Revista: Caribeña de Ciencias Sociales
ISSN: 2254-7630


RESIDENCIAS GERIÁTRICAS EN EL ECUADOR

Autores e infomación del artículo

Roberto Adrián Acosta Povea

Vicente Bernabé Salazar Soledispa

Universidad de Guayaquil

roberto.acostap@ug.edu.ec

Resumen
La presente investigación tuvo como objetivo estudiar aquellos centros especializados que contribuyen al bienestar de los adultos mayores en el país y  en la ciudad de Guayaquil, con la finalidad de ver la aceptación que tendrían los familiares de estas personas de un nivel socioeconómico A, B y C+ si se implementa un centro geriátrico privado unos kilómetros  afueras de la ciudad de Guayaquil, para que así estas personas adultas mayores que ya han vivido gran parte de su vida, puedan disfrutar de una vejez mucho más alegre en un ambiente cálido y lleno de alegría. El tipo de estudio utilizado para obtener información relevante en el proyecto fueron la investigación descriptiva y concluyente, porque a través de dichas investigaciones se logró obtener información usando la técnica de la entrevista, la cual se la realizó a personas mayores de 65 años para saber un poco más acerca de sus necesidades. La recolección de información se hizo a través de encuestas donde se recolectaron resultados cuantitativos acerca del problema para luego ser analizados.  La muestra usada para determinar el número exacto de encuestas a realizarse fue de 384, este resultado se obtuvo aplicando la fórmula necesaria para su cálculo, tomando como población a las personas adultas mayores que según el último Censo de Población y Vivienda (INEC) son de 1´108.991.  Una vez que se procedieron a realizar las encuestas respectivas, esta investigación dio como resultado que sería factible implementar un centro especializado privado que brinde servicios geriátricos, debido a que una mayor parte de las personas encuestadas, dijo que, si le gustaría que su familiar adulto mayor, reciba estos servicios con personas especializadas de manera temporal, y estarían dispuestos a pagar por el servicio un valor mensual entre $ 101 y $ 150. Es importante destacar que con las entrevistas que se realizaron a los adultos mayores también obtuvimos información importante, debido a que la mayoría de estas personas casi no tenía un conocimiento acerca de lo que es una residencia geriátrica, pero al darle una breve explicación sobre esto se mostraron muy entusiasmados de pasar su última etapa de su vida en un lugar así con un ambiente tan agradable.

Palabras claves: Residencias geriátricas.

Abstract
The aim of the present paper is to analyze geriatric centers in the country and in Guayaquil, in order to see the level of acceptance from family members towards the building of a new geriatric center in the city outskirts.The idea is to provide our elders with a nicer, warmer more placid place to spend their golden years.The tools used to gather information were descriptive and conclusive investigation, through interviews and surveys applied to people over 65 we managed to gather information regarding their needs and preferences.The surveys and interviews were applied to a sample population of 384 people; the size of the sample population was determined using the appropriate formula applying it to the reference data provided by INEC which states that the number of people over 65 years of age in Ecuador in their last census is 1.108.991. When the research process was over we could determine the level of acceptance a private geriatric center would have.  It was determined that people would be inclined to use the services of a private geriatric center for their family elders in a temporary bases given that the care provided is done by health care professionals. Family members are willing to pay a monthly amount between $101 and $150. People who were interviewed weren’t familiar with what a geriatric center is, or what it is for, but after a brief explanation the elders were very enthusiastic about it and happy to consider the idea of spending their golden years in such a lovely and safe place.



Para citar este artículo puede uitlizar el siguiente formato:

Roberto Adrián Acosta Povea y Vicente Bernabé Salazar Soledispa (2015): “Residencias geriátricas en el Ecuador”, Revista Caribeña de Ciencias Sociales (noviembre 2015). En línea: https://www.eumed.net/rev/caribe/2015/11/geriatricos.html


INTRODUCCION
Hay tres cosas en la vida que no pueden ser logradas por ningún ser humano, “No enfermarse teniendo un cuerpo que se enferma, No envejecer teniendo un cuerpo que envejece y, No morir siendo mortal.”
Estos hechos siguen siendo indiscutibles, a pesar de los grandes logros de la ciencia médica en el tratamiento de enfermedades y traumatismo.  De cualquier forma, la expectativa de vida ha aumentado, y cada día aumenta más. Uno de los grandes desafíos que afronta la humanidad es como envejecer sin tantas penurias, sino con dignidad, ¿y por qué no?, siendo felices.
La generalización de las personas de la tercera edad constituye un fenómeno social sin precedentes.  Por consiguiente, los adultos mayores serán uno de los grupos más numerosos en todas las poblaciones con necesidades concretas.
El envejecimiento es una fase del desarrollo humano, donde se viven experiencias.  En esta fase de la vida, hay que aprender otra vez a marcarse nuevos objetivos y a encontrar nuevos niveles de satisfacción.  Lo que significa utilizar y disfrutar de todas las posibilidades que existen en la propia persona y en el entorno social, sabiendo aceptar las propias limitaciones, sin perder la independencia y la autodeterminación, tanto como sea posible.
El concepto de la vejez es muy relativo.  En algunos países en desarrollo se considera vieja una persona de 40 o 45 años, mientras que, en las naciones desarrolladas, una persona de esa edad está en la plenitud de su vida, la vejez comienza a la edad de los 70 años.
En el Ecuador, según el INEC, un organismo estatal, la esperanza de vida es aproximadamente hasta los 71 años.  En nuestro país, no existe una política estatal frente a los problemas de las personas de la tercera edad y no hay prácticamente organismo público que se dediquen al cuidado de los ancianos abandonados o imposibilitados, y menos aún que establezcan políticas de nutrición, ejercicio físico, inmunización, transporte, seguridad personal, servicios médicos y de rehabilitación de la tercera edad.  Las actividades sociales predominantes en el mundo actual destacan como valores; la energía, la salud, la belleza física y se niega el valor de las personas de la tercera edad.  Sería de gran beneficio para toda la sociedad mantener productivo sus miembros decanos que todavía conservan la plenitud de sus facultades y aptitudes y que pueden aportar con sus experiencia, memoria y creatividad.
Por lo general la tercera edad corresponde al cese de la actividad profesional o las actividades propias del hogar, el incremento del tiempo libre, falta de autonomía física o mental y adicionalmente el descuido de familiares que ven a los adultos mayores como personas improductivas y con limitaciones. (CEPAL, 2003).
El desafío que se presenta actualmente, es promover en la población adulta un estilo de vida saludable, que conduzcan a un envejecimiento activo. El tema del adulto mayor sin duda es uno de los más importantes, pero en muchos casos no se tiene en cuenta las opiniones de ellos frente a las decisiones que se toman en la sociedad, ya que todos creen saber de su vida, pero en realidad no se dan cuenta de lo que en verdad sienten ellos. (ALBERCA, K., POGO, V., VILLAVICENCIO, M., 2012)
Con todo esto, surge la necesidad de crear un espacio donde las personas de la tercera edad puedan sentir que su esfuerzo y dedicación de años sea reconocido, demostrándoles que son aceptados y reinsertados por la sociedad. Además de permitirles que vivan de forma plena y placentera esta etapa de sus vidas, disfrutando de las posibilidades que existen en su entorno, aceptando sus limitaciones, falta de fuerzas y la necesidad de recibir algún tipo de ayuda, pero sin renunciar a determinados niveles de dependencia y autodeterminación
Basado en lo anterior, visualizamos la necesidad de crear una necesidad para adultos mayores que fueron personas activas durante una vida, y que habiendo llegado su etapa de madurez, disponen de una capacidad económica que les permita costearse parcial o totalmente la permanencia en un lugar que les brinde el confort agradable y necesario, con atención de profesionales gerontólogos, y cuyo único objetivo es velar por su seguridad emocional, nutricional, y física sin causar molestias a sus seres queridos, ya que no quieren ser considerados como carga o problema, que les impida poder atender con tranquilidad sus actividades cotidianas.  Las residencias geriátricas se consolidad como un recurso indispensable para una asistencia de calidad a personas mayores con demandas específicas.

Materiales y métodos
Para alcanzar los objetivos de este estudio, se acude al empleo de conocidas técnicas de investigación, como las entrevistas directas, trabajo de campo, encuestas, observación directa, las cuales ayudarían a resolver la problemática planteada.
Investigación descriptiva, que permite identificar los objetivos planteados al inicio de la redacción de este artículo, utilizando la técnica de la entrevista a personas mayores de sesenta cinco años, describiendo las necesidades más importantes de los adultos mayores.
Investigación concluyente, que nos va a servir para verificar la información obtenida, en la investigación descriptiva y a la vez aportar más datos importantes a nuestra investigación utilizando el método cuantitativo, usando como referencias las encuestas.
Método empírico, permite la obtención de datos reales de los hechos fundamentales y específicos que caracterizan a esta población.  Método teórico, se recurrirá a libros, revistas, documentales, folletos, en esta investigación se recurrirá al internet, para formar el marco teórico, el mismo que consta de la definición de los términos más importantes de la investigación incluyendo sus respectivas fuentes de consultas. Bajo este método recopilaremos los fundamentos   teóricos necesarios que respalden el trabajo investigativo.

Las herramientas de la investigación están basadas en variables cualitativas y cuantitativas, las mismas que permitirán dimensionar el grado de aceptación de la investigación.
La encuesta es una técnica de investigación que sirve para cuantificar las variables, utilizando un conjunto sistematizado de preguntas, que se dirigen a un grupo predeterminado de personas, que proporcionaran la información para la investigación, la misma que se recolecta y que permiten ser analizados cualitativamente
Se empleará una técnica de selección de la muestra con total validez en nuestra investigación, que va a permitir ahorrar recursos, y a su vez obtener los resultados que se desean alcanzar.

La misma que se basa en un tipo probabilístico, en virtud de la cual las muestras serán recogidas en un proceso que brindara a todos los individuos de la población las mismas oportunidades de ser seleccionada. En esta se utilizará el proceso aleatorio simple, debido a que es la forma más fácil y eficiente de muestreo probabilístico que necesitamos en la investigación planteada, trabajando con un tamaño de muestra finita.

El tratamiento de la información determina los procedimientos necesarios para la tabulación de la información para su análisis e interpretación. La misma que consiste en ordenar los datos numéricos en filas y columnas, con las especificaciones    correspondientes acerca de su naturaleza. Los datos son los que se recogen durante la     recolección de la información; generalmente se organizan en tablas de frecuencia y se presenta en gráficos de barras. Estos es una buena manera de presentar la información   pues dan claridad y organización a la misma. Un punto determinante en el tratamiento de la información es el uso del software estadístico “SPSS” el cual le da mayor verificabilidad y confianza a que la forma y métodos para procesar la información nos darán resultados con el menor sesgo posible en la investigación.

Discusión

Gran parte de las familias sienten responsabilidad al tener el cuidado de un adulto mayor, otros realmente sienten que no existe otra opción que ponerles una enfermera o cualquier otro familiar más joven que ellos que puedan cuidar de su bienestar mientras trabajan desconociendo que pueden ser maltratados por personas extrañas a su entorno familiar este es un tema muy difícil e importante de tratar no tan  solo por el simple hecho que son personas que ya a su edad necesitan el cuidado especial porque vuelven hacer niños, estos deben tener afecto como toda persona necesita porque de una manera u otra estas personas en sus tiempos fueron parte fundamental de la vida de sus familiares, es por eso la importancia de crear un lugar donde se les brinde cuidado, atención y buen trato.

La creación de un centro geriátrico tendría como solución facilitar el estilo de vida de familiares y mejorar la calidad de vida de los que se alojarían en este lugar en donde estarían rodeadas de personas con su mismo perfil creando un ambiente propio a su edad.  Así como también, brindar servicios geriátricos a domicilio sería una opción para que las personas de la tercera edad tengan un control cada cierto tiempo sobre su situación y pasen un ameno tiempo con las personas especializadas.

Población
Para el año 2015, el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC) determinó que en Ecuador existen 1´108.991 adultos mayores (personas con más de 60 años de edad), lo cual significa el 6.7% de la población total del país. De acuerdo a sus datos, el 40% de estas personas (443.596) se encontraba bajo la línea de pobreza, el 42% (465.776) no trabajaba y mayoritariamente su nivel de educación era el nivel primario".

Alrededor de 625. 000 adultos mayores son atendidos por los servicios del MIES. El 82,8 por ciento se dedican a realizar tareas manuales, más de 90.000 adultos mayores concentran en las provincias de Pichincha y Guayas. 3 de cada 10 dicen sentirse desamparados frecuentemente, 5 de cada 10 adultos mayores viven en zonas rurales, 9 de cada 10 viven con alguna persona que los acompaña, el 27 por ciento de adultos mayores enviudó, el 23 por ciento de adultos mayores tienen discapacidad permanente y el 16 por ciento ha sufrido violencia psicológica.

Mientras que el Sistema Nacional de Información (SNI) determinó según proyecciones basadas en el Censo de Población 2010 realizada por el INEC, que la población de Guayaquil estaría comprendida por 2´560.505 habitantes para el 2014.

Según las proyecciones del MIES, en el 2014 cuenta con 249.817 adultos mayores en la provincia del Guayas, tomando relación con el año en curso 2015 cuenta con 32.316 habitantes, indicándome que existe un alto grado de mortalidad ya que fallecen alrededor de 34.000 personas mayores de 65 años. La ciudad de Guayaquil cuenta con 157.154 adultos mayores que serán objeto de nuestro estudio, según datos del Sistema Nacional de Información (SNI), que es coordinado por la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades), en donde se seleccionará los niveles socios económicos A, B y C que representan un 1,9%, un 11,2%, y un 22,8% respectivamente, luego se escogerá solo la zona urbana que cuenta con un 97% del territorio. Por lo tanto nuestra población total es de 580.304 habitantes (Ministerio de Inclusión Económica y Social, 2014).

A continuación se presenta  la Estratificación del Nivel Socioeconómico realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), reflejando que los hogares del Ecuador se dividen en cinco estratos, el 1,9% de los hogares se encuentra en estrato A, el 11,2% en nivel B, el 22,8% en nivel C+, el 49,3% en estrato C- y el 14,9% en nivel D. (Instituto Nacional de Estadísticas y Censos, 2011).
Como estrategia complementaria y en respuesta a la evidente necesidad y demanda de servicios por parte de la población adulta mayor en especial aquella en condiciones de pobreza y pobreza extrema, el MIES ha suscrito un total de 164 convenios por un monto aproximado de USD 5 millones, para brindar atención a cerca de 14.000 adultos mayores, a través de 119 Centros diurnos, 25 en modalidad de residencia y 20 con ambas modalidades. La mayor parte de estos convenios (51%) son con GAD, otros son con Organizaciones de la Sociedad Civil. (Ministerio de Inclusión Económica y Social, 2014).

Cálculo de la muestra

Para objeto de nuestro estudio tomaremos como referencia la población actual de Guayaquil para realizar los cálculos respectivos y obtener finalmente el número a investigar, el mismo que se realizará con un 5% de margen de error.
Por lo tanto, el cálculo de la muestra dio como resultado 384 encuestas que se deberá realizar al target seleccionado, que es el número de personas a quienes se les realizará la investigación respectiva.
CONCLUSION
De acuerdo, al estudio sobre servicios geriátricos realizado a los habitantes de la ciudad de Guayaquil entre 30 y 54 años de un nivel socioeconómico desde C+ hasta A,  utilizando el método de la encuesta,  se puede concluir que sí sería factible la implementación de un centro especializado que brinde servicios geriátricos, ya que el 62.76% de los encuestados manifestó que sí le gustaría que su familiar (adulto mayor) reciba servicios geriátricos en un centro especializado; y el 41.56% del total de los encuestados, preferiría que su estadía en el centro geriátrico sea de manera temporal; y por esta estadía temporal, el 43.56% estaría dispuesto a cancelar un valor mensual entre $101 y $150.
Al preguntárseles a los encuestado, sobre si les gustaría que su adulto mayor recibiera servicios geriátricos con sesiones a domicilio, un 50.26% manifestó que sí, y por este servicio el 60.99% estaría dispuesto a pagar entre $25 y $50 por cada sesión.
Mediante las entrevistas, realizadas a los adultos de la tercera edad, es posible concluir que en el país existe muy poca información, sobre que son los centros geriátricos y los servicios que estos brindan, pues solo 2 de 8 entrevistados tienen absoluto conocimiento de dichos centros. Por otro lado, ninguna de las personas entrevistadas conoce a alguien que sea beneficiario de dicha atención; sin embargo, al proporcionarles información acerca de las residencias geriátricas mostraron extremo interés en participar de dicho proyecto en el futuro, considerándola como una alternativa en el caso de que no puedan estar solos en sus hogares o con algún familiar.
Con respecto al tiempo de estadía, la mayoría de los entrevistados considera que debería ser por horarios parciales, ya que consideran importante compartir momentos dentro del núcleo familiar; el otro porcentaje minoritario, que no debe ser excluido está de acuerdo en que sea de manera permanente y así disfrutar de los últimos años de su vida en un ambiente cálido y con la atención respectiva.
Una de las inquietudes que se dio durante la entrevista es el precio de pertenecer a estos centros, indicando que debe ser accesible pues como está la economía actualmente no tienen los recursos necesarios para cancelar un servicio muy costoso por lo que acotaron como opción que el gobierno forme parte de este proyecto.
Finalmente, de las inquietudes que se dio durante la entrevista es el precio de pertenecer a estos centros, indicando que debe ser accesible pues como está la economía actualmente no tienen los recursos necesarios para cancelar un servicio muy costoso por lo que acotaron como opción que el gobierno forme parte de este proyecto.
BIBLIOGRAFÍA
(s.f.). Obtenido de http://bibliodigital.itcr.ac.cr/xmlui/bitstream/handle/2238/2838/
(Aaker. Kumar.Day Investigación de Mercados, p. 75). (s.f.). Recuperado el 10 de Julio de 2014
ALBERCA, K., POGO, V., VILLAVICENCIO, M. (2012). Recuperado el 14 de Julio de 2015, de http://repositorio.utmachala.edu.ec/jspui/bitstream/123456789/675/1/T-UTMACH-FCS-495.pdf
Año Europeo del Envejecimiento Activo y de la Solidaridad Intergeneracional. (2012). Recuperado el 14 de Julio de 2015, de http://www.envejecimientoactivo2012.net/Menu29.aspx
Blogger. (2010). Blogger.com. Recuperado el 28 de Agosto de 2014, de http://metodologia02.blogspot.com/p/tipos-de-muestreo.html
CEPAL. (2003). Recuperado el 14 de Julio de 2015, de http://www.cepal.org/es/publicaciones/1217-panorama-social-de-america-latina-2002-2003
CNNA. (2012). Consejo Nacional de la Niñez y Adolescencia. Recuperado el 10 de Julio de 2014, de http://www.cnna.gob.ec/
Diario El Universo. (2012). Recuperado el 14 de Julio de 2015, de http://especiales.eluniverso.com/otroguayaquil/vivir-sin-centros-geriatricos/
INEC. (2010). Recuperado el 10 de Julio de 2014, de http://www.ecuadorencifras.gob.ec/trabajo-infantil/
INEC. (2011). La hora, pág. 12.
INEC. (2012). Recuperado el 28 de Junio de 2014, de http://www.inec.gob.ec/Trabajo%20Infantil-2012/Presentacion_Trabajo_Infantil.pdf
Instituto Nacional de Estadísticas y Censos. (2011). Obtenido de http://www.inec.gob.ec/estadisticas/?option=com_content&view=article&id=112&Itemid=90&
Maria Pia Barenys. (2013). Recuperado el 14 de Julio de 2015, de file:///C:/Users/Pavilion/Downloads/25139-58464-1-PB.pdf
Ministerio de Inclusión Económica y Social. (2014). Recuperado el 05 de Julio de 2014, de : http://www.inclusion.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2013/05/INFORME-MIESS.pdf
Monografias. (2012). Recuperado el 28 de Junio de 2014, de http://www.monografias.com/trabajos22/ecuador-actual/ecuador-actual.shtml
Monografias. (2012). Monografias. Recuperado el 21 de Julio de 2014, de http://www.monografias.com/
Saldivia, Luis. (Diciembre de 2005). Recuperado el 9 de Julio de 2014, de http://www.tesis.uchile.cl/tesis/uchile/2005/ossa_l/sources/ossa_l.pdf
teorema del límite central. (s.f.). teorema del límite central .
Tercera Edad. (2015). Recuperado el 14 de Julio de 2015, de http://www.tercera-edad.org/residencias/


Recibido: 25/09/2015 Aceptado: 24/11/2015 Publicado: Noviembre de 2015

Nota Importante a Leer:

Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.

Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.

Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.

El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.

Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.

Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.

Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor,pulse aqui.