Revista: Caribeña de Ciencias Sociales
ISSN: 2254-7630


SERVICIO HOSPEDERO SURFISTA EN LA PARROQUIA ENGABAO DEL CANTÓN GENERAL VILLAMIL PLAYAS 2014

Autores e infomación del artículo

Victoria Verdezoto Intriago

Olga Quevedo Pinos

Universidad de Guayaquil, Ecuador

oquevedo70@yahoo.com

RESUMEN
Puerto Engabao está ubicado  en la Comuna Engabao del cantón Playas a 110 km de Guayaquil, forma  parte de la “ruta del pescador”; es uno de los principales destinos de surf tanto para nacionales como extranjeros, la gastronomía es limitada y solo se presentan en la temporada de playa, cuenta con 16 hospederías comunitarias de construcción mixta y de cemento, las hospederías ofrecen lo básico para pasar una o dos noches, no son lujosas pero prestan las comodidades mínimas para el descanso. Las hospederías, son el resultado del apoyo económico de la empresa privada y el estado ecuatoriano, hecho que ocurrió en dos fases operativas, primero la implementación de hospederías y la segunda en la dotación del servicio de agua potable, junto a la provisión del menaje, mobiliario y capacitación. Se aplicaron matrices de evaluación y a partir de esto se identificó que las hospederías carecen de anuncio o presentación de las mismas al ingresar a la comunidad, por lo que se desarrolló un plan para la construcción de un mural de madera donde conste el servicio hospedero que se ofrece.  
Palabras clave: Hospederías, Puerto Engabao, playa escondida, evaluación, señalética, turismo.



Para citar este artículo puede uitlizar el siguiente formato:

Victoria Verdezoto Intriago y Olga Quevedo Pinos (2016): “Servicio hospedero surfista en la parroquia Engabao del Cantón General Villamil Playas 2014”, Revista Caribeña de Ciencias Sociales (marzo 2016). En línea: https://www.eumed.net/rev/caribe/2016/04/playas.html
http://hdl.handle.net/20.500.11763/CARIBE-2016-04-playas


Introducción
Puerto Engabao, conocida también como playa escondida, es una comuna costera de pescadores y artesanos de la madera, con una población de ca., 300 habitantes. INEC, (2010),  legalmente constituida junto a Engunga y San Antonio, se encuentra a 110 Km.  de la ciudad de Guayaquil en la provincia del Guayas, este sitio fue reconocido por un grupo local de aficionados al surf, quienes lo caracterizaron como importante para el surf, por las altas olas que permite la práctica de este  deporte.

El Reef Classic Guayas Turístico 2014, se realizó entre el 28 de enero y el 1 de febrero de 2014, fue visitado por un promedio de  300 a 700  personas nacionales y extranjeros por dìa.
La población de Puerto Engabao se encuentra sobre una elevación de 50 m.s.m  a una distancia de 200 metros del acantilado, aledaño a este se encuentra la bahía, donde se acoderan las embarcaciones de los pescadores artesanales que desembarcan su pesca. Un faro se ha colocado en la punta extrema de este acantilado.
Hace aproximadamente siete años, se comenzó a motivar a la comuna para que se adecúen estancias que permitan a los surfistas nacionales y extranjeros pernoctar en Puerto Engabao, ya que las mismas no existían.
Puerto Engabao, se encuentra a tres Km de distancia de la cabecera cantonal  General Villamil Playas, donde los servicios hoteleros están diversificados, los prestadores de servicio están representados por el 49% del rubro actividades desarrolladas, de este universo solo es del 5,7 % está dirigido  al turismo,  (Ministerio de Defensa Nacional et al, 2012).
Uno de los primeros impulsos dedicados a esta comunidad, fue proporcionado por la Fundación Nobis de Ecuador, a través del Proyecto de Turismo Comunitario en el 2009, por un monto de  $ 87,082.72; además los comuneros aportaron con la mano de obra valorada en $ 23,040.00, (conversaciones personales con Julio Villón Presidente del Comité Promejoras de Puerto Engabao).  
Posterior a esto el Programa de Manejo de Recursos Costeros (PMRC) con fondos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), invierte en la instalación de una red de agua potable y el mejoramiento de las hospederías, con un monto de 157.000 USD. culminando este proceso en el 2011, así como también en procesos de capacitación en temas de turismo, (SIMCE., 2011).
Una evaluación sobre la calidad del servicio turístico ofertado por la comunidad de Puerto Engabao no se ha realizado, se espera demostrar la calidad del servicio hospedero de esta comunidad a través del análisis de la infraestructura hospedera, y los servicios a los que pueden acceder los huéspedes en cada una de ellas, como una alternativa para el mejoramiento del servicio hospedero, en la comuna se propuso la construcción de un panel con información relevante sobre el servicio de hospedería que se ofrece en la comuna de Puerto Engabao, ya que no existe.
Material y métodos
La Investigación se desarrolló en septiembre de 2015, se centró en el análisis de las 16 hospederías comunitarias, las únicas que existen en el sitio, a las que se aplicó evaluaciones sobre la calidad del servicio, en lo referente a: el mobiliario, el menaje existente en cada una de ellas, como la infraestructura, acceso a internet, inversión y costos. Se utilizó el sistema  de entrevistas a los propietarios de las hospederías  y un modelo de ficha con la descripción de cada una de las hospederías comunitarias, utilizadas para la evaluación, así como también a los huéspedes que se hallaban al momento de la entrevista.
Resultados y discusión
Puerto Engabao cuenta con 16 hospederías comunitarias, cada una está enumerada, cuenta con un nombre, propietario y logo de la institución que los ayudó con el préstamo para el mejoramiento de las viviendas de los comuneros.
Además los comuneros eligieron como logo una tabla de surf, para ser utilizada como anuncio o identificación de casa hospedera, de las 16 hospederías solo 14 cabañas usan este logo, originalmente era utilizado como un indicador para hospedar surfistas.
De las 16 hospederías comunitarias solo 11 cuentan con una sola habitación y cinco con dos habitaciones; pero cabe destacar que una de ellas tiene  seis habitaciones y acceso a zona wifi para los turistas.
En promedio las hospederías ofrecen entre  una a cuatro habitaciones, que puede albergar de una a dos personas,  se accede a las mismas desde la calle, ya sea por la parte posterior o frontal de la casa, los costos por persona van desde $  6,00 a 10.00 USD cada habitación, están adecuadas con camas sencillas, veladores, ventiladores, baños, duchas, lavamanos, etc. en cuanto al servicio de alimentación se ha implementado solo en una de las hospederías.
El valor global ganado por las 16 hospederías en un día es de 340,00 USD y en el feriado ganan 1350,00 USD si el hospedaje es de 3 a 4 días.
Se detallan 19 elementos evaluados (anexo) al interior de las habitaciones de las hospederías comunitarias en Puerto Engabao. De las 16 hospederías, 14 no tienen instalado, aire acondicionado, ni teléfono, ni internet. El control de tareas de limpieza y arreglo si se cumple al 100%, en las hospederías.
Las habitaciones están iluminadas, son de cemento tienen una entrada principal, pero no se ofertan, el símbolo “Casa Surf” no es un indicador visible de que se brinda servicio de hospedaje. El único servicio que no se brinda es la recepción de turistas después de la media noche.
Conclusiones y recomendaciones
El monto total de inversión fue de $ 267.122,72 USD. para las 16 hospederías comunitarias de Puerto Engabao, el servicio que  brindan se califica como óptimo ya que los turistas que lo frecuentan son aventureros que viajan con recursos económicos limitados, además de que cuenta con los servicios básicos de luz y agua potable,  el sistema de alcantarillado no existe, pero las aguas negras se destinan hacia los pozos sépticos de cada vivienda y las aguas grises son recicladas en la jardinería.
De acuerdo con los datos proporcionados por Suárez, (2008) en el rango de uno a tres días máximo el gasto promedio aproximado es de 298 a 362 USD por paquete en el cantón General Villamil Playas, es decir que un porcentaje de este valor se queda en Puerto Engabao beneficiando a las familias propietarias, además de expresar en el mismo informe, que las playas más visitadas son Puerto Engabao, El Arenal, Bellavista, El Pelado, y Data Villamil. 

La inversión realizada por el grupo Nobis y el Programa de Manejo de Recursos Costeros del Ecuador, ha influido en la oportunidad laboral de la comunidad, ha permitido que los pescadores, artesanos y las mujeres tengan otra alternativa de trabajo, la cual varía de acuerdo a la temporada.
La construcción de un anuncio publicitario principal al ingreso de la comunidad es necesario para el fácil reconocimiento y ubicación de las hospederías, la propuesta consistió en dejar un manual para la construcción del mismo, con materiales económicos y accesibles como la madera y el cautín.

Abreviaturas
BID: Banco interamericano de Desarrollo
INEC: Instituto Nacional de Estadísticas y Censos
MAE: Ministerio del Ambiente del Ecuador
PMRC: Programa de Manejo de Recursos Costeros
SIMCE: Sistema de Información Marino Costera del Ecuador

Referencias
INEC, 2010.Resultados del Censo 2010 Población y Vivienda en el Ecuador, Fascículo Provincia del Guayas. 8págs. www.inec.gob.ec
El Costanero- El primer periódico informativo y turístico de la costa ecuatoriana Dirección de consulta: http://cempecuador.com/elcostanero/noticias-aldia-puertoengabaoseproyecta.html Fecha de consulta: 09 de febrero de 2016.
Ministerio de Defensa Nacional, Instituto Espacial Ecuatoriano, SENPLADES, INEC, Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuicultura y Pesca, e INEC, (2012). “Generación de Geoinformación para la gestión del Territorio a nivel Nacional Escala 1:25000” Componente 5: Socioeconómico y Cultural. Diciembre de 2012. Memoria Técnica. 70 págs.  
MAE, PUNTO VERDE  & SIMCE, (2011).Información de censo actual sobre la cobertura de servicios básicos a nivel parroquial de la zona costera del Ecuador. 28 nov. 2010. Dirección de consulta: http://simce.ambiente.gob.ec/documentos/informacion-censo-actual-sobre-cobertura-servicios-0 Fecha de consulta: 09 de febrero de 2016.
Suárez, P. (2008). Desarrollo Económico Sustentable cordón Costero Guayas y Santa Elena. Fundación Nobis Informe Final. Trabajos realizados, logros alcanzados y recomendaciones. 270 págs. Octubre de 2008. Guayaquil – Ecuador. Consultado en:http://www.franjacostera.com.ec/informacion/estudios/linea-base/InformeFinalLineaBase.pdf Fecha de consulta: 09 de febrero de 2016.


Recibido: 14/02/2015 Aceptado: 26/04/2016 Publicado: Abril de 2016

Nota Importante a Leer:

Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.

Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.

Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.

El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.

Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.

Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.

Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor,pulse aqui.