Revista: Caribeña de Ciencias Sociales
ISSN: 2254-7630


ESTUDIO PRELIMINAR DE LA ENTOMOFAUNA ASOCIADA A PASTURAS EN EL CARMEN, ECUADOR

Autores e infomación del artículo

Justo A. Rojas Rojas

Leonardo L. Jaramillo Guerrero

Manuel de J. Jumbo Romero

Nexar V. Cobeña Loor

Universidad Laica “Eloy Alfaro” de Manabí, Ecuador

jarr2015@yahoo.es

RESUMEN.
La investigación se realizó en el cantón El Carmen, provincia de Manabí en un total de 10 unidades productivas, entre junio y octubre del 2013. Mediante el empleo de una red entomológica, se tomaron 10 muestras al azar en cada potrero de dos tipos de pastos, próximos a ser pastoreados; o sea, 200 muestras (100 en Megathyrsus maximus (Jacq.) B. K. Simon & S.W. L. Jacobs y 100 en Brachiaria decumbens Stapf y Brachiaria brizantha (Hochst. ex A. Rich.) Stapf. La toma de cada muestra consistió en 25 pases de la red, con el objetivo de identificar los diferentes órdenes de insectos que se encontraban en los pastizales. Se determinaron en los 20 potreros estudiados, especies pertenecientes a siete órdenes de insectos y dos clases de arácnidos. El orden de mayor representatividad fue Hemiptera con un 71,6% de dominancia y 100% de frecuencia. El coeficiente de similitud de ambos pastos con respecto a la entomofauna presente fue de uno, se presenta una composición similar en ambos pastos.
Palabras claves: entomofauna, pastos, metathyrsus, brachiaria.
SUMMARY.
The research was conducted in El Carmen canton, Manabi province in a total of 10 production units, between June and October 2013. Through the use of a sweep net, 10 samples were randomly collected from each of two types of pasture grasses, next to be grazed; that is, 200 samples (100 in Megathyrsus maximus (Jacq.) BK Simon & SWL Jacobs and 100 in Brachiaria decumbens Stapf and Brachiaria brizantha (Hochst. ex A. Rich.) Stapf. Taking each sample consisted of 25 passes network, with the aim of identifying the different orders of insects that were in the pasture. It was determined in 20 paddocks studied seven species of insect orders and two classes of arachnids. The most representative was order Hemiptera with 71,6% 100% dominance and frequency. The similarity coefficient of both grasses regarding the entomofauna this was one, a similar composition is presented in both grasses.

Keywords: insect fauna, pastures, metathyrsus, brachiaria.



Para citar este artículo puede uitlizar el siguiente formato:

Justo A. Rojas Rojas, Leonardo L. Jaramillo Guerrero, Manuel de J. Jumbo Romero y Nexar V. Cobeña Loor (2016): “Estudio preliminar de la entomofauna asociada a pasturas en el carmen, Ecuador”, Revista Caribeña de Ciencias Sociales (abril 2016). En línea: https://www.eumed.net/rev/caribe/2016/04/entomofauna.html
http://hdl.handle.net/20.500.11763/CARIBE-2016-04-entomofauna


INTRODUCCIÓN.

Tradicionalmente los productores condicionan el aporte nutritivo de los pastos al ganado, por el tipo de suelo, tipo de pasturas, buenas prácticas agropecuarias y las condiciones climáticas; no se le ha dado una real importancia a los aspectos referentes a la entomofauna, que son las poblaciones de insectos asociados a estos agroecosistemas.
Se ha logrado despertar en los últimos años, cierto interés por plagas que afectan a los pastos, entre las más representativas se pueden mencionar a las: salivitas o salivazos, chinches, salta hojas y las chizas, entre otros. Vergara (2013) enfatiza en la necesidad de estudiar y conocer los grupos de artrópodos que se alimentan a expensas de gramíneas y leguminosas.
En la actualidad, sería acertado que en cualquier análisis que se lleve a cabo con relación a los problemas entomológicos en pastos, se tome en cuenta la aparición de los insectos que causan daño; debido a que existen especies de insectos que afectan todas las estructuras vegetales e inclusive son capaces de tener en cada fase de su ciclo, un modo diferente de alimentación. 
Los pastos generalmente no tienen un alto gasto económico, por lo que en su mayoría, son manejados sin criterios técnicos. Con referencia a aspectos de carácter entomológico en las pasturas ecuatorianas, las especies vegetales utilizadas no han sido un tema de estudio constante. Sobre los grupos insectiles que afectan los pastos en el Ecuador las investigaciones son puntuales. Por lo que es preciso insistir en la búsqueda de soluciones diferentes a las utilizadas en los cultivos tradicionales.
La identificación de los insectos en grupos funcionales se realiza principalmente dependiendo el modo de alimentación de cada organismo y en la clase de alimento que consumen, por tal razón, el análisis de las comunidades es un instrumento valioso, para entender las similitudes en algunas funciones de diferentes especies, aun cuando no se encuentran en un mismo hábitat (Cagnolo et al., 2002).
A partir de lo antes expuesto se propuso: Determinar la entomofauna asociada a dos pastos en agroecosistemas ganaderos del Cantón El Carmen.

MATERIALES Y MÉTODOS

La investigación se realizó en el cantón El Carmen, provincia de Manabí en un total de 10 unidades productivas. Mediante el empleo de una red entomológica, se tomaron 10 muestras al azar en cada potrero de dos tipos de pastos, próximos a ser pastoreados, en todas las unidades productivas; o sea, 200 muestras (100 en Megathyrsus maximus (Jacq.) B. K. Simon & S.W. L. Jacobs y 100 en Brachiaria decumbens Stapf y Brachiaria brizantha (Hochst. ex A. Rich.) Stapf. La toma de cada muestra consistió en 25 pases de la red. Se determinaron los diferentes órdenes de insectos que se encontraban a los pastizales.
También se calcularon índices de biodiversidad:
Determinación de la dominancia de cada orden.
Determinación de la frecuencia de aparición.
Coeficiente de similitud de Jaccard. (Moreno, 2001)
 a=número de órdenes presentes en Megathyrsus
b= número de órdenes presentes en Brachiaria.
c=número de órdenes en ambos.

RESULTADOS Y DISCUSIÓN

Descripción general de los órdenes encontrados en los pastizales estudiados.

Se capturaron 24428 ejemplares, de los cuales 23451 pertenecían a siete órdenes de la Clase Hexapoda (Insecta) y 977 pertenecientes a la clase Arachnida. El 43,55% fueron colectados en M. maximus y el 56,45%, se encontró en Brachiaria sp. Los siete órdenes de insectos y las dos de arácnidos se reportaron en ambos pastos. . (Tabla 1.)
Al respecto, Alonso et al. (2011) señala que Panicum por su condición de formar macollas, genera mejores condiciones de refugio para los insectos, lo que está dado principalmente por la abundante producción de vástagos vegetativos y reproductivos en el espacio vertical.
Por el número de insectos registrados el orden más abundante fue Hemiptera con 17475 ejemplares; seguido por orden Diptera con 4071 insectos; de la clase Aracnida se colectaron 765 individuos. Los resultados obtenidos muestran que los pastizales en estudio constituyen agroecosistemas de una gran diversidad de artrópodos. (Tabla 1.)
Giraldo et al. (2011), al referirse a los artrópodos asociados a los pastos, señala que existe una gran diversidad. Donde es importante identificar los insectos, por las pérdidas que pudieran ocasionar al dañar el follaje y su valor nutricional. Normalmente su presencia se asocia al tipo de pasto, pero algunos se presentan en todos, no tienen un sistema productivo específico.
Del total de las especies encontradas en las 200 muestras, después de su análisis se obtuvo que el orden Hemiptera es el más dominante con 71,6% y uno de los más frecuentes con el 100% de aparición, el segundo más frecuente es el orden Diptera con 16,7% de dominancia y al igual que el orden Homoptera tuvo una frecuencia del 100%.
Estos son los órdenes más representados o mejor distribuidos, tomando en cuenta los indicadores evaluados, pues las demás están desequilibradas, es decir, unos órdenes son más dominantes que otras pero no más frecuentes y viceversa.  El orden Orthoptera tuvo un 2,6% de dominancia pero una frecuencia de aparición del 99,0%. (Tabla 2.)
Las muestras de cada pasto fueron analizadas por separado, para el análisis de la dominancia y frecuencia de los ejemplares colectados. Se obtuvo que el orden Hemiptera es el más dominante y más frecuente en M. maximus con 68,0% de dominancia y 100% de frecuencia, al igual que en Brachiaria con 75,0% de dominancia y 100% de frecuencia, seguido por el orden Diptera, con una dominancia y frecuencia similar en ambos pastos. (Tabla 3.)
Los resultados expuestos en la tabla anterior, son corroborados al determinar el índice de similitud de Jaccard. Al comparar los dos agroecosistemas en estudio, se obtuvo un índice de 1, es decir 100% de similitud en cuanto diversidad entre ambos pastos, se refiere. En estudios similares, pero evaluando la composición botánica en estas áreas de estudio, Anrango y Rojas (2015) obtuvieron que la composición de plantas en ambos pastos es diferente, en Metathyrsus se registraron mayor cantidad de especies.
Moreno (2001), en su libro “Métodos para medir la Biodiversidad”, refiere que los índices de similitud/disimilitud, resulta el grado en que las muestras tomadas para el estudio son semejantes por las especies presentes en cada una.

CONCLUSIONES

  • Se determinaron en los 20 potreros estudiados, especies pertenecientes a siete órdenes de insectos y dos clases de arácnidos.
  • El orden de mayor representatividad fue Hemiptera con un 71,6% de dominancia y 100% de frecuencia.
  • El coeficiente de similitud de ambos pastos con respecto a la entomofauna presente fue de uno, se presenta una composición similar en ambos pastos.

BIBLIOGRAFÍA

Alonso, O.; Lezcano, J. C.; M. Suris (2011) Composición trófica de la comunidad insectil en dos agroecosistemas ganaderos con Leucaena leucocephala (Lam.) de Wit y Panicum maximum Jacq. Revista Pastos y Forrajes. 34(4): 433-444..octubre-diciembre.
Anrango M.; P. L.; J. A. Rojas R. (2015) Determinación de la composición botánica de potreros en las Ganaderías Bovinas en el Cantón El Carmen, provincia Manabí, Ecuador. EUMED. Revista DELOS. Vol.8. No. 23. Junio. Disponible en: https://www.eumed.net/rev/delos/
Cagnolo, L.; Molina, S.; G.R. Valladares (2002) Diversity and guild structure of insect assemblages under grazing and exclusion regimes in a montane grassland from central Argentina. Biodiversity and Conservation. 11:407.
Giraldo E., C.; Reyes G., L. K.; J. J: Molina E. (2011) Manejo Integrado de Artrópodos y Parásitos en Sistemas Silvopastoriles Intensivos. Proyecto Ganadería Colombiana Sostenible. GEF, BANCO MUNDIAL, FEDEGAN, CIPAV, FONDO ACCION, TNC. Bogotá, Colombia. 51 p. Disponible en: http://www.cipav.org.co/pdf/2.Manejo.Integrado.de.Plagas.pdf
Moreno, C. E. (2001) Métodos para medir la biodiversidad. M&T–Manuales y Tesis SEA. Vol. 1. Zaragoza. 84 p. Disponible en: http://entomologia.rediris.es/sea/manytes/metodos.pdf
Vergara R., R. A. (2013) Propuesta para un Manejo Integrado de Plagas en Pasturas Tropicales.  Facultad de Ciencias Agropecuarias. Universidad Nacional de Colombia, Sede Medellín. Apartado 1779.  


Recibido: 03/02/2016 Aceptado: 25/04/2016 Publicado: Abril de 2016

Nota Importante a Leer:

Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.

Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.

Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.

El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.

Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.

Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.

Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor,pulse aqui.