Revista: Caribeña de Ciencias Sociales
ISSN: 2254-7630


APORTES A LA HISTORIA EDUCATIVA DE LAS PUBLICACIONES PERÍODICAS ESPIRITUANAS: SU RELACIÓN CON EL EXTENSIONISMO UNIVERSITARIO

Autores e infomación del artículo

Lismary Montiel Hernández

Dayami Peña Pérez

Anna Lidia Beltrán Marín

Universidad de Sancti Spiritus Jose Marti Perez

lismary@uniss.edu.cu

RESUMEN
Las revistas son publicaciones periódicas en las que se divulgan temas diversos, que aparecen a intervalos fijos o irregulares y la frecuencia de su publicación varía. En ellas se muestran la divulgación del quehacer económico, político, social y cultural en las diferentes etapas desde la fundación de la isla hasta la actualidad. Los trabajos que en ellas se presentan son elaborados con días de anticipación, pero cuidando siempre que lleguen al lector con la frescura del momento y que despierten su interés. Sancti Spíritus cuenta con un rico quehacer periodístico, ejemplo de ello se puede encontrar en el Archivo Provincial, donde aparecen varios números de estas revistas. Las autoras de este trabajo motivadas por el tema y la contribución que realizan los artículos que se encuentran en ellas a diferentes esferas como la cultura, la economía y específicamente a la educación, elaboran un bosquejo de los aportes que han hecho a la educación las principales publicaciones culturales y literarias espirituanas en la etapa revolucionaria de 1990 hasta la actualidad lo que pudiera enriquecer la historia de la educación en el territorio desde el extensionismo universitario.
Palabras claves: bosquejo, aportes, publicaciones periódicas, historia de la educación, extensionismo universitario.

SUMMARY
Magazines are periodic publications, in those diverse topics are disclosed that appear to fixed or irregular intervals and the frequency of its publication varies. In them they are shown the popularization of the economic, political, social and cultural chore in different stages from the foundation of the island until the present time. The works that are presented in them are elaborated with anticipation days, but taking care whenever they arrive to the reader with the freshness of the moment and that they wake up their interest. Sancti Spíritus has a rich journalistic chore, example of it can be found in the Province File, where several numbers of these magazines appear. The authors of this work motivated by the topic and the contribution that the articles that are in them carry out to different spheres like the culture, the economy and specifically to the education, elaborate an outline of the contributions that they have made to the education the main cultural and literary publications in the revolutionary stage from 1990 until the present time what could enrich the history of education in the territory from the university extensionism. 

Key words: outline / contribution / periodic publications / education history / university extensionism/  



Para citar este artículo puede uitlizar el siguiente formato:

Lismary Montiel Hernández, Dayami Peña Pérez y Anna Lidia Beltrán Marín (2015): “Aportes a la historia educativa de las publicaciones periódicas espirituanas: su relación con el extensionismo universitario”, Revista Caribeña de Ciencias Sociales (septiembre 2015). En línea: http://www.eumed.net/rev/caribe/2015/09/publicaciones-espirituanas.html


INTRODUCCIÓN
Las revistas son publicaciones periódicas en las que se divulgan temas diversos, que aparecen a intervalos fijos o irregulares y la frecuencia de su publicación varía, puede ser semanal, quincenal, mensual, bimensual, semestral, etc. Cada una de ellas  lleva ordenación numérica o cronológica y constituyen una fuente valiosa para estudiar la historia y la cultura de una comunidad porque en ellas se encuentran informaciones en forma de anuncios, artículos y reportajes. Incluyen en sus páginas además, una gran cantidad de información que no aparece en ninguna otra fuente documental, suelen  estar ilustradas en blanco y negro o a color.

 Los trabajos que en ellas se presentan son elaborados con días de anticipación, pero cuidando siempre que lleguen al lector con la frescura del momento y que despierten su interés. Los autores  cuyos trabajos aparecen en revistas locales, generalmente son de la propia localidad -salvo algunas colaboraciones- lo que acrecienta la importancia de las mismas, pues da la oportunidad a estos escritores de dar a conocer su obra que difícilmente puedan hacerlo en una publicación de carácter nacional.

Estas revistas brindan al estudioso una información inestimable  y se convierten en obras de imprescindible consulta cuando se quiere estudiar una época determinada. Su trascendencia reside fundamentalmente en el hecho de que en ellas se publican los trabajos más recientes y estudios muy específicos, así como la rapidez con que  salen a la luz dichas publicaciones. La inmediatez y la especialización son dos virtudes importantes de las revistas como instrumento de comunicación científica, cultural e histórica, lo que lógicamente aporta no solo a la cultura de cada localidad sino además a la educación en general.

Como en todo proceso, la divulgación del quehacer económico, político, social y cultural en las diferentes etapas desde la fundación de la isla y específicamente de la provincia espirituana, ha estado a cargo por los diferentes tipos de órganos de prensa surgidos al calor de estas necesidades; la importancia histórica radica en que permiten, en términos materiales, que los escritores publiquen y sean leídos, que se suscite a su vez la discusión crítica sobre cualquier fenómeno. Por lo que las mismas, deben ser vistas como un ente vivo, protagonista del devenir histórico y sociocultural de la región en lo general (y ya no solo como fuente bibliográfica).

Teniendo en cuenta la importancia de las publicaciones periódicas culturales y literarias, así como el aporte que ellas realizan a la historia y a la educación de una región determinada y la función del extensionismo universitario para el logro de una cultura general integral en la población, por el papel esencial que desempeñan en el rescate de los saberes populares y la defensa de la identidad nacional de nuestros pueblos, se desarrolla este trabajo donde se fusionan los aspectos antes mencionados.

Es por ello que el presente trabajo tiene como objetivo realizar un bosquejo de los aportes que han hecho a la educación las principales publicaciones  culturales y literarias espirituanas en la etapa revolucionaria de 1990 hasta la actualidad y su contribución a la historia de la educación en el territorio relacionándolo con el extensionismo universitario.

DESARROLLO
Al territorio de Las Villas, al cual pertenecía Sancti Spíritus llegó la imprenta un siglo después de estar en La Habana. La fecha fue 1834 y el primer periódico impreso en la misma fue El FÉNIX, el cual tuvo una larga duración. A partir de entonces y en todo el siglo XIX espirituano se realizaron gran cantidad de publicaciones periódicas de diversas temáticas: políticas EL OBRERO (1879), religiosos LA VERDAD CATÓLICA (1874), de interés general - noticias, literatura, anuncios- YAYABO (1880). Aparecen también  algunas de interés literario y cultural LA ARMONÍA: periódico literario (1888), EL SOLIVIO (1885), LA FRATERNIDAD (1886), órgano oficial de la Sociedad Artística y Literaria EL PROGRESO; El periódico literario EL TEATRO de 1886. En 1894 fue fundado el periódico HOJAS DE PROPAGANDA por la poetisa Francisca Hernández de Zamora.
En los primeros años del siglo XX comienza a aparecer en las publicaciones la palabra revista y una de las primeras fue EL MAGISTERIO (1904) de contenido pedagógico y literario. Le siguieron otras de este mismo carácter: LA AURORA (1905), HERO (1907), SOÑADA (1914), EL IMPARCIAL (1934-1940) y EL ZAZEÑO (1943-1944) entre otras. De 1947 a 1957 se editaron en Sancti Spíritus una serie de publicaciones seriadas en forma de folletos titulados publicaciones  PÉREZ LUNA.
Cuando triunfa la Revolución en enero de 1959 se transforma toda la estructura política y económica de Cuba, las publicaciones periódicas cambian su razón de ser, desaparecen los múltiples periódicos dedicados en su mayoría a la crónica social y dirigidas por la burguesía dominante, ahora es objetivo fundamental orientar al pueblo, protagonista principal de la Revolución. Las primeras publicaciones en la región de Sancti Spíritus en los primeros años del triunfo fueron de orientación revolucionaria, económica y administrativa.

Desde finales de los ochenta se crearon y consolidaron publicaciones culturales como VITRALES (1987)- suplemento cultural del periódico ESCAMBRAY; revista SIGA LA MARCHA (1988),  revista cultural y de pensamiento del Centro Provincial del Libro y la Literatura; BABEL (1999)  boletín informativo cultural del Comité Provincial de la UNEAC, que han sido los espacios habituales para la divulgación de los escritores del territorio. Otro hecho de primerísima importancia para el desarrollo de la cultura y la literatura espirituana fue la creación -en 1991- de EDICIONES LUMINARIA, aunque desde fines de los ochenta se habían editado numerosos folletos, por parte de la Dirección de Literatura revista y la revista LA PEDRADA (2000), entre otros.

Indudablemente, numerosos han sido los temas abordados por los escritores- profesionales o no-  y publicados en los órganos antes mencionados en las diferentes etapas de la historia Yayabense, y que de una u otra forma han aportado a la educación de manera general. Varios investigadores y profesores del patio dejaron su impronta en ellos, con trabajos que aportaron a la cultura, la historia,  la sociedad y la educación.

Teniendo en cuenta las innumerables publicaciones artísticas y literarias que existen en el territorio espirituano, sobre todo a partir de la década del 90 hasta la actualidad, las autoras de este trabajo deciden realizar un compendio de aquellas que aportan fundamentalmente a la historia de la educación y que evidentemente contribuyen al desarrollo de una cultura general integral en la población desde el extensionismo universitario.

Es por ello que se considera necesario abordar los conceptos de ambos términos: historia de la educación y extensionismo universitario. Según Pilar Gabosa(2007) El carácter interdisciplinario de la historia de la educación reclama una constante mediación de otras ciencias que se convierten en sus auxiliares por cuanto de útil tienen para la construcción de la historia educativa. Educación es la acción y resultado de desarrollar las facultades físicas, intelectuales y morales. En este sentido, la educación se divide en física, intelectual, moral, estética, religiosa, etc., según la facultad o actividad humana que trata perfeccionar. El hombre es el único ser susceptible de educación y no puede recibir esa educación más que por otros hombres. Cualquier acto educativo se da en una forma de pensar, de sentir y de actuar en un contexto histórico determinado.

La historia de la educación sigue los avatares de la vida y como tal contiene los elementos esenciales de toda ciencia que tiene como objeto al propio sujeto de la investigación: el hombre y la búsqueda racional del conocimiento de sí mismo, del mismo modo se trata de dar una respuesta útil y necesaria, en la interacción entre pasado y presente proyectada hacia un futuro en el que hoy más que nunca la educación es el baluarte transmisor de unos valores en constante fluctuación.

Referente a la extensión universitaria se pudo encontrar que para Fuentes (2009). La extensión universitaria, como proceso sustantivo, permite responder a los cambios del complejo mundo globalizado en que vivimos, en tanto constituye un espacio de apropiación social e intencional de la cultura universitaria, a través de las relaciones sociales de carácter formativo que se desarrollan entre los sujetos, por lo que, deviene proceso de gestión cultural que conlleva a la transformación sustentable de la realidad en el que se reconoce que “la cultura es expresión humana, y a la vez resultado acumulado, creación constante, proyectos y fines, que deviene ideas y realizaciones de los sujetos”
Por tanto, esto se demuestra en la contribución al fortalecimiento del desarrollo humano, favoreciendo la igualdad de oportunidades y mejorar la calidad de vida de las comunidades, a través de la formación ética y humanística, así como la generación de conocimiento pertinente sobre la región y sus potencialidades, lo cual permite a la universidad, participar del diálogo de saberes con todos los sectores sociales.
Por cuanto se procede a mostrar aquellos artículos que aparecen en las publicaciones culturales y literarias espirituanas en la etapa de 1990 hasta la actualidad y que aportan a la historia de la educación en el territorio, dichos aportes pueden ser llevados a la comunidad a través de diferentes actividades.

En el  artículo: ABORÍGENES DE CABAIGUÁN, que aparece en  VITRALES (1992) de Santiago Silva García, el destacado profesor, realiza una minuciosa investigación acerca de la presencia aborigen en esta zona del territorio espirituano, descubre muestras arqueológicas que prueban la existencia de los primeros habitantes de la Isla en esta localidad, así  como la herencia que dejaron a los cabaiguanenses en cuanto a cultura, costumbres  y elementos del lenguaje como el propio nombre que hoy lleva el municipio. Esto constituye sin dudas un elemento de gran valor histórico y es además un importante aporte a la enseñanza de la asignatura Historia de Cuba y sobre todo a la enseñanza de la historia local.

En la revista SIGA LA MARCHA (julio 1993), el periodista Pastor Guzmán Castro escribe el artículo: CAMINO A LA GLORIA. En él realiza un acercamiento a la pequeña, pero digna representación que tuvo Sancti Spíritus en los sucesos ocurridos el 26 de julio de 1953 en Santiago de Cuba y Bayamo, pues tres de los participantes en estos hechos nacieron en la provincia espirituana. De esta forma, el trabajo recoge datos de la vida de Remberto Abad Alemán natural de Guayos, Antonio Darío López García natural de Jatibonico y Ricardo Santana Martínez natural de Fomento. Estos últimos participaron además en el desembarco del Yate Granma y en disímiles tareas laborales y partidistas después del triunfo revolucionario. Lo que constituye un aporte al enriquecimiento de la historia local, los programas de estudio de la asignatura Historia de Cuba y a la educación patriótica en general.

También en SIGA LA MARCHA (1995), Roberto Valdés Puente en su artículo: EDUCACIÓN Y GUERRAS DE INDEPENDENCIA EN SANCTI SPÍRITUS, ofrece razones y pruebas fehacientes con las que argumenta que la educación en Cuba y específicamente en Sancti Spíritus, jugó un rol histórico de incalculable magnitud al contribuir al aporte de los elementos necesarios para el inicio y desarrollo de las guerras de independencia en el territorio. De esta forma hace alusión a la escuela pública ¨La Patriótica¨ donde se formaron grandes Intelectuales y patriotas espirituanos como Honorato del Castillo, Rafael Río Entero, Leonte Guerra, Marcos García, Rafael Cruz Pérez-Luna, Jacinto Gomer Fernández-Morera, José Rafael Estrada, Sebastián Cuervo y otros. En ella se introdujeron ideas revolucionarias e independentistas y se formaron en los jóvenes espirituanos los más elevados valores. Más tarde el autor de este artículo hace referencia a la tendencia pedagógica Educación para la Liberación, la cual se puso de manifiesto en Sancti Spíritus por medio de la presencia del magisterio en la manigua, la prensa mambisa, las cartillas de lectura y la Ley de Instrucción Pública de la República en Armas.

 Según Roberto Valdés Puente, la educación espirituana durante la etapa de la colonia fue uno de los más importantes factores de sedimentación y cristalización de la nacionalidad, pues contribuyó a la formación de la conciencia patriótica y cultural tan necesaria para el desarrollo de las guerras de independencia. Este artículo constituye un aporte a la historia de educación en Sancti Spíritus, sus reflexiones y argumentos poseen un gran valor que enriquecen la historia de esta provincia y fundamentalmente la educación en Sancti Spíritus en la etapa colonial, la cual contó con importantes figuras que dieron glorias y méritos al territorio.

Domingo Corvea  Álvarez, en la revista SIGA LA MARCHA (1994-1995), redacta un artículo titulado: DR. SANTIAGO GARCÍA CAÑIZARES, UN PATRIOTA DEL 95. En él aborda la vida y obra de este espirituano, quien fuera Doctor en Medicinas y General del Ejército Libertador en la gesta de 1895. A falta de personal médico asistió a los heridos, además de combatir con exaltado coraje. Ocupó el cargo de Secretario del Interior y dictó leyes importantes para la vida civil de la nación. El doctor Santiago García Cañizares mantuvo, durante la República, una posición digna, criticó a Estrada Palma por su actitud entreguista a los intereses de los Estados Unidos y se opuso al gobierno de Gerardo Machado, por lo que constituye un ejemplo para las nuevas generaciones, este artículo es un aporte a la educación en valores, así  como  a la enseñanza de la historia de la localidad, pues brinda una valiosa información de un patriota espirituano casi desconocido dentro de la historia.

LA PINTURA EN LA CIUDAD DE SANCTI SPÍRITUS es un artículo que aporta a la enseñanza de las artes plásticas y al desarrollo de las escuelas de pintura en el territorio espirituano, pues aborda la influencia de los primeros artistas de la plástica de esta provincia en le estilo actual que distingue a esta manifestación en la Villa del Yayabo. Este artículo aparece en la revista SIGA LA MARCHA (1996) y en él, sus autores Paula Betancourt León y Mariano Flores Díaz, hacen un recorrido por la historia de las artes plásticas en Sancti Spíritus, desde José María Estrada Mendiguita hasta el prolífero pintor Oscar Fernández Morera, puntualizando en las particularidades de cada uno y en los rasgos que además se hicieron común en los artistas espirituanos hasta llegar a los más actuales como Estrella Orellana, Teresita Menéndez, Maximiliano González, entre  otros. La lectura de este artículo es una fuente de enseñanza para los estudiosos de esta manifestación artística en el territorio, mostrando la principal cantera de pintura que ha servido de base al proceso de enseñanza-aprendizaje de las artes plásticas espirituanas.

En SIGA LA MARCHA (1997) aparecen dos artículos: ¨SERAFÍN SÁNCHEZ, JOSÉ MARTÍ Y MÁXIMO GÓMEZ¨, de Ricardo Enrique Pino Torres y ¨LOS SÁNCHEZ VALDIVIA. UNA FAMILIA DE VALIENTES¨, de Pedro Marín López y Rolando Fernández Henríquez. En ambos se aportan datos importantes de este valeroso héroe mambí  a la historia local espirituana y se detalla minuciosamente la estirpe revolucionaria de su familia. Se destaca la entrañable amistad de Gómez y Martí con Serafín, así como la confianza que depositaron en él, pues fue mediador de las diferencias que existieron entre el Generalísimo y el Apóstol para lograr un acercamiento entre ellos y  poner por encima de estas los intereses de la Patria. Es de gran utilidad para el maestro primario y el maestro de Historia de Cuba en específico, el estudio de estos artículos, ello servirá para llevar a las aulas un mejor conocimiento de nuestro pasado.
 
Siguiendo el recorrido por esta revista espirituana y en busca de los aportes que han realizado sus publicaciones literarias y culturales a la educación del territorio, se encontró el artículo: NEXOS Y DIFERENCIAS ENTRE LA HISTORIA REGIONAL Y LOCAL, en SIGA LA MARCHA (1998).En este, su autor Iván Molina, aclara la diferencia entre ambos conceptos y refiere que la historia regional comprende las provincias o departamentos y la local los municipios. Más adelante señala que desde la perspectiva de la historia urbana, la historia regional abarca ciudades principales y sus entornos agrarios y la historia local, las ciudades menores y sus contornos rurales. Quien lea este artículo quedará claro del espacio que comprende estos dos términos tan usados en la enseñanza de la historia y las investigaciones históricas, pero además orientará al  maestro  en su preparación y mejorará así la calidad del proceso de enseñanza-aprendizaje.

La prestigiosa profesora e investigadora Esperanza Muro García, en la revista SIGA LA  MARCHA (1997), en el artículo: SEGUNDO MARÍN GARCÍA. CENTENARIO, realiza un acercamiento a la vida de este espirituano del siglo XIX y que con su obra aportó a la literatura y la educación de la provincia. Segundo Marín fue presidente de la Junta de Educación en Sancti Spíritus durante los años 1937-1944, tenía mucho interés en la formación patriótica de los niños, divulgó la importancia del estudio de la historia local y se empeñó en el reconocimiento del papel del maestro en la comunidad. Fue historiador, periodista e investigador. La forma en que está escrito este artículo y la manera en que aborda la obra de Segundo Marín García, posibilita un valioso aporte a la cultura, la historia y la educación de la localidad espirituana.

Por otra parte Esperanza Muro García, también en SIGA LA MARCHA (1999) redacta el artículo: CONGRESOS DE HISTORIA EN TRINIDAD. El cual  permite al lector  conocer sobre estos congresos que se celebraron entre los años 1942 y 1960 en la Tercera Villa, donde se dieron a conocer importantes aspectos de la historia y dio relevancia y renombre a la ciudad. Es además este artículo, una fuente de información sobre valiosos trabajos que se presentaron entonces y que hoy constituyen estudio obligado para maestros y alumnos que se preparan en la asignatura de Historia de Cuba.

En esta misma revista aparece un artículo de Ramón Luis Herrera Rojas, el cual es una recopilación de poesías de diferentes autores que han homenajeado a José Martí  con sus versos, estos aparecen fundamentalmente en la literatura infantil cubana y entre los más destacados se encuentran Bonifacio Byrne, Raúl Ferrer, Dora Alonso, Adelaida Clemente y muchos otros. Este trabajo de Ramón Luis Herrera permite orientar al bibliotecario, al maestro y a los padres en la educación de sus hijos, por lo que constituye un  aporte a la educación espirituana.

En SIGA LA MARCHA (1999) Mariano Flores Díaz escribe el artículo: LA PARRANDA TÍPICA DE ARROYO BLANCO .Expresión singular de cultura local. En el mismo, su autor realiza una síntesis del histórico andar de una parranda surgida en el siglo XIX que cuenta entre sus méritos la trasmisión de la práctica musical de una generación a otra, a partir de un género que aún no ha perdido su arraigo campesino, que no se ha urbanizado. Su rescate y revitalización constituye un valioso aporte a la cultura local y nacional y por tanto a la enseñanza de la historia musical de Jatibonico y Arroyo Blanco. Además es un aporte a la educación musical en general.

En EDICIONES LUMINARIAS aparece un artículo titulado: “FOLCLOR E HISTORIA EN MANUEL MARTÍNEZ MOLE”, Muro García (2001), en él la autora hace un estudio historiográfico, no solo espirituano sino también nacional, al gran historiador y folclorista Manuel Martínez Mole. Entre los temas que resalta la autora está- Historiador Local-, donde con un lenguaje claro y sencillo, Esperanza Muro García, hace referencia a los temas investigados por Manuel en su época, y que además fueron publicados en revistas y otros medios prestigiosos epocales, entre los que se encuentran:  Artículos en la revista HERO, en el que refleja inquietudes acerca de temas relacionados con la fundación de la villa y personalidades que en ello habían tenido participación, tema que doce años más tarde investiga y publica exitosamente en las páginas de este mismo ejemplar bajo el título “FUNDACIÓN DE SANCTI SPÍRITUS”. Este escrito se encuentra, además, en el tomo I de TRADICIONES, LEYENDAS Y ANÉCDOTAS ESPIRITUANAS. Otro de sus artículos publicados fue “EL PADRE DE LAS CASAS EN SANCTI SPÍRITUS, el cual pasó a ser parte del tomo II del texto antes mencionado.

La autora refiere que otro de los aportes que hace Manuel a la educación es la publicación del libro “EPÍTOME DE LA HISTORIA DE SANCTI SPÍRITUS DESDE EL DESCUBRIMIENTO DE SUS COSTAS (1494) HASTA NUESTROS DÍAS (1934), Martínez Mole dedica este texto a la enseñanza de la historia local en la escuela primaria. El mismo posee un interesante prólogo dirigido a los educadores. El resto  se divide en cuatro partes afines en orden cronológico: DESCUBRIMIENTO, CONQUISTA Y COLONIZACIÓN; POLICÍA URBANA Y RURAL; GUERRAS, PARTIDOS POLÍTICOS Y SUBLEVACIONES, así como notables de Sancti Spiritus. Finalmente los apéndices acumulan informaciones de gran utilidad, tales como: CRONOLOGÍA DE LOS ALCALDES DE SANCTI SPÍRITUS; CRONOLOGÍA DE LA SANTA HERMANDAD; TENIENTES GOBERNADORES; relaciones de la haciendas comuneras de la antigua jurisdicción antes de la guerra de 1868; periódicos y revistas publicadas en 1834 hasta 1934 y éxodo de espirituanos durante las guerras de independencia.
Como se puede apreciar, este ejemplar posee diversos temas que aportan al estudio local de la provincia, así como hechos histórico y personalidades que en su época tuvieron una trayectoria revolucionaria ejemplar, temas que han sido de mucha ayuda en investigaciones que se han realizado posteriormente a diferentes niveles, además han servido de consulta a estudiantes y profesores de la provincia y hoy continúan siendo fuente bibliográfica para el estudio local del territorio.

En la Revista SIGA LA MARCHA, en su edición número 17 de 2004, se publica un artículo de la reconocida pedagoga espirituana Esperanza Muro García, titulado “ MAESTROS ESPIRITUANOS”, en el cual la autora revela datos de gran importancia y poco conocidos acerca de la vida y obra de ilustres de la pedagogía de la provincia, entre los que se encuentran: Rafael Félix Pérez Luna (1817-1893), Antolín García Álvarez (1983-1994), Diego R. Valdés Astencio (1876-1937), María del Carmen Martínez González (1906-2001), Gustavo Quiroz y Fernández de Córdova(1879-1958), y de Asela Duffay Pérez (1896-1983).
 
En este escrito, la autora deja entre ver algunas de las actividades realizadas por estas grandes figuras de la educación en cada una de las épocas en que les tocó vivir, entre las que se destacan: Organizaciones de tertulias donde se irradiaban conocimientos de la sociedad espirituana, además refiere que los mismos dedicaron gran parte de su vida a la organización de datos para escribir la historia de Sancti Spíritus; otra de sus faenas fue la traducción de obras en latín, entre estas se destaca ”NOTICIAS DE LOS AUTORES LATINOS MÁS NOTABLES”. Entre las investigaciones más notables se encuentra “El problema de la disciplina en las escuelas primarias”.

Así mismo, Esperanza relaciona los medios de prensa en los cuales se hacían públicas las obras de estos prestigiosos maestros, tales como: la revista TRINIDAD DE CUBA, EL CORRESPONSAL, ESCAMBRAY, EL APRENDIZ, EL MAGISTERIO ESPIRITUANO, y otros.
Otra de las contribuciones, floreció en el tema relacionado con la enseñanza de la música. Se hizo público el texto titulado “EDUCACIÓN DEL OÍDO Y ARMONÍA EN EL TECLADO. Referente a este tema, se resalta la fundación de la Academia de Música Listz en Trinidad por la pedagoga Assela Duffay. Por la técnica empleada, la pedagogía musical trascendió a planos nacionales, de Sancti Spíritus se trasladó a otras localidades, lográndose la continuidad en la formación a los educandos y la difusión de la orientación educativa hacia las artes.
 
Así mismo, sobresale en estos educadores de la cuarta villa fundada, la voluntad por la superación bajo condiciones adversas debido al momento histórico que les tocó vivir, además se resalta la unión de la actividad educativa a partir del ejemplo personal. Estas características, entre otras, convirtieron sus labores en antecedentes del trabajo que hoy se realiza en aras de contribuir en la formación de una cultura general e integral que debe irradiar desde la escuela a la comunidad.

En otro de los artículos consultados en esta misma edición, escrito por Silvia Teresita Angelbello, titulado “EL MAGUA DEL VALLE DE LOS INGENIOS”, se resalta la historia y cronología de este asentamiento rural ubicado al norte de la carretera de Trinidad en Sancti Spíritus. En este mismo orden “ARQUEOLOGÍA EN CIERNES” recoge cuantiosos elementos referentes a la historia de este municipio en la década del 30 .Estas investigaciones realizadas por la autora y publicada en esta prestigiosa revista espirituana, brinda la oportunidad a los pedagogos, historiadores y otros, de emplearlos en temas relacionados con la Historia Local, no solo del municipio, sino a otros niveles.

De la misma manera, en el libro titulado “ESPACIOS INTANGIBLES”, Bernal Echemendía (2004), realiza un amplio bosquejo acerca de la historia de las instituciones religiosas existentes  en la provincia espirituana, haciendo énfasis en la huella dejada por significativos espacios arquitectónicos. Igualmente aparecen datos de suma importancia para el estudio específicamente de la localidad del Espíritu Santo referente al arte cubano. Estos postulados sirven de base y de consulta a los estudiantes que reciben la materia ARTE CUBANO, la cual forma parte del plan de estudio de las carreras de Comunicación Social y Estudio Socio Culturales de las universidades cubanas, y propiamente a los que se especializan en esta profesión del arte. 
De igual modo, en el libro VOCES DE LA REPÚBLICA, se plasma una compilación de las principales ponencias debatidas en el V Coloquio Voces de la República que se realizara en Sancti Spíritus. En su conjunto, este ejemplar, es el resultado del esfuerzo de varios investigadores del país, quienes se proponen ofrecer una imagen objetiva y correcta de aspectos poco conocidos de la historia nacional.

Entre los temas que se publican en este libro tenemos:
- JULIO ANTONIO MELLA CON LA BANDERA DE JOSÉ MARTÍ.
- EL 26 DE JULIO DE 1953 Y LA ACTITUD DE LOS CATÓLICOS CUBANOS.
- VISIÓN Y MEMORIA DE UN HOMBRE AUTÉNTICO: SEGUNDO CURTI MESSINA.

temas, aunque no son propiamente de la provincia, publicados por EDICIONES LUMINARIAS en Santi Spíritus, son de vital importancia para la pedagogía de manera general, ya que sirven de consulta a estudiantes y educadores de diferentes niveles de enseñanzas, para conocer datos que quizás en algún momento de la vida cotidiana, estudiantil y/o profesional sea de mucha utilidad.

En otras revistas, a pesar de no ser fundadas en Sancti Spíritus, también se publican temas de interés de la provincia. Un ejemplo de ello lo tenemos en la prestigiosa revista BOHEMIA en su edición del 23 de febrero de 2001, donde las autoras Dixie Edith y Caridad Carrobello publican un artículo muy interesante titulado “SANCTI SPÍRITUS. TODO POR LA TIERRA”, en el mismo se realiza una evaluación de la tierra para la adaptabilidad de diferentes cultivos, la aplicación de medidas antierosivas, así como la elaboración de productos biológicos para aplicar en diversas plantaciones, temas que se encuentran entre los logros de la dirección Provincial de Suelos y Fertilizantes de Sancti Spíritus.

Las autoras de este escrito aseveran que el director del centro, Julio M. Baquet Bernal, resalta que las producciones de Humus de lombriz, como abono orgánico de bacterias rhizobium, que fijan el nitrógeno atmosférico a las plantaciones, así como el cachafé, una fórmula a partir de la cachaza de los centrales azucareros y que es rica en fósforo, nitrógeno y potasio, son básicas para este fin, además de tener la importancia de ser fuentes alternativas para abastecer a la agricultura espirituana.

Este tema resulta de gran importancia para el desarrollo de una agricultura sana y próspera en la provincia, ha sido de mucho interés, no solo para las autoridades de esta rama, sino también para el centro universitario Panchito Gómez Toro del municipio Jatibonico por ser un contenido de puntera específicamente para los estudiantes de la carrera de agronomía del centro y de la provincia de manera general, un vivo ejemplo lo tenemos con la puesta en práctica del proyecto “Fortalecimiento de las áreas especializadas de la carrera de Agronomía del CUM Panchito Gómez Toro” en el área de experimentación del centro, donde con la utilización de los productos antes mencionados se han obtenido muy buenos resultados en las diversas cosechas logradas en dicho espacio.

 En la Revista de HISTORIA Y PATRIMONIO –SIGA LA MARCHA- en su edición 19 de 2007, Oscar Ferrer Carbonell y Reinaldo Pérez Giménez en su artículo “NESTOR LEONELO CARBONEL. ESPIRITUANO DE ACCIÓN Y PENSAMIENTO”, ponen al descubierto toda la actividad revolucionaria relacionada con este destacado espirituano.

Siguiendo el tema, en “EL MAESTRO MAMBÍ HONORATO ANDRÉS DEL CASTILLO” de los autores Carmen Alicia Rodríguez Casanova y Manuel Ernesto Horta Sánchez, se divulga parte de la vida y obra de este reconocido y destacada figura del magisterio espirituano. Estos aseveran que la pedagogía espirituana tiene en el maestro mambí una de las figuras más relevantes de nuestra historia, que supo vincular el quehacer magistral con la ideas políticas y patrióticas más radicales de la época en que vivó, cuestiones que lo hacen acreedor del ejemplo para las nuevas generaciones.

Por su parte Manuel Lagunilla (2007), en el artículo “HUGO ROBERTS FERNÁNDEZ: MÉDICO Y PATRIOTA”, realiza un esbozo acerca de su vida y obra, entre lo que resalta de este insigne de la medicina se encuentra la escritura del FOLLETO “LA SUGESTIÓN HIPNÓTICA COMO TRATAMIENTO DE LA NARCONOMÍA”, documento de mucha utilidad para el estudio de este padecimiento.
Después de haber realizado un minucioso estudio de los artículos encontrados en las publicaciones periódicas culturales y literarias espirituanas en sus diferentes ediciones y textos, es importante señalar que en ellos se aprecian contribuciones en temas diversos y sobre todo de corte histórico, los cuales revisten gran valor por los aportes que ellos brindan a la pedagogía. Estos escritos publicados por los autores, le dan al lector argumentos necesarios para enriquecer su quehacer cotidiano en toda su magnitud, los contenidos que allí se exponen no solo reflejan elementos que sirven de base para el estudio y enriquecimiento de nuestra historia local, sino que en ellos se evalúan valores que todo educador debe poseer para poder trasmitirlos a los discípulos en todos los niveles educacionales de nuestra sociedad, pues para el logro de una educación general integral deben ir aparejados todos los componentes tanto teóricos como prácticos, desde la escuela y hacia la comunidad.

Teniendo en cuenta este análisis, así como lo aprendido con el estudio de cada uno de los artículos, las autoras del presente trabajo valoran la posibilidad de trasmitir estos conocimientos a las diferentes comunidades del municipio de Jatibonico, perteneciente a la provincia de Sancti Spíritus, por ser esta localidad el lugar donde está enclavado el CUM Panchito Gómez Toro, centro de trabajo de donde parte esta investigación, además por el desconocimiento que existe en la población de los temas abordados. Se pretende dar salida a través de actividades, las cuales formarían parte de las acciones de extensión universitaria que realiza la universidad en Jatibonico, contribuyendo así a la recreación sana, la elevación de la cultura general integral y al hecho de que esta institución se haga sentir en la comunidad.

Algunas de estas actividades son:

1-Título: Capacitación docente
Descripción de la actividad: es fundamental capacitar a los docentes para instalar el debate de la extensión dentro de las actividades normales en el desempeño de la docencia. Se proyecta continuar con estas capacitaciones, orientadas a alumnos y jóvenes graduados en las diferentes especilidades.
Objetivo: Fomentar y difundir las actividades de Extensión.

2-Título: Promoción de la extensión en la formación de grado.
Descripción de la actividad: buena parte de los estudiantes del CUM jaiboniquense transitan sus estudios universitarios sin conocer las actividades de extensión, privándose de ésta manera del acercamiento que debe brindarle la Universidad para con la Sociedad. Del mismo modo quedan relegadas las oportunidades de realizar prácticas profesionales durante el transcurso de su carrera y volcar el riquísimo trabajo de campo a la cursada de las materias que brinda la extensión.
Objetivo: Propiciar la obligatoriedad de la extensión en la formación de grado académico.

3-Título: Cursos y talleres de capacitación.
Descripción: En base al trabajo que se viene realizando en el ámbito interno de ésta Universidad, se formularon diferentes cursos, talleres y charlas referidos a la realización del trabajo en extensión destinada a los miembros de la Comunidad Universitaria, y a la comunidad toda.
Objetivos: Difundir la Extensión Universitaria en el ámbito ciudadano.

-Título: Capacitación de la comunidad universitaria en formulación de proyectos
Descripción: Esta capacitación está dirigida a Directores, Coordinadores e integrantes de equipos de extensión, cuyo contenido está basado en las técnicas para una correcta formulación de proyectos de extensión, en función de los formatos establecidos para la presentación de los mismos. Profundizará en aspectos vinculados a contenidos teóricos, justificación, objetivos, metodología, plan de trabajo,  presupuesto, integración de los equipos de trabajo, etc. Es decir aspectos centrales a ser tenidos en cuenta al momento de la evaluación de los proyectos presentados.
Objetivo: Brindar herramientas adecuadas a los miembros de la comunidad universitaria para facilitar y fomentar la presentación de Programas y Proyectos de extensión.

5-Título: Capacitación a estudiantes universitarios
Descripción: esta capacitación está dirigida a todos los estudiantes de la universidad para desarrollar actividades de extensión. Se centra en los aspectos vinculados a la formulación y presentación de proyectos, pero también en la discusión y puesta en juego de lo que significa realizar actividades extensionistas en el ámbito de la Universidad.
Objetivos:
- Generar espacios de concientización de la extensión universitaria.
- Brindar herramientas para llevar adelante proyectos de extensión.

6-Título: Jornadas y Eventos de extensión universitaria
Descripción: se plantea la realización de una jornada anual en el marco de la extensión universitaria, para generar intercambio de experiencias con extensionistas de los restantes CUM de la provincia y fuera de ella, y de esta manera lograr una mayor interacción Universidad-Sociedad
Objetivos: Estimular la participación en jornadas y eventos para enriquecer las actividades de extensión.

7-Título: La Universidad en la Radio
Descripción: dentro de la Radio de Jatibonico, la Universidad tiene un espacio para promover, facilitar y difundir la actividad que desarrollan hombres y mujeres de la cultura y la ciencia vinculados al quehacer universitario.
Objetivos
- Divulgar el conocimiento científico, como elemento de extensión universitaria.
- Cumplir con el rol que las sociedades modernas han encomendado a los medios de comunicación en la construcción de una sociedad democrática, plural, inclusiva y tolerante.

8-Título: Feria del Libro
Descripción: la Universidad desarrolla una feria del libro en las comunidades en coordinación con EDICIONES LUMINARIAS y la librería provincial y municipal, donde se realiza una expoventa de publicaciones periódicas culturales y literarias, así como otros textos editados en la provincia.
Objetivos
- Promocionar, difundir y comercializar material producido por EDICIONES LUMINARIAS.

9-Título: Cátedras Honoríficas
Descripción: las cinco Cátedras Honoríficas que están constituidas en el CUM de Jatibonico, llevan a las comunidades su quehacer cultural, científico y educacional.
Objetivo: Funcionar como instrumento de difusión de la cultura y el pensamiento político revolucionario cubano, destacando la presencia de figuras como: José Martí, Máximo Gómez y la vinculación de estos temas con la enseñanza de la historia.

CONCLUSIONES
Al finalizar el presente trabajo se puede concluir que las revistas literarias son el lugar donde el trabajo creador encuentra publicidad, existencia social y conservación; son el intermediario fundamental entre los consumidores y la sociedad. Ello les confiere un importante papel en el devenir de la ciencia y la cultura. Expresan el estado del conocimiento en un momento determinado y al mismo tiempo son archivos históricos. Revelan los temas que preocupan, los métodos que se utilizan, las noticias de la comunidad científica, todo un conjunto de datos imprescindibles para conocer la situación de la ciencia en un momento dado del tiempo histórico o su evolución a lo largo de los años. El estudio de las publicaciones, puede facilitar el saber a través del cual ha ido construyéndose la realidad de cualquier ciencia y cultura.

Además se constató que en las publicaciones periódicas culturales y literarias espirituanas de la década del noventa hasta la actualidad, existen varios artículos que aportan a la educación en general y específicamente a la historia de la educación con sus reflexiones, descubrimientos y análisis de hechos históricos. Estos saberes llevados a la comunidad a través de actividades de extensionismo universitario enriquecerán la cultura general integral de la población.


BIBLIOGRAFÍA

Angelbello, S (2004). El Magua del Valle de los Ingenios. Revista de Historia Y Patrimonio, Siga La Marcha. Poligráfico Protesta de Jarao. Sancti Spíritus (17)
Bernal Echemendía, J.E (2004). Espacios intangibles. Ediciones Luminarias. Sancti Spíritus. Cuba
      Betancourt León Paula (1996). La Pintura en la ciudad de Sancti Spíritus. Revista Siga La Marcha. Poligráfico Protesta de Jarao. Sancti Spíritus. Edición 7.
   Cantón Navarro, José (y otros), (2004). Voces de la República. Ediciones Luminarias. Sancti Spíritus. Cuba
      Corvea Álvarez Domingo (1994-1995). Dr. Santiago García Cañizares: un patriota del 95. Revista Siga La Marcha. Poligráfico Protesta de Jarao. Sancti Spíritus. Edición 3-4-5.  
Dixie, E y Carrobello, C (2001). Sancti Spíritus. Todo por la tierra. Revista Bohemia (23 de feb)
Ferrer Carbonell, O y Pérez J, R (2007). Néstor Leonelo Carbonell. Espirituano de acción y pensamiento. Revista de Historia y Patrimonio, Siga La Marcha. Poligráfico Protesta de Jarao. Sancti Spíritus (19)
   Flores Díaz Mariano (1999). La Parranda Típica de Arroyo Blanco. Expresión Singular de Cultura Local. Revista Siga La Marcha. Poligráfico Protesta de Jarao. Sancti Spíritus. Edición 12-13.
     Guzmán Castro Pastor (1993). Camino a la Gloria. Revista Siga La Marcha. Poligráfico Protesta de Jarao. Sancti Spíritus. Edición 1.
Lagunilla Martínez, M (2007). Hugo Roberts Fernández: Médico y patriota. Revista de Historia y Patrimonio, Siga La Marcha. Poligráfico Protesta de Jarao. Sancti Spíritus (19)
      Marín López Pedro (1997). Los Sánchez Valdivia. Una familia de valientes. Revista Siga La Marcha. Poligráfico Protesta de Jarao. Sancti Spíritus. Edición 8.
         Molina Iván (1998). Nexos y Diferencias entre la historia regional y local. Revista Siga La Marcha. Poligráfico Protesta de Jarao. Sancti Spíritus. Edición 11.
      Muro García Esperanza (1997). Segundo Marín García .Centenario. Revista Siga La Marcha. Poligráfico Protesta de Jarao. Sancti Spíritus. Edición 9-10.
      Muro García Esperanza (1999). Congresos de Historia en Trinidad. Revista Siga La Marcha. Poligráfico Protesta de Jarao. Sancti Spíritus. Edición 12-13.
Muro García, E (2001). Folclor e historia en Manuel Martínez Mole. Editorial Luminaria. Sancti Spíritus. Cuba
   Muro García, E (2004). Maestros espirituanos. Revista de Historia y Patrimonio.  Siga La Marcha. Poligráfico Protesta de Jarao. Sancti Spíritus (17)
      Pino Torres Ricardo Enrique (1997). Serafín Sánchez, José Martí y Máximo Gómez.  Revista Siga La Marcha. Poligráfico Protesta de Jarao. Sancti Spíritus. Edición 8.     
   Rodríguez Casnova, A y Horta S, E (2007). El maestro mambí Honorato Andrés del Castillo Cancio. Revista de Historia y Patrimonio, Siga La Marcha.  Poligráfico Protesta de Jarao. Sancti Spíritus (19)
   Silva García Santiago (1992). Aborígenes de Cabaiguán. Revista Vitrales. Suplemento Cultural del Periódico Escambray. Fábrica Gráfica de Sancti Spíritus. Sancti Spíritus. Año VII. 


Recibido: 27/03/2015 Aceptado: 08/09/2015 Publicado: Septiembre de 2015

Comentarios sobre este artículo:

No hay ningún comentario para este artículo.

Si lo desea, puede completar este formulario y dejarnos su opinion sobre el artículo. No olvide introducir un email valido para activar su comentario.
(*) Ingresar el texto mostrado en la imagen



(*) Datos obligatorios

Nota Importante a Leer:

Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.

Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.

Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.

El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.

Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.

Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.

Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor,pulse aqui.