Revista: Caribeña de Ciencias Sociales
ISSN: 2254-7630


APLICANDO ANÁLISIS FACTORIAL EXPLORATORIO A ENCUESTAS, PARA EL FORTALECIMIENTO DE LAS ENTREVISTAS A PROFUNDIDAD: CONOCIENDO LA SOCIEDAD LGBT

Autores e infomación del artículo

Maximiliano Pérez Cepeda

Universidad Católica Santiago de Guayaquil

mperezc@quejateaqui.ec

Resumen

El AFE “Análisis Factorial Exploratorio”, es una de las técnicas más esgrimidas en el entorno del Comportamiento y las Ciencias Sociales.  El objetivo central del presente artículo es  obtener factores que permitan bosquejar reactivos que se puedan formular en la entrevista a profundidad, para robustecer el instrumento de interacción con los entrevistados.  Método: se utiliza la Base de Datos (BD) de encuestas realizadas el año 2012 por la organización The Social Justice Sexuality la cual presenta 303 reactivos, de ellos se toman 53 que se enmarcan al objeto de investigación.  Resultados: El test de esfericidad de Bartlett muestra un valor de .000 que es < .05 lo cual indica que es significativa, y el índice KMO indica .703 que > .50, estos resultados corroboran que procede realizar el AFE, el gráfico de sedimentación obtenido a través del software SPSS, evidencia que la trayectoria de la curva cambia en el factor número cinco, por lo tanto se realiza la extracción de estos factores para el análisis correspondiente utilizando el Método de extracción Análisis de componentes principales, Método de rotación, Normalización Varimax con Kaiser. Conclusiones: los nombres asignados a los factores encontrados son, Religión, Entorno Social, Comunidad, Creencia, Relación con las Organizaciones.

Palabras clave: Análisis factorial exploratorio, extracción de factores, rotación, Varimax, Kaiser, entrevista a profundidad, LGBT.

Abstract

The AFE "Exploratory Factor Analysis", is one of the most effective techniques in the environment behavioral and social sciences. The main objective of this article is to obtain factors that allow sketching reagents that can be formulated in-depth interview, to strengthen the instrument of interaction with the interviewers. Method: Database (BD) surveys conducted in 2012 by the organization The Social Justice Sexuality reagents which represent 303, of which 53 are taken to be marked like the object into the investigation. Results: The Bartlett sphericity test shows a value of .000 which is < .05 which indicates that significant, and the KMO index indicates that .703 > .50, these results confirm that is appropriate to use AFE, the chart sedimentation obtained through the software SPSS, evidence that the trajectory of the curve changes in the number five factor, thus extracting these factors for the corresponding analysis is performed using the extraction method Principal Component Analysis, Method of rotation, Varimax with Kaiser normalization. Conclusions: The names assigned to the factors found are, Religion, Social environment, community, belief, Relationship Organizations.
 
Keywords: Exploratory factor analysis, factor extraction, rotation Varimax Kaiser, depth interview, LGBT.



Para citar este artículo puede uitlizar el siguiente formato:

Maximiliano Pérez Cepeda (2015): “Aplicando análisis factorial exploratorio a encuestas, para el fortalecimiento de las entrevistas a profundidad: Conociendo la sociedad LGBT”, Revista Caribeña de Ciencias Sociales (noviembre 2015). En línea: https://www.eumed.net/rev/caribe/2015/11/lgbt.html


Introducción

García-Guadilla (1997) especificó que debe existir “la necesidad de un estrecho acercamiento entre los que producen y entre los que se apropian del conocimiento“ (p.64).  Por lo tanto este acercamiento ínsita el estudio sobre diferentes tópicos, entre ellos los relacionados a la población LGBT y el mercado, y que resulte oportuno generar información que aporte a la ciencia.

Guerrero et al. (2012) redactó que “Lo LGBT se vuelve un objeto de conocimiento y reflexión sobre el cual se puede hacer historia en Colombia y establecer perspectivas futuras”. De tal suerte que el  conocimiento que se adquiera sobre esta comunidad permita colaborar con información relevante para dinamizar esta y futuras investigaciones.

                La organización The Social Justice Sexuality realizó una encuesta a más 5.000 personas en 50 estados; Washington, DC, y Puerto Rico; en las zonas rurales y suburbanas, además de las grandes áreas urbanas; y de una variedad de edades, identidades raciales / étnicos, orientaciones sexuales e identidades de género, con el propósito de “documentar y celebrar las experiencias de las personas lesbianas, gays, bisexuales y transexuales (LGBT) de color.” http://socialjusticesexuality.com/

Materiales y Metodología

Del-Fresno-García expresó que “La recuperación y explotación de la información de la web 2.0 y la generación de nuevo conocimiento para la toma de decisiones depende del estado del arte tecnológico y del refinamiento metodológico para la localización, identificación, recuperación, procesamiento y la explotación inteligente de la información.”

Matamala indicó que “los DW permiten analizar de forma eficiente la información histórica de una organización, y de esta forma visualizar tendencias de comportamiento de los indicadores de gestión en el tiempo.”

Para la presente investigación se extrae del portal web The Social Justice Sexuality (SJS) la base de datos referente a la encuesta realizada el año 2012, datos a los cuales se aplica en método de análisis factorial exploratorio (AFE), y así extraer componentes que contribuyan significativamente al momento de realizar la entrevista a profundidad con personas de la comunidad LGBT, y al mismo tiempo robustecer el instrumento de interacción con los entrevistados.

Sobre la herramienta Statistical Package for the Social Sciences (SPSS), Pedroza expresó que “SPSS es un software estadístico con grandes propiedades gráficas integradas dentro de un mismo sistema, que facilita tanto el análisis estadísticos de los datos, como su ilustración gráfica.”

Construcción de la Información

El análisis factorial exploratorios (AFE) tiene dos objetivos puntuales, el primero es descubrir de manera exploratoria, un arreglo de nuevos factores a partir de variables establecidas, o también de minimizar el número de estas variables y la contribución de estas a los nuevos factores, como segundo objetivo es, la eliminación ciertas variables que sean de poca relevancia o tengan mucha colinealidad con otras variables.

Para realizar un análisis factorial exploratorio (AFE), es necesario realizar una secuencia de pasos que conlleve a obtener el resultado que permita tomar la mejor decisión, estos son: objetivos, diseño, supuestos, derivación de los factores, interpretación de los factores y juzgamiento de la significancia de los factores.

El objetivo de aplicar AFE para esta investigación, es identificar cuáles son las variables altamente correlacionadas que están descritas en la Base de Datos de The Social Justice Sexuality (SJS) realizada el año 2012, las cuales aporten significativamente en la elaboración del instrumento para delinear temas relevantes al momento de realizar entrevistas a profundidad en la comunidad LGBT.

Para el diseño se utiliza la Base de Datos (BD) que proporciona el SJS, esta presenta 303 reactivos, de los cuales se opta por 53 reactivos que se enmarcan al objeto de la presente investigación, y se detallan a continuación:

Resultados

                Antes de proceder al Análisis Factorial Exploratorio, es necesario cumplir con el supuesto de correlación entre las variables, esto se lo realiza para determinar la viabilidad de realizar su aplicación.  En la presente investigación se utiliza el test de esfericidad de Bartlett el cual se recomienda que el índice sea < .05, y de igual manera el índice KMO  > .50.

KMO y prueba de Bartlett

Medida de adecuación muestral de Kaiser-Meyer-Olkin.

,703

Prueba de esfericidad de Bartlett

Chi-cuadrado aproximado

11710,513

Gl

1378

Sig.

0,000

                El test de esfericidad de Bartlett muestra un valor de .000 que es < .05 esto indica que es significativo, y el índice KMO es de .703 siendo este > .50, los resultados de estos índices corroboran que procede realizar el AFE.

                Previo de realizar el AFE es importante definir el método estadístico que permita extraer los nuevos factores a ser analizados, la metodología que se utiliza para esta investigación es Análisis de Componentes Principales.

                El criterio para determinar los factores a extraer es el test de pendiente (gráfico de sedimentación), se realiza un análisis visual y se comprueba en la curva cuando el punto de la trayectoria cambie de sentido.

                El gráfico de sedimentación obtenido a través del software SPSS, evidencia que la trayectoria de la curva cambia en el factor número cinco, por lo tanto se tomará estos factores para el análisis correspondiente.

                Berumen (2008) expuso que “El método Varimax: es el método de rotación más utilizado, debido a que minimiza el número de variables que tienen saturaciones o cargas altas en cada factor.  Con éste se simplifica la interpretación de los factores, por medio de la maximización de la suma de las varianzas de las cargas factoriales dentro de cada factor, siempre que en cada columna se dejen cantidades próximas a 1 o bien a 0”.   Al realizar la rotación con Varimax a la información de los 53 reactivos, la matriz de componentes rotados, despliega las cargas correspondientes para los cinco factores solicitados, esta matriz se detalla a continuación:

 

Matriz de componentes rotadosa

 

Componentes

1

2

3

4

5

Miro a mi fe como proporcionar significado y propósito en mi vida

0,87706

-0,030651

0,085012

0,045564

-0,00809

mis impactos fe muchas de mis decisiones

0,875238

-0,038532

0,10115

0,053157

-0,049801

Me considero activo en mi fe o institución religiosa

0,855532

-0,03232

0,102014

0,051498

-0,017612

Me gusta estar cerca de otras personas que comparten mi fe

0,851922

-0,009735

0,092892

0,139935

-0,066864

Rezo todos los días

0,847291

0,034352

0,02507

0,0899

-0,026098

¿con qué frecuencia asiste usted a servicios religiosos

0,683423

0,005907

0,074619

0,051127

-0,083116

pensando en su identidad sexual, ... influencia para usted en llegar a un acuerdo con su identidad LGBT

0,401566

0,120887

0,065265

0,089021

0,056626

en lo que la tradición religiosa estabas criaste

0,186417

0,022129

-0,071432

0,061948

0,013189

cuántas personas "fuera" a-Familia

0,068616

0,813846

0,074748

0,091814

-0,107846

cuántas personas "fuera" para-gente en el barrio

0,008005

0,780274

0,117785

-0,000146

-0,030638

cuántas personas "fuera" para-Compañeros de trabajo

-0,061528

0,761994

0,183142

-0,037963

-0,085441

cuántas personas "fuera" para-Relgious comunidad

0,22889

0,748223

0,139264

0,053226

-0,110784

cuántas personas "fuera" para-amigos

-0,100189

0,714445

0,194977

0,011429

-0,082882

cuántas personas "fuera" a-Gente en línea

-0,080543

0,703461

0,198835

0,011064

-0,069919

como una persona LGBT, ¿cuánto cree usted ahora se sienten apoyados por su familia

0,206297

0,49832

-0,050587

0,124444

0,062318

¿cuál es su estado actual relación (casado con una pareja del mismo sexo, incluyendo la unión civil y / o pareja de hecho)

0,106836

0,206179

0,047058

0,202806

-0,09018

debe ser legalizado el matrimonio entre personas del mismo sexo

-0,107319

0,128862

0,045819

0,04955

-0,00527

pensando en los grupos LGBT ... ¿Cuántas veces ha participado eventos sociales o culturales

0,023788

0,058631

0,687178

-0,012353

-0,086243

pensando en los grupos LGBT ... ¿con qué frecuencia tiene usted participó en los acontecimientos políticos

0,029338

0,103811

0,605081

0,009275

-0,072445

Siento que los problemas que enfrenta la comunidad LGBT también son mis problemas

0,014764

0,056498

0,595039

0,047131

0,019401

pensando en los grupos LGBT ... ¿con qué frecuencia tiene usted lee los periódicos o revistas

0,074702

0,042194

0,580859

-0,113315

-0,150394

Me siento un vínculo con otras personas LGBT

-0,039922

0,049871

0,58035

0,073415

0,131926

pensando en los grupos LGBT ... ¿con qué frecuencia tiene usted recibió mercancías y / o servicios

0,053805

0,040644

0,567507

-0,104322

-0,016569

pensando en los grupos LGBT ... ¿con qué frecuencia tiene usted donó dinero a una organización

0,122463

0,134731

0,530605

-0,057106

-0,045648

Me siento conectada con mi comunidad LGBT locales

0,031568

0,134194

0,525893

0,048183

0,166656

pensando en los grupos LGBT ... ¿con qué frecuencia has usado internet

0,066485

0,07893

0,513186

-0,155093

-0,059126

¿siente que su orientación sexual es una parte importante de su identidad

-0,081369

0,198851

0,34171

-0,036727

-0,062786

¿con qué frecuencia se ha sentido incómodo en su comunidad racial o étnico debido a su identidad sexual

-0,04438

-0,19066

0,216606

-0,202496

-0,212865

¿cuál es su identidad de género actual (otra)

-0,118108

-0,009756

0,156536

0,043613

-0,118585

lo que era el sexo en su certificado de nacimiento original

-0,119985

-0,08607

0,162648

0,862198

-0,023597

¿cuál es su identidad actual de género (mujeres)

-0,108008

-0,088508

0,151358

0,843936

0,018749

¿cuál es su identidad actual de género (masculino)

0,120168

0,097054

-0,227313

-0,818348

0,058227

papel como padre o tutor (no tengo hijos)

-0,214079

0,014963

0,145689

-0,480074

0,068294

lo que es su estado civil actual (no asociado)

-0,022942

-0,162564

0,090003

-0,458734

-0,04286

papel como padre o tutor ((Tengo por lo menos un hijo biológico)

0,176741

-0,050088

-0,081603

0,438662

-0,003861

lo que es su estado civil actual (asociado con una persona del mismo sexo)

-0,041874

0,1291

-0,028525

0,329885

0,11578

que una etiqueta que más se acerca a la forma en que usted describe su identidad sexual

0,065792

-0,133092

0,1335

0,296959

-0,157636

¿con qué frecuencia se ha sentido incómodo en su comunidad LGBT debido a su raza u origen étnico

0,002549

-0,126311

0,134851

-0,263015

-0,189404

papel como padre o tutor ((He parented o estoy crianza) mis socios hijo)

0,045853

0,088261

-0,072694

0,256031

-0,03886

¿cuál es su estado actual relación (casada con un socio diferente sexo, incluyendo la unión civil y / o pareja de hecho)

0,07937

0,032193

-0,003946

0,229271

0,017316

¿Qué edad tenía la primera vez que "salió" a ti mismo ...

0,043648

-0,196995

-0,143525

0,203855

0,005839

papel como padre o tutor (he adoptado al menos un niño)

0,110998

0,011019

-0,04741

0,200494

-0,049922

papel como padre o tutor (he criado a al menos un niño)

0,080664

0,094288

-0,008007

0,194922

-0,026819

lo que es su estado civil actual (asociado con una persona de un sexo diferente)

-0,061968

-0,094371

-0,145767

0,18048

-0,002675

¿cuál es su actual identidad de género (transexual (mujer a hombre))

0,047473

0,021825

-0,03617

0,078259

-0,05684

las principales organizaciones LGBT que abordan económica justicia / igualdad

0,009554

-0,076722

-0,045972

-0,049846

0,77922

las principales organizaciones LGBT que abordan racial justicia / igualdad

0,00422

-0,021978

-0,056045

-0,033487

0,772056

las principales organizaciones LGBT que abordan derechos de los discapacitados

0,055531

-0,100971

0,006898

-0,066538

0,770866

las principales organizaciones LGBT que abordan la discriminación por edad

0,041019

-0,07995

-0,035077

-0,005906

0,742159

las principales organizaciones LGBT que abordan la igualdad de género

-0,094663

-0,123493

0,017139

-0,188333

0,705589

las principales organizaciones LGBT direccionamiento elegir funcionarios políticos LGBT

0,046805

-0,060617

0,166296

-0,083912

0,569336

lo que es su estado civil actual (otra)

0,029315

-0,01248

0,037903

-0,024314

-0,139299

¿cuál es su actual identidad de género (transexuales (hombre a mujer))

0,024204

0,017447

0,030558

-0,048924

-0,07871

"Método de extracción: Análisis de componentes principales.  Método de rotación: Normalización Varimax con Kaiser."

Discusión y Conclusiones

Robles (2011) expuso que “Dentro de los estudios cualitativos existen diferentes técnicas que ayudan a aproximarse a los fenómenos sociales, entre estas la entrevista en profundidad juega un papel importante, ya que se construye a partir de reiterados encuentros cara a cara del investigador y los informantes con el objetivo de adentrarse en su intimidad y comprender la individualidad de cada uno”.  Por tal motivo, es de crucial importancia elaborar un esquema que permita esquematizar la entrevista a profundidad a efectuarse con la población LGBT.

La ejecución del análisis factorial exploratoria (AFE) permite evidenciar cinco componentes, los cuales agrupan reactivos que están correlacionados.  Según la naturaleza de cada uno de ellos, se los engloba en categorías para su mejor interpretación.

                El componente 1 se lo denomina Religión, este abarca temas de fe, Rosales (2015) dijo que “la respuesta de fe es una reacción que implica la certeza del que el otro -que es Dios- existe”.  Se puede inferir que es perentorio realizar preguntas abiertas que giren a través de temas religiosos  al momento de realizar la entrevista a profundidad, dado el significado que existe en la población LGBTI. A continuación se muestra el componente 1 denominado Religión:

Religión

 

Componente

1

Miro a mi fe como proporcionar significado y propósito en mi vida

 

mis impactos fe muchas de mis decisiones

 

Me considero activo en mi fe o institución religiosa

 

Me gusta estar cerca de otras personas que comparten mi fe

 

Rezo todos los días

 

¿con qué frecuencia asiste usted a servicios religiosos

 

pensando en su identidad sexual, ... influencia para usted en llegar a un acuerdo con su identidad LGBT

 

en lo que la tradición religiosa estabas criaste

 

 

El componente 2 que se ha denomina Entorno Social, refleja la interacción con la sociedad a través de diferentes escenarios, y, como es el nexo para conocerse, en relación a este componente se puede citar lo detallado por Zárate (2015) “la identidad y la autorrealización son posibles solo dentro de un marco cultural de significado o de sentido que corresponda a un contexto social dado. Es decir, que el contexto social da significado a lo que es o implica la identidad personal y la autorrealización”. A continuación se muestra el componente 2 denominado Entorno Social:

Entorno Social

 

Componente

2

cuántas personas "fuera" a-Familia

 

cuántas personas "fuera" para-gente en el barrio

 

cuántas personas "fuera" para-Compañeros de trabajo

 

cuántas personas "fuera" para-Relgious comunidad

 

cuántas personas "fuera" para-amigos

 

cuántas personas "fuera" a-Gente en línea

 

como una persona LGBT, ¿cuánto cree usted ahora se sienten apoyados por su familia

 

¿cuál es su estado actual relación (casado con una pareja del mismo sexo, incluyendo la unión civil y / o pareja de hecho)

 

debe ser legalizado el matrimonio entre personas del mismo sexo

 

 

El componente 3, indaga las vías por el cual se relacionan la Comunidad LGBT, es menester entonces realizar preguntas que guíen a evidenciar el alcance de esta información; llama a reflexión los transmitido por Suriaga (2011) “Desde los estudios queer, dichas interrogantes se resumen en: ¿Cuál es la sociedad que queremos, gestionamos y construimos? Entonces, qué es y dónde está lo queer serán interrogantes constantes, que muy posiblemente nos conduzcan a aceptar la inestabilidad como señal de navegación, invitándonos al terreno de la impugnación y de la construcción de otras realidades, menos normadas, desde simetrías subyacentes como las propuestas en Ecuador por el Proyecto Transgénero”. A continuación se muestra el componente 3 denominado Comunidad:

Comunidad

 

Componente

3

pensando en los grupos LGBT ... ¿Cuántas veces ha participado eventos sociales o culturales

 

pensando en los grupos LGBT ... ¿con qué frecuencia tiene usted participó en los acontecimientos políticos

 

Siento que los problemas que enfrenta la comunidad LGBT también son mis problemas

 

pensando en los grupos LGBT ... ¿con qué frecuencia tiene usted lee los periódicos o revistas

 

Me siento un vínculo con otras personas LGBT

 

pensando en los grupos LGBT ... ¿con qué frecuencia tiene usted recibió mercancías y / o servicios

 

pensando en los grupos LGBT ... ¿con qué frecuencia tiene usted donó dinero a una organización

 

Me siento conectada con mi comunidad LGBT locales

 

pensando en los grupos LGBT ... ¿con qué frecuencia has usado internet

 

¿siente que su orientación sexual es una parte importante de su identidad

 

¿con qué frecuencia se ha sentido incómodo en su comunidad racial o étnico debido a su identidad sexual

 

¿cuál es su identidad de género actual (otra)

 

 

Castañeda (2009) coligió que “Una creencia, en cambio, es una percepción de la "realidad" que los individuos construyen para entender las vicisitudes de los entornos físicos y socioeconómicos, y así esclarecer el proceso de toma de decisiones”.  Por consiguiente el componente 4 denominado Creencia sobre género, dará la pauta para conocer a profundidad como la población LGBT visualizan el ecosistema y toman decisiones en el ámbito familiar en que se desenvuelven. A continuación se muestra el componente 4 denominado Creencia:

Creencia

 

Componente

4

lo que era el sexo en su certificado de nacimiento original

 

¿cuál es su identidad actual de género (mujeres)

 

¿cuál es su identidad actual de género (masculino)

 

papel como padre o tutor (no tengo hijos)

 

lo que es su estado civil actual (no asociado)

 

papel como padre o tutor ((Tengo por lo menos un hijo biológico)

 

lo que es su estado civil actual (asociado con una persona del mismo sexo)

 

que una etiqueta que más se acerca a la forma en que usted describe su identidad sexual

 

¿con qué frecuencia se ha sentido incómodo en su comunidad LGBT debido a su raza u origen étnico

 

papel como padre o tutor ((He parented o estoy crianza) mis socios hijo)

 

¿cuál es su estado actual relación (casada con un socio diferente sexo, incluyendo la unión civil y / o pareja de hecho)

 

¿Qué edad tenía la primera vez que "salió" a ti mismo ...

 

papel como padre o tutor (he adoptado al menos un niño)

 

papel como padre o tutor (he criado a al menos un niño)

 

lo que es su estado civil actual (asociado con una persona de un sexo diferente)

 

¿cuál es su actual identidad de género (transexual (mujer a hombre))

 

 

Ibáñez (2014) expresó que “Las personas lesbianas, gay, bisexuales, transexuales e intersexuales (en adelante lgbti) han sido históricamente discriminadas en razón de su orientación sexual o identidad de género. Según el Informe anual del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, del 17 de noviembre de 2011, la discriminación por estos motivos ocurre en todas las regiones, y se vislumbra en el empleo, la salud y la educación”.  Significa entonces, que el Componente 5 permite colegir sobre el interés que posee la población LGBT en conocer como en la actualidad los gobiernos  abordan y legislan sobre el tema, puntos que se debe tratar en la entrevista a profundidad. A continuación se muestra el componente 5 denominado Relaciones con las Organizaciones:

Relación con las Organizaciones

 

Componente

5

las principales organizaciones LGBT que abordan económica justicia / igualdad

 

las principales organizaciones LGBT que abordan racial justicia / igualdad

 

las principales organizaciones LGBT que abordan derechos de los discapacitados

 

las principales organizaciones LGBT que abordan la discriminación por edad

 

las principales organizaciones LGBT que abordan la igualdad de género

 

las principales organizaciones LGBT direccionamiento elegir funcionarios políticos LGBT

 

lo que es su estado civil actual (otra)

 

¿cuál es su actual identidad de género (transexuales (hombre a mujer))

 

 

Referencias

Berumen Arellano, S. (2008). Cambio tecnológico e innovación en las empresas. Madrid, España:          ESIC.

Carlos, M. A. (2007). Construcción de índices de desempeño financiero mediante el Análisis de             Componentes Principales, 2004-2005. (Spanish). Análisis Económico22(51), 199-222.

Castañeda, G. (2009). "SOCIOMÁTICA": EL ESTUDIO DE LOS SISTEMAS ADAPTABLES COMPLEJOS           EN EL ENTORNO SOCIOECONÓMICO. (Spanish). Trimestre Económico, 76(1), 5-64.

Del-Fresno-García, M. (2011). INFOSOCIABILIDAD: MONITORIZACIÓN E INVESTIGACIÓN EN LA WEB   2.0 PARA LA TOMA DE DECISIONES. (Spanish). El Profesional De La Información20(5), 548-               554. doi:10.3145/epi.2011.sep.09

Efrén Guerrero, Oscar, & Sutachan, Helena Alexandra. (2012). "EN COLOMBIA SE PUEDE SER…":           INDAGACIONES SOBRE LA PRODUCCIÓN DE LO LGBT DESDE LA ACADEMIA. Nómadas, (37),       219-229. Retrieved July 03, 2015,                 fromhttp://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-                75502012000200016&lng=en&tlng=es.

García G. (1997). El Valor de la Pertinencia en las Dinámicas de Transformación de la Educación             Superior en América Latina. Caracas, Venezuela: CRESALC-UNESCO.

Ibáñez García, M. C. (2014). El matrimonio de parejas del mismo sexo en el Sistema     Interamericano de Derechos Humanos. (Spanish). Revista De Derecho Público, (32), 5-36     
Matamala, C. Z., Díaz, D. R., Cuello, K. C., & Leiva, G. A. (2011). Análisis de rendimiento                académico                 estudiantil usando data warehouse y redes neuronales. (Spanish). INGENIARE -            Revista Chilena De Ingeniería, 19(3), 369-381.

Pedroza, H., Discovskyi, L. & . (2007). Sistema de Análisis Estadístico con SPSS. Managua, Nicaragua: LITONIC.

Robles, B. (2011). La entrevista en profundidad: una técnica útil dentro del campo antropofísico.          (Spanish). Revista Cuicuilco, 18(52), 39-49.

ROSALES, D. (2015). Dimensión parental e histórica de la fe. Ensayo filológico y semántico de la              raíz. Scripta Theologica, 47(1), 41-70.

Salinas, H. P., Albornoz, J. V., Reyes, A. P., Erazo, M. B., & Ide, R. V. (2006). ANÁLISIS DE             COMPONENTES PRINCIPALES APLICADO A VARIABLES RESPECTO A LA MUJER GESTANTE            EN LA REGIÓN DE LAS AMÉRICAS. (Spanish). Revista Chilena De Obstetricia Y         Ginecología71(1), 17-25.

Suriaga, E. V. (2011). Comentarios al dossier"¿Cómo se piensa lo 'queer' en América Latina"?.                 Íconos. Revista De Ciencias Sociales, (40), 119-127.

Zárate Ortiz, J. F. (2015). LA IDENTIDAD COMO CONSTRUCCIÓN SOCIAL DESDE LA PROPUESTA DE         CHARLES TAYLOR. Eidos, (23), 117-134.


Recibido: 11/09/2015 Aceptado: 16/11/2015 Publicado: Noviembre de 2015


Nota Importante a Leer:

Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.

Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.

Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.

El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.

Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.

Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.

Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor,pulse aqui.