Revista: Caribeña de Ciencias Sociales
ISSN: 2254-7630


ACCIONES DIRIGIDAS A LA PREPARACIÓN DE LOS JEFES DE CICLO EN LA PREVENCIÓN DE LAS MANIFESTACIONES DE INDISCIPLINAS SOCIALES EN EL SECTOR RURAL

Autores e infomación del artículo

Mercedes Rivero Mendoza

Yordanis Monteagudo Nieves

Universidad de Las Tunas, Cuba

gerardorr@ult.edu.cu

RESUMEN
La educación cubana  enfrenta transformaciones que constituyen condiciones favorables para conducir un proceso educativo con mayor calidad, que requiere de dirigentes preparados para enfrentar dichos cambios, con el propósito de lograr que los alumnos se sientan atraídos por la escuela y por las asignaturas, que se desarrolle en ellos la creatividad, la independencia cognoscitiva y la motivación; así como lograr una sólida preparación política e ideológica. Nuestra investigación tiene como objetivo proponer acciones que permita la preparación de los jefes de ciclos para prevenir las manifestaciones de  indisciplinas sociales en el sector rural. En ellas se han utilizado diferentes métodos: histórico y lógico, Análisis y síntesis, observación, encuestas, entrevistas. La significación práctica radica en el diseño e implementación de acciones para la preparación del jefe de ciclo del sector rural en el municipio de Jobabo como soporte teórico práctico de transformación de su estado actual en aras de preparar a estos para que sean capaces de enfrentar las exigencias del Modelo de la Escuela Primaria con un comportamiento acorde a los principios de nuestra sociedad. Con las acciones desarrolladas cada uno de los jefes de ciclo  quedaron preparados para accionar  en la escuela, mostrándose  resultados satisfactorios en el enfrentamiento a las indisciplinas sociales.
Palabras claves: Prevención, indisciplinas, sector rural.



Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:

Mercedes Rivero Mendoza y Yordanis Monteagudo Nieves (2016): “Acciones dirigidas a la preparación de los jefes de ciclo en la prevención de las manifestaciones de indisciplinas sociales en el sector rural”, Revista Caribeña de Ciencias Sociales (mayo 2016). En línea: https://www.eumed.net/rev/caribe/2016/05/manifestaciones.html
http://hdl.handle.net/20.500.11763/CARIBE-2016-05-manifestaciones


INTRODUCCIÓN
Las aspiraciones planteadas a la educación cubana por los lineamientos del VI Congreso del Partido comunista de Cuba y los objetivos aprobados en la Asamblea Nacional señalan claramente la necesidad de un trabajo educativo mas eficiente y riguroso del que hasta ahora hemos venido desarrollando.Al resumir la Sesión Constitutiva de dicha Asamblea el presidente de los  Consejos de Estado y de Ministros expresó: nos proponemos mantener el enfrentamiento a las indisciplinas e ilegalidades de todo tipo, incluyendo el combate a  las manifestaciones  de corrupción que atentan contra las bases mismas de nuestro sistema social partiendo de que sin  la conformación de un ambiente de orden, disciplina y exigencia  en la sociedad cualquier resultado será efímero.
Para la continuidad de la Revolución, es importante fortalecer la educación en valores y su formación desde la escuela es una tarea necesaria hoy más que nunca en todo el mundo, de ahí la importancia  que requiere organizar nuestro trabajo teniendo en cuenta las particularidades de cada lugar y el fin de la escuela primaria. La educación deberá asumir la responsabilidad en cuanto a la formación de valores,  que en las últimas décadas y por múltiples factores se han visto deprimidos.
Para lograr la transformación de esta situación hay que desterrar aquellas conductas que distan mucho de los verdaderos propósitos de la educación cubana;  raíces que fueron sembradas en otros siglos por paradigmas de pedagogos y patriotas, cuyos pensamientos mantiene total vigencia. Actualmente es de gran importancia que nuestros jefes de ciclo se preparen para prevenir las manifestaciones de indisciplinas sociales que ocurren en la institución, garantizando un tratamiento correcto para  incidir de forma positiva en la escuela y en cualquier lugar que se encuentre.
Sobre el tema han incursionado el Master en Ciencias Salvador Esquivel Barreiro, Director Municipal de Educación en Jobabo y el Master en Ciencia Juan  Carlos Reinaldo Cruz  Director Municipal de Educación en el Municipio Tunas con el tema Sistema de acciones para fortalecer el vínculo escuela-  familia-comunidad en el enfrentamiento a las indisciplinas sociales, del cual tomamos algunas referencias para la elaboración de nuestro trabajo
De ahí que junto a las prioridades establecidas  esté  el enfrentamiento a las manifestaciones de indisciplinas sociales partiendo del trabajo preventivo que debemos realizar en la preparación  de los jefes de ciclo, con el fin de que pueda darle un correcto tratamiento, por lo que se presentan las siguientes manifestaciones de insuficiencias.

  • Insuficiente preparación de los jefes de ciclo del sector rural para prevenir las manifestaciones de indisciplinas sociales más comunes en el sector.
  • Insuficiente control a partir de la planificación para darle tratamiento a las manifestaciones de indisciplinas sociales.
  • Insuficiente seguimiento por parte de los jefes de ciclo a las manifestaciones de indisciplinas sociales.

Razones por las cuales se plantea el siguiente problema científico: ¿Cómo preparar a los jefes de ciclo para prevenir las manifestaciones de indisciplinas sociales en el sector rural?
Lo antes expuesto nos lleva a  incursionar en  el siguiente objetivo: acciones que permita la preparación de los jefes de ciclos para prevenir las manifestaciones de  indisciplinas sociales en el sector rural.
Se utilizaron los métodos del nivel teóricos para el estudio bibliográfico, el análisis de los antecedentes  y la descripción  del problema. Los métodos del nivel empíricos para todo lo relacionado con  la utilización de técnicas  a explorar.
Del nivel teórico
Histórico y Lógico: para realizar un estudio detallado de  los antecedentes y evolución  del problema.
Análisis y síntesis: para analizar y sintetizar la fundamentación  teórica.

Del nivel empírico.
Observación científica: se utilizó con el objetivo de determinar las regularidades referidas al trabajo realizado por los jefes de ciclos en relación  a la prevención de las manifestaciones de indisciplinas sociales en  el sector rural.
Encuesta: Para constatar la preparación  que tienen los jefes de ciclos para la prevención de las manifestaciones de indisciplinas sociales en el sector rural.
La entrevista: Se realizó para comprobar el dominio que tienen los jefes de ciclos para enfrentar  las manifestaciones de indisciplinas sociales en el sector rural.
 La significación consiste   en el diseño de acciones que favorecen la preparación de los jefes de ciclo en la prevención de las  manifestaciones de indisciplinas sociales  en el sector rural para así lograr un adecuado comportamiento en la sociedad.

 

DESARROLLO
La labor educativa de José de la Luz y Caballero (1801-1862), resulta la expresión mas alta en la primera mitad del siglo XIX de una educación integral centrada en la formación morral para el educar, no es solo enseñar gramática, geografía, historia, educar es templar el alma para la vida.
Luz y Caballero proporcionó un gran paso de avance a la labor educativa en la escuela, enfatizó la necesidad de desarrollar cualidades positivas de la personalidad, tanto a través del proceso de instrucción como mediante otra actividad que la escuela programe. Consideró imprescindible el empleo de métodos especiales para llevar a cabo el trabajo educativo que se proponía.

Para nuestro país en los primeros años de la revolución constituyó un sustento esencial el sistema educacional, de ahí la necesidad de hacer realidad una de las frases expresadas por nuestro querido Héroe Nacional: Educar es depositar en cada hombre toda la obra humana que le ha antecedido, es hacer a cada hombre resumen del mundo viviente hasta el día en que vive, es ponerlo a nivel de su tiempo para que flote sobre él y no dejarlo debajo de su tiempo con lo que no podrá salir a flote, es preparar al hombre para la vida.

El Sistema Nacional de Educación tiene como reto la formación y desarrollo de ese hombre nuevo al que aspiramos que es resultado concreto de la educación, de la acción del conjunto de factores que intervienen en su socialización, la familia, la comunidad y el entorno más inmediato de los grupos formales de los potentes medios de comunicación y en particular la escuela, institución que hace de la educación una acción consciente, organizada y orientada a ese fin determinado.
De aquí que se hace necesario fortalecer valores en nuestros estudiantes para el desarrollo integral de la personalidad constituyendo el maestro la pieza clave. Él es el espejo donde se miran a diario millones de alumnos de las disímiles edades sus modos de ser y actuar se multiplican, para bien o mal, en conducta de cada uno de ellos, de ahí que junto a las prioridades establecidas por enseñanzas y grados  la prevención para el enfrentamiento a las manifestaciones de indisciplinas sociales resulta esencial en la preparación metodológica que reciben de sus jefes de ciclo y más aún en la autopreparación que se le diseña por parte de estos con el fin de que puedan desarrollar en sus alumnos hábitos, habilidades y formas de comportamientos de acuerdo a sus edades.

El combate contra esas nocivas conductas negativas que afectan hoy por hoy nuestro proceso social debe ser un combate permanente, utilizando diversos métodos y vías, pues la pérdida de valores éticos y el irrespeto a las buenas costumbres puede revertirse en males mayores que afecten nuestra sociedad. La familia y la escuela juegan un papel primordial en la formación de las nuevas generaciones.

La diversidad de las causas que generan deficiencias en el enfrentamiento a las manifestaciones de indisciplinas sociales está dada por la falta de atención de los jefes de ciclo del Consejo Popular a esta problemática.
 Para lograr realizar la investigación fue necesario aplicar varios instrumentos y acorde a las deficiencias determinamos los siguientes indicadores:

  • Acciones que realizan los jefes de ciclo del Consejo Popular para prevenir manifestaciones de indisciplinas sociales.
  • Preparación para enfrentar las manifestaciones de indisciplinas sociales.
  • Control y seguimiento al tema de las manifestaciones de indisciplinas sociales.

DIAGNOSTICO  INICIAL
Al aplicar la guía de observación a diferentes actividades impartidas por los jefes de ciclo solo el 25% realiza acciones dirigidas a la prevención de las manifestaciones de indisciplinas sociales, en los diferentes órganos de dirección y técnicos como consejo de dirección, consejo técnico y colectivo de ciclo no se tiene en cuenta el tema de las indisciplinas sociales aunque se orientan acciones a trabajar en cuanto a la formación de valores, la obra martiana y diferentes actividades complementarias; en la preparación que tienen los jefes de ciclo para enfrentar  las manifestaciones de indisciplinas sociales el 25% demuestran dominio y la necesidad de combatirla; en el control y seguimiento a esta problemática el 25% lo hace en ocasiones y el 75% no lo hace.

En la encuesta realizada  en relación al primer indicador el 50% de los  jefes de ciclo conocen las manifestaciones de indisciplinas sociales más comunes que se manifiestan en el sector educacional, el 100% han participado en el enfrentamiento de estas por indicación, los jefes de ciclo no han tratado el tema en ningún momento de preparación metodológica, el 100% consideran que no son suficientes las acciones que se realizan en función de resolver estos modos de comportamiento.

PROPUESTA DE ACCIONES
Para hablar de acciones los  autores consideran necesario realizar un análisis de las definiciones de algunos términos de alto valor.
Para la aplicación de estas acciones consultamos diferentes definiciones de acciones para poder enfrentar la situación problémica y elaborar la propuesta.
Según (Leontiev, 1996.) Acciones es: Proceso que se subordina a la representación de aquel resultado que habrá de ser alcanzado, es decir proceso subordinado a un objetivo consciente.
Para Valledor y Margarita Cevallos acción,se concreta en la actividad, es un objetivo específico que se logra a largo plazo por la repetición de acciones y forma parte de diferentes actividades. Está estructurado por título, objetivo, contenido, procedimientos y medio.
Los autores comparten  la definición dada por Viviana González Maura (2001) cuando dice que la acción es un proceso encaminado a alcanzar un objetivo o fin  consciente, las vías, procedimientos, métodos, en fin las formas en que este  proceso se realice variarán de acuerdo con las condiciones con las cuales el sujeto se enfrenta para poder alcanzar el objetivo.
Teniendo en cuenta la problemática se decide realizar variadas acciones dirigidas a la preparación de los jefes de ciclos del Consejo Popular Eliades Ávila I del sector rural para la prevención de las manifestaciones de indisciplinas sociales en el sector educacional, siendo estas las siguientes:
Acción1
Tema: La utilidad del diagnóstico.
Objetivo: Demostrar al jefe de ciclo como realizar un correcto diagnóstico a los docentes para enfrentar las manifestaciones de indisciplinas sociales.
1. ¿Realizas algún ejercicio, actividad o acción para conocer el nivel de conocimientos y desarrollo real con que los docentes enfrentan las manifestaciones de indisciplinas sociales? Si la respuesta es afirmativa, ¿qué estrategias, técnicas e instrumentos utilizas para obtener esta información? Descríbelos y propón acciones para darle tratamiento.
Acción 2
Tema: Capacitación al personal docente.
Objetivo: Capacitar a los jefes de ciclos del sector rural del Consejo Popular Eliades Ávila I, acerca del discurso de Raúl el día 7 de julio de 2013 en la VII Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular.
Debatir las principales ideas sobre las indisciplinas sociales en el discurso.
Debatir las 191 manifestaciones de indisciplinas sociales que se ven en nuestra sociedad, las 18 específicas del sector educacional y otras que suman 82 que de una forma u otra se relacionan con la educación.
Profundizar en el estudio del reglamento ramal de la disciplina laboral, el código de la ética pedagógica y la Constitución de la República.
Acción 3
Tema: Cómo prevenir y enfrentar las indisciplinas sociales.
Objetivo: Elaborar un plan de acciones encaminadas a la prevención y enfrentamiento a las indisciplinas sociales.
Determinar cuáles son las manifestaciones y conductas de indisciplinas sociales que existen en la institución educativa.
Realizar una reunión semanal sobre cuáles han sido las manifestaciones y conducta de indisciplinas sociales detectadas y enfrentadas durante la semana.
Accionar y tomar medidas con aquellos que incurran en realizar indisciplinas sociales.
Analizar el comportamiento del enfrentamiento a las indisciplinas sociales y su estado actual periódicamente en consejos de dirección, asambleas, colectivos de ciclo.
Acción 4
Tema: Vínculo  escuela-familia-comunidad
Objetivo: Debatir sobre modos de actuación.
La dirección del trabajo con la familia y la comunidad.
La planificación, organización, ejecución del trabajo hacia estos contextos.
Acción 5
Tema: Realización de eventos a nivel de consejo.
Objetivo: Capacitar a los jefes de ciclo para el desarrollo de proyectos comunitarios “Por nosotros mismos”.
Organizar los eventos con calidad donde participen las mejores experiencias en la práctica pedagógica.
Seleccionar y aprobar  día, hora, lugar del evento.
Crear y aprobar las comisiones que garantizarán la calidad del evento, ubicándole a cada tarea un responsable.
Capacitación previa a los jefes de ciclo que participarán.
Controlar de forma permanente el cumplimiento de las tareas.
Divulgar temas relacionados con el evento.
Desarrollo del evento.
Exposición del evento en el proyecto comunitario “Por nosotros mismos” realizado en la comunidad.
Premiar los mejores resultados.

VALIDACIÓN
Después de la puesta en práctica de las acciones, se procedió a la valoración de la efectividad de la misma, constatándose que la preparación de los jefes de ciclo es superior al nivel inicial lo que se evidencia en el análisis.
Al aplicar la guía de observación a diferentes actividades impartidas por los jefes de ciclo solo el 100% realiza acciones dirigidas a la prevención de las manifestaciones de indisciplinas sociales, en los diferentes órganos de dirección y técnicos como consejo de dirección, consejo técnico y colectivo de ciclo se tiene en cuenta el tema de las indisciplinas sociales,  se orientan acciones a trabajar en cuanto a la formación de valores, la obra martiana y diferentes actividades complementarias. En la preparación que tienen los jefes de ciclo para enfrentar  las manifestaciones de indisciplinas sociales el 100% demuestran dominio y la necesidad de combatirla; en el control y seguimiento a esta problemática el 100% lo realizan.

En la encuesta realizada en relación al primer indicador el 100% de los  jefes de ciclo conocen las manifestaciones de indisciplinas sociales más comunes que se manifiestan en el sector educacional, el 100% han participado en el enfrentamiento de estas, los jefes de ciclo han tratado el tema en  preparación metodológica, colectivos de ciclo, matutinos, despachos metodológicos, el 100% consideran que son suficientes las acciones que se realizan en función de resolver estos modos de comportamiento.
Después de desarrollar la entrevista a los jefes de ciclo, en la primera pregunta el 75%  coincidieron que las causas que generan las indisciplinas sociales es el desconocimiento de cuáles son las manifestaciones que tienen determinadas como indisciplinas sociales y la poca preparación que poseen los mismos para su enfrentamiento.
En la segunda pregunta los 100% consideran que la educación juega un papel importante en el enfrentamiento a las indisciplinas sociales ya que el educador es el encargado de formar valores y modos de actuación a las nuevas generaciones de cubanos.
En la tercera pregunta 100% consideran que los jefes de ciclo antes situaciones de indisciplinas sociales deben actuar de forma enérgica y ejemplarizante, 50%  consideran que  deben actuar    con  inteligencia y de forma preventiva antes de que se den las eventualidades.
El tema relacionado con las indisciplinas sociales se incluyó en el sistema de trabajo del consejo para su tratamiento sistemático, así como en el plan de temas del consejo de dirección. Se despertó el interés por el tema logrando actuaciones rápidas, dinámicas, educativas llevando situaciones a la comunidad ilustrando los problemas que existen a través de dramatizaciones hechas por los niños.

CONCLUSIONES
A través del estudio realizado se profundizó en la evolución que ha tenido el trabajo para el enfrentamiento a las indisciplinas sociales en nuestro país hasta la actualidad, permitiéndonos conocer sus transformaciones.
Los referentes teóricos consultados brindaron información para interiorizar diferentes conceptos para el desarrollo de las acciones, con énfasis en el desarrollo integral de la personalidad de los sujetos y el autoperfeccionamiento y profesionalización de los factores que intervinieron en dicho proceso.
El diagnóstico inicial aplicado aportó elementos acerca del estado actual del problema, evidenciando carencias en la preparación de los jefes de ciclo para dirigir el trabajo en el enfrentamiento a las manifestaciones de indisciplinas sociales.
Al comparar los resultados del diagnóstico inicial y final se demuestra la efectividad de las acciones aplicadas,  ya que nuestros jefes de ciclo quedaron preparados para incidir en las escuelas y de forma preventiva tomar medidas para garantizar que ocurran con menos frecuencia, además disminuyeron considerablemente, por lo que el aprovechamiento óptimo de los resultados de la investigación, posibilita el fortalecimiento de la preparación de los mismos para dirigir el trabajo contra estas manifestaciones negativas en la sociedad.
BIBLIOGRAFÍA
ACUERDO DEL CONSEJO DE MINISTROS (2010).Editorial Pueblo y Educación. La Habana.
BÁXTER PÉREZ, E (2003).Cómo y cuándo educar en valores. Editorial Pueblo y Educación. La Habana.
BÁXTER PÉREZ, E (2005). Caracterización y diagnóstico del trabajo desarrollado en los diferentes niveles para fortalecer la educación en valores, Informe de investigación, ICCP, La Habana.
COLECTIVO DE AUTORES. (1994) Problemas sociales de la ciencia. Editorial Félix 1Varela. Ciudad de La Habana. Cuba.
COLECTIVO DE AUTORES. (1996)La formación de valores en las nuevas generaciones, Editorial de Ciencias Sociales, La Habana.
 DISCURSO DEL GENERAL DE EJÉRCITO RAÚL CASTRO RUZ en la Asamblea del Poder  Popular  el 7 de julio de 2013 .Periódico Trabajadores.
ESQUIVEL BARREIRO SALVADOR Y REINALDO CRUZ  JUAN CARLOS. (2013).Sistema de acciones para fortalecer el vínculo escuela –familia-comunidad en el enfrentamiento    a  las indisciplinas sociales.
GARCIA W (2013)...La dirección del proceso de formación de valores en las instituciones educativas del Ministerio de Educación, Pedagogía.
GONZÁLEZ MAURA VIVIANA. (1995).Psicología para educadores .La Habana, Editorial Pueblo y  Educación.
GONZALEZ SOCA, ANA MARÍA. (2002) Nociones de sociología, psicología y pedagogía.: Ed. Pueblo y Educación, La Habana
GUEVARA DE LA SERNA, E (1970) .El cuadro, columna vertebral de la Revolución, Obras escogidas, Casa de las América, La Habana.
HERNÁNDEZ SAMPIER, ROBERTO. (2003) Metodología de la investigación.: La Habana. Félix Varela. 
HIDALGO, YAQUELMI. (2006). Actividades dirigidas a fortalecer el valor responsabilidad en los adolescentes del séptimo grado de la ESBU Raúl Perozo Fuentes.
LEONTIEU, AN. (1981). Actividad, conciencia, personalidad. Editorial Pueblo y Educación. La Habana.
LEONTIEU, AN. (1990). La actividad  en la psicología.- Editorial Pueblo y Educación. La Habana.
LOPEZ HURTADO, J (1997).Vigencia de las ideas de Vigotsky .Curso prerreunión. Pedagogía 97. Editorial Pueblo y Educación La Habana.
MARTÍNEZ LLANTADA, MARTHA. (2005) Metodología de la investigación Educacional. Desafíos y Polémicas actuales. Compiladores. Editorial Pueblo y Educación La Habana.
MINISTERIO DE EDUCACIÓN. (2013).Seminario Nacional de Preparación del Curso Escolar. Editorial Pueblo y Educación La Habana.
MINED. (2010). El trabajo metodológico. Resolución Ministerial 150/010.Impresión ligera, La Habana.
 MIRANDA HERNÁNDEZ, J. (2001). Fundamentos de la Educación  Editorial Pueblo y Educación. La Habana.
PARTIDO COMUNISTA DE CUBA (2012): Objetivos de trabajo del PCC  aprobados en la Primera conferencia Nacional. Editorial Pueblo y Educación. La Habana.
PARTIDO COMUNISTA DE CUBA/COMITÉ PROVINCIAL. (2013).Informe resumen sobre Las indisciplinas sociales e ilegalidades. Las  Tunas.
REGLAMENTO RAMAL DE LA DISCIPLINA  DEL TRABAJO EN LA ACTIVIDAD EDUCACIONAL.  (2006). Ministerio de Educación.
RICO  MONTERO,  PILAR (2002). Hacia el perfeccionamiento de la escuela primaria. Editorial Pueblo Educación. La Habana.


Recibido: 19/01/2016 Aceptado: 23/05/2016 Publicado: Mayo de 2016

Nota Importante a Leer:

Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.

Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.

Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.

El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.

Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.

Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.

Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor,pulse aqui.