Revista: Caribeña de Ciencias Sociales
ISSN: 2254-7630


PROGRAMA DE MEDIACIÓN FAMILIAR PARA NIÑOS DE 8 A 9 AÑOS CON COMPORTAMIENTO AGRESIVO

Autores e infomación del artículo

Lilian Reza Suárez

Alexandra Katherine Naranjo Barragán
Marlon Xavier Alvarez Vásquez
Mónica Nichole Naranjo Castro
Yuly Parrales Vanegas
Jasson Salcedo Ordoñez
Karen Vanessa García Cabanilla

Universidad de Guayaquil, Ecuador

lilianreza@gmail.com

Resumen
El crecer, madurar física, mental y emocionalmente, ser cada vez más independientes para poder desarrollar nuevas capacidades, emprender en nuevos intereses sociales, buscar una identidad que les permita desenvolverse con mucha más libertad, son parte del proceso de pasar de la niñez a la adolescenciaEn esta transformación, el ser humano tiende a ser agresivo cuando cree que algo le está afectando, lo cual es  una forma inadecuada de defenderse. Los padres cumplen un rol importante en el desarrollo de la conducta de los niños pues ellos se relacionan con los demás de la misma forma que lo observan en los mayores.
Conocer las principales  causas que provocan agresividad en niños de 8 a 9 años es importante para poder brindarles un soporte humano y así contrarrestar los efectos negativos que  puedan darse en su vida actual y futura.   La investigación se realiza en los niños de la Institución Educativa Francisco Pérez Castro mediante el diagnóstico de conductas agresivas en niños de las edades enunciadas.
Palabras claves:   educación, padres, profesor, niños, agresividad, investigación.

Abstract
To grow up, to be physical, mental and emotionally  mature, to be more independent day by day are necessary tools to develop new capacities, to empower inside the new social interests, to look for an identity that will allow to work with more freedom are part of the process to pass over from the childhood to the adolescence.   In this transformation,   the human being tends to be aggressive when feels that something is affecting, which is an inadequate way to defeat. Parents accomplish an important role in the development of children´s behavior because they are going to have relationships following the same patterns they have already seen and lived with their old relatives.
To discover the principal reasons that provoke violence between children from 8 to 9 years old is necessary to offer human support in order to fight against the negative effects that could appear in their actual and future life.  The investigation is carried out in children of Francisco Perez Castro school through a diagnostic for aggressive behavior in children accordance with the ages above mentioned.   
Keyword:      Education  –  Parents  -  Teacher  –  Students   –  aggression   -  investigation



Para citar este artículo puede uitlizar el siguiente formato:

Lilian Reza Suárez (2016): “Programa de mediación familiar para niños de 8 a 9 años con comportamiento agresivo”, Revista Caribeña de Ciencias Sociales (marzo 2016). En línea: https://www.eumed.net/rev/caribe/2016/03/mediacion.html
http://hdl.handle.net/20.500.11763/CARIBE-2016-03-mediacion


1.-Introducción
Los niños y adolescentes viven la tensión natural de crecer, de madurar física, mental y emocionalmente, de adquirir independencia, conocer su identidad, explorar su sexualidad y establecer relaciones con el entorno que los rodea. En esta etapa comienzan a desear su propio espacio, a ser cada vez más independientes para poder desarrollar nuevas capacidades físicas e intelectuales, lo que involucra  nuevos intereses sociales. En el proceso de pasar de la niñez a la adolescencia buscan una identidad que les permita desenvolverse con mucha más libertad, lo que conlleva  romper reglas y, eventualmente, desafiar a sus padres.
Los niños tienden a ser agresivos cuando creen que algo les está afectando o causando daño, porque esa es la forma más rápida  de defenderse. Los padres cumplen un rol importante en el desarrollo de la conducta de los niños. La conducta agresiva en los niños, en la mayoría de los casos, se debe a que el niño observa e imita estas conductas inadecuadas de los adultos que lo rodean, principalmente sus padres. Los niños se relacionan con los demás de la misma forma que lo hacen sus mayores. Si los padres son agresivos, los niños  probablemente también lo serán.
La investigación se realiza en los alumnos de la Institución Educativa Francisco Pérez Castro, mediante el diagnóstico de conductas agresivas en niños de las edades enunciadas, con el fin de conocer las principales  causas que provocan agresividad en niños de 8 a 9 años, lo cual  es importante para poder brindarles un soporte humano y así contrarrestar los efectos negativos que  puedan darse en su vida actual y futura.   
2.- Desarrollo
La línea de Investigación de la Universidad de Guayaquil en la que tendrá impacto el Proyecto es la # 6:   Estrategias educativas integradoras  e inclusivas.
2.1.-Definición del problema y Justificación de la investigación
2.1.1.-Definición del problema
          Falta de conocimiento de las causas de la agresividad en los niños de la escuela Francisco
          Pérez Castro.
2.1.2.- Justificación
La agresión y rebeldía de los niños y adolescentes es el resultado de una infancia poco comunicativa entre padres e hijos ya que no se forma un vínculo de confianza. Si en el hogar no existe una comunicación clara y fluida, los padres tienden a frustrarse al no comprender a sus hijos y viceversa; y junto con la frustración viene el enojo y por ende la agresividad.
Una familia disfuncional  afecta la salud psicológica del niño lo que provoca baja autoestima y una conducta violenta que afectarán su integridad biopsicosocial haciendo que tenga conductas delictivas y antisociales en etapas posteriores a la infancia. Por lo cual el proyecto propuesto tiene importancia, ya que con la realización del mismo se da un aporte a la sociedad.
 La propuesta consiste en ofrecer un programa de mediación familiar, con el propósito de disminuir el comportamiento agresivo de los niños, conforme a los ejes trasversales del  cuidado de la salud y los hábitos de recreación del estudiante dentro del proceso educativo contemplado en los objetivos del  Plan del Buen Vivir 2013-2017.

2.2.- Objetivo General
Examinar los programas de mediación familiar en la disminución del comportamiento agresivo, mediante un estudio bibliográfico, estadístico y de campo para diseñar un programa de mediación continua a la unidad educativa “Francisco Pérez Castro”.
2.3.- Objetivos Específicos

  • Establecer un programa de mediación familiar mediante los ejes trasversales dentro del proceso ejecutivo de los 12 objetivos del Buen vivir para el desarrollo psicológico de los niños y su integración en la sociedad.
  • Medir el comportamiento agresivo mediante un diagnóstico de campo, encuesta documentos, fichas y consulta  a expertos.
  • Enunciar una propuesta de mediación familiar para la disminución del comportamiento agresivo en la unidad educativa “Francisco Pérez Castro”

2.4.- Metodología
Mediante los métodos considerados a aplicar en este proyecto implementamos el de campo, con este método logramos apreciar en el establecimiento educativo el problema que existe en cuanto al comportamiento agresivo de los niños. Otra metodología utilizada es la descriptiva mediante la cual se pudo detallar las características encontradas en la conducta de los niños en la institución educativa.
Se realizaron encuestas y entrevistas a docentes, padres de familia y estudiantes para conocer las causas por las cuales los niños adoptan esta conducta agresiva y cuáles serían las consecuencias a futuro si no se logra mejorar este comportamiento
Se usó las Técnicas de observación, revisión documental, entrevista, encuesta.
2.5.- Resultados esperados
Como resultado de  la aplicación del proyecto  presentado, se espera dar un aporte a la sociedad en la cual se logre concienciar a los estudiantes de la Institución Educativa Francisco Pérez Castro,  a controlar su conducta agresiva. Se considera continuar con este proyecto a largo plazo, dándoles charlas a los estudiantes y brindándoles una guía a los padres, para ayudarlos en el proceso de cambio de conducta agresiva motivándolos a mantener mayor comunicación con sus hijos, ya que mediante el diálogo se espera comprender las causas por las cuales los niños adoptan este tipo de comportamiento, ayudándolos a modificar su conducta.
Este proyecto coadyuvaría a la reducción de la cantidad de estudiantes que actúan de forma agresiva con sus compañeros, ya que si no reciben la ayuda necesaria, tal comportamiento podría llegar a consolidarse a través del tiempo provocando conductas antisociales a futuro. Por otro lado mejorarían las relaciones con sus compañeros creando un ambiente armónico en la institución educativa. Logrando un desenvolvimiento adecuado en la comunidad educativa y en la sociedad.
Es relevante la ejecución continua de estos programas informativos, formativos y de mediación dirigidos tanto a niños, padres de familia y docentes, para lograr minimizar estas conductas agresivas en el entorno, obteniendo un control periódico de su comportamiento a largo plazo.
2.5.1.- Plan de trabajo  desarrollado:

Presentación de un sketch  para  que los niños de 3ero y 4to grado de la Unidad educativa Francisco Pérez Castro  mediten sobre la agresividad.
Presentación de diapositivas y videos interactivos acerca de la agresividad.
Entrega de trípticos para padres de familia.
Realización de dinámicas.
Entrega de refrigerios.

3.- Conclusiones

Los  beneficiarios directos son la comunidad  de la Unidad educativa donde se realiza la investigación, pues contarán con una guía pedagógica que les permitirá  controlar y mejorar la conducta de los niños con esta problemática.
Los estudiantes de la Facultad de Filosofía, mediante el repositorio digital,  tendrán conocimiento de cómo tratar a los niños agresivos en las unidades educativas cuando  estén realizando sus prácticas docentes
La comunidad académica universitaria que presenta un resultado de investigación  para la  educación  del país,  pues el impacto de la misma redundará en beneficio de otras instituciones educativas que pueden contar con estas charlas pedagógicas dirigidas a los estudiantes, para controlar la agresividad  y a la vez hallar un mayor cercamiento con estos pequeños.
Los padres de familia que por el solo acto de haber sido invitados a la charla se sintieron satisfechos que alguien se preocupara de esta situación.
De las encuestas realizadas a los padres de familia se concluye que el 80%  piensa que   las causas por las que los niños adoptan conductas agresivas  nacen en  el seno familiar.  Entrando en más detalle,  por ser hogares  disfuncionales el 90%, falta de atención al niño 90%.  También se recogieron opiniones tales como:   maltrato infantil, tener  escasez económica, observación de programas de televisión infantiles con carga de  violencia.
De las encuestas realizadas a los docentes se puede destacar que el 83,33% opina que las conductas reprochables de los niños no nacen en la escuela sino que el origen está en su hogar, pero en el proceso de interacción con el entorno escolar   este comportamiento aflora en momentos difíciles o  de tensión.  Además, el 100% de los docentes opina que  el dialogo hará que el niño reconozca que su conducta agresiva es inadecuada.   Las consecuencias presentes y  futuras, si no se logra mejorar este comportamiento, son dolor para los niños pues sienten el rechazo de sus compañeros y entran en procesos correctivos, que no siempre son los adecuados ni deseados, opinión dada por el  83,33%  de los docentes encuestados que creen que aislar a un estudiante por mal comportamiento no hará que cambie de conducta.   
Queda abierto el tema de la observación de programas de televisión infantiles, con carga de violencia, para un próximo análisis.
Por lo antes expuesto se recomienda que  se continúe con la implementación del programa de mediación familiar diseñado por los estudiantes de la Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación, Especialidad Comercio Exterior, Tercer Curso, Paralelo A, con el fin de disminuir el comportamiento agresivo de los niños, consolidar los cambios operados en la conducta de los padres luego de la capacitación recibida,  y  así haya  un seguimiento  en la formación de los alumnos del plantel, con el único deseo que estos niños  puedan desarrollarse positivamente en la sociedad.

Bibliografía.
Antología de Entorno familiar y social del quinto semestre de educación preescolar. Disponible en: https://search.yahoo.com/yhs/search?hspart=iba&hsimp=yhs-1&type=rmds_5056_CRW_EC&p=%E2%80%A2+Antolog%C3%ADa+de+Entorno+familiar+y+social+del+quinto+semestre+de+educaci%C3%B3n+preescolar. Consultado en 15/07/15 a 11h50.
Greenfield, P. Marks: El niño y los medios de comunicación pp 136-137-138-139-140.  Disponible en:  https://search.yahoo.com/yhs/search?hspart=iba&hsimp=yhs-1&type=rmds_5056_CRW_EC&p=%E2%80%A2+Greenfield%2C+P.+Marks%3A+El+ni%C3%B1o+y+los+medios+de+comunicaci%C3%B3n.  Consultado en 24/07/15 a 17h40

Palacios Jesús: Maltratos a los niños en la familia en Maria Jose Rodrigo y Jesús Palacios. Familia y desarrollo humano, edt. Psicología y educación pp 399-421.  Disponible en:  https://search.yahoo.com/yhs/search?hspart=iba&hsimp=yhs-1&type=rmds_5056_CRW_EC&p=%E2%80%A2+Palacios+Jes%C3%BAs%3A+Maltratos+a+los+ni%C3%B1os+en+la+familia+en.  Consultado en 27/07/15.
Causas de la conducta agresiva infantil.  Disponible en:  http://www.guiainfantil.com/educacion/comportamiento/Causaagresividad.htm.  Consultado en 12/08/15.
Conducta Agresiva en los niños.  Conducta Violenta.  Disponible en:  http://www.guiainfantil.com/educacion/comportamiento/la_agresividad_infantil.htm.  Consultado en 08/08/15. 
Mediación Familiar:  Disponible en:   https://es.wikipedia.org/wiki/Mediaci%C3%B3n_familiar.  Consultado en 11/01/16.
Plan Nacional de Desarrollo/Plan Nacional para el Buen Vivir 2013-2017:   Senplades 2013 :Disponible en: http://www.buenvivir.gob.ec/web/guest.  Consultado en:  11/01/16
Keywords:   https://www.aeaweb.org/jel/guide/jel.php


Recibido: 13/01/2015 Aceptado: 30/03/2016 Publicado: Marzo de 2016

Nota Importante a Leer:

Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.

Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.

Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.

El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.

Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.

Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.

Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor,pulse aqui.