Revista: Caribeña de Ciencias Sociales
ISSN: 2254-7630


ENERGÍAS LIMPIAS: UNA EXPERIENCIA PEDAGÓGICA FUERA DEL AULA

Autores e infomación del artículo

Lilian Reza Suárez

Juan Carlos Calderón

Universidad de Guayaquil, Ecuador

lilianreza@gmail.com

Resumen
Las energías limpias o renovables se obtienen de la naturaleza por lo tanto son inagotables, no producen contaminación por no originarse en los  combustibles fósiles.   Este tipo de energía  alternativa  forma parte de la asignatura Medio Ambiente, en la Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación, Carrera Comercio Exterior de la Universidad de Guayaquil y merece atención  por ser útil para el funcionamiento de todo lo que se active a través de energía, sin afectar a nuestro planeta. 
Por otro lado, se trasladan  los conocimientos de la clase a la práctica a través de proyectos áulicos, pues se logra evidenciar la producción real de energías en 10 de las 13  maquetas  (76,92 %); además, se observa que el modelo pedagógico constructivista da eficientes resultados.

El  programa “Energías Limpias” tiene doble impacto:

a) Para los estudiantes porque se nutren de las vivencias personales y grupales en el proceso de investigación; y,

b)   Para el medio ambiente  pues se difunden los beneficios de las energías renovables.

Palabras clave:  Educación Superior,  Energías Limpias, Investigación, Proyecto Áulico, Maqueta, Constructivismo, Estudiantes

Abstract
Clean or renewable energies are obtained from nature  that  is why they are inexhaustible, and do not produce  pollution originated from fossil fuels. This type of alternative energy forms part of the Environment subject , in the Faculty of Philosophy, Letters and Science of Education, Foreing Trade Career  of the University of Guayaquil and It  deserves attention because it is   useful for the functioning of all that is activated (at) through energy, without affecting our planet.

On the other hand,  all  the  knowledgement  of the  class  are moved  to practice  through classroom projects,  in order to demonstrate the  real  production of energy in 7 of the 13 models (52.63%); also It  shows that the constructivist pedagogical model gives efficient results.

The "Clean Energy" program has double impact:

a) For  the  students because they thrive on personal and group experiences in the research process; and,
b) For the environment because the benefits of renewable energy  are spread.

Keywords:  Higher Education -  Clean Energies – Research - Classroom  Projects – Model -  Constructionism - Students.


Para citar este artículo puede uitlizar el siguiente formato:

Lilian Reza Suárez y Juan Carlos Calderón (2015): “Energías limpias: una experiencia pedagógica fuera del aula”, Revista Caribeña de Ciencias Sociales (diciembre 2015). En línea: https://www.eumed.net/rev/caribe/2015/12/energia.html


1.- El problema.-
Generalmente el estudio de las asignaturas del currículo es sólo teórico, lo cual deja poco provecho a los alumnos, a través de la ejecución de proyectos áulicos superamos esta falencia, pues los estudiantes investigan en forma individual y grupal sobre el tema de su elección dentro del Programa de Energías Limpias.  Luego como segunda parte viene la implementación de su proyecto en una maqueta para explicar a los asistentes a la Feria el funcionamiento de su proyecto, todo esto en el marco de una enseñanza constructivista.

2.- Objetivos generales:
Trasladar  los conocimientos de la clase a la práctica a través de proyectos áulicos
3.- Objetivos específicos:

  • Desarrollar las capacidades investigativas de los alumnos para que  logren desenvolverse con éxito en la construcción de sus propios conocimientos.
  • Revisar el marco teórico sobre las energías renovables.
  • Elaborar maquetas sobre los diversos tipos de energías limpias como recurso didáctico.
  • Comprobar la efectividad de las energías investigadas.

4.- Metodología.-
El presente Programa se ubica dentro del  constructivismo pues los alumnos son los gestores de sus propios conocimientos al investigar en forma autónoma y grupal.  La parte del  docente es potenciar la  ZDP  de Vigotsky  a fin de desinhibir las capacidades de los alumnos para que  logren desenvolverse con éxito en la construcción de sus propios conocimientos.  Según la corriente constructivista  piagetiana el docente se vuelve  un  facilitador en los procesos  de equilibración, asimilación y acomodación en el contexto  del aula, para lo cual luego de la investigación del arte se elaboran maquetas para presentar los proyectos realizados por los  estudiantes de los cursos Cuarto A-1 y A-2 y así completar  la reconstrucción y aplicación  de los contenidos estudiados.

5.- Técnicas empleadas.-

Se han aplicado  encuestas  al 62,01 % de los estudiantes de la Carrera, al 88,88  % de los Docentes de la Jornada Diurna; y,  al Director se le elevó una Encuesta-Cuestionario , de la triangulación de esta información se dará un resumen más adelante.

A continuación se incluye el cuadro que detalla la forma como se ha seleccionado a los estudiantes de los cuatro paralelos de Cuarto, dos matutinos y 2 vespertinos; además, el paralelo de Segundo A-1 matutino.

6.- Análisis de resultados.-

En la encuesta de entrada, antes de la implementación de los proyectos, se  preguntó a los alumnos seis ítems  de los cuales se extrae lo más relevante.

  • ¿Sabe usted qué son las energías limpias?   

COMENTARIO:   Se observa que el 43% de los encuestados  conoce totalmente respecto de qué son las energías limpias y el 31% en su  mayor parte.                                               
5) ¿Cree que los estudiantes de Comercio Exterior son capaces de implementar un proyecto sobre las energías limpias?

Comentario:   Se observa que el 42%  está totalmente de acuerdo   y el  27%  en su mayor parte concuerdan  en que los estudiantes de  Comercio Exterior pueden implementar un proyecto de energías limpias.

A continuación  vamos a analizar los resultados de las preguntas más importantes consultadas a los asistentes al Programa Energías Limpias.

4) ¿Cree que los estudiantes de Comercio Exterior son capaces de implementar un proyecto sobre las energías limpias?

Comparación de efectividad.- Contrastando los resultados de esta  pregunta,   con los arrojados por  su similar No. 5  en la encuesta de entrada,   se observa un incremento del 21% respecto de la opinión si los estudiantes de Comercio Exterior pueden implementar proyectos.

5)         ¿Se ha logrado implementar con éxito el  proyecto?

Comentario:   El  57% de asistentes considera excelente y el 36% muy buena  la implementación de los  proyectos exhibidos.

6) ¿La presentación del stand es adecuado?

Comentario:    Los resultados obtenidos en esta pregunta reflejan que el 92% halló de muy buena calidad la presentación de los stands y  a  las maquetas de los proyectos.

 De los 8 grupos de Cuarto A-1 el  62,5%  logró el cumplimiento de sus objetivos.   De los 5 grupos de Cuarto A-2 el 100%  logró la generación de energías renovables.
7.- Discusión y conclusiones
Al inicio del trabajo, en noviembre 18/14,  surgieron  diversas dificultades pero  fueron superándose en el proceso de la investigación, los estudiantes iban asimilando los nuevos conocimientos; en otros casos se presentaron mayores dificultades, en especial  motivacionales,  fue necesario estimularlos en la zona de desarrollo próximo a través  de tutorías adicionales con resultados satisfactorios.   Este tipo de Programas que contienen  proyectos áulicos requieren de tiempo,  dedicación para la investigación del arte y para la elaboración  de las maquetas;  además,  recursos económicos.  Pero lo ponderable   es que al finalizar el proceso en febrero 10/15, se logró la ejecución de los proyectos como producto de la aplicación del método constructivista con las siguientes conclusiones:

  • Aprendizaje práctico de  vivencia personal y grupal de los estudiantes.
  • Resultados pedagógicos positivos.
  • Demostración de habilidades en el desarrollo de las maquetas que generaron  una calificación del  57 % Excelente y el  36% Muy Bueno.
  • Resultado consolidado de los 2 cursos en cuanto a funcionamiento práctico logrado  de las  maquetas 76,92 %  de efectividad.

8.- Observaciones y recomendaciones
Asignar un lugar donde guardar las maquetas mientras se elaboran pues los jóvenes se movilizaban  a diversos hogares hasta la conclusión de su proyecto.
Asignar  una caja chica para colaborar con los estudiantes pues no laboran,  por el horario que tenemos ahora en la Facultad.  Los recursos han sido autofinanciados.
9.- Bibliografía
Becker Zuazua, F. (2010): Tratado de energías renovables. Disponible en:  http://www.dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=404878.  ),  Consultado en 04/02/15 a  15h00.
Broveto, J. (2006) “El Futuro de la educación superior en una sociedad en transformación en:  Metodología de la Investigación”  Pearson Prentice Hall, segunda edición.  Disponible en:  http://es.slideshare.net/franciscomunoyerrogonzalez/bernal-cesar-a-metodologia-de-la-investigacion-3-ed.  Consultado en 15/12/15 a 17h00.
Tunnermann, C. (1996). La educación superior en el umbral del siglo XXI. Disponible en:  http://enriquebolanos.org/CarlosTunnermannBernheim/3146.pdf.  Consultado en 15/12/15 a 11h50.

Vigotsky, L. (2010): Pensamiento y lenguaje.  Disponible en: http://www.planetadelibros.com/a-000024334/, consultado febrero 12 de 2015 a 13h00.


Recibido: 17/12/2015 Aceptado: 22/12/2015 Publicado: Diciembre de 2015

Nota Importante a Leer:

Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.

Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.

Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.

El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.

Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.

Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.

Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor,pulse aqui.