Revista: Caribeña de Ciencias Sociales
ISSN: 2254-7630


CAPACITACIÓN PARA LA GESTIÓN DE CONOCIMIENTO SOBRE NUEVAS FUENTES DE EMPLEO EN JÓVENES QUE INTERACTÚAN EN RED

Autores e infomación del artículo

Ramona Urgellés Cardoza

Teresa Montoya Hernández

Instituto Superior Minero Metalúrgico, Cuba

rurgelles@ismm.edu.cu

Resumen
La integración social de los jóvenes es un factor determinante en el desarrollo de toda sociedad. La presente investigación se encaminó en este sentido en el contexto del municipio Moa, que es el de población más joven en Cuba y cuya actividad económica fundamental es la minería y extracción de níquel. Se atiende fundamentalmente al hecho de que con frecuencia existen ofertas de puestos de trabajo vinculados a este u otros sectores en la Dirección Municipal de Trabajo que no pueden ser cubiertos por no existir personal calificado en esas especialidades. Partiendo entonces de esta situación, se desarrolló sobre la base de un diagnóstico sociodemográfico previo, un proyecto de capacitación para jóvenes desvinculados con la finalidad de facilitar su acceso al empleo. Fueron utilizados el método de aproximación rápida y los métodos teóricos análisis y síntesis, histórico- lógico y la inducción- deducción. Los resultados parciales de la ejecución del proyecto han sido satisfactorios.
Palabras claves: jóvenes desvinculados, desarrollo, capacitación.



Para citar este artículo puede uitlizar el siguiente formato:

Ramona Urgellés Cardoza y Teresa Montoya Hernández (2016): “Capacitación para la gestión de conocimiento sobre nuevas fuentes de empleo en jóvenes que interactúan en red”, Revista Caribeña de Ciencias Sociales (febrero 2016). En línea: https://www.eumed.net/rev/caribe/2016/02/capacitacion.html


Introducción

En la XVII Conferencia Iberoamericana de Ministros de Juventud, que se desarrolló del 17 al 24 de septiembre de 2014, se planteó que la cuestión que más preocupa a los jóvenes es el desempleo. El desempleo, la desigualdad salarial y la exclusión social se traducen en la pobreza extrema que vive la mayor parte de la humanidad. Con la agudización de estos males, muchos jóvenes se sumergen en conductas indeseables como el delito, el consumo de drogas y otras ilegalidades que implican la pérdida de valores y el alejamiento de una vida social íntegra.
Para evitar la proliferación de estas problemáticas se considera necesario contribuir a la generación de empleos y a la capacitación para su acceso. Para ello se creó Moa el proyecto “Capacitación para la gestión de conocimiento sobre nuevas fuentes de empleo en jóvenes que interactúan en red”, tiene como objetivo general capacitar a jóvenes desvinculados que interactúan en red para contribuir a generar nuevas fuentes de empleo en el reparto Miraflores del municipio.
Como objetivos específicos el proyecto persigue: crear una red local en la comunidad objeto de estudio que integre a los jóvenes desvinculados y los representantes de las instituciones formales y no formales para fomentar el intercambio de conocimientos  y experiencias sobre nuevas fuentes de empleo; identificar los jóvenes desvinculados del reparto Miraflores, caracterizar sociodemográficamente el reparto Miraflores  y promover encuentros, talleres y comunidades de conocimiento para que  los jóvenes se conviertan en actores de los procesos de desarrollo local en el  municipio Moa.
En este sentido, el proyecto que se gestiona capacita a jóvenes 1 que se han desvinculado del sistema de educación y no trabajan, e incorporarlos a la capacitación en contextos no escolares, mediante diversos medios de enseñanza desde los talleres, curso de habilitación, charlas y encuentros informales de socialización.
La capacitación es la adquisición de conocimientos técnicos, teóricos y prácticos que van a contribuir al desarrollo de individuos en el desempeño de una actividad. Desde la capacitación intencionada en el ámbito comunitario a partir de necesidades detectadas en diagnósticos, caracterizaciones e intercambios se logra implementar proyectos sociocomunitarios viables en los territorios; se contribuye a la participación social, se logra crear mejor imagen de la comunidad, se mejoran las relaciones sociales, se rescatan tradiciones culturales; se desarrolla alguna actividad económica y como resultado general, en ocasiones, disminuyen las indisciplinas sociales, y mejora la calidad de vida.
Dentro del ámbito comunitario se escoge trabajar con la variable juventud por la importancia que tiene este segmento poblacional en el desarrollo de los territorios y se asume además el criterio de LaDeclaración de Guanajuato 2, advierte que la generación juvenil actual es la más grande de la historia y merece un lugar central en los esfuerzos por el progreso y el desarrollo, apuntando que los jóvenes son hoy día actores claves en la gestión del desarrollo y el logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio.
La pertinencia de los resultados es que provee a los jóvenes y a los actores formales y no formales de la comunidad de herramientas de trabajo en red y de conocimientos para el acceso a nuevas fuentes de empleo en el sector estatal y no estatal. También  genera proyectos para la búsqueda de fuentes de empleo y para concreción de fuentes alternativas autóctonas.

Desarrollo
La investigación que se presenta es fundamentalmente de carácter cualitativo y se utilizó el método de aproximación rápida, el que permite obtener en poco tiempo, determinada aproximación a la realidad, tratando de captar una imagen representativa de ella.
Por medio de este enfoque se logra percibir y comprender  los sujetos y grupos sociales, las situaciones  que presentan en su vida cotidiana, con mayor objetividad e integralidad en su verdadera riqueza social.
El método se estructura en cuatro etapas: organizativa, informativa, de discusión y la del informe final, cada una tiene determinados objetivos, que se alcanzan por medio de técnicas específicas como consulta a expertos, observación directa y abierta, entrevistas y análisis de documentos.
Para la confección de la caracterización  de las circunscripciones fueron de gran utilidad los métodos teóricos inductivo-deductivo, histórico-lógico y análisis –síntesis, los que facilitaron la precisión de las características estudiadas, el resumen y el orden de los indicadores analizados. Se adoptaron y adecuaron los indicadores propuestos por el Ministerio de Planificación (MEPLAN) para la “Elaboración de los escenarios municipales de desarrollo” y los propuestos por Arias (2009).
Fueron fuentes esenciales, los documentos, mapas y registros aportados por la: Dirección municipal de Estadística y  la Dirección Municipal de Planificación Física.
También se trabajó con informantes claves como: Presidente del Consejo Popular, Jefe de Sector, presidentes de CDR, Delegados de las circunscripciones, secretarias de la FMC y médico de la familia.
Los estudiantes de  5to año de la carrera licenciatura en Estudios Socioculturales en conjunto con sus profesores fueron distribuidos por cada uno de los edificios de las circunscripciones objeto de estudio, para la realización de un casa a casa con el objetivo de recoger información para la caracterización de la comunidad e identificar los jóvenes desempleados.
Se realizó en informe final y se discutió con los miembros del grupo comunitario.
También se utilizó la Investigación Acción Participativa, principalmente en la realización de los talleres y los métodos teóricos análisis y síntesis, histórico- lógico y la inducción- deducción. Los mismos permitieron analizar y sintetizar la documentación sobre el tema investigado, ordenarla en orden lógico y arribar a conclusiones.
Se creó un equipo de trabajo multidisciplinario integrado por: psicólogos, sociólogos, comunicadores, contadores, informáticos y licenciados en Estudios Socioculturales.
El trabajo se organizó en forma de tutoría: cada profesor miembro del proyecto atiende a dos o más jóvenes.
En un primer momento se vinculó como parte del proyecto social de la brigada de estudiantes de quinto año de Estudios Socioculturales. Esto tuvo un impacto significativo en la comunidad, los jóvenes y los estudiantes.
Caracterización de la comunidad
El municipio de Moa se localiza en el Nordeste del municipio de Holguín. Limita al Este con el municipio Baracoa, separado por los ríos Jiguaní y Jaguaní; por el Oeste limita con los municipios “Frank País” y Sagua de Tánamo, de la provincia holguinera; por el Norte con el estrecho de las Bahamas en el Océano Atlántico y por el Sur limita con el municipio guantanamero de Yateras.
El municipio posee una población de 75 020 habitantes, 37 725 mujeres que representa el 50.3 % y 37 295 hombres que representa el 49.7 % de la población total. Tiene una densidad poblacional de 97.9 hab./km2. La población urbana es de 62 793 habitantes que representa el 83.7 %, la rural es de 12 227 habitantes, que representa 16.3 % de la población total del municipio.
La población joven (14-29 años) es de 16 695 jóvenes, que representa el 22,2 % de la población total del municipio, de ellos 8 457 son varones que representa 50,6 % y 8 238 son hembras que representa el 49,3 % de la población joven en el rango de edades con que se trabaja en la investigación.
Del total de la población joven 7 475 jóvenes trabajan en el sector estatal (3 024 varones y 3 026 hembras) y 344 por cuenta propia (293 varones y 51 hembras). Se estima que 3 218 están desvinculados del estudio y el trabajo que representa el 19,3 % de la población joven del municipio.
Precisamente en este municipio se encuentra ubicado el reparto Miraflores, construido a mediados de la década 80 del pasado siglo, como parte del programa constructivo y de crecimiento en el municipio Moa, hoy cuenta con una población aproximada de 6317 habitantes.
Ocupa un área de 34 hectáreas, con una ubicación geográfica que limita al Norte con el reparto Miramar, al Sur con el combinado lácteo y la base de transporte, al Este con el reparto Atlántico y la avenida 7 de diciembre y al Oeste con la dirección de comunales y el yacimiento “Playa La Vaca”.
En este reparto están ubicadas las circunscripciones 71 y 73, las que tienes una población de 1315.
Presentan un relieve montañoso y sus viviendas son de tipología uno y sus cubiertas son prefabricadas, losas y entrepisos. Los medios de accesos principales son mediante coches y guaguas del servicio público.
La población predominante es joven, predomina un nivel cultural entre 12 grado y nivel superior. Las principales fuentes de empleo son: Empresas del Níquel, Educación, Salud, Comercio, INDER,  entre otras.
Cuentan con una bodega, una placita, un consultorio médico, un área de atención militar, un sector de la policía, un organopónico, una panadería, un mercado industrial, una cafetería, un bar, un quiosco en Moneda Libremente Convertible y un hotel (Miraflores).
Se cuenta con determinados trabajadores por cuenta propia que ejercen labor de carretilleros ambulantes, y entre otras actividades; zapateros, elaboradores de alimentos, vendedores de productos agropecuarios, cocheros, etcétera.
Son atendidas las circunscripciones por un promotor cultural y dos  instructores deportivos, los que trabajan de conjunto en la realización de actividades.
Las enfermedades predominantes son: hipertensión arterial, diabetes mellitus, cardiopatías y asma bronquial.
Las organizaciones políticas y de masas están representadas a través del Comité de Defensa de la Revolución, Federación de Mujeres Cubanas, delegado de las circunscripciones, militantes de la Unión de Jóvenes Comunistas y del Partido Comunista de Cuba.
Entre las manifestaciones religiosas más practicadas se encuentran: la  Bautista y Pentecostal, aunque existen otras como: Testigos de Jehová, Católicos y Afrocubanas.
Existen varios problemas en el reparto entre los que se encuentran:
Filtraciones en las viviendas y problemas en la carpintería.
Dificultad en la recogida de desechos sólidos.
Mal estado de los viáticos.
Indisciplinas sociales: caballos sueltos y animales domésticos en las áreas verdes, música alta en los apartamentos, jóvenes sin camisas, desechos sólidos en las áreas verdes, tanques que derraman agua, poco cuidado de la propiedad social (paredes escritas, teléfonos dañados, entre otros.)
Se identificaron 42 jóvenes desempleados y se trabaja con una muestra de 35, entre sus gustos y preferencias se encuentran: cursar estudios universitarios en las  carreras  de Ingeniería en Metalurgia y Materiales, Licenciatura en Contabilidad y Finanzas y Estomatología y sus principales necesidades se centran en prepararse para poder acceder a estas carreras y un número menor de jóvenes  desea vincularse al trabajo.
Como oficios les gustaría: carpintería, albañilería, peluquería, electricista, secretaria, mecánico, cursos de cocina, computación, idiomas y repostería.
Las actividades que agrupan mayor cantidad de jóvenes trabajadores en el sector no estatal son la venta de productos agrícolas, la compra y venta de discos, la elaboración y venta de alimentos y bebidas, manicura, la producción y venta de artículos varios de uso en el hogar y el transporte. Más que la actividad por cuenta propia como tal, lo que predominan son los jóvenes trabajadores contratados.
Dadas las características inherentes a este segmento de la población, la mortalidad de los jóvenes es baja. Las principales causas de muerte reveladas para este grupo poblacional se asocian a las llamadas causas externas, generalmente vinculadas a accidentes en primer orden, seguidas en mucha menor medida por tumores malignos o enfermedades crónicas.
La participación de los jóvenes en la migración resulta significativa toda vez que son individuos que se encuentran en una etapa de su ciclo vital aún cambiante y expuestos a modificaciones de su entorno social e individual. Constituyen un grupo dispuesto a moverse en busca de mejores oportunidades de estudio, de acceso a la cultura, a mejores empleos, etc.
Este es un sector de población activo en cuanto a producir cambios de domicilio con carácter permanente entre provincias o dentro del mismo municipio. Las migraciones se producen principalmente para cabeceras provinciales entre las que se encuentran: La Habana, Holguín, Camagüey, Cárdenas y Cienfuegos.
Según estudios realizados en investigaciones del departamento de Estudios Socioculturales 3 los jóvenes en ocasiones no pueden acceder al empleo por no estar capacitados, el principal sector de empleo es explotación de minas y canteras, este sector tiene características específicas y desconocen como comenzar un pequeño negocio en el sector no estatal.
Según Alba (2014) es necesario compatibilizar las posibles expectativas de los jóvenes con las actividades que cumplan con la doble condición de ser generadoras del desarrollo y que garanticen la sostenibilidad familiar y de las fuentes autóctonas que como reserva deben ser levantadas en el territorio.

Nupcialidad y familia
Uno de los aspectos sociodemográficos que evidencia rasgos interesantes del grupo juvenil es la situación conyugal de los 24 varones: uno está casado, 17 son solteros y seis están unidos. De las jóvenes tres están unidas y ocho solteras.
Ninguno de los jóvenes de la muestra es jefe de hogar. En cuanto a la relación de parentesco los jóvenes unidos viven con sus padres y las jóvenes con sus suegros, cinco viven con ambos padres, una con la hermana y el resto con unos de los dos padres. Todos viven en edificios multifamiliares.
De los varones dos tienen hijos y de las hembras cuatro son madres.

Nivel Escolar vencido
    
Todos los jóvenes de la muestra vencieron el noveno grado aspecto significativo dentro de los logros de la Revolución Cubana cuando se compara con otros países del área, sin embargo se evidencia que para su acceso al empleo deben seguir capacitándose.
Experiencia Laboral
De la muestra escogida 25 jóvenes no tienen experiencia laboral y más de cinco años solo dos. 
        Teniendo en cuenta las características de la muestra estudiada se debe realizar un trabajo con enfoque de género, además con los psicólogos del equipo continuar el acercamiento a la realidad de estos jóvenes.
Además de la muestra seleccionada se benefician del proyecto sus familias, los vecinos y la comunidad en general.
La atención que se les brinda a los jóvenes influye en su comportamiento social, se les ocupa el tiempo libre, mejora su participación en las actividades de las organizaciones políticas y de masas, en la medida que se preparen si acceden a un empleo mejora su calidad de vida y la de su familia.
Realización de talleres
Se desarrollaron varias actividades socioculturales para la socialización con los jóvenes de la muestra.
El I Taller: “Los jóvenes ante el desafío del desarrollo” (ver anexo 1), se llevó a cabo el 19 de septiembre de 2014. En él se explicaron los principales objetivos del proyecto y las actividades que se habían desarrollado, entre ellas: caracterización de la comunidad, identificación de jóvenes, elaboración de historias, vinculación con instituciones de la comunidad Miraflores e intercambio con sus jóvenes y líderes.
Se presentaron los resultados de las investigaciones y se debatieron algunas experiencias sobre el papel de los jóvenes en el contexto social de Cuba y el papel del trabajo como un valor social.
En esta actividad, los jóvenes mostraron interés por la superación, expresaron la importancia del proyecto para la sociedad y para lograr la interrelación entre ellos. Propusieron las asignaturas y oficios para la capacitación están: inglés, electrónica, mecánica, artesanía, diseño de modas, turismo, peluquería y contabilidad.
El 7 de octubre de 2014 se celebró el II Taller “Los jóvenes ante el desafío del desarrollo” (ver anexo 2)   el cual tuvo como objetivo principal intercambiar con los jóvenes para conocer sus preocupaciones, opiniones y expectativas de superación y trabajo. Para ello se ejecutaron varias dinámicas de grupo; una de ellas fue: “Conozcamos nuestras experiencias en el mundo laboral”  que permitió la interacción de los jóvenes, mejorar sus formas de comunicación, crear un clima de confianza y autoayuda y conocer sobre sus realidades en el mundo laboral y en su vida cotidiana.
Entre los principales resultados de la dinámica están: la interacción comunicativa que permitió conocer las causas de su desvinculación, la mayoría no ingresó a la universidad por diversas razones, otros solo terminaron el técnico medio y desean superarse, varios han trabajado para el Estado pero sus contratos fueron cerrados, algunos han trabajado por cuenta propia (de forma ilegal). La situación de las jóvenes es un poco más complicada: la mayor parte se ha dedicado a la crianza de sus hijos porque luego de contraer matrimonio los esposos les han prohibido trabajar.
Otra dinámica grupal fue “Soñando el futuro laboral”,  la cual tuvo como objetivo reforzar las actividades que se desarrollaron en encuentros anteriores y conocer la opinión de los jóvenes sobre el proyecto, las fuentes de empleo, la capacitación y sus aspiraciones.
En el registro de opiniones de los jóvenes sobre el proyecto se sintetizan:
•           “Lo que más me gusta del proyecto es que quieren ayudarnos”.
•           “Las actividades del proyecto me permiten conseguir un trabajo bueno”.
•           “El proyecto está muy bueno, que siga y no se caiga”.
•           “Si el proyecto me ayudara a resolver un gran problema me gustaría que me ayudara a motivarme”.
•           “Me gustaría verme dentro de dos años como un buen mecánico”.
•           “Un sueño inmediato es poder trabajar, la construcción civil”.
•           “Me gusta la preparación de los profesores”.
Uno de los resultados de mayor impacto es la incorporación de 11 de los jóvenes de la muestra escogida al trabajo. Entre las actividades que realizan se encuentran: técnico de la construcción, agente de seguridad y protección, oficinistas, carpetero, electricista en el hospital Guillermo Luis, instrumentista en la fábrica Ernesto Che Guevara y en sector no estatal. 
Desde el punto de vista académico se escribió un libro titulado “Jóvenes, empleo y comunidad” (Editorial Academia). El mismo recoge las experiencias del trabajo realizado, historias de vida de los jóvenes, una entrevista a una líder de la comunidad.
La universidad como actor local importante en la gestión del conocimiento para el desarrollo local ha logrado crear una red entre las siguientes instituciones del municipio: Dirección Municipal de Trabajo, Empresa Mecánica del Níquel, Empleadora del Níquel, Dirección Municipal de Educación, Dirección Municipal de Salud, Hotel Miraflores y Asamblea Municipal.
A partir del interés de los jóvenes y la disponibilidad de empleos en el municipio se mantiene la capacitación de los jóvenes desvinculados. Se han impartido cursos de capacitación como: cooperativismo y economía solidaria, desarrollo local en comunidades mineras, inglés, electrónica, albañilería, computación, inglés y se creó un aula para repaso para las pruebas de ingreso.

Conclusiones
En  la caracterización sociodemográfica realizada se identificaron 42 jóvenes desvinculados y se trabaja con una muestra de 35 jóvenes.
La universidad como actor local importante en la gestión del conocimiento para el desarrollo local ha logrado crear una red siete instituciones del municipio.
En la realización de encuentro y talleres se han logrado los objetivos propuestos para cada actividad y la participación de los jóvenes desvinculados con los se trabaja ha sido buena.
En la medida que los jóvenes han adquirido nuevos y pertinentes conocimientos que les ha permitido acceder a empleos, han mejorado su situación económica, social, personal y familiar; además de aportar dividendos a la sociedad y al desarrollo del municipio.
El de proyecto “Capacitación para el acceso al empleo de los jóvenes desvinculados del municipio Moa” resulta pertinente en el contexto local, no persigue intereses de tipo económico porque es a fondo perdido; pero su impacto social es significativo como alternativa viable desde lo económico y lo social debido a los resultados alcanzados en la capacitación de jóvenes y su acceso al empleo, sobre todo en las nuevas alternativas no estatales que el Estado cubano ha institucionalizado.

Bibliografía
ALBA RAMÍREZ, E. (2014) Acciones de capacitación para jóvenes desvinculados en el reparto Miraflores. Trabajo de Diploma en opción al título de Licenciado en Estudios Socioculturales. Instituto Superior Minero Metalúrgico de Moa.
ARIAS HERRERA, HÉCTOR. (2009) La comunidad y su estudio. Editorial Pueblo y Educación.
CAM. (2014). Balance de trabajo del municipio Moa: año 2014 . Ponencia presentada en Consejo de          Administración Municipal Moa
CAM. (2014). Diagnóstico del municipio Moa. Ponencia presentada en Consejo de          Administración Municipal Moa
CENTRO DE ESTUDIOS SOBRE LA JUVENTUD (2013). Memorias del Congreso Internacional sobre Juventud del 4 al 8 de marzo de 2013.

La Habana COLECTIVO DE AUTORES. (2011). Lecturas de la realidad juvenil cubana a principios del siglo XXI. Centro de estudios sobre juventud 2011. Impreso por Molinos Trade.
Guzmán Acosta, S. (2014) El desempleo en el reparto Miraflores. Trabajo de Diploma en opción al título de Licenciado en Estudios Socioculturales. Instituto Superior Minero Metalúrgico de Moa.

1 En Cuba, la juventud generalmente se ubica entre los 15 y 29 años de edad tanto en los entornos rurales como en los urbanos. En la Ley 16, Código de la Niñez y la Juventud, aprobada en 1978, en sus Disposiciones Generales, artículo 1, se considera jóvenes a los menores de 30 años, aunque no se recoge ninguna consideración acerca de la edad de partida.

2 Conferencia Mundial de la Juventud, León, Guanajuato, México, 23-29 de agosto, 2010.

3   Alba Ramírez, E. (2014) Acciones de capacitación para jóvenes desvinculados en el municipio Moa. Trabajo de Diploma en opción al título de Licenciado en Estudios Socioculturales. 2014. Instituto Superior Minero Metalúrgico de Moa.
Guzmán Acosta, S. (2014) El desempleo en el municipio Moa. Trabajo de Diploma en opción al título de Licenciado en Estudios Socioculturales. 2014. Instituto Superior Minero Metalúrgico de Moa.


Recibido: 20/07/2015 Aceptado: 11/02/2016 Publicado: Febrero de 2016

Nota Importante a Leer:

Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.

Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.

Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.

El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.

Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.

Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.

Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor,pulse aqui.