Revista: Caribeña de Ciencias Sociales
ISSN: 2254-7630


SOFTWARE LIBRE EN LAS EMPRESAS

Autores e infomación del artículo

Rodrigo Víctor Alarcón

Alexandra Cañizares Stay

Elsa Gladys Torres Saybay

Universidad de Guayaquil, Ecuador

rovical@yahoo.com

Resumen

La tecnología de la información y la comunicación en una empresa se utiliza para aprovechar las oportunidades de mercado.  El software libre (Open Source), como programa informático brinda una gran libertad a los usuarios de una institución, por tanto le sirve al desarrollo y crecimiento económico abaratando los costos con este sistema gratuito. Las empresas hoy en día poseen tecnología digital que les ha permitido a la humanidad a progresar y ha cambiado la gestión de las mismas y la forma de hacer negocios; es decir, la manera de comunicarse con los clientes, solicitud de pedidos y la promoción de productos. Por lo expuesto, es importante el software libre ya que respeta la libertad de los usuarios y la comunidad; además, que existen programas de gestión y administración de Pymes para los emprendedores y empresarios de acuerdo a los clientes, proveedores, gastos, ventas, manejo de efectivo, caja diaria, stock, entre otros; herramientas que le ayudan para la práctica de la empresa y administrar un negocio.
Palabras Claves:     Open Source, Software Libre, Empresa, Gestión, Negocio

Abstract

The information technology and communication in a company is used to take advantage of market opportunities. Free software (Open Source) as software provides a great freedom to the users of an institution, therefore serves to development and economic growth, lowering costs with this free system. Companies today have digital technology that has allowed humanity to progress and management has changed them and the way we do business; that is, the way you communicate with customers, orders and request product promotion. For these reasons, it is important because free software respects the users' freedom and community; in addition, there are programs of management and administration of SMEs and entrepreneurs for entrepreneurs according to customers, suppliers, expenses, sales, cash management, daily cash, stock, among others; tools that help you to practice the company and run a business.
Keywords:                    Open Source   -          Company       - Management       -             Business



Para citar este artículo puede uitlizar el siguiente formato:

Rodrigo Víctor Alarcón, Alexandra Cañizares Stay y Elsa Gladys Torres Saybay (2016): “Software libre en las empresas”, Revista Caribeña de Ciencias Sociales (enero 2016). En línea: https://www.eumed.net/rev/caribe/2016/01/negocio.html


INTRODUCCIÓN

Tecnología de la Información y la comunicación (TIC)1
Thompson y Strickland, (2004) definen las tecnologías de información y comunicación, como aquellos dispositivos, herramientas, equipos y componentes electrónicos; capaces de manipular información que soportan el desarrollo y crecimiento económico de cualquier organización.  Cabe destacar que en ambientes tan complejos como los que deben enfrentar hoy en día las organizaciones, sólo aquellos que utilicen todos los medios al alcance, y aprendan a aprovechar las oportunidades del mercado visualizando siempre las amenazas, podrán lograr el objetivo de ser exitosas.
Software Libre 2
Se refiere al programa informático que brinda una gran libertad al usuario. Aquel que instala un programa de software libre, puede usarlo, modificarlo, copiarlo y redistribuirlo sin restricciones.

Es importante destacar que existen diversas licencias de software. Para comprender qué es el software libre, lo más sencillo es oponerlo a los programas cuyas licencias se deben comprar y que incluyen distintas limitaciones: prohibición de copiarlo, de distribuirlo, de modificarlo, entre otros. La mayoría de los programas, de hecho, no pertenecen al software libre, sino que son programas informáticos comerciales.

No hay que confundir, de todas maneras, el software libre con el software gratuito o freeware. Dado que el software libre puede modificarse y redistribuirse, un usuario puede tomar la decisión de comercializarlo. El freeware, en cambio, puede ser gratuito pero impedir las modificaciones, por citar una posibilidad. El acceso al código fuente del programa es imprescindible en el software libre: de lo contrario, realizar modificaciones es casi imposible. Un usuario que no tiene acceso a este código se enfrentará con grandes dificultades para modificar y adaptar el software.

Empresas3
Para Idalberto Chiavenato, autor del libro "Iniciación a la Organización y Técnica Comercial", la empresa "es una organización social que utiliza una gran variedad de recursos para alcanzar determinados objetivos". Explicando este concepto, el autor menciona que la empresa "es una organización social por ser una asociación de personas para la explotación de un negocio y que tiene por fin un determinado objetivo, que puede ser el lucro o la atención de una necesidad social"
Tipos de Empresa4
Pueden ser clasificadas de distintas maneras: según la forma jurídica, el tamaño, la actividad y la procedencia del capital, entre otras.
Tipos de empresas de acuerdo a su forma jurídica:
Unipersonal: son aquellas empresas que pertenecen a un solo individuo. Es este quien debe responder ilimitadamente con el patrimonio frente a aquellos individuos perjudicados por las acciones de la empresa.
Sociedad Colectiva: son las empresas cuya propiedad es de más de una persona. En estas, los socios responden de forma ilimitada con los bienes.
Cooperativas: son empresas que buscan obtener beneficios para sus integrantes y no tienen fines de lucro. Estas pueden estar conformadas por productores, trabajadores o consumidores.
Comanditarias: en estas empresas existen dos tipos de socios: por un lado, están los socios colectivos que participan de la gestión de la empresa y poseen responsabilidad ilimitada. Por otro, los socios comanditarios, que no participan de la gestión y su responsabilidad es limitada al capital aportado.
Sociedad de responsabilidad limitada (S.R.L.): en estas empresas, los socios sólo responden con el capital que aportaron a la empresa y no con el personal.
Sociedad anónima (S.A.): estas sociedades poseen responsabilidad limitada al patrimonio aportado y, sus titulares son aquellos que participan en el capital social por medio de acciones o títulos.
Tipos de empresa de acuerdo a su tamaño:
Microempresa: son aquellas que poseen hasta 10 trabajadores y generalmente son de propiedad individual, su dueño suele trabajar en esta y su facturación es más bien reducida. No tienen gran incidencia en el mercado, tienen pocos equipos y la fabricación es casi artesanal.
Pequeñas empresas: poseen entre 11 y 49 trabajadores, tienen como objetivo ser rentables e independientes, no poseen una elevada especialización en el trabajo, su actividad no es intensiva en capital y sus recursos financieros son limitados.
Medianas Empresas: son aquellas que poseen entre 50 y 250 trabajadores, suelen tener áreas cuyas funciones y responsabilidades están delimitadas, comúnmente, tienen sindicato.
Grandes empresas: son aquellas que tienen más de 250 trabajadores, generalmente tienen instalaciones propias, sus ventas son muy elevadas y sus trabajadores están sindicalizados. Además, estas empresas tienen posibilidades de acceder a préstamos y créditos importantes.
Tipos de empresa de acuerdo a la actividad:
Empresas del sector primario: son aquellas que, para realizar sus actividades, usan algún elemento básico extraído de la naturaleza, ya sea agua, minerales, petróleo, etc.
Empresas del sector secundario: se caracterizan por transformar a la materia prima mediante algún procedimiento.
Empresas del sector terciario: son empresas en que la capacidad humana para hacer tareas físicas e intelectuales son el elemento principal.
También de acuerdo a la procedencia del capital:
Empresas públicas: son aquellas en las que el capital proviene del Estado, ya sea municipal, provincial o nacional.
Empresas privadas: el capital proviene de particulares.
Empresas mixtas: en este caso, el capital proviene tanto de particulares como del Estado.

CONTENIDO

TIC5
Las Tecnologías de la Información y la Comunicación, también conocidas como TIC, son el conjunto de tecnologías desarrolladas para gestionar información y enviarla de un lugar a otro. Abarcan un abanico de soluciones muy amplio. Incluyen las tecnologías para almacenar información y recuperarla después, enviar y recibir información de un sitio a otro, o procesar información para poder calcular resultados y elaborar informes.
Si elabora una lista con los usos que se hace de las Tecnologías de la Información y la Comunicación sería prácticamente interminable:

  • Internet de banda ancha
  • Teléfonos móviles de última generación
  • Televisión de alta definición

Algunos de los avances que resultan más cotidianos. Pero hay muchos más:

  • Códigos de barras para gestionar los productos en un supermercado
  • Bandas magnéticas para operar con seguridad con las tarjetas de crédito
  • Cámaras digitales
  • Reproductores de MP3

Las Tecnologías de la Información y la Comunicación están presentes en esta vida y la han transformado.
Esta revolución ha sido propiciada por la aparición de la tecnología digital. La tecnología digital, unida a la aparición de ordenadores cada vez más potentes, ha permitido a la humanidad progresar muy rápidamente en la ciencia y la técnica desplegando un arma más poderosa: la información y el conocimiento.
Pero no sólo eso, las Tecnologías de la Información y la Comunicación han transformado la gestión de las empresas y la manera de hacer negocios:

  • Para comunicarse con los clientes
  • Para gestionar pedidos
  • Para promocionar productos
  • Para relacionarse con la administración pública

Empresa6
Es una organización social que realiza un conjunto de actividades y utiliza una gran variedad de recursos (financieros, materiales, tecnológicos y humanos) para lograr determinados objetivos, como la satisfacción de una necesidad o deseo del mercado meta con la finalidad de lucrar o no; y que es construida a partir de conversaciones específicas basadas en compromisos mutuos entre las personas que la conforman.
Se puede aplicar el Concepto de Empresa de las siguientes formas:

  • Crear, desarrollar y dar a conocer el sistema de la empresa a todos los integrantes, se dice que una empresa es un sistema en sí (porque está conformado por un conjunto de elementos que actúan e interactúan de forma dinámica entre sí para alcanzar uno o más objetivos), es preciso recordar que éste debe ser creado, desarrollado y comunicado adecuadamente a los integrantes de la empresa, de tal forma que todos conozcan cómo funciona el sistema en el que son parte activa.
  • Concientizar a cada miembro de la empresa acerca de que la misma es una organización social una organización social es una asociación de personas regulada por un conjunto de normas y en el que cada miembro cumple una determinada función para lograr los objetivos fijados. Teniendo en cuenta está definición, es fundamental que cada persona que conforma la empresa esté consciente de lo importante que es cumplir tres reglas básicas: 1) Realizar adecuadamente las funciones que le han sido asignadas porque son parte de un "conjunto global de funciones" que apuntan al logro de los objetivos fijados. 2) Cumplir con las normas y políticas establecidas para coadyuvar a la preservación del orden en la empresa. 3) Relacionarse adecuadamente con las personas del entorno interno (compañeros de trabajo) y externo (como, clientes y proveedores) para coadyuvar activamente al mejoramiento o preservación del clima laboral.
  • Administrar adecuadamente cada recurso de la empresa los recursos son los medios o el conjunto de elementos que se utilizan para lograr los objetivos fijados. Por tanto, es muy importante que cada miembro de la empresa esté consciente de la importancia de planificar, utilizar y controlar apropiadamente cada recurso de la empresa que le ha sido confiado, porque de esa manera, contribuirá al logro de los objetivos establecidos.
  • Guiar positivamente las conversaciones que se dan en la empresa una conversación es la acción y efecto de hablar familiarmente con otra u otras personas. Las conversaciones pueden ser positivas (por ejemplo, cuando son constructivas y están basadas en la búsqueda de soluciones e ideas para lograr buenos resultados, lo cual, es un claro indicativo de que la organización va por buen camino) o negativas (como sucede si una buena parte de las conversaciones están basadas en el rumor, el chisme y la intriga, lo que es un indicativo de que la empresa está enferma y que requiere de cambios urgentes para evitar un final que puede ser trágico). Por ello, es tarea de los directivos de la empresa el guiar las conversaciones entre los miembros dando el ejemplo en todas las conversaciones que sostienen.
  • Incentivar los compromisos que contribuyen positivamente al mejoramiento de la empresa los compromisos son obligaciones que contraen las personas con otras y con la misma empresa. Por tanto, la dirección debe incentivar aquellos compromisos que sean positivos para toda la empresa. Por ejemplo, otorgando premios a los miembros que realicen adecuadamente las funciones, que cumplan las normas y políticas de la empresa, y coadyuven al mantenimiento o mejoramiento del clima laboral.

Diferentes tipos de Empresa
Dentro de ellas se encuentra las de procedencia del capital, como las empresas públicas, privadas y mixtas, Las cuales gastan constantemente dinero en programas para el trabajo, debido en que muchos países está prohibido el uso de software pirata o ilegal, en muchos casos los incautan los equipos y pagan onerosas multas.
En algunos países se ha tratado de fomentar el uso de software libre el cual no tiene costo.
 Software Libre 7
Es el software que respeta la libertad de los usuarios y la comunidad. A grandes rasgos, significa que los usuarios tienen la libertad de ejecutar, copiar, distribuir, estudiar, modificar y mejorar el software.
El software libre es una cuestión de libertad, no de precio. Para entender el concepto, piense en «libre» como en «libre expresión», no como en «barra libre». En inglés a veces se dice: libre software, en lugar de: free software, para mostrar que no se quiere decir que es gratuito.
Se debe promover estas libertades porque todos merecen tenerlas. Con estas libertades, los usuarios (tanto individualmente como en forma colectiva) controlan el programa y lo que este hace. Cuando los usuarios no controlan el programa, se dice que dicho programa no es libre, o que es privativo. Un programa que no es libre controla a los usuarios, y el programador controla el programa, con lo cual el programa resulta ser un instrumento de poder injusto.

Un programa es software libre si los usuarios tienen las cuatro libertades esenciales:
La libertad de ejecutar el programa como se desea, con cualquier propósito (libertad 0).
La libertad de estudiar cómo funciona el programa, y cambiarlo para que haga lo que usted quiera (libertad 1). El acceso al código fuente es una condición necesaria para ello.
La libertad de redistribuir copias para ayudar al prójimo (libertad 2).
La libertad de distribuir copias de las versiones modificadas a terceros (libertad 3). Esto le permite ofrecer a toda la comunidad la oportunidad de beneficiarse de las modificaciones. El acceso al código fuente es una condición necesaria para ello.

Características del software libre8
De acuerdo a la definición, el software es libre si se garantizan las 4 libertades siguientes:
Un programa es software libre si los usuarios tienen todas estas libertades. Así pues, deberías tener la libertad de distribuir copias, sea con o sin modificaciones, sea gratis o cobrando una cantidad por la distribución, a cualquiera y a cualquier lugar. El ser libre de hacer esto significa (entre otras cosas) que no tienes que pedir o pagar permisos.
También deberías tener la libertad de hacer modificaciones y utilizarlas de manera privada en tu trabajo u ocio, sin ni siquiera tener que anunciar que dichas modificaciones existen. Si publicas tus cambios, no tienes por qué avisar a nadie en particular, ni de ninguna manera en particular.
La libertad para usar un programa significa la libertad para cualquier persona u organización de usarlo en cualquier tipo de sistema informático, para cualquier clase de trabajo, y sin tener obligación de comunicárselo al desarrollador o a alguna otra entidad específica.
Lista de Software Libre9
Blender es una completa aplicación para modelado, animación y montaje de gráficos tridimensionales de calidad profesional. Sostenido por una importante comunidad de usuarios y desarrolladores mejora a una velocidad vertiginosa.
BlueGriffon es un editor Web multiplataforma que permite la edición visual de las páginas en HTML, con soporte CSS3 y HTML5. Está basado en Gecko, el motor de renderizado de Firefox.
Dia es la alternativa libre al programa Microsoft Visio para hacer diagramas. Incluye multitud de objetos para hacer diagramas de entidad relación, UML, diagramas de flujo, diagramas de red y muchos más.
Gimp es una aplicación para la manipulación de imágenes, siendo la alternativa libre más popular al programa de retoque fotográfico Photoshop.
Inkscape es una herramienta para el dibujo de gráficos vectoriales, alternativa libre a Ilustrator, Freehand o CorelDraw. Las características de SVG soportadas incluyen formas básicas, caminos, texto, canal alfa, transformaciones, gradientes, edición.
Kompozer es un editor de páginas web multiplataforma que aporta características nuevas como soporte integrado de CSS y gestión del protocolo FTP para actualización de los ficheros. Con este programa cualquiera puede crear páginas web.
OpenFX es una aplicación para modelado, animación y renderizado. Incluye un completo motor de renderizado y raytracing, soporte para NURBS, animación kinemática y morphing. Trae consigo múltiples efectos, la posibilidad de insertar figuras.
Práctico es un proyecto de Software Libre publicado bajo licencia GNU GPL v2.0 para la creación de aplicaciones web de una manera completamente visual y rápida. Demo: usuario: adminclave: Practico* 
Scribus es la alternativa a Adobe PageMaker o QuarkXPress para la creación de publicaciones por ordenador, ofreciendo capacidades de diseño y diagramación. Scribus está diseñado para dar flexibilidad en el diseño y la composición.
Sweet Home 3D es un programa de diseño de interiores que permite crear una imagen representativa de cualquier estancia del hogar por la gran variedad de elementos prediseñados.
Cada empresa requiere un programa diferente dependiendo del tipo de necesidades que tenga para realizar el trabajo. Uno de los grandes beneficios del software libre es que no tiene costo y existe un grupo de software libre que se llama opensource es similar, pero se fundamenta en que los miembros de este grupo modifican la información y la pueden subir en la red para que la compartan con otros, o la pueden vender.
Aplicaciones para empresa 10
GnuCash es un sistema para manejo contable ideal para pequeñas empresas o el manejo personal de las cuentas. Está disponible para sistemas GNU/Linux, BSD, Solaris, Mac OS X y Microsoft Windows. GnuCash está diseñado para ser de uso sencillo y flexible. Permite manejar cuentas de banco, activos, ingresos y gastos. Existen paquetes para que el software funcione en idioma español, aunque no está traducido al 100%.
Openbravo POS es un sistema para punto de venta que tiene una versión comunitaria (para descarga, uso, modificación y distribución libre y gratuita). Permite a los negocios realizar las funcionalidades básicas, como la realización de informes de ventas. El software del Punto de Venta ofrece: asistencia para ventas, manejo de inventario de productos, generación de tiquetes de compra, cierre de caja diario, entre otras funcionalidades.
PostgreSQL, Es un sistema gestor de bases de datos de software libre, conocido por la robusta arquitectura, fiabilidad e integridad de datos. Posee 15 años de desarrollo y el soporte es brindado por la comunidad de desarrolladores llamada (PostgreSQL Global Development Group). Además soporta múltiples sistemas operativos y brinda las principales opciones necesarias para catalogar está base de datos como una de las mejores a nivel mundial.
MySQL, Es un potente sistema gestor de bases de datos de software libre, se ha convertido en  una de las bases de datos más popular de código abierto en el mundo como consecuencia de la alta eficiencia, seguridad y fiabilidad.  MySQL puede ser instalado en la mayoría de los sistemas operativos más populares del mundo como por ejemplo Linux, Solaris, Windows y Mac OS X, además soporta múltiples lenguajes de programación para realizar conexiones.
Siwapp es una aplicación para crear y administrar facturas de forma ágil y sencilla. Contiene diferentes funcionalidades para realizar un control de facturación con funciones simples para llevar un orden en la empresa. Puede trabajar con otras aplicaciones de gestión empresarial, porque puede conectarse a través del API como un módulo más de las aplicaciones. Está programado usando Symfony, un framework de desarrollo de PHP basado en los modelos MVC (modelo, vista, controlador) de programación.
SugarCrm Es un sistema para la administración de las distintas relaciones con los clientes. Tiene como funciones principales, la automatización de fuerzas de ventas, mercadeo, soporte a clientes, colaboración y creación de reportes.
Vtiger  Es una aplicación para la gestión de relaciones con clientes. Vtiger fue creada y pensada para la pequeña y mediana empresa. Además este CRM incluye los módulos de marketing, comercial, atención al cliente, análisis e inventario; brindando a los usuarios una útil herramienta para una mejor administración.
LimeSurvey es una aplicación open source para la aplicación de encuestas en línea, escrita en PHP y que utiliza bases de datos MySQL, PostgreSQL o MSSQL. Esta utilidad brinda la posibilidad a usuarios sin conocimientos de programación el desarrollo, publicación y recolección de respuestas de las encuestas. Las encuestas incluyen ramificación a partir de condiciones, plantillas y diseño personalizado usando un sistema de plantillas web, y provee utilidades básicas de análisis estadístico para el tratamiento de los resultados obtenidos. Las encuestas pueden tener tanto un acceso público como un acceso controlado estrictamente por las claves que pueden ser utilizadas una sola vez asignadas a cada persona que participa en la encuesta. Además los resultados pueden ser anónimos, separando los datos de los participantes de los datos que proporcionan, inclusive en encuestas controladas.  
Status.Net es una plataforma de microblogging de código abierto, escrito en PHP. Las empresas y los individuos pueden instalarlo en el propio servidor y controlar los propios servicios y datos. De esa manera, pueden agilizar las comunicaciones y generar espacios colaborativos. Ofrece la posibilidad de abrir las comunicaciones entre las comunidades de microblogging, ya que se incorpora con otros servicios como OpenID, Twitter y Facebook. Status.net permite comunicarse de manera que el contenido llegue a ambos sistemas al mismo tiempo, de esta manera se puede coexistir en ambos servicios, sin la necesidad y la incomodad de mudarse por completo.  Status.net ofrece soporte pagado para microblogs individuales bajo un subdominio a elegir por el cliente
Feng Office es una herramienta para gestionar proyectos, servicios, organizar y compartir archivos, documentos y clientes. Posee links rápidos, contactos, mail, notas y calendario. Algunos de los módulos que el programa posee son: Tasks (tareas), Workspaces (espacios de trabajo), Overview (vista general), Documentos.
Otros tipos de software11
Existen otros tipos de programas que están orientados a diferentes necesidades.

  • Software para facturación

Use Express Invoice para administrar y hacer un seguimiento de todas las facturas de los clientes. Puede crear, imprimir, enviar por correo electrónico o fax facturas muy fácilmente para realizar pagos rápidos.

  • Software contable

Express Accounts es un programa de contabilidad profesional para empresas. Diseñado para documentar y crear reportes del flujo de caja, ventas, recibos, pagos y compras.

  • Software para administración de inventario

Inventoria es un programa profesional para la administración de existencias que ofrece a las empresas la capacidad de controlar eficazmente los inventarios.

  • Software para finanzas personales

MoneyLine le ayuda a hacerle seguimiento a su dinero, cuentas bancarias y gastos, todo en un solo lugar, manteniéndolo siempre organizado y en control de las finanzas.

  • Software para punto de venta

Copper es un sistema de caja registradora POS gratuito que permite un rápido y eficiente proceso de compra y pago almacenando la información de productos, descuentos y más.

  • Crear presentaciones empresariales

Express Points crea presentaciones con diapositivas muy efectivas para asistir, mejorar y reforzar los datos e información en cualquier presentación.

  • Manejo de relaciones de clientes (CRM)

Cree una base de datos centralizada con la información de los clientes con Reflect para ayudarle a prestarles un mejor servicio y así mejorar la lealtad de los clientes.

  • Asistencia y productividad del personal

FlexiServer registra automáticamente la asistencia del personal y supervisa el uso del equipo informático facilitando el seguimiento de los horarios y otras tareas administrativas.

  • Software para gerencia de proyectos

Planifique y gerencie tareas de proyectos, recursos y tiempo con Express Project. Vea el estatus de los proyectos con los diagramas de Gantt y mucho más.

  • Diseñador de diagramas de flujo

ClickCharts es un creador de diagramas de flujo que crea presentaciones visuales de procesos empresariales, estructura de la organización, organigramas, mapas conceptuales y demás.

  • Registro para control de horas

HourGuard es un programa para el registro de las horas que le toma realizar diferentes tareas. Es ideal para profesionales y trabajadores independientes que cobran por hora.
En la red existen algunos programas gratuitos orientado a diferentes tipos de negocios, solo que hay que buscar el más adecuado.

  • Programa de gestión y administración de Pymes

SmartNet Admin desarrollado por la empresa SmartNet, disponible gratuitamente para emprendedores y empresarios de cualquier rubro y país.
Dentro de las características más relevantes está la sencillez de uso, un punto muy interesante si se considera que el software cuenta con módulos de gestión de Clientes, Proveedores, Gastos, Ventas, Manejo de efectivo, Caja Diaria, Stock, CRM, Códigos de barra, Empleados, Informes, y otros aspectos importantes a la hora de administrar un negocio. En resumen, una herramienta practica y muy completa.

CONCLUSIONES

La tecnología de información y la comunicación, manipula información que soporta el desarrollo y crecimiento económico de una institución en cualquier ambiente de trabajo y se puede aprovechar las oportunidades de trabajo para lograr los objetivos de la empresa, por lo tanto, es importante utilizar el software libre o software gratuito o freeware para que puedan realizar el trabajo con más eficiencia y eficacia.
Todo tipo de empresa puede utilizar el software libre como la microempresa, pequeñas empresas, medianas empresas, grandes empresas, de cualquier sector sea primario, secundario y terciario y según su procedencia de capital pública, privada o mixta.
Existen tipos de negocios y que hay buscar el programa de software libre más adecuado y sencillo de usar y que contengan los módulos de gestión de clientes, proveedores, gastos, ventas, entre otros y que obtenga los reportes e informes de control para poder administrar un negocio.

Referencias Bibliográficas

¿Qué es el software libre?. Disponible en: http://www.gnu.org/philosophy/free-sw.es.html
Aplicaciones para empresas. Soluciones software libre & Opensource. Disponible en: http://solcr.org/category/categorias-de-aplicaciones/aplicaciones-para-empresas
Características del software Libre. Disponible en: http://www.clerus.org/clerus/dati/2009-12/14-999999/software_libre
Catálogo de Software Libre. Universidad de la Laguna. Disponible en: http://selibre.osl.ull.es/Diseño/applications
Concepto de Empresa. Promonegocios. Disponible en: http://www.promonegocios.net/empresa/concepto-empresa.html
Chiavenato Idalberto. Iniciación a la Organización y Técnica Comercial, de, Mc Graw Hill, Pág. 4.
Definición de software libre. Disponible en: http://definicion.de/software-libre/
NCH Software. Software para empresas. Disponible en: http://www.nchsoftware.com/software/es/business.html
Servicios TIC. Definición de TIC. Disponible en: http://www.serviciostic.com/las-tic/definicion-de-tic.html
Thompson, A. y Strickland, A. (2004). Administración Estratégica. Editorial Mc Graw Hill, México
Tipos de Empresa. Tipos de org. Disponible en: http://www.tiposde.org/empresas-y-negocios/4-tipos-de-empresas/

1 Thompson, A. y Strickland, A. (2004). Administración Estratégica. Editorial Mc Graw Hill, México

2 Definición de software libre. Disponible en: http://definicion.de/software-libre/

3 Chiavenato Idalberto. Iniciación a la Organización y Técnica Comercial, de, Mc Graw Hill, Pág. 4.

4 Tipos de Empresa. Tipos de org. Disponible en: http://www.tiposde.org/empresas-y-negocios/4-tipos-de-empresas/

5 Servicios TIC. Definición de TIC. Disponible en: http://www.serviciostic.com/las-tic/definicion-de-tic.html

6 Concepto de Empresa. Promonegocios. Disponible en: http://www.promonegocios.net/empresa/concepto-empresa.html

7 ¿Qué es el software libre?. Disponible en: http://www.gnu.org/philosophy/free-sw.es.html

8 Características del software Libre. Disponible en: http://www.clerus.org/clerus/dati/2009-12/14-999999/software_libre

9 Catálogo de Software Libre. Universidad de la Laguna. Disponible en: http://selibre.osl.ull.es/Diseño/applications

10 Aplicaciones para empresas. Soluciones software libre & Opensource. Disponible en: http://solcr.org/category/categorias-de-aplicaciones/aplicaciones-para-empresas

11 NCH Software. Software para empresas. Disponible en: http://www.nchsoftware.com/software/es/business.html


Recibido: 26/11/2015 Aceptado: 28/01/2016 Publicado: Enero de 2016

Nota Importante a Leer:

Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.

Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.

Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.

El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.

Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.

Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.

Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor,pulse aqui.