Revista: Caribeña de Ciencias Sociales
ISSN: 2254-7630


ECONOMÍA SOLIDARIA Y DESARROLLO LOCAL EN EL CONTEXTO CUBANO ACTUAL. PROPUESTA DE UNA ALTERNATIVA DE ASOCIACIÓN PARA PROMOVER EL DESARROLLO PESQUERO EN EL MUNICIPIO MOA MUNICIPIO MOA

Autores e infomación del artículo

Yanmari Paumier Frómeta

Instituto Superior Minero Metalúrgico de Moa, Cuba

ypaumier@ismm.edu.cu

Resumen:
Los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución, aprobados en el VI Congreso del PCC, en Cuba, exponen con claridad, la necesidad de perfeccionar y fortalecer el cooperativismo agropecuario, así como también extenderlo a otros sectores.
De esta forma el cooperativismo en Cuba deberá extenderse a otras ramas de la economía, tales como, los servicios, la pequeña industria, la construcción, transporte, la pesca e incluso la cultura.
Este trabajo es el resultado de los esfuerzos de la autora y de un equipo de pescadores, que durante nueve meses se propusieron identificar, formular y presentar una alternativa de asociación, que como modalidad de economía solidaria, potencie la actividad pesquera en el municipio de Moa.
De lo antes expuesto resulto un proyecto de cooperativa pesquera el cual fue formulado siguiendo la metodología prevista en los decretos ley y resoluciones de la Gaceta Oficial de la República de Cuba No. 053, del 11 de diciembre de 2012.
Para la identificación de este proyecto se utilizaron herramientas del trabajo participativo, técnicas para identificar oportunidades de negocio, así como el análisis de documentos del programa de desarrollo integral del territorio y se incorporó en todo el cuerpo del proyecto el conocimiento tácito de los pescadores.
Los estudios de factibilidad demostraron la viabilidad del mismo, así como su sostenibilidad económica, social y ambiental.
Palabras claves: Cooperativismo, Economía solidaria, Cooperativa pesquera
Summary
The guidelines of economic and social policy of the party and the revolution, adopted at the Sixth Congress of the PCC, well described the need to improve and strengthen the agricultural cooperative, as well as extend it to other sectors.
Thus cooperatives in Cuba should be extended to other sectors of the economy, such as services, small, industry, construction, transport, fishing and even culture.
This work is the result of the efforts of the author and a team of fishermen who for nine months worked hard to identify, develop and present an alternative association, as a form of solidarity economy, enhances the fishing activity in the municipality of Moa.
From the above it turned fishing cooperative project which was developed following the methodology described in the decrees and resolutions Official Gazette of the Republic of Cuba, No. 053 of December 11, 2012.
For the identification of this project participatory work tools, techniques to identify business opportunities, as well as analysis of program documents for development of the territory were used and incorporated into the body of the project knowledge of fishermen.
Feasibility studies demonstrated the feasibility, as well as their economic, social and environmental sustainability.
Key Words: Cooperatives, solidarity economy, fishing cooperative



Para citar este artículo puede uitlizar el siguiente formato:

Yanmari Paumier Frómeta (2015): “Economía solidaria y desarrollo local en el contexto cubano actual. Propuesta de una alternativa de asociación para promover el desarrollo pesquero en el municipio Moa municipio Moa”, Revista Caribeña de Ciencias Sociales (diciembre 2015). En línea: https://www.eumed.net/rev/caribe/2015/12/moa.html


Introducción:
La construcción de un nuevo modelo económico está proyectado en los lineamientos de la política económica y social de Cuba, proceso que presupone profundos cambios en el ámbito productivo con innegables y complejas repercusiones sociales.
Dentro del modelo en implementación, destaca el reacomodo mental que presupone desaprender un tipo de gestión dada por válida hasta hoy y mutar a otro que basa su lógica en modelos empresariales más eficientes y flexibles, cuyo criterio de medida en cuanto a calidad siempre será la satisfacción plena del cliente.
El despliegue táctico-operativo del cambio de modelo económico del país se propuso al pueblo, y este aprobó, a través de un grupo de líneas de acción bajo la denominación de ¨Lineamientos de la política económica y social de la Revolución¨ que se constituyeron en directrices de los pasos a dar en este sentido. Específicamente al sector empresarial le corresponden 46 lineamientos que avalan la decisión de cambios en el ámbito de la gestión dando amplias facultades a los directivos y colectivos laborales en la toma de decisiones para optimizar la realización económica-productiva de sus objetos sociales, los cuales podrán modificarse a propuesta de la organización empresarial en función de los nuevos escenarios.
Una estrategia de trabajo para que los municipios se auto-abastezcan, está dado en el impulso efectivo de iniciativas de los territorios para potenciar su desarrollo económico de manera sostenible y en el aumento de las relaciones económicas entre actores estatales y no estatales, bajo nuevos esquemas de articulación públicos- privados.
Por su parte, Moa se encuentra situado en la provincia de Holguín y su población es considerada la más joven del país según las cifras estadísticas vigentes además de ser el segundo municipio con mayor índice de personas profesionales después del municipio Plaza en la capital del país. Esto tuvo su origen en la explosión demográfica que se experimentó en esa región durante la construcción de las fábricas de Níquel para cuyo proyecto demandó de altas cifras de personal calificado y de constructores lo cual generó muchos albergados temporales. Más adelante, en la etapa del Periodo Especial (durante la década de los 90) se desmovilizó una cifra importante de constructores, permaneciendo como residentes permanentes una cifra importante de graduados universitarios (mayoritariamente jóvenes) destinados a la puesta en marcha y explotación de la industria y su infraestructura de servicio.
La localidad de Moa se funda en 1883. En aquellos tiempos la misma tenía una economía de autoabastecimiento por medio de la siembra, la caza y la pesca. Ya en 1938, con la intervención norteamericana, se inicia la explotación de la madera y en mayor medida los yacimientos minerales. Con el triunfo de la Revolución y la nacionalización de las empresas el estado cubano apoyado por el antiguo campo socialista, llevó a cabo un gigantesco plan de inversiones que terminó con la construcción de la fábrica Ernesto Che Guevara, además de la industria mecánica de apoyo a la minería. Se amplió por completo la superestructura de la industria niquelífera, incrementándose la capacidad del puerto y en general todo el sistema de transportación del mineral y otros productos y servicios vinculados al proceso industrial del Níquel. Como parte de esa modernización se construyó un aeropuerto y dos carreteras principales: una que va hasta Baracoa y otra hacia Sagua de Tánamo.
Es una realidad que en Moa los esfuerzos del Estado han estado orientados fundamentalmente a la minería, existiendo en la actualidad otras actividades económicas que han venido desarrollándose en un menor grado, aparejado a la industria del Níquel, pero existen reservas considerables en otros sectores que estratégicamente constituyen variables y objetivos de trabajo de las autoridades del territorio, que requieren de un adecuado análisis y evaluación como es el caso del pesquero.
La pesca es una actividad económica poco potencializada y afectada por el impacto del período especial y la actividad minera en Moa, carente de la infraestructura y los recursos financieros necesarios, a pesar de ser un territorio que cuenta en la parte llana con más de 40 km bañados por las aguas del mar y en ella se encuentran cuatro bahías que son: Bahía de Moa, Bahía de Cañete, Bahía de Yaguasey y Bahía de Yamanigüey.
La producción de alimentos se ha considerado problema de seguridad nacional, por ello el desarrollo de la actividad pesquera constituye una prioridad del gobierno en el municipio para minimizar la escasez de oferta y contribuir a la sustitución de importaciones. Sin embargo, la pesca de forma específica en Moa no garantiza y satisface la demanda de la población. Esto constituye la situación problémica que enfrenta esta investigación.  
Es generalmente aceptado por las máximas autoridades del territorio que la importancia del desarrollo de la actividad pesquera, está dada por su contribución en la oferta de estos alimentos a la población; y su avance en el territorio permitiría diversificar las bases económicas de Moa en función de darle el mayor provecho posible a los recursos disponibles en el mismo.
La causa del efecto indeseable mencionado anteriormente es el problema científico que enfrenta esta investigación, el cual plantea: ¿Cómo favorecer, desde los valores de la economía solidaria, procesos organizativos que potencien la actividad pesquera en el municipio Moa?
Es por eso que se determina elaborar una alternativa de asociación, que como modalidad de economía solidaria, potencie la actividad pesquera en el municipio de Moa.
En búsqueda de lograr cumplir con lo antes propuesto, se hace necesario desarrollar los siguientes las siguientes acciones:
•           Determinar los ejes teóricos conceptuales que desde el desarrollo local y su relación con el cooperativismo fundamentan la propuesta.
•           Analizar los antecedentes de la actividad pesquera en el municipio Moa.
•           Diseñar la propuesta de cooperativa pesquera.
•           Analizar la sostenibilidad económica, social y ambiental del proyecto.

Metodología
Son varias las metodologías que se utilizan a la hora de presentar un proyecto, entre ellas podemos señalar la utilizada para proyectos universitarios, CITMA, de colaboración internacional, de (IDML), entre otros. Cada una de ellas se aplica en correspondencia con el objetivo del proyecto y la fuente de financiamiento que este vaya a tener.
En esta investigación se toma como base para la escritura del proyecto cooperativa pesquera Mar Rojo lo establecido en la Gaceta Oficial No. 053 Extraordinaria de 11 de diciembre de 2012, la misma contiene los Decreto-Ley No. 305, 306 y 309, además de la resoluciones Ministerio de Economía y Planificación No. 570/12 y la del Ministerio de Finanzas y Precios No. 427/12
El Decreto Ley “305” en su Capítulo 1, Artículo 2, expone que la cooperativa es una organización con fines económicos y sociales, que se constituye voluntariamente sobre la base del aporte de bienes y derechos y se sustenta en el trabajo de sus socios, cuyo objetivo general es la producción de bienes y la prestación de servicios mediante la gestión colectiva, para la satisfacción del interés social y el de los socios. La cooperativa tiene personalidad jurídica y patrimonio propio; usa, disfruta y dispone de los bienes de su propiedad; cubre sus gastos con sus ingresos y responde de sus obligaciones con su patrimonio.
Los elementos básicos que caracterizan a las cooperativas son los siguientes: tener personalidad jurídica y patrimonio propio, usar, disfrutar y disponer de los bienes de su propiedad, cubrir sus gastos con sus ingresos, responder de sus obligaciones con su patrimonio.
Las cooperativas se sustentan en los principios siguientes: voluntariedad, cooperación y ayuda mutua, decisión colectiva e igualdad de derecho de los socios, autonomía y sustentabilidad económica, disciplina cooperativista, responsabilidad social, contribución al desarrollo planificado de la economía y al bienestar de sus socios y familiares, colaboración y cooperación entre cooperativas y con otras entidades.
Otros elementos básicos que caracterizan a las cooperativas y define el Decreto- Ley No. 305 del Consejo de Estado es que pueden ser de primer o de segundo grado, en este caso, la investigación va dirigida a una cooperativa de primer grado:
Primer grado: Se refiere a las cooperativas que se integran mediante la asociación voluntaria de al menos tres personas naturales.
Las cooperativas de primer grado pueden formarse:
a) A partir del patrimonio integrado por los aportes dinerarios de personas naturales que deciden voluntariamente asociarse entre sí bajo el régimen de propiedad colectiva.
b) Por personas naturales que decidan voluntariamente asociarse entre sí, solo con la finalidad de adquirir conjuntamente insumos y servicios, comercializar productos y servicios, o emprender otras actividades económicas, conservando los socios la propiedad sobre sus bienes.
c) A partir de medios de producción del patrimonio estatal, tales como inmuebles y otros, que se decida gestionar de forma cooperativa y para ello puedan cederse estos, por medio del arrendamiento, usufructo u otras formas legales que no impliquen la transmisión de la propiedad.
d) Una combinación de las formas anteriores.
La estructura organizativa de una cooperativa estará en dependencia de la escala de la producción y los servicios que preste y del número de socios. En correspondencia con lo anterior, podrá tener los siguientes órganos de dirección y administración:
Asamblea General: órgano supremo de dirección de las cooperativas, integrado por todos sus miembros y donde se elige a los miembros de la Junta.
Junta Directiva por mayoría de votos: La Asamblea General elegirá al presidente, un sustituto del mismo y a un secretario. Esta estructura de dirección la asumirá bajo cualquier número de socios.
Presidente de la Asamblea General: dirige la cooperativa y ostenta la representación legal de esta, y podrá ser elegido y revocado según lo dispuesto en el reglamento de la cooperativa.
Administrador: designado por la Asamblea General, y subordinado a esta, cuando la cooperativa tiene hasta 20 socios.
Consejo Administrativo: se elegirá cuando la cooperativa cuente entre 20 y hasta 60 socios. Cuando la cooperativa cuente con más de 60 socios podrá elegir, además de un Consejo Administrativo, una Junta Directiva.
Esta estructura está sujeta a modificaciones en dependencia del criterio de los socios y teniendo presente lo establecido en el Decreto-Ley 305, su reglamento y la complejidad de la actividad económica que realice.
Teniendo en cuenta lo anteriormente planteado, para la futura cooperativa pesquera Mar Rojo, se propone la siguiente estructura organizativa:
Asamblea General
Junta Directiva
Consejo de Administrativo
Esto se sustenta en que la misma estará compuesta por más de 60 socios y socias.
Resultados y Análisis
Desde el 2010, Cuba vive en proceso de actualización de su modelo económico y social, con mayor enfoque en la planificación. Este proceso deberá ser armonizado con una mayor autonomía de las empresas estatales y el desarrollo de otras formas de gestión. Se reconoce y promueve, además de la empresa estatal, a las modalidades de la inversión extranjera, las cooperativas de nuevo tipo, los agricultores pequeños, los usufructuarios, los trabajadores por cuenta propia y otras formas que pedirán surgir para contribuir a elevar la eficiencia .
Una estrategia de trabajo para el auto-abastecimiento municipal constituye el impulso efectivo de iniciativas de los territorios para potenciar su desarrollo económico de manera sostenible. Incluye transformaciones en la estructura de la propiedad y la gestión, el aumento de las relaciones económicas estatales y no estatales.
Por otro lado, el conocimiento y la habilidad para el emprendimiento varían en dependencia de la edad, el género, la situación familiar y la geografía, siendo menos favorecidas las mujeres, con menor liderazgo en el manejo de los emprendimientos y acceso al poder y a los recursos.
Moa es un municipio que su principal renglón económico es la minería por sus grandes industrias de sulfuro de níquel más cobalto, pero por tradición existen otras actividades económicas no explotadas eficazmente en el territorio con son: la pesca y la madera, siendo estas potencialidades endógenas a utilizar, esta es un de las razones que mueve el desarrollo de este proyecto, es decir, la necesidad de aprovechar de forma más efectiva los potenciales del territorio para generar riquezas como procedimiento para dinamizar el desarrollo local.
Esta propuesta se inserta en el programa integral de desarrollo del municipio Moa. Propone un camino hacia la gestión cooperativa revitalizando capacidades ya instaladas y generando otras nuevas para la actividad. Además se pretende apoyar la consolidación del desarrollo local a partir de un negocio gestionado de forma inclusiva y sustentable, a través de un modelo de economía social como lo es la cooperativa. Con este enfoque se pretende alcanzar la sostenibilidad de la producción de pescado, en tanto se logra la rentabilidad del negocio pesquero en aras de la dinamización económica como soporte de nuevos mejoras a partir de los mecanismos redistributivos en función de la inversión social. También se aspira crear una mini industria con el objetivo de agregar valor al producto, mayor nivel de ingresos personales y colectivo, incremento de la oferta del producto, mayor satisfacción de la demanda de la población.
CONCLUSIONES:
Revisadas las bases epistemológicas de economía solidaria y su vinculación con el desarrollo local, se plantea que su vínculo conceptual articulador es la participación de las trabajadoras y trabajadores en las decisiones propias de la producción y la redistribución de sus resultados. Por tanto, es una forma de organización productiva altamente vinculada a la democracia participativa y protagónica de los sujetos sociales.
Después de desarrollar un profundo análisis de las bases metodológicas y conceptuales del desarrollo local y el cooperativismo como modalidad de la economía solidaria, se comprobó que es aplicable al contexto del municipio de Moa.
La actividad pesquera en Moa tiene antecedentes en cuanto a la formación de cooperativas de pesca como forma de organización de la producción.
La propuesta de Cooperativa pesquera “Mar Rojo” tiene pertinencia para el contexto municipal constituyéndose en una opción organizacional apropiada para imbricarse armónicamente en las dinámicas de desarrollo del territorio
El enfoque que se le da a la gestión de la cooperativa permite alcanzar de forma sostenible los propósitos económicos y sociales de la organización.
Con la creación de la cooperativa pesquera en el municipio Moa se garantizara la distribución de producto en estado natural para satisfacer parte de la demanda alimenticia de la población y del sector estatal.
Se mejoraran las condiciones de vida y de trabajo de los pescadores de municipio garantizando así la calidad de vida de ellos y sus familias.
Bibliografía
Arteaga, M. C., et al. (2013). Aspectos Básicos sobre Gestión Integral Cooperativa. Manual para productoras y productores. La Habana: MINAG.
CFR. ART.2. Decreto-Ley Número 142. “Sobre las Unidades Básicas de Producción Cooperativa”, de fecha 20 de Septiembre de 1993.
"Cooperativas." (2008). Microsoft® Encarta® 2009 [DVD]. Microsoft Corporación.
Cruz Reyes, J (2011). ¿Qué es una cooperativa? En Piñeiro, C. (comp.). Cooperativas y socialismo. Una mirada desde Cuba. Editorial Caminos, La Habana. Pág. 31,54.
Cuba. Consejo de Estado. Decreto Ley – 305 “De las cooperativas no agropecuarias” Publicada en la Gaceta Oficial, Edición Extraordinaria No. 053, Fecha: 11 de diciembre de 2012.
Cuba. Consejo de Estado. Decreto Ley – 306 “Del régimen especial de la seguridad social de los socios de las cooperativas no agropecuarias” Publicada en la Gaceta Oficial, Edición Extraordinaria No. 053, Fecha: 11 de diciembre de 2012.
Cuba. Consejo de Estado. Decreto Ley – 309 “Reglamento de las cooperativas no agropecuarias de primer grado” Publicada en la Gaceta Oficial, Edición Extraordinaria No. 053, Fecha: 11 de diciembre de 2012.
Del Barrio, E. (1998): En la pesca el desarrollo y modernización industrial no se detienen. Periódico Granma, 28/2/1998
Piñeiro, C. (Comp.) (2011) Cooperativas y Socialismo. Una mirada desde Cuba. La Habana, Cuba: CAMINOS.
Prieto Echavarría, Manuel. “Cooperativas no Agropecuarias: de una experiencia a una novedad en Cuba. Publicado en monografía.com. Disponible en: http://www.monografia.com/trabajos97/rostro-cooperativa-no-agropecuaria.

1 Resolución sobre los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución

Recibido: 31/03/2015 Aceptado: 10/12/2015 Publicado: Diciembre de 2015

Nota Importante a Leer:

Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.

Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.

Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.

El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.

Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.

Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.

Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor,pulse aqui.