Revista: Caribeña de Ciencias Sociales
ISSN: 2254-7630


GASTO PÚBLICO EN SALUD Y SU INCIDENCIA EN EL CRECIMIENTO ECONÓMICO PER CÁPITA EN AMÉRICA

Autores e infomación del artículo

Ibett Jácome Lara
Universidad Técnica de Cotopaxi, Ecuador

Eduardo Court M.
Universidad del Pacífico, Perú

ibett.jacome@utc.edu.ec

Resumen

De acuerdo al razonamiento del Banco Internacional de Desarrollo (BID) el crecimiento económico de los países y las nuevas oportunidades económicas que se brindan no están equitativamente disponibles para todos los grupos de población.
América Latina tiene aproximadamente la misma cantidad relativa de capital físico que otras regiones del mundo, pero se diferencia a la vez por una mayor abundancia en recursos naturales y por menores indicadores en capital humano. El BID realiza una serie de análisis, donde correlaciona los niveles de desigualdad (medidos por el coeficiente de Gini) con la disponibilidad de recursos. Encuentra que la mayor correlación se da entre la latitud y la desigualdad, afirmando que ¨los países tropicales especialmente cuando sus economías son intensivas en tierra y recursos minerales, tienden a ser más desiguales¨ Una de las causas de las condicionantes negativas de los trópicos sobre la igualdad y el desarrollo se debería al juicio del BID, a que la vida en esas áreas es complicada por las enfermedades, las pestes, los problemas con el clima y la calidad del agua (BID,1998).
El presente estudio tiene como propósito principal identificar si el gasto en salud que asigna el estado tiene incidencia en el crecimiento per cápita en América, bajo la teoría de Jeffrey Sachs. Se utilizó el sistema SPSS y se aplicó regresión lineal simple, como prueba estadística para responder a la hipótesis planteada en el estudio, con una base de datos obtenida del Banco Mundial en un periodo del 2004 al 2013.

Palabras claves: gasto en salud, crecimiento per cápita, desarrollo de los países.

Abstract
According to the reasoning of the International Development Bank (IDB) the economic growth of countries and new economic opportunities available are not equally available to all population groups.
Latin America has approximately the same relative amount of physical capital than other regions of the world, but differs both by a greater abundance of natural resources and lower human capital indicators. The IDB makes a series of analyzes, which correlates levels of inequality (measured by the Gini coefficient) with the availability of resources. Find the highest correlation is between the latitude and inequality, stating that tropical countries especially when their economies are intensive in land and mineral resources, tend to be more unequal One of the causes of negative conditions in the tropics on equality and development should be the judgment of the IDB, that life in these areas is complicated by disease, pests, problems with the weather and water quality (IDB, 1998).
The present study has as main purpose to identify if health spending designed by governments has impact on per capita growth in America, according the theory of Jeffrey Sachs. SPSS software was used and simple linear regression was used as statistical test to answer the hypothesis in the study, with a database obtained from the World Bank in a period from 2004 to 2013.

Keywords: health spending, per capita growth, developing countries.



Para citar este artículo puede uitlizar el siguiente formato:

Ibett Jácome Lara y Eduardo Court M. (2016): “Gasto público en salud y su incidencia en el crecimiento económico per cápita en América”, Revista Caribeña de Ciencias Sociales (febrero 2016). En línea: https://www.eumed.net/rev/caribe/2016/02/salud.html

http://hdl.handle.net/20.500.11763/CARIBE-salud


Introducción

En varios países del mundo a lo largo de las últimas décadas, la evidencia empírica a puesto de manifiesto que, la salud de los individuos constituye un elemento fundamental en el crecimiento económico de los países.
El logro de las metas sanitarias fundamentales exige cambios en la manera tradicional de hacer las cosas por parte de los gobiernos. Alrededor de 40 países decidieron iniciar actividades en base a las conclusiones del informe de la Comisión sobre Macroeconomía y Salud (CMS) de 2001 de la Organización Mundial de la Salud. El informe de la CMS proporcionó datos concluyentes acerca de los vínculos entre salud y desarrollo económico y puso de manifiesto que las enfermedades prevenibles tienen un efecto desproporcionado sobre las poblaciones más pobres y que éstas soportan la peor parte de la carga financiera de las enfermedades. En este contexto, el presente estudio plantea la siguiente pregunta de investigación a ser resuelta: ¿El crecimiento económico de los países  depende del gasto público en salud?
Esta formulación, parte de los planteamientos de la Teoría de Jeffrey Sachs,  la cual menciona que el desarrollo de los países depende de la salud de los individuos. (Sachs, 2005)
Las políticas de gobierno con respecto al porcentaje del gasto en salud en los países del mundo varia, lo que es importante investigar si esta inversión tiene relación con el crecimiento económico de los países o depende de otros factores.

Revisión de la Literatura

Jeffrey Sachs en su libro ¨El fin de la pobreza como conseguirlo en nuestro tiempo¨ menciona que: Cuando se dan las condiciones previas de infraestructura básica (carretera, energía, puertos) y capital humano (sanidad y educación) los mercados son poderosos motores de desarrollo. La acción colectiva por medio de la provisión gubernamental eficaz de sanidad, educación e infraestructuras, así como la ayuda exterior cuando es necesaria sustenta el éxito económico. (Sachs, Jeffrey and Andrew Warner, 1995). La carga de morbilidad, por si misma, ralentizará el crecimiento económico que se supone debería resolver los problemas de salud.
Sachs en sus investigaciones en las que hace referencia fundamentalmente al continente Africano platea la teoría que dice: ¨Los países tropicales son menos desarrollados por que tienen menos salud¨. Bajo este contexto el autor plantea algunas estrategias como solución a los problemas de salud, erradicando así la pobreza de modo que mejore el desarrollo económico de los países.
En su opinión, las causas de la pobreza extrema africana hay que desentrañarlas del conjunto de interrelaciones formadas por un círculo vicioso constituido por: la pobreza extrema – las enfermedades endémicas – las condiciones climatológicas – los costes de transporte – el hambre crónica – la insuficiente producción alimenticia. Este conjunto de trabas nunca antes en la historia ha sido atacado de manera conjunta.
La experiencia demuestra que un buen gobierno y unas reformas de mercado adecuadas no son suficientes para garantizar el crecimiento económico, si el país está cogido en la trampa de la pobreza. En los países de África el problema no es tanto la corrupción, sino los mosquitos que transmiten la malaria, las sequías críticas y las grandes distancias existentes a los mercados regionales e internacionales, lo que les lleva a un total aislamiento económico. Los problemas prácticos – geográficos y físicos – son tan importantes como los políticos y los culturales.
Para la Organización Mundial de la Salud (OMS, 2008) El hombre como unidad psicobiológica es por naturaleza un ser social que tiende en todo momento a conformar grupos y comunidades mediante las que promueve su desarrollo.
Por otra parte de acuerdo a la epistemología a utilizar para este documento, se tomará en cuenta la teoría de Popper como la que rija el proceso de creación de conocimiento. Para Figueroa 2013, en su libro The Alpha-Beta Method existe cuatro posibles opciones generadas a través de una matriz en donde se cruzan cuatro factores: teoría disponible, teoría no disponible y data disponible y no disponible. (Figueroa, 2012).  En la presente investigación se cuenta con teoría y con data por lo tanto se tomará en cuenta el primer cuadrante de dicha matriz en donde se sugiere el uso de la epistemología Popperiana.

Base de Datos
La base de datos correspondientes a las variables PIB Per Cápita y el Gasto en Salud total (% del PIB), se obtuvo del Banco Mundial, (www.bancomundial.org) que es una organización que dispone de datos de todos los países en vías de desarrollo del mundo, incluye indicadores como la agricultura y desarrollo rural, cambio climático, ciencia y tecnología, comercio, desarrollo social, desarrollo urbano, deuda externa, economía y crecimiento, educación, eficacia de la ayuda energía y minería, genero, infraestructura, medio ambiente, pobreza, protección social y trabajo, salud, sector financiero, sector privado, sector público, asociadas. 
Para la presente investigación los datos del PIB per cápita (US$ a precios actuales) se transformaron en porcentaje de crecimiento con el fin de poder identificar si este depende del gasto en salud (% del PIB) de los países de América. Así como también se consideró para la investigación una muestra de 34 países de América con datos desde el 2004 al 2013.

A partir de los datos incluidos  en los anexos 1 y 2, se calculó el promedio de la data  de la variable exógena y endógena correspondiente a  cada uno de los países de América.

El presente estudio,  cuenta con teoría y datos de las variables exógenas y endógenas, por lo que a partir de tales requerimientos se seleccionó la  Celda No 1.

Metodología
Método Alpha Beta: Proposiciones o supuestos:
α: La Teoría del Jeffrey Sachs, supone que los países tropicales son menos desarrollados por que tienen mayores riesgos de salud.

α’:  El gasto en salud incide en el crecimiento económico.

β : A mayor gasto en salud (% del PIB), mayor porcentaje de crecimiento económico per cápita.

b: Tasa de crecimiento del PIB per cápita  y el Gasto en salud total (% del PIB)

Falsación
Variable Exógena.- Los datos utilizados corresponden a información obtenida desde el 2004 al 2013 referida al promedio del gasto en salud total (% del PIB) de 34 países de América.
Variable Endógena.-  Se utilizó el porcentaje de crecimiento del PIB per cápita de los mismos países de la variable exógena pertenecientes a América, data obtenida en promedio desde el 2004 al 2013.

Teoría Estadística
Se utilizó la Regresión Lineal Simple, como prueba estadística que permite estudiar la relación entre  dos variables cuantitativas, siendo la variable exógena el gasto en salud total (% del PIB) y como variable endógena la tasa de crecimiento del PIB per cápita. Se cumple con el supuesto de normalidad para cada valor de la variable exógena. Existe una relación lineal entre la variable exógena y endógena. La varianza de distribución de la variable dependiente es constante para los valores de la variable exógena.
Se plantea el siguiente modelo:

Aplicando a la investigación:
                                              
                         Crecimiento PIB per cápita = b0 + b1   + e

Hipótesis
Se plantea la siguiente hipótesis:

H0: El gasto en salud % del PIB, no incide en el  crecimiento del PIB per cápita de América.
H1: El gasto en salud % del PIB, incide en el crecimiento del PIB per cápita de América

Resultados en SPSS
Con el uso del software SPSS determinamos los coeficientes del modelo:

Conclusiones
Existe evidencia para afirmar que con un nivel de significancia del 5% (error tipo I)  se rechaza la hipótesis nula y se acepta la hipótesis alternativa, ya que p-value (0,011) es menor que 0,05, por consiguiente se concluye que el gasto en salud % del PIB, incide en el crecimiento del PIB per cápita de América.
Por otro lado al analizar el valor de  = (-9,458) tenemos un signo negativo contrario al modelo planteado, por lo que el Alfa o la teoría no es consecuente y no explica esta realidad, es decir el crecimiento del PIB per cápita de América dependerá también de otras variables  exógenas que no se han estudiado en la presente investigación como puede ser el nivel de importaciones y exportaciones, empleo, inflación, otros.
Con respecto al coeficiente de correlación R = 0,756 podemos afirmar que existe relación entre la variable exógena y la variable endógena en la investigación.
Este tema de investigación solo es una parte de todo una modelación que se puede realizar aplicando tanto otras variables como métodos estadísticos.

Investigaciones Futuras
Se recomienda realizar otras investigaciones relacionando el gasto en salud y el crecimiento per-cápita en países pertenecientes a otros continentes y la comparación de los mismos.
Es importante realizar investigaciones con respecto a la comparación del gasto en salud y el crecimiento per-cápita entre países desarrollados y países sub desarrollados.

Referencias

  • Campo, O., & Salcines, V. (2008). El valor económico de la educación a través del pensamiento económico en el siglo XX. Universidad de Coruña
  • Figueroa, A. (2012). The Alpha Beta Method Scientific Rules for Economics and the Social Sciences. Buenos Aires: CENGAGE Learnig.
  • Figueroa, A. (2001). Ciencia y Desarrollo: El Papel de la Ciencia Económica. Perú: Docuemnto de Trabajo.
  • Herrera, R. (2006). La Teoria Económica Neoliberal y el Desarrollo.Artículo publicado en MR, vol. 58
  • Kaldor, N. (1954). The Relation of Economic Growth and Cyclical Fluctuations. Economic Journal.
  • Malkiel, B. (2003). Efficient Market Hypothesis and its Critics . Journal of Economic Perspectives, v 17, 50-82.
  • Sachs, J. (2005). ¿Podrá Erradicarse la Pobreza Extrema? Reservados derechos de edición.
  • Sachs, Jeffrey and Andrew Warner. (Febrero de 1995). "Understanding China´s Economic Performance". NBER Working Papers Series No 5935.
  • Sachs, J. (2001). Macroeconomía y Salud: Invertir en Salud en Por del Desarrollo Económico. EEUU.
  • Shiller, R. (2003). From Efficient Markets Theory to Behavioral Finance. Journal of Economic Perspectives, v. 17, 83-104.
  • Smith, A. (1776). La riqueza de las naciones.
  • Smith, A. (1958). Investigación sobre la naturaleza y causa de la riqueza de las naciones. México: Fondo de Cultura Económica.
  • Taylor, L. (1981). Structuralist Macroeconomics. En Applicable Models for the Third World (pág. 143). New York: Inc. Publishers.

Recibido: 03/12/2015 Aceptado: 16/02/2016 Publicado: Febrero de 2016

Nota Importante a Leer:

Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.

Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.

Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.

El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.

Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.

Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.

Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor,pulse aqui.