Revista: Caribeña de Ciencias Sociales
ISSN: 2254-7630


EL IMPUESTO A LA RENTA EN EL ECUADOR Y SUS INCIDENCIAS CON OTROS PAISES EUROPEOS: ESPAÑA, ITALIA, PORTUGAL

Autores e infomación del artículo

Alex Bermeo Pinela

Félix Rosales Quiñonez

José Calle Mejía

Universidad de Guayaquil

alex.bermeopi@ug.edu.ec

Resumen
En el Ecuador la Ley de regimen Tributario Interno (LRTI), establece el impuesto a Renta Global obtenido por las personas naturales, las sucesiones indivisas y las sociedades nacionales o extranjeras. Esta renta (objeto del impuesto) puede consistir en ingresos que se obtengan en el Ecuador, ya sean Ingresos de fuente Ecuatoriana, a titulo gratuito o a titulo oneroso provenientes del trabajo, del capital o de ambas fuentes; y los ingresos obtenidos en el exterior por personas naturales domiciliadas en el pais o por sociedades nacionales.
El estado es el encargado de administrar, a traves del Servicio de Rentas Internas (S.R.I.), el Impuesto a la Renta generado por las personas naturales, las sucesiones indivisas y las sociedades, nacionales o extranjeras, domiciliadas o no en el pais, que obtengan ingresos gravados o sean contribuyentes obligados a llevar contabilidad. El ejercicio impositivo es anual y comprende el lapso que va desde el 1º de enero al 31 de diciembre. Cuando la actividad generadora de la renta se inicie en fecha posterior al 1º de Enero, el ejercicio impositivo se cerrara obligatoriamente el 31 de diciembre de cada año. En este sentido, salió a relucir un viejo debate sobre los alcances de las normas contables y su incidencia en el ámbito tributario con los países europeos.
Es innegable que la Contabilidad tiene un inmenso valor para las empresas y para la sociedad en general ya que facilita la estructura y el orden financiero dotando de información confiable, fidedigna para la toma de decisiones y a la Administración Tributaria le provee la información a fiscalizar con la finalidad de verificar el correcto cumplimiento de sus obligaciones formales y sustanciales. Sin embargo, en este último año se ha venido discutiendo el aporte de la Contabilidad en la interpretación de las normas tributarias, es decir su situación como Fuente del Derecho Esta discusión se ha acentuado obviamente, por la adopción de los Estándares NIIF lo que ha hecho que el debate se volviera impostergable y así como le ha ocurrido a muchos países de Europa que han vivido experiencias similares, lleguemos a constituir una nueva disciplina llamada Derecho Contable. En esta ponencia se busca una alternativa de solución a este inconveniente que de no darse originaría un atentado al principio de seguridad jurídica y que estaría consumando afectaciones a los derechos y principios constitucionales. 
Palabras claves: Impuesto a la renta, Ley de Régimen Tributario, NIIF, Contable, Administración

Abstract

In Ecuador Internal Tax law regime establishes Global Income tax obtained by individuals, undivided estates and national or foreign, within a period of time corporations.
This income (subject to the tax) may consist of income obtained in Ecuador:
• Income Ecuadorian source
• A gratuitously or valuable consideration from the labor, capital or both sources, consisting of money, species or services; and.
• The income earned abroad by natural persons domiciled in the country or national societies.

The state is responsible for managing through the Internal Revenue Service (IRS), the income tax generated by natural persons, undivided estates and corporations, domestic or foreign, domiciled or not in the country, they obtain taxable income or are forced to take accounting taxpayers, pay the same income tax on the basis of the results produced it. The tax is an annual tax and includes the period that runs from 1 January to 31 December. When income generating activity starts at a later date to January 1, the tax year are compulsorily closed on 31 December each year.
In that sense, it emerged an old debate about the scope of accounting standards and their impact on taxation.
It is undeniable that accounting has immense value for companies; society in general as it facilitates the structure and financial order providing reliable, credible for decision-making information, and Tax Administration provides you with information to monitor the order to verify compliance of their formal and substantial obligations. However, in this last year has been discussing the contribution of Accounting in the interpretation of tax laws, ie its status as a Source of Law This discussion has obviously accentuated by the adoption of the Model IFRS which has made the debate was postponed again and as has happened to many countries in Europe that have had similar experiences, come to constitute a new discipline called Accounting Law. This paper seeks an alternative solution to this drawback of not giving would cause a breach of the principle of legal certainty and would be consummated affecting the rights and constitutional principles. Tax and not be understood as such, has caused legal reasons have been taken into account the accounting rules to fill the void content or deficiency of tax rules have been diverse and uneven or nonexistent.
Keywords: Income tax, Tax Law Regime, IFRS



Para citar este artículo puede uitlizar el siguiente formato:

Alex Bermeo Pinela, Félix Rosales Quiñonez y José Calle Mejía (2015): “El impuesto a la renta en el Ecuador y sus incidencias con otros países europeos: España, Italia, Portugal”, Revista Caribeña de Ciencias Sociales (octubre 2015). En línea: https://www.eumed.net/rev/caribe/2015/10/irpf.html


INTRODUCCIÓN

Este trabajo de investigación tendrá la oportunidad de conocer, aclarar y entender, todo lo relacionado del impuesto a la renta, conforme con lo que dispone la Ley de Régimen Tributario y su Reglamento de Aplicación.
Tanto Ecuador como en otros países Europeos que pueden ser España, Italia, Portugal.

La situación cambiante de los tributos en el Ecuador, hace que la economía de nuestro país se vea afectada, es por esto que he decidido realizar un análisis del pago anticipado del impuesto a la renta y la afectación que tiene éste en la liquidez de los contribuyentes, además de ver reflejado el cobro del mismo en el Presupuesto General del Estado. Por tal motivo me enfocaré en analizar los aspectos que influyen en el pago del anticipo del impuesto a la renta, así como las causas y efectos del mismo, su impacto en la economía de las empresas y su forma de cálculo mediante la fórmula establecida por la Ley.

Los contribuyentes demuestran inconformidad por el pago anticipado del impuesto a la renta, en donde, en la fórmula establecida, en la mayoría de los casos, es considerado como el impuesto mínimo a pagar, en donde se está obligando a los contribuyentes a establecer un pago de anticipo mínimo de impuesto a la renta calculado sobre ciertos saldos de los estados financieros (activos, patrimonio, ingresos gravables y gastos deducibles) que van desde el 0.2% al 0.4% 1. Además, este anticipo mínimo representaría un impuesto al crecimiento de las empresas independientemente del resultado de sus operaciones, con esto se haría pagar más impuestos al que actualmente paga el contribuyente. Sin embargo, los contribuyentes que no están obligados a llevar contabilidad, tienen una fórmula de cálculo distinta, a la de las sociedades y los contribuyentes que si lo están, en donde, la Ley establece que, deberán determinar el anticipo a pagarse de acuerdo al (50% del impuesto a la renta causado del período anterior) – (retenciones que les hayan sido practicadas en el mismo). Es decir, tanto para sociedades como para contribuyentes obligados y no obligados a llevar contabilidad, para realizar el pago del anticipo se le deberán restar las retenciones que le fueron practicadas al contribuyente en el año anterior y el resultado obtenido será pagado en dos cuotas iguales en los meses de julio y septiembre del 2011.

El anticipo del impuesto a la renta afecta drásticamente a todos los negocios en los cuales se tiene volúmenes grandes de venta y márgenes pequeños en rentabilidad, pues se ven afectados porque existe un impuesto mínimo que está basado en la sumatoria de los porcentajes de costos y ventas, además de los patrimonios y activos. Esto hace que los negocios tengan más problemas, en donde al tener mayor flujo de capital, el impuesto representa un buen porcentaje dentro de su rentabilidad, dicho valor se debe pagar, gane o pierda una empresa en las ventas.

MARCO REFERENCIAL

  • ESPAÑA (IMPUESTO A LA RENTA)

El impuesto sobre la renta fue establecido en el año 1798,  por el Primer Ministro  inglés William Pitt, con el fin de obtener los fondos para hacer la guerra a Francia, y se abolió en el año 1816. En 1909 Lloyd George, introdujo en Inglaterra la progresividad del impuesto y creó un tributo extraordinario aplicable a ciertas rentas. Suiza implantó el impuesto sobre la renta en el año 1840 y Australia en 1849.  En Alemania se introdujo en el año 1850 e Italia lo hizo en el 1864.
España lo adoptó en el 1900, bajo el sistema de imposición directa sobre la renta, especialmente aplicable a las sociedades. En Francia se puso en vigencia antes de la Primera Guerra Mundial, mediante la aprobación de la ley 1914.En la Unión Soviética se estableció este impuesto en el año 1927. En muchos otros países se habían puesto en práctica este gravamen a finales de la pasada centuria, sin embargo alcanzó su más alto desarrollo con motivo de la Segunda Guerra Mundial, debido a las crecientes obligaciones fiscales de los gobiernos de los países involucrados.

  • PORTUGAL (IMPUESTO A LA RENTA)

Esta ley del impuesto a la Renta se creó y fueron desarrollándose en el año 1921, en la cual carecía de una definición legal para los términos de renta, ingresos. Después surge la ley de la Recaudación de Impuesto establecidos en la ley de Ingresos Vigentes de Portugal  sobre sueldos, salarios, emolumentos, honorarios y utilidades en las sociedades y empresas. En el reglamento se establecía las diversas clases de contribuyentes, formas de elaborar las declaraciones y maneras de pagar el impuesto. 
Ley de 1925 Definió lo que debía entenderse como ingreso y por primera vez se le dio consideración al ingreso por crédito. Desde 1943 hasta nuestros días, se han hecho reformas para mejorar el sistema hacendístico y tributario. El curso Tributario se basa en: la reforma de fecha 22 de octubre de 1999, Gaceta Oficial N° 5.390Extraordinario; la de fecha 13 de noviembre de 2001, Gaceta Oficial N° 5.557 Extraordinario; la de fecha 28 de diciembre de 2001, Gaceta Oficial N° 5.566 Extraordinario. 2

  • ITALIA (IMPUESTO A LA RENTA)

El impuesto a la renta –en rigor, el sistema impositivo que grava la renta– ha evolucionado en su estructura como ningún otro, adaptándose a los cambios del comercio y las finanzas internacionales, los diferentes niveles de desarrollo económico e institucional, las condiciones político-culturales y los avances tecnológicos en materia de administración, así como a los diferentes modelos de política fiscal. Esta flexibilidad compleja le ha permitido ser el mayor recaudador de la historia durante el período de mayor crecimiento de la recaudación, el siglo XX. El impuesto sobre la renta fue fruto de la guerra y la tensión social, a diferencia del impuesto al valor agregado (IVA), instrumento de comercio eficiente y justo que fue impulsado por una comunidad europea (continental) primigenia que pensaba que la integración económica traería la paz después de un milenio de conflictos.
En efecto, desde su implantación oficial en Gran Bretaña en 1799, el impuesto sobre la renta fue durante casi dos siglos una fuente de ingreso extraordinario para sufragar gastos bélicos o mitigar tensiones sociales, ya fuese en forma directa como instrumento de redistribución del ingreso, o de manera indirecta por el financiamiento del gasto público en tiempos de emergencia social. Incluso sus últimas arquitecturas de fines del siglo XX, el impuesto dual y el uniforme, obedecieron a la necesidad de pugnar por el ahorro y la inversión en una economía globalizada cada vez más competitiva.

  • ECUADOR (IMPUESTO A LA RENTA)

En el Ecuador, En 1921 se creó un impuesto especial sobre la renta. Para ello se sumaban todos los valores personales, se calculaba el 5% de su productividad y sobre dicha renta se pagaba al fisco el 1%. Tal impuesto fue derogado en 1925. Como fruto de la "Revolución Juliana", en 1926 se creó el impuesto sobre renta del trabajo, con deducciones en la base y por cargas de familias. En el marco de las reformas planteadas por la Misión Kemmerer, en 1928 se sustituyó la ley de impuestos internos
por la Ley de Impuesto a la Renta, el primer instrumento realmente técnico sobre la materia, que exigió hacer las declaraciones anualmente y bajo pena de multa.
Al menos en teoría, el impuesto a la renta debía cumplir una función redistributiva en la sociedad: pagan más quienes más ganan y menos (o nada) los que menos tienen. De esta manera las fuertes imposiciones los ricos debían servir para tender  los más pobres y necesitados, ya que con los impuestos recibidos el Estado podría financiar las obras y servicios de mayor beneficio colectivo. Pero en la práctica, el impuesto a la renta pasó a ser aplicado, en forma inexorable, a los poseedores de rentas fijas, es decir empleados y trabajadores asalariados, porque las capas más ricas de la población lograron burlarlo sistemáticamente. Siempre "fallaron" los controles y la persecución a los grandes y ricos evasores del impuesto a la renta.

ANALISIS ECUADOR
El Servicio de Rentas Internas (SRI) definió los nuevos valores para el Impuesto a la Renta (IR) del 2014. Cada fin de año, la entidad ajusta estos valores que serán pagados el año siguiente. Según la información del órgano de control, los contribuyentes cuyos ingresos superen los USD 10 410 anuales tendrán que pagar este impuesto. El monto del año pasado fue de USD 10.180. Cabe recordar que la declaración y pago del IR del 2013 se cumplirá entre marzo y abril de este año. El SRI también fijó los techos máximos de deducción de gastos personales para este año. Durante todo enero, los contribuyentes en relación de dependencia podrán realizar la proyección de lo que gastarán en: Salud, Alimentación, Vivienda, Vestimenta y Educación a lo largo del año. Para los gastos en Salud, las personas podrán deducirse hasta el máximo de USD 13.533. Para el resto de rubros, el techo es de USD 3 383,25. No olvide que la deducción total por gastos personales no puede superar el 50% de los ingresos anuales gravados al contribuyente; y, en ningún caso será superior a 1,3 veces la fracción básica desgravada, que para este año es de USD 13.533.

ESPAÑA
¿Qué ingresos tributarán en España?
Vivir de forma permanente en España? Usted debe pagar impuestos sobre sus ingresos en todo el mundo allí.  "Permanentemente" significa que usted (y su cónyuge e hijos, si los tiene) vivido allí durante al menos 183 días consecutivos en un período de 12 meses.
Vivir en España -, pero menos de 183 días consecutivos en un período de 12 meses? No se le considera residente fiscal y paga impuestos sólo sobre los ingresos obtenidos en España. Ingresos procedentes de otros países de la UE? Compruebe que nunca paga impuestos dos veces por la misma renta.

¿Cuánto va a pagar en España?
Impuesto sobre la renta es progresivo - más gana, más alta es su tarifa.
Para las personas, la tasa de impuesto 2013 varía entre 24,75% y el 52% (las tarifas incluyen los impuestos regionales, que podrían cambiar de acuerdo a su domicilio).
Tener en cuenta: desgravaciones fiscales (disponible para todos los contribuyentes, según la edad y situación familiar) las deducciones que tienen derecho a para ciertos tipos de gastos.

¿Cuándo y cómo se paga en España?
Para pagar impuestos, usted debe solicitar un Número de Identidad Fiscal (NIF) e informar a la administración tributaria, siempre que cambie su lugar de residencia.
Su empleador deducirá impuesto sobre la renta y las cotizaciones sociales de su salario.
Usted debe presentar una declaración de impuestos anual entre el 3 de mayo y 30 de junio de cada año.
ITALIA
El impuesto sobre el IRPF es un impuesto directo y progresivo, proporcional a la cantidad real de todos los ingresos percibidos por el contribuyente que, en consecuencia, también para 2014 deberán pagar el impuesto sobre la base de los niveles de ingresos en la que parte, que corresponde a las autoridades fiscales debidas en función de su tasa de impuesto sobre la renta. Las tarifas se mantuvieron sin cambios este año, variando entre el 23% y el 43%, manteniéndose como también para 2015.
¿Qué ingresos se gravará en Italia?
Vive en Italia? Usted debe pagar impuestos sobre sus ingresos en todo el mundo allí. (criterios son: usted está en el Registro de Población como haber vivido allí durante al menos 183 días consecutivos en un período de 12 meses o su vida se centra allí)
Vivir en Italia, pero menos de 183 días consecutivos en un período de 12 meses? Usted paga impuestos sólo sobre los ingresos que obtuvo en Italia. Ingresos procedentes de otros países de la UE? Compruebe que nunca paga impuestos dos veces por la misma renta.
¿Cuánto va a pagar?
Las tasas de impuesto sobre la renta de 2013
Las tasas de impuesto sobre la renta para las personas: Un recargo del 3% se aplica para las renta superiores a 300.000 EUR( hasta 2014)
También hay un impuesto regional de 0,9% -1,73% y un impuesto municipal de 0.1% -0.8% (addizionali IRPEF). Cada región y municipio es libre de fijar su propio ritmo dentro de los valores establecidos en la legislación nacional.
Tener en cuenta:
Desgravaciones fiscales (disponible para todos los contribuyentes) las deducciones que tienen derecho a para ciertos tipos de gastos.
¿Cuándo y cómo se paga?
Su empleador deduce impuesto sobre la renta y las contribuciones a la seguridad social de su salario. Si usted no tiene otra fuente de ingresos, usted no tiene que presentar una declaración anual. Si desea hacerlo, debe hacerlo en línea para la fecha límite del 30 de septiembre.

  • Ingresos entre 0 y € 15.000

El primer grupo incluye los contribuyentes del IRPF con un ingreso de entre 0 € y € 15.000. En este caso la tasa de impuesto sobre la renta personal en 2014 es del 23% , que es - en el caso de la renta máxima para este segmento - a un impuesto de 3.450 €.
Haciendo un cálculo rápido, en el primer grupo se incluyen todos los trabajadores que ganan un ingreso no superior a € 1.250.

  • Los ingresos entre 15.001 y 28.000 euros

El segundo grupo es el que incluye los ingresos del IRPF de entre € 15.001 a € 28.000. L ' tasa reservado para esta banda es de 27%, con un impuesto - en el caso de mayores ingresos - de € 6.960. Están representados por esta clase de personas con ingreso mensual que no exceda € 2.335. 
Es importante destacar que en el segundo escalón en adelante (por lo que en caso de la renta más alta que con el tipo de base), la tasa sólo se aplica a la siguiente el excedente de los ingresos.

  • Los ingresos entre 28.001 y 55.000 euros

La tercera entrega de la renta es de entre € 28.001 y € 55.000, para los contribuyentes con ingresos de hasta € 4583. La tasa de impuesto sobre la renta personal en el 2014 se ha fijado en un 38% sobre el exceso del segundo umbral, (es decir, el 38% se aplica sólo a la porción de ingresos que supera 28 000 euros, que es la tasa estándar del 27% anterior). En este caso, el PIT cuota será igual a 17.220 euros en el caso de los ingresos más altos.

  • Los ingresos sobre los € 75.000

Además del ingreso € 75.000, o para el quinto y último tramo de ingresos, la tasa de impuesto sobre la renta es igual al 43%. Los contribuyentes ricos, que reciben un ingreso anual de más de € 75.000, es decir, más de 6.250 euros al mes tendrán que pagar € 25.420 más 43% sobre el exceso de ingresos.

PORTUGAL
Qué ingresos se gravará en Portugal?
Vivir en Portugal? Usted debe pagar impuestos sobre sus ingresos en todo el mundo allí.
Vivir en Portugal, pero por menos de 183 días? No se le considera residente fiscal y paga impuestos sólo sobre los ingresos obtenidos en Portugal. Se le considera residente fiscal en Portugal si: usted vivió allí durante al menos 183 días (consecutivos o no) durante un ejercicio fiscal o
Ha vivido allí por menos de 183 días, pero el 31 de diciembre del año de que se trate que tenía una casa / apartamento en un estado que sugiere que tiene la intención de mantener y ocuparlo como su residencia habitual.)
Ingresos procedentes de otros países de la UE? Compruebe que nunca paga impuestos dos veces por la misma renta.
¿Cuánto va a pagar?
Impuesto sobre la renta es progresivo: cuanto más se gana, más alta la tarifa.
Desgravaciones fiscales deducciones que tienen derecho a para ciertos tipos de gastos.
Calculadora de impuestos - Portugal português (programa para descargar, sólo en portugués) La información sobre la
Presentación de la declaración anual, las deducciones y bonificaciones fiscales: IRS 2014 português
¿Cuándo y cómo se paga?
Su empleador deduce impuesto sobre la renta y las contribuciones a la seguridad social de su salario.
También debe presentar una declaración anual português: marzo si lo haces en papel o en abril si lo haces a través de la página web de la administración tributaria "Portal das Finanças" (contraseña necesaria).
Antes de participar en cualquier actividad profesional en Portugal, debe registrarse como contribuyente mediante la presentación de un formulario de inscripción (ficha de Inscrição) português  a su oficina local de impuestos.
En el Ecuador existen 2 o más maneras de cálculo del impuesto a la renta ya sean por computadora o por calculadora. El Impuesto a la Renta se va aplicar sobre las rentas que obtengan las personas naturales, las sucesiones indivisas y las sociedades ya sean nacionales o extranjeras. El ejercicio impositivo comprende del 1o. de enero al 31 de diciembre.
Para calcular el impuesto que debe pagar un contribuyente, sobre la totalidad de los ingresos gravados se restará las devoluciones, descuentos, costos, gastos y deducciones, imputables a tales ingresos. A este resultado lo llamamos base imponible.
La base imponible de los ingresos del trabajo en relación de dependencia está constituida por el ingreso gravado menos el valor de los aportes personales al Instituto Ecuatoriano de Seguridad social (IESS), excepto cuando éstos sean pagados por el empleador.
La declaración del Impuesto a la Renta es obligatoria para todas las personas naturales, sucesiones indivisas y sociedades, aún cuando la totalidad de sus rentas estén constituidas por ingresos exentos, a excepción de:

  • Los contribuyentes domiciliados en el exterior, que no tengan representante en el país y que exclusivamente tengan ingresos sujetos a retención en la fuente.
  • Las personas naturales cuyos ingresos brutos durante el ejercicio fiscal no excedieren de la fracción básica no gravada.

Las persona  realizan cierta cantidad de pagos de acuerdo al impuesto que le corresponde a cancelar aquel impuesto es el tributo, exacción o la cantidad de dinero que se paga al Estado, a la comunidad autónoma o al ayuntamiento obligatoriamente, y está establecida sobre las personas, físicas o jurídicas, para contribuir con la hacienda pública, financiar los gastos del Estado y otros entes y servicios públicos, como la construcción de infraestructuras (eléctricas, carreteras, aeropuertos, puertos), prestar los servicios públicos de sanidad, educación, defensa, sistemas de protección social (desempleo, prestaciones por invalidez o accidentes laborales), etc.
Para  la disposición de los contribuyentes existe la posibilidad de realizar y enviar las declaraciones de impuestos por medio del Internet. Es una ventaja utilizar este medio para cumplir con las obligaciones tributarias,
Adicionalmente, la declaración podrá ser realizada desde el primer día del mes y el pago se lo podrá hacer hasta la fecha del vencimiento, eliminando los problemas de digitación de las declaraciones hechas en papel. 
Para acceder a este servicio es necesario que obtenga el DIMM formularios, el cual puede solicitarlo en cualquier oficina o descargarlo en la página oficial
El pago de los impuestos se los realiza en las oficinas autorizadas federativas según lo marque la ley cada persona realizara el pago de sus impuestos ya que  Los plazos para la presentación de la declaración, varían de acuerdo al noveno dígito de la cédula o RUC, de acuerdo al tipo de contribuyente.
CONCLUSION

  • El objetivo de este trabajo ha sido conocer la imposición y la base imponible del impuesto sobre la renta de sociedades o Impuesto a la Renta en el Ecuador y países europeos según sus debidos regímenes tributarios.
  • El impuesto a la renta, las variables que lo afectan son: las importaciones y las exportaciones. Estas últimas, están influenciadas por los precios del petróleo, el IPC (INDICE DE PRECIOS AL CONSUMO) de la Unión Europea.
  • La base imponible del Impuesto a la Renta aplicable a las actividades empresariales, se entiende, parte del resultado contable (ganancia o pérdida) que fluye de los Estados Financieros de un determinado período, para llegar a un resultado tributario (renta neta o pérdida tributaria) luego de someter a los ingresos y gastos que conforman el resultado contable, a particularidades normativas.
  • En este sentido, el impuesto sobre la renta de sociedades no es neutral respecto a las decisiones económicas de los contribuyentes y es complejo en relación a la determinación de su base imponible.

BIBLIOGRAFIA

  • file:///D:/Documents%20and%20Settings/Usuario01/Mis%20documentos/Downloads/Tabla+
  • http://www.elcomercio.com.ec/actualidad/negocios/nueva-tabla-impuesto-a-renta.html. Si está pensando en hacer uso del mismo, por favor, cite la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. ElComercio.com
  • http://www.explored.com.ec/noticias-ecuador/el-impuesto-a-la-renta-una-utopia-desde-1921-109383.html
  • http://elanalistaeconomicofinanciero.blogspot.com/2014/06/historia-del-impuesto-sobre-la-renta.html#sthash.qbbQPZGm.dpuf
  • http://www.monografias.com/trabajos85/impuesto-sobre-renta/impuesto-sobre-renta.shtml#ixzz3MG5SkVsC 
  • http://catarina.udlap.mx/u_dl_a/tales/documentos/ledf/garcia_c_r/capitulo2.pdf
  • http://www.ciat.org/index.php/novedades/historico-de-noticias/noticia/1166-resumen-histo-del-impuesto-sobre-la-renta.html
  • www.sri.gob.ec
  • http://www.agenciatributaria.es/AEAT.internet/Inicio_es_ES/La_Agencia_Tributaria/Campanas/_Campanas_/
  • http://www.cpcecba.org.ar/media/img/paginas/
  • http://dspace.ups.edu.ec/bitstream/123456789/3071/1/UPS-CT002248.pdf
  • http://www.pmi.it/impresa/contabilita-e-fisco/articolo/52519/irpef-scaglioni-e-aliquote-2013-e-2014.html
  • https://www.google.com.ec/?gws_rd=ssl#q=antecedentes+historicos+del+impuesto++a+la+renta+del+

1 www.sri.gob.ec

2http://europa.eu/youreurope/citizens/work/taxes/income-taxes-abroad/portugal/index_en.htm


Recibido: 17/08/2015 Aceptado: 27/10/2015 Publicado: Octubre de 2015

Nota Importante a Leer:

Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.

Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.

Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.

El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.

Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.

Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.

Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor,pulse aqui.