Revista: Caribeña de Ciencias Sociales
ISSN: 2254-7630


EL USO DE LA PLATAFORMA EDUCATIVA COMO UNA ESTRATEGIA DIDÁCTICA PARA LOS DOCENTES DE SECUNDARIA: ESTUDIO DE CASO

Autores e infomación del artículo

Juana Soledad Arriaga Rendón

María del Carmen Lira Mejía

Colegio Universitario Bicentenario, México

Sol_atlas1@hotmail.com

ABSTRACT

Ensure that students learn to learn is a daily challenge in school and why teachers face a difficult and important task, identify strategies that allow students to achieve this objective; the proposal raised in this work, intends to use the interest and knowledge that students have about electronic resources; particularly the Internet to enhance the playful pleasure and develop an educational platform that represents an ideal teaching strategy.

This case study can describe how proposal, the appropriate use of an educational platform as a teaching strategy for secondary teachers for the teaching of their subject.

The ideal of this article is to share the proposal with the aim that this goes beyond the context in which it was originally designed and strengthen the teaching in the complex task of designing their class sessions and can be implemented in other workplaces.
KEYWORDS

Educational Platform - Digital Skills - Teaching Strategy - High School - Teacher.
RESUMEN
Lograr que los alumnos aprendan a aprender es un reto cotidiano en la escuela y por la cual los profesores, se enfrentan a una complicada e importante tarea, identificar las estrategias que permitan al alumno lograr tal objetivo; la propuesta que se plantea en este trabajo, pretende utilizar el interés y conocimiento que los estudiantes tienen sobre los recursos electrónicos; particularmente el internet para potenciar ese agrado lúdico y desarrollar una plataforma educativa que represente una estrategia de enseñanza idónea.
Este estudio de caso permite describir a manera de propuesta, el uso idóneo de una plataforma educativa como estrategia didáctica por los docentes de Secundaria para la impartición de su asignatura.
El ideal del presente artículo, es compartir dicha propuesta con la finalidad de que esta trascienda al contexto donde se diseñó inicialmente y fortalezca al docente en  la compleja tarea de diseñar sus sesiones de clase y pueda ser implementada en otros centros de trabajo.
PALABRAS CLAVE

Plataforma educativa, Habilidades digitales, Estrategia didáctica, Secundaria, Maestro.



Para citar este artículo puede uitlizar el siguiente formato:

Juana Soledad Arriaga Rendón y María del Carmen Lira Mejía (2016): “El uso de la plataforma educativa como una estrategia didáctica para los docentes de secundaria: estudio de caso”, Revista Caribeña de Ciencias Sociales (enero 2016). En línea: https://www.eumed.net/rev/caribe/2016/01/plataforma-educativa.html


INTRODUCCIÓN

Lograr que los alumnos aprendan a aprender es un reto cotidiano en la escuela y por la cual los profesores, se enfrentan a una complicada e importante tarea, identificar las estrategias que permitan al alumno lograr tal objetivo; la propuesta que se plantea en este trabajo, pretende utilizar el interés y conocimiento que los estudiantes tienen sobre los recursos electrónicos; particularmente el internet para potenciar ese agrado lúdico y desarrollar una plataforma educativa que represente una estrategia de enseñanza idónea.
Ante ello y con base a la experiencia que como docente se tiene, se presenta la siguiente propuesta, misma que se ha organizado en una serie de secciones, siendo la primera sección donde es posible conocer el planteamiento de la problemática estudiada, la pregunta que guía el proceder de los trabajos del presente estudio, así como el objetivo y la justificación que forman parte de los referentes de este estudio. En las siguientes secciones es posible conocer la fundamentación teórica del mismo, así como la metodología de investigación utilizada para los objetivos de este estudio y finalmente se encuentran citados los datos recabados, su interpretación, así como la propuesta de solución propuesta una vez analizado el caso.

  • PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

En la constante búsqueda de estrategias didácticas que brinden los resultados esperados, el profesor se encuentra ante una problemática por demás compleja, debido a que son diversos los aspectos que debe considerar. Aspecto que de no optar por el necesario, sin duda termina por afectar el aprendizaje del alumno, su rendimiento académico y por ende los resultados educativos de la institución y del sistema.
Particularmente, la problemática de elección de estrategias didácticas efectivas se ha presentado en la Secundaria objeto de estudio de este caso, situación presente desde el ciclo escolar 2012 -2013, escenario  presente en los resultados de la prueba (ENLACE, 2013), misma que fue aplicada a los alumnos de Secundaria y que arrojó como resultados en la materia de Español y matemáticas para primer grado, un puntaje de 563, en relación a segundo grado obtuvo en Español 595 puntos, matemáticas con 531 puntos y finalmente en Formación Cívica y Ética 586 puntos. Cabe hacer mención que no se tienen datos de desempeño académico de tercer grado, dado a que la institución no contaba con dicho grado al momento de la aplicación de la prueba.
Es indudable que son diversos los factores que afectan el desempeño académico de un alumno y que son atendidos por la institución, pero para fines de este trabajo, se pretende hacer una propuesta que lleve a los docentes a usar de forma idónea la plataforma educativa de forma que repercuta de forma positiva en los objetivos y prestigio de la escuela.
Cabe hacer mención que la institución cuenta con una serie de plataformas educativas proporcionadas por las distintas editoriales a las que se les adquieren ejemplares bibliográficos, mismas que ofrecen una amplia gamas de herramientas pero que no son utilizadas, se encuentran aisladas y los contenidos precargados están diseñados y no permiten modificaciones o adicional material extra de apoyo.
En relación a las estrategias didácticas utilizadas actualmente por los profesores, son meramente tradicionales donde el profesor es el centro del proceso de enseñanza, con poca participación de los alumnos en la misma, refiriéndonos a estrategias como la exposición, la lectura de las lecciones del libro de apoyo, por mencionar algunas.

    • PREGUNTA DE INVESTIGACIÓN

¿Qué nivel de competencias en el uso de plataformas educativas tienen los docentes en el caso de nivel Secundaria para usarla de forma idónea como estrategia didáctica?

    • OBJETIVO

Diseñar una propuesta didáctica que permita describir el uso idóneo de la plataforma educativa, para ser implementada por  docentes de Secundaria en el ciclo escolar 2015 – 2016.

    • HIPÓTESIS

Para usar una plataforma educativa de forma idónea como una estrategia didáctica para docentes de Secundaria, es necesario que los profesores cuenten dentro de sus competencias docentes con  nivel intermedio y avanzado en habilidades digitales como uso didáctico.
Variable dependiente: Habilidades digitales.
Variable independiente: Competencias docentes.

    • JUSTIFICACIÓN

En la actualidad las Tecnologías de la Información y la Comunicación (Tics) representan una herramienta fundamental para el desarrollo económico, político y social de cualquier país, y cobran gran relevancia ante la creciente economía del conocimiento.
Por lo anterior la (Secretaría de Educación Pública, 2011) denota la importancia del uso de las Tics como estrategias en el proceso de enseñanza – aprendizaje,  estableciendo para ello una serie de principios a considerar tanto en lo que a la formación del profesional docente y del alumno se refiere. En cuanto al profesorado, menciona los llamados Estándares de Habilidades Digitales en el Plan de estudios 2011 para la educación básica, mismos que están alineados a los de la Sociedad Internacional para la Tecnología en Educación (ISTE), de la UNESCO, y que a su vez se relacionan con los estándares de competencia para los docentes llamado “Elaboración de proyectos de aprendizaje integrando el uso de las tecnologías de la información y comunicación” (2008), diseñados por el Comité de Gestión de Competencias en Habilidades Digitales en Procesos de Aprendizaje, aunados a los indicadores de desempeño docente correspondientes.
Algunos de dichos indicadores de desempeño para los docentes en el uso de las TIC y que tienen relevancia para este proyecto, son: “Utilizar herramientas y recursos digitales para apoyar la comprensión de conocimientos y conceptos, utilizar herramientas de colaboración y comunicación, como correo electrónico, blogs, foros y servicios de mensajería instantánea, para trabajar de manera colaborativa, intercambiar opiniones, experiencias y resultados con otros estudiantes, así como reflexionar, planear y utilizar el pensamiento creativo, utilizar modelos y simuladores para explorar algunos temas.” (Secretaría de Educación Pública, 2011: 69 y 70)
Aunado a las necesidad de contar con las habilidades anteriormente mencionadas, como parte del perfil del profesional docente,  es preciso favorecer en los alumnos aquellos rasgos establecidos en el perfil de egreso de la educación básica, mismos que la (Secretaría de Educación Pública, 2011:43) establece que “Como resultado del proceso de formación a lo largo de la Educación Básica, el alumno debe aprovechar los recursos tecnológicos a su alcance como medios para comunicarse, obtener información y construir conocimiento.”
Fundamentación teórica que denota la importancia del presente estudio, es importante además mencionar que su implementación representaría una estrategia de atención de las prioridades establecidas en el proyecto educativo de cualquier institución y obviamente en el trayecto formativo del profesional docente.
La contribución de la presente investigación giran en torno a que el profesorado de la institución en cuestión, cuente con una estrategia debidamente estructurada, que además le permita desarrollar habilidades digitales y brindar a sus alumnos la posibilidad de estar acorde a las nuevas tendencias educativas mundiales enmarcadas en el perfil de egreso de educación básica y finalmente favorecer su desempeño académico esta estrategia didáctica.
Dado a las características de la institución descritas anteriormente, los beneficios y trabajos de la presente propuesta, estarán destinados a la totalidad de la plantilla de docentes de Secundaria, es decir 12 docentes, y con 74 alumnos que oscilan entre los 12 y 16 años de los tres grados de Secundaria de la institución y que constituyen la matrícula total.

  • MARCO TEÓRICO.
    • Componentes básicos de las estrategias didácticas.

La profesión docente conlleva un compromiso que involucra el dominio de un cúmulo de elementos y procedimientos acordes a la diversidad del contexto escolar donde se desarrolla, aspectos que involucra las estrategias de enseñanza, mismas que permiten llevar a cabo la planificación y evaluación de los aprendizajes logrados por los estudiantes.
Por ello la importancia de las  estrategias didácticas en el fenómeno educativo, dado a que según (Feo,2010), esta se compone por procesos afectivos, cognitivos y procedimentales que permiten construir su propio aprendizaje por parte del alumno y llevar a cabo la enseñanza por parte del profesor.
Por lo anterior, es importante considerar los siguientes elementos según (Feo, 2010) nombre de la estrategia, contexto, duración total, objetivos y/o competencias, sustentación teórica, contenidos, contenidos declarativos, Contenidos procedimentales, contenidos actitudinales, secuencia didáctica, recursos y medios y estrategias de evaluación.

    • El uso de las plataformas educativas.

Las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicaciones (TIC’s) han evolucionado y actualmente tienen un gran impacto en la organización de la enseñanza y el proceso de aprendizaje como se detalló en apartados anteriores en este documento.
La estructuración en los procesos pedagógicos nos ha permitido nuevos entornos educativos ahora, total o semi virtuales.
El objetivo final del uso de una plataforma educativa dependerá de las necesidades que tengan los usuarios, previamente señaladas por la escuela que la requiere.
Si bien es cierto, según (Díaz, 2009), el objetivo universal del aprendizaje en línea es “facilitar procesos de enseñanza aprendizaje en los estudiantes, hay casos en los que se restringe su utilidad al hecho de sólo facilitar contenidos y materiales de aprendizaje, en este caso se les identifica como Gestores o plataformas para difundir recursos de aprendizaje (CMS). En otros casos están las denominadas aulas virtuales, cuyo eje es la comunicación y brindar las facilidades para el desarrollo del trabajo colaborativo entre los estudiantes. Por otro lado están las plataformas de mayor complejidad que pretenden cubrir todas las necesidades de los usuarios, llamados Entornos virtuales o sistemas para la gestión de aprendizaje (LMS) o campus virtual”.

Antes lo anterior y como parte de las finalidades de este trabajo, cabe hacer mención que la orientación de este documento es la de fungir como aula virtual de aprendizaje.

    • Competencias docentes.

En torno a las competencias consideradas prioritarias dado a su coherencia  con el nuevo papel de los docentes, la evolución de la formación continua, las reformas de la formación inicial y los objetivos de las políticas educativas se enmarcan las siguientes:

Organizar y animar situaciones de aprendizaje, gestionar la progresión de los aprendizajes, elaborar y hacer evolucionar dispositivos de diferenciación, implicar a los alumnos en sus aprendizajes y en su trabajo, trabajar en equipo, participar en la gestión de la escuela, informar e implicar a los padres, utilizar las nuevas tecnologías, afrontar los deberes y los dilemas éticos de la profesión y organizar la propia formación continua. Philippe Perrenoud (2007, citado por Díaz M.,2008: 154).

    • Competencias docentes: habilidades digitales.

En la actualidad las Tecnologías de la Información y la Comunicación (Tics) representan una herramienta fundamental para el desarrollo económico, político y social de cualquier país, y cobran gran relevancia ante la creciente economía del conocimiento.

Por lo anterior la (Secretaría de Educación Pública, 2011) denota la importancia del uso de las Tics como estrategias en el proceso de enseñanza – aprendizaje,  estableciendo para ello una serie de principios a considerar tanto en lo que a la formación del profesional docente y del alumno se refiere. En cuanto al profesorado, menciona los llamados Estándares de Habilidades Digitales en el Plan de estudios 2011 para la educación básica, mismos que están alineados a los de la Sociedad Internacional para la Tecnología en Educación (ISTE), de la UNESCO, y que a su vez se relacionan con los estándares de competencia para los docentes llamado “Elaboración de proyectos de aprendizaje integrando el uso de las tecnologías de la información y comunicación” (2008), diseñados por el Comité de Gestión de Competencias en Habilidades Digitales en Procesos de Aprendizaje, aunados a los indicadores de desempeño docente correspondientes.

Algunos de dichos indicadores de desempeño para los docentes en el uso de las TIC y que tienen relevancia para este proyecto, son:

  • Utilizar herramientas y recursos digitales para apoyar la comprensión de conocimientos y conceptos.
  • Aplicar conceptos adquiridos en la generación de nuevas ideas, productos y procesos, utilizando las TIC.
  • Explorar preguntas y temas de interés, además de planificar y manejar investigaciones, utilizando las TIC.
  • Utilizar herramientas de colaboración y comunicación, como correo electrónico, blogs, foros y servicios de mensajería instantánea, para trabajar de manera colaborativa, intercambiar opiniones, experiencias y resultados con otros estudiantes, así como reflexionar, planear y utilizar el pensamiento creativo.
  • Utilizar modelos y simuladores para explorar algunos temas.
  • Generar productos originales con el uso de las TIC, en los que se haga uso del pensamiento crítico, la creatividad o la solución de problemas basados en situaciones de la vida real.
  • Desarrollar investigaciones o proyectos para resolver problemas auténticos y/o preguntas significativas.
  • Utilizar las redes sociales y participar en redes de aprendizaje aplicando las reglas de etiqueta digital. (Secretaría de Educación Pública, 2011: 69 - 70)
  • METODOLOGÍA.

3.1  tipo de estudio.

En torno a los fines de la presente investigación, y para clarificar la metodología que será seguida, y el porqué de la misma, es necesario iniciar con la mención del tipo de estudio elegido, mismo que por los objetivos del presente documento corresponden a la investigación descriptiva, este tipo de estudios busca especificar las carácterísticas más importantes de cualquier fenómeno u objeto a analizar es decir, únicamente pretende recoger información de una forma independiente o conjunta sobre las variables de estudio sin indicar cómo se relacionan entre sí estas.
3.2 enfoque de la investigación.

Ahora bien, en torno al enfoque que se dio a la presente investigación, siendo este mixto, toda vez que con la finalidad de obtener resultados con un mayor grado de objetividad, lograr una perspectiva más amplia y profunda del fenómeno estudiado y como menciona (Hernández, 2010), con este enfoque se pretende utilizar las fortalezas de los tipos de investigación cuantitativa y cualitativa, combinándolos y tratando de minimizar sus debilidades potenciales.
Aunado a lo anterior, cabe hacer mención del método que será utilizado, para lo cual se considera necesaria la utilización del método deductivo debido a que según (Hurtado & Toro,2007), el método deductivo es considerado un proceso de razonamiento que parte de una o varias premisas o formular un juicio mediante el razonamiento lógico a partir de otros juicios o premisas, que en el caso particular del presente estudio, está representada por la plataforma educativa que se pretende proponer, siendo esta una herramienta que ya se aplica en diversos niveles educativos, y que además se cuenta con un gran cúmulo de información al respecto en diversos medios. Es importante mencionar que la plataforma educativa únicamente será adoptada al contexto educativo en el que se desarrolla esta investigación.
3.3 diseño de la investigación.

Considerando que para la realización del presente estudio, fue elegido el enfoque mixto, éste según (Hernández, 2010) implica un trabajo único, con diseño propio del investigador que lo realiza.
La primera parte del estudio se torna en un enfoque cualitativo, dado a que como lo menciona Corbetta (2003, citado por Hernández, et al., 2010:11), afirma que el enfoque cualitativo en una investigación “evalúa el desarrollo natural de los sucesos, es decir, no hay manipulación ni estimulación con respecto a la realidad”, además de las características cualitativas que están siendo evaluadas de la población de estudio es decir, habilidades de los docentes.
La segunda parte de esta investigación esta orientada con un enfoque cuantitativo en el cuál la recolección a través de la aplicación de un cuestionario y una guía de observación, así como el análisis de datos, se maneja con la totalidad de la muestra, lo que arroja información confiable de las variables estudidas de la población con respecto a la herramienta propuesta.
3.4. Población.

En torno a los objetivos propios de esta investigación es preciso mencionar que esta población no representa dificultad alguna para poder recopilar la información dado a que la plantilla de personal docente está formada por tan solo 10 profesores, se decidió aplicar los instrumentos de recolección de datos elegidos, a la totalidad de la misma es decir, mediante un censo.
3.5. Instrumentos para recopilar información.

En pro del cumplimiento de los objetivos específicos de la presente investigación, será necesaria la utilización una guía de observación de una sección de trabajo con el uso de  plataformas educativas.
Para la aplicación de dicho instrumento, será necesaria la realización de una sesión de trabajo en el centro de cómputo de la institución, donde los docentes, tendrán la oportunidad de tener un acercamiento a la herramienta en la que se diseña la plataforma educativa, esto con la finalidad de, mediante la manipulación de la misma, se puedan identificar las habilidades (básicas, intermedias y avanzadas) que posee el profesor en el manejo de tal herramienta, para tal situación, será aplicada una guía de observación, donde será evaluado el manejo de los principales elementos disponibles, así como su impresión de los participantes en el uso de la misma.
Es necesario precisar, que la Guía de Observación en cuestión, fue diseñada bajo un esquema de 10 ítems, los cuales fueron destinados para valorar el nivel básico de habilidad en el manejo de la plataforma en las preguntas 1 a 4, nivel intermedio del indicador 5 al 7 y finalmente avanzado en los ítems 8 al 10. Y finalmente se adicionó un espacio para que el aplicador del instrumento, tenga la oportunidad de precisar comentarios vertidos por parte de los participantes, durante la sección de trabajo, esto con la finalidad de obtener el grado de aceptación que tendrá la plataforma una vez implementada.
4.    ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE RESULTADOS
4.1 Análisis e interpretación de resultados generales.

Una vez aplicada la Guía de Observación aplicada para recabar la información del presente estudio, es preciso realizar e interpretar los resultados obtenidos, mismos que se describen mediante gráficas y tablas de resultados enseguida.
Una vez aplicado el instrumento de investigación elegido en una sesión de trabajo y con la asistencia de los profesores a diagnosticar. Solicitándoles la realización de diversas actividades y siendo evaluados a través de los indicadores propuestos en la guía.
Para brindar una mejor guía de cada una de las preguntas, resulta necesario precisar los resultados e interpretación de cada una de los ítems enseguida.
En torno a los resultados anteriores, es necesario precisar que un 80% de los profesores poseen un nivel aceptable en la habilidad del manejo del explorador Web, habilidad básica e indispensable para la implementación de la plataforma educativa en cuestión.
En relación a los resultados anteriores, es necesario mencionar que el 80% de los docentes identifican claramente el proceso de registro para ingresar al portal donde se desarrolla la plataforma educativa en cuestión. Siendo únicamente el 20% de profesores quienes no lo identifican.
De acuerdo a los resultados citados, es posible observar que 80% de los profesores, pueden navegar y visualizar las distintas plantillas disponibles para el diseño de la plataforma educativa, siendo únicamente un 2% que no poseen esta habilidad.
En cuanto a los resultados obtenidos es posible verificar que un 60% de los profesores, aún mayoría, pueden navegar entre las distintas páginas que posee el sitio que brinda la herramienta propuesta en el presente trabajo, siendo un 40% por ciento de profesores que presentan una necesidad de capacitación al respecto.
De acuerdo a los resultados obtenidos, es posible observar que solamente un 40% de los docentes, les fue posible modificar los fondos, colores y fuentes del sitio propuesto, siendo un 60% de los mismos quienes presentaron dificultades para realizarlo o bien, que no les fue posible hacerlo.
Los resultados obtenidos, permiten observar que un 50% de los profesores, les fue posible insertar y modificar las propiedades básicas de texto (Color, fuente, tamaño y alineación), siendo un 50% de ellos, quienes no les fue posible demostrar esta habilidad durante la prueba.
En cuanto a la interpretación de los resultados obtenidos es preciso mencionar que a 40% de los docentes les fue posible insertar y modificar las principales propiedades de una imagen (tamaño, marco, etc.) siendo en su mayoría es decir, el 60% a quienes les fue imposible o bien se les presentaron dificultades para poder realizar la misma actividad.
En torno a los resultados mencionados anteriormente, es posible observar que el 60% de los encuestados no posee la habilidad de insertar un video de YouTube en el portal, siendo únicamente el 30% de los docentes quienes poseen esta habilidad.
En relación a la interpretación de los resultados obtenidos es preciso mencionar que en relación a la habilidad de insertar un documento (Word, Excel, Acrobat. Etc.) En un sitio web un alto porcentaje de docentes, 70%, no le fue posible realizar la habilidad o bien tuvo dificultades para ejecutar la indicación, siendo únicamente posible para el restante 30% de los profesores.
4.2.  Análisis e identificación de habilidades digitales.

Una vez analizados de manera general los resultados obtenidos después de la aplicación del instrumento de recolección de datos establecido para la presente investigación, es preciso analizar y correlacionar los resultados, con la finalidad de comprobar la hipótesis de este estudio, así como la variable de investigación, misma que para nuestros objetivos es habilidades digitales. Aspecto de interés definido al inicio del presente, mismos que se detallará enseguida.
Es necesario comenzar por precisar que para la comprobación de la hipótesis propia del presente estudio, fue necesario diagnosticar el nivel de habilidades en el uso de la plataforma educativa que poseen los docentes a quienes va dirigida la presente investigación, debido a que para que esta herramienta sea usada de forma idónea, se requiere que los docentes posean un nivel adecuado en el manejo de la misma, para lo cual se considera la clasificación de básico, intermedio y avanzado para especificar las habilidades digitales de los profesores en el uso de ciertas herramientas que debido a su complejidad de manejo se han catalogado en cada una de estas tipificaciones.
Aunado a lo anterior, se precisarán los resultados en términos de la edad de los encuestados es decir, aquellos que tiene 30 o menos años de edad o bien aquellos que poseen más de 30 años. Los primeros dado a que se considera que representan una generación que ha estado en mayor contacto con los avances en lo que a la informática se refiere, y los segundos dado a que durante su formación profesional no tuvieron contacto con la misma sino que han tenido que capacitarse al respecto y representan por ende un grupo vulnerable en el manejo de las habilidades digitales.
Ahora bien, para el análisis de nuestra variable de estudio, es decir las habilidades digitales que los profesores poseen y clasificarla de acuerdo a ciertos niveles establecidos, fue necesario considerar las habilidades demostradas por los profesores en la sesión de trabajo propuesta para los fines de esta investigación, registrados en el instrumento “Guía de Observación” en los indicadores marcados, además de las siguientes consideraciones para determinar los niveles.
Analizando los resultados obtenidos, es preciso asumir que como lo mencionamos anteriormente, los profesores que cuentan con una edad menor a 30 años, de género hombre, el  66.6% obtuvieron resultados sobresalientes ubicándose en los niveles de Intermedio y Avanzado, en el caso del género Femenino el 33.3% obtuvo un resultado que la ubica en básico. En el caso contrario, aquellos profesores con una edad mayor a 30 años, de género Hombre, solamente el 14.2% obtuvo un resultado sobresaliente en avanzado, mientras que en el caso de las mujeres, 28.5% obtuvieron resultados sobresalientes ubicándose en los niveles Intermedio y Avanzado.
Es preciso entonces asumir, dados los resultados obtenidos en el análisis del cuestionario, que el 100 % de los profesores en edad menor o igual a 30 se posicionan en un nivel de los establecidos, siendo ahora que el 33.3% de hombres y 33.3%  de género mujer los cuales se ubican en un nivel sobresaliente, en el caso de los profesores en el rango de edad mayor a 30, no hubo docente que no calificaran para los niveles establecidos, en el nivel básico 60%, en el intermedio el 20% mujeres, fueron ubicados en esta categoría y finalmente un 20% de mujeres se ubicaron en el nivel avanzado, en el orden del 14.28% para cada género.
4.3. Comprobación de la hipótesis.

Una vez analizados e interpretados los datos de forma general y para la comprobación de la variable en cuestión, es preciso hacer referencia a la hipótesis.
Por tal motivo, es necesario destacar que la hipótesis propuesta en el presente estudio fue comprobada, dado a que la mayoría de los profesores podrán hacer uso idóneo de la plataforma educativa, dado a que cuenta con el nivel intermedio y avanzado, de ahí la importancia de valorar el nivel de habilidades digitales en el uso de la plataforma educativa que poseen los docentes de la institución donde se realizó el presente estudio, dado a que es determinante para el uso idóneo de dicha herramienta que será propuesta en esta investigación. Es necesario precisar que aun cuando una gran mayoría de los profesores cuentan con el nivel intermedio y avanzado establecido en la hipótesis, se adiciona a la propuesta una adecuación prevista para aquellos docentes que lograron únicamente el nivel básico, para que puedan nivelar sus habilidades y hagan uso idóneo de la herramienta propuesta.
5.   PROPUESTA CONSIDERANDO LAS CARACTERÍSTICAS DE LAS HABILIDADES DIGITALES CON LAS QUE CUENTAN LOS DOCENTES.

Para los fines de este proyecto, se realizó la estructura que deberá tener inicialmente la plataforma de los profesores, esto con la finalidad de que estos cuenten con una guía para diseñar e implementar su plataforma educativa y puedan implementarlo sin mayores problemáticas, teniendo la posibilidad de mejorar y cambiar el mismo, de acuerdo a sus propias necesidades y gustos.
Para el acceso a dicha plataforma, los profesores contarán con una cuenta electrónica, así como un password de acceso única y para ser usada por todos, de considerarlo por parte de los profesores, estos podrán contar con su cuenta propia y hacer uso a como mejor convengan sus intereses.
La propuesta está estructurada en diversas secciones, mismas que se detallan a continuación.
En la página principal, el docente tendrá la posibilidad de brindar al alumno un panorama de las secciones en las que está organizada la plataforma, así como brindar una orientación de los contenidos propios de la asignatura. Es una oportunidad para lograr motivar al alumno en la aceptación de la herramienta en beneficio de su propio aprendizaje.
La sección “Sobre la materia” permitirá al docente brindar un panorama general al alumno sobre lo que se tratará la asignatura en cuestión, situación que permitirá al docente motivar el interés del alumno por los contenidos a revisar durante el periodo escolar.
En relación a la sección “Contenido temático” es la oportunidad para que el docente presente una dosificación temática de los contenidos de la materia, esta sección tiene la finalidad de continuar favoreciendo el interés del alumno por la materia que está cursando, además de que le permite conocer a detalle los contenidos que estará revisando durante el periodo escolar, además de favorecer la autorregulación pedagógica que debe desarrollar el alumno sobre su propio aprendizaje, y por si fuera poco, brinda la oportunidad a los padres de familia de conocer los contenidos que sus hijos están revisando en clase y poder apoyar en el desarrollo de las actividades que se les encomienden a los estudiantes.
En esta sección el docente podrá proporcionar a los alumnos todos los recursos o materiales que apoyen al desarrollo y comprensión de los contenidos vistos en clase, adicionando en ella en primera instancia, archivos de distintos orígenes (Word, Excel, Power Point, PDF, etc.) donde el profesor puede desarrollar temáticas de clase, cabe hacer mención que dichos contenidos podrán ser desarrollados por los profesores de acuerdo a su avance programático y la actividad que corresponda de acuerdo a su planeación didáctica. En este mismo sentido, los alumnos tendrán la oportunidad de visualizar videos, animaciones o simuladores Flash que permitan apoyar la comprensión de los temas. Cabe hacer mención que en esta sección el docente podrá incluir diversos recursos que favorezcan los distintos estilos de aprendizaje que predominen en sus alumnos, y con ello atender a sus necesidades específicas.
 Finalmente el docente podrá dar a conocer a los alumnos los criterios de evaluación con los que estará evaluando su desempeño académico, colocando en el portal las rúbricas, guías de observación, listas de cotejo y demás instrumentos de evaluación aplicables durante el periodo escolar y con ello continuar favoreciendo la autorregulación pedagógica en los estudiantes a su cargo.
En esta sección los docentes podrán dar a conocer a los alumnos, las tareas, prácticas y proyectos designados en el parcial, con ello el favorecerá su autorregulación pedagógica, brinda orientación a los padres de familia en torno a las actividades que se desarrollan en clase y finalmente, el alumno tendrá la posibilidad de descargar el material sin la necesidad de impresiones lo cual favorecer la cultura de cero papel con lo que ayuda al cuidado del medio ambiente.
Cabe hacer mención que las dos secciones mencionadas anteriormente “Material de clase” y “Material de clase – Tareas/Prácticas/Proyectos” estarán organizadas por bloques para una mejor organización del sitio y del contenido de tal forma que le sea amigable al alumno su navegación y uso del sitio, y además está organizado de acuerdo al avance programático que el profesor determina en su planeación didáctica.
En la sección “Contacto”, el alumno tendrá la oportunidad de interactuar con su profesor de manera sincrónica permitiendo por un lado al docente brindar una asesoría a las dudas que el alumno tiene, así como brindar un seguimiento a su desempeño académico, y por el lado del estudiante e incluso el padre de familia, tiene la posibilidad de conversar con su profesor al respecto de cualquier tema de clase.
Otra de las secciones del sitio corresponde al “Blog”, mismo en el que el docente podrá ingresar temáticas propuestas para desarrollar y discutir por parte del alumno o alumnos trabajando en comunidades de aprendizaje, esta herramienta proporciona la oportunidad al docente de verificar el avance académico del alumno en razón de la actividad encomendada y la opinión vertida por él y por el equipo con respecto a la misma, el alumno por su lado, podrá desarrollar actividades, realizar lecturas o bien lo que el profesor mejor considere, y desarrollar a través de una crítica guiada una crítica u opinión al respecto del tema y además de lo que sus demás compañeros opinan, teniendo con ello una herramienta que permite una comunicación asincrónica que permite una conversación uno a uno, uno a varios o bien entre diversos participantes.
Finalmente para terminar la descripción de la plataforma propuesta, se encuentra la sección “Noticias recientes”, misma en la que el docente podrá mantener informado al alumno de los últimos acontecimientos en materia del área disciplinar de la materia, y con ello favorecen el acervo cultural del alumno, así como establecer a partir de ello, actividades que favorezcan la comprensión lectora o lo que el considere necesario.
Para mayor referencia de la estructura mencionada anteriormente, es posible mediante la visita al Sitio Web http://solecito8407.wix.com/plataforma-educativa.
Continuando con la descripción de la presente propuesta, es importante no dejar de lado que con el objetivo de hacer uso idóneo de la herramienta y en torno a los resultados obtenidos de la presente investigación, en cuanto a la habilidad docente en el uso de la misma es preciso implementar una jornada de capacitación y sensibilización  con el personal que utilizará la plataforma, siendo la secuencia de intervención la que se menciona enseguida.

  • Evento de sensibilización para personal docente y directivos.

Este evento fomenta la reflexión sobre la importancia y bondades que ofrece la implementación de la plataforma educativa como una estrategia didáctica para los alumnos de Secundaria.
Es un evento fundamental para acercar a los docentes y directivos de la institución los principales elementos que constituyen la presente propuesta, y entonces, se plantee la necesidad de su implementación en todas las asignaturas de Secundaria.
Formato: Conferencia.
Título: “La plataforma educativa, como una estrategia didáctica para los alumnos de la Secundaria”.
Dirigido a: Todo el personal directivo y docente de la institución.
Objetivo: Los participantes conocerán los principales elementos de la propuesta, destacando la importancia, beneficios y objetivos de la implementación de la misma en los distintos grados del nivel.
Temario mínimo:

  • ¿Qué es una plataforma educativa?
  • Tipos de plataformas educativas
  • Ventajas y bondades que brinda a los alumnos y profesores, el uso de dicha herramienta.
  • Elementos pedagógicos de la estrategia.
  • Demostración de uso de la plataforma y de la estructura básica.
  • Conclusiones.

Duración sugerida: 2 horas (con un receso de 30 minutos).
Metodología: Técnica expositiva, diálogos simultáneos y plenarias de conclusiones y puntos de vista.
Productos finales:

  • Reflexiones sobre la propuesta y la implementación de la misma, por parte de directivos y docentes participantes.
  • Sesión de capacitación docente sobre uso de la plataforma educativa (Enfoque en profesores con nivel Básico).

Este evento propiciará un espacio para que los profesores que no fueron ubicados en algún nivel o bien en el nivel básico tengan la oportunidad de interactuar con las herramientas que brinda la plataforma y mediante la guía personalizada del capacitador, tener la oportunidad de mejorar sus habilidades en el manejo de dichos recursos y diseñar a un nivel básico su propia plataforma educativa.
Formato: Taller.
Título: “Capacitación docente en el uso idóneo de la plataforma educativa nivel I”.
Dirigido a: Personal docente cuyos resultados de su valoración de habilidades está ubicada en el nivel básico o ninguno.
Objetivo: Los participantes aprenderán el uso básico de las herramientas que brinda la plataforma educativa.
Temario mínimo:

  • Uso básico del explorador de Windows.
  • Uso básico del explorador Web.
  • Creación de correo electrónico personal.
  • Ingreso a la plataforma educativa.
  • Familiarización con la interfaz de diseño proporcionada por el sitio.
  • Principales herramientas para el diseño de la plataforma educativa.
    • Configuración general de la plataforma educativa.
    • Edición de texto.
    • Edición de imagen.
    • Insertar formas y figuras.
  • Guardar cambios.

Duración sugerida: 6 horas (con un receso de 30 minutos).
Requisitos previos: Ninguno.
Metodología: Técnica expositiva, diálogos simultáneos, prácticas guiadas sobre las temáticas propuestas y plenarias de conclusiones y puntos de vista.
Productos finales:

  • Plataforma educativa con diseño básico.
  • Cuenta de correo personal activo.
  • Sesión de capacitación docente sobre uso de la plataforma educativa (Enfoque en profesores con nivel Intermedio y básico).

Este evento propiciará un espacio para que los profesores de nivel intermedio y básico que tengan la oportunidad de interactuar con las herramientas que brinda la plataforma y mediante la guía personalizada del capacitador, tener la oportunidad de mejorar sus habilidades en el manejo de dichos recursos y diseñar su propia plataforma educativa.
Formato: Taller.
Título: “Capacitación docente en el uso idóneo de la plataforma educativa nivel II”.
Dirigido a: Personal docente cuyos resultados de su valoración de habilidades está ubicada en el nivel intermedio, adicionando aquellos que recibieron la capacitación del nivel básico.
Objetivo: Los participantes aprenderán el uso  de las herramientas de nivel de dificultad en su uso básico e intermedio, que brinda la plataforma educativa.
Requisitos previos: Contar con una cuenta de correo electrónico personal en Gmail, para los docentes del nivel básico es necesario que hayan practicado el uso de la plataforma impartido en su nivel.
Temario mínimo:

  • Familiarización con la interfaz del sitio.
  • Configuración básica de la plataforma educativa.
    • Configuración general de la plataforma educativa.
    • Edición de texto.
    • Edición de imagen.
    • Insertar formas y figuras.
  • Herramientas para el diseño de la plataforma educativa.
    • Inserción de videos.
    • Inserción de sonido.
    • Inserción de galerías de imágenes.
    • Configuración de contacto.
  • Guardar cambios.

Duración sugerida: 6 horas (con un receso de 30 minutos).
Metodología: Técnica expositiva, diálogos simultáneos, prácticas guiadas sobre las temáticas propuestas y plenarias de conclusiones y puntos de vista.
Productos finales:

  • Plataforma educativa con diseño intermedio.
  • Sesión de capacitación docente sobre uso de la plataforma educativa (Enfoque en profesores con nivel Avanzado, intermedio y básico).

Este evento propiciará un espacio para que los profesores de nivel avanzado tengan la oportunidad de interactuar con las herramientas que brinda la plataforma y mediante la guía personalizada del capacitador, tener la oportunidad de mejorar sus habilidades en el manejo de dichos recursos y diseñar su propia plataforma educativa lista para ser publicada y utilizada por los alumnos.
Formato: Taller.
Título: “Capacitación docente en el uso idóneo de la plataforma educativa nivel III”.
Dirigido a: Personal docente cuyos resultados de su valoración de habilidades está ubicada en el nivel avanzado.
Objetivo: Los participantes aprenderán las herramientas  que brinda la plataforma educativa.
Requisitos previos: Contar con una cuenta de correo electrónico personal en Gmail, para los docentes del nivel básico e intermedio es necesario que hayan practicado lo aprendido en sus capacitaciones tomadas previamente.
Temario mínimo:

  • Familiarización con la interfaz del sitio.
  • Configuración básica de la plataforma educativa.
    • Configuración general de la plataforma educativa.
    • Edición de texto.
    • Edición de imagen.
    • Insertar formas y figuras.
  • Configuración intermedia de la plataforma educativa.
    • Inserción de videos.
    • Inserción de sonido.
    • Inserción de galerías de imágenes.
    • Configuración de contacto.
  • Configuración avanzada del sitio.
    • Configuración del blog.
      • Configuración general de la sección.
      • Inserción, modificación y eliminación de entradas.
      • Configuración de intervención de participantes.
  • Software adicional para el diseño de material para la plataforma educativa.
    • YouTube.
    • atubeCatcher.
    • Prezi.
    • Movie Maker.
  • Guardar cambios y publicar sitio Web.

Duración sugerida: 6 horas (con un receso de 30 minutos).
Metodología: Técnica expositiva, diálogos simultáneos, prácticas guiadas sobre las temáticas propuestas y plenarias de conclusiones y puntos de vista.
Productos finales:

  • Plataforma educativa publicada en la Web.
  • Canal de videos en YouTube.
  • Presentación en Prezi.
  • Video editado en Movie Maker.
  • Sesión de asesoría para el diseño e implementación de la plataforma educativa.

Este evento propiciará un espacio para que la totalidad de los profesores tengan la oportunidad de recibir asesoría en particular en el manejo de la plataforma educativa, para adicionar recursos, herramientas o modificar el diseño o configuración inicial.
Formato: Taller.
Título: “Capacitación docente en el uso idóneo de la plataforma educativa, asesoría general”.
Dirigido a: Totalidad Plantilla docente de Secundaria.
Objetivo: Los participantes podrán resolver sus dudas respecto a la configuración general de la plataforma educativa.
Requisitos previos: Contar con su plataforma educativa publicada y cuenta de acceso al portal.
Temario mínimo:

  • Resolución de problemas en el uso de la plataforma educativa.

Duración sugerida: Disponibilidad de 2 horas por parte del capacitador para resolver dudas.
Metodología: Técnica expositiva, diálogos simultáneos, prácticas guiadas sobre las temáticas propuestas y plenarias de conclusiones y puntos de vista.
Productos finales:

  • Plataforma educativa publicada en la Web y productos de acuerdo a las dudas de los docentes.
  • CONCLUSIONES

El uso idóneo de una plataforma educativa como un estrategia didáctica para los docentes de Secundaria, requiere entre otras cosas que los profesores cuenten con la capacitación necesaria para su utilización, además de que dicha plataforma posea una serie de recursos que brinden a los profesores la posibilidad de acompañar y brindar el seguimiento adecuado al desempeño académico de sus alumnos acorde a las necesidades de estos.
Ante ello, fue necesaria la realización de la presente investigación que involucró diagnosticar las habilidades de los docentes mediante la aplicación de una guía de observación, obtenido ciertos hallazgos que nos llevan a las siguientes conclusiones:

  • De los resultados obtenidos fue posible identificar que la mayoría de los profesores de la plantilla de Secundaria, cuentan con un nivel aceptable (niveles intermedio y avanzado) en el manejo de los recursos que brinda la plataforma educativa, y ante ello es posible asumir que la implementación de la propuesta emitida en este documento será posible. Además que para facilitar la implementación de la misma, la propuesta del presente documento adiciona un programa de capacitación para los distintos niveles identificados para de esta manera guiar dicha implementación.
  • Otro de los hallazgos encontrados en los resultados sobre las habilidades docentes, es que la mayoría de los profesores con mayores habilidades son menores de 30 años, y entre los que tienen mayores habilidades y que su edad oscila en mayor de 30 años solamente dos de ellos no cuentan con el nivel de habilidad adecuado, asumiendo con ello, que esta situación no representará una dificultad mayor para lograr que estos profesores reciban la capacitación necesaria que les permita usar de forma idónea la plataforma educativa.
  • Ante los hallazgos citados anteriormente, es posible asumir que la hipótesis del presente estudio fue comprobada, y que adicional a ello y tomando en cuenta los resultados obtenidos, se emite una propuesta que no solo incluye una estrategia por demás amigable con las habilidades que poseen la mayoría de los profesores de la institución, sino además incluye un programa de capacitación y sensibilización que facilitará la implementación de dicha estrategia.
  • Es de suma importancia mencionar que la estructura que posee la plataforma educativa y el programa de capacitación propuesta en este documento, posee características que la vuelven aplicable a un contexto similar o adaptable a secundarias generales, Secundarias Técnica o Telesecundarias de la zona urbana, lo que hace a esta propuesta que pueda transcender al contexto en que fue  propuesta  y por ende es importante recalcar su importancia dado el rango de beneficio que puede llegar a tener.

Ante la posibilidad de retomar por otra institución con características similares a las emitidas en las conclusiones de este documento, me es posible emitir una serie de recomendaciones para tal situación y con ello, ayudar a que la implementación de dicha estrategia sea la adecuada y le permita lograr los objetivos planteados.

  • Es necesario valorar los siguientes aspectos:
    • Diagnosticar las características de equipamiento con el que cuenta la institución, de manera que esta posea acceso a servicio de internet, y posea como mínimo los siguientes requisitos.
      • Procesador Atom Inside o superior.
      • Sistema operativo Windows XP o superior.
      • Memoria RAM de 2 GB o superior.
      • Office 2007 o superior.
      • Google Chrome o Firefox instalado en el equipo.
      • Software adicional opcional atubeCatcher y Movie Maker.
    •  Diagnosticar adecuadamente el nivel de habilidades con el que cuentan los profesores que la utilizarán, recomendando el uso de la metodología utilizada en esta investigación, o bien con las adecuaciones que consideren pertinentes.
  • BIBLIOGRAFÍA

Arévalo, M. A. (2001): Home: Marco Antonio Hernández Arévalo. Recuperado el 01 de Septiembre de 2015, de Sitio web de Marco Antonio Hernández Arévalo: http://www.maycko90.com.mx/
Cacheiro, M. (2014): Educación y Tecnología: Estrategias didácticas para la integración de las TIC. Madrid: Universidad Nacional de Educación a Distancia.
Cacheiro, M. L. (2014): Educación y tecnología: Estrategias didácticas para la integración de las TIC's. Madrid: Universidad Nacional de Educación a Distancia.
Díaz, M. (2008): Reseña de "DIEZ NUEVAS COMPETENCIAS PARA ENSEÑAR" de Philippe Perrenoud. Redalyc, 153-159.
Díaz, S. (2009): Plataformas educativas, un entorno para profesores y alumnos. Revista Digital para profesionales de la enseñanza.
Feo, R. (2010): Orientaciones Básicas para el Diseño de Estrategias Didácticas. Tendencias pedagógicas, 226 - 236.
Fernández, M., & Bermúdez, M. (2009): La plataforma virtual como estrategia para mejorar el rendimiento escolar de los alumnos en la I.E.P. Coronel José Joaquín Inclán de Piura. Revista digital Sociedad de la información, 19.
García, J., López, N., & Lorena, P. A. (2014): Conectar los aprendizajes con la vida. Nezahualcóyotl: Instituto de Estudios Superiores en educación por competencias.
Gobierno de la República. (Noviembre de 2013): Estrategia Digital Nacional. México, DF., México: Gobierno de la República.
Gobierno del Estado de Guanajuato. (2012): San Miguel de Allende : Gobierno del Estado de Guanajuato. Recuperado el 09 de Agosto de 2015, de Sitio Web del Gobierno del Estado de Guanajuato: http://www.guanajuato.gob.mx/ccframes/efichas/municipios.php?municipio_id=7
Hernández, R. e. (2010): Metodología de la Investigación (5ta. ed.). México: Mc Graw Hill.
Hurtado, I., & Toro, J. (2007): Paradigmas y métodos de investigación en tiempo de cambio. Venezuela: CEC, SA.
López, P. (s.f.): Redes para la socialización: Una experiencia en enseñanza Secundaria. España: Universidad de Murcia.
Rodríguez, D., & Saénz, B. (s.f.): Tecnología Educativa y Nuevas tecnologías aplicadas a la educación. Alcoy: Marfil.
Secretaría de Educación de Guanajuato. (2014): Sistema de estadísticas e indicadores educativos: Secretaría de Educación de Guanajuato. Recuperado el 09 de Agosto de 2015, de Sitio Web de Secretaría de Educación de Guanajuato: http://estadisticas.seg.guanajuato.gob.mx//hindlistais50.aspx?kY1oFITtTFJL2BNwzb2/3NNBfa9zVAmy1p4V52VjsME=
Secretaría de Educación Pública. (2011): Plan de estudios 2011 - Educación Básica. México, D.F.: Secretaria de Educación Pública.
Secretaría de Educación Pública. (2013): Enlace 2013: Secretaría de Educación Pública. Recuperado el 26 de Agosto de 2015, de Sitio Web de Secretaría de Educación Pública: http://201.175.44.203/Enlace/Resultados2013/Basica2013/R13CCT.aspx
Uicab, G. A. (2012): Implementación de la plataforma educativa Dokeos en la sección Secundaria de la Escuela Modernización Educativa del sureste AC. Mérida.


Recibido: 24/11/2015 Aceptado: 26/01/2016 Publicado: Enero de 2016

Nota Importante a Leer:

Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.

Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.

Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.

El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.

Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.

Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.

Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor,pulse aqui.