Revista: Caribeña de Ciencias Sociales
ISSN: 2254-7630


GESTIÓN DE MANEJO DE CARTERA DE ACTIVOS PARA EL CRECIMIENTO SOSTENIBLE Y ECONÓMICO

Autores e infomación del artículo

Pedro Antonio Ortega Vera

Universidad de Guayaquil, Ecuador

Antoni_ortega_vera@hotmail.com

Resumen

El comportamiento irresponsable y ambiciones de  minúsculos grupos de personas que han amasado grandes fortunas, haciendo caso omiso  a los daños colaterales que han ocasionado,  llevando a la población mundial  a una situación caótica (CALENTAMIENTO GLOBAL DEL PLANETA). Corpúsculos grupos de personas,  que no hacen otra cosa que atropellar y crear cada vez  más y más tan solo sumas de intereses privados creyéndose dueños  de las riquezas de este planeta y que se solapan detrás de entes jurídicos como: fundaciones, organizaciones, ONG y medios de comunicación  cuyo lema ya es conocido,  “ayuda humanitaria, servicio social para los más pobres, etc”, no existiendo para estos gobiernos en la tierra ni leyes que los puedan detener, violando derechos internacionales invaden y explotan riquezas que poseen algunos países del mundo que han sido privilegiados en poseer abundante “capital natural”, pero con la maldición de carecer de  conocimiento y tecnología para el aprovechamiento eficiente de los mismos en beneficio de los más necesitados, con el eslogan de “Globalización”. Globalización que encierra: libres mercados, productividad y competitividad.

PALABRAS CLAVE: Gestión, desarrollo sustentable y económico, globalización, productividad y competitividad.

Abstract

The irresponsible behavior and ambitions of tiny groups of people who have amassed great fortunes, ignoring the collateral damage they have caused, leading to the world's population to a chaotic situation (GLOBAL WARMING). Corpuscles groups of people who do nothing but run and create more and more just believing sums of private interests own the riches of this planet and overlapping behind legal entities such as foundations, organizations, NGOs and media communication whose motto is already known, "humanitarian aid, social services for the poor, etc." not exist for these governments on earth or laws that can stop violating international rights invade and exploit wealth possessed by some countries of the world who they have been privileged to possess abundant "natural capital" but the curse of lack of knowledge and technology for the efficient use of them for the benefit of the neediest, with the slogan "Globalization". Globalization enclosing: free markets, productivity and competitiveness.

KEYWORDS:

Management and sustainable economic development, globalization, productivity and competitiveness.



Para citar este artículo puede uitlizar el siguiente formato:

Pedro Antonio Ortega Vera (2016): “Gestión de manejo de cartera de activos para el crecimiento sostenible y económico”, Revista Caribeña de Ciencias Sociales (enero 2016). En línea: https://www.eumed.net/rev/caribe/2016/01/activos.html


INTRODUCCIÓN
Gestión de Carteras de Activos (Recursos Naturales)
(Dario, 2008) Expresa que la administración ejecutada a través de la gestión administrativa la podemos analizar como una disciplina importante y universal, fundamentada en el desarrollo de procesos cuya disciplina acumula conocimientos que incluyen principios científicos, teorías, conceptos, entre muchos otros elementos que finalmente dependen de la capacidad y de la destreza de los profesionales o tecnólogos en gestión administrativa para aplicarlos en las organizaciones.
(Stephen & Coulter , 2014), “La administración es una necesidad para todas las organizaciones; por lo tanto, lo que nos interesa es encontrar maneras de mejorar la forma en que éstas son administración. ¿Por qué?. Porque interactuamos con organizaciones todos los días.”, también los autores Robbins Stephen P., y Coulter Mary habla de sustentabilidad de las organizaciones para lograr sus objetivos empresariales y aumentar su valor para los accionistas en el largo plazo, integrado las oportunidades económicas, medioambientales y sociales en sus estrategía de negocio.
Según la Norma Técnica ISO 9001, Gestión son actividades coordinadas para dirigir y controlar una organización, en cuanto para Peter Drucker en una de sus frases célebres, dice  "Gestión es hacer las cosas bien, liderazgo es hacer las cosas".
En el marco de los expertos y desde mi perspectiva personal la “Gestión”  es la sabiduría de monitorear y manejar las gamas de conocimientos experiencias que posee cada individuo para: actual, adaptarse y realizar acciones de cambios en función a las condiciones del contexto económico, social y ambiental para obtener el máximo beneficio y rendimiento de los recursos existentes.
Los que le costó a la naturaleza millones de años producir el capital natural (suelo fértiles, petróleo, oro, plata, agua, ecosistema, especies etc), estos dos últimos recursos que podrían  servir para  estudio de la  ciencia y encontrar curas a tantas enfermedades originadas por el mismo Calentamiento Global, el hombre lo ha consumido vorazmente y despilfarrando en pocos años de su existencia en este planeta. Nacen preguntas inquietantes para los estudiosos de economía y del ecosistema, todos los millones obtenido  de la explotación de estos recursos, se justifican…, se ha reducido la pobreza en el mundo alcanzando niveles de vida de calidad como: educación, sistema de salud pública de excelente calidad, se ha reducido el hambre con tantos recursos obtenidos de la sobreexplotación de los mismo. En este sentido el  “Padre de la calidad”, (Deming) dice, “el fracaso de la gestión para planificar el futuro y predecir los problemas han traído como consecuencia un despilfarro de mano de obra, materiales y de tiempo-máquina, todo lo cual incrementa el costo del fabricante y el precio que debe pagar el comprador”. 
(Iucn, Manejo de Recursos Naturales y Culturales en las Areas Protegidas, 1992) dice “… que los esfuerzos de desarrollo de hasta los países menos desarrollados deben considerar la conservación y protección de áreas silvestres como prioridad si es que desea alcanzar niveles de vida de calidad. Las áreas reservadas no deben ser vistas como lujos para los ricos, sino como necesidades para los pobres”.

2. CONTENIDO
Gestión de Carteras de Activos (Recursos Naturales) para la Sustentabilidad.
En la década de los 70 se hace evidente ante el mundo el deterioro del medio ambiente y la depredación del planta tierra, (hábitat) de la humanidad actual y de las futuras generaciones. Surge la  pregunta: Qué va pasar con el crecimiento económico sustentable – sostenible  si los recursos naturales se han agotado?.
Aparece  el concepto de desarrollo sostenible en un estudio reciente (Banco Mundial, 2002) definido como "el proceso de administración de una cartera de activos para preservar y mejorar las oportunidades de la gente". Los activos a los que se refiere esta definición incluyen no sólo el capital físico tradicional sino también el capital natural y el capital humano. Para ser sostenible, el desarrollo debe contribuir a que esos activos aumenten con el tiempo o, por lo menos, a que no disminuyan. La misma lógica que rige la gestión prudente de una economía nacional se aplica a la administración prudente de los bienes personales.
De acuerdo con esa definición, el principal indicador de la sostenibilidad (o no sostenibilidad) del desarrollo podría ser la "tasa de ahorro genuino" o la "tasa de inversión genuina", un nuevo indicador estadístico que están elaborando los especialistas del Banco Mundial.
Una buena gestión en la administración de una cartera de activos actualmente es urgente ante el  consumismo voraz de esta generación, que ha sacrificado las reservas de  las futuras generaciones del mañana en su subsistencia de este mundo, el deterioro a los que han llevado estos gobiernos terrenales dirigidos por políticos, sean estos de tendencia: derechistas, izquierdista y burguesía han permitido y siguen permitiendo a través de su desatinadas políticas como: privatizaciones de los recursos públicos, que las grandes corporaciones manejen  la riqueza natural que tiene cada país, unos abundantes y otros en minoría. No han  entendiendo que el capital natural es de todos, no de unos cuantos, que la buena gestión de  manejo de una  cartera de activos ayudara a una mejor vida a la humanidad, ya  mencionado un pensador económico  de décadas atrás (Smith, 1776) La Riqueza de la Naciones vía en ellos un gran potencial para el despilfarro social, es decir las malas gestiones de los gobernantes de turnos; pero con el pasar del  tiempo no ha sido así, ya que la riqueza de las naciones (Capital Natural), obtenido por las explotaciones: agricultura, minerías, yacimientos petrolíferos, pesca etc, han sido concentradas en minúsculos grupos de personas de parte del mundo, que ha conllevado a la mayor parte de las personas en este mundo a un  nivel de vida  de mala calidad  como lo indica la  ONU en su Índice de Desarrollo Humano (IDH), muriéndose miles de personas de hambre diariamente en el mundo.

  • Desarrollo económico – crecimiento económico

Se puede definir como la capacidad de países o regiones para crear riqueza a fin de promover y mantener la prosperidad o bienestar económico y social de sus habitantes. También se puede definir como la reducción de la pobreza invirtiendo en lo social (educación, sistema de salud integral y tecnología), generando así oportunidad de empleo digno a sus habitantes y entendiendo su vivencia en este mundo, para que sea sostenible se necesita a más del capital natural, un capital humano altamente calificado para manejar eficientemente las bondades de la naturaleza que el Creador de este sistema nos ha dado, sin invertir nada, que su excesivo y voraz consumismo capitalista han afectado a la sobrevivencias de la humanidad actual y las futuras por venir. 
Este proceso de desarrollo económico o crecimiento económico permitirá busca generar un BIEN COMUN para la sociedad. (Unidas, Programa de Desarrollo de las Naciones, 1996) "el desarrollo humano es el fin; el crecimiento económico es un medio" 
(Amartya , 2013) El crecimiento económico puede contribuir no sólo a elevar la renta privada sino también a permitir que el Estado financie la seguridad social y la intervención pública activa. Por lo tanto, la contribución del crecimiento económico ha de juzgarse no sólo en función del aumento de la renta privada sino también en función de la expansión de los servicios sociales ( incluidas, en muchos casos, las redes de protección social) que el crecimiento económico puede ser posible.

  • Diferencia entre Desarrollo Sustentable y Desarrollo Sostenible

El Desarrollo Sustentable articula las nociones de desarrollo y medio ambiente, integrando los objetivos ambientales, sociales y económicos. Propone la satisfacción de las necesidades de la sociedad contemporánea. Este tipo de desarrollo significa conservar los recursos naturales y los sistemas ecologistas. 
Se trata de conciliar políticas y compromisos a fin de compatibilizar expectativas de crecimiento económico y de equidad social 
Desde el punto de vista ecológico, es la posibilidad de mantener constante los componentes del ecosistema. Para la sustentabilidad ambiental se deben incorporar aspectos culturales, políticos, tecnológicos y económicos-financieros. 
Por las condiciones naturales de la sociedad, la política y la economía, resulta difícil aprovechar los recursos naturales. La ocupación de plagas, enfermedades, perdida y lavado del suelo y agudos procesos erosivos son consecuencias de la implementación de esos procesos de desarrollo no sustentable desde el punto de vista ambiental. La política económica define a la racionalidad de las sociedades, a partir de sus expectativas. 

En cambio: el Desarrollo sostenible es el desarrollo que satisface las necesidades de una generación presente sin comprometer a las generaciones futuras. 
Uno de los obstáculos para alcanzar el estado de armonía entre la dimensión ecológica y económica resulta difícil debido a que los tiempos ecológicos necesarios para producir de manera sostenible, no siempre coincide con los tiempos económicos de las sociedades. 

3.         CONCLUSIONES

Es evidente los cambios brucos que está experimentando la economía mundial y por ende su  sociedad,  ante el Calentamiento Global y el agotamiento de las riquezas  naturales, por lo que, se ha impulsado a buscar alternativas compensatorias, de entre las cuales se destaca que sería la capacitación científica y tecnológica del Capital Humano el que permitirá al mundo hacer que entienda y distinga cuales son las ventajas competitivas de protección y recuperación del patrimonio natural de las naciones creando y fortaleciendo  estrategias de aplicación inmediata para la recuperación del capital natural presente y patrimonio de las futuras generaciones.  

La administración del capital natural deben ser manejado por los gobiernos como política de  estado, no por grupos minúsculos privados escondidos  tras un telón que buscan el beneficio y los intereses de unos pocos, que tienen todo el poder: tecnológico, financiero y la venía de algunos políticos de turno, ocasionándole a cualquier estado incumplir con la política de su Desarrollo Sostenible en beneficio de la mayoría  de su pueblo e inclusive de su propia generación.

Los gobiernos deben crear y aprobar leyes que protejan, rescaten el hábitat natural  actualmente destruido y establezcan las normas de explotación de la Carteras de Activos naturales orientados a la solución de problemas de la humanidad MAS NO A SU DESTRUCCION, dando uso a la  investigación científica y desarrollo tecnológico como fundamento y exponer el deterioro mundial,  asignando responsabilidades a los miembros de organismos como los de la ONU, NACIONES UNIDAS Y OTRAS ORGANIZACIONES de la irresponsable depredación de la naturaleza.

BIBLIOGRAFÍA

Amartya , S. (2013). Desarrollo y Libertad. Nueva York.
Banco Mundial. (2002). Informe sobre Desarrollo Mundial.
Dario. (2008). Principio de administración. Medallín: Fondo Editorial ITM.
Deming, W. E. (n.d.). "Calidad Total".
Iucn. (1992). Manejo de Recursos Naturales y Culturales en las Areas Protegidas.
Iucn. (1992). Manejo de Recursos Naturales y Culturales en las Áreas Protegidas.
R. Solow. (1992).
Smit, A. (n.d.). La Riqueza de las Naciones.
Smith, A. (1776). La Riqueza de la Naciones. Londre: W. Strahan & T. Cadell.
Stephen , R., & Coulter , M. (2014). Administracón, Decimosegunda edición . Máxico: Bernardino Gutiérrez Hernández.
Unidas, Programa de Desarrollo de las Naciones. (1996). Informe sobre desarrollo humano.


Recibido: 09/11/2015 Aceptado: 18/01/2016 Publicado: Enero de 2016

Nota Importante a Leer:

Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.

Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.

Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.

El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.

Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.

Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.

Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor,pulse aqui.