Revista: Caribeña de Ciencias Sociales
ISSN: 2254-7630


NIVEL DE CONOCIMIENTOS SOBRE PSICOPATOLOGÍA EN ESTUDIANTES MEXICANOS DE LA LICENCIATURA EN PSICOLOGÍA GENERAL

Autores e infomación del artículo

Esmeralda Estrada Barrera

María Lidia Vergara Galeote

Universidad del Desarrollo del Estado de Puebla, México


esmii.estrada@gmail.com

Resumen

La Organización Mundial de la Salud (OMS, 2007), define a la salud mental  como el bienestar que una persona experimenta como resultado de su buen funcionamiento en los aspectos cognoscitivos, afectivos y conductuales, y, en última instancia el despliegue óptimo de sus potencialidades individuales para la convivencia, el trabajo y la recreación. Actualmente diferentes padecimientos relacionados a la salud mental han incrementado su incidencia y prevalencia, por lo que resulta importante fomentar su cuidado dentro de la población. Con base a lo anterior, es importante contar con profesionales en el cuidado de la salud mental altamente experimentados y con capacidad para atender y en su medida atenuar las psicopatologías que hoy en día se están presentando en la sociedad. Por lo tanto, el presente trabajo tuvo como idea central averiguar de manera preliminar el dominio que tienen alumnos de la Universidad del Desarrollo del Estado de Puebla Campus Huejotzingo (UNIDES) en relación a dicha disciplina, por ello, el objetivo fue: evaluar el nivel de conocimientos que poseen sobre psicopatología los alumnos de 9° cuatrimestre de psicología de la UNIDES, relacionados con las psicopatologías más comunes. Los resultados reflejan que el nivel de conocimientos que poseen los alumnos, relacionados con las psicopatologías más comunes cuyos temas se encuentran contenidos en el cuestionario elaborado, es de un nivel deficiente en términos básicos. Finalmente se recomienda continuar realizando investigación que consideren la aplicación de diversos cuestionarios que lleven a la elaboración y diseño de un instrumento con el suficiente sustento solido con la finalidad de que en un futuro pueda ser postulado como un instrumento estandarizado que propicie resultados confiables acerca del nivel de conocimientos que poseen los alumnos de psicología en relación al tema de la psicopatología.

Palabras clave: evaluación académica, psicología, psicología clínica, trastorno mental, universitarios.  

Abstract

The World Health Organization (WHO, 2007) defines mental health  when a person experiences  a good performance in the cognitive, affective and behavioral aspects, and ultimately the optimal deployment of its potential individual for living, work and recreation. Currently different conditions related to mental health increased his in incidence and prevalence. Based on the above, it is important to have professionals in the care of highly experienced mental health and ability. The aim of this study was to assess the level of knowledge the students of 9th semester of psychology of UNIDES about psychopathology. Results show that the level of knowledge possessed by students related to the most common psychopathologies whose themes are contained in the prepared questionnaire is in  basic terms poor.

Key words: academic assessment, clinical psychology, mental disorder, psychology, university.



Para citar este artículo puede uitlizar el siguiente formato:

Esmeralda Estrada Barrera y María Lidia Vergara Galeote (2016): “Nivel de conocimientos sobre psicopatología en estudiantes mexicanos de la licenciatura en psicología general”, Revista Caribeña de Ciencias Sociales (febrero 2016). En línea: https://www.eumed.net/rev/caribe/2016/02/psicologia.html

http://hdl.handle.net/20.500.11763/CARIBE-psicologia


INTRODUCCIÓN

El desarrollo se define como el proceso de expansión de capacidades humanas, resaltando que el concepto de capacidad es una noción derivada de la noción de desempeño, en este sentido un desempeño es un logro de la persona, es decir lo que él o ella es capaz de hacer o ser. Por lo que cualquiera de los desempeños refleja una parte del estado en que se encuentra. Con lo anterior la capacidad, muestra la libertad de una persona para escoger entre diferentes maneras de vivir, es decir, se reduce al dominio que tienen sobre sus propias vidas (Sen, 1989).

La Organización Mundial de la Salud (OMS, 2007), define a la salud mental  como el bienestar que una persona experimenta como resultado de su buen funcionamiento en los aspectos cognoscitivos, afectivos y conductuales, y, en última instancia el despliegue óptimo de sus potencialidades individuales para la convivencia, el trabajo y la recreación. En esta línea, se puede inferir que este proceso es un fenómeno complejo determinado por factores sociales, ambientales, biológicos y psicológicos.

Actualmente diferentes padecimientos relacionados a la salud mental han incrementado su incidencia y prevalencia, por lo que resulta importante fomentar su cuidado dentro de la población, sin dejar a un lado la salud física; donde ambas dependen, fundamentalmente de acciones eficaces de salud pública, orientadas a prevenir, tratar y rehabilitar. Con base en lo anterior, es notorio que aspectos inseparables de la política social, es la salud mental y física, ya que factores como la pobreza, influyen en la incidencia de psicopatologías, resultando en una disminución en el desarrollo de las personas y por tanto de los núcleos familiares, que de alguna manera las psicopatologías desarrolladas en los diversos sistemas sociales se vuelven objeto de estudio tanto para investigadores como para todos aquellos que de alguna manera tratan dicho problema.

La psicopatología del desarrollo combina los términos psicopatología y desarrollo y explica su relación bidireccional (Ezpeleta et al., 2005). En este sentido, esta se define como “el estudio y predicción de las conductas y procesos no adaptativos en el tiempo” (Lewis, 2000). Actualmente es considerada como la disciplina que puede facilitar los mayores avances para entender, tratar y prevenir los trastornos mentales (Sameroff, 2000).

En México la “Ley General de Salud, incluye un modelo de Atención en Salud Mental”, el cual contempla la creación de nuevas estructuras de atención que en congruencia con los avances a nivel mundial, debe buscar, el definitivo cierre de los hospitales psiquiátricos asilares. Sobre el derecho a ser debidamente informado, tanto pacientes con padecimientos mentales como sus familiares.

De esta manera, la psicopatología se centra en el estudio de los procesos causales considerando especialmente las continuidades y discontinuidades en los mecanismos entre la normalidad y la psicopatología (Harrington, 2001). Por ello, dentro de los objetivos de la psicopatología esta estudiar el rango de variaciones que van de lo normal a lo psicopatológico, considerando el contexto situacional donde ocurren, es decir, qué situaciones las provocan (Ezpeleta et al., 2005).

Cabe mencionar, que de acuerdo a diversos autores, el estudio de las psicopatologías se centra en conocer las continuidades y discontinuidades en psicopatología y normalidad, por ello, y con base en los planteamientos antes referidos, es importante en la actualidad la existencia de profesionales en el cuidado de la salud mental altamente experimentados y con capacidad para atender y en su medida atenuar las psicopatologías que hoy en día se están presentando en la sociedad.

 Por lo tanto, el presente trabajo gira en torno del marco general de esta disciplina (la psicopatología), ya que está interesada en averiguar de manera preliminar el dominio que tienen alumnos de la Universidad del Desarrollo del Estado de Puebla (UNIDES) en relación a dicha disciplina, por ello, el objetivo fue: Evaluar el nivel de conocimientos que poseen sobre psicopatología los alumnos de 9° cuatrimestre de psicología de la UNIDES Campus Huejotzingo, relacionados con las psicopatologías más comunes.
            Finalmente, cabe señalar que para la evaluación del nivel de conocimientos, se elaboró un instrumento tomando como referencia diversos test y cuestionarios estandarizados relacionados con la temática.

DELIMITACIÓN Y PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN

Según la OMS (2007), la salud mental es el bienestar que una persona experimenta como resultado de su buen funcionamiento en los aspectos cognoscitivos, afectivos y conductuales, y, en última instancia el despliegue óptimo de sus potencialidades individuales para la convivencia, el trabajo y la recreación.

Es decir, la salud mental es un fenómeno complejo determinado por múltiples factores sociales, ambientales, biológicos, psicológicos e incluso económicos que frenan el acceso a la atención de diversos padecimientos, como la depresión, la ansiedad, la epilepsia, las demencias, la esquizofrenia, y los trastornos del desarrollo en la infancia, algunos de los cuales se han agravado en los últimos tiempos.

Así, además del bienestar físico, el mental tendría que ser una prioridad. Razón por la que el tema de la salud mental se ha posicionado en la agenda legislativa a partir de la LVIII Legislatura, de ésta Cámara de Diputados, como un problema de salud pública. En este sentido, en la Comisión de Salud de la LVIII Legislatura se inició el proceso legislativo de algunas iniciativas en la materia, de las cuales esta LIX Legislatura ha aprobado:

La Reforma a la Ley General de Salud, y al Sistema de Salud Mental, que incluye un modelo de Atención en Salud Mental, el cual contempla la creación de nuevas estructuras de atención que, en congruencia con los avances a nivel mundial, debe buscar, el definitivo cierre de los hospitales psiquiátricos asilares. Sobre el derecho a ser debidamente informado, tanto pacientes con padecimientos mentales como sus familiares. Cabe hacer mención que existe, por ejemplo, una Iniciativa para la Atención psicológica y psiquiátrica en los centros de atención medica de primer nivel (clínicas familiares), con lo que se estaría en posibilidad de prevenir padecimientos mentales en general.

Los resultados obtenidos de la Encuesta Nacional de Adicciones (1994) realizada en zonas urbanas, muestra la prevalencia de trastornos mentales entre 15 y 18% de la población total; donde la depresión es el trastorno más frecuente tanto en hombres como en mujeres (4.9% y 9.7% respectivamente). Los resultados del estudio coinciden con lo reportado en otros países e indican que una de cada seis personas sufrirá un problema de salud mental que podría requerir atención médica especializada; significando que, actualmente en México, padecen trastornos mentales aproximadamente 18 millones de personas (Cuadro 1).

De acuerdo con la Secretaria de Salud las problemáticas plasmadas en el cuadro anterior se resumen con los siguientes datos: 8% de las enfermedades mentales corresponden al área neuropsiquiátrica, cuatro millones de personas padecen depresión, seis millones más tienen problemas relacionados con el consumo de alcohol, 10% de los adultos mayores de 65 años sufren cuadros demenciales, mientras que 15% de la población entre 3 y 12 años de edad padece algún tipo de trastorno mental o de conducta. Más de tres millones de personas son dependientes del alcohol, 13 millones son fumadores y 400 mil personas se reportan adictas a las drogas; 500 mil presentan esquizofrenia, un millón epilepsia y 5 de cada mil niños sufren retardo mental. Con base a lo anterior la Secretaría de Salud, señala que se vislumbra un panorama que exige acciones firmes, permanentes y coordinadas en todo el país.

En este sentido, los datos antes referidos muestran la problemática general que actualmente se tiene en el país relacionadas con las principales psicopatologías, de esta manera es importante tener datos, aunque de manera preliminar de los conocimientos y nivel de preparación que tienen los profesionales encargados de atender las patologías antes expuestas. De esta manera el planteamiento que guio el presente trabajo se enuncio de la siguiente manera: ¿Cuál es el nivel de conocimientos que poseen los alumnos de 9° cuatrimestre de la carrera de psicología de la UNIDES Campus Huejotzingo sobre psicopatología y sus problemáticas más comunes?

JUSTIFICACIÓN

Generalmente a la psicología del desarrollo le corresponden los estudios dirigidos al entendimiento de los procesos psicológicos a través de las distintas etapas del ciclo vital, destacando los hitos evolutivos que se producen en ellas, enfatizando los procesos de cambio y crecimiento, tanto físico como psicológico, las normalidades y anormalidades durante el desarrollo del individuo, no obstante, actualmente, han surgido sub-disciplinas que se encargan del estudio de anormalidades psicológicas (la psicopatología). Especialmente porque la salud mental como fenómeno complejo determinado por múltiples factores como es social, ambiental, biológicos y psicológicos requiere acciones de salud pública.

En este sentido, la falta de visión integral del ser humano en las estrategias y políticas de acción respecto a la salud mental, se ha visto reflejado con el incremento en la incidencia de trastornos mentales, y también, en el grado de conocimiento y estudio que se tiene en el entorno social y económico del país.

En esta línea de ideas, de acuerdo con Sepúlveda (2006) las crisis en el desarrollo de los individuos pueden surgir por diferentes razones: por experiencias de fracaso en el proceso de organización de identidad, por dificultades en las relaciones interpersonales, dificultades escolares o profesionales, percibir a la sociedad como coartadora de sus opciones y disarmonías en el desarrollo puberal, estas entre otras más. De esta manera, desde el enfoque constructivista evolutivo, podría surgir un desequilibrio transitorio al no lograrse la diferenciación e integración de su identidad, generando síntomas ansiosos o depresivos, pero que en general se presentaría una predicción favorable si cuenta con apoyo y contención en su medio ambiente inmediato. Por ello, la psicopatología surge como una disciplina que podría atenuar muchas problemáticas que se van desarrollando en el transcurso del desarrollo humano especialmente porque esta se enfoca a estudiar y entender las causas que propician los desequilibrios duraderos en los individuos.

Sin embargo, a pesar de que actualmente se cuenta con literatura suficiente para entender las diversas psicopatologías que afectan a la sociedad, hoy en día no se tiene claro al menos en la UNIDES Campus Huejotzingo, el nivel de preparación que están adquiriendo los alumnos de la carrera de psicología en relación a la psicopatología.

            Por lo tanto, la finalidad de la presente tesina será identificar a través de una evaluación el nivel de conocimientos básicos de la psicopatología que poseen los alumnos de la UNIDES Campus Huejotzingo, por un lado para entender la problemática que presentan los estudiantes de la licenciatura en psicología en la materia de psicopatología y por otro formular mejoras para el aprendizaje de esta materia. Todo ello, con el propósito de mejorar el aprendizaje que están adquiriendo en dicha disciplina. Para que a partir de ello, los alumnos puedan tener un desempeño profesional adecuado que repercutan directamente en la mejora tanto en el ámbito social como en el económico del país.

METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN

Para lograr el objetivo planteado en el presente trabajoo el cual estuvo orientado a evaluar el grado de conocimientos sobre psicopatología de los estudiantes de 9° cuatrimestre de la UNIDES Campus Huejotzingo, Puebla., y con el propósito de que en el corto plazo se propicie la generación de propuestas para la mejora de conocimientos por parte del alumnado respecto a esta área tan relevante para su formación y en pro del bienestar social.

En general, la tesina es un tipo de investigación documental que se realiza en menos profundidad en comparación con una tesis. No obstante, el tema debe ser relevante y relacionado con la disciplina de especialidad del autor (RAE, 2014).

Por lo anterior, y cumpliendo con las especificaciones indicadas por la normatividad establecida por la UNIDES la metodología del presente estudio fue el siguiente:

4.1 Enfoque y Tipo de Investigación

El enfoque de la investigación que se ocupó para el presente estudio giro esencialmente en torno del enfoque cualitativo principalmente porque se recurrió a investigación de tipo documental con el fin de entender la problemática identificada durante el curso de psicopatología en la Universidad del Desarrollo del Estado de Puebla, Campus Huejotzingo.

El método formal de investigación es un proceso destinado a explicar fenómenos, establecer relaciones entre los hechos y enunciar teorías o leyes que expliquen los fenómenos físicos del mundo y permitan obtener, con estos conocimientos, aplicaciones útiles al hombre. Permitiendo organizar los recursos disponibles, con los cuales se dan alcance a los objetivos e interrogantes que se plantean en un estudio específico.

Partiendo de la observación empírica del campo problemático, delimitación del mismo, seleccionar el tema, planteamiento de objetivos, fundamentación teórica, para con ello, ofrecer una aproximación de la explicación del fenómeno en cuestión y concluir con enunciaciones fundamentadas e incluso proponer una posible forma de atenuar la problemática. La presente tesina ocupo una metodología de tipo mixta, es decir, se utilizó la metodología de tipo cualitativa con el objeto de conocer la perspectiva de los estudiantes de 9° sobre la materia de psicopatología. En cuanto a la parte cuantitativa se hizo usó de ella a partir de la utilización de datos numéricos principalmente para la elaboración del instrumento para evaluar el nivel de conocimientos sobre psicopatología.

En este  contexto,  Hernández et al, (2004), en  su  obra  Metodología  de  la Investigación,   sostienen  que  todo  trabajo  de  investigación  se  sustenta  en  dos  enfoques principales: el enfoque  cuantitativo y el enfoque cualitativo, los cuales de manera conjunta forman un tercer enfoque: El enfoque mixto.

El enfoque de la investigación,  es  un  proceso  sistemático,  disciplinado  y controlado  y está directamente  relacionado  a  los  métodos  de  investigación  que  son  dos:  método  inductivo, generalmente  asociado  con  la   investigación  cualitativa;  que  consiste  en  ir  de  los  casos particulares a la generalización; mientras que el método deductivo, es asociado habitualmente con la  investigación  cuantitativa,  cuya  característica  es  ir  de  lo  general  a  lo  particular.

4.2 La Zona Objeto de Investigación

El Municipio de Huejotzingo se localiza en la parte del centro oeste del Estado de Puebla. El Municipio colinda al norte con los Municipio de San Salvador el Verde, San Felipe Teotlalcingo y Chautzingo, al sur con los Municipios de Domingo Arenas, San Nicolás de los Ranchos, y Calpan, al este con los Municipios de Tlaltenango y Juan C. Bonilla, al oeste con los Municipios de San Salvador el Verde y el Estado de México, al noreste con el Municipio de San Martín Texmelucan. Tiene una superficie de 188.81 kilómetros cuadrados que lo ubica en el lugar 67 con respecto a los demás Municipios del Estado.

4.3 Población o Universo de Estudio.

El universo de estudio está conformado por 40 estudiantes de la licenciatura de psicología de los cuales se tiene registro en la institución. 

4.4 Tamaño de Muestra.

Para llevar a cabo la colecta de información, se consideraron a manera de prueba piloto solo a 10 alumnos de la carrera de psicología de 9°.

4.5 Técnicas e Instrumentos de Recolección de Datos.

El instrumento que se decidió diseñar para la colecta de información fue el cuestionario elaborado a partir de un test sobre conocimientos de psicopatología con la finalidad de obtener datos que contribuyan al alcance del objetivo.

4.6 El Cuestionario

La aplicación de un cuestionario se utilizó no con la intención de generalizar los resultados al conjunto del universo de estudio, sino para obtener la mayor cantidad de datos que den respuesta al problema de investigación;

Principalmente para conocer el dominio de los aspectos básicos que tienen los estudiantes sobre la materia de psicopatología, por ello, el cuestionario se aplicó a manera de prueba piloto solo a 10 alumnos de la carrera de psicología de 9° cuatrimestre. No obstante, cabe recalcar que el instrumento (cuestionario) se elaboró a partir de algunos test estandarizados con contenidos sobre el tema en cuestión, pero tomando en cuenta aquellos reactivos que contienen elementos básicos que debe manejar un alumno de psicología que está por finalizar su carrera, por lo que la ponderación de cada reactivo es similar principalmente porque se consideraron conocimientos básicos.

4.6.1 El Test de conocimientos

Con el propósito de determinar el nivel de conocimientos sobre conocimientos básicos en psicopatología se examinaron diversos test relacionados a la problemática expuesta los cuales fueron consultados en páginas web de carácter académico y que a partir de estos se elaboró el instrumento de evaluación “cuestionario”:

https://sites.google.com/site/testgradopsicologia/segundo/psicopatologia

RESULTADOS

La evaluación psicológica por medio de diferentes instrumentos como los tests y técnicas de medida y evaluación son de gran utilidad para determinar y obtener datos sobre aspectos específicos los cuales nos arrojan un diagnóstico de la situación real del o de los individuos en cuestión. No obstante, cuando hablamos de evaluación de conocimientos en el ámbito de la psicológica, debemos tener en cuenta que abarca los diferentes ámbitos de la Psicología: Clínica, Educativa, del Trabajo y de las Organizaciones, Jurídica, Neuropsicología o del Deporte. En nuestro caso la referimos solo al aspecto académico.

Por lo tanto, las pruebas o instrumentos, son uno de los tres grandes ejes metodológicos con los que cuentan los psicólogos para realizar una buena evaluación psicológica, junto con la entrevista y la observación de campo. Por este motivo, si queremos realizar una evaluación psicológica de calidad, los tests y cuestionarios se convierten en una herramienta necesaria, y deben ser sometidos a un proceso riguroso de construcción y evaluación permanente, para que tengan niveles elevados de validez y fiabilidad, los cuales con el paso del tiempo se van modificando para adaptarse a las nuevas realidades.

En este sentido, cuando se trata de trabajos realizados en tesis, ensayos y tesinas para elaborar instrumentos de evaluación en algún ámbito del conocimiento se convierten en resultados preliminares que sirven de cimiento para elaborar y afinar futuros instrumentos, esto especialmente porque  en nuestro país un istrumento de evaluación psicológica de calidad, requiere de la aprobación del Consejo General de la Psicología (COP) creado en 1995 la Comisión de Tests. No obstante, para este estudio en específico la elaboración de un cuestionario tendrá la finalidad de evaluar el nivel de manejo que tienen los alumnos de la licenciatura en psicología en relación a los conocimientos básicos sobre la psicopatología y las psicopatologías más comunes.

A partir de lo antes mencionado y considerando como referencia la información especializada en instrumentos relacionados a la psicopatología de la web; https://sites.google.com/site/testgradopsicologia/segundo/psicopatologia. Se elaboró el siguiente cuestionario el cual fue aplicado a 10 alumnos de la carrera de psicología de 9° de la UNIDES Campus Huejotzingo:

5.1 CUESTIONARIO PARA EVALUAR EL NIVEL DE CONOCIMIENTOS BÁSICOS SOBRE PSICOPATOLOGÍA

  •  
  • 1.- ASPECTOS GENERALES DEL ESTUDIANTE Y SU RELACIÓN CON LA PSICOPATOLOGÍA.
  •  

Nombre: _____________________________________________________

Cuatrimestre: ______  Edad: _____  Género: _____

1 ¿Cuál es la rama de la psicología es de tu preferencia?

R: ____________________________________________________________________________

2 ¿Qué tan necesario consideras la materia de psicopatología para tu desarrollo profesional?

  • Poco necesario   b) necesario   c) muy necesario

3 ¿Consideras que es suficiente cursar un cuatrimestre para adquirir los conocimientos necesarios sobre psicopatología?

a) Si    b) No

¿Por qué?:______________________________________________________

4 ¿Consideras adecuados los temas revisados durante el curso de psicopatología?

  • Si    b) No

¿Por qué?:______________________________________________________

5 ¿Consideras adecuado que la materia de psicopatología se imparta en el último cuatrimestre de la carrera de psicología?

  • Si    b) No

¿Por qué?:______________________________________________________

6 ¿Qué consideras relevante implementar para mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje de la materia de psicopatología?

R._____________________________________________________________

2.- CONOCIMIENTOS BÁSICOS EN PSICOPATOLOGÍA

  • En el trastorno de somatización (DSM-IV), los síntomas somáticos:

a) deben ser de dolor en todos los casos
b) deben incluir un síntoma pseudoneurológico,
c) pueden producirse intencionalmente.

  • El afecto plano o inapropiado es un síntoma más propio de la esquizofrenia tipo (DSM-IV):

a) paranoide
b) desorganizado
c) catatónico.

  • En el marco de la esquizofrenia, la pobreza del lenguaje suele considerarse un síntoma:

a) negativo
b) positivo
c) mixto.

La carencia de amigos, o la falta de amigos íntimos o confidentes (aparte de familiares de primer grado), NO constituyen criterios de diagnóstico en el trastorno de personalidad (DSM-IV):

a) paranoide

b) esquizoide

c) esquizotipico.

Las conductas seductoras o provocativas inapropiadas como característica de la interacción con los demás constituyen un criterio diagnóstico del trastorno de personalidad (DSM-IV):

a) narcisista

b) histriónico

c) por dependencia.

Una desaceleración del crecimiento craneal entre los 5 y 48 meses de edad nos sugiere un trastorno o síndrome:

a) autista

b) de Rett

c) desintegrativo infantil.

Respecto de la explicación del TDAH resulta más claramente descartable que:

a) exista una influencia genética

b) exista una cierta influencia del plomo ambiental

c) la mayor parte de los TDAH estén causados por lesiones cerebrales prenatales o perinatales.

Señale la afirmación cierta respecto del trastorno disocial:

a) la mayoría de niños y adolescentes diagnosticados con trastorno negativista desafiante evolucionan hacia un trastorno disocial,

b) el inicio en edad precoz se asocia a comportamiento antisocial menos grave

c) el patrón de inicio adolescente es la trayectoria más habitual.

Sobre la etiología de la enuresis cabe afirmar que:

a) puede existir una predisposición orgánica

b) radica en una anormalidad en el sueño profundo

c) el aprendizaje no juega ningún papel relevante.

Es correcto afirmar que:

a) los sucesos vitales incrementan el estrés diario

b) el estrés diario predice mejor la enfermedad que los sucesos vitales

c) un ejemplo de “hassles” es recibir buenas noticias.

La historia de múltiples operaciones quirúrgicas innecesarias se ha observado principalmente en el trastorno:

a) de somatización

b) de conversión

c) hipocondría.

Los hijos de madre o padre esquizofrénico tienen una probabilidad de riesgo de esquizofrenia:

a) no mayor que la población general

b) no mayor de 15%

c) superior a 20%.

La confluencia en un paciente de síntomas de falta de empatía, sentimientos de ser especial y único, preocupación por fantasías de éxito, poder o belleza, y sentimiento grandioso de la propia importancia, sugiere un trastorno de personalidad de tipo:

a) histriónico

b) paranoide

e) narcisista.

Indique cuál de los siguientes síntomas no es común para el autismo infantil y el síndrome de Asperger:

a) Falta de empatía

b) patrones estereotipados de comportamiento,

c) retraso en el desarrollo del habla.

Un niño de l1 años comenzó a tener, a partir de los 8 años, síntomas graves de desatención (más de 6 síntomas), pero sólo 3 síntomas de hiperactividad-impulsividad. ¿Qué diagnóstico de TDAH podría darse?

a) tipo combinado

b) tipo con predominio de desatención

c) ninguno.

No es un síntoma del trastorno negativista desafiante:

a) molestar intencionadamente a otras personas

b) discutir con adultos

e) manifestar crueldad física con animales.

Los miedos más frecuentes en niños y adolescentes son los relacionados con:

a) el peligro y la muerte

b) suspender y recibir críticas

c) las heridas y los animales pequeños.

Las fobias que tienen un inicio más temprano son las fobias:

a) dentales

b) sociales

c) a los animales.

La depresión de la madre favorece que el niño desarrolle:

a) específicamente un trastorno depresivo

b) trastornos psicológicos en general

e) no hay relación entre la depresión de la madre y la salud mental del niño.

Suele darse mayor pérdida de la memoria a corto plazo que de la memoria a largo plazo en:

a) amnesia disociativa

b) fuga disociativa

c) síndromes orgánicos mentales.

Las mayores tasas de depresión asociadas al sexo femenino:

a) ya están presentes durante la niñez

b) se inician durante la adolescencia

c) explican que las adolescentes se suiciden más que los adolescentes.

Una de las hipótesis más consistentes sobre la etiología del tratamiento de déficit de atención con hiperactividad es la que se basa en causas:

a) genéticas

b) dieta y envenenamiento por plomo

c) complicaciones durante el embarazo.

¿Cuál de los siguientes tipos de retraso mental suele detectarse antes de los 6 años de edad?

a) profundo

b) grave

c) medio o ligero.

5.2 Explicación resumida de la medición de la aplicación del cuestionario a estudiantes de psicología del nivel licenciatura:

En general el cuestionario se divide en dos secciones la primera tiene como propósito, además de indagar en los aspectos generales del estudiante, también, la noción y relación general que tiene acerca de la psicopatología.

En cuanto al segundo apartado del cuestionario, este está referido a los conocimientos básicos generales que un estudiante avanzado de psicología debería manejar, los cuales a partir de los reactivos contenidos en el cuestionario pueden ser evaluados para determinar el nivel de conocimientos (se tiene en cuenta que los reactivos del segundo apartado del cuestionario tienen una misma ponderación), de esta manera a partir de las preguntas y del número de aciertos que obtenga el alumno se podrá realizar una ponderación en tres niveles de conocimiento:

Primer nivel: Se complementa del primer apartado del cuestionario y con el 90% de aciertos del segundo apartado del cuestionario, es decir, el estudiante deberá de tener correctamente más de 21 aciertos (el estudiante se encontrara en un alto nivel alto de conocimientos básicos de la psicopatología).

Segundo nivel: Se complementa del primer apartado del cuestionario y con al menos el 70% de aciertos del segundo apartado del cuestionario, es decir, el estudiante deberá de tener entre 16 y 20 aciertos (el estudiante se encontrara en un nivel medio de conocimientos básicos de la psicopatología).

Tercer nivel: Se complementa del primer apartado del cuestionario y con menos del 69% de aciertos del segundo apartado del cuestionario, es decir, en este nivel el estudiante se caracterizara por obtener 15 o menos aciertos (el estudiante se encontrara en un nivel deficiente de conocimientos básicos de la psicopatología).

5.3 Resultados generales de la aplicación del cuestionario a 10 estudiantes de la UNIDES Campus Huejotzingo:

De acuerdo a los datos obtenidos a partir de la aplicación del cuestionario los resultados obtenidos se reflejan en el Cuadro 6.1.

Los resultados arrojados por el cuestionario muestran de manera clara que en general los estudiantes de la carrera de psicología de la UNIDES Campus Huejotzingo poseen un nivel deficiente sobre la psicopatología, esto se constata porque ningún estudiante alcanzó el primer nivel de conocimientos, 30% se encontró en un nivel medio de conocimientos y el resto (70%) se ubicó en el nivel más bajo de conocimientos,

A pesar que los resultados preliminares muestran que los alumnos de la UNIDES tienen un nivel deficiente de conocimiento relacionado a la psicopatología, es preciso aclarar que el cuestionario pretende hacer aproximaciones del conocimiento básico sobre el tema en cuestión, no obstante, para medir en mayor profundidad un nivel de conocimiento en relación al mismo tema se requerirá otro cuestionario que contenga información de mayor complejidad que proporcione un nivel más profundo de conocimiento acerca del tema.

CONCLUSIONES

A partir del análisis del planeamiento propuesto en el objetivo, el abordaje teórico–metodológico y los resultados obtenidos de la aplicación de 10 cuestionarios a estudiantes de psicología de la UNIDES Campus Huejotzingo se llega a las siguientes conclusiones generales:

En cuanto al objetivo general que a la letra dice: Evaluar el nivel de conocimientos que poseen sobre psicopatología los alumnos de 9° cuatrimestre de psicología de la UNIDES Campus Huejotzingo, relacionados con las psicopatologías más comunes. Se cumplió, esto debido a que a partir de la aplicación del cuestionario se obtuvo información sustantiva del nivel de conocimientos que manejan los alumnos de la licenciatura en psicología.

               El nivel de conocimientos que poseen los alumnos de 9° cuatrimestre de psicología de la UNIDES Campus Huejotzingo, relacionados con las psicopatologías más comunes cuyos temas se encuentran contenidos en el cuestionario elaborado específicamente para el presente trabajo de tesina, se determinó que los alumnos tienen un nivel deficiente de conocimiento de la psicopatología en términos básicos.

Finalmente se recomienda continuar realizando investigación que consideren la aplicación de diversos cuestionarios que lleven a la elaboración y diseño de un instrumento con el suficiente sustento solido con la finalidad de que en un futuro pueda ser postulado como un instrumento estandarizado que propicie resultados confiables acerca del nivel de conocimientos que poseen los alumnos de psicología en relación al tema de la psicopatología. Considerando niveles de mayor complejidad en el cual se pueda evaluar conocimientos básicos, medios y de un alto grado de complejidad.

BIBLIOGRAFÍA

Apreda, G. A., & Imbriano, H. (2011). En El Psicoanálisis.

Arana, José M.; Meilán, Juan José G.; Pérez, Enrique. (2006). El concepto de psicología. Entre la diversidad conceptual y la conveniencia de unificación. Apreciaciones desde la epistemología. Revista Intercontinental de Psicología y Educación, 8(1):111-142 pp.

Arias Holgado, María Francisca; Fernández Serra, Francisco; Perona Garcelán, Salvador Psicología básica, psicología aplicada y metodología de investigación: El caso paradigmático del análisis experimental y aplicado del comportamiento. Revista Latinoamericana de Psicología, vol. 32, núm. 2, 2000, pp. 277-300

Ausubel, D.P. (1976). Psicología educativa: un punto de vista cognoscitivo. México, Editorial Trillas. Traducción al español de Roberto Helier D., de la primera edición de Educational psychology: a cognitive view.

Bandura, A. (1975). Análisis del aprendizaje social de la agresión. En BANDURA, A.; RIBES, E.: Op. Cit. 308-347 pp.

Buss A. R. (1979). Psychology in social context. (Los orígenes sociales de la psicología moderna). New York, (Ed.): Irvington Publisher. pág. 25-44.

Campo Redondo, María Susana. El componente afectivo-experiencial en el aprendizaje del abordaje de la violencia intrafamiliar: una descripción de caso. Educere, vol. 6, núm. 19, octubre-diciembre, 2002, pp. 337-340

Castro, Alberto de «Quién» En La Psicología Y La Psicopatología. Psicología desde el Caribe, núm. 6, agosto-diciembre, 2000, pp. 1-19

Castro, E. J. M. (2013). El poder disciplinario: la normalización de los saberes y de los individuos. Educación Física y Ciencia, 7, 9-17.

Chance, P. (2001). Aprendizaje y conducta. México: El manual moderno.

Delgado García, G. (1998). Desarrollo histórico de la cátedra Patología y Clínica de las Enfermedades Nerviosas y Mentales de la Universidad de La Habana (1906-1961). Cuad Hist Sal Pub. La Habana, 84, 79-100.

Díez Patricio, Antonio. Psicopatología de la interpretación delirante. Revista de la Asociación Española de Neuropsiquiatría, núm. 87, septiembre, 2003, pp. 85-100

DSM-IV. Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales DSM-IV (2005). En: American Psychiatric Association. EAN: 9788498358100. Edición: 5ª.

Fernández Ballesteros, Rocío; De Bruyn, E. E. J; Godoy, A.; Hornke, L. F; Ter Laak, J.; Vizcarro, C.; Westhoff, K.; Westmeyer, H.; Zaccagnini, J. L. Guías para el proceso de evaluación (GAP): una propuesta a discusión Papeles del Psicólogo, vol. 23, núm. 84, enero-abril, 2003, pp. 58-70

Ferrali, J. C. Semiología De Las Funciones Intelectuales Básicas Y De La Conciencia.

Foucault, M. (2005). El poder psiquiátrico. Curso 1973-1974. Buenos Aires: FCE.

Gagné, R. M. (1985). The conditions of learning and Theory of Instruction (4th ed). New York: Holt.

Gili, M., & Roca, M. (2000). Psicopatología de la acción y la voluntad. Psicopatología descriptiva: nuevas tendencias. Madrid: Editorial Trotta, 433-444.

González Pardo, H., & Pérez Álvarez, M. (2007). La invención de los trastornos mentales. ¿Escuchando al fármaco o al paciente?. Madrid: Alianza.[The invention of mental disorders: listening to the medicine or the patient].

Gutiérrez, I. G. (2000). La motivación: mecanismos de regulación de la acción. REME, 3(5), 5.

Hernández Sampieri, Roberto, Fernández Collado, Carlos Y Baptista Lucio, Pilar. (1998). Metodología de la investigación. México: Mc Graw Hill.

Iniciativa que reforma diversas disposiciones de la Ley General de Salud, en materia de psicología y psiquiatría, a cargo del Diputado José Antonio Cabello Gil, del Grupo Parlamentario del PAN. Gaceta Parlamentaria, Cámara de Diputados, número 1844-III, julio 2015. http://gaceta.diputados.gob.mx/

Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática. Estadísticas de Intentos de Suicidio y Suicidios (2003). INEGI, Cuaderno No. 9. México, 2004. ISBN 970-13-4367-0.

James, W. (1890). Principios de Psicología. Buenos Aires: Glem.

López, J. N. I. M., Muñoz, M. D. C. L., & Munguia, F. L. ¿Es Posible Evidenciar La “Máscara De La Cordura” En La Psicopatía? Un Estudio De Casos Y Controles. Psiquiatría, 11.

Luque, Rogelio; Berrios, Germán E. Historia de los trastornos afectivos Revista Colombiana de Psiquiatría, vol. 40, núm. 5, septiembre, 2011, pp. 130S-146S Asociación Colombiana de Psiquiatría

Medina-Mora, M. E., Rascón, M. L., Tapia, R., Mariño, M. D. C., Juárez, F., Villatoro, J., & Gómez, M. (1992). Trastornos emocionales en población urbana mexicana: resultados de un estudio nacional. In Anales del Instituto Mexicano de Psiquiatría (Vol. 3, pp. 48-55).

Morris, C. G., Sánchez, R. M. R., & Avilés, J. M. (1992). Psicología: un nuevo enfoque. Prentice-Hall Hispanoamericana.

Murcia Najarro, W. O., & Vega Aleman, D. A. (2011). La necesidad de un centro especial de tratamiento psiquiatrico para la efectividad de las medidas de seguridad de internamiento frente a la peligrosidad social del individuo (Doctoral dissertation, Universidad de El Salvador).

Orellana, R. C. (2014). Psicologización de la vida. Lectura del Curso de Foucault" Le Pouvoir Psychiatrique". In Logos: Anales del Seminario de Metafísica (No. 47, pp. 55-79). Servicio de Publicaciones.

Organización Mundial de la Salud “OMS” (2007). La Salud Mental: 2º informe. Ginebra: World Health Organization. (Consultado: mayo de 2015).
Oviedo, Gilberto Leonardo. La definición del concepto de percepción en psicología con base en la teoría Gestalt. Revista de Estudios Sociales, núm. 18, agosto, 2004, pp. 89-96

Real Academia de la Lengua Española “RAE” (2014). Descripción de la Tesina. En: http://definicion.de/tesina/. Consultado en Abril de 2015.

Rivera León, Luis Eduardo. Psicología y Psicopatología. Ciencia básica de la clínica mental. Revista Colombiana de Psiquiatría, vol. XXIX, núm. 3, 2000, pp. 261-274

Sarason, I. G., & Sarason, B. R. (2006). Psicopatología: psicología anormal: el problema de la conducta inadaptada. Pearson Educación.

Secretaria de Salud. (SSA, 2015). Programa de Acción Salud Mental: Programa Específico de Esquizofrenia. Capítulo IV. Plan de Acción. Julio 2015 http://www.ssa.gob.mx/unidades/conadic/esquizo_cap4.htm

Secretaria de Salud. (SSA, 2015). Prioridad a salud mental y adicciones. Comunicado de Prensa No. 35, julio 2015. http://www.ssa.gob.mx/unidades/dgcs/sala_noticias/comunicados/2001-03-15-SALUD-MENTAL.htm

Sen, A. (1989). "Development as Capability Expansion". En Joumal of Developmen Planning. Nueva York. 44 p.

Tizón, J. L. (2000). La atención primaria a la salud mental: una concreción de la atención sanitaria centrada en el consultante. Atención primaria, 26(2), 111-119.


Recibido: 13/12/2015 Aceptado: 18/02/2016 Publicado: Febrero de 2016

Nota Importante a Leer:

Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.

Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.

Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.

El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.

Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.

Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.

Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor,pulse aqui.