility to transform the unique knowledge of the farmer into a competitive advantage, developing new productive activities that allow economic growth, dabbling in related in the environment of innovative tourism, ecological, social, participatory, and cultural needs canton markets.

Quevedo has an important potential agritourism yet despite its poor rural territorial extension, its agricultural capacity and natural attractions make it likely to be offered service leisure and visits to the main agroproductive points, becoming an alternative for tourists who enjoy intimate contact with nature.
The physical characteristics of the territory, the agritourism resort, road services, proximity where agricultural activity is developed allow the design of packages that can be offered at local, regional, national and international markets and marketing strategies that arise, Quevedo can reform a model of agritourism development of great significance.
Therefore, the study developed around the proposal allows growing tourism, catering to tourists who enjoy nature and seek new places of relaxation and distraction, saturated away from conventional tourist spots.
Key words: Agro tourist route, economic growth, innovative tourism, cultural interaction.



Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:

Oscar Fabián Moncayo Carreño, Jhon Alejandro Boza Valle y Verónica Katherin Kang Barzola, Marcel Daniel Moncayo Carreño y Elizabeth Juliana Núñez Bartolomé (2016): “Ruta agro turística como oportunidad de crecimiento económico en nuevas actividades productivas Quevedo, Ecuador”, Revista Caribeña de Ciencias Sociales (septiembre 2016). En línea: https://www.eumed.net/rev/caribe/2016/09/agroturismo.html
http://hdl.handle.net/20.500.11763/CARIBE-2016-09-agroturismo


Introducción

El agroturismo se ha ido desarrollando mundialmente; el Ecuador podría ser uno de los países Latinoamericanos más apetecibles para el turismo, posee las condiciones geográficas, topográficas y socio – económicas, además es una posibilidad de dar valor económico a la identidad cultural y sobre todo fortalecer la actividad para esta vía de progreso para aliviar la pobreza (Fonte & Ranaboldo, 2007).
Así mismo, el agroturismo ofrecerá al visitante la posibilidad de conocer aspectos de la cultura local y de aprender sobre prácticas tradicionales de cultivos, cosechas y procesamiento de productos agropecuarios, forestales y pesqueros, además de la artesanía (De Souza, 2012).
Quevedo ha tenido un acelerado crecimiento poblacional, convirtiéndose entre las primeras ciudades del país. De acuerdo al último censo poblacional, cuenta con 173.575 habitantes (hombres 86.821, mujeres 86.754) (Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del cantón Quevedo, provincia de Los Ríos, 2014). La fertilidad de su suelo permitió el crecimiento rápido por miles de ecuatorianos dispuestos a producir la tierra y, fruto de este esfuerzo se ha convertido en uno de los principales centros de actividad agropecuaria, comercial y bancaria de la provincia de los Ríos. Quevedo está ubicada en el paso obligado de importantes vías que convergen hacia otras ciudades del país, también posee sitios turísticos; importantes calles, avenidas, iglesias, puentes, parques y otros lugares que embellecen la urbe (Diario la Hora 2013).
La ciudad de Quevedo al momento tiene escasos sitios de distracción que atraiga al turismo. La municipalidad está incursionando en la formulación de espacios que permitan ser convertidos en atractivos agros turísticos para ser visitados por visitantes, interesados en observar la diversidad natural de este entorno.
Los cultivos de la zona relacionados con la producción de cacao, banano, productos de ciclo cortos, y frutales, son extensos pero subestimados como atractivo agro turístico y ecológico.

Es importante optimizar los recursos naturales agrícolas - ecológicos del Cantón Quevedo puesto que hacerlo generaría motivación para que los agricultores mejoren sus cultivos y por ende su calidad de vida. Justifica la presentación de este trabajo la necesidad a la vez de capacitar en diferentes áreas de conocimiento agro turístico a los interesados en difundir esta intención.

Metodología

El cantón Quevedo es una ciudad ecuatoriana, ubicada al centro de dicho país, a orillas del río Vinces (llamado también río Quevedo), cuenta con una población de 173.585 habitantes (2010), su actividad económica principal es la agropecuaria. Es la cabecera cantonal del cantón Quevedo y la ciudad más grande y poblada de la provincia de Los Ríos (Figura 1). Es considerada la nueva capital bananera de Ecuador por ser el centro de operaciones de la mayoría de compañías bananeras que operan en el país y por la prestigiosa calidad de su fruta de exportación (INEC, 2010).
Está limitado al Norte por Buena Fe y Valencia, al Sur Mocache, al Este Ventanas y Quinsaloma y al Oeste El Empalme. Tiene 9 parroquias urbanas: San Camilo, San Cristóbal, Venus del Río Quevedo, Nicolás Infante Díaz, El Guayacán, Siete de Octubre, 24 de mayo, Viva Alfaro y Quevedo (Parroquia Matriz); y dos parroquias rurales: San Carlos y La Esperanza. Quevedo cuenta con dos vías de acceso que son la fluvial y terrestre (Álvarez & Naranjo, 2009).

El presente trabajo se desarrolló bajo los métodos de: investigación participativa, aplicada y no experimental, que se llevó a cabo usando técnicas de investigación bibliográfica y de campo, a un nivel exploratorio, descriptivo, analítico y prospectivo. Adicionalmente las fuentes de Información utilizadas serán las siguientes:
Fuentes Primarias: Se obtendrá la información primaria directamente de los encuestados y del Censo Nacional 2010
Fuentes Secundarias: La información se obtuvo mediante revistas, periódicos, publicaciones en la web, información estadística del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC, 2010).
La presente investigación empleó como técnica de investigación la encuesta y fichas de observación.
La población corresponde a la población económicamente activa (PEA) del Cantón Quevedo estos es 173.585 habitantes y la muestra estimada 382 personas a encuestar.
Para determinar la muestra se considera la siguiente fórmula:
n= Z2N.P(1−P)(N−1)/e2+Z2.P(1−P)
Dónde:
Z= Nivel de confianza = 95%= 1,96 porque eso nos muestra la tabla
P= Probabilidad de que el evento ocurra = 50%= 0,50
e= Error de Estimación =5% =0,05
N= tamaño del universo= 173.585 (PEA)
n= muestra =?
n= 1,962,173,585*0,50(1-0,50)/(68.489-1)*0,052+1,962*0,50(1-0,50)
n= 65749,84/172,18
n= 382 personas a encuestar

Ventajas competitivas
Quevedo está en el centro del país y de ahí hasta la zona más distante hay 56 km y el resto de recorridos están relativamente cerca.
El Centro Científico Río Palenque, fue desarrollado como una estación biológica de investigación en 1970 por la Universidad de Miami, donde se identificaron 1100 especies de plantas vasculares de diversas especies, de las cuales 30 son endémicas de este bosque
Paisajes naturales que combinan con la naturaleza y su geografía, nos brinda varios esquemas turísticos naturales como los balnearios de agua dulce, que nos fascinan al mirar sus cristalinas aguas hasta nos conquistan al deleitarnos de estas refrescantes agua
Se cuenta con el apoyo de una asociación local de turismo, lo cual aumenta los atractivos de la comunidad.
Concentra atractivos diferentes en un área relativamente pequeña, algunos de los cuales son únicos o muy difíciles de encontrar en otro sitio de la región.
Análisis del sector y/o actividad
En los últimos años el agroturismo se ha ido desarrollando mundialmente; el Ecuador podría ser uno de los países Latinoamericanos más apetecibles para el turismo ya que posee las condiciones geográficas, topográficas y socio – económicas, si se aprovechará esta particularidad en el que se incluyen el turismo rural, el ecoturismo y el turismo de aventura, entre otros como oportunidad de crecimiento económico.
El agroturismo se perfila como un tipo de actividad turística que ofrece al visitante la posibilidad de conocer aspectos de la cultura local y de aprender sobre prácticas tradicionales de cultivos, cosechas y procesamiento de productos agropecuarios, forestales y pesqueros, además de la artesanía
Quevedo ha tenido un acelerado crecimiento poblacional, convirtiéndose entre las primeras ciudades del país. De acuerdo al último censo poblacional, cuenta con 173.575 habitantes (hombres 86.821, mujeres 86.754) (INEC, 2010). La fertilidad de su suelo hizo que rápidamente fuera poblada por miles de ecuatorianos dispuestos a hacer producir la tierra, y fruto de este esfuerzo en la actualidad se ha convertido en uno de los principales centros de actividad agropecuaria, comercial y bancaria de la provincia de los Ríos. Quevedo está ubicada en el paso obligado de importantes vías que convergen hacia otras ciudades del país, además posee sitios turísticos; así como importantes calles, avenidas, iglesias, puentes, parques y otros lugares que embellecen la urbe. (Diario la Hora 2013)
Bajo este concepto surge la idea de la propuesta de la Ruta Agro turística y consecuentemente incentivar al Agro turismo en el cantón Quevedo en las extensas fincas que existen, mostrándoles a los visitantes las diversas actividades agrícolas, fauna, flora y costumbres que se realizan en esta comunidad.

Resultados

De las encuestas aplicadas se recogen los principales resultados:
En lo referente a edad, se obtuvo que el 58,33% de los visitantes se encuentran en el rango de 20 a 30 años, y segundo lugar los que comprende de 30 a 40 años con un porcentaje del 37,50, cabe indicar que se debe tomar muy encuentra el rango de edad de mayor porcentaje para poder cubrir sus necesidades sin dejar de lado el siguiente rango de edad que están entre los 40 y 50 años.
El segmento con mejor demanda de turismo es el soltero que se encuentra con un 91,67%, se puede indicar que esto va cogido de la mano con el rango de edad que está entre 20 y 30 años.
En lo que se refiere al acompañamiento en el momento de realizar los viajes por turismo el 51% va con la familia, seguido del 29% que corresponde a los amigos y posterior a esto está el realizarlo solo que tiene un 11%, en último lugar 9% que indica realizarlo con la pareja.
El 79,17% de los encuestado manifiesta que no ha realizado actividades relacionadas con el agroturismo frente a un 20,83% que respondió que sí. Esta pregunta resultó muy importante para afianzar la presente investigación
Se determinó que existe una buena aceptación por el agroturismo a pesar de que en la pregunta anterior manifestaron que no habían realizado actividades relacionadas con el agroturismo, aquí indican el deseo de realizar con un 75% de aceptación, y un 25% indica no estar interesados.
En cuanto en que actividad le gustaría participar las respuestas fueron muy homogéneas, no obstante, la más deseadas con un 22% respectivamente fueron la convivencia ó intercambio cultural y el recorrido hacia atractivos naturales, seguido por un 15% la participación en labores agrícolas y compras de artesanías respectivamente, y en último lugar quedo observación de labores agrícolas con un 6%
Respecto con qué servicio le gustaría contar a los turistas que desean realizar agroturismo, un 44% manifestó la alimentación en especial con platos tradicionales, seguido de hospedaje con un 25% y un 21% necesita equipo para acampar, adicionalmente solo el 10% solicito servicio de guianza.
Para guiar nuestra oferta turística también deseamos conocer los medios de comunicación preferidos por nuestros turistas, siendo así que el 27% lo realiza por internet, seguido de un 26% por televisión prefiriendo al canal de TV Ecuavisa seguido por Tc televisión; y, un 14% por radio eligiendo a Radio Viva y Radio Ondas quevedeñas como las de mayor elección; quedando en último lugar con un 11% respectivamente para la prensa, amigos y/o familiares y guías turísticos, de igual manera en cuanto a prensa optaron por Diario La Hora, El universo, El Comercio como los diarios de mejor acogida de escala mayor a menor respectivamente.
Parte esencial para poder realizar los paquetes turísticos es saber el promedio en días de estancia, para lo que contestaron de 2 a 3 días el 70,83% de los encuestados, quedando en segunda instancia, los rangos un día; tres a cuatro días; y, cinco días.
Además, se solicitó saber cuánto estaría dispuesto a pagar nuestro turista por día y por persona y el 70,83% respondió entre 15,00 y 25,00 USD, seguido del 20,83% entre 25,00 y 35,00 USD valores que se tomaron en cuenta para la realización de los paquetes turísticos.
Diagnóstico situacional del agroturismo en Quevedo
Los Ríos, es una zona que en general presenta una gran potencialidad para algunas de las modalidades del turismo principalmente del AGROTURISMO dadas las características físicas, económicas y territoriales de la provincia.
De acuerdo a los reportes del ministerio de turismo, el flujo de turistas que visitan Los Ríos representa apenas el 1,39% del global internacional. Estos datos reflejan el poco interés de los usuarios de la industria del ocio y la falta de promoción de los servicios turísticos que pudieran diseñarse considerando los atractivos naturales y agro-productivos que posee la provincia y el cantón Quevedo.
Cabe recalcar que este cantón apenas representa una porción territorial de 400 km2. La cantonización de las parroquias rurales Mocache, Valencia y Buena Fe, desmembró áreas con una viable producción turística en la modalidad de turismo comunitario, ecoturismo, agroturismo, senderismo, paisajístico, y otros, que ahora forman parte de estos noveles municipios pero que presentan un crecimiento incipiente. No obstante Quevedo aún conserva algunos lugares que pueden ser explotados y que forman parte del presente estudio.
La producción agrícola supera a la pecuaria a nivel local, entre los cultivos que sobresalen se encuentran el cacao, banano, palma africana, ciclos cortos, frutales y maderables. El componente pecuario está apenas representado por un pequeño porcentaje de ganadería bovina, avícola y porcina.
La demanda de servicios turísticos está ocupada por los usuarios locales y se circunscribe a la visita los fines de semana, en grupos familiares a las orillas de del río Quevedo por el sector de la Ruta del Río en la vía a Valencia y en menor cuantía al estero Aguas Claras. El resto es atendida por las ofertas de los municipios cercanos como las visitas al río San Pablo, Chipe y Ana María en Valencia; Puembo, El Zapote y Guasaganda en La Maná; Rio Bajaña, Salto del Armadillo, Río Gallina y Macul en Buena Fe, Río Macul en El Empalme.
Una gran barrera a la demanda de las ofertas agro-turísticas constituye la falta de cultura hacia estas por parte de los usuarios locales que no valoran el aprendizaje sobre la actividad agropecuaria. Esto probablemente se debe al origen campesino de los usuarios que no ven un atractivo en el agroturismo si ven turismo de playa, por ejemplo.
Tamaño del mercado:
Para determinar el tamaño del mercado se ha fraccionado el mercado meta entre el internacional y el nacional de acuerdo a los reportes del MINTUR.
Mercado internacional
Según el Ministerio de Turismo durante el 2015 la visita de turistas al país alcanzó la cantidad de 1.560.429 (estimado al 31 de diciembre del 2015). Siendo Colombia con el 23,64%, Estados Unidos 16,66% y Perú 11,27%, el origen de los visitantes cuyo gasto promedio se estima en alrededor de USD. 1.200 (Turismo, 2015).
Mercado nacional
Se ha informado que en el año 2014 en el feriado del 9 de octubre hicieron turismo 594.847 personas, como datos relevantes el 40 % se trasladó de la sierra a la costa y el 19% realizo turismo de aventura; el 26% conocer nuevos lugares, también indica que el 55% estaban acompañados de 2 a 3 personas, con gastos promedio de $100,00 USD a $ 200,00 USD (Turismo, 2015).
De acuerdo a los datos proporcionados por el MINTUR, considerando la movilidad de la demanda turística interna que es de 594847 personas divididas en grupos familiares de 4,4 miembros correspondiente a 135192,5 familias, el flujo que se dirige a la provincia de Los Ríos (1,39%) significan 8268,37 personas y su equivalente a 1879,18 familias de las cuales el 46% visitan Quevedo siendo entonces el mercado meta de 3803,45 visitantes es decir 864,42 familias (Turismo, 2015).
Sin embargo, el mercado potencial supera esa cantidad ya que de acuerdo a la información del GAD municipal de Quevedo, la ciudad tiene una población flotante del 30% con respecto a su población local cuantificándose entonces en 1123,75 familias que potencialmente pudieran visitar Quevedo con fines de ocio (GAD. Quevedo, 2014).
No existe al momento una oferta local seria y ordenada que exploten estos productos agro-turísticos y aún más no existe una estructura de precios ni promocional de ningún tipo que exponga ante el mercado nacional e internacional de las bondades y atractivos que tiene el cantón.
No obstante, a nivel internacional se oferta la ciudad de Quevedo a través de los operarios Ecuador-turisticos.com y Tripadvisor pero más a nivel informativo que promocional.
De acuerdo a la Dirección de Turismo del Gobierno Autónomo Descentralizado de la provincia GADP, en coordinación con la Sub Secretaria de Turismo, contrataron técnicos de la UESS para hacer una validación de la infraestructura turística provincial, la cual calificó a Quevedo con 38 /50 puntos, mientras que Babahoyo, alcanzó 42/50 puntos (GAD QUEVEDO, 2014).
Estudio técnico operativo (factibilidad)
Quevedo se encuentra a 250 km de Quito la capital del país y a 180 km de Guayaquil por vía terrestre.
El pasaje en las diversas empresas de transporte desde Quito tiene un valor en un rango entre 6-8 dólares entre servicio masivo y ejecutivo respectivamente, mientras que de Guayaquil tiene un precio que oscila entre 4-6 dólares en la misma modalidad.
La infraestructura vial y la diversidad de la oferta de transporte permiten llegar de manera cómoda y segura al destino local.
De acuerdo a los estudios realizados por la instancia ministerial del ramo, en Quevedo existen algunos productos agro-turísticos que pueden ser diseñados y ofertados a nivel local y nacional tales como:
* Haciendas productos de palma africana
* Dos plantas de extracción de aceite de palma africana
* Haciendas productoras de banano y plátano
* Haciendas productoras de árboles maderables
* Haciendas productoras de ciclo corto como maíz y soya
* Fincas cacaoteras y frutales
* Estación Experimental Pichilingue del INIAP
* Haciendas productoras de la UTEQ
* Granjas avícolas, porcinas y bovinas de carne y leche.
Los cultivos que pueden observarse son: palma africana, banano, cacao, plátano, frutales, teca, guayacán blanco, boya, cítricos y maracuyá. Además, el laboratorio de investigaciones sobre chocolate y los otros programas de investigación de Pichilingue y la UTEQ.
En la ciudad existen una suficiente disponibilidad de servicios de transportación a cualquiera de los recorridos a diseñarse para visitar los sitios agro-turísticos además la cobertura de servicios básicos como energía eléctrica, televisiva, internet y telefonía celular coadyuvan a que el usuario tenga todas las comodidades para hacer de la oferta lo más factible, diversa, amena y repetitiva posible.
Riesgos y oportunidades del mercado.
Los riesgos de la propuesta se dan principalmente por la deforestación de propiedades vecinas, el mal manejo de los desechos sólidos en las comunidades vecinas, por la falta de compromiso ambiental de algunos pobladores, entre otras.
Dentro de las medidas de seguridad, se han considerado minimizar los riesgos con la vigilancia en todas las entradas principales de la Ruta Agro turística, restricción del paso a particulares sin permiso de los propietarios, mantenimiento constante de los linderos y limpieza de las quebradas que cruzan las propiedades, apoyo a programas de reutilización y reciclaje, se involucra siempre que se pueda a miembros de la comunidad en trabajos con el fin de ayudarlos económicamente e ir inculcando la importancia de proteger los recursos naturales.
Riesgos y oportunidades del mercado.
Los riesgos se dan principalmente por la deforestación de propiedades vecinas, el mal manejo de los desechos sólidos en las comunidades vecinas, por la falta de compromiso ambiental de algunos pobladores, entre otras.
Dentro de las medidas de seguridad, se han considerado minimizar los riesgos con la vigilancia en todas las entradas principales de la Ruta Agro turística, restricción del paso a particulares sin permiso de los propietarios, mantenimiento constante de los linderos y limpieza de las quebradas que cruzan las propiedades, apoyo a programas de reutilización y reciclaje, se involucra siempre que se pueda a miembros de la comunidad en trabajos con el fin de ayudarlos económicamente e ir inculcando la importancia de proteger los recursos naturales.
Posibles riesgos y oportunidades de la Ruta Agro turística  


AMENAZAS

OPORTUNIDADES

Pérdida de flora y fauna

Desarrollo del turismo rural comunitario

Contaminación de la quebrada por  desechos sólidos y otras sustancias

Alianza con otros sitios turísticos cercanos

Acumulación de sedimentos en gran  cantidad

Demanda creciente del turismo rural en la región y el país

Incendios forestales

Poca competencia en la zona

Migración de la fuerza laboral a la  ciudad

Aumento y diversificación de los atractivos de la finca

Incremento en el costo de la vida

Aumentar las áreas de protección de las nacientes

Mala planificación del desarrollo  turístico en el cantón

Proyección internacional del país como protector de la naturaleza 

Presión del crecimiento poblacional

Apoyo de Municipalidad de Quevedo al desarrollo turístico del cantón 

Saturación del mercado

Elaboración de un plan de ordenamiento territorial del cantón

Escasez del recurso hídrico

Creación de una asociación específica ambiental a nivel de cantón. 

Conclusiones

Quevedo es una de las ciudades del Ecuador con potencial agroturístico, el cual resulta atractivo, a pesar de su escasa extensión territorial, su capacidad agrícola y atractivos naturales. Sin embargo, este territorio no recibe la suficiente promoción para la atracción del turismo, debido a múltiples factores, entre los cuales destaca la falta de cultura de los pobladores hacia el turismo vinculado a la naturaleza y agricultura, lo que genera que se le otorgue mayor énfasis a las partes de la provincia que poseen playas.
Las características físicas del territorio, la disponibilidad de recursos agro-turísticos, la infraestructura vial, la cercanía de los espacios donde se desarrolla la actividad agropecuaria permiten el diseño de paquetes que pueden ser ofertados tanto al mercado local, regional, nacional e internacional focalizados a las zonas del cantón Patricia Pilar, Quevedo y San Carlos, promoviendo el arte, cultura y el contacto con la naturaleza, revalorizando el trabajo agrícola del sector.
Las estrategias de mercadeo que se proponen pueden convertir a Quevedo en un sitio de desarrollo agroturístico de gran importancia para la transformación del sector mediante la promoción de paquetes turísticos acoplados para empresas o grupos turísticos que deseen un verdadero contacto con la naturaleza, supliendo las necesidades de alimentación, hospedaje, guía turística, entre otras facilidades que conviertan la estancia de los visitantes en una experiencia inolvidable.
En consecuencia, de los resultados obtenidos, el diagnóstico realizado, el informe técnico operativo y el plan de acciones de marketing, se aprueba la hipótesis alternativa que reza: “El diseño de una propuesta para una Ruta Agro turística en el Cantón Quevedo provincia de los Ríos, fomentará en sus habitantes el desarrollo de nuevas actividades productivas que permitan su crecimiento económico, el uso sostenible de su patrimonio natural y cultura, y el mejoramiento de su calidad de vida”.
BIBLIOGRAFÍA
Álvarez, N., & Naranjo, L. (2009). Propuesta de regeneración turística de un sector del casco urbano de Quevedo bajo el concepto temático: Barrio Chino. Guayaquil: Escuela Superior Politécnica del Litoral.
De Souza, E. (2012). Relación ciudad-campo y turismo rural, ensayos teórico- metodológicos. Estudios y Perspectivas en Turismo, 21, 1-19.
Fonte, M., & Ranaboldo, C. (2007). Desarrollo rural, territorios e identidades culturales. Perspectivas desde América Latina y la Unión Europea. Revista Opera (7), 9-31.
GAD. Quevedo. (2014). Plan de desarrollo y ordenamiento territorial 2012 - 2016. Quevedo: SENPLADES zona 5.
Gobierno de Quevedo. (2014). Pdyot actualizado noviembre 2014 entregado a Senplades. Actualización plan de desarrollo y ordenamiento territorial 2012-2016. Quevedo: Gobierno Quevedo.
INEC. (2010). Resultado del Censo de población y vivienda en el Ecuador. Quito: INEC.
Turismo, M. d. (2015). Resultados del 2015, año de la Calidad Turística en Ecuador. Quito: Ministerio de Turismo.

* Facultad de Ciencias Empresariales, Universidad Técnica Estatal de Quevedo, Los Ríos (Ecuador).

** Facultad de Ciencias Empresariales, Universidad Técnica Estatal de Quevedo, Los Ríos (Ecuador).

*** Facultad de Ciencias Ambientales, Universidad Técnica Estatal de Quevedo, Los Ríos (Ecuador).

****Director de Turismo cantón Quevedo (2010 -2014) Unidad de Admisión y Registro, Universidad Técnica Estatal de Quevedo, Los Ríos (Ecuador).

***** Facultad de Ciencias Empresariales, Universidad Técnica Estatal de Quevedo, Los Ríos (Ecuador).


Recibido: 02/09/2016 Aceptado: 05/09/2016 Publicado: Septiembre de 2016

Nota Importante a Leer:

Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.

Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.

Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.

El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.

Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.

Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.

Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor,pulse aqui.