Revista: Caribeña de Ciencias Sociales
ISSN: 2254-7630


LA PUBLICIDAD Y SU INFLUENCIA EN LAS MICRO-EMPRESAS ACTUALMENTE EN LA CIUDAD DE GUAYAQUIL

Autores e infomación del artículo

Mariana Isaura Avilés Pazmiño

Mary Susana Cuadrado González

Cesar Ernesto Roldan Martínez

Andrés Ramírez Espinales

Universidad de Guayaquil, Ecuador

marianin071@hotmail.com

RESUMEN
La investigación que se realizara está basada en la importancia que hoy en día tienen las microempresas a nivel de economía en la ciudad de Guayaquil. Este estudio se realizó a partir de las microempresas ubicadas en el sector este de la ciudad, sean que estas estén laborando de manera formal o informal para que así se puedan obtener resultados más factibles ya que las microempresas en Guayaquil vienen representando un componente importante de la economía urbana, convirtiéndose en el foco de atención de los sectores de opinión, de la banca de políticos. Las microempresas brindan trabajo a un gran porcentaje de los trabajadores que presentan sus ingresos medios y bajos en la ciudad de Guayaquil y porque no atreverse a decir que a nivel Nacional también. Según datos oficiales del INEC, en la ciudad de Guayaquil existen 81.598 microempresas que se encuentran categorizadas en el rango de 1 hasta 9 trabajadores cuyos ingresos no superan el $100.000. La microempresa ecuatoriana se ha mostrado cambiante, desde los años noventa ha tenido un crecimiento sostenido, constituyéndose en un sector estructural de la economía de nuestro país, aportando actualmente con el 24% de plazas de trabajo y 17% de producto interno bruto anual del país.
Palabras clave: Microempresa, Guayaquil, Economía, INEC, trabajo.
ABSTRACT
A research to be held is based on the importance of today has micro-level economy in the city of Guayaquil. This study was conducted from micro located in the eastern part of the city, whether these are laboring formally or informally so that they can be more feasible results and microenterprises in Guayaquil come to represent an important component of the urban economy, becoming the focus of the range of opinion, banking politicians. Micro-enterprises provide jobs for a large percentage of workers who present their middle and low income in the city of Guayaquil and why not dare to say that nationally too.Official figures from INEC, in the city of Guayaquil there are 81,598 microenterprises are categorized in the range of 1-9 workers whose income does not exceed $ 100,000. Ecuadorian microenterprise it is shown changing, since the nineties has grown steadily, becoming a structural sector of the economy of our country, currently providing 24% of jobs and 17% of annual gross domestic product of the country.
Keywords: Micro, Guayaquil, Economy, INEC , work.



Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:

Mariana Isaura Avilés Pazmiño, Mary Susana Cuadrado González, Cesar Ernesto Roldan Martínez y Andrés Ramírez Espinales (2016): “La publicidad y su influencia en las micro-empresas actualmente en la ciudad de Guayaquil”, Revista Caribeña de Ciencias Sociales (mayo 2016). En línea: https://www.eumed.net/rev/caribe/2016/05/micro-empresas.html
http://hdl.handle.net/20.500.11763/CARIBE-2016-05-micro-empresas


En la actualidad la cuidad de Guayaquil se ha desarrollado a tal punto de que es la ciudad que más aportación económica tiene hacia el gobierno esto se debe a que contiene muchas empresas de las cuales las microempresas como tal conforman la mayoría de este grupo. Las microempresas brindan trabajo a un gran porcentaje de los trabajadores que presentan sus ingresos medios y bajos en la ciudad de Guayaquil y porque no atreverse a decir que a nivel Nacional también. Hoy en día muchos de los hogares de las áreas urbanas con ingresos medios y bajos conforman un tercio de las familias que al menos tuvieron un miembro adulto con una microempresa.
La mayoría de estas microempresas operan en el sector informal. Ya que aproximadamente un cuarto de las empresas consta con números de identificación de RUC (Registro Único de Contribuyentes) y un número igual tenía licencias municipales. Menos del 15 por ciento estaba inscrito en el sistema de seguridad social. Solamente 20 por ciento de los encuestados llevaban registros financieros formales.
Hoy en día existen muchos estudios que conciernen al microempresario, lo que es el perfil del mismo, sus características, las actividades que desarrolla, estructura organizacional, administrativa y financiera. El inconveniente es que todas aquellas investigaciones que existen tienen una antigüedad de 3 años y mas, por lo que este estudio tiene como objetivo actualizar esa información de la microempresa actual específicamente en la ciudad de Guayaquil.
En el ámbito personal, en mi corto recorrido en el campo como mercado logo, he tenido la oportunidad de trabajar en dos microempresas que han ido creciendo a medida que pasa el tiempo,  utilizando la medición diagnóstico para poder guiar el trabajo de desarrollo y promoción de las microempresas.
 El microempresario se encarga de realizar planes para poner a la venta el producto o servicio también mantiene una actividad constante de innovación y desarrollo de nuevos productos, aunque es su mayoría son los productos básicos pero a pesar de eso brinda nuevas características a los productos que tiene a su disposición y prepara con mucha frecuencia técnicas para la atracción de los clientes. El fin es satisfacer necesidades y deseos del consumidor.  Las actividades principales del microempresario son deliberadas y buscan iniciar, mantener o ampliar un negocio con la finalidad de obtener utilidad económica, no sólo conociendo los componentes de una organización, sino poniendo en práctica algunas herramientas gerenciales, información que le permitirá poner a funcionar de forma eficiente la microempresa. Las microempresas en Guayaquil también tienen actividades principales para realizar que según el censo nacional económico 2010, estas que se desarrollan en Guayaquil tienen los mayores porcentajes de incidencia son: el comercio al por mayor y menor, y reparación de vehículos con el 59.34%, las actividades de alojamiento y de servicio de comidas con el 9.62%, otras actividades de servicio 8.89% e industrias manufactureras con el 7.84%.
Pero qué pasaría si las microempresas desaparecen de la ciudad, la economía se vería afectada o todo seguiría igual?
Microempresa
Hay muchas definiciones posibles de microempresa pero para este estudio hemos tomado en cuenta la definición de que la función de una microempresa es establecer un proyecto dando plazas de empleo a personas de la familia o de un sector particular, también puede ser definida como una unidad de producción de bienes o servicios donde el propietario es quien lleva la mayor parte de las actividades del negocio. Esta unidad, debido a su tamaño tiene capacidad de sustentar de 3 a 5 personas con un sueldo estable, quienes preferentemente son parte de la familia o en todo caso personas de la comunidad donde se ubica la empresa. Existe también otra definición muy conservadora la cual restringe la microempresa a estratos de bajos recursos y requiere que suministre ingresos significativos a la familia:
Una microempresa es un negocio personal o familiar en el área de comercio, producción o servicios que tiene menos de 10 empleados, el cual es poseído y apoderado por una persona individual, una familia, o un grupo de personas individuales de ingresos relativamente bajos, cuyo propietario ejerce un criterio independiente sobre productos, mercados y precios y además constituye una importante (si no la más importante) fuente de ingresos para el hogar. Tienden a ser negocios personales o familiares, son pequeñas, en relación a activos, empleados y a los volúmenes de ventas, aunque podría ser difícil asignar números precisos a cada una de estas características. Son operadas por personas relativamente pobres con un nivel de educación bajos y con un limitado entrenamiento profesional y con el mínimo nivel de tecnología. Y son probablemente informales, en el sentido de no estar autorizadas a operar ni estar reguladas como las empresas grandes (Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional USAID, 2004-2005) 1
La microempresa es el ejemplo más perfecto de innovación, dinamismo y adaptabilidad que la población de América Latina tiene para poder seguir adelante. La Microempresa  no significa que aquella familia sea pobre, por el contrario, un vehículo importante para que familias de bajos ingresos puedan salir de ese estado por medio de innovaciones que satisfacen las necesidades de las personas. La microempresa incluye actividades de subsistencia pero también otras que utilizan métodos de producción relativamente sofisticados y que producen alto valor agregado. La diversidad de la microempresa desafía cualquier definición, pero normalmente abarca a aquellas empresas de pequeña escala, que no separan claramente las cuentas del negocio y de la familia y, en general, que operan en condiciones de alta informalidad como se lee a continuación.
``Unidad de producción de bienes o servicios donde el propietario es quien lleva a cabo la mayoría de las actividades del negocio. Esta unidad, debido a su tamaño, tiene capacidad para absorber entre tres y cinco personas asalariadas, quienes preferentemente son miembros de la familia, o en todo caso, personas de la comunidad donde se ubica la empresa´´. (Angulo, 2005)2
La Microempresa como dimensión de un sector económico, social y político de la sociedad de vieja data, precisa de aproximaciones conceptuales que permitan un acercamiento a su realidad, en el entendido que sus siempre parciales interpretaciones no cuenten con pretensiones hegemonizantes ni totalizadoras.
En forma general, las microempresas son entidades pequeñas con no más de 10 trabajadores, mayormente conformadas por familiares y de bajos niveles de ventas, estos negocios generalmente surgen de la necesidad de sus dueños de tener recursos que no provengan de una relación de dependencia.
Básicamente, el desarrollo de las habilidades de las personas es lo que impulsa a crear negocios o emprender proyectos, creando lo que es llamado como microempresa, las cuales presentan gran parte del crecimiento económico del Ecuador.
Las características principales de una microempresa, según Navas Vega, D. y Frediani, R. de la OIT (2001)3 son:

  • El propietario administra y mantiene el control sobre la empresa.
  • Bajos niveles de ingreso, de productividad y de nivel tecnológico.
  • Escasos volúmenes de capital y de inversión.
  • Dirección poco especializada.
  • Uso de mano de obra familiar.
  • Vulnerables a cambios repentinos.
  • Carencia de eficiencia interna.

Al existir una gran variedad de microempresas que existen y operan, se ha decidido realizar una clasificación para poder tener un mejor estudio están se dividen en distintos rubros, la primera clasificación es:

  • Según su capacidad de comunicación

Aunque existe una clara diferencia entre lo que es una micro mediana y pequeña empresa también existe una clasificación para los microempresas Concorde a su capacidad de retener y sus ingresos a mayor fortaleza de colección se demuestra una mayor capacidad de gestión en todas las Áreas.

  •  Microempresa de subsistencia o supervivencia:

Estas son unidades económicas situadas bajo los niveles de acumulación, que no han logrado reproducir y/o retener excedente económico necesario para generar un capital o para reproducir el proceso de producción, sino más bien se limita a remunerar el trabajo. Es que se remunera inadecuadamente debido a su propietario inexistiendo la retribución al capital productivo, lo que causa descapitalización en su actividad.

  •  Microempresa acumulación simple:

Son aquellas que logran retener los excedentes generados en el proceso productivo, donde escasamente se garantiza reproducir el proceso de reproducción. Posee escasa capacidad de ahorro. Son unidades


Productivas que únicamente regeneran el proceso productivo en el mismo volumen de producción que realiza cine en prácticas contractuales que les permite el arroyo de costos salariales.

  • Microempresa acumulación ampliada:

Corresponden a establecimientos que alcancen a pagar a su propietario producir excedentes y crear puesto de trabajo que complementan la legislación laboral con respecto al pago de seguros de salud y salario mínimo (Hernández, 2009).4 Y estas logran retener los excedentes generados en el proceso  con un grado tal que este nivel abarca a las pequeñas empresas propiamente tales, que en su mayoría disponen de personal calificado y cuyos dueños generalmente poseen educación superior.

  • Según las actividades que desarrollan
  • Microempresa productiva:

Se dedica a la transformación de materia prima convirtiéndola productos terminados. También son aquellas que producen artículos a menor escala y los venden a intermediarios, o al consumidor final.

  • Microempresa comercial:

Estas son aquellas que se dedican a la compraventa de bienes y servicios.

  • Según el número de personas
  • Microempresa societaria o pluripersonal:

Surge de un cuerpo entre dos o más personas.

  •  Micro empresa unipersonal:

Es cuando el propietario del capital es una sola persona.

  • Según el tipo de población involucrada

  • Microempresa de subsistema:

Sus características más destacadas es que poseen un bajo nivel de productividad y esto solo le permite generar ingresos que posibiliten la subsistencia del microemprendedor y su familia.

  • Microempresa acumulación simple:

Las ventas que generan sólo permiten superar los costos de producción pero les permiten lograr excedentes importantes que les faciliten realizar inversiones en bienes de capital.

  •  Microempresas acumulación amplia:

Su capacidad principal es  generar una elevada productividad esto le posibilita al microemprendedor acumular excedentes, de manera que puede utilizarlos en la inversión para el crecimiento de la microempresa.

  •  Según la cantidad de funciones que desarrollan
  •  Microempresas función única:

Desarrolla una sola actividad ya que en este caso este tipo de microempresas solo se enfoca en una función para accionar.

  • Microempresa de dos funciones:

Desarrollando funciones que tienen la misma importancia y que se supera una a la otra.

  •  Microempresa de función múltiple:

Incorpora varias funciones su gestión es más complicado según la novedad de producción.

  • Por novedad de su producción
  • Microempresa de producción por copia

Producen bienes y servicios que ya está en el mercado tratando de marcar alguna diferencia en el marketing para absorber demandantes.

  • Microempresa de producción innovadora:

Producen nuevos bienes o servicios que introducen satisfagan las necesidades de los consumidores o bien le proveen algunas modificaciones a algún producto ya existente.
Según datos oficiales del INEC en la ciudad de Guayaquil existen 81598 microempresas que se encuentran categorizados en el rango de 1 hasta 9 trabajadores cuyos ingresos no superan los $100000, la ley de pymes en el Ecuador Define a la microempresa como un negocio Familiar o personal con no más de 10 empleados que tiene ventas e ingresos anuales menores $100000 y un capital o patrimonio de $10.000.00.  La microempresa ecuatoriana se ha mostrado cambiante desde los años 90 ha tenido un crecimiento sostenido, constituyéndose en un sector estructural de la economía de nuestro país apoyando actualmente con el 24% de plazas de trabajo y 17% del producto interno bruto anual del país. La micorempresa aporta a generar más actividad económica dentro de la ciudad ya que fomenta la artesanía, el pequeño comercio, la pequeña industria y comerciantes minoristas o comercio informal. Al denominar como microempresa las actividades antes mencionadas esto permitiría generar una mayor identidad y compromiso, debido a que se consideraban como parte del empresario ecuatoriano y no como sector marginal, rescatando y valorando sus importantes aportaciones al desarrollo económico y social de la ciudad de Guayaquil. Según el informe especial sobre microfinanzas de BID la mayoría de microempresas locales se dedica al comercio que corresponde al 55%, es decir el país predomina el comercio, lo cual certifica que el Ecuador Es un país más consumista.
Según un estudio realizado por USAID5 (Magill, Marzo 2005), las microempresas ecuatorianas proporcionaron trabajo para un estimado del 25 por ciento de la mano de obra urbana. Las ventas de estas microempresas representan aproximadamente 25.7 por ciento del producto interno bruto  y sobre 10 por ciento de los ingresos netos totales obtenidos en el país por lo tanto estas vienen siendo una representación de un  componente importante de la economía convirtiéndose en el centro de atención de los sectores de opinión de la banca y políticos.
En la actualidad de microempresas en la ciudad de Guayaquil tienden a tener un problema pero Esto va de la mano con los problemas a nivel nacional ya que la desigualdad en que están compitiendo las pequeñas y medianas empresas control en grandes empresas hacen que le van las cosas favorables desigualdad como precios variedades y muchas cosas más diferente mi materia prima insumos para elaborar productos mismo que se puedan entrar al mercado ilegal hacer una competencia directa el financiamiento por medio de las entidades bancarias otro de los inconvenientes a los que se enfrentan las microempresas debido a que ofrecen altas tasas de interés porque el desarrollo de dicho negocio puede ser riesgoso.
Pero la microempresa tiene un comienzo y ese sería la necesidad de las personas de salir de la situación económica en la que se encuentran ya que quisieran mejorar su calidad de vida y poder salir adelante con los instrumentos y capital que tienen a su alcance para poder iniciar una microempresa, esto comúnmente se le llama emprendimiento ya que de una necesidad sale una idea.
‘’Significa tomar acciones humanas creativas para construir algo de valor a partir de prácticamente nada. Es la búsqueda insistente de la oportunidad, independientemente de los recursos disponibles o de la carencia de estos. Requiere visión, pasión y compromiso para guiar a otros en la persecución de sus objetivos. También requiere de la disposición de tomar riesgos calculados…’’ (Timmons, 1989). 6
En forma general se podría decir que el emprendimiento es una iniciativa que se tiene para empezar una nueva aventura o arriesgarse a algo que nunca se ha realizado, teniendo la capacidad de hacer un esfuerzo adicional para alcanzar un objetivo proyecto que le será de ayuda en cualquier ámbito. Es un término muy conocido por aquellas personas que piensan en realizar un negocio o empezar una nueva empresa ya que esto demanda estrategias, métodos y sobre todo un carácter para hacer cosas que quizás otros no se atreverían a hacerlo, por lo tanto se ha utilizados el concepto de emprendimiento, enfocado en la creación de nuevas empresas como lo expone Beliveau a continuación:
``El vocablo emprendimiento desciende del francés entrepreneur (pionero), y se refiere a la capacidad de una persona para hacer un esfuerzo suplementario al momento de alcanzar una meta u objetivo, siendo esgrimida  también para referirse a la persona que iniciaba una nueva compañía o proyecto, término que anteriormente fue dedicado a empresarios transformadores o que agregaban valor a un producto o proceso ya existente´´. (Beliveau, 2010). 7
Según el Plan Nacional Para el Buen Vivir 2009-2013 muestra que se encuentran registradas 38.00 compañías en la Superintendencia De Compañías, pero en la otra cara de la moneda tenemos que el Servicio de Rentas Internas informa que según el volumen de ventas las microempresas se encuentran dentro del 64%. Y se ha obtenido mediante el estudio que la mayor parte de las microempresas se encuentran ubicadas en las provincias de mayor desarrollo como lo son: Guayas y Pichincha con un 64.4%, en Azuay, Manabí y Tungurahua con el 20% y en las provincias restantes con un 15.6%.
Actualmente en Ecuador, existen alrededor de 1.4000.000 microempresas, que aportan en un 12% de PIB, estas microempresas hoy en dia son un aporte muy elevado a la población económicamente activa ya que proveen trabajo a un gran porcentaje de personas en el Ecuador con más de un tercio (33.5%) de hogares con ingresos medios y bajos, hoy en dia las proyecciones de la población en conjunto de Microempresarios brindan un total de 646,084 microempresarios en el Ecuador, los mismos que trabajan en un total de 684.850 empresas distintas. Las microempresas Ecuatorianas se estima que proporcionan trabajo a 1,018.135 personas.
Según datos oficiales del INEC, en la ciudad de Guayaquil existen 81.598 microempresas que se encuentran categorizadas en el rango de 1 hasta 9 trabajadores cuyos ingresos no superan los $1000.000. La ley Pymes en Ecuador tiene una definición de microempresa que se refiere a que es un negocio familiar o personal, con no más de 10 empleados que contiene ventas o ingresos anuales menores a $100.000.00 y un capital o patrimonio de $10.000.00.
La microempresa aporta a generar mas actividad económica dentro de la ciudad ya que fomenta:

  • Artesanía.
  • Pequeño comercio.
  • Pequeña industria.
  • Comerciantes minoristas o comercio informal.

INSTRUMENTOS Y METODO
Sujetos
La segmentación objetivo de este estudio, tuvo como referencia a los negocios microempresariales que se encuentran ubicados en la zona este de la ciudad de Guayaquil y tomando en cuenta la definición de la microempresa establecida para el presente estudio, los negocios que entraron a formar parte de este estudio fueron los que tuvieron las siguientes características: Negocio familiar o personal y Número de empleados de 1 a 9.
Técnicas e Instrumentos
Se ha tomado en cuenta para este estudio el informe especial sobre microfinanzas del BID, ya que el 55% del comercio es conformado por la mayoría de las microempresas locales, esto quiere decir que en el país predomina el comercio, lo cual certifica que Ecuador es un país más consumista que productor. (BID, 2004)8
También se utilizó el Censo Nacional Económico 2010, para así poder conocer que las actividades principales microempresariales que se desarrollan en Guayaquil con los mayores porcentajes de incidencia son: el comercio al por mayor y menor, y reparación de vehículos con el 59.34%, las actividades de alojamiento y de servicio de comidas con el 9.62%, otras actividades de servicio 8.89% e industrias manufacturadas con el 7.84%.

Procedimiento
El total de establecimientos con personal de 1 a 9 empleados en Guayaquil son de 81.598 las actividades posteriormente mencionadas, son las más demandadas, debido a que hubo personas que identificaron las necesidades que los usuarios/consumidores presentaban, y ahí se dio para ellos la oportunidad de satisfacerlas por medio de la creación de un negocio. El comercio de ropa o artículos, las mecánicas o talleres de vehículos, son bienes y servicios que se usan a diario o se deben adquirir recurrentemente, existen variedades de establecimientos a los cuales se pueden acudir para la alimentación, así como también los lugares de alojamiento, etc.
Los negocios con mayor número de locales son las tiendas de barrio (87.244). los restaurantes (33.938) y las peluquerías (14.426): seguidas por las farmacias (10.884), las ferreterías (10.308), panaderías (8.217), locales de comida rápida (8.082), licorerías (4.193), tiendas de CD y DVD (4.165). Y en un menor grado están los bares y discotecas (2.682), moteles (3.365), zapaterías (2.249), costureras (1.911), cafeterías (613), cooperativas de taxis (573). (INEC, 2010).9

CONCLUSIONES
Según lo estudiado se puede concluir lo siguiente:

  • Las microempresas por lo general y mayoritariamente son desarrolladas para el sector comercial seguido por el sector del servicio.
  • Para Guayaquil y a nivel nacional las microempresas en el aspecto económico son parte fundamental.
  • Las microempresas de esta zona de Guayaquil poseen una estructura administrativa y organizacional muy pobre es decir la mayoría de ellos se encargan de la administración del negocio y su nivel de formación no es muy elevado.
  • Basado en un estudio del INEC el microempresario de esta zona en su mayoría se encuentra en una edad promedio de 40 años, con un nivel de estudios secundarios.

RECOMENDACIONES O DISCUSIONES

  • Tener más en cuenta el sector de servicios para un futuro trabajo estable y con buenos ingresos
  • Se recomienda a las entidades del gobierno brindar cursos de capacitación a través de convenios con organizaciones que fomenten el emprendimiento para así crear negocios innovadores que impulsen el crecimiento del Ecuador.
  • A los microempresarios acceder a capacitaciones gratuitas dictadas por las diferentes instituciones públicas que están especializadas y dirigidas a los negocios.
  • Así mismo se recomienda a los gerentes o dueños de las microempresas tener en cuenta muchos detalles en cuanto al desarrollo y avance de su empresa para que no solo quede como una microempresa sino poder llegar a ser más.

BIBLIOGRAFIA

  • Hernández Iván, Velasco Martin, DIAGNOSTICO DE LA COMPETITIVIDAD TERRITORIAL DE GUAYAQUIL, STRATEGA BDS Business Development Services, AGOSTO 2009.
  • Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), Proyecto SALTO/USAID-Ecuador y Development Alternatives Inc, MICROEMPRESAS Y MICROFINANZAS EN ECUADOR RESULTADOS DEL ESTUDIO DE LINEA DE BASE DE 2004, John H Magill, Development Alternatives Inc. y Richard Leyer, Ohio State University, Marzo 2005
  • INEC, Censo Nacional Económico, 2010.
  • INEC, Censo Nacional de Población y Vivienda, 2010.
  • Miranda, M. (13 de marzo del 2013). Apoyo del Mipro al desarrollo de la microempresa (P. Fernández, & P. Andrés, Entrevistadores) Guayaquil, Ecuador.
  • Pacheco, J. (6 de Marzo de 2013). Programas de financiamiento a las microempresas. (D. Solorzano, & M. Talledo, Entrevistadores) Guayaquil, Ecuador.
  • Sallum Carlos Dmian, Vigier Hernan Pedro, LOS PROBLEMAS DEL FINANCIAMIENTO DE LA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA: LA RELACION BANCOS – PYMES, 1998.
  • Angulo Sánchez Nicolás, ``El derecho humano al desarrollo frente a la mundialización del mercado’’ IEPALA 2005
  • Beliveau Jean, `` ¿Qué significa la palabra emprendimiento?´´, http://jeanbeliveau.wordexpress.com/2010/12/02/que-significa-la-palabra-emprendimiento/, 2010
  • Timmons Jeffrey, ``La mentalidad empresarial´´ Buenos Aires: Suramerica, 1989
  • Formichella, Maria Marta, EL CONCEPTO DE EMPRENDIMIENTO Y SU RELACION CON LA EDUCACION, EL EMPLEO Y EL DESARROLLO LOCAL,Argentina, enero 2004.
  • Vigier, Hernán Apuntes Del Seminario: El Problema De La Inversión Y El Financiamiento En La Pequeña Y Mediana Empresa. El Caso Argentino., Dictado En La Universidad Rovira I Virgili, Reus, España, 1996.
  • JELIN Elizabeth, La mujer y el mercado de trabajo urbano, CEDES, Buenos Aires 1978.
  • Banco Interamericano de Desarrollo Representación En Ecuador, La Microempresa En Ecuador: perspectivas, desafíos y lineamientos de apoyo. CARVAJAL Edgar, AUERBACH Paula, Consultora COF/CEC. Colaboraron: Vivanco Fermín, SDS/MSM; y Guerrero Rosa Matilde, COF/CEC, septiembre 2006.
  • Andrade Xavier, ``Las trabas al emprendimiento en Ecuador´´, en Retos II (4), Julio-Diciembre 2012.

Recibido: 17/05/2016 Aceptado: 27/05/2016 Publicado: Mayo de 2016

Nota Importante a Leer:

Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.

Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.

Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.

El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.

Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.

Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.

Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor,pulse aqui.