Revista: Caribeña de Ciencias Sociales
ISSN: 2254-7630


ESTADOS UNIDOS, LAS TIC Y UN NUEVO ESCENARIO DEL PROYECTO SUBVERSIVO CONTRA CUBA

Autores e infomación del artículo

Juan Manuel Alvarez Tur

Dunnia Castillo Galán

Andy Bermellón Campos

Universidad de Ciencias Informáticas, Cuba

jmalvarez@uci.cu

Resumen.
Históricamente, ha sido una constante en la política exterior de Estados Unidos la búsqueda de estrategias para implementar en Cuba un orden político favorable a su cosmovisión. Aprovechando las oportunidades que ofrecen las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, las administraciones estadounidenses están adaptando su política subversiva contra el sistema político cubano al escenario de Internet. En esta incursión científica se demuestra, a través del estudio de documentos oficiales, cómo se financia esta operación desde instituciones ligadas al poder político en Estados Unidos: el Fondo Nacional para la Democracia y la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional. También relaciona los temas que, desde una perspectiva opuesta al sistema político vigente en Cuba, promueven los proyectos impulsados: derechos humanos, el papel de la sociedad civil y la democracia en Cuba.
Palabras clave: subversión, tecnologías, Internet, derechos humanos, democracia, NED, USAID.



Para citar este artículo puede uitlizar el siguiente formato:

Juan Manuel Alvarez Tur, Dunnia Castillo Galán y Andy Bermellón Campos (2015): “Estados Unidos, las TIC y un nuevo escenario del proyecto subversivo contra Cuba”, Revista Caribeña de Ciencias Sociales (noviembre 2015). En línea: https://www.eumed.net/rev/caribe/2015/11/usa-cuba.html


INTRODUCCIÓN.
La presente investigación presenta como objetivo general demostrar que la utilización de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) es una de las estrategias priorizadas por Washington (los autores se refieren al Washington político, generalmente enlazado al Congreso estadounidense y la Casa Blanca) para fomentar la subversión político-ideológica en Cuba en el siglo XXI. En esta aproximación al tema se recopilan una serie de proyectos contrarios al sistema sociopolítico cubano que operan a través de las TIC, y cuyos promotores perciben apoyo financiero de dos organismos norteamericanos: la United States Agency for International Development (USAID) y National Endowment for Democracy (NED).
La USAID es la principal agencia federal que implementa los programas estadounidenses de asistencia económica y humanitaria en el exterior. Desde 1961 ha participado en reformas democráticas promoviendo, desde la perspectiva de Washington, la democracia y el buen gobierno. Su capítulo cubano inició en octubre de 1995, cuando el entonces presidente William Clinton anunció una serie de medidas para impulsar una transición pacífica a la democracia en Cuba. (USAID, 2000).
Entre 1996 y 2008, el programa cubano de la USAID otorgó 83 millones de dólares a organizaciones no gubernamentales y universidades, “proveyendo asistencia para la democracia a través de un amplio rango de actividades, como la provisión de ayuda humanitaria, entrenamiento en derechos humanos, libros sin censura y publicaciones, y la exigencia por los derechos de los trabajadores y las personas”. (GAO, 2008) Sucesivamente a partir de ese año, se han solicitado 20 millones de dólares anuales al Congreso para proveer asistencia para la democracia en Cuba, gestionados por la USAID y el Departamento de Estado norteamericano.
La NED, se presenta como una organización necesaria, por su dimensión aparentemente no gubernamental (recibe 100 millones de dólares anuales a través del Departamento de Estado y se declara dependiente de ese soporte), que le permite insertarse en países donde “es muy complicado para el gobierno de Estados Unidos trabajar”. (Parry, 2014; NED) Los cuatro institutos que conforman su núcleo, representan instituciones públicas estadounidenses que trabajan en “sectores críticos para el desarrollo de la democracia”. Busca también impulsar los medios independientes, los derechos humanos y los valores y procesos democráticos. (Ibídem)
Su fundación en 1983, contó con la participación del entonces director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés), William J. Casey. Señala Parry (2014), que esencialmente la NED relevó a la CIA en su actividad de proveer dinero para apoyar movimientos políticos en el exterior que promovieran los intereses de Estados Unidos en el marco de la Guerra Fría.
Trabaja contra el Estado cubano desde 1986, cuando le otorgó una subvención de 110 mil dólares a la Fundación Nacional Cubano-Americana para que continuara su apoyo a la Coalición por los Derechos Humanos (establecida en 1983 por Armando Valladares), que entonces se dedicaba a “recopilar y diseminar información sobre la supresión y violación de los derechos humanos en Cuba”. (NED, 1987:53)
1 EL CASO DE RADIO/TV MARTÍ.
Radio Marti fue creada en 1983 para “apoyar” al pueblo cubano en “su deseo” de recibir información “verificada, sin censura y consistemente creíble”. Le siguió TV Martí en 1990. (Committee on Foreign Relations, 2010:1) A través de su sitio en Internet, http://www.martinoticias.com, difunde contenidos que desde Cuba elaboran los denominados periodistas independientes. Los autores ponen en duda tal calificativo, en tanto permanecen plegados a la retórica discursiva contra el sistema político cubano. Su formación en muchos casos ha sido gestionada a través de la sede diplomática estadounidense en La Habana. (Fox, 2015)
En investigaciones realizadas en el propio Estados Unidos por diferentes organismos, la Oficina de Transmisiones a Cuba (OTC) ha sido señalada por transmitir “reportes insustanciales desde Cuba como noticias legítimas”. (Committee on Foreign Relations, 2010:1) Entre 1984 y 2014, el Congreso destinó alrededor de 770 millones de dólares para el trabajo de la OTC (Sullivan, 2014:36).
Actualmente, la OTC explora las TIC, y el relativo auge que muestran en Cuba, como una vía eficaz para elevar su índice de audiencia dentro del país, que ha sido reportado notablemente bajo en varios informes. (Committee on Foreign Relations, 2010:7) Por ejemplo, distribuye dispositivos flash y discos DVD, al tiempo que promueve el uso de aplicaciones móviles con el objetivo de extender su alcance en Cuba. Según un informe de la Oficina del Inspector General sobre las transmisiones de la OTC, se envían unos mil discos DVD semanalmente a Cuba. (Office of Inspector General, 2014)
En junio de 2014, el gobierno estadounidense otorgó 400 mil dólares más para el proyecto Piramideo, a cargo de la OTC. Piramideo es una red social basada en SMS que permite a las personas en Cuba compartir información y conectarse con otras, operando fuera del control gubernamental cubano. También lanzó “El Pitirre”, una revista que ve la luz cada dos semanas y que es enviada a más de 75 mil direcciones de correo electrónico en Cuba. (Ibídem)
Esta práctica de enviar correos masivos sin consultar a sus receptores, también es utilizada por el proyecto Editorial Hypermedia.
2 LA NED Y EL USO DE LAS TIC CONTRA CUBA.
A continuación se desglosan una serie de proyectos relacionados con Cuba que son financiados por la NED, con un uso activo de las TIC.

2.1 Revista Encuentro / Sitio web Cubaencuentro.com

La revista Encuentro de la Cultura Cubana comenzó a editarse en Madrid en 1995. Entre 1998 y 2010, la NED le asignó 1 millón 762 mil 135 dólares. A cargo de su administración estaba la Asociación Encuentro de la Cultura Cubana, con sede en España. También recibió fondos de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).
En el año 2010, el objetivo de la subvención para Encuentro era “promover una cultura de la democracia y diálogo sin censura entre diferentes actores en Cuba y en la diáspora sobre cultura, historia, artes, reconciliación nacional; potenciar su participación en discusiones online; y disminuir el aislamiento de los activistas independientes cubanos. Encuentro publicará su revista y fortalecerá la comunidad cubana virtual”. (NED, 2011) Desde el año 2002 se decía que: “(l)a iniciativa conectará a los cubanos y no cubanos a través de Internet...” (NED, 2003:59)
A partir de 2005, recibió un sustancial aumento en la subvención, justo cuando se hizo expreso que, junto a la producción de Encuentro como revista, también se debía mantener su sitio web. (NED, 2006) En el 2006 también se incluyó dentro de la justificación del proyecto el portal para servicios de chat “Conexiones”. (NED, 2007) Al año siguiente, el reporte de la NED (2008) correspondiente recoge que, además de la versión online de Encuentro (con cuatro publicaciones anuales), se buscaría potenciar su comunidad virtual a través del desarrollo de nuevas salas de chat. (NED, 2008) La revista dejó de publicarse en el año 2009. El sitio Cubaencuentro.com se encuentra operativo actualmente, aunque ya no bajo el auspicio de la NED.
El Premio Nacional de Ciencias Sociales cubano, Aurelio Alonso, definió así el proyecto: “Me represento a Encuentro de la cultura cubana como un producto típico del anticastrismo de tercera generación: no proclive a una propuesta de reversión total del cambio de los sesenta, capaz de incorporar el rechazo a la política norteamericana hacia la Isla, y circunscrito a rescates puntuales en torno al pasado; matizado en las críticas a la influencia del socialismo soviético, en especial para restar relevancia a la política cubana en los puntos de acuerdo tanto como en los de desacuerdo; amparado en una propuesta de reconciliación nacional tan sesgada, parcial y ajena a la realidad que se hace imposible tomarla en serio; implacable ante la extensión, después del derrumbe del Este, del liderazgo revolucionario en Cuba, la cual considera anacrónica, de corte gerontocéntrico; y contra el socialismo mismo como proyecto. Si mi lectura no me engaña, eso es básicamente Encuentro: anticastrismo de tercera generación.” (Alonso, 2000)

2.2 Diario de Cuba.

El proyecto nace el 4 de diciembre de 2009. En el año 2013 percibió una subvención de 262 mil 480 dólares de la NED. También recibe financiamiento en España, donde tiene su sede.
Según consta en el reporte de la NED del año 2013 (NED, 2014), su objetivo es fortalecer la habilidad de la sociedad civil cubana para “articular sus preocupaciones y promover la libertad de expresión”. La sociedad civil cubana, para Washington, es aquella que desconoce el sistema político actual. Diario de Cuba convoca a periodistas independientes, artistas, intelectuales y académicos en Cuba a promover mayores análisis sobre el desarrollo social, político, económico y cultural en Cuba. Publica sus contenidos en la plataforma digital http://www.diariodecuba.com. Fue subvencionado nuevamente por la NED en el año 2014 (NED, 2015).
Se caracteriza por su lenguaje esencialmente agresivo hacia la Revolución Cubana. Ha logrado incluir a personas que colaboran desde Cuba y fuera de ella con regularidad, abordando temas sobre economía e Historia, con la clara intencionalidad de ofrecer una mirada que deslegitime el proceso revolucionario cubano, haciendo un marcado énfasis en sus errores y sucesos más polémicos.

2.3 Editorial Hypermedia

Recibió 49 mil 471 dólares en el 2014 de la NED para compilar una serie de libros de escritores cubanos que ya no viven en Cuba y que narran la Historia desde una perspectiva que busca erosionar la imagen de la Revolución Cubana. El proyecto los distribuye entre “jóvenes escritores, artistas y poetas”. Explota sobre todo la compleja y sin duda polémica historia de la Revolución Cubana y los intelectuales. Hypermedia debió promover dos concursos de ensayo para potenciar una escritura mucho más “crítica e independiente” entre su público meta durante el 2014. Los que resultaran ganadores, serían publicados en una plataforma cubana líder en Internet. (NED, 2015)
Para la difusión de los contenidos de Editorial Hypermedia, que ha publicado a autores como Rafael Rojas y Antonio José Ponte (vicedirector de Diario de Cuba), se utiliza la práctica de enviar correos masivos no deseados a usuarios cubanos del servicio de correo electrónico, con las bases del concurso y un libro electrónico.

2.4 Un enfoque regional para promover valores democráticos.

Gestionado por el Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina (CADAL, Argentina) desde 2009, ha recibido 216 mil 342 dólares de la NED hasta 2013. También recibe fondos o apoyo de organizaciones como el Directorio Democrático Cubano.
CADAL administra varios sitios web, y sus posiciones políticas son contrarias a las que defienden los países que integran la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América - Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP).
En el caso cubano, gestiona el sitio web Procubalibre.org, registrado a nombre de Sergio Casais (webmaster del sitio oficial de CADAL), que difunde contenidos contrarios al proceso revolucionario cubano.
En la página web de la NED (2014) se expresa que CADAL debe apoyar y aumentar la visibilidad de los actores por la democracia y defensores de los derechos humanos en América Latina, así como impulsar un mayor grado de concientización internacional sobre los esfuerzos de los activistas por la democracia y su lucha por la promoción de un mayor pluralismo político en la región.

2.5 Cambiando el paisaje de medios en Cuba.

People in Need, la fundación que administra este proyecto, se creó en 1992. Trabaja en Cuba desde 1997 y entre 2003 y 2013 ha obtenido 974 mil 311dólares de la NED para su actividad contra los intereses del Estado cubano. Tiene sede en la República Checa.
People in Need recibe dinero de otras agencias de Estados Unidos y Europa (AECID de España, Embajada de Estados Unidos en la República Checa, USAID, EuropeAid de la Comisión Europea). Arriba, solo se hacen referencia a aquellos fondos que fue posible conectar con Cuba, todos de la NED.
En Cuba está llamada a brindar soporte a los periodistas independientes de Cuba, difundiendo sus artículos en los medios de prensa europeos, y capacitándolos para un trabajo más eficiente. Para este apartado los fondos provienen del Ministerio de Relaciones Exteriores de la República Checa y la NED. También apoya más de 30 proyectos de la sociedad civil cubana, patrocinada por el Ministerio de Relaciones Exteriores de la República Checa y el Club de Amigos de People in Need.
People in Need es un ente activo en Internet en lo que respecta a la campaña difamatoria del proceso revolucionario cubano. Administra los sitios web Cubalog.eu y EyeonCuba.org, diseñado este último para “mejorar el conocimiento de la comunidad internacional acerca de la situación de los Derechos Humanos en Cuba”.

2.6 Proyecto internacional para los sindicatos cubanos libres y democráticos.

El Committee for Free and Democratic Cuban Unions (CFDCU) recibió en el 2012 su primera subvención de la NED, por el valor de 100 mil dólares. (NED, 2013) Al año siguiente obtuvo la misma cantidad. (NED, 2014)
En el reporte de la NED correspondiente al año 2013 (NED, 2014) se declara que entre sus objetivos está “crear una plataforma web dinámica, liderando el aumento de la conciencia internacional, ...para sostener las percepciones sobre el récord de violaciones a los derechos humanos y laborales del gobierno cubano”.
La intención es penetrar el movimiento sindical cubano, sosteniendo que una de las bases más importantes de la institucionalidad revolucionaria, la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), no garantiza los derechos de sus integrantes. No se encontró evidencia de la existencia de la plataforma web dinámica del CFDCU.

2.7 Educando activistas en democracia, tecnología y redes sociales.

El Instituto Político para la Libertad Perú (IPLP), recibe dinero de la NED para operar respecto a Cuba desde 2010. Hasta el 2013 se le habían destinado 281 mil 543 dólares.
Según consta en la justificación del financiamiento al proyecto en el 2013 (Ibídem), “el IPLP proveerá a activistas por la democracia en Cuba de entrenamiento en el... uso de Internet y las redes sociales. Interactuará con jóvenes activistas por la democracia, entrenándolos en temas atinentes a los derechos democráticos, acceso a herramientas de información y estándares internacionales de libertad de expresión”.
En febrero de 2014 (año en que recibió 85 mil dólares de la NED con el mismo objetivo, NED, 2015), el joven cubano vinculado a la contrarrevolución Eliécer Ávila, ofreció en Perú entrevistas auspiciadas por el IPLP. En el caso de este proyecto, busca vincularse a la juventud cubana, en un persistente intento por separarla de la generación histórica de la Revolución Cubana.

2.8 Fortaleciendo la participación cívica en Cuba.

El Directorio Democrático Cubano se crea en Estados Unidos en 1990. Entre 2005 y 2013 ha recibido 3 millones 102 mil 779 dólares de la NED. A través de las transmisiones de su Radio República, el Directorio debe proveer una programación que incorpore las miradas de los activistas por la democracia dentro de Cuba, e informar a las comunidades sobre el desarrollo social, político, económico y cultural. También entrena y brinda asistencia técnica a activistas locales para promover iniciativas comunales en Cuba.
Reportes disponibles en su sitio web, afirman que su Radio República se escucha en Cuba. Está presente en Twitter a través de la cuenta @RRepublicaCuba, y en Youtube en la dirección http://www.youtube.com/radiorepublicacuba.

2.9 Apoyo a periodistas independientes en Cuba.

Cubanet News, Incvio la luz en 1994. La NED le ha destinado 1 millón 715 mil 304 dólares para su actividad de propaganda contra la Revolución Cubana desde 1996.
De acuerdo con su página oficial en Internet, Cubanet “recibe por e-mail o fax los trabajos informativos de más de 35 periodistas independientes que muestran la versión no gubernamental de los acontecimientos y la vida en Cuba. Estos artículos e informaciones se publican en su página electrónica. CubaNet utiliza un servicio gratuito de correo electrónico (e-mail) para distribuir el Boletín Diario, con las noticias del día e informaciones de la prensa independiente publicadas en la página”.
Como se ve, el despliegue de Cubanet es eminentemente web. La dirección de su sitio oficial en Internet es http://www.cubanet.org. En el año 2014, los 208 mil dólares que recibió de la NED (2015), estaban destinados en parte a brindar entrenamiento a los periodistas independientes cubanos en el uso de las nuevas tecnologías.

2.10 Comunicación y Tecnología para fortalecer a la sociedad civil.

La Fundación que lo patrocina (Fundación Hispano Cubana, FHC) se fundó el 12 de junio de 1996. Se contabilizan asignaciones monetarias de la NED a partir de 2004. Hasta el 2012, estas ascendieron a 348 mil 789 dólares. Tiene su sede en España.
La NED (2014) justifica las asignaciones a la FHC como sigue: “fortalecerá el trabajo de la sociedad civil cubana y facilitará mayor colaboración entre las organizaciones independientes. Apoyará a las organizaciones cubanas de la sociedad civil con asistencia material y técnica para incrementar el impacto de su trabajo. La fundación ayudará a los activistas por la democracia en Cuba a desarrollar estrategias más efectivas para diseminar información sobre su trabajo y comunicarse con sus conciudadanos.
2.11 Aumentando el conocimiento de los Defensores de los Derechos Humanos en el Sistema Interamericano.
Proyecto de Global Rights (fundada en 1978 y con sede en Estados Unidos) financiado por la NED (2014) en el año 2013 (7 800 dólares). La asignación aumentó relativamente al año siguiente. (NED, 2015)
Se le reconoce como objetivo (NED, 2014) “fortalecer la capacidad de los defensores de los derechos humanos para abogar por sus derechos ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH)”. Debió utilizar en el 2014 un programa de entrenamiento en línea para procesar temáticas y áreas específicas de trabajo de la citada Comisión.
2.12 Una luz para Cuba.
Proyecto ejecutado por el Instituto Cubano para la Libertad de Expresión y Prensa (ICLEP), con sede en Estados Unidos. Entre 2012 y 2013 obtuvo 190 mil dólares de la NED.
Señala el reporte de la NED (Ibídem) de 2013, que el ICLEP, específicamente radicado en Miami, proveerá a sus contrapartes en Cuba con el equipamiento y la asistencia técnica necesaria para implementar el diseño y la impresión de sus publicaciones en Cuba. En la web del ICLEP se encuentran las publicaciones que deben distribuirse en Cuba.
2.13 Observación de los Derechos Humanos
El Observatorio Cubano de Derechos Humanos, consede central en Madrid, España, recibió para este proyecto 142 mil 434 dólares de la NED entre 2011 y 2013. Tiene oficinas en Estados Unidos y en La Habana. Su capítulo cubano es la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional, sin reconocimiento legal en Cuba. En Internet, radica en http://observacuba.org/, desde donde se pueden descargar podcasts con los informes sobre supuestas violaciones de los derechos humanos en Cuba.
Su objetivo es promover una mayor conciencia pública sobre las “violaciones de los derechos humanos” en Cuba. El Observatorio Cubano de Derechos Humanos trabaja con sus contrapartes en la isla para documentar los “abusos contra los derechos humanos” y utiliza esta información para preparar informes para las Naciones Unidas (también lo ha hecho para la OEA) y medios de comunicación internacionales.
2.14 Promoviendo la integración racial.
La Plataforma de Integración Cubana (Estados Unidos), consiguió 100 mil 400 dólares de la NED en el año 2013 para publicar una revista (Identidades) sobre diversos temas que, según plantean, afectan a la población afrodescendiente cubana. (NED, 2014)
El Presidente de la Plataforma es Juan Antonio Alvarado Ramos, Editor Jefe de ISLAS (otro proyecto financiado por la NED). Hasta junio de 2015 se habían publicadocinco números de la revista, que se puede descargar en su sitio web http://www.cubaintegra.org. Abordan temas como la desigualdad socioeconómica en Cuba y la posición de la población negra, desde un enfoque que potencia una noción de incapacidad estatal para contrarrestar una problemática que es real.
2.15 Revista Disidente Universal de Puerto Rico.
Creada en 1986, entre 1992 y 2010 la NED le destinó 903 mil 800 dólares. Según se leía en su sitio web el 23 de noviembre de 2014, Disidente Universal de Puerto Rico, Inc “es una organización independiente sin fines de lucro, imparcial, democrática y pluralista que trabaja a favor de los Derechos Humanos del pueblo de Cuba y su conversión en un Estado Democrático”.
La revista mantuvo hasta el 2014 un espacio en Internet (disidenteuniversal.org), que a la par de ser un repositorio de las versiones digitales de cada número, debía contener “una lista actualizada de los prisioneros políticos en Cuba”. (NED, 2008) Entre el 2005 y 2007, la NED financió el proyecto incluyendo como objetivo el mantenimiento del citado sitio web.
Disidente Universal dejó de recibir financiamiento de la NED a partir del año 2011, en el que publicó su último número (277). El dominio en Internet actualmente está a la venta.
2.16 Apoyando a los activistas por los derechos humanos.
A partir de 2012, aparece un fondo destinado para este proyecto en los reportes anuales de la NED, sin especificar la organización que lo ejecutará, sumando en total 119 mil 706 dólares entre ese año y el siguiente. El objetivo es proveer apoyo logístico y humanitario a los activistas por los derechos humanos en Cuba.
En una audiencia en el Subcomité para los Derechos Humanos de la Cámara de Representantes estadounidense, interrogada por la congresista demócrata Karen Bass, la integrante de la organización “Damas de Blanco” Sara Martha Fonseca Quevedo ofreció su valoración sobre la importancia que reviste para la contrarrevolución interna el apoyo logístico recibido desde Estados Unidos: “Todo tipo de ayuda recibida... es muy importante... Cuando usted tiene un celular, tiene un arma con qué defenderse. Sin la ayuda que... recibimos desde afuera, no podríamos pagar por ese celular... Gracias a ese tipo de comunicación, estamos habilitados para entrar en las calles y demandar libertad...”. (Committee on Foreign Affairs, 2015:37-38).
3. La USAID contra Cuba. Estrategias actuales asociadas a las TIC
En el presente apartado, se desglosan proyectos financiados por la USAID relacionados con las TIC.
3.1 International Republican Institute
El Instituto Republicano Internacional (IRI) se creó en abril de 1983. Ya se apuntó que es uno de los institutos que conforman el núcleo de la NED. Para proyectos vinculados con Cuba, recibió entre 1991 y 2004 un total de 3 millones 265 mil 981 dólares de la NED. Directamente del Departamento de Estado, hasta el 2009, la cifra de 6 millones 851 mil 527 dólares. La USAID en cambio le ha garantizado desde 1998 hasta el 2015 8 millones 600 mil 667 dólares.
En un reporte del año 2009 (International Republican Institute, 2009), informó a la USAID sobre su accionar en Cuba, refiriendo haber entregado teléfonos celulares y equipamiento tecnológico de apoyo a sus socios en Cuba, promoviendo el emprendimiento tecnológico. En el citado reporte, hacían alusión a proyectos para introducir tecnología satelital avanzada en el país.
3.2 Fundación por los Derechos Humanos en Cuba.
Fundada en 1992, la USAID le otorgó 3 millones 400 mil dólares entre 2011 y 2014. Según su web oficial tiene la misión de “...empoderar a la sociedad civil cubana para construir una democracia duradera en Cuba”. (Foundation for Human Rights in Cuba)
Desde su surgimiento, la FDHC ha suministrado a la contrarrevolución cubana centenares de miles de dólares para, entre otros fines, la compra de computadoras, reproductoras de DVD -con discos DVD-, teléfonos celulares y otros equipos de comunicación afines.
3.3 Commotion
Este proyecto del Open Technology Institute, perteneciente a la New America Foundation, intenta implementar en Cuba un sistema de redes que permita a personas afines a los intereses de Washington en diferentes partes del mundo comunicarse por Internet sin interferencias de sus gobiernos. La USAID le destinó 4 millones 300 mil dólares entre 2012 y 2015. Hasta el año 2014, se reportaba como no operativo. (Eaton, 2014; Gall, 2014)
3.4 Zunzuneo
En abril de 2014, la agencia Associated Press reveló la existencia de un proyecto nombrado “Zunzuneo”, ejecutado por Creative Associates International, una compañía con fines de lucro con sede en Washington DC. Estuvo activo entre 2009 y 2012, y fue financiado por la USAID con 1 millón 600 mil dólares.
La idea del plan fue desarrollar una especie de "Twitter cubano", utilizando la mensajería de texto a través de los celulares. Inicialmente, los mensajes promovidos tendrían contenido no controversial: noticias sobre fútbol, música y alerta ante huracanes. Después, cuando la red alcanzara una masa crítica de suscriptores, los operadores introducirían contenido político con el fin de inspirar a los cubanos a organizarse para “renegociar el balance de poder entre el Estado y la sociedad”. El proyecto tuvo un carácter encubierto, sobre la base de lo que se lee en un memorándum de uno de los subcontratistas que lo ejecutaron: “No habrá absolutamente ninguna mención a la participación del Gobierno de Estados Unidos”. (Butler, 2014)
CONCLUSIONES
Entre las organizaciones patrocinadas por la NED y la USAID para socavar las bases de la institucionalidad cubana vigente, se encuentran varios ejemplos (no todos tratados aquí) que demuestran que durante el período 2000-2015, la utilización de las TIC para desplegar su actividad subversiva es una práctica a las que estas instituciones vinculadas al sistema político estadounidense destinan cuantiosos fondos monetarios.
El uso de tecnologías como Internet, además de servir como polea transmisora de contenidos contrarios a los intereses del Estado cubano y el pueblo que representa, también está dirigido a que de manera no consciente la juventud asuma patrones culturales que terminen distanciándola del ejercicio participativo en la construcción de la nueva sociedad (el caso más consistente en este sentido es Zunzuneo). Desde otra dimensión, se potencia que su utilización haga más efectivo el trabajo de la contrarrevolución interna.
La información que se irradia a través del despliegue subversivo de los proyectos estudiados, continúa promoviendo una imagen de Cuba en la que los derechos humanos son negados. La problemática del racismo o los derechos de los trabajadores son temáticas que se privilegian para mellar el apoyo popoular a la Revolución Cubana, desconociendo la institucionalidad vigente.
Bajo el prisma ofrecido por esta investigación, se refuerza la posición del Gobierno cubano para no reconocer aquellas figuras que, desde el interior del país, están vinculadas (con mayor o menor fuerza) a la estrategia de Washington para promover su política de “cambio de régimen” en Cuba, asumiendo roles de oposición interna.
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

  1. Alonso, A (2000). La segunda vida de Jesús Díaz. Disponible en: http://www.lajiribilla.co.cu/paraimprimir/nro18/446_18_imp.html. Consultado en 17/03/2015 a 12:10.
  2. Butler, Desmond; Gillum, Jack; Arce, Alberto. US secretly created 'Cuban Twitter' to stir unrest. Disponible en: http://bigstory.ap.org/article/us-secretly-created-cuban-twitter-stir-unrest. Sitio consultado el 1 de junio de 2015.
  3. Committee on Foreign Affairs (2015). “Human Rights in Cuba: a squandered opportunity. Hearing before the Subcommittee on Africa, Global Health, Global Human Rights, and International Organizations of the Committee on Foreign Affairs. House of Representatives”. U.S. Government Publishing Office, Washington.
  4. Committee on Foreign Relations (2010). “Cuba: Immediate action is needed to ensure the survivability of Radio and TV Marti”. U.S. Government Printing Office, Washington.
  5. Eaton, T. No Commotion in Cuba yet. Disponible en: http://alongthemalecon.blogspot.com/2014/04/no-commotion-in-cuba-yet.html. Consultado en 01/06/2015 a 16:20.
  6. Foundation for Human Rights in Cuba. Nuestra Historia. Disponible en: http://www.fhrcuba.org/es/quien-somos/historia/. Consultado en 01/06/2015 a 15:20.
  7. Foundation for Human Rights in Cuba. Visión y Misión. Disponible en: http://www.fhrcuba.org/es/quien-somos/vision-y-mision/. Consultado en 01/06/2015 a 14:50.
  8. Fox, B. (2015). US journalism courses rile Cuba amid effort to heal rift. Disponible en: http://hosted.ap.org/dynamic/stories/C/CB_CUBA_ILLEGAL_JOURNALISM?SITE=LAIBE&SECTION=HOME&TEMPLATE=DEFAULT. Consultado en 03/06/2015 a 11:00.
  9. Gall, C.; Glanz, J. U.S. Promotes Network to Foil Digital Spying. Disponible en: http://www.nytimes.com/2014/04/21/us/us-promotes-network-to-foil-digital-spying.html?_r=1. Consultado en 01/06/2015 a 16:30.
  10. International Republican Institute (2009). Hastening the Transition to Democracy in Cuba. Disponible en: https://miradasencontradas.files.wordpress.com/2012/04/acelerando-la-transicion-en-cuba1.pdf. Consultado en 01/06/2015 a 14:44.
  11. National Endowment for Democracy (NED) (1987). “Annual Report 1986”. National Endowment for Democracy, Washington.
  12. National Endowment for Democracy (NED) (2003). “2002 Annual Report”. National Endowment for Democracy, Washington.
  13. National Endowment for Democracy (NED) (2005). 2005 Annual Report. Disponible en: http://www.ned.org/publications/annual-reports/2005-annual-report/latin-america-and-the-caribbean/description-of-2005--4. Consultado en 23/11/2014 a 09:05.
  14. National Endowment for Democracy (NED) (2006). 2006 Annual Report. Disponible en: http://www.ned.org/publications/annual-reports/2006-annual-report/latin-america-and-the-caribbean/description-of-2006--3. Consultado en 23/11/2014 a 13:20.
  15. National Endowment for Democracy (NED) (2007). 2007 Annual Report. Disponible en: http://www.ned.org/publications/annual-reports/2007-annual-report/latin-america-and-the-caribbean/description-of-2007--3. Consultado en 23/11/2014 a 13:30.
  16. National Endowment for Democracy (NED) (2010). 2010 Annual Report. Disponible en: http://www.ned.org/publications/annual-reports/2010-annual-report/latin-america-and-caribbean/cuba. Consultado en 23/11/2014 a 13:30.s
  17. National Endowment for Democracy (NED) (2013). 2013 NED Annual Report. Disponible en: http://www.ned.org/where-we-work/latin-america-and-caribbean/cuba. Consultado en 23/11/2014 a 13:10.
  18. National Endowment for Democracy (NED) (2014). 2014 NED Annual Report. Disponible en: http://www.ned.org/where-we-work/latin-america-and-caribbean/cuba. Consultado en 05/03/2015 a 10:30.
  19. National Endowment for Democracy (NED) (2015). Cuba. Disponible en: http://www.ned.org/region/latin-america-and-caribbean/cuba-2014/. Consultado en 24/09/2015 a 00:43.
  20. National Endowment for Democracy (NED). Frequently Asked Questions. Disponible en http://www.ned.org/about/faqs. Consultado en 23/09/2015 a 13:33.
  21. Office of Inspector General (2014). Inspection of the Office of Cuba Broadcasting. Disponible en: http://www.cubadebate.cu/wp-content/uploads/2014/11/228991.pdf. Consultado en 23/09/2015 a 14:32.
  22. Parry, R. (2014): A Shadow US Foreign Policy. Disponible en: http://consortiumnews.com/2014/02/27/a-shadow-us-foreign-policy/feed/. Consultado en 23/09/2015 a 13:31.
  23. PricewaterhouseCoopers LLP (2000): Evaluation of the Cuba Program. Disponible en: https://www.american.edu/clals/upload/Evaluation-of-the-USAID-Cuba-Program.pdf. Consultado en 23/09/2015 a 13:19.
  24. Sullivan. M (2014).Cuba: U.S. Policy and Issues for the 113th Congress”. Congressional Research Service, Washington.
  25. United States Government Accountability Office (GAO) (2008): Continued Efforts Needed to Strengthen USAID's Oversight of U.S. Democracy Assistance for Cuba. Disponible en: http://www.gao.gov/assets/290/283761.pdf. Consultado en 23/09/2015 a 13:30.
  26. USAID (2015). Cuba. Our Work. Disponible en: http://www.usaid.gov/cuba/our-work. Consultado en 01/06/2015 a 15:35.

Recibido: 24/09/2015 Aceptado: 19/11/2015 Publicado: Noviembre de 2015

Nota Importante a Leer:

Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.

Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.

Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.

El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.

Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.

Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.

Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor,pulse aqui.