Revista: Caribeña de Ciencias Sociales
ISSN: 2254-7630


ANÁLISIS MATEMÁTICO Y FINANCIERO DEL VALOR PRESENTE DE LOS BENEFICIOS SOCIALES

Autores e infomación del artículo

Orellana Intriago Fernando

Orellana Intriago Carlos

Universidad de Guayaquil, Ecuador

presimaster1@hotmail.com

RESUMEN
En la actualidad , muchos de los trabajadores no cuentan con conocimientos solidos de finanzas , por lo que  no hay una adecuada interpretación de los medios de información de las medidas económicas, que toma el gobierno , ocasionando especulación , incertidumbre , creando expectativas de mala gobernabilidad , lo que ha ocasionado en las últimas décadas en el America latina inestabilidad política y económica , no solo afectando al empleo sino también a la inversión,  hago un llamado profundo al conocimiento del valor del dinero en el tiempo , de la importancia del adecuado uso de los ingresos activos  .
 El universo público:
Tales disposiciones se desprenden del proyecto de la reforma de la Ley orgánica del código laboral. En el apartado que trata sobre el décimo tercer sueldo, el texto indica lo siguiente en su artículo 49:
Palabras Claves: Ingresos activos

SUMMARY

Today, many of the people do not have solid knowledge of finance, so there is not a proper interpretation of the media of the economic measures taken by the government, leading to speculation, uncertainty, creating expectations of poor governance, which has led in recent decades in America Latina political and economic instability, not only employment but also affect investment, I call profound knowledge of the value of money over time, the importance of proper use of revenues liabilities. Public universe "If requested in writing tenths salaries are monthly with a letter from their employers, private workers to pay the tenth remuneration third and fourth unified month currently paid (March and December in Costa may request; September and December in the Sierra). If no such express and written request, the Monthly Wages of these bonds will take effect automatically. However, public employees have no choice, and receive monthly bonuses both.
These rules derive from the project.  In the section on the thirteenth salary, the text states the following in Article 49: "The workers are entitled to have their employers pay them monthly bonus equivalent to one twelfth of the total remuneration received in the month ". He adds: "At the express request in writing or in the private sector worker, the employer will pay the full value of this bonus before December 25.



Para citar este artículo puede uitlizar el siguiente formato:

Orellana Intriago Fernando y Orellana Intriago Carlos (2016): “Análisis matemático y financiero del valor presente de los beneficios sociales”, Revista Caribeña de Ciencias Sociales (enero 2016). En línea: https://www.eumed.net/rev/caribe/2016/01/valor.html


INTRODUCCION
Las personas , constantemente tiene problemas en la forma de administrar su dinero y cree que si le pagan mes a mes  los beneficios sociales , lo que le ocasionarían es un perjuicio económico , el presente artículo es para demostrar que lo único que quiere el ejecutivo es  fomentar la mejora del poder adquisitivo y el ahorro controlado , sin que exista la especulación por el incremento de la demanda en los meses de  la cancelación de los beneficios sociales , y a su vez moderar la inflación en una economía dolarizada .
“El presidente de la Confederación de Organizaciones Clasistas Unitarias de Trabajadores (Cedocut), Mesías Tatamuez, asegura que los trabajadores necesitan mantener los pagos como están porque “ya está programado; me sirve para fin de año y para cuando se abren las clases”. En su último enlace sabatino, el presidente Rafael Correa anticipó que no retrocederá en este punto porque es una opción que incluso permitirá a los empleados ganar intereses” 3./.Analizar el beneficio de los pagos presente, y la perdida de valor del dinero en el tiempo de los beneficios sociales como se han venido cancelando,  los pagos presente de cada cuota durante un periodo determinado, la pérdida de valor del beneficio social en la fecha actual, comparamos el valor presente de los flujos generados por los beneficios sociales mes a mes, versus el pago final según la actualidad.

METODOS
Se utilizara la formulas financiera de valor presente de  interés compuesto y el diagrama de tiempo para poder expresar el análisis del planteamiento del problema , se utilizaran los siguientes elementos

DIAGRAMA DE TIEMPO

Nos permitirá graficar los flujos “ pagos de beneficios sociales” recibido mensualmente para realizar la comparación con un solo pago (figura 1)                     
- El tiempo (tiempo de duración del negocio y tiempo o período de capitalización de los intereses).
- La tasa de interés que se aplica al período.
- Los flujos de fondos ó flujos de dinero que se ubican en los diferentes momentos.
Formula a aplicar, valor  futuro de un valor presente, la cual consiste en llevar los pagos presentes al futuro , con una tasa de interés, para que el capital gane valor en el tiempo , que en este caso seria el pago actual del beneficio social (figura 2).
                             ELABORADO POR  FERNANDO ORELLANA I.
Ejercicio de la aplicación del trabajador que le cancelan el décimo mes a mes según el nuevo proyecto de ley al código orgánico laboral , la que denominaremos empleado A, y al trabajador B que le cancelan el décimo bajo la actual ley laboral , el trabajador A y B ganan mensualmente 1500 cada uno, al trabajador B le corresponde recibir su décimo tercero  en diciembre , como dato adicional consideraremos que la tasa de descuento que se aplico es la del 8 % , a continuación se realizara la operación financiera para sustentar la presente investigación .
RESULTADOS
El empleado A  que recibe los pagos constantes del beneficio social, el décimo tercero , al acumularlo genera un interés del 8%, incrementando el valor del décimo, siendo el mismo superior al percibido en la fecha que tradicionalmente se cancelan, como lo tiene el empleado B , con un beneficio de $ 872.14, justificando la acción del ejecutivo en beneficio de los trabajadores, nótese claramente que las buenas  intenciones del ejecutivo es mejorar de alguna forma el poder adquisitivo por medio de los salarios para soportar de alguna manera la canasta básica de la familia ecuatoriana (grafico 1).
DISCUSION.
La polémica planteada al nuevo proyecto del Código Orgánico de Relaciones  Laborales, trae beneficios para los trabajadores , este tema de discusión del pago actual de los beneficios sociales , trae controversia como la mala distribución del dinero con respecto a la remuneraciones de los ecuatoriano , creando una oportunidad para fomentar el ahorro y beneficio del mismo , en la actualidad los medios de comunicación no se han manifestado de forma correcta o del beneficio que trae la nueva reforma al distribución de forma equitativa de la riqueza .
Se trata de dos aproximaciones diferentes a una misma realidad. La diferencia entre ambos conceptos viene determinada por el proceso de reacciones de los agentes económicos, es decir, la traslación. Por tanto, la traslación viene identificada por la diferencia entre los cambios reales de la distribución (incidencia económica) y las pretensiones por el legislador
(incidencia legal).

CONCLUSIONES
Se concluye que la presente publicación demuestra claramente en el grafico # 2  el beneficio de recibir mensualmente la cancelación de los beneficios sociales a los que llamamos ingresos activos generado del esfuerzo de cada ecuatoriano, contribuyendo de esa forma a mejorar la calidad de vida, y poder suplir de alguna manera las necesidades que se presentan en el día a día en la familia ecuatoriana (grafico 2).
BIBLIOGRAFIA.

  1. Micheli Alicia Mirtha. Matemática Financiera Aplicada. Rosario, 2007. Ed. Forja Cero.
  2. Murioni Oscar y Trosero Angel Andres. Tratado de Cálculo Financiero. Bs.As.,1996.
  3. Apreda, Rodolfo. Curso de Matemática Financiera. Bs.As., 1992. Ed. Club de Estudio.
  4. Pozo Carrero,E. y Zuñiga Rodríguez,J. Análisis y Formulación de la Operaciones

Financieras. Madrid, 1997. Ed. ESIC, 2º ed.

  1. Motoyuki Yasukawa, A. Matemática Financiera y Actuarial. Córdoba, 2001.Ed. Eudecor.

Recibido: 23/11/2015 Aceptado: 27/01/2016 Publicado: Enero de 2016

Nota Importante a Leer:

Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.

Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.

Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.

El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.

Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.

Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.

Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor,pulse aqui.