Revista: Caribeña de Ciencias Sociales
ISSN: 2254-7630


PROPUESTA DE EJERCICIOS PARA EL DESARROLLO DE HABILIDADES PROFESIONALES EN EL TÉCNICO EN ZOOTECNIA VETERINARIA

Autores e infomación del artículo

Beatriz Acuña Calaña

Elena López Espinosa

Bartolomé Cesar Serrano Tamayo

Universidad de Granma, Cuba

bacunac@udg.co.cu

RESUMEN
El presente artículo es producto del proyecto institucional de investigación y desarrollo “La Integración Tecnológico-Pedagógica (INTECPED): un reto del proceso formativo del profesional en la Educación Técnica  Profesional”, se orienta a resolver la problemática relacionada con las insuficiencias en la formación  profesional del técnico en Zootecnia Veterinaria, que limitan el desarrollo de las habilidades  profesionales dirigiéndose hacia la elaboración de un sistema de ejercicios sustentados en los niveles de desempeño cognitivo en la asignatura Zootecnia de Monogástricos, de 3r año de la formación profesional específica de este técnico en la Educación Técnica  Profesional. Durante el desarrollo de la investigación se utilizaron métodos tales como: del nivel teórico: Histórico Lógico, Análisis y Síntesis, Inductivo Deductivo y el Enfoque sistémico estructural funcional;  del nivel empírico la Encuesta, la Observación, Pre Experimento; de los estadísticos: Estadística Descriptiva. En la concepción  del sistema de ejercicios se interrelacionaron, las acciones y operaciones de la habilidad objeto de estudio, teniendo en cuenta la dosificación del contenido. Se  evaluó el comportamiento de la habilidad según sus acciones, según sus indicadores, y  nivel de desarrollo de la habilidad,  constituyendo una vía de solución a  la problemática detectada la  elaboración del sistema de ejercicios, los cuales contribuirán a la formación profesional del  técnico en Zootecnia Veterinaria en la Educación Técnica  Profesional.
Palabras clave: Zootecnia de Monogástricos, formación profesional, habilidades profesionales, niveles de desempeño cognitivo, Zootecnia Veterinaria.
ABSTRACT
The present article is the result the institutional project development and research “The Technological Pedagogical integration (INTECPED): a ret  of the formative professional process in the  Technical  Professional Education, it´s guided to solve the problem related with the inadequacies in the Zootechnical Veterinary technician's professional formation that limit the development of the professional abilities going toward the elaboration of a system of exercises sustained in the levels of cognitive development in the subject Zootechnics of Monogastrics, of the 3rd  year of a professional specific formation of the Technical  Professional Education. During the development of the investigation some scientific methods were used, such as: the Historical Logical, Analysis and Synthesis, Inductive Deductive and the Systemic one Structural Functional, from the theoretical level; from the empiric level: the Survey, the Observation and Pre Experiment; and from the statistical ones: Descriptive statistic. In the conception of the system of exercises they were interrelated, the actions and operations of the ability of the study object, taking into consideration the dosage of the content. The behavior of the ability was evaluated according to its actions, according to its indicators, and level of development of the ability, constituting a solution to the detected problem the elaboration of the system of exercises, which will contribute to the Zootechnical Veterinary technician's professional formation in the Technical and Professional Education. 
Key Words: Monogastrics Zootechnics, professional formation, professional abilities, levels of cognitive development, Zootechnics Veterinary.



Para citar este artículo puede uitlizar el siguiente formato:

Beatriz Acuña Calaña, Elena López Espinosa y Bartolomé Cesar Serrano Tamayo (2016): “Propuesta de ejercicios para el desarrollo de habilidades profesionales en el técnico en zootecnia veterinaria”, Revista Caribeña de Ciencias Sociales (febrero 2016). En línea: https://www.eumed.net/rev/caribe/2016/02/zootecnia.html


INTRODUCCIÓN
El sistema educativo cubano en su concepción, organización y desarrollo actual, es el resultado de las grandes transformaciones experimentadas en el país en correspondencia con el interés y la voluntad del pueblo trabajador de acuerdo con los objetivos históricos de la clase obrera. El Sistema Nacional de Educación está concebido como un conjunto de subsistemas orgánicamente articulados en todos los niveles y tipos de enseñanza.
En el  perfeccionamiento continuo del subsistema de la Educación Técnica  Profesional (ETP) tiene un lugar importante la enseñanza práctica en todas sus formas, es por ello que investigadores como: Abreu, R.(2014); Soler, J.(2013), Brito, Y. y col(2011); Martínez, C.(2011); Forgas, M.(2008); Fraga, R. (1997);  Patiño, M. (1996); Cortijo, R. (1996); entre otros se han dedicado al estudio y perfeccionamiento de su didáctica, analizando sus leyes y principios para un desempeño acertado de los estudiantes en correspondencia con el modelo de la escuela politécnica.
La misión fundamental de la ETP radica en la entrega a la sociedad de un trabajador competente y competitivo, comprometido con la solución de los problemas de su comunidad, de su propia cultura, es decir un egresado preparado para la vida.
Dentro del sistema de habilidades profesionales que  debe poseer el  técnico en Zootecnia Veterinaria, se encuentra la de Aplicar principios de la cría de animales de interés económico en condiciones sostenibles, la cual se deberá sistematizar hasta convertirse en una habilidad profesional con un grado de generalidad que les permita activar, transformar su objeto de trabajo para resolver las situaciones que se presenten.
En los últimos años varios autores del país y el territorio que han investigado sobre las habilidades profesionales citando a: Acuña, B. (2009), Brizuela, D. (2008); López, E. (2007); Cruz, S. (2001); Márquez, A. (1999); Brito, Y. (1999);  Fuentes, H. (1998); Miari, A. (1981), entre otros.
Esto no ha sido suficiente por lo que el presente trabajo se orienta a contribuir al desarrollo de habilidades profesionales. Luego de la aplicar diferentes instrumentos al Proceso Pedagógico Profesional, se constata la inestabilidad del claustro en los departamentos donde se trabaja con la asignatura objeto de estudio, no permitiendo un trabajo consolidado para el desarrollo de las habilidades profesionales, de forma que puedan dirigir acertadamente dicho proceso.
Pobre trabajo con las  acciones y operaciones de las habilidades profesionales, por lo que el estudiante no llega a concretar el objetivo de la actividad que  realiza. Insuficiente número de tareas, así como la orientación de las mismas, de forma que repercutan en el  modo de actuación de los estudiantes. Bajos niveles de aprendizaje alcanzado por los estudiantes,  sus respuestas fueron reproductivas. Pobre trabajo con la concepción de los niveles de desempeño cognitivo en la asignatura.
Por lo antes expuesto se determina como problema de investigación: Insuficiencias que se manifiestan en la formación profesional del técnico en Zootecnia Veterinaria que limitan la solución de problemas profesionales.
Declarando  como objetivo de la investigación: La elaboración de un sistema de ejercicios, para desarrollar la habilidad profesional Aplicar los principios de la cría de animales de interés económico en condiciones sostenibles, sustentados en los niveles de desempeño cognitivo, en la asignatura Zootecnia de Monogástricos, en estudiantes de la especialidad Zootecnia Veterinaria del Centro Mixto “Carmelo Noa Gil” del municipio Bayamo.             
El campo de acción queda limitado al desarrollo de la habilidad profesional Aplicar principios de la cría de animales de interés económico en condiciones sostenibles, en el técnico de la especialidad Zootecnia Veterinaria del Centro Mixto” Carmelo Noa Gil” del municipio Bayamo.
Éste trabajo  pretende servir de guía a  los profesores que trabajan en la especialidad  en su mayoría egresados de la Universidad de Ciencias Pedagógicas, y otros en formación,  con poca o ninguna experiencia en el trabajo con habilidades profesionales, y para los de mayor experiencia una manera novedosa que puede servir para aportar ideas para su trabajo en las asignaturas que imparten.
DESARROLLO
1.1 Fundamentos asumidos en la elaboración del sistema de ejercicios.
Para el desarrollo y puesta en práctica de este sistema de ejercicios, la autora asume la concepción  dialéctico materialista del mundo a través de la Filosofía Marxista Leninista como guía, por considerar esta al hombre en la búsqueda del conocimiento, por su capacidad para pensar y de resolver los problemas que se  presentan durante la vida profesional.
Se ofrece una vía para desarrollar la habilidad profesional Aplicar principios de la cría de animales de interés económico en condiciones sostenibles, a  partir del reconocimiento y aplicación de leyes, principios, teorías dialécticas, que rigen la práctica como fuente del conocimiento, y es en la actividad práctica en la cual se desarrollarán las habilidades profesionales  y se establecen relaciones en dependencia    de los  constantes cambios  producidos por el desarrollo de la naturaleza, la sociedad y el pensamiento humano.
La relación sujeto objeto categorías filosóficas básicas para entender el concepto filosófico de la actividad humana, también es necesario tener en cuenta que dentro de la actividad práctico material se encuentra la cognoscitiva, la valorativa y la comunicativa como formas de interrelación del sujeto y el objeto. Pupo, R. (1984).
La autora asume esta relación a partir del   contexto  en el cual se desarrolla la asignatura objeto de estudio, pues su contenido es práctico fundamentalmente, y va encaminado a la solución de problemas que se  presentan en las diferentes áreas donde los estudiantes desempeñan su función como futuros técnicos, constituyendo   la actividad y la comunicación las vías idóneas  para desarrollar habilidades profesionales.
Partiendo del enfoque socio- histórico- cultural,  de Vigotski, L. (1982) en lo referente a la Zona de Desarrollo Próximo, manifestándose a la hora de resolver los ejercicios asignados, y el nivel de aprendizaje y desarrollo,  y  los modos de actuación que reflejen los estudiantes una vez concluidos los mismos. Para ello deben dominar el sistema de conocimientos, para solucionar los ejercicios propuestos, y con ellos emergerán sentimientos, necesidades, aspiraciones y motivos que los conducirán al desarrollo de su personalidad. Durante este proceso  sentirán la necesidad de aprender, con lo que su zona de desarrollo potencial se moverá constantemente.
Los ejercicios están relacionados con la actividad laboral futura del estudiante, encaminados a desarrollar acciones y operaciones de una habilidad profesional, mediando la comunicación como una vía para relacionarse entre los estudiantes, con los profesores y con el contenido de la asignatura, asumiendo los postulados de Leontiev, A.  (1981) en la teoría de la Actividad.
Se asumió el  Enfoque sistémico estructural funcional de  Álvarez, C. (1994) para la elaboración del sistema de ejercicios, a partir de sus presupuestos epistemológicos, sustentados en  la Teoría General del Sistema. Proponiendo un sistema  abierto, donde se establecen relaciones de intercambio del objeto con el contexto en el que van a interactuar los estudiantes.
Se tienen en cuenta las entradas y salidas de influencias, es adaptable a otras situaciones o contextos. En este  sistema abierto se puede modelar situaciones  con diferentes niveles de complejidad.
Los niveles de desempeño cognitivos. Valdés, H. (2004) nivel I, II y III constituyen  una vía novedosa y fácil para evaluar el desarrollo de las habilidades profesionales  a partir de los diferentes ítems,  por ser esta una vía novedosa, a través de la cual se evalúa el rendimiento  escolar a través de la comprobación, la comprensión y la aplicación en contraste con la memorización. Los ítems propuestos en sus diferentes formas permiten que los estudiantes desarrollen  capacidad de análisis para emitir  respuestas, sin  temor de caer en la tendencia de ejecutar directamente.
La autora considera que  la resolución de ejercicios es una vía fundamental para desarrollar  la enseñanza, por ello los profesores deben conocer formas efectivas de explotar al máximo las posibilidades que estas brindan, para contribuir a la formación de habilidades y hábitos,  al desarrollo del pensamiento y la educación ideológica de los estudiantes.
Constituye la razón para la realización de acciones, solución de situaciones, deducción de relaciones, entre otras. Tomando como referente a Ballester, S. (2001) quien la considera como  una exigencia para actuar que se caracteriza por el objetivo, contenido y las condiciones para las acciones. 
El sistema de ejercicios es respaldado por el Modelo didáctico de la estructura funcional de la habilidad propuesto por  Márquez, A. (1999). Esta autora plantea que las habilidades están formadas por acciones, operaciones y procedimientos. Define habilidades como aquellas que garantizan el éxito en la ejecución de  actividades de la profesión y la situación de los problemas más diversos de esa especialidad.
1.2 Propuesta de estructura funcional de la habilidad profesional Aplicar principios de la cría de animales de interés económico en condiciones sostenibles. 
Acciones:
1-Definir conceptos propios de la especialidad.
2-Caracterizar el cuerpo animal atendiendo a sus magnitudes, extremidades, accidentes, caras, líneas, determinada situación en el animal o de la especie.
Operaciones:
Analizar el exterior de los animales,  y relacionarlo con las funciones internas de importancia económica.
Determinar criterios o indicadores para la caracterización.
Comparar los animales con otros de su raza, categoría o especie.
Seleccionar los rasgos que lo  representan en una  raza, categoría, fin productivo o especie.
3-Interrelacionar  las características  morfológicas, con las productivas y reproductivas de las diferentes   especies.
Operaciones:
Analizar las características morfológicas de las diferentes  especies.
Determinar los nexos entre la morfología de los animales y la producción que posee así como las aptitudes reproductivas.
Elaborar conclusiones acerca de esta integración.
4-Elaborar conclusiones acerca de  la crianza de las diferentes especies de interés económico en condiciones de sostenibilidad.
Operaciones:
Valorar la efectividad del sistema de crianza.
Introducir correcciones acerca del perfeccionamiento de la crianza.
1.3 Ejercicios propuestos para desarrollar la habilidad profesional Aplicar principios de la cría de animales de interés económico en condiciones sostenibles.
Ejercicio # 1.
Nivel I Reproductivo.
Acción: Definir conceptos propios de la especialidad.
Ítems de Verdadero o Falso.
A continuación  ofrecemos algunos conceptos que te serán de utilidad en la asignatura. Marque con una V la respuesta correcta y F la falsa, según corresponda.
___Carne magra: aquella que presenta un alto índice de grasa.
___La canal: Animal muerto, desangrado, eviscerado y libre de pelos o plumas.
___Rusticidad: Capacidad de adaptación de algunas  especies y razas a  diferentes sistemas de explotación y alimentación.
___Precocidad: Capacidad de incrementar de peso y desarrollo corporal en un corto periodo de tiempo.
___Prolificidad: Indicador de eficiencia productiva que trata sobre la posibilidad de tener varias crías por parto.
___Sostenibilidad: Capacidad que tienen los animales de producir en condiciones extremas.
___Animales homeotermos: Capacidad de variar la temperatura corporal según  cambios ambientales.
Ejercicio # 2
Acción Definir conceptos propios de la especialidad.
Ítems de emparejar.
Es objetivo de los subprogramas de agricultura urbana, la crianza de las distintas especies de interés económico para una producción sostenible,  enlace los elementos de la columna A con los de la columna B.
      A
•           Autosuficiencia alimentaria._______
•           Manejo adecuado del ganado.______
•           Mantenimiento de la salud._______
•           Estabilidad del medio ambiente.______
•           B
1.         Siembra de pastos,  forrajes y granos según las normas técnicas para su transformación de acuerdo a las necesidades de los animales.
2.         Cruzamientos adecuados para obtener animales acordes al entorno en que se desarrollaran.
3.         Prevención y tratamiento de enfermedades asociativas.
4.         No comprometerlo con violaciones de estabilidad ecológica o de otro tipo.
5.         Prevención y tratamiento de enfermedades infectocontagiosas.
6.         Tratamiento correcto de residuales que se vierten al medio.
7.         Sistema alimentario que asegure la crianza eficientemente.
8.         Adecuado tratamiento higiénico sanitario
Ejercicio # 3
Acción: Caracterizar el cuerpo animal atendiendo a sus magnitudes, extremidades, accidentes, caras, líneas, determinada situación en el animal o de la especie.
Operación: Seleccionar los rasgos que lo  representan en una  raza, categoría, fin productivo o especie.
Ítems de selección múltiple.
A continuación te ofrecemos una serie de características morfológicas de diferentes razas porcinas de interés económico.  Coloca L (Landrace), D (Duroc), H (Hampshire), Y (Yorkshire), P (Pietrain) según consideres.    
1- ___  Es de color rojo ladrillo con porte amplio y musculoso.
2- ___  Su color es blanco tirando a rosado con línea dorso lomo grupa (DLG) algo cóncavo.
3- ___  Es de color negro con una faja blanca sobre la espalda, y  su cuerpo es largo y profundo.            
4- ___  Es de talla mediana, musculoso, de color gris con manchas negras en todo el cuerpo.
5- ___  Posee orejas largas, anchas y dirigidas hacia adelante en forma de visera, su cuello es largo y provisto de grandes  masas musculares.
6- ___  Su tren posterior es bien desarrollado, jamones  amplios y caídos; cuello amplio, pegado a la espalda.
7- ___  Altura de la cruz alta, cuerpo amplio, profundo; línea DLG completamente cóncavo.
8- ___  Buen desarrollo corporal, línea DLG en apariencia rectilínea, tren anterior más bajo que el posterior.
9- ___  Cuerpo amplio; extremidades altas, musculosas, bien definido; grupa implantada alta; crecimiento lento.
10- ___  Animal fuerte, sólido que presenta una hipertrofia muscular en el tren delantero.

 

Ejercicio # 4
Acción: Interrelacionar  las características  morfológicas, con las productivas y reproductivas de las diferentes   especies
Ítems de respuesta abierta.
¿Cómo se comportan los indicadores productivos y reproductivos: rusticidad, precocidad, prolificidad, fecundidad, mortalidad por crías, número de crías por parto en  las especies avícola, porcino, y cunícola? Elabore una tabla para exponer sus resultados.
Ejercicio #5
Nivel II   Productivo.
Acción: Interrelacionar  las características  morfológicas, con las productivas y reproductivas de las diferentes   especies.
Ítems de respuesta abierta.
La raza porcina Hampshire posee excelentes aptitudes para la producción de carne en un corto periodo de tiempo.
a) ¿Cuáles son los elementos morfológicos que le permiten diferenciarlo de otras razas?
b) ¿Cómo se relacionan estas características morfológicas con las productivas y reproductivas? Refiérase a cinco ejemplos.
Ejercicio # 6
Acción: Elaborar conclusiones acerca de  la crianza de las diferentes especies de interés económico en condiciones de sostenibilidad.
Ítems de respuesta abierta.
En el Centro Genético Porcino de la provincia Santiago de Cuba se reemplazarán de la reproducción 500 hembras, ¿qué cantidad de sementales serán necesarios?
•           Si se utiliza la monta natural.
•           Si se utiliza la inseminación artificial.
•           Si el centro fuera multiplicador y tuviera 300 reproductoras ¿Cuántos serán necesarios?
Ejercicio # 7
Acción: Elaborar conclusiones acerca de  la crianza de las diferentes especies de interés económico en condiciones de sostenibilidad.
Operación: Introducir correcciones acerca de le efectividad de la crianza.
Ítems de respuesta abierta.
En fecha reciente se realizó un parqueo equino en la ciudad de Bayamo, al que acudieron todos los cocheros de la localidad con sus respectivos animales. Se reportó un gran número de ellos en mal estado físico,  con un cuadro severo de anemia, además animales de ambos sexos.
a)         ¿Qué acciones asumirías en este caso?
Ejercicio # 8
Acción: Elaborar conclusiones acerca de  la crianza de las diferentes especies de interés económico en condiciones de sostenibilidad.
Ítems de respuesta abierta.
En la feria agropecuaria  que se realiza en el parque Granma era motivo de preocupación por parte de los criadores cunícola que allí se reunieron la obtención de camadas con tendencia a la reducción en número, los gazapos nacen con bajo peso y con alta morbilidad.
a)         A partir de los conocimientos que posees que les recomendarías en esta situación.
Ejercicio # 9
Operación: Valorar la efectividad del sistema de crianza.
Ítems de respuesta abierta.
Teniendo en cuenta los conocimientos adquiridos sobre las  condiciones necesarias para establecer una instalación porcina en condiciones de sostenibilidad, referidas a ubicación de las instalaciones, disponibilidad de recursos, razas, fin productivo, entre otros. ¿Qué repercusión económica pueda traer el incumplimiento de las mismas?

Ejercicio # 10
Operación: Valorar la efectividad del sistema de crianza.
Ítems de respuesta abierta.
En el municipio Jiguaní se encuentra una Unidad de Producción Equina por la  necesidad de la crianza en Cuba, tanto por su papel histórico, como por su utilidad en el desarrollo agropecuario., en ella  encontramos animales de la raza QuarterHorse, Patibarcino y Pinto Cubano. Valore de la efectividad de las actividades de manejo, alimentación, controles productivos y reproductivos de la especie en función de mejorar la eficiencia de la unidad.
Ejercicio #11
Nivel III Creación.
Habilidad profesional: Aplicar principios de la cría de animales de interés económico en condiciones sostenibles.
Ítems de  respuesta abierta.
En la Feria Agropecuaria Internacional que se desarrolla en la provincia  Granma en el mes de noviembre, se realiza la venta de pies de cría de alto valor genético de la especie cunícola para el sector particular, dentro de las razas que se exponen encontramos Nueva Zelanda, Chinchilla y  Criolla Pardo Cubano. Si usted fuera el técnico que atiende esa área y los interesados en adquirirlos  le pidieran consejo sobre la crianza  de algunas de estas razas. ¿Qué le orientarías para que obtengan los mejores resultados?
Ejercicio # 12
Habilidad profesional: Aplicar principios de la cría de animales de interés económico en condiciones sostenibles.
Ítems de  respuesta abierta.
Si a usted como técnico Veterinario le asignan trabajar en la maternidad porcina del centro Integral de Pedregales, perteneciente a la Empresa Porcina Granma y al llegar te encuentras varias crías con un cuadro agudo de diarreas, e incluso con varios casos de muertes. ¿Qué acciones asumirías en ese caso?

1.4 Actividades  a desarrollar por parte del profesor para la introducción de este sistema de ejercicios.
Actividad No.1 Análisis del tema propuesto.
•           Analizar el perfil ocupacional con el objetivo de analizar las tareas ocupacionales que se pueden potenciar a partir de la asignatura y utilización del sistema de ejercicios.
•           Analizar el contenido a partir de los saberes básicos logrando un  sistema de conocimiento de mayor generalidad.
•           Analizar el sistema de acciones y operaciones para desarrollar la habilidad profesional a fin de lograr el objetivo propuesto.
Actividad No.2.Organizar el proceso teniendo en cuenta:
•           Trabajar con el diagnóstico integral del grupo.
•           Preparar claramente las indicaciones para los estudiantes, de forma tal que sean entendidas por todos.
•           Planificar y orientar los ejercicios, para que los estudiantes desarrollen la habilidad profesional.
•           Controlar sistemática y rigurosamente el desarrollo de los ejercicios, evaluando el mismo y utilizando formas tales como la autoevaluación y coevaluacion se estimularan  los estudiantes más aventajados e incentivar a los que se queden rezagados.
•           Utilizar el sistema de ejercicios atendiendo los niveles de desempeño como medio de evaluación de los propios estudiantes. 
•           Familiarizar a los estudiantes con la habilidad profesional con los elementos del perfil ocupacional.
Actividad No.3. Organizar el sistema de evaluaciones.
•           Evaluar en las clases los ejercicios atendiendo los niveles de desempeño, tomados del trabajo para desarrollar la habilidad profesional.
•           Diagnosticar el nivel de desarrollo de la habilidad profesional.
La aplicación de este sistema de ejercicios atendiendo a los niveles de desempeño cognitivo, su puesta en práctica exige que el estudiante esté motivado y consciente de que puede desarrollar la habilidad profesional, sistematizar el tratamiento del objetivo propuesto. Se puede variar el formato de los ejercicios para que los lean detenidamente, y proceder a efectuar la respuesta de los mismos, eliminando la tendencia a ejecutar directamente.
Concluyendo se apunta a que las habilidades toman los presupuestos teóricos de la actividad,  a través de la relación sujeto objeto,  que están conformadas por acciones y operaciones por lo que se deben desdoblar a través de la estructura funcional de cada una de ellas, es decir una serie de pasos lógicos para lograr el desarrollo de ellas.
El sistema de  ejercicios teniendo en cuenta los niveles de desempeño y los diferentes ítems constituyen una vía novedosa, acertada, y  eficaz y para el  desarrollo de las habilidades profesionales por parte de sus estudiantes,  y hacia donde encaminar el trabajo con las diferencias individuales por parte del profesor. 
CONCLUSIONES
La caracterización de los fundamentos filosóficos, psicológicos, pedagógicos y didácticos sirvieron de sustento teórico para la propuesta.
El sistema de ejercicios propuesto es novedoso en el Proceso      Pedagógico Profesional de la asignatura Zootecnia de Monogástricos, manifestando  posibilidades de aplicación relacionado con  el desarrollo de las habilidades profesionales.
BIBLIOGRAFÍA
Abreu Regueiro, R.; Soler Calderius, J. L. (2014). Didáctica de la Educación Técnica Profesional. Ciudad Habana: ICCP. Soporte Digital.
Acuña Calaña, B. (2009). Sistema de ejercicios para desarrollar habilidades profesionales en el bachiller técnico en Zootecnia Veterinaria. Tesis en opción al grado académico de Máster en Ciencias de la Educación. Universidad de Ciencias Pedagógicas. Filial Bayamo.
Brito Sierra, Y. (1999). Metodología para el tratamiento a las habilidades profesionales de la especialidad Agronomía de llano en la provincia. Disponible en URL:http//www.ucp.scu.rimed.cu Consultado.2006.Octubre  23.
Leontiev A. M. (1981). Actividad, Conciencia, Personalidad. Editorial  Pueblo y  Educación, La Habana.
López Espinosa, E. (2007). Dinámica del proceso de enseñanza aprendizaje de la asignatura Contabilidad para el Bachiller Técnico, especialidad Contabilidad. Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Universidad de Ciencias Pedagógicas “Frank País García”,  Santiago de Cuba.
Valdés, H. (2005) V Seminario Nacional para educadores.
Márquez, A. (1999). Habilidades: reflexiones y Proposiciones  para su  evaluación. Santiago de Cuba: ISP” Frank País”, [Material en soporte magnético].
Patiño Rodríguez, M., Hernández, A. M. y León, O. (1996).  Metodología para el perfeccionamiento de la implantación del principio estudio – trabajo. Ciudad Habana: ICCP.
Vigotski, L. (1987). Historia del desarrollo de las funciones psíquicas superiores. p 87-89. La Habana: Editorial Científico Técnico.


Recibido: 23/11/2015 Aceptado: 04/02/2016 Publicado: Febrero de 2016

Nota Importante a Leer:

Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.

Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.

Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.

El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.

Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.

Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.

Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor,pulse aqui.