Revista: Caribeña de Ciencias Sociales
ISSN: 2254-7630


LÍDER VS JEFE EN LAS EMPRESAS

Autores e infomación del artículo

Henry Triviño Burgos

Walter Salomón Zárate Enríquez

Jorge Alfredo Espín Martínez

Universidad de Guayaquil

tutorhenry1@gmail.com

Resumen

La empresa es una organización para dar servicio a la sociedad, en la que existen personas que están comunicadas y dispuestas en forma coordinada para lograr la misión.   Así mismo es fundamental las organizaciones realizan tareas y que cuenten con una red de recursos.  
El talento humano es el recurso humano indispensable en una empresa, ya que posee colaboradores con potenciales de estudio y práctico ya que se benefician con las tareas que se encomiendan de acuerdo a las habilidades y desempeño dentro de la institución obteniendo mejores resultados.
El liderazgo en una persona que se distingue de los demás, crea un equipo de trabajo con personas con actitudes y comportamientos.  La líder incentiva, motiva, convoca, ayuda, al personal con un objetivo común.  En cambio, el jefe es una persona que manda y dirige a los subordinados de una oficina, quien tiene la responsabilidad de desarrollar y crecer en armonía y equilibrio.
Palabras Claves:   Empresa, líder, Jefe.

Abstract

The company is an organization to serve society in which there are people who are communicated and arranged in a coordinated manner to achieve the mission. It also is critical organizations and perform tasks that have a network of resources.

Human talent is the indispensable human resources in a company, since it has potential collaborators study and practical benefit because the tasks entrusted according to their skills and performance within the institution better results. Leadership in a person apart from others, creates a team with people with attitudes and behaviors. The leader encourages, motivates, calls, help staff with a common goal. Instead the boss is a person who sends and directs an office subordinates, who has the responsibility to develop and grow in harmony and balance.

Keywords:    Company, leader, Boss.



Para citar este artículo puede uitlizar el siguiente formato:

Henry Triviño Burgos, Walter Salomón Zárate Enríquez y Jorge Alfredo Espín Martínez (2016): “Líder VS Jefe en las Empresas”, Revista Caribeña de Ciencias Sociales (mayo 2016). En línea: https://www.eumed.net/rev/caribe/2016/05/lider.html
http://hdl.handle.net/20.500.11763/CARIBE-2016-06-lider


INTRODUCCIÓN
EMPRESA 1

Una empresa es una organización con fines de lucro que otorga un servicio o bien a la sociedad. Desde el punto de vista de la economía, una empresa es la encargada de satisfacer las demandas del mercado. Para lograr los objetivos esta coordina el capital y el trabajo y hace uso de materiales pasivos tales como tecnología, materias primas, entre otros.
ORGANIZACIÓN 2
Es un sistema diseñado para alcanzar ciertas metas y objetivos. Cabe destacar que una organización sólo puede existir cuando hay personas que se comunican y están dispuestas a actuar en forma coordinada para lograr la misión. Las organizaciones funcionan mediante normas que han sido establecidas para el cumplimiento de los propósitos.
Así mismo, es fundamental que para que esas organizaciones puedan realizar las tareas que se le han encomendado y para que puedan lograr los fines que se han marcado, es necesario que cuenten con una red de recursos. Entre ellos deben incluirse los humanos, los tecnológicos, los económicos, los inmuebles, los naturales o los intangibles.
TALENTO3
El talento suele entenderse como una expresión de la inteligencia emocional, que consiste en reconocer y manejar los sentimientos propios para crear la motivación y gestionar las relaciones sociales.
El talento innato o heredado se conserva durante toda la vida, aunque puede potenciarse con estudios y prácticas. El talento adquirido, en cambio, debe ejercitarse de manera casi constante.
Adquirir ciertos talentos es relativamente sencillo (es posible asistir a talleres literarios para mejorar la forma de escribir, por ejemplo), aunque otros sólo pueden aprehenderse a partir de la experiencia y, a veces, hasta resultan imposible de desarrollar (el talento para liderar o para mediar en conflictos).
En el ámbito empresarial, y concretamente dentro de los departamentos de recursos humanos, cada vez se apuesta más por el talento de los trabajadores. El descubrir a aquel para que los empleados puedan “explotarlo” de la forma adecuada lo que supone es que se encuentren mucho más satisfechos con las tareas que se les encomiendan. Y la empresa al final es la que se beneficia obteniendo mejores resultados y mayores beneficios.
COMUNICACIÓN 4
Es un medio de conexión o de unión que tienen las personas para transmitir o intercambiar mensajes. Cada vez que se establece comunicación con los familiares, amigos, compañeros de trabajo, socios, clientes, etc., lo que se hace es establecer una conexión con ellos con el fin de dar, recibir o intercambiar ideas, información o algún significado.
LIDERAZGO 5
El liderazgo es el arte de influenciar, comandar y conducir a personas. Una actitud de liderazgo puede surgir cuando se trabaja con un equipo de personas, atrayendo seguidores, influenciando positivamente las actitudes y los comportamientos de estos, e incentivándolos para trabajar por un objetivo común. Etimológicamente, la raíz está en el vocablo inglés leader, que significa 'líder', y se compone con el sufijo "-azgo", que indica condición o estado.
El liderazgo es lo que caracteriza a un líder. Un líder, por otra parte, es una persona que dirige o funda, crea o junta un grupo, gestiona, toma la iniciativa, promueve, motiva, convoca, incentiva y evalúa a un grupo, ya sea en el contexto empresarial, militar, industrial, político, educativo, etc., aunque básicamente puede aparecer en cualquier contexto de interacción social.
JEFE6
Es aquella persona que manda o dirige a otras, que serán los subalternos en una oficina, empresa, corporación, gobierno, club, organismo, entre otros.
Obviamente y tal como se desprende de la definición que esbozamos, un jefe es la máxima autoridad que se encuentra en cualquiera de los ámbitos que se mencionan más arriba y sobre la cual además recae la responsabilidad de definir, decidir, escoger las mejores opciones o alternativas para que el funcionamiento del ámbito que dirige funcione, se desarrolle, crezca y por sobre todas las cosas, reine la armonía y el equilibrio, imprescindible para que todo esto se concrete y llegue a buen puerto.

CONTENIDO

LIDERAZGO7
El liderazgo es la función que ocupa una persona que se distingue del resto y es capaz de tomar decisiones acertadas para el grupo, equipo u organización que preceda, inspirando al resto de los que participan de ese grupo a alcanzar una meta común. Por esta razón, se dice que el liderazgo implica a más de una persona, quien dirige (el líder) y aquellos que lo apoyen (los subordinados) y permitan que desarrolle la posición de forma eficiente.

TIPOS DE LIDERAZGO 8
Existen diversos tipos de liderazgo, en tanto, los mismos, estarán determinados por tres cuestiones, por un lado, por la formalidad en la elección, por el otro, por la relación que se establezca entre líder y seguidores y por el tipo de influencia que ostente el líder sobre aquellos a quienes manda.
Por la formalidad en la elección, se puede encontrar el liderazgo formal (preestablecido por la organización) y liderazgo informal (emergente en el grupo).
De acuerdo a la segunda cuestión, se cuenta con los siguientes tipos: liderazgo dictador (fuerza las ideas en el grupo, inflexible, le gusta ordenar y destruir la creatividad de los demás), liderazgo autocrático (el líder es el único que toma decisiones y organiza el grupo, no necesita justificar las decisiones que toma), liderazgo democrático (el líder toma las decisiones tras discutirlas con el grupo quien opina y elige entre las alternativas de solución que presenta el líder), liderazgo paternalista (toma las decisiones entregando recompensas y castigos a los seguidores de acuerdo a si cumplen o no las consignas), liderazgo liberal laissez faire (el líder delega las decisiones al grupo, los integrantes del grupo gozan de total libertad para decidir).
Y de acuerdo al tipo de influencia del líder sobre los subordinados, liderazgo transaccional (los miembros del grupo reconocen al líder como tal y como autoridad), liderazgo carismático (el líder tiene la capacidad de modificar valores, creencias y actitudes de los seguidores), liderazgo auténtico (aquel en el que el líder se concentra en liderarse a sí mismo primero), liderazgo lateral (entre personas del mismo rango dentro de una organización) y liderazgo en el trabajo (dentro del ámbito laboral).

JEFE9
El jefe es la cabeza de una organización. Se trata de una persona que se encuentra en el puesto superior de una jerarquía y que tiene las facultades necesarias para mandar a los subordinados. Todas las organizaciones jerárquicas, como las empresas, los partidos políticos o los gobiernos, cuentan con jefes en distintos niveles.
El jefe ejecutivo, director ejecutivo o CEO es la persona que está a cargo de la gestión y la dirección administrativa de una institución.
Para ser un buen jefe, tanto desde el punto de vista del trato con los trabajadores como desde la perspectiva de lograr realizar las funciones encomendadas de la mejor manera, se hace vital contar con una serie de cualidades. Entre ellas se encuentra, por ejemplo, el tener capacidad de comunicación.
Con esa cualidad lo que venimos a dejar patente es que ese individuo tiene que desarrollar una comunicación con los trabajadores directa, fluida, sincera y respetuosa.
De la misma manera, se hace necesario que para ser un buen jefe haya que mostrar absoluta integración en el equipo de trabajo, debe saber motivar a los empleados, debe mostrar empatía con ellos, debe ser conciliador cuando así sea necesario y tiene que tener la capacidad para saber delegar.
Capacidad de resolución, de aprendizaje y de transmitir los valores de la empresa son también habilidades importantes que debe contar en todo momento aquella persona que quiera ser un buen jefe. Con todo ello está claro que conseguirá los resultados que de él se esperan pues dirigirá de la mejor manera posible al grupo de trabajo que se sentirá satisfecho y motivado para sacar adelante las tareas.

RELACIONES INTERPERSONALES
Relación interpersonal “es una interacción recíproca entre dos o más personas.” Se trata de relaciones sociales que, como tales, se encuentran reguladas por las leyes e instituciones de la interacción social.10
Son las interrelaciones que se establecen con el fin de complementar información que permita estrechar vínculos amistosos en el trabajo, entre otros aspectos.
Establecer las características de las relaciones interpersonales, se debe tomar en cuenta diversos aspectos como lo son: Honestidad y sinceridad, Respeto y afirmación, Compasión, Compresión y sabiduría, Habilidades interpersonales y Destrezas.11

Desempeño Laboral Del Trabajador
Según Chiavenato define el desempeño, cómo las acciones o comportamientos observados en los empleados que son relevantes el logro de los objetivos de la organización. En efecto, afirma que un buen desempeño laboral es la fortaleza más relevante con la que cuenta una organización. 12
Por tanto, el desempeño se relaciona o vincula con las habilidades y conocimientos que apoyan las acciones del trabajador, en pro de consolidar los objetivos de la empresa. Al respecto, Ghiselli (1998), señala cómo el desempeño está influenciado por cuatro (4) factores: la motivación, habilidades y rasgos personales; claridad y aceptación del rol; oportunidades para realizarse.13
Tiene que ver con la forma de trabajar en las actividades establecidas dentro o fuera de la empresa. Los trabajadores logran excelentes niveles de desempeño trabajan en ambiente sano, lo que les permita integrarse con los otros trabajadores de la empresa.

Factores que influyen o intervienen en este desempeño laboral 14:

  • La motivación: la motivación por parte de la empresa, por parte del trabajador y la económica. El dinero es un factor que motiva a los trabajadores, y hay que tenerlo muy en cuenta también si se trabaja por objetivos.
  • Adecuación / ambiente de trabajo: es muy importante sentirse cómodo en el lugar de trabajo ya que esto da mayores posibilidades de desempeñar el trabajo correctamente. La adecuación del trabajador al puesto de trabajo consiste en incorporar en un puesto de trabajo concreto a aquella persona que tenga los conocimientos, habilidades y experiencia suficientes para desarrollar con garantías el puesto de trabajo y que, además, esté motivada e interesada por las características del mismo.
  • Establecimiento de objetivos: el establecimiento de objetivos es una buena técnica para motivar a los empleados, ya que se establecen objetivos que se deben desarrollar en un período de tiempo, tras el cual el trabajador se sentirá satisfecho de haber cumplido estos objetivos y retos. Deben ser objetivos medibles, que ofrezcan un desafío al trabajador, pero también viables.
  • Reconocimiento del trabajo: el reconocimiento del trabajo efectuado es una de las técnicas más importantes. Los empleados suelen quejarse frecuentemente de que cuando hacen un trabajo especialmente bien, el jefe no lo reconoce. Sin embargo, el primer error sí. Esta situación puede desmotivar inmediatamente incluso al mejor de los trabajadores. Decir a un trabajador que está realizando bien el trabajo o mostrarle la satisfacción por ello no sólo no cuesta nada, sino que además lo motiva en el puesto ya que se siente útil y valorado.
  • La participación del empleado: si el empleado participa en el control y planificación de las tareas podrá sentirse con más confianza y también se encuentra que forma parte de la empresa. Además, quien mejor que el trabajador para planificarlo ya que es quien realiza el trabajo y por lo tanto quien puede proponer mejoras o modificaciones más eficaces.
  • La formación y desarrollo profesional: los trabajadores se sienten más motivados por el crecimiento personal y profesional, de manera que favorecer la formación es bueno para el rendimiento y es fundamental para prevenir riesgos de naturaleza psicosocial. Las ventajas son la autoestima, la satisfacción laboral, mejor desempeño del puesto, promoción.

Diferencia clave entre líderes y jefes15

  • El jefe hace del trabajo una carga, el líder un privilegio. Para el jefe el trabajo es una faena ingrata o un quehacer desagradable, el líder, por el contrario, sabe darle la verdadera dimensión, como un elemento que desarrolla a las personas, las hace crecer, les ayuda a mejorar, les motiva a servir a los demás para que ellos mismos den un buen ejemplo. El líder sabe transmitir que un trabajo bien hecho deja una profunda satisfacción en quien lo realiza, además de mejorarlo como persona, no sólo en las habilidades propias del trabajo realizado sino, también, en las virtudes de quien lo hace bien como son el orden, la laboriosidad, la concentración etc.
  • El jefe sabe cómo se hacen las cosas, el líder enseña cómo deben hacerse. El conocimiento lo tiene el jefe, es de él y a veces lo comparte. El líder, en cambio, está preocupado en que dicho conocimiento lo tengan los seguidores y no enseña sólo como “transmisor”, logra que los trabajadores se interesen y ellos mismos aprendan y sientan que el logro es suyo, pues se esforzaron en aprender, inspirados y guiados por el líder.
  • El jefe maneja a la gente, el líder la prepara. Para el jefe las personas son piezas que se pueden mover para que sea el jefe quien destaque, en ese sentido las manipula, se sirve de ellas para conseguir beneficiarse por solo. El líder es diferente, busca el bien de las personas, por eso no las manipula, ni las maneja, sino que las prepara para que lo hagan ellas mismas.
  • El jefe dice vaya, el líder vayamos. Cuando el jefe dice vaya se evidencia que el proyecto, el plan o el recorrido es ajeno a él, en cambio cuando el líder dice vayamos queda claro que se trata de un recorrido o proyecto suyo, en este sentido, el líder forma parte del equipo, hace que éste tenga éxito por sí mismo y el éxito es, entonces, de todos, consecuencia de que el líder dijo vayamos.
  • El jefe llega a tiempo, el líder llega adelantado. El jefe cumple simplemente con la puntualidad, el líder al llegar adelantado está manifestando un hábito de los que señala Stephen Covey en el libro Los 7 hábitos de la gente eficaz, es proactivo, se adelanta a los acontecimientos provocándolos.
  • El líder hace de la gente ordinaria gente extraordinaria. La compromete con una misión que permita la trascendencia y la realización. Le da significado a la vida de los seguidores, un por qué vivir, es decir, es un arquitecto humano.
  • Para un jefe, ser líder es ansiar poder y reconocimiento; para un líder, dirigir es una oportunidad de contribuir al bienestar de todos. El buen líder no se considera mejor que el grupo, lo es en tanto las habilidades de gobernar son mejores, pero hay otras habilidades que se reconoce que están mejor desarrolladas algunos miembros del equipo, él sólo lo gobierna sin complejos.

Otros puntos de vista sobre las diferencias entre un jefe y un líder16

  • La percepción sobre la autoridad

Para un jefe al uso, la autoridad es un privilegio concedido por el puesto de mando. Para un buen líder, en cambio, la autoridad es un privilegio solo si es una herramienta útil para la organización. El jefe hace suya la máxima de “yo soy el que mando aquí”; mientras que el líder encuentra la inspiración en la frase “yo puedo ser útil aquí”. El jefe espolea al grupo y el buen líder se mantiene al frente, los guía y se compromete día a día.

  • Imponer vs convencer

El jefe basa la influencia en la autoridad que dimana del cargo que ostenta. El líder se gana la simpatía y le voluntad de quienes le rodean. El jefe hace valer la posición dentro de la jerarquía, mientras que el líder cultiva y cuida el liderazgo cotidianamente. El jefe siente la necesidad de imponer el criterio, usando largos argumentos; el líder convence y ejemplifica, los argumentos no buscan desterrar a los demás, sino construir conocimiento y plan de acción.

  • Miedo vs confianza

El jefe infunde temor, miedo, suele amenazar, y el equipo recela de él, le ponen buena cara cuando está cerca, pero le critican duramente cuando no está presente. El líder es una fuente de confianza, empodera a las personas, genera entusiasmo cuando trabaja, estimula al grupo reconociendo las buenas labores y el esfuerzo de los miembros. El jefe precisa obediencia ciega, el líder persigue que la motivación impregne a todos. Si sientes miedo de tu superior, es un jefe corriente, si en cambo lo valoras y aprecias, tu superior es un líder.

  • La gestión de los problemas

El jefe quiere señalar a quien ha cometido el error; implanta la creencia de buscar culpables. De este modo, abronca, castiga y grita si algo no sale bien, para advertir al culpable y al resto de personas. El líder sabe entender los errores y calmadamente reorienta la situación. No se encarga de señalar los errores ajenos ni de acusar a nadie, sino que busca solucionar el problema y ayudar a quien lo ha cometido a levantarse.

  • Organización técnica vs organización creativa

El jefe distribuye las tareas y ordena, y se queda supervisando si las órdenes están siendo seguidas a rajatabla. El líder estimula, aporta ejemplo, trabaja codo con codo con los colaboradores, es coherente con lo que piensa, con lo que dice y con lo que hace. El jefe hace que las tareas sean una obligación, pero el líder sabe buscar la motivación en cada nuevo proyecto. El líder transmite ganas de vivir y de progresar.

  • Órdenes vs pedagogía

El jefe conoce el funcionamiento de todo, el líder sabe hacer pedagogía de cada tarea, sabe enseñar. El primero recela del secreto que le ha llevado al éxito, el segundo tutela decisivamente a las personas para que puedan desarrollarse y hasta superarle, El jefe organiza la producción, pero el líder les prepara para que alcancen todo el potencial.

  • El grado de cercanía personal

El jefe se relaciona con el equipo de forma despersonalizada, como fichas de un tablero. El líder conoce personalmente a todos los colaboradores, se interesa genuinamente por las vidas, no los usa ni los cosifica. Es respetuoso con la personalidad de cada uno, defiende a las personas independientemente de la posición en la jerarquía.

  • Esquemas cerrados vs esquemas abiertos y en constante desarrollo

El jefe dice “haz esto”, el líder dice “hagamos esto”. El jefe persigue la estabilidad, el líder promociona a los colaboradores mediante el trabajo grupal y la formación de otros líderes. El líder es capaz de integrar el compromiso sincero de los que le rodean, diseña planes con fines claros y compartidos, contagia a los demás con la esperanza y determinación.

  • Cumplir vs liderar

El jefe llega puntual, pero el líder siempre llega el primero. El jefe espera a los colaboradores sentado en el sillón, el líder sale a darles la bienvenida. El líder quiere mantener siempre la presencia como un guía del grupo e inspira compromiso, cordialidad y lealtad. El jefe se conforma con un desempeño aceptable de los miembros, el líder quiere ver más allá y quiere que el grupo despunte.

  • Poder vs inspiración

El jefe defiende con uñas y dientes la posición de autoridad; el líder hace que la gente normal se sienta extraordinaria. El jefe ansía la reverencia, pero el líder logra comprometer al equipo en una misión que les permite superarse y trascender. El jefe quiere mantener los privilegios; el líder dota de significado e inspiración al trabajo a la vida y la de los que le rodean.

Consejos para ser un mejor líder 17
Guía con el ejemplo. Los líderes necesitan actuar no sólo hablar. Si quieres que tus empleados sean puntuales, asegúrate de llegar a tiempo o por lo menos temprano. Si el profesionalismo es una prioridad, vístete para el éxito y trata a todos con cortesía.
Un poco de humildad te llevará lejos. Hay una gran diferencia entre ser un líder y un jefe. Aunque ambos están a cargo, pero un líder comparte el centro de atención y se siente cómodo dándole también el crédito a los otros. Aunque parezca contraproducente, ser humilde te dará más confianza. Tus empleados lo apreciarán y tus clientes también.

Comunícate efectivamente. Esto es imperativo, tanto en la oficina como en tu vida personal. Los grandes líderes se aseguran de ser escuchados y entendidos, pero también saben que es importante escuchar. La comunicación es una calle de dos vías y saber aprovecharla hará que tu empresa siga creciendo en lugar de frenarse.
Haz que tus juntas sean productivas. Como dice el dicho, el tiempo es dinero. Así que debes aprender a ahorrar tiempo, sobre todo en las juntas. Si confías que tu equipo hará el trabajo, no debería haber la necesidad de recurrir a la microgestión.
Conoce tus límites. Hasta el líder más amable y atento tiene límites. Establécelos y atente a ellos. Si los demás saben lo que no vas a tolerar va a haber menos frustración, eso evitará confusiones.
Encuentra un mentor. Los mejores líderes saben cuándo necesitan ayuda y saben hacia dónde ir para obtenerla. Nadie sabe todo, así que encuentra a alguien en quien confíes para que te aconseje cuando las cosas se pongan difíciles.
Sé emocionalmente consciente. Aunque mucha gente aconseja que separes las emociones de los negocios, las negociaciones son relaciones con personas. Para hacer que éstas duren, necesitas ser emocionalmente inteligente para ser sensible a los diferentes puntos de vista.
Cuídate de (y evita) errores comunes de liderazgo. Todos se equivocan, pero algunos errores pueden evitarse. Para no repetirlos, debes estar consciente de ellos sin obsesionarte.
Aprende del pasado. La historia, reciente o pasada, está llena de modelos de negocios exitosos y de grandes fracasos. Piensa en la gente que admiras y descubre qué salió mal para aquellos que terminaron las carreras con algún escándalo.
Nunca dejes de mejorar. Los grandes líderes están constantemente aprendiendo. Siempre habrá algo en lo que puedas trabajar o una nueva habilidad que dominar. Asegúrate de tener tu mente abierta a nuevas ideas y posibilidades.
Técnicas para ser un líder18
La clave está en luchar cada día por incorporar nuevos hábitos positivos en tu vida laboral al igual que en tu vida personal. Lo que define a un líder son los valores y las experiencias.
Si quieres conocer las técnicas para ser un líder debes empezar por conocerte a ti mismo. Es la base para ser un líder. Debes descubrir cuáles son tus propios valores, lo que te apasiona y te motiva para llegar a tener una vida plena y satisfactoria. Cuando descubres cuáles son tus valores y principios, ponlos en práctica firmemente y empieza a liderar en base a ellos. Debes permanecer fiel a quien eres y encarar los retos. Por eso debes llevar una vida equilibrada.
Uno de los secretos de un buen líder es ser un ejemplo para los demás y transmitir tus valores a tu equipo. Las técnicas para ser un buen líder:

  • Aptitudes diarias: Actúa apasionadamente, se optimista, motiva y valora a tu gente, demuestra tus valores en los pequeños actos con todos, todo el tiempo (honestidad, coraje, perseverancia, lealtad, humildad).
  • Relaciones interpersonales: El liderazgo no tiene nada que ver con el cargo o el título, el liderazgo se demuestra con las relaciones interpersonales. Cumples promesas, escuchas atentamente, dices la verdad, fomentas el respeto y logras relaciones de confianza duradera y genuina.
  • Mueve a la acción: ser un líder no es dirigir a los demás, sino que debes tener actitudes que inspiren a las personas de tu entorno y las muevan a actuar.
  • Eficacia personal: Enfócate en lo valioso, prioriza, reclasifica las metas, ten momentos de reflexión solo o sola.
  • Visión: las ideas se han convertido en la materia prima de los proyectos exitosos, pero no son más que eso, materia prima. Después de la creatividad e innovación falta la ejecución. Debes crear e innovar pensando en la ejecución desde un principio.
  • Ser el Coach del equipo: aconsejas, observas cosas que se pueden mejorar, compartes experiencias pasadas generosamente.
  • Tomar decisiones: Toma las decisiones necesarias y ponlas en práctica después de consultar a tu equipo. Cuanto más los miembros del equipo puedan participar en la toma de decisiones mayor será la motivación.
  • Comunicar: Debes saber lo que quieres, comunicar con eficacia tus intenciones, transmitir tu fuerza y dinamismo a los demás.
  • Gestionar el tiempo: Si sabes gestionar tu tiempo, eres capaz de administrar cualquier cosa.
  • Gestionar los Conflictos: La gestión de los conflictos es uno de los puntos en los que un líder se pone a si mismo más en juego. Porque en este caso, debes demostrar tus habilidades de liderazgo: capacidad de análisis, justicia en el diagnóstico, construcción y alineamiento de tu equipo.

Una de las técnicas para ser un líder y la más importante para mí es la vocación de “Servir a los demás”. Debes tomar conciencia de eso y empezar a ponerte al servicio de los demás. Es uno de los talentos de un buen líder.

Los secretos para ser un buen líder19

  • Tener conocimiento del campo en el que te desarrollas y los retos a enfrentar.
  • Tener confianza en ti mismo y capacidad de toma de decisiones.
  • Ser integro, poseer un profundo sentido de justicia para tratar a tu equipo y delegar oportunamente.
  • Ser flexible para modificar la forma de trabajo y las estrategias cuando sea necesario.
  • Asumir tu responsabilidad y ayudar a otros a asumir la propia.
  • Compartir el esfuerzo con tu equipo de trabajo y brindarles seguridad y sentido de pertenencia.
  • Generar una conexión con los miembros de tu equipo, ser empático y escuchar las necesidades.
  • Dar retroalimentación positiva y estar dispuesto a recibirla.
  • Priorizar la comunicación, reconocer el trabajo de los demás y ofrecer oportunidades de crecimiento a tus subalternos
  • Tener la capacidad para armar un plan y seguirlo hasta alcanzar los objetivos
  • Los mejores líderes son innovadores y visionarios, son capaces de identificar oportunidades para la empresa y crear un ambiente que estimule la creatividad e impulse la productividad.

Cualidades necesarias para ser un líder exitoso20
Habilidades para tratar con las personas: La mayor causa individual de fracaso de ejecutivos y gerentes recién promovidos es la inhabilidad de formar equipos y asociaciones efectivas en todos los niveles dentro y fuera de la organización. Los líderes forman relaciones de confianza y respeto.
Manejo de recursos y procesos: "El buen líder es aquél capaz de apreciar todos los elementos que intervienen en el entorno y utilizarlos a favor", opina el experto en gestión del Capital Humano, Nicolás Bonc. Se puede colocar a personas valiosas en sistemas y procesos pobres, y pueden fracasar. El 95% de todos los problemas en una organización se originan de los sistemas, procesos y procedimientos, no de las personas que realizan el trabajo, de acuerdo con un estudio de Bumeran.com México. Los líderes deben demostrar la habilidad de planificar, innovar, definir objetivos claros de desempeño, delegar, usar el tiempo efectivamente, analizar problemas y tomar decisiones.
Comunicación: Los líderes aprenden demostrando habilidades efectivas para interrogar y para escuchar. Ellos entienden que hasta un nuevo asociado en el primer día de trabajo puede ofrecer percepciones e innovaciones de valor agregado. La clave es lograr una comunicación efectiva y mejorar las habilidades para acercarse a los demás.
 Autodirección: Las experiencias forman la manera en que un jefe dirige a la gente y se transforma en un estilo de liderazgo, que a la vez define el ambiente laboral, opina De León. El mejor líder es aquél que predica con el ejemplo, por eso trabaja igual o más que los colaboradores. Un excelente líder, jamás pide algo que es incapaz de hacer por él mismo.
Responsabilidad: Los líderes admiten los propios errores y dirigen por medio del ejemplo. Saben cómo cerrar la brecha entre el desempeño esperado y los resultados reales. Los líderes entrenan, guían, apoyan, y capacitan a los demás para lograr las metas y objetivos mutuamente acordados. En épocas de crisis, toman el control para dar buena dirección a la compañía, centraliza las decisiones y las ejecuta. En etapas difíciles, el principal reto es buscar mejores oportunidades y reclutar gente valiosa para la organización.
Don de mando: El líder debe imponer autoridad, pero mediante el respeto, no el miedo. Cecilia Riviello dice que una buena estrategia es ver a la organización como a una familia: "Hay que trabajar para el bien común y brindar protección a los subordinados, pero jamás permitir que duden quién es el que manda". Hay que contagiar, no imponer.

CONCLUSIONES

Se ha definido al liderazgo como función que ocupa una persona que toma decisiones acertadas en un grupo de trabajo inspirando a los demás para que permitan que desarrolle la posición de forma eficiente y alcanzando una meta común.
Los tipos de liderazgo estarán determinados por tres cuestiones, por un lado, por la formalidad en la elección, por el otro, por la relación que se establezca entre líder y seguidores y por el tipo de influencia que ostente el líder sobre aquellos a quienes manda.
El jefe es la cabeza de una organización, el encargado de la gestión y la dirección administrativa, y obtiene de los trabajadores las funciones encomendadas y conseguirá los resultados para la compañía.
La diferencia entre jefe y líder.  El jefe da trabajo, el líder sabe transmitir un trabajo hacia una profunda satisfacción.  El jefe sabe cómo se hacen las cosas, el líder enseña cómo hacerlas.  El jefe maneja a la gente, el líder la prepara.  El jefe dice vaya, el líder vayamos.  El jefe llega a tiempo, el líder llega adelantado.  El líder hace que la gente ordinaria gente extraordinaria. El jefe ansía poder y reconocimiento.
Otros puntos de vista sobre las diferencias entre un jefe y un líder es la percepción sobre la autoridad, imponer vs convencer, miedo vs confianza, la gestión de los problemas, organización técnica vs organización creativa, órdenes vs pedagogía, el grado de cercanía personal, esquemas cerrados vs esquemas abiertos y en constante desarrollo, cumplir vs liderar, poder vs inspiración.
Los consejos para ser un mejor líder es mejor actuar no solo hablar.  Un poco de humildad le llevará lejos, ya que dará crédito, comunicarse efectivamente con el personal.  Las juntas deben ser productivas, conoce tus límites, encuentra un mentor, se emocionalmente consciente, aprender del pasado y nunca dejes de mejorar.
Las técnicas para ser un líder son de incorporar nuevos hábitos positivos en la vida laboral como en la vida personal; es decir, ser un ejemplo para los demás y transmitir los valores al equipo de trabajo.  Entre las principales técnicas tenemos aptitudes diarias, relaciones interpersonales, mueve a la acción, eficacia personal, visión, ser el coach del equipo, tomar decisiones, comunicar con eficacia y transmitir fuerza y dinamismo a todos los colaboradores.  Además de gestionar el tiempo y los conflictos y lo más importante es el de “Servir a los demás”.
Las cualidades necesarias para ser un líder exitoso son: habilidades para tratar con las personas y en especial para el líder de formar relaciones de confianza y respeto, manejo de recursos y procesos, comunicación interpersonal, autodirección trabaja igual o más que los colaboradores, responsabilidad y don de mando para imponer autoridad, pero con respeto.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

¿Jefe o Líder? Psicología y Mente. Disponible en: https://psicologiaymente.net/empresa/10-diferencias-jefe-lider#!
Bisquerra. Educación Emocional y Competencias Básicas para la vida, 2003.
Comunicación. Definición de Comunicación. Disponible en: http://www.promonegocios.net/comunicacion/definicion-comunicacion.html
Consejos para ser un mejor líder. Entrepreneur. Disponible en: http://www.entrepreneur.com/article/267531
Cualidades necesarias para ser un jefe y líder exitoso. CNNEXPANSION, Disponible en: http://www.cnnexpansion.com/mi-carrera/2009/09/11/6-consejos-para-no-ser-jefe-sino-lider
Chiavenato, I. 2002. Gestión del talento humano. Colombia: Mc Graw-Hill.
Desempeño Laboral. Optimiza la eficiencia de tu empresa. Disponible en: http://es.workmeter.com/blog/bid/225512/Mejorando-el-desempe-o-laboral-de-los-trabajadores
Diferencias entre jefes vs líderes. IPADE Business School. Disponible en: http://www.ipade.mx/editorial/Pages/articulo-12-diferencias-entre-ser-jefe-y-ser-lider.aspx
Empresa. Definición de Empresa. Disponibilidad en: http://www.definicionabc.com/economia/empresa.php
Ghiselli. 1998. Administración de Personal. Traducción José Real Gutiérrez.
Jefe.  Definición de jefe - Qué es, Significado y Concepto. Disponible en: http://definicion.de/jefe/#ixzz422KyVPKQ
Jefe. Definición de Jefe. Disponible en: http://www.definicionabc.com/general/jefe.php
Liderazgo. Definición de Liderazgo. Disponible en: http://definicion.de/liderazgo/
Liderazgo. Significado de Liderazgo. Disponible en: http://www.significados.com/liderazgo/
Oliveros. 2004. El conflicto empresarial. Editorial Mc Graw-Hill. Interamericano de México, S.A.
Organización. Qué es, Significado y Concepto. Disponibilidad en: http://definicion.de/organizacion/#ixzz3kQS1V7SL
Secretos para ser un buen líder. CNNEXPANSION. Disponible en: http://www.cnnexpansion.com/opinion/2013/07/16/como-ser-un-buen-jefe
Talento. Definición de talento - Qué es, Significado y Concepto. Disponible en: http://definicion.de/talento/#ixzz422GMsQhF
Técnicas para ser un líder. ComoSerUnBuenLider. Disponible en: http://comoserunbuenlider.com/blog/tecnicas-para-ser-un-lider.html
Tipos de Liderazgo. Definición de liderazgo. Disponible en: http://www.definicionabc.com/social/liderazgo.php

1 Empresa. Definición de Empresa. Disponibilidad en: http://www.definicionabc.com/economia/empresa.php

2 Organización. Qué es, Significado y Concepto. Disponibilidad en: http://definicion.de/organizacion/#ixzz3kQS1V7SL

3 Talento. Definición de talento - Qué es, Significado y Concepto. Disponible en: http://definicion.de/talento/#ixzz422GMsQhF

4 Comunicación. Definición de Comunicación. Disponible en: http://www.promonegocios.net/comunicacion/definicion-comunicacion.html

5 Liderazgo. Significado de Liderazgo. Disponible en: http://www.significados.com/liderazgo/

6 Jefe. Definición de Jefe. Disponible en: http://www.definicionabc.com/general/jefe.php

7 Liderazgo. Definición de Liderazgo. Disponible en: http://definicion.de/liderazgo/

8 Tipos de Liderazgo. Definición de liderazgo. Disponible en: http://www.definicionabc.com/social/liderazgo.php

9 Jefe.  Definición de jefe - Qué es, Significado y Concepto. Disponible en: http://definicion.de/jefe/#ixzz422KyVPKQ

10 Bisquerra. Educación Emocional y Competencias Básicas para la vida, 2003.

11 Oliveros. 2004. El conflicto empresarial. Editorial Mc Graw-Hill. Interamericano de México, S.A.

12 Chiavenato, I. 2002. Gestión del talento humano. Colombia: Mc Graw-Hill.

13 Ghiselli. 1998. Administración de Personal. Traducción José Real Gutiérrez.

14 Desempeño Laboral. Optimiza la eficiencia de tu empresa. Disponible en: http://es.workmeter.com/blog/bid/225512/Mejorando-el-desempe-o-laboral-de-los-trabajadores

15 Diferencias entre jefes vs líderes. IPADE Business School. Disponible en: http://www.ipade.mx/editorial/Pages/articulo-12-diferencias-entre-ser-jefe-y-ser-lider.aspx

16 ¿Jefe o Líder? Psicología y Mente. Disponible en: https://psicologiaymente.net/empresa/10-diferencias-jefe-lider#!

17 Consejos para ser un mejor líder. Entrepreneur. Disponible en: http://www.entrepreneur.com/article/267531

18 Técnicas para ser un líder. ComoSerUnBuenLider. Disponible en: http://comoserunbuenlider.com/blog/tecnicas-para-ser-un-lider.html

19 Secretos para ser un buen líder. CNNEXPANSION. Disponible en: http://www.cnnexpansion.com/opinion/2013/07/16/como-ser-un-buen-jefe

20 Cualidades necesarias para ser un jefe y líder exitoso. CNNEXPANSION, Disponible en: http://www.cnnexpansion.com/mi-carrera/2009/09/11/6-consejos-para-no-ser-jefe-sino-li

der


Recibido: 12/03/2016 Aceptado: 10/05/2016 Publicado: Mayo de 2016

Nota Importante a Leer:

Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.

Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.

Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.

El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.

Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.

Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.

Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor,pulse aqui.