Revista: Caribeña de Ciencias Sociales
ISSN: 2254-7630


LAS TICS EN LAS FINANZAS

Autores e infomación del artículo

Sánchez Parrales Luis Alberto

Sánchez Parrales Carlos Eduardo

Rodrigo Victor López Coloma

Universidad de Guayaquil, Ecuador

luis.sanchezp@ug.edu.ec

Resumen

Las tecnologías de información y las comunicaciones son dispositivos, herramientas y componentes electrónicos que soportan el desarrollo y crecimiento económico de una institución. Estas tecnologías de información han ayudado a las finanzas con aplicaciones tanto para utilizarlo personalmente como corporativa. Las finanzas empresariales tienen como objetivo fundamental en maximizar el valor de la empresa para los propietarios.  Las finanzas internacionales no se limitan al mercado nacional sino al mercado internacional. Las finanzas personales son relacionadas a generar ahorro y obtener recursos financieros adicionales. Las finanzas públicas se obtienen con ingresos públicos y en las políticas de gasto público. Las aplicaciones para las finanzas y otras áreas de la empresa pueden apoyarse en herramientas web para facilitar la vida entrepreneurs, businessmen, professionals and freelancers. Por lo expuesto, las TICS aportan un fácil acceso a las fuentes de información, rápido y fiable procesamiento de todo tipo de datos e información, automatización de trabajos, interactividad al tiempo real y digitalización de la información y ayuda a las áreas de finanzas para obtener y generar ingresos.
Palabras Claves:     Open Source, Software Libre, Empresa, Gestión, Negocio

Abstract

Information technology and communications are devices, tools and electronic components that support the development and growth of an institution. These information technologies have helped finance with applications for both personal and corporate use. Corporate finance fundamental aim of maximizing the value of the company to the owners. International finance is not limited to the national market but the international market. Personal finances are related to generate savings and additional financial resources. Public finances are obtained with public revenues and public spending policies. Applications for finance and other areas of the company can rely on web tools to make life easier for the emprenderos, entrepreneurs, professionals and self-employed. For these reasons, TICs provide easy access to fast and reliable processing of all types of data and information, automation of jobs, real time interactivity and digitization of information and support to the areas of finance sources of information for and generate income.

Keywords:                    Open Source   -          Company       - Management       -        Business



Para citar este artículo puede uitlizar el siguiente formato:

Sánchez Parrales Luis Alberto, Sánchez Parrales Carlos Eduardo y Rodrigo Victor López Coloma (2016): “Las TICS en las finanzas”, Revista Caribeña de Ciencias Sociales (febrero 2016). En línea: https://www.eumed.net/rev/caribe/2016/02/finanzas.html

http://hdl.handle.net/20.500.11763/CARIBE-finanzas


INTRODUCCIÓN

Las finanzas son una rama de la economía, las que estudian los ingresos y egresos de dinero para las personas. Las TICS en una herramienta que permite manipular la información
TICS impulsan un mejor desarrollo para obtener los resultados con procesos automatizados y sistemáticos.  Estos procesos ayudan al manejo de dinero, lo que faculta un excelente manejo de recursos financieros.
Las TICS han desarrollado una mayor efectividad para los individuos en las capacidades físicas y mentales, que contribuyen a los negocios, especialmente en las empresas que han ayudado a la productividad en la automatización de procesos para agilitar la gestión empresarial; por lo tanto, la importancia de las tecnologías de la información y de comunicaciones para la toma de decisiones que contribuyen a la mejora de la productividad.
Para las TICS en las finanzas es importante la aplicación de los mecanismos de desempeño de negocios de dirigir, actuar, crear y monitorizar todo retorno de valor de inversión que brinde soporte al área de Finanzas; es decir, es de vital importancia para el éxito de la empresa.
Tecnología de la Información y la comunicación (TICS)1
Thompson y Strickland, (2004) definen las tecnologías de información y de comunicaciones, como aquellos dispositivos, herramientas, equipos y componentes electrónicos; capaces de manipular información que soportan el desarrollo y crecimiento económico de cualquier organización. 
Cabe destacar que en ambientes tan complejos como los que deben enfrentar hoy en día las organizaciones, sólo las que utilicen todos los medios al alcance, y aprendan a aprovechar las oportunidades del mercado visualizando siempre las amenazas, podrán lograr el objetivo de ser exitosas.
Finanza2
Proviene del francés finance y se refiere a la obligación que un sujeto asume para responder de la obligación de otra persona. El concepto también hace referencia a los caudales, los bienes y la hacienda pública.
En el lenguaje cotidiano el término hace referencia al estudio de la circulación del dinero entre los individuos, las empresas o los distintos Estados.
Así, las finanzas aparecen como una rama de la economía que se dedica a analizar cómo se obtienen y gestionan los fondos. En otras palabras, las finanzas se encargan de la administración del dinero.
La noción de finanzas personales se refiere, en principio, al dinero que necesita una familia para subsistencia. La persona deberá analizar cómo obtener dicho dinero y cómo protegerlo ante situaciones imprevistas (como, por ejemplo, un despido laboral).
Otras aplicaciones de las finanzas personales refieren a la capacidad de ahorro, al gasto y a la inversión. Dentro de esta rama de las finanzas, se dedican a buscar alternativas para las vidas de los individuos particulares de una sociedad para aconsejarles de qué forma invertir su dinero a fin de resultar alcanzar un balance positivo, donde disminuyan las pérdidas y, a través de una economía sostenible, se colabore con el medio ambiente y el aumento en la calidad de vida.

Tipos de Finanzas3
Existen dos distinciones básicas en las que pueden catalogarse los tipos de finanzas:

  • Finanzas Personales: Son todas aquellas que hacen su día a día. Cuánto dinero circula dentro de su hogar, cuanto egresa, cuanto ingresa y cuanto se invierte. Aprender a tener control sobre este capital para prevenir imprevistos de todo tipo es uno de los puntos esenciales que hacen a un financista un buen financista.
  • Finanzas Corporativas: Son las finanzas personales llevadas al nivel industrial. Saber cuándo invertir y cuáles son los montos con los que la empresa cuenta para realizar esas inversiones, cuales son los ahorros con los que cuenta en casos de imprevistos y cuáles son los gastos necesarios, como también el excedente que se genera, forman parte de las finanzas corporativas.

CONTENIDO

Las Tecnologías de Información (TI)4
La TI hace posible transformar una estructura organizativa jerárquica de tipo piramidal, debido a la transferencia de tareas de control desde la fuerza de trabajo hacia las nuevas tecnologías. Así, se cuestionan la importancia y funciones de los niveles medios, dado que ahora son menos necesarios para recibir y transmitir la información requerida para tomar decisiones y para ejecutar las tareas, porque aquellas funciones pueden ser cumplidas en tiempo real y a distancia con ayuda de la TI.
El explosivo crecimiento de la tecnología de información a través de la potencia de las computadoras, los sistemas de información y las redes- amplía su alcance y le da un nuevo rol en las organizaciones, ya que permite rediseñarlas, transformando su estructura, alcance, mecanismos de reporte y control, prácticas y flujos de trabajo, productos y servicios. Los cambios que provoca la incorporación de TI, principalmente manifestados en los sistemas de información, son estructurales y de gran magnitud.
Concepto de finanzas5
El concepto de finanzas se define por el conjunto de actividades que incluye  procesos, técnicas y criterios a ser utilizados, con la finalidad de que una unidad económica como personas, empresa o estado, optimice tanto la forma de obtener recursos financieros como el uso de los mismos durante el desarrollo de los negocios o actividad productiva empresarial.
Simón Andrade, define el término finanzas de las siguientes maneras: 1) "Área de actividad económica en la cual el dinero es la base de las diversas realizaciones, sean éstas inversiones en bolsa, en inmuebles, empresas industriales, en construcción, desarrollo agrario, entre otros.", y 2) "Área de la economía en la que se estudia el funcionamiento de los mercados de capitales y la oferta y precio de los activos financieros"6
Finanzas7
Las finanzas es una rama de la economía que trata el tema relacionado con la obtención y gestión del dinero, recursos o capital por parte de una persona o empresa.
Otra interpretación de este concepto se refiere a la forma como se obtienen los recursos, a la forma como se gastan o consumen, a la forma como se invierten, pierden o rentabilizan.
La administración o gestión del dinero o capital, hoy en día se ha convertido en toda una profesión, en todo un arte por la complejidad propia de un ambiente en el que pululan infinidad de variables y elementos. Las técnicas y formas para adquirir y gestionar el dinero son cada día más complejas, más exigentes.
Las finanzas estudian múltiples aspectos y elementos relacionados con todo el proceso de la obtención y administración del dinero o capital. Busca mejorar las fuentes de las que se obtiene dinero y busca optimizar su utilización, que se puede derivar en su gasto o inversión. Es por ello que en las finanzas se distingue muy bien entre la inversión en un activo que conserva y hasta potencializa el dinero, y el simple gasto que sólo conduce a la desaparición del dinero.
El estudio de las finanzas es muy complejo por cuanto están estrechamente relacionado con un sinfín de factores como la microeconomía, la macroeconomía, la política económica, la psicología, la sociología, la cultura, y demás aspectos que de una u otra forman afectan o inciden en las decisiones que toma el ser humano en cuanto al dinero.
Es por ello que en finanza no todas las leyes, reglas o parámetros son universales, puesto que cada sociedad, cada población tiene elementos diferentes que condicionan y modifican la conducta humana frente al dinero.
Ramas  de las Finanzas 8
Las principales ramas de especialización dentro del campo de las Finanzas son las siguientes:

  • Finanzas empresariales o corporativas: Son aquellas que se centran en la toma de decisiones de inversión (identificación de oportunidades de inversión y análisis de su viabilidad económica, habitualmente, en términos de rentabilidad) y en cómo conseguir los recursos financieros que necesitan las empresas para su financiación, ya sean generados desde dentro de la propia empresa (y por tanto, vinculados a la política de dividendos) o procedentes de terceros externos a la misma (relativa a la política de endeudamiento).  

El objetivo fundamental de las finanzas empresariales consiste en maximizar el valor de la empresa para los propietarios.

  • Finanzas internacionales: por el papel relevante que desempeñan debido a la globalización de la economía. En las finanzas internacionales están vinculadas las finanzas empresariales y la economía internacional, de tal forma que las empresas a la hora de tomar las decisiones de inversión y financiación no se limitan a las posibilidades que ofrece el mercado nacional, sino que analizan y estudian también los mercados financieros internacionales, con el objetivo de poder aprovechar nuevas oportunidades y reducir riesgos.
  • Finanzas personales: Son las relacionadas con la capacidad de generar ahorro por parte de los individuos, así como de obtener recursos financieros adicionales procedentes, por ejemplo, de las entidades financieras para poder cubrir las necesidades de inversión.

Además, también engloban las decisiones de inversión de los excedentes de recursos financieros disponibles.

Las finanzas privadas incluyen:

  • Cuentas de ahorros
  • Riesgos laborales
  • Planes de retiros
  • Préstamos personales
  • Inversiones en el mercado de valores
  • Gestión de los impuestos
  • Tarjetas de crédito
  • Finanzas públicas: Se centran en la obtención de recursos financieros procedentes de la sociedad (ingresos públicos), entre otras alternativas, vía recaudación impositiva (vinculada, por tanto, con política fiscal del Estado), y en las políticas de gasto público que permiten la reinversión de dichos fondos en la sociedad. Las finanzas públicas se encargan de las provisiones necesarias a nivel de comercio. Una empresa necesita constantemente capital, en base a las diferentes inversiones a:
  • Corto plazo
  • Largo plazo
  • Mediano plazo

Algunas ramas de las finanzas públicas son:

  • Ingresos.- Los ingresos son obtenidos por el gobierno a través de los impuestos (impuestos sobre la renta, derecho de importación, entre otros) y las fuentes no tributarias (multas y honorarios).
  • Gastos públicos.- Estos son los diferentes tipos de gastos en que incurre el gobierno o empresa durante su correcto funcionamiento.
  • Deuda públicas.- Cuando el gasto público de un gobierno excede los ingresos, el gobierno toma prestado para continuar con su correcto funcionamiento.
  • Presupuesto.- El presupuesto es utilizado para determinar todos los gastos que tendrá un gobierno, mismo que se hace de forma anual.
  • Política fiscal.- La política fiscal tiene que ver con el marco político del gobierno, después de tomar en consideración el gasto público, las vías de ingresos del gobierno, entre otras.

Niveles de las Finanzas 9:

  • Escasez:   Se produce  cuando los recursos no son suficientes para pagar deudas y cubrir las necesidades mínimas de la organización.
  • Suficiencia:  Se refiere a la  ocasión  en que los ingresos alcanzan para cubrir  una cesta de  necesidades  tales como:  El financiamiento de las operaciones básicas, pago de la nómina  y Gastos Generales  que  permiten mantener al  negocio a flote, pero no se te genera margen adicional para decretar utilidades. Aquí estaría virtualmente frente al Famoso Punto de Equilibrio (Breaking Point)
  • Abundancia: Es cuando la Organización genera  lo suficiente para cubrir todas las necesidades básicas además de Generar Utilidad.

En los tres niveles las finanzas comparten conceptos y existen ideas en común; sin embargo, existen también grandes diferencias,  las cuales radican en la cantidad de dinero que manejan, y las opciones y obligaciones que se les confiere a cada una de estas entidades.
Aplicaciones para empresas 10
Las finanzas, el marketing, la contabilidad, producción y muchas otras áreas importantes de la empresa pueden apoyarse en el uso de herramientas web y así elevar los índices de productividad mientras se reducen costos. La mayoría de estas apps cuenta con versiones gratuitas o con la posibilidad de probarlas durante un tiempo sin ningún compromiso.
Aplicaciones web para administrar empresa y algunas para uso personal
Internet se ha convertido en un gran aliado a la hora de administrar una empresa, basta con buscar detalladamente y se encuentra infinidad de aplicaciones web desarrolladas con el fin de facilitarle la vida a emprendedores, empresarios, profesionales y autónomos.
Existen  diferentes aplicaciones de acuerdo a: la contabilidad y finanzas, aplicaciones web de marketing online, Oficina Online
CONTABILIDAD Y FINANZAS

  • Cuántica

Es una solución de contabilidad online para pymes y autónomos. Ofrece un plan básico totalmente gratuito y sin límite de tiempo, pero si deseas obtener funcionalidades avanzadas puedes contratar uno de los planes que van desde los 19 euros mensuales.
Puedes consultar otras opciones de contabilidad online en este enlace de Infoautónomos. Hay varias aplicaciones interesantes que puedes revisar y comparar para elegir la adecuada según tus necesidades.

  • Facturación: Factuonline

Dile adiós al exceso de papeles en tu empresa con Factuonline, una aplicación para generar y gestionar facturas electrónicas. Fácil de usar y tiene grandes beneficios en cuanto a productividad y reducción de costos.
Otra opción sencilla y gratuita que puedes probar es Invoicetome, aunque solo te ofrece la opción de crear las facturas para luego descargarlas.

  • Gestión de Proyectos: BaseCamp

Es un software para la gestión de proyectos más completo y utilizado en el mundo entero. Es usado por empresas de todo el mundo para la organización y gestión de tareas de proyectos colectivos.
Ofrece diversos planes entre los que se incluye uno ilimitado y gratuito, pero que solo te permite administrar un proyecto y tiene bloqueada la opción para subir archivos.

  • Gestión de clientes: Zoho CRM

Zoho CRM es una completa suite que ofrece toda clase de herramientas para gestionar las actividades con los clientes.  Cuenta con 3 planes: gratuito, profesional y empresarial.

  • Gestión de recursos humanos: Workmeter

Puede llevar registros sobre los índices de productividad del personal de tu empresa y luego optimizar los procesos para hacerla más eficiente.
No es gratuita aunque te da la posibilidad de usar las herramientas durante 30 días sin ninguna clase de compromiso, tiempo suficiente para ver la funcionalidad y determinar sí es el software que necesitas.

  • Gestión empresarial: Zoho

Permite administrar tu empresa a las diversas herramientas que pone a tu disposición. La contabilidad, finanzas, clientes, facturación y todos los procesos pueden ser gestionados desde esta aplicación. Solo debes registrarte y podrás aprovechar de todos los beneficios que te ofrecen. Marketing online y estrategia digital

APLICACIONES WEB DE MARKETING ONLINE

  • Investigación de Mercados

Si deseas buscar oportunidades de negocio, hay tres herramientas interesantes:

  • Google Adwords Keyword Tools: El motor de búsquedas más usado en el mundo entero tiene mucha información valiosa que puedes aprovechar. Con esta herramienta puedes descubrir cuáles son los términos más buscados y otros datos interesantes.
  • Google Trends: Otra herramienta de google, pero esta sirve para descubrir tendencias y cuál ha sido el comportamiento en determinados espacios de tiempo.
  • Facebook Ad Creator: La red social más poderosa te ofrece esta aplicación para analizar gustos, preferencias e intereses de los usuarios.
  • Analítica Web: Google Analytics

Se puede conocer información muy precisa sobre tus usuarios y sobre el comportamiento. Quiénes son, cómo llegaron a tu sitio web, cuánto duraron en tu sitio, de dónde vienen, cuál es su perfil, entre otros.

  • Administración de redes sociales: Hootsuite

Se puede manejar todas las redes sociales de tu empresa y hacerle seguimiento a su marca. Puedes programar mensajes, llevar estadísticas, gestionar diversos perfiles, entre otros.

  • Monitoreo de presencia online: Mention

Se trata de una aplicación para saber que dicen de tu empresa o de tu producto en las diferentes redes sociales, foros y sitios web.

  • Análisis SEO

El SEO hace referencia al posicionamiento de tu sitio web en buscadores y para el análisis se tiene 2 herramientas:

  • Google webmasters tools: No es una herramienta opcional, si realmente quieres tener éxito en la web necesitas registrar tu sitio aquí y prestar atención a las señales de posicionamiento que Google te proporciona.
  • Woorank: Basta con ingresar y poner la url de tu sitio web para acceder a varios consejos y recomendaciones que te ayudarán a optimizar tu sitio.
  • Email Marketing: MailChimp

MailChimp tiene un plan gratuito que te permite enviar 12.000 emails cada mes hasta 2.000 suscriptores, pero si las necesidades de tu empresa son mayores, también hay otros planes de diferentes precios.

  • Teletrabajo: Nubelo

Nubelo funciona como una herramienta para la búsqueda de profesionales, pero también te ofrece un espacio de colaboración online para el desarrollo de proyectos.

  • Streaming: Google+ Hangouts

El streaming se ha convertido en una gran herramienta de interacción entre marcas y clientes, y con Google+ Hangouts puedes transmitir en vivo lo que desees usando la tecnología de youtube.
OFICINA Y PRODUCTIVIDAD

  • Administración del tiempo: Google Calendar

Cuando se trata de llevar una agenda y organizar tu tiempo, Google Calendar te ofrece diversas ventajas.
Si ya tienes una cuenta de gmail, puedes comenzar a usar la aplicación de calendario y sincronizarla con tu dispositivo móvil. Crea alertas, registra eventos, organiza tu día y sé más productivo.

  • Gestión de documentos: Google Docs

Con Google Docs (ahora convertido en Drive) tienes a la mano todas las aplicaciones de oficina para crear, editar y gestionar documentos.
Documentos de texto, hojas de cálculo, pdf´s y muchos otros formatos pueden ser administrados desde tu cuenta y lo mejor de todo es que tu información queda almacenada en la nube y puedes acceder fácilmente a ella desde cualquier dispositivo usando tu cuenta.

  • Toma de notas: Evernote

Evernote es una de las mejores apps de productividad según diversas publicaciones.
Está disponible para instalar en tu pc, en dispositivos android, windows phone y en dispositivos iOS.
Funciona como una libreta de notas para apuntar ideas, recordar cosas, guardar links de sitios web interesantes, etc. Se sincroniza automáticamente a través de Internet.

  • Sincronización y gestión de archivos: Dropbox

Dropbox se instala como una carpeta local en tu pc y sincroniza todos los archivos que guardes allí para que puedas acceder en cualquier momento desde un dispositivo móvil o a través de un navegador web.

  •  Videollamadas: Skype

Skype es un potente software para realizar videollamadas y ahorrarle millones a tu compañía. Fácil de usar y con grandes funcionalidades. Ofrece planes que se ajustan según las necesidades de tu empresa.

  • Crowdsourcing y gestión de ideas: Tricider

Tricider es una aplicación web para realizar lluvias de ideas y para poner en marcha proyectos de crowdsourcing. También te permite realizar encuestas o preguntas a tus usuarios y gestionar ideas a través de la web. Es muy interesante y tiene gran potencial, vale la pena darle una revisada y ver de qué manera se puede implementarla en la empresa.
Las TICS aportan11

  • Un fácil acceso a las fuentes de información;
  • Un rápido y fiable procesamiento de todo tipo de datos o información;
  • Acceso a canales de información de forma inmediata;
  • Una creciente capacidad de almacenamiento;
  • Una vía para la automatización de trabajos;
  • Una interactividad cada vez más cercana al tiempo real;
  • Una llave a la digitalización de la información;

Las TICS se ven afectadas por:

  • Problemas de índole técnico: incompatibilidades, fallas de operación, retrasos operacionales, entre otros.
  • Deficiente formación: tanto en el área técnica como práctica, lo que lleva a deficiencia en las aptitudes y en las actitudes de los involucrados.
  • Riesgos crecientes: con la evolución de la tecnología, se incrementan los problemas de seguridad en el manejo y almacenamiento de la información.
  • Barreras económicas: aunque la tecnología evoluciona a pasos agigantados, persisten las barreras económicas que impiden una mayor penetración de las TICS en la sociedad, dado el alto grado de obsolescencia que presentan los elementos que conforman las TICS.
  • Barreras culturales: idioma, tradiciones, costumbres, mitos, entre otros.

CONCLUSIONES

Como conclusión se obtiene las TICS que son tecnologías de información y de comunicaciones, las mismas que pueden ayudar a las finanzas con aplicaciones o herramientas necesarias para invertir su dinero.

Existen dos tipos de finanzas básicas: las personales y las corporativas.  La primera el dinero que ingresa y egresa así como también que se invierte.  Obtener control de capital para prevenir imprevistos de todo tipo y las segundas son las finanzas personales llevadas a nivel de empresa.

Las finanzas es una rama de la economía que se ha relacionado con el dinero, recursos o capital por parte de una empresa o persona.  Esta rama se ha convertido en una profesión donde existen técnicas y formas de adquirir y gestionar el dinero.

Los niveles de las finanzas están determinados según la escasez, suficiencia, abundancia.  La escasez se produce cuando no hay suficientes recursos para cubrir las necesidades.  La suficiencia es aquellos ingresos que cubra la canasta básica y que están con un margen de equilibrio.
Las finanzas junto con otras áreas pueden utilizar aplicaciones web para elevar el índice de productividad y reducir los costos.

Las TICS aportan a un acceso de información, creciente capacidad de almacenamiento, automatización, interactividad a tiempo real, canales de interacrividad.  Adicionalmente, se deben tomar encuentra en la utilización de TICS,  

Referencias Bibliográficas

Aplicaciones web para administrar una empresa. Negocios y emprendimiento. Disponible en: http://www.negociosyemprendimiento.org/2013/01/aplicaciones-web-para-administrar-empresa.html
Concepto de Finanzas. Forex.mx. Disponible en: http://www.forex.mx/concepto-de-finanzas/
Definición de finanzas - Qué es, Significado y Concepto. Disponible en: http://definicion.de/finanzas/#ixzz3sYr17xV4
Diccionario de Economía, Tercera Edición, de Andrade Simón, Editorial Andrade, 2005.
El papel de las finanzas en la economía. Finanzas V SEM CONT. Disponible en: http://finanzas-v-sem-cont.webnode.es/news/tema-1-1-h-el-papel-de-las-finanzas-en-la-economia-/
Farabollini, G. Gobierno electrónico: una oportunidad para el cambio en la administración pública. Disponible en: http://www.catedras.fsoc.uba.ar/rusailh/Unidad%203/Farabollini.pdf
Finanzas. Gerencie.com. Disponible en: http://www.gerencie.com/concepto-de-finanzas.html
Las Tics aportan. Tics y Finanzas. Disponible en: https://sites.google.com/site/ticsing9estadistica/tics-y-finanzas
Ramas de las Finanzas. Principales Áreas. Disponible en: http://www.expansion.com/diccionario-economico/finanzas.html
Thompson, A. y Strickland, A. (2004). Administración Estratégica. Editorial Mc Graw Hill, México
Tipos de finanzas. Atraer.net. Disponible en: https://atraer.net/1488-tipos-de-finanzas.html

1 Thompson, A. y Strickland, A. (2004). Administración Estratégica. Editorial Mc Graw Hill, México

2 Definición de finanzas - Qué es, Significado y Concepto. Disponible en: http://definicion.de/finanzas/#ixzz3sYr17xV4

3 Tipos de finanzas. Atraer.net. Disponible en: https://atraer.net/1488-tipos-de-finanzas.html

4 Farabollini, G. Gobierno electrónico: una oportunidad para el cambio en la administración pública. Disponible en: http://www.catedras.fsoc.uba.ar/rusailh/Unidad%203/Farabollini.pdf

5 Concepto de Finanzas. Forex.mx. Disponible en: http://www.forex.mx/concepto-de-finanzas/

6 Diccionario de Economía, Tercera Edición, de Andrade Simón, Editorial Andrade, 2005.

7 Finanzas. Gerencie.com. Disponible en: http://www.gerencie.com/concepto-de-finanzas.html

8 Ramas de las Finanzas. Principales Áreas. Disponible en: http://www.expansion.com/diccionario-economico/finanzas.html

9 El papel de las finanzas en la economía. Finanzas V SEM CONT. Disponible en: http://finanzas-v-sem-cont.webnode.es/news/tema-1-1-h-el-papel-de-las-finanzas-en-la-economia-/

10 Aplicaciones web para administrar una empresa. Negocios y emprendimiento. Disponible en: http://www.negociosyemprendimiento.org/2013/01/aplicaciones-web-para-administrar-empresa.html

11 Las Tics aportan. Tics y Finanzas. Disponible en: https://sites.google.com/site/ticsing9estadistica/tics-y-finanzas


Recibido: 08/12/2015 Aceptado: 18/02/2016 Publicado: Febrero de 2016

Nota Importante a Leer:

Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.

Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.

Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.

El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.

Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.

Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.

Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor,pulse aqui.