Revista: Caribeña de Ciencias Sociales
ISSN: 2254-7630


LA INVESTIGACIÓN CONTABLE UN APORTE PREDICTIVO PARA LAS FINANZAS EMPRESARIALES: COMPETENCIAS Y RAZONABILIDAD PARA SU TRATAMIENTO

Autores e infomación del artículo

John Eddson Burgos Burgos*

Lorenzo Bonisoli**

Universidad Técnica de Machala, Ecuador

jburgos@utmachala.edu.ec

RESUMEN:

El objetivo de este artículo consiste en describir y analizar algunas de las razones por las cuales resulta imprescindible la realización de investigaciones en el ámbito contable financiero, aplicando métodos científicos para que esto constituya una competencia en la formación de los profesionales en contabilidad y auditoría en la República del Ecuador.
La investigación se fundamenta en la escasa producción científica de la rama contable, la cual  no ha generado nuevos conocimientos; que permitan aprovechar los resultados de la función financiera de la empresa.
La información financiera generada relacionada a los aspectos económicos, comerciales y competitivos de la empresa.
En la revisión bibliográfica se demuestra como en otros países los resultados de la gestión empresarial son los puntos de partida de investigaciones que son apetecidas y aprovechadas principalmente por los inversionistas individuales y corporativos, así como los empresarios.
La investigación científica en la rama contable-financiera resulta incipiente. Por estas razones se plantea que en las instituciones de educación superior ecuatorianos se realicen investigaciones científicas para formar profesionales en contabilidad y auditoría, que cumplan con las necesidades de las empresas que trabajan en una realidad siempre más competitiva y exigente.  
La meta es que los profesionales de contabilidad trabajen no solo en base a las Normas establecidas; sino que sean capaces de indagar y buscar soluciones que a su vez resulten validadas mediante los métodos de la investigación científica.

Abstract:
This study aims to discuss the need of completing Ecuadorian accountants’ professional education with scientific research methodology. The paper describes how a gap in scientific research failed in taking advantage of the economic, commercial and competitive information generated by accountants. The literature review reveals that in other Countries the results of accounting administration are the main focus for corporate investors as well as private business angels. For these reasons the study enlightens the importance of Ecuadorian universities to realise scientific researches in order to train professionals which can help organization in competing in an always more demanding environment.
     
Palabras Clave - Key Words:
Investigación Contable - Accounting research
Método Científico - Scientific method
Competencias - Capacity
Contabilidad - Accounting
Función financiera - Financial function



Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:

John Eddson Burgos Burgos y Lorenzo Bonisoli (2016): “La investigación contable un aporte predictivo para las finanzas empresariales: competencias y razonabilidad para su tratamiento”, Revista Caribeña de Ciencias Sociales (junio 2016). En línea: https://www.eumed.net/rev/caribe/2016/06/investigacion.html
http://hdl.handle.net/20.500.11763/CARIBE-2016-06-investigacion


INTRODUCCIÓN:

En el debate académico se puede notar un general acuerdo sobre como la información científica juega un papel vital para la sustentabilidad de las empresas. La información científica no está siendo generada oportunamente debido a que la metodología de la investigación no ha sido desarrollada en el proceso de formación de los profesionales, estudiantes y profesores del nivel de instrucción superior en el Ecuador, Larrea de Granados, (2008)

La responsabilidad estatal de generar información económica y estadística se ha manifestado a través del Instituto nacional de Estadísticas y Censos, donde destacan los resultados del Censo económico 2010. El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca también ofrece una fuente de datos secundarios con el Censo agropecuario 2010 donde se detalla la estructura de las empresas agrícolas, forestales, pecuarias y acuícolas por zonas y sectores. En el sitio web de la Súper Intendencia de Compañías y Seguros se puede encontrar información financiera importante, poniendo a consideración de los investigadores el cumplimiento societario de las empresas que ella regula y controla, aquí podemos encontrar desde la razón Social hasta los reportes de los Estados Financieros, (Burgos & Pupo 2016).

El Servicio de Rentas no podía quedarse atrás y en línea se puede encontrar la lista de los contribuyentes que van desde; los de régimen simplificado, personas naturales obligadas a llevar contabilidad, hasta los contribuyentes especiales por provincia. La Secretaria Nacional de Ciencia Tecnología e Innovación del Ecuador ya cuenta con bases de datos como ISI Web of Knowledge, Esmeralda, EBSCO, ProQuest (ABI), Science Direct, Scopus alojadas en bibliotecas virtuales de varias universidades del Ecuador, donde se puede encontrar artículos científicos, libros, revistas y editoriales para elaborar el estado del arte de un objeto de estudio, y citar las correspondientes referencias bibliográficas.

En un análisis de la literatura acerca de la relación entre la  investigación contable  y su aplicación en el  campo financiero,   resulta que en los últimos años, hay autores que consideran este tipo de investigación como una oportunidad donde  grandes y pequeños empresarios dan sustentabilidad económica a sus negocios, Seltzer, (2000), mientras otro autor como Garcia, (1990) sostiene en un estudio realizado en Argentina que la investigación en finanzas donde se incluye la  contabilidad y la auditoria ha tenido un desarrollo notable en Estados Unidos, España, Inglaterra, Australia y en los países orientales, donde la información financiera es utilizada para desarrollar e impulsar grandes proyectos económicos.

La información contable financiera desde hace tiempo es muy apetecida por los mercados capitalistas, pues el conjunto de inversionistas están atentos a los resultados financieros que se obtengan de ella, J. Monterrey; Mayoral y C. Pineda, (1995). En España ya se analizan los sexenio se los profesores de contabilidad que es un factor donde incluye toda su bagaje de experiencia en el desempeño como  Docente, en el proceso investigativo, su formación de cuarto nivel, (Cavero, José; Ferrández, 2013)

Analizando el enfoque de este artículo científico, se arriba a conclusión que gran parte de las “investigaciones” han sido realizadas sobre la comprensión de los alumnos en las disciplinas que componen la malla curricular, pero muy pocos trabajos han sido efectuados sobre la comprensión de la investigación científica, no así en el ámbito internacional donde encontramos investigaciones en temas comunes que bien podrían ser objeto de estudio en El Ecuador.

En lo relacionado a economía de empresa, escasos son los resultados científicos encontrados, a pesar que existen carreras en marketing, gestión empresarial, finanzas y contabilidad, el estudiante de contabilidad y auditoría mediante las diferentes normativas viene realizando los trabajos de titulación utilizando la descriptiva interna, sin considerar las variables cuantitativas y cualitativas externas.

Con la globalización de la información, los profesionales tienen mejores oportunidades para estudiarla y generar conocimiento.  Por ejemplo  Hernández, (2008) en su estudio “Finanzas Modernas para el Mercado Latinoamericano”, manifiesta que una de estas oportunidades corresponde al uso de metodologías y herramientas de investigación para pronosticar o mejorar los resultados para las medianas y pequeñas empresas.

Los componentes de la actividad contable como los impuestos también son analizados en estudios internacionales, (Battiston, Prieto; Gamba, 2016) estudian  los efectos de la percepción de los ciudadanos   sobre el cumplimiento impositivo de la normativa tributaria efecto de la presión social sobre el cumplimiento tributario, tanto de lao agentes de percepción y de retención en las transacciones que se realizan a diario. Sobre el  mismo tema de los impuestos, (Castañeda, 2012) presenta un caso de estudio sobre el recaudo de los impuestos en decisiones tonadas en Latinoamérica después de la crisis de la deuda externa.

El sustento de esta investigación consiste en describir y analizar algunas de las razones por las cuales se debe realizar la investigación aplicando el método científico y que esto se transforme en una competencia en la formación de los profesionales en contabilidad y auditoría. Se resalta así la importancia de investigar para la formación de los estudiantes de contabilidad y auditoría en el Ecuador y en otros países, no sólo por el desarrollo del pensamiento complejo que genera, sino también por los resultados que se pueden alcanzar, Garcia, (1990).  Se describe así los fundamentos para el desarrollo integral del país que se sustentan en una educación de calidad y esta se logra solo con vocación investigadora e innovadora.

La investigación está estructurada de la siguiente manera, en primer lugar se aborda a la metodología de la investigación científica, en segundo lugar se discute las competencias del estudiante y profesional en contabilidad y auditoría en el nuevo escenario de la universidad ecuatoriana, en fin se ilustra la metodología de la investigación científica en contabilidad y auditoría haciendo énfasis en la función financiera de la empresa, donde se aclaran las siguientes interrogantes: ¿Por qué ésta competencia debe ser desarrollada? ¿Es competente la investigación en el pre y posgrado? ¿Es pertinente la investigación contable, el proceso de Investigación Científica en la carrera de Contabilidad y Auditoría?

LA INVESTIGACIÓN EN UN SENTIDO AMPLIO

La investigación se entiende como un proceso donde se identifica un problema ya sea de carácter social, económico, físico o natural mediante el cual el investigador debe demostrar el porqué de este fenómeno o las causa y consecuencia pasadas y futuras para tomar medidas remediales sobre el fenómeno estudiado. “…La investigación es un conjunto de procesos sistemáticos, críticos y empíricos que se aplican al estudio de un fenómeno…”, (Hernández Sampieri, Roberto; Fernández Collado, Carlos; Baptista Lucio, 2014 Pag: 4).

La investigación debe ser precisa, completa, económica, confiable, relevante, simple, oportuna y verificable, capaz de ayudar al investigador a regirse de manera eficaz en la misma. Sachez Garcia, Javier Moliner Tena, (2010). 

Según Elchaimi (2002), la investigación es  fundamental en la formación del profesional Contable, representa parte de la estructura profesional antes, durante y después de alcanzar el título.

La actividad investigadora se conduce eficazmente mediante una serie de elementos que hacen accesible el objeto al conocimiento y de cuya elección y aplicación va a depender, en gran medida, el éxito del trabajo investigador. Es la actividad de búsqueda que se caracteriza por ser reflexiva, sistemática y metódica; tiene por finalidad obtener conocimientos y solucionar problemas científicos, filosóficos o empírico-técnicos y, se desarrolla mediante un proceso relacionado con la experiencia adquirida en la práctica.

La investigación nos ayuda a mejorar el estudio porque permite establecer un contacto con la realidad a fin de que garantizar un mejor entendimiento.

  • Constituye un estímulo para la actividad intelectual creadora.
  • Ayuda a desarrollar una curiosidad creciente acerca de la solución de problemas, además, contribuye al progreso de la lectura crítica.
  • La investigación es una búsqueda ordenada y sistemática de conocimiento. Es un proceso en el que se aplica la inventiva a la solución de un problema determinado para su conocimiento objetivo. La investigación tiene como fin el descubrimiento o interpretación de los hechos analizados.

Es necesario tener en cuenta el tipo de investigación o de estudio que se va a realizar, ya que cada uno de estos tiene una estrategia diferente para su tratamiento metodológico.   Por ello, se debe indicar el tipo de investigación, si es una investigación, histórica, descriptivas o experimental; si es un estudio causal, exploratorio o productivo, Rojas & Fernández Prados, (1998) y los distintos métodos que son posibles de aplicar a la investigación. Algunos son comunes como el inductivo y el deductivo; el analítico y el sintético, el objetivismo y el subjetivismo. En suma, la diligencia investigadora se conduce eficazmente mediante una serie de elementos que hacen viable el objeto al conocimiento y de cuya sabia elección y aplicación va a obedecer en gran medida al éxito del trabajo investigador, Behar, (2008).

En la acepción de naturaleza de la ciencia se engloban todos aquellos aspectos que configuran la ciencia como una manera especial de llegar al conocimiento, describir los valores y suposiciones propias del desarrollo del conocimiento científico y esto se logra con la aplicación del método científico donde se utilizan variables cuantitativas. “…Hoy, tanto el procesos cuantitativo como el cualitativo son considerados formas de hacer ciencia y producir conocimiento…”, (Hernández Sampieri, et, al, 2014 Pag; 20)

COMPETENCIAS INVESTIGATIVAS EN LA FORMACION PROFESIONAL

La formación y el desarrollo de habilidades investigativas es un proceso que permite el dominio del método de la ciencia en el proceso de formación profesional, Marquez Delgado, (2014). Este enunciado es de vital importancia, considerando lo que dispone la Ley Orgánica de Educación Superior y la Constitución sobre el papel estratégico de la educación superior, tanto en la generación de conocimientos e innovaciones tecnológicas, como en la formación de profesionales capaces de estudiar y aportar a la comprensión y solución de los problemas del entorno. Comprender la ciencia y hacerla una herramienta para desarrollar el pensamiento y generar conocimientos es una competencia.

Las competencias se vienen abordando en la educación y en el mundo organizacional desde diferentes enfoques y métodos, como por ejemplo el conductismo, el funcionalismo, el constructivismo y el sistémico-complejo,  Rodriguez Castellanos , A. Garcia Merino, J. D. Peña Cerezo, (2005). Es este último enfoque al cual se le da prioridad, ya que representa una alternativa respecto a los demás enfoques, por cuanto el enfoque sistémico complejo le da una gran prioridad a la formación de personas integrales con compromiso ético, que busquen su autorrealización, que aporten al tejido social y que, además, sean profesionales idóneos y emprendedores, Guadalajara, (2008).

Las competencias son un enfoque para la educación y no un modelo pedagógico, pues no pretenden ser una representación ideal de todo el proceso educativo, al contrario, se focalizan en unos determinados aspectos conceptuales y metodológicos de la educación y la gestión del talento humano, la  integración de saberes en el desempeño, como el saber ser, el saber hacer, el saber estar, (Cecilia & Valenzuela, 2015).

Este conjunto de competencias, nos traslada a la competencia investigativa de quienes estudian o son profesionales en contabilidad y auditoría, se obtiene a través de un procesos de aprendizaje para desempeñarse  con idoneidad en determinados contextos, integrando diferentes saberes (saber ser, saber hacer, saber conocer y saber convivir), para gestionar conocimiento, realizar actividades y/o resolver problemas con sentido de reto, motivación, flexibilidad, creatividad, comprensión y emprendimiento, dentro de una perspectiva de procesamiento meta cognitivo, mejoramiento continuo y compromiso ético, con la meta de contribuir al desarrollo personal, la construcción y afianzamiento del tejido social, la búsqueda continua del desarrollo económico-empresarial sostenible, y el cuidado y protección del ambiente y de las especies vivas, (Tobón, 2008).

LA INVESTIGACIÓN EN LA UNIVERSIDAD ECUATORIANA

Con la vigencia de la nueva ley de Educación Superior, la Universidad se convierte en un elemento clave del sistema de formación de tercer y cuarto nivel, tanto como proveedora de capital humano, como promotora de nuevas empresas y tecnologías.  Se constata este nuevo rol, con las exigencias prestablecidas en el Reglamento de Régimen Académico (RRA), se establece:

  • Las nuevas formas de obtener el título profesional basadas en la investigación científica
  • La financiación de estudios de posgrado en el extranjero; propuesta directamente por el Gobierno,
  • El “Programa Prometeo” donde especialistas extranjeros en investigación científica, están fortaleciendo el desarrollo de las competencias investigativas de las universidades publicas ecuatorianas.

Además, con la creación de la Secretaría Técnica de Ciencia Tecnología Investigación e Innovación, existe una tendencia creciente en el mundo a la transferencia de conocimientos y de tecnología desde el sistema público de investigación y desarrollo hacia el sector empresarial y junto a ella dos subsecretarias: la de  investigación científica que promueve la articulación entre las instituciones de los Sistema de Educación Superior y el de Ciencia, Tecnología, Innovación y Saberes Ancestrales y los actores del sector productivo a nivel nacional e internacional, con el objetivo de desarrollar programas, proyectos de investigación y actividades científicas en áreas estratégicas que contribuyan al desarrollo del país, asumiendo el desafío de avanzar hacia una sociedad basada en el conocimiento.

El rediseño urgente de la mallas curriculares de las Carreras de Contabilidad y Auditoría de las universidades públicas y privadas del Ecuador, es otro desafío para la investigación contable, antes la mallas curriculares estaban constituidas por dos secciones,  la de formación básica y la de formación profesional, ahora en los rediseños de las mallas curriculares por disposición normada en el (RRA) se constituyen de tres partes, la primera es de formación básica, la segunda de formación profesional y tercera de titulación, todas ellas deben responder a las necesidades del área de influencia de la Universidad y a los objetivos del Plan Nacional  del Buen Vivir.

Se consideran como resultados esperados de este proceso de transformación:

  • Una sociedad cada vez más informada, capaz de valorar más y mejor las actividades vinculadas a la generación y difusión de nuevos conocimientos.
  • El profesional ecuatoriano formado a través de la realización de proyectos de investigación sería competitivo a nivel regional y mundial.
  • Al reconocerse a la innovación como factor capital de competitividad, se promoverá la interacción entre la investigación universitaria, el sector productivo y el entorno tecnológico.
  • Lograr la articulación, Universidad - Estado – Industria que va a transformar los procesos productivos, con el intercambio y uso de la información se genera conocimiento lo que produce cambios internos en cada una de las instituciones.

Las experiencias de estos procesos de cambios e interrelaciones entre las instituciones, conducen a esta corriente de pensamiento a proponer que la Universidad ha de tener una visión más empresarial de su actividad, Larrea de Granados, (2008). Esta visión, sin embargo tiene detractores, tanto desde el mundo académico como empresarial. En este sentido, se verían estos cambios como una amenaza a la integridad de la Universidad, que podría perder su papel de crítico independiente de la sociedad.

Algunas empresas también podrían incomodarse con esta visión de que una Universidad les diga lo que tiene que hacer para ser competitivas, por ejemplo, prefiriendo una relación únicamente en apartados de colaboración. Conociendo y analizando el entorno, tanto político, como económico y social, en el que parece van a desenvolverse las universidades, creemos que la Universidad, para mantener su papel preponderante en la generación de conocimiento, habrá de alinear sus actividades de docencia e investigación al desarrollo económico de la región, Arquero; Jimenez (1999).

En Ecuador, según la ley de Educación superior, para ser docente universitario uno de los requisitos principales es el de poseer título de cuarto nivel en el área académica en la que se pretende ejercer la catedra, esto implica que quien realizó un estudio de posgrado ha realizado un proceso de investigación para obtener dicho título. En las décadas precursoras al 2010 la cuestión era diferente, esto dio lugar a que muchos profesores obtuvieran su primer nombramiento académico sin una formación en investigación, lo que  desencadeno en un retraso de producción académica en la universidad ecuatoriana, Larrea de Granados, (2008).

El panorama ha cambiado con las leyes y reglamentos vigentes, así se encuentra en el Reglamento de Régimen Académico el cambio en la estructura de las mallas curriculares, y determina la siguiente organización, Reglamento de Regimen Academico, (2012).

  • Unidad básica. - Es la unidad curricular que introduce al estudiante en el aprendizaje de las ciencias y disciplinas que sustentan la carrera, sus metodologías e instrumentos, así como en la contextualización de los estudios profesionales;
  • Unidad profesional. - Es la unidad curricular que está orientada al conocimiento del campo de estudio y las áreas de actuación de la carrera, a través de la integración de las teorías correspondientes y de la práctica pre profesional;
  • Unidad de titulación. - Es la unidad curricular que incluye las asignaturas, cursos o sus equivalentes, que permiten la validación académica de los conocimientos, habilidades y desempeños adquiridos en la carrera para la resolución de problemas, dilemas o desafíos de una profesión. Su resultado final fundamental es: a) el desarrollo de un trabajo de titulación, basado en procesos de investigación e intervención o, b) la preparación y aprobación de un examen de grado de carácter complexivo.

Según el propio Reglamento las titulaciones de grado en investigación se pueden obtener de dos formas.

  • “…Examen de grado o de fin de carrera, El examen de grado deberá ser de carácter complexivo articulado al perfil de egreso de la carrera, con el mismo nivel de complejidad, tiempo de preparación y demostración de resultados de aprendizaje o competencias, que el exigido en las diversas formas del trabajo de titulación. Su preparación y ejecución debe realizarse en similar tiempo del trabajo de titulación…”
  • “…Proyectos de investigación, proyectos integradores, ensayos o artículos académicos, etnografías, sistematización de experiencias prácticas de investigación y/o intervención, análisis de casos, estudios comparados, propuestas metodológicas, propuestas tecnológicas, productos o presentaciones artísticas, dispositivos tecnológicos, modelos de negocios. Emprendimientos, proyectos técnicos, trabajos experimenta les entre otros de similar nivel de complejidad…”
  • …Todo trabajo de titulación deberá consistir en una propuesta innovadora que contenga, como mínimo, una investigación exploratoria y diagnóstica, base conceptual, conclusiones y fuentes de consulta. Para garantizar su rigor académico, el trabajo de titulación deberá guardar correspondencia con los aprendizajes adquiridos en la carrera y utilizar un nivel de argumentación coherente con las convenciones del campo del conocimiento”, según el  Reglamento de Regimen Academico, (2013)

En lo que se relaciona al posgrado, la siguiente normativa es para la oferta académica de maestrías.
“…El trabajo de titulación de la especialización y de la maestría profesional deberá incluir necesariamente un componente de investigación de carácter descriptivo, analítico o correlacional y por tanto contener, como mínimo, la determinación del tema o problema, el marco teórico referencial, la metodología pertinente y las conclusiones…” Su elaboración deberá guardar correspondencia con las convenciones científicas del campo respectivo. La tesis es el único trabajo de titulación de la maestría de investigación, la cual deberá desarrollar investigación básica o aplicada de carácter comprensivo o explicativo, pudiendo usar métodos multi, inter o transdiciplinarios.
“…Deberá demostrar algún nivel de aporte teórico-metodológico en el respectivo campo del conocimiento. En este nivel formativo, los trabajos de titulación de los estudiantes serán siempre evaluados individualmente. El trabajo de titulación debe ser sometido a defensa pública, la cual sólo podrá ser realizada cuando el estudiante haya aprobado la totalidad de las asignaturas, cursos o sus equivalentes establecidos en el programa”, Reglamento de Regimen Academico, (2012).. “. Cabe recalcar que la normativa para la oferta académica doctorados se encuentra en discusión en la República del Ecuador.

LA INVESTIGACIÓN CONTABLE

En la obra pionera de Ball y Brown (1968) se manifiesta que: “…la investigación contable ha recurrido a las técnicas econométricas y estadísticas como herramienta de apoyo esencial, poniéndose de manifiesto un creciente grado de sofisticación en los modelos que se han venido empleando, fenómeno que se ha visto favorecido por tres circunstancias decisivas, como son la mejor formación de los contables en disciplinas cuantitativas, el empleo generalizado de las bases de datos financieros y, cómo no, la aparición en el mercado de excelentes paquetes informáticos, a precios razonables y de utilización relativamente sencilla”. Según J. Monterrey Mayoral y C. Pineda Gonzalez, (1995) esta oportunidad no ha sido desarrollada en su totalidad por los profesionales ecuatorianos.

El origen de la investigación contable está en las normas y leyes que regulan las actividades empresariales, y en los resultados que genere la función financiera de la empresa. Se entiende a la función financiera como un subconjunto del total de las actividades empresariales, o más bien el aspecto financiero de éstas. Es el área de la actividad empresarial dedicada a la obtención de recursos financieros y a gestionar la utilización, planificación y control de las inversiones, tanto de activo fijo como de activo circulante. Estas funciones se realizan en el Departamento financiero, normalmente bajo el mando de un alto ejecutivo denominado “Director financiero” o “Director administrativo-financiero”. Además, existen también decisiones financieras, que deben ser asumidas por sus propietarios, Álvarez & J.L, (2008).

4.1 El proceso de Investigación Científica en Contabilidad y Auditoría.

La Investigación Científica en Contabilidad y Auditoría está encaminada a profundizar el conocimiento de un proceso teórico, práctico o teórico-práctico, (Herrera, 2012). Esta inicia con el conocimiento científico y lo lleva a la solución de problemas de las empresas que no han sido investigadas, o su investigación se ha conducido en otra dirección. El carácter de la investigación en contabilidad y auditoría es creativo e innovador aplicando lo último del conocimiento científico y las tecnologías disponibles.  (Elchaimi, 2002) La investigación se hace sobre la base de un conjunto de características y de sus relaciones y leyes, con el objetivo de formar profesionales con un alto grado de competencia y desempeño.

La competencia investigativa del Contador - Auditor tiene doble función: contribuye a la formación del profesional y es, además una vía para resolver los problemas que se presentan en la estructura empresarial, Gomez Villegas, (2003). Otros autores como, (Rodriguez Castellanos , A. Garcia Merino, J. D. Peña Cerezo, 2005) manifiestan que así como la  economía de las empresas avanzan a gran ritmo, de igual forma debe avanzar la investigacion contable que finalmente no es ciencia pero si es un conjunto de conocimientos diversos entrelazados entre técnicas, normativas y mecánicas contables.

4.2 ¿Que constituye un trabajo de investigación científica en Contabilidad y Auditoría?

La contabilidad es un tema altamente desarrollado, dotado de un fuerte aparato matemático y relativamente bien considerada en el ámbito científico, Gomez Villegas Mauricio, (2003) Sus resultados son de mucho interés en los mercados financieros en general y en gestión financiera empresarial en particular. En la actualidad existe un creciente insistencia en los estudios de tipo empírico realizados por profesionales de la misma rama llamada “Endogamia” sus principales resultados son los estudios de casos, Inchausti & Enguídanos, (2015).

Partiendo de una posición inicial, Ibáñez, Vargas, & Campillo, (2007) consideran que la Economía Financiera de la Empresa es una parte de la Economía de la Empresa, la misma que en proceso investigativo desarrolla una doble labor; una es aclaratoria o “positiva”: descripción, explicación y, en su caso, pronóstico de los fenómenos financiero-empresariales; y la otra configuradora o “prescriptiva”: orientar a los decisores empresariales sobre los objetivos que deben plantearse en el ámbito financiero de la empresa, y sobre los medios más eficaces para conseguirlos. Estas labores están enmarcadas en el conocimiento que aplique el investigador para realizar su trabajo.

Los problemas relativos a la gestión financiera de la empresa no son siempre susceptibles de modelización matemática, al menos de forma completa, por diversas causas, como pueden ser problemas de medición, relaciones no conocidas en grado suficiente o de una gran complejidad, Jimenez Castillo, (2012). No hay que olvidar que los sucesos financieros particularizados e irrepetibles, producto de la confluencia de múltiples actuaciones individuales, no pueden ser cuantificados y, en consecuencia, requieren, para su comprensión un análisis cualitativo.

Los resultados obtenidos en la investigación contable deben ser transmitidos de forma clara y comprensible. En las finanzas el lenguaje matemático tiene utilidad en la comunicación, debido a su rigor lógico, pero pierde sentido cuando oculta la realidad financiera que se trata de comunicar. Hay que estimar muy de cerca las variables a ser utilizadas, es decir hay que aprender a evaluar y modificar los propios esquemas de conocimiento que es uno de los componentes esenciales cuando se aprende a investigar, Carmona, (2015).

El investigador en contabilidad y auditoría debe considerar la causa final, pues debe tratar necesariamente de los acontecimientos concretos, históricos, realizados por seres humanos con voluntad propia y que persiguen sus propios fines y valores.  Las relaciones causales que debe considerar no son permanentes, sino condicionadas a un tiempo y lugar, son históricas.

4.3 El conocimiento y la información en los mercados financieros

Actualmente y como consecuencia de la globalización, la economía empresarial avanza hacia un modelo basado en el conocimiento que se sitúa por encima de los demás factores económicos tangibles. La sociedad del conocimiento definida por Drucker (1969, 1974) sienta las bases para argumentar que la sociedad futura se basará en la información, y el recurso básico consistirá en la voluntad de aplicar conocimiento para generar más conocimientos. En la nueva economía, innovar consiste en obtener beneficios utilizando los recursos del conocimiento, (Burgos, 2015).

Por ello, se puede afirmar que hay una estrecha vinculación entre la innovación, la información y el conocimiento por parte de los agentes de los mercados financieros. Así, reviste gran importancia la gestión del conocimiento como fuente de ventajas competitivas y de gestión de la innovación, Rangel; Aguilera, Gonzalez,(2015). La información financiera junto al desarrollo de software contable permite una oportunidad y fiabilidad de la información generada en las empresas y que vinculada con los organismos de control pertinentes.

En Latinoamérica que por lo general vivimos en incertidumbre financiera por las características dependientitas se presume que las actividades económica  se las desarrolla en constante riesgo operativo, (Restrepo, Jorge; Madina, 2014). A través del procesamiento de la gestión financiera será como una luz para los empresarios e inversionistas  conocer los resultados de las investigaciones contables, se podría estudiar las políticas de cambio, las tasa de interés, destino de los impuestos, los efectos de la inflación y en general los resultados de la política monetaria de estado, (Reschreiter, 2011).

4.4 Los resultados de la investigación

Una vez se tenga el trabajo final, hay que hacer una síntesis del mismo, las ideas que parten de la actividad investigadora de una persona o grupo deben pasar a través de un proceso de evaluación y crítica a cargo de la comunidad académica, antes de ser aceptadas y pasar a formar parte del estado actual de la ciencia, Cecilia & Valenzuela, (2015).

La comunidad académica es un sistema social que tiene una cierta estructura, diferenciada en niveles y códigos de conducta que rigen el comportamiento. A las personas que integran una comunidad académica les diferencia su reputación y es ésta lo que representa el «capital» de este particular sistema social. Las personas (y las instituciones académicas que les dan empleo) consiguen su reputación a través de la calidad percibida de sus ideas y la contribución que hacen al desarrollo de su disciplina, Garcia, Juan; De la Fuentes;  sanchez, (2014).

Existen cuatro formas de presentar y divulgar la investigación (fuentes de investigación):

  • Proceso de realización y presentación de un trabajo de postgrado.
  • Examen del proceso de publicación de investigaciones en la literatura académica.
  • Publicaciones en revistas periódicas que estén indexadas aun índice reconocido.
  • Libros dentro de la publicación de la investigación contable y financiera.

5. DISCUSIÓN Y CONCLUSIONES

La investigación científica debe ser parte de las competencias de estudiantes y profesionales universitarios, por ende si los profesores de las universidades no realizan investigación científica acorde a lo que la universidad y comunidad empresarial demanda, no pueden desarrollar competencias investigativas en los estudiantes. En un reporte de la Secretaria de Ciencia Tecnología e Innovación del Ecuador, se demuestra que a pesar de que se asignan recursos y carga horaria la mayoría de los docentes universitarios los trabajos de investigación son todavía escasos.

Ecuador es un país donde existe un bajo número de universidades en las cuales se practican actividades de investigación a causa de la desvinculación de las universidades con las empresas públicas, y las privadas, ya que estas han demostrado poco interés por las actividades de investigación con carácter de publicación en contraste con lo que sucede en los países desarrollados donde las empresas privadas realizan grandes inversiones en investigación y desarrollo convertidas en nuevos procesos, nuevos productos y especialmente en patentes.

En la formación profesional, la investigación debe estar consolidada, ésta debe ser el eje curricular ya que permite enriquecer la discusión y la creación de conocimientos para generar un cambio de actitud en el individuo. Es posible, además, diferenciar dos etapas en el proceso de formación del estudiante. La primera, de ampliación de los conocimientos, mediante las disciplinas. La segunda, de iniciación en la investigación científica, especialmente mediante la realización de tareas académicas, monografías, ensayos o tesis que constituyen entre otros   el trabajo de titulación.

La investigación contable no puede quedar rezagada en estos momentos donde la educación superior está resurgiendo y es imprescindible reconsiderar el rol de la investigación científica en este campo disciplinar, a pesar de que la profesión contable ha sufrido un revés al no ser reconocida como ciencia.

Existen suficientes razones para desarrollar las competencias investigativas y justificar la investigación científica en las universidades ecuatorianas. Como está demostrado esta es la base de la educación, pues enseña a pensar, a comprender y a crear nueva información, conocimientos y tecnologías. Permite, además, formar profesionales con creatividad, dispuestos a innovar, curiosos. Es importante resaltar que el conocimiento, la información y las tecnologías generados a través de la investigación juegan un gran papel en el desarrollo integral del país; por lo tanto, debería existir una mayor articulación entre los organismos de ciencia y tecnología, empresas y las universidades.

La investigación es la que estimula el pensamiento crítico y la creatividad tanto en los docentes como en los alumnos. Es a través de la investigación que el proceso de aprendizaje se vitaliza y se combate la memorización que tanto ha contribuido a formar profesionales pasivos, poco amantes de la innovación, con escasa curiosidad e iniciativa personal. En referencia, Larrea de Granados,(2009) señaló que el perfil general de estilo del docente ecuatoriano contrasta considerablemente con el que la Ley Orgánica de Educación Superior (2010) y varios documentos establecen, especialmente, en cuanto al grado de criticidad y creatividad que debería caracterizarlo. Por supuesto, mientras se forme este tipo de profesionales, habrá siempre una brecha que dejará a los países subdesarrollados cada vez más a la zaga de los países desarrollados. Marquez Delgado, (2014) acotó que el sistema educativo sigue siendo inadecuado ya que condena a la perpetuación del subdesarrollo y a la marginalidad intelectual y científica.

Es importante recordar que sólo mediante la investigación se podrá formar el recurso humano, a nivel profesional en toda la dimensión de la palabra, con la alta calidad que el país requiere. Del mismo modo se debe reconocer que la investigación es de importancia vital en los estudios de pre y postgrado; no es posible tener estudiantes y profesionales de buen nivel si no se investiga, si no se conoce la realidad del entorno donde desarrollamos nuestras actividades cotidianas, corremos el riesgo de creer solo en lo que escuchamos y así castigamos a una sociedad que espera más de nosotros.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Álvarez, M., & J.L, A. (2008). Estrategias financieras en la pequeña y mediana empresa. Journal, International Conscience, 3, 65–104.
Arquero, José; Jiménez, S. (1999). Influencia del estudio de casos para la mejora del aprendizaje, adquisicion de capaciddaes no tecnicas y motivacion en analisis contable. Revista de Enseñanza Universitaria, 5, 241–255.
Battiston, Prieto; Gamba, S. (2016). The impact of social pressure on tax Compliance : a field experiment. Research Institute for the Evaluation of Public Policies, 7, 1–22.
Behar, D. S. (2008). Introducción a la Metodología de la Investigación. (shalom, Ed.) (A. Rubeira).
Burgos, John; Pupo, F. (2016). Metodologia para medir la innovación en las empresas agroindustriales abligadas a llevar contabilidad en la provincia de El Oro-Republica del Ecuador. Observatorio de La Economía Latinoamnericana,
Burgos, J. E. (2015). Innovación: Tensiones teóricas en su abordaje, 4, 37–48.
Carmona, E. A. (2015). Investigación académica y redes de colaboración: evidencias de méxico. Revista Internacional Administración & Finanzas, 8, 63–80.
Castañeda, V. (2012). Una revisión de los determinantes de la estructura y el recaudo tributario: El caso latinoamericano tras la crisis de la deuda externa. Cuadernos de Economia, 31, 77–112.
Cavero, José; Ferrández, V. (2013). El sexenio de investigación en Contabilidad. Revista de Educación En Contabilidad, Finanzas Y Administración de Empresas, 4, 5–212.
Cecilia, A., & Valenzuela, B. (2015). La información financiera y su relevancia. In Global Conference on Business and Finance Proceding (Vol. 10, pp. 1168–1171).
Elchaimi, M. M. (2002). La investigación empírica en la contabilidad y su estrecha vinculación con la estadística. In Instituto de Investigaciones Teóricas y Aplicadas, Escuela de Contabilidad (pp. 1–8).
Garcia, Juan De la Fuentes sanchez, L. (2014). Metodologia de la ivestigacion y Analisis de Datos. Almeria.
Garcia, N. (1990). El Grado de Desarrollo de la Teoría y la Investigación Contable en la Argentina. Revista de Economia Y Estadistica, 31, 17–35.
Gomez Villegas, M. (2003). Contabilidad: Comentarios sobre el discurso científico y los determinantes morales. Revista de Ciencias Administrativas y Sociales, (22), 109–120.
Guadalajara, N. (2008). La formación basada en competencias en la educación superior: El enfoque complejo.
Hernández Ramírez, M. (2008). Finanzas modernas para los mercados latinoamericanos. Tec Empresarial, 2, 28–35.
Hernández Sampieri, Roberto; Fernández Collado, Carlos; Baptista Lucio, P. (2014). Metodología de la investigación. (McGraw-Hill/Interamericana, Ed.) (Sexta edic). Mexico-Mexico.
Herrera, B. (2012). La globalización y los nuevos campos de investigación en la formación del contador. Revista INVENIO, 15, 12–21.
Ibáñez, P. C., Vargas, J. M., & Campillo, J. P. (2013). Diagnóstico económico-financiero de la empresa. Revista de Estudios Cooperativos, 43–95.
Inchausti, B. G., & Enguídanos, A. M. (2015). El proceso de armonización contable en Europa : análisis de la relación entre la investigación contable y la evolución de la realidad económica. Revista Española de Financiacion Y Contabilidad, 30, 103–128.
J. Monterrey Mayoral y C. Pineda Gonzalez. (1995). Los modelos de la investigación contable orientada al mercado de capitales. Un análisis económico. Revista Española de Financiacion Y Contabilidad, XXIV, 417–443.
Jimenez Castillo, D. (2012). Análisis de datos.
Larrea de Granados, E. (2008). El currículo de la educación superior desde la complejidad sistémica. In Un analisis profundo de la realidad de la educacion superior en el Ecuador (pp. 1–78).
Marquez Delgado, D. (2014). Tendencias de la formación y desarrollo de habilidades investigativas en el pregrado. Revista Academica de Investigacion, (17).
Rangel, Jorge; Aguilera, Luis; González, M. (2015). La influencia de la innovación y la información financiera en la competitividad de la pequeña y mediana empresa manufacturera. Revista Internacional de Administarcion & Finanzas, 8, 105–120.
Reglamento de Regimen Academico. (2012). Retrieved December 15, 2015, from http://www.ceaaces.gob.ec/sitio/normativa/
Reschreiter, A. (2011). The effects of the monetary policy regime shift to inflation targeting on the real interest rate in the United Kingdom. Economic Modelling, 28(1-2), 754–759.
Restrepo, Jorge; Madina, S. (2014). Estimación del riesgo operativo bajo ambiente de incertidumbre: estudio de caso. Revista Internacional de Administarcion & Finanzas, 7, 39–55.
Rodriguez Castellanos , A. Garcia Merino, J. D. Peña Cerezo, M. A. (2005). La metodología científica en economía de la empresa en la actualidad. Investigaciones Europeas de Direccion y Economia de Empresas., 11, 143–162.
Seltzer, J. C. (2000). Contabilidad y docencia. Revista Iberoamericana de Educación, 12, 1–13.

* Ingeniero Comercial ¨Mención CPA¨ y Magister en Administración de Empresas. jburgos@utmachala.edu.ec. Docente de la Universidad Técnica de Machala - Ecuador. Doctorando de la Universidad de Almería - España

** Dottore in filosofia y MBA. lbonisoli@utmachala.edu. Docente: Universidad Técnica de Machala. Doctorando: Universidad de Almería-España


Recibido: 01/07/2016 Aceptado: 05/07/2016 Publicado: Julio de 2016

Nota Importante a Leer:

Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.

Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.

Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.

El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.

Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.

Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.

Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor,pulse aqui.