Revista: Caribeña de Ciencias Sociales
ISSN: 2254-7630


EL TEOREMA DE PITÁGORAS REAFIRMA LA DOLARIZACIÓN COMO MONEDA LOCAL

Autores e infomación del artículo

Orellana Intriago Fernando

Universidad de Guayaquil, Ecuador

presimaster1@hotmail.com

RESUMEN
Imaginemos por un momento que este triángulo rectángulo, es el límite de un territorio, de los cuales la hipotenusa son los medios de producción, los catetos son las personas y el dinero, las mismas que tienen una cantidad x de moneda y una cantidad x de personas, es decir hay un límite,  es un conjunto finito , este triángulo geométricamente puede crecer a los lados dentro del mismo territorio, virtualmente .
Pues notamos que en la historia en todas las economías la moneda ha sido devaluada constantemente, si tenemos un patrón oro, en la economía que es la cantidad de oro equivalente a la moneda, que pasaría con los intereses de una cantidad finita de dinero, esto ocasiona inflación haciendo más ricos a los captadores de estos intereses, que son los triángulos virtuales fuera del territorio, pues los billetes tienen un principio y un fin.
Palabras Claves: hipotenusa, catetos
SUMMARY
Imagine for a moment that this triangle is the limit of the Ecuadorian territory, of which the hypotenuse is the means of production, the legs are people and money, the same who have x amount of money and a quantity x of persons, ie there is a limit, it is a finite set, this triangle can grow geometrically sides within the same territory, virtually.
Then we noticed the Ecuador in history is smaller, if we have a gold standard in the economy that is the equivalent amount of gold coin, what would happen to the interests of a finite amount of money, this causes inflation getting richer the collectors of these interests, which are the virtual triangles outside the territory, as the airline has a beginning and an end.



Para citar este artículo puede uitlizar el siguiente formato:

Orellana Intriago Fernando (2016): “El Teorema de Pitágoras reafirma la dolarización como moneda local”, Revista Caribeña de Ciencias Sociales (febrero 2016). En línea: https://www.eumed.net/rev/caribe/2016/02/dolarizacion.html
http://hdl.handle.net/20.500.11763/CARIBE-2016-02-dolarizacion


INTRODUCCION.

El Ecuador ha tenido varias devaluaciones de moneda al punto de cambiar de moneda como lo es el dólar, esto en que nos beneficia que hay un número infinito de dinero que pueda venir de todos lados sin preocuparnos que debamos devaluar la moneda y flexionar el patrón oro.
Es decir si la economía tradicional nos dice que debe de a ver una cantidad finita de dinero “cateto a” y un número finito de personas en el ecuador “cateto b”, esto debería ser igual a la hipotenusa, y al a ver intereses por los préstamos de  dinero no sería igual a la producción que es la hipotenusa , ya que el triángulo no tiene cuatro lados sino tres , es aquí lo importante del porque debemos seguir con el dólar.

METODOS.

Se utilizara el teorema de Pitágoras para demostrar porque en una economía con moneda propia siempre estará en crisis, el mismo que demostrara el planteamiento del problema, se utilizaran los siguientes elementos
El teorema de  Pitágoras nos dice  que en todo triángulo rectángulo, el cuadrado de la hipotenusa la línea en forma de pendiente (el lado de mayor longitud del triángulo rectángulo) es igual a la suma de los cuadrados de los catetos (los dos lados menores del triángulo que no son iguales entre sí en tamaño, los que conforman el ángulo recto) los mismos son adyacentes y están opuesto a la hipotenusa .

Para reflexionar el patrón oro existe en la economía tradicional, la misma  nos dice que debe de a ver una cantidad finita de dinero “ cateto a” y un número finito de personas en el ecuador “ cateto b” , esto debería ser igual a la hipotenusa “c”  , y al a ver intereses un d , por los préstamos de  dinero, no existe según la figura 2 , lo cual no sería igual a la producción que es la hipotenusa , ya que el triángulo no tiene cuatro lados sino tres.

RESULTADOS
El teorema de Pitágoras nos demuestra que los factores de la economía pueden crecer de forma trigonométrica , haciéndonos entender que la población no puede ser finita , el dinero tampoco , y la producción tampoco , recatando esto el dólar que viene de forma externa seria infinito lo que nos favorece sin que la gente no tenga como pagar  (FIGURA 3).

DISCUSION.
La polémica planteada en un sistema donde el dinero es finito y genera intereses que no existe justificativo generando más pobreza, ya que a alguien hay que quitarle ese dinero en la economía, nos da luces para comprender que el teorema de Pitágoras que es un método trigonométrico al igual que la situación actual del país con el dólar, lo fortalece.

CONCLUSIONES
Se concluye que la presente publicación demuestra claramente en  la figura # 3  el beneficio de tener una moneda como el dólar, ya que no depende de nosotros, ni de nuestro patrón oro de la economía, minimizando la pobreza dentro del territorio ecuatoriano, el problema lo tienen lo que están fuera del territorio, es decir el país que lo emite, ya que no es di réctame proporcional a la hipotenusa que es la sumatoria de los catetos.
Si alguno todavía escucho la historia de los abuelos, en donde era muy común comprar con monedas de oro y plata, utensilios de cocina, la despensa, o intercambiarlo por cosechas enteras; se habría quedado maravillado.
Es posible que en nuestros días solo sirva, para obtener dinero en casas de empeño con muy altos intereses, además tomando la prenda por debajo de su valor medio; hacer un regalo comprando piezas del metal precioso a un precio tan elevado.
Si alguien ha considerado la literatura hebrea o la biblia, se darán cuenta que el dinero o moneda de los tiempos antiguos siempre fue el oro y la plata. De esta manera, se puede considerar que el oro y la plata es dinero creado por Dios.

En 1971 el gobierno de los Estados Unidos de América, bajo la presidencia de Nixon tomo el dinero de Dios y lo convirtió en dinero del hombre. Nunca en la historia de la humanidad había pasado esto. Pero en ese 1971 los Estados Unidos y el presidente Nixon convencieron al mundo entero, a remplazar el oro y la plata por Dinero de papel 1.
El dinero en papel o efectivo, es solamente basura. Así que la razón de la volatilidad hoy en día es histórica, desde el tiempo de los romanos, griegos, franceses, ingleses, alemanes. Cada vez que han remplazado el “Dinero de Dios” por papel basura, hay una volatilidad económica.
Ahora el problema es que el dólar y el Euro van a seguir cayendo. Una de las razones por las que  puedo predecir lo que ocurrirá es simplemente porque el gobierno de EE.UU. y ahora el gobierno Europeo están imprimiendo tanto dinero o “papel basura”.
Así que verán el oro subiendo en precio, el Petróleo subiendo, los bienes raíces en las nubes, porque el dinero actual es simplemente “basura”. Como ustedes saben esto fue lo que ocurrió en 1971 y ha ocurrido a lo largo de la historia.
Y la razón por la cual esta elección no hace la diferencia, es que la única persona que puede poner de vuelta esto a su sitio es un líder fuerte y carismático. Gente como Julio Cesar, Napoleon. Por eso fueron buenos líderes, porque quitaron el dinero del hombre (papel basura) ,colocaron el oro y la plata.
1http://www.gsslatino.com.mx/blog/?p=5289

BIBLIOGRAFIA.

  • MINISTERIO DE EDUACIÓN NACIONAL (MEN) (1999). Lineamientos curriculares NUEVAS TECNOLOGIAS Y CURRÍCULO DE MATEMÁTICAS. Cooperativa editorial MAGISTERIO.
  • MOISE, Edwin E (Julio de 1968). Elementos de geometría superior. México. Primera edición en español. Editorial Continental S.A.Páginas 277-283
  • MOREIRA Marco Antonio. Mapas conceptuales y aprendizaje significativo en ciencias (1992). Brasil. Instituto de física, UFRGS.
  • RECURSOSTIC, (2012)Recursostic: Herramienta para describir un enunciado por medio de graficas usando el programa Geogebra. Ultima visita [29-Mayo-2012]. Disponible en http://recursostic.educacion.es/gauss/web/materiales_didacticos/eso/actividades/funciones/repr esentaciones/graficas_enunciados/actividad.html
  • REY Graciela. Boubée, Carolina. Sastre V, Patricia. Cañibano, Alejandra (Diciembre 2009). Ideas para enseñar. Aportes didácticos para abordar el concepto de función. Revista Iberoamericana de educación matemática. Nº 20.. Páginas 153-162.

Recibido: 16/02/2016 Aceptado: 29/02/2016 Publicado: Febrero de 2016

Nota Importante a Leer:

Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.

Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.

Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.

El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.

Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.

Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.

Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor,pulse aqui.