Revista: Caribeña de Ciencias Sociales
ISSN: 2254-7630


TRANSPORTE PÚBLICO EN MONTERREY. DESAFÍOS Y OPORTUNIDADES

Autores e infomación del artículo

Juan Manuel Chávez Escobedo

Universidad Autónoma de Nuevo León

chavezmaster10@gmail.com

Resumen
En la actualidad el transporte público es un eje fundamental para el desarrollo armónico de la sociedad, este debe estar inmerso en las políticas públicas   del estado para que se dé un seguimiento al desarrollo del mismo, grandes desafíos enfrenta la sociedad en lo referente al sistema de transporte público en Monterrey, tal es el caso de la seguridad para los pasajeros en los camiones urbanos, el desarrollo de infraestructura vial que contemple el crecimiento de la ciudad y las demandas de transporte público creciente, el caso de los taxis autorizados y la llegada de taxis de la empresa UBER, el sistema de transporte denominado METRO que necesita crecer en kilómetros para responder a las demandas de los usuarios, sin duda alguna el estado tiene un buen desafío en este tema y una gran oportunidad para mejorar y contribuir al bienestar social.

Palabras Clave
Transporte Público, Productividad, Desarrollo Social, Educación Vial .
Public transport in Monterrey, Challenges and Opportunities
Abstract
Today public transport is fundamental to the harmonious development of society axis, this must be immersed in public policy of the state to monitor the development of the same is given, major challenges facing society in regard to system public transport in Monterrey, as in the case of security for passengers on city buses, the development of road infrastructure that includes the growth of the city and the growing demands of public transport, the case of authorized taxis and arrival of UBER taxi company, the transport system called METRO kilometers that needs to grow to meet the demands of users, without doubt the state has a good challenge in this area and a great opportunity to improve and contribute to social welfare.
Key Words
Public transport, Productivity, Social Development, Education Road.



Para citar este artículo puede uitlizar el siguiente formato:

Juan Manuel Chávez Escobedo (2016): “Transporte Público en Monterrey. Desafíos y Oportunidades”, Revista Caribeña de Ciencias Sociales (marzo 2016). En línea: https://www.eumed.net/rev/caribe/2016/03/transporte.html
http://hdl.handle.net/20.500.11763/CARIBE-2016-03-transporte


Introducción
El Transporte Público es un tema importante en la sociedad actual, es trascendente para la eficiencia del sistema productivo actual, ya que los  trabajadores, estudiantes, amas de casa entre otros son usuarios del transporte público, gracias a él pueden llegar a sus trabajos, a sus domicilios, a las escuelas donde se forman como profesionistas.
En el caso de Monterrey es una materia que presenta retos y desafíos para desarrollar  un sistema de transporte eficiente, seguro y con una visión de futuro que pueda responder a las necesidades y demandas de la población.
Las escuelas tienen también una gran labor al abordar en sus ejes temáticos el tópico de educación vial, ya que ello es muy importante para una sociedad contemporánea que convive con personas y máquinas manipuladas por humanos como lo son los automóviles, camiones urbanos, autobuses, entre otros, en las escuelas también se tocan temas de ética y valores, esto es algo que se debe aplicar también en el diseño de un sistema de transporte.
El gobierno actual, el consejo de transporte y la sociedad neolonesa tienen hoy en sus manos la oportunidad de mejorar este sistema de transporte que seguramente vera cambios en un futuro próximo.

Metodología
Cualitativo que hace uso de revisión de literatura y análisis reflexivo.

Objetivo
Realizar un artículo que impulse al análisis reflexivo y promueva el interés por este tópico del transporte y que la sociedad necesita sea de calidad.

Sistema de Transporte Público
Para el desarrollo de este trabajo se tomara como base del análisis reflexivo:

  • Camiones Urbanos
  • Sistema de Transporte “METRO”
  • Taxis

Estos tres componentes del sistema de transporte público son básicamente los más representativos, y sobre los  que se procede a analizar.
Camiones Urbanos.- Son aquellas unidades que brindan servicio de transporte  a la sociedad dentro del área urbana, son llamados también colectivos o camiones, tienen rutas definidas y registradas, así como puntos de ascenso y descenso de pasaje comúnmente llamadas paradas o parabus.
Sistema “METRO”.- Es aquel que está compuesto por vagones y se desliza por una vía establecida, puede complementarse con camiones que van en carriles exclusivos que sirven de enlace con el tren, generalmente usa energía eléctrica y se considera un transporte poco contaminante o denominado limpio, las grandes ciudades apuestan por estos trenes de transporte.
Taxis.- Estos son generalmente automóviles que sirven para transportar personas, en algunos casos pueden ser camionetas como las que dan servicio en aeropuertos como en el de Monterrey.

Estado Actual en Monterrey
En Monterrey los camiones se encuentran con una problemática que se describe a continuación:
Las rutas deben ser analizadas para ver su pertinencia y revisar si existe un correcto desempeño de los operarios, es decir si hacen caso de los reglamentos viales, si siguen correctamente las rutas establecidas, si levantan pasaje en las paradas oficiales, si los camiones cuentan con dispositivos de seguridad como cámaras, agarraderas en buen estado, si los operarios cuentan con la capacitación correcta y su licencia vigente de chofer. Si la unidad está limpia, entre otros casos.
El sistema denominado metro en Monterrey hasta hace unos días otorgaba el servicio gratuito los domingos, esto contribuía al desarrollo social, ya que familias enteras tomaban el metro y se distraían, viajaban a una plaza o a la alameda y así cumplían con el entretenimiento que es algo que se consagra para un buen desarrollo del ser humano: trabajo, descanso y entretenimiento, esto es algo que es un derecho humano y que de acuerdo al desarrollo humano puede elevar la productividad, bajar los índices de delincuencia y promueve la integración social.
Al ser hoy cobrado el servicio en domingo y eliminar la gratuidad se esbozaron protestas por parte de la sociedad civil, el argumento del prestador del servicio es el déficit de ingresos por el servicio, pero aquí se podría cuestionar si los ingresos de los funcionarios de este sistema son acordes a la crisis que se menciona o si los sueldos son ejecutivos plus.
En cuanto a los taxis en Monterrey es conveniente mencionar que existen los denominados eco-taxis o bien taxis verdes, cuyo trabajo ha sido reglamentado por muchos años, existe una normativa de ley estatal en la cual los concesionarios sean personas físicas o morales pagan una serie de impuestos por distintos conceptos tales como licencia especial, taxímetro, cuotas sindicales en su caso, además del mantenimiento propio del vehículo, existen también los taxis establecidos en sitios, los cuales son llamados por los clientes o abordados en esos puntos fijos, ellos pagan también el permiso municipal, el teléfono y a veces a un operador telefónico, además de sistemas de radio o telefonía móvil, otra modalidad de taxistas es la de los aeropuertos, que pagan también al sistema de aeropuertos por la estancia de sistemas para cobro y abordaje de dichos taxis.
El sistema regulatorio para dichas modalidades está bien establecido, sin embargo en la actualidad se han suscitado enfrentamientos con taxistas de la empresa “UBER” que ha llegado a prestar servicios a Monterrey, esto habrá de obligar a un análisis del caso.

Caso UBER en Monterrey.
Uber Technologies Inc. es una empresa internacional que proporciona a sus clientes una red de transporte, a través de su software de aplicación móvil («app»), que conecta los pasajeros con los conductores de vehículos registrados en su servicio, los cuales ofrecen un servicio de transporte. La empresa organiza recogidas en decenas de ciudades de todo el mundo.
En abril de 2015, Uber pudo expandirse en Guadalajara, Jalisco, pues, se hicieron negociaciones exitosas con el club Chivas, que consistieron en emplear a Uber como medio de transporte para aficionados del equipo, rumbo al estadio Omnilife.
En la Ciudad de México, las autoridades decidieron realizar un debate público sobre el servicio que brindaba Uber en el que participaron los gremios y asociaciones de taxis (transporte público de pasajeros concesionado). Como resultado, habrá una nueva legislación que obliga a ambas empresas a pagar un registro ante la Secretaría de Movilidad del DF.
Actualmente Uber opera en la Ciudad de México, Guadalajara, Tijuana, Monterrey, Puebla, Querétaro, León y Toluca.
Si se analiza el caso de la disputa entre los taxistas tradicionales y los de Uber, es simple las condiciones de pagos e impuestos que existen en México y en varias partes del mundo responde a un modelo de negocio y de la imposición del gobierno de una normativa de acuerdo a la realidad de dichas sociedades, Uber llega a un segmento de mercado que hoy en día no tiene la más mínima idea de la carga de pagos que tienen los taxistas tradicionales, así mismo el usuario actual está inmerso en la cultura del ocio y del mínimo esfuerzo para conseguir cosas, si bien es cierto que es muy cómodo desde el celular o  tableta pedir un servicio de Uber gracias a una aplicación tecnológica, también es cierto que al cliente no se le ha informado bien de los riesgos que corre con uno u otro prestador de servicio, tal es el caso de que un taxista tradicional debe tener 2 licencias, una la de chofer autorizado por la agencia estatal de transporte y la de chofer valida en toda el país, mientras que en la página consultada de Uber solo se pide la licencia tipo “A” que se refiere a la de automovilista en Monterrey, esto es sólo una de las diferencias en las exigencias a los choferes.
Sin embargo la sociedad merece servicios de calidad y es allí donde Uber puede estar teniendo ventaja, aquí se mencionan aspectos que deberán ser considerados por los taxistas para mejorar el servicio y sobre todo pensar en “Experiencias del usuario”.
Aspectos que deben ser considerados por los oferentes:
Unidad de reciente modelo, en óptimas condiciones y limpio.
Distintas modalidades de “Servicio”, por ejemplo el servicio básico y el plus, en donde el plus puedan ser unidades para un segmento de mercado que quiera y pueda pagar un poco más y que brinde una imagen ejecutiva. Aquí los vehículos deben ser diferenciados, el plus puede traer internet en la unidad, ofrecer un refresco o agua, pastillas, etc. Y considerar distintos medios para ser contactados tales como internet, Whats app, desarrollar sus propias “app” aparte de la telefonía fija y móvil, ofrecer servicios de tv, radio, periódico durante el viaje, promocionarse de acuerdo al segmento de mercado en diversos medios.
El considerar a mediano plazo remplazar los vehículos que usan gasolina por eléctricos a través de financiamientos blandos, esto sería un sello importante en donde los sindicatos pueden apoyar gestionando con el propio gobierno el apalancamiento financiero.
Trabajar con programas de capacitación a los taxistas en materia técnica, vial y cultural, es decir apoyar su formación integral donde este pueda ofrecer actitudes de servicio y respeto para sus pasajeros.
Dotar de cámaras, sistemas de rastreo satelital a los vehículos para que el pasajero se sienta más seguro y el chofer también.
Garantizar la cobertura a través de sistemas eficientes y sistemas de pago con terminal punto de venta en donde el gobierno apoye para que los bancos no cobren comisión o bien sea absorbida por el gobierno como una política pública, al menos en la modalidad plus. 
Estos son sólo algunos conceptos que pueden mejorar, en materia de mejora puede estar la ventaja, además de ello Uber tendrá que ajustarse a la normativa del país anfitrión y la cámara de diputados, así como el gobierno y el consejo de transporte tendrán que legislar adecuadamente y poner a los oferentes en equidad de condiciones para una competencia ética y justa.

Productividad
Relación entre los resultados y el tiempo utilizado para obtenerlos: cuanto menor sea el tiempo que lleve obtener el resultado deseado, más productivo es el sistema.
La productividad se ve afectada en manera que el sistema colectivo de transporte no es eficiente, si el trabajador tiene que abordar varios camiones y se tarda 2 horas en llegar a su trabajo y otras 2 de regreso, llegará cansado a su casa y también llegara algo desgastado a su trabajo, esto influye en su productividad y por ende si son varios trabajadores los que están en condiciones similares, la productividad del ramo se verá afectada, así mismo el desarrollo social de las familias que tendrán menos tiempo para convivir.

Desarrollo social
El desarrollo de una sociedad debe contemplar aspectos tales como el descanso de los trabajadores, su esparcimiento y convivencia con sus familias, así como un trabajo digno que les permita cubrir sus necesidades básicas, y si se invierte mucho tiempo en el transporte, este se le resta al descanso y convivencia familiar, pudiendo afectar el desarrollo de las familias y por ende de la sociedad.

Educación Vial
La educación vial consiste en desarrollar o perfeccionar las facultades intelectuales y habilidades de la persona sobre la forma de comportarse en la vía pública, sea esta como peatón o momo conductor de un vehículo.
Para ello los gobiernos establecen reglamentos con un carácter lógico y lo dan a conocer a través de programas municipales y estatales, así como tópicos en las escuelas de educación básica, sin embargo existen áreas de oportunidad en las escuelas de monterrey, ya que el actual panorama con la implementación de la reforma educativa tiene muy estresados a los actores del sector educativo, sin embargo se están haciendo esfuerzos en cursos extra-clase o grupos de teatro donde a través de una obra teatral se toque el tema básico de la educación vial y con ello hacer mención de la importancia que este tiene para una sana convivencia social.

Conclusiones y Recomendaciones
El análisis del sistema de transporte público es un tópico muy importante en la agenda política del estado de nuevo león, de su restructuración y desarrollo dependen otros aspectos como se mencionaron en este trabajo como lo es la productividad y el desarrollo social.
La educación vial es un tópico digno de ser tratado como eje transversal en diversos foros, además de la escuela, en las empresas, en departamentos gubernamentales e incluso  en los programas televisivos de concursos para estimular la cobertura de este contenido tan importante.
En las escuelas en las clases de ética debe tratarse el tema de educación vial como ejercicio fundamental de la aplicación de la ética, la verdad y la justicia, además de los buenos modales.
En las iglesias también deben  hacerse dinámicas para abordar el tema de la educación vial y ejercerlo desde que se sale del templo, ya que a veces en el estacionamiento de las iglesias hay accidentes propiciados por una inadecuada educación vial.
 
Bibliografía

  • Báez y Pérez, de Toledo Juan, (2012). Investigación Cualitativa. México: Alfa Omega.
  • Escobedo, J. M. C. (2014). Reflexiones sobre la reforma educativa, implicaciones ascendentes y comentarios. Revista Iberoamericana de las Ciencias Sociales y Humanísticas, 3(5).
  • Ibarra López, Armando Martín (2011). Innovando la Educación Realidades y Desafíos. Guadalajara, Jal., México: Univa.
  • Fuente Consultada el 24 de Enero de 2016 disponible en: https://es.wikipedia.org/wiki/Uber
  • Fuente Consultada el 25 de Enero de 2016 disponible en:

http://www.sociosmty.com/preguntas-frecuentes.html


Recibido: 27/01/2016 Aceptado: 31/03/2016 Publicado: Marzo de 2016

Nota Importante a Leer:

Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.

Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.

Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.

El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.

Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.

Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.

Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor,pulse aqui.