Revista: Caribeña de Ciencias Sociales
ISSN: 2254-7630


DESARROLLO DEL EMPRENDIMIENTO EN EL ECUADOR

Autores e infomación del artículo

Karen Andrea Balladares Ponguillo

Robin Xavier Martinez Mayorga

Universidad de Guayaquil, Ecuador

karen.balladaresp@ug.edu.ec

RESUMEN
El objetivo del trabajo es analizar la incidencia de la capacitación como aporte al desarrollo del Emprendimiento en el Ecuador. La metodología usada fue del tipo descriptiva y documental. La técnica empleada fue el fichaje. Los núcleos teóricos de la investigación fueron:   Empresas emprendedoras en el Ecuador y América Latina han facturado millones de dólares anuales, afectando las cifras del Producto Interno Bruto PIB de cada país. Este artículo hace mención a aquellas empresas que realizan ventas por catálogo como actividad contribuyente en gran medida al Producto Interno Bruto de cada País. El estudio resalta que si bien los niveles de emprendimiento han crecido en América Latina, la innovación es mucho más escasa, debido al poco aporte en Investigación y Desarrollo.
Palabras claves: Crecimiento Económico, Contribución del Emprendimiento, Producto Interno Bruto.
ABSTRACT
The study aims to analyze the contribution of entrepreneurship to the Ecuadorian economic growth, through literature, descriptive documentary methodology. The technique used was signing, I allowed · The analysis Each core of research. Entrepreneurial ventures in Ecuador and Latin America have billed million annually, affecting the figures of GDP GDP of each country. This article mentions one companies that make catalog sales activity as contributing greatly to the gross domestic product of each country. The study highlights that good although the levels of entrepreneurship in Latin America have grown, innovation is much scarcer due to little input in research and development.
Keywords: Economic growth, Contribution of entrepreneurship, GDP.



Para citar este artículo puede uitlizar el siguiente formato:

Karen Andrea Balladares Ponguillo y Robin Xavier Martinez Mayorga (2016): “Desarrollo del emprendimiento en el Ecuador”, Revista Caribeña de Ciencias Sociales (febrero 2016). En línea: https://www.eumed.net/rev/caribe/2016/02/crecimiento.html

http://hdl.handle.net/20.500.11763/CARIBE-CRECIMIENTO


INTRODUCCION

El Global Entrepreneurship Monitor (GEM), en su reporte global 2014, (Singer, Amorós, & Moska, 2014, pág. 17) define al emprendimiento, enfocándose al crecimiento económico, como: " Cualquier intento de nuevo negocio o la creación de empresas, tales como trabajo por cuenta propia, una nueva organización de la empresa, o la expansión de un negocio existente, por un individuo, un equipo de personas, o un negocio establecido.".  Este informe ha arrojado datos optimistas sobre el crecimiento del emprendimiento a nivel mundial.

Según un reporte reciente del Banco Mundial, (Banco Mundial, 2014) a pesar crecimiento económico de América Latina en los últimos años, los negocios de emprendimiento evolucionan y crecen lentamente en comparación con otras regiones.  Durante los últimos 10 años, América Latina ha logrado reducir los niveles de pobreza significativamente, incorporando 50 millones de personas a la clase media.  El 60% de la población trabaja en empresas pequeñas, de menos de 5 empleados, que se consideran emprendimientos. Estas cifras normalmente significarían un desarrollo económico importante, pero no es el caso, ya que estas empresas tienden a nacer pequeñas y permanecer pequeñas.  Ecuador es el país más emprendedores de América Latina, de acuerdo a las cifras del Global Entrepreneurship Monitor (GEM) Ecuador 2014. Ecuador ha tenido un importante repunte en comparación del 2009, año de la crisis financiera internacional.  Sin embargo, esta noticia contrasta con el hecho del incremento de emprendimiento por necesidad, es decir por falta de otras opciones de ingreso.

El Emprendimiento es una palabra de origen francés “entrepreneur” que significa pionero. Hoy en día es un término de uso común en círculos académicos para describir a esa clase especial de empresarios que no se conforma con su gestión realizada o los logros alcanzados, y hace un esfuerzo marginal o nuevo para lograr superar su rendimiento histórico, o crea o inicia una nueva unidad de negocio.  Sin embargo aparte del emprendimiento empresarial, existe el emprendimiento social que se diferencia porque tiene como objetivo poner en marcha un proyecto innovador que produzca un cambio social específico y duradero.  

También se ha usado el término emprendimiento para describir a aquellos empresarios que lograron optimizar la Cadena de Valor de sus organizaciones, generando lo que llamamos Valor a los procesos de bienes o servicios que dichas empresas producían.  Si bien es cierto que los esfuerzos de las personas para progresar no son nuevos, ya que basta con mirar en el pasado a los grandes y recordados empresarios de la talla de Henry Ford o Rockefeller, entre otros; en la actualidad se le da mayor relevancia a los emprendimientos debido a la percepción mundial actual de que los recursos naturales son cada vez más escasos; los recursos financieros elevan sus costos; y en particular los Recursos Humanos se han transformado en Talento Humano de la Organización.

Nico Stehr afirma que estamos viviendo en la Sociedad del Conocimiento (1994), donde se valora la formación académica y la capacidad del emprendimiento de los individuos. Luego aparecen términos como sociedad de la información y sociedad red. (Castells, 2006).  Se consideraba que la experiencia laboral de los individuos era imprescindible para ocupar una posición de importancia en una organización. El objetivo del trabajo es analizar la contribución del emprendimiento al crecimiento económico ecuatoriano.

MATERIALES Y MÉTODOS

La metodología de investigación aplicada, es bibliográfica, descriptiva, de tipo documental.  Según Arias (1995) señala que la investigación documental, “es un proceso basado en la búsqueda, recuperación, análisis, critica e interpretación de datos secundarios, es decir, los obtenidos y registrados por otros investigadores en fuentes documentales: impresas, audiovisuales o electrónicas”. (p. 25).

Soportada bajo una revisión documental de trabajos, estudios de seguimientos, análisis de tendencias del emprendimiento en el mundo, Latinoamérica y en Ecuador para realizar el análisis del mismo.  La técnica utilizada en el estudio fue la de fichaje, es una forma de recolectar y analizar información proveniente de la investigación documental y bibliográfica. El análisis secundario según Hernández consiste en "utilizar datos recolectados por otros investigadores… En este caso es necesario tener la certeza de que los datos son válidos y confiables, así como conocer la manera como fueron codificados.” (1997).  En este caso los datos que sirvieron para el análisis secundario fueron seleccionados de acuerdo al objetivo de la investigación.

RESULTADOS

Se consideraba que la experiencia laboral de los individuos era imprescindible para ocupar una posición de importancia en una organización. Pero ejemplos empresariales atípicos actuales como el de ZARA de Amancio Ortega ubicado en el puesto del billonario No.4 del mundo, con una fortuna personal de más de 68 billones de dólares según Forbes, o de los hermanos Eduardo Belmont dueño de BELCORP, L´BEL, ESIKA y CY ZONE, con 1 billón de dólares y su hermano Juan Fernando Belmont dueño de YANBAL, con fortuna de 2,2 billones de dólares; nos hacen replantearnos la importancia de los emprendimientos y su contribución al crecimiento económico. (2015)

En el Ecuador, la  Asociación Ecuatoriana de Venta Directa en el 2013 registró a 943.699 personas que se dedicaron a esta actividad, considerando solo compañías registradas. (León, 2014).  Este mercado de venta por catálogo en Ecuador, movió en el 2014, alrededor de más de 870 millones de dólares. Esto represento 8,5% más que el año 2013. (Ekos, 2015).

  • YANBAL Puesto 72 con $210 millones. La empresa de cosméticos YANBAL tiene más de 150.000 empresarias activas.
  • AVON Puesto 119 con $149 millones.
  • DE PRATI Puesto 59 con $237 millones. (Cadena de ropa)

En el Sector Cosmético hay más de 360 mil personas a nivel nacional.  El 65% de las 945.00 personas que se dedican a la actividad de venta por catálogo lo tiene como medio de sustento.  Con este ejemplo vemos lo que un negocio con un esquema innovador puede contribuir al crecimiento económico en América Latina:

  • Argentina: Se registraron 700.000 personas generando alrededor de 1.903 millones de dólares en ventas.
  • Colombia: Se registraron 2’342.422 personas generando alrededor de 3.286 millones de dólares en ventas.
  • Perú: Se registraron a 449.302 personas generando alrededor de 1.863 millones de dólares en ventas.
  • En América Latina se registró un total de 68.448 millones de dólares en ventas con un  crecimiento promedio del 5.7% anual.

Si bien es cierto que este tipo de modelo de negocio genera riqueza de manera exponencial según sus administradores, al basarse en el incremento marginal de los vendedores que a su vez ingresan a su propia red de comercio; también es cierto que la contribución al crecimiento económico es evidente si analizamos los números fríos.  Pero no podemos afirmar que el Desarrollo Económico crece en igual proporción que el Crecimiento Económico. Los accionistas han visto crecer rápidamente sus utilidades, pero la participación de los que generan la riqueza es desproporcionada.

Existen muchas razones por las que las empresas de Latinoamerica crecen de forma lenta y una de ellas en la falta de innovación.  Las empresas invierten poco en Investigación y Desarrollo, por lo que se torna complicado competir en mercados mundiales.   En el siguiente gráfico se puede apreciar los niveles agregados en Inversión y Desarrollo.  Se compara los promedios regionales como porcentaje del valor agregado del sector manufacturero, que representa el sector en el que más se invierte en I+D.

El GEM dentro del marco conceptual explora la función de la actividad emprendedora en la economía y reconoce las diferentes fases del desarrollo económico de las naciones. El GEM utiliza para diferenciar a los países, las tres fases principales del desarrollo económico que son tomadas del Reporte Global de Competitividad (GCR, por sus siglas en inglés) del Foro Económico Mundial: economías fundamentadas en recursos, centradas en actividades extractivas; economías basadas en la eficiencia, y por último, las economías basadas en la innovación (Porter, Sachs y Arthur, 2002).   Al revisar los emprendimientos recientes Ecuador es el país con la tasa más elevada, sin embargo también está dentro de los países con alto porcentaje de negocios paralizados.

DISCUSION

No podemos afirmar que el Desarrollo Económico crece en igual proporción que el Crecimiento Económico. Los accionistas han visto crecer rápidamente sus utilidades, pero la participación de los trabajadores que generan la riqueza es desproporcionada.  Los gobiernos como reguladores de la actividad económica deben propender a facilitar el ambiente de confianza y estabilidad necesarias para fomentar los emprendimientos.

Pero especialmente los emprendimientos de las Mipymes y las Pymes, que en el Ecuador constituyen la mayoría de las empresas registradas. A pesar de que Ecuador se sitúa como el país con mayor tasa en potenciales emprendedores, también cuenta con uno de los porcentajes más elevados de negocios paralizados.  La razón de éstos resultados es la falta de capacitación, inversión en Investigación y Desarrollo.  Se debe considerar también cuáles son los motivos por la que los empresarios toman la iniciativa en desarrollar emprendimiento. En el Ecuador el emprendimiento por necesidad es alto y el emprendimiento por oportunidad de mejora es bajo comparado con otros países del mundo.  Si bien es cierto tener una TEA alta es positivo en el sentido que de que es una oportunidad para conducir la  alta actividad emprendedora hacia generar un impacto apoyando su sostenibilidad y crecimiento, también es cierto que puede ser simplemente una respuesta a la falta de empleo bien remunerado, y por lo tanto difícil de convertir en emprendimientos dinámicos.  Los expertos creen que las empresas son evasivos a experimentar con nuevas tecnologías y tampoco se inclinan a adquirir productos de nuevas empresas innovadoras. Además, mencionaron que la Ley de Control del Poder del Mercado y la sustitución de importaciones, como políticas, apoyarían el emprendimiento. No obstante, su impacto tomará algunos años en hacerse evidente. Mencionan la poca continuidad de las políticas del Gobierno dirigidas a los emprendedores. Por otro lado, en Apoyo Financiero, la falta de crédito dedicado, capital de riesgo, redes de inversores ángeles y la ausencia de productos bursátiles, son las principales debilidades asociadas a este sector.  En las Políticas de Estado se debe fomentar la inversión en educación a todo nivel, donde el mismo Estado afirma que los resultados serán evidentes luego de 20 años. Al final de dicho largo plazo, la población tendrá una cultura y una formación que facilitará los emprendimientos empresariales.  Debemos considerar el llamado Milagro Chileno y el reciente Milagro Brasileño, donde precisamente hemos visto crecimiento a nivel pymes y sus actividades de emprendimiento.
 
CONCLUSIONES

Nuestra población se enfrasca en negocios repetidos de servicio al consumidor como bazares, gabinetes de belleza, restaurantes, etc. No vemos actividades de producción o de industria. Es decir, no generamos riqueza a base de emprendimientos de Pymes o Mipymes. No basta con iniciar un emprendimiento  con micro o pequeña empresa.   Lo más importante del Informe GEM: solo la tercera parte de los emprendedores están capacitados para iniciar un negocio.  No solamente se necesita de capital y recursos materiales en una empresa. 

Los emprendedores no realizan una Planificación Estratégica, lo que incide en fracasos de gestión. El hecho de no planificar en forma detallada previo a iniciar actividades empresariales, impide que se logren objetivos ideales de producción de bienes y servicios. Eso conlleva a desánimos y abandono de actividades empresariales.  Cabe anotar finalmente que en opinión de GEM, Ecuador y demás países Latinoamericanos confrontan los desafíos de las economías en vías de la eficiencia, en el sentido de crear valor mediante mayores niveles de productividad y de moverse a más velocidad hacia los niveles de las economías innovadoras. Promoción del crecimiento, reducción de la pobreza, reforzamiento de las leyes y la seguridad, así como una promoción de las oportunidades económicas y sociales constituyen la plataforma indispensable para allanar el camino del emprendimiento.

REFERENCIAS

Banco Mundial. (2014). Doing Business 2014.
Banco Mundial. (2014). El Emprendimiento en América Latina: muchas empresas y poca innovación. Washington, D.C.
Bernal, C. (2010). Metodología de la Investigación. Bogotá: Pearson.
Castellani, F., & Lora, E. (2014). Entrepreurship in Latin America. Washington, DC: Inter-american Development Bank and the World Bank.
Castells, M. (2006). La era de la información. México: Siglo XXI, Editores S.A.
Ekos. (2015). Ranking Empresarial 2015. Ekos.
Forbes. (16 de Septiembre de 2015). The World´s Billonaires. Obtenido de http://www.forbes.com/billionaires/
Hernández Sampieri, R. (1997). Metodología de la Investigación. México: McGraw-Hill.
León, M. F. (2014). La venta directa en el Ecuador y en el Mundo. Quito.
Salkind, N. J. (1998). Métodos de Investigación. México: Prentice Hall.
Singer, S., Amorós, J., & Moska, D. (2014). Global Entrepreneurship Monitor 2014 Global Report. London.
Stehr, N. (1994). Sociedad del Conocimiento. Londres: Sage Publications.


Recibido: 07/02/2016 Aceptado: 15/02/2016 Publicado: Febrero de 2016

Nota Importante a Leer:

Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.

Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.

Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.

El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.

Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.

Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.

Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor,pulse aqui.