Revista: Caribeña de Ciencias Sociales
ISSN: 2254-7630


EL DESARROLLO SUSTENTABLE DEL TURISMO RURAL AL BUEN VIVIR ECUATORIANO, COMO MODELO DE COMUNICACIÓN INTERCULTURAL EN LA PROVINCIA DEL GUAYAS

Autores e infomación del artículo

Fernando León Ramírez

Carlos Alcívar Trejo

Juan T. Calderón Cisneros

Universidad de Guayaquil

fernando.leonr@ug.edu.ec

Resumen:
El presente artículo trata de identificar la problemática de ciertos elementos externos que en  los individuos, se establecen determinadas pautas de comportamiento y  normas socio-culturales que  a partir de las tradiciones, costumbres y creencias, realizan el impacto dentro de la sociedad provenientes de un núcleo familiar falto de comunicación gracias al mundo tecnificado que vivimos y las nuevas tendencias, debiendo ser trasladados al campo educativo en la promoción de aprendizajes significativos, es decir, aprendizajes útiles, vinculados a las particularidades, intereses y necesidades de los estudiantes; respondiendo a su contexto de vida y las prioridades del país, de la región y la localidad, tienen una relación estrecha con la pertinencia del currículo, y ello se manifiesta cuando el docente está en la capacidad de contextualizar y adaptar a las necesidades de los estudiantes y a las expectativas de la comunidad. 1 y la formación y aplicación de las leyes establecidas amparadas en un Buen Vivir, tal como lo plantea él etnólogo Denys Cuche que afirma: “La cultura permite no solo que el hombre se adapte a su entorno sino que este se adapte a él, a sus necesidades y proyectos, dicho de otro modo, la cultura hace posible la transformación de la naturaleza”2
Palabras claves: Comunicación, Turismo, Costumbres, Creencias, Educación, Entornos; Educar, Interculturalidad.

Summary:
 This article aims to identify the problems of external elements as in individuals, established certain patterns of behavior and socio-cultural norms making impact in society from the traditions, customs and beliefs, coming from a family of new trends, and must be transferred to the field of education in the promotion of meaningful learning and communication thanks to the tech world we livei.e. useful learning, linked to the characteristics, interests and needs of the students; responding to their life context and the priorities of the country, the region and the town, they have a close relationship with the relevance of the curriculum, and this manifests itself when the teacher is in the ability to contextualize and adapt to the needs of students and the expectations of the community.  training and application of the established laws established laws covered in a good life, as he puts it Ethnologist Denys Cuche who says: "the culture allows not only man to adapt to their environment but that this fits the needs and projects, in other words, the culture makes possible the transformation of the nature"
Key words: communication, tourism, customs, beliefs, education, environments; Educate, interculturality

1 El enfoque intercultural, bilingüe y la participación comunitaria en el proceso de diversificación curricular. Dirección General de Educación Intercultural Bilingüe y Rural (Perú)

2 (1952, cit. en Austin Millán, 2000:10).



Para citar este artículo puede uitlizar el siguiente formato:

Fernando León Ramírez, Carlos Alcívar Trejo y Juan T. Calderón Cisneros (2015): “El desarrollo sustentable del turismo rural al buen vivir ecuatoriano, como modelo de comunicación intercultural en la provincia del Guayas”, Revista Caribeña de Ciencias Sociales (agosto 2015). En línea: https://www.eumed.net/rev/caribe/2015/08/turismo-rural.html


  1. Introducción :

Se considera a la cultura como un conjunto de elementos externos a los individuos, que establece determinadas pautas de comportamiento, normas, a partir de las tradiciones, costumbres y creencias. Sin embargo, el etnólogo Denys Cuche afirma: “La cultura permite no solo que el hombre se adapte a su entorno sino que este se adapte a él, a sus necesidades y proyectos, dicho de otro modo, la cultura hace posible la transformación de la naturaleza” (1952, cit. en Austin Millán, 2000:10).
Definir forzosamente las significaciones de los términos “cultura” y “comunicación” es siempre una tarea ardua debido a la polisemia en torno a cada una de estas áreas, es decir, “la complejidad no está finalmente en la palabra, sino en los problemas que significantemente indican sus variaciones de uso” (William, 1976: 78).
Con la aparición de los Estudios Culturales Británicos ocurre un cambio de perspectiva en la investigación, pues se pasa de un análisis centrado en los valores/fenómenos/problemas vinculados a la cultura-nación a un enfoque de la cultura de los grupos sociales. Predomina la visión antropológica de la cultura y el interés recae sobre la manera en que las clases populares rechazan o abrazan el orden social y las relaciones de poder imperantes.
II.- Antecedentes:
El turismo tiene una historia ancestral, se puede decir que Marco Polo, nacido en Venecia, fue el primer turista. El padre de Marco Polo de nombre Nicolás hizo el primer viaje de Venecia a la China (Catay) regresando cargado de pieles, esencias, especias, etc. para retornar veinte años después en su segundo viaje con su hijo quien gozó de la confianza del Emperador Kublainkan.
A su regreso Marco Polo fue hecho prisionero, por inmiscuirse en la Guerra de Venecia con Génova y en la cárcel contó a su compañero de celda sus aventuras. Allí escribió los célebres “Viajes de Marco Polo” relatos que influyeron en su libertad. Este es el primer libro sobre turismo del cual se tiene noticia en el mundo.
El turismo viene a través de la historia desarrollándose lenta y espontáneamente. Hay muchas causas que hacen que el turismo haya tomado mundialmente importancia.
En los países Europeos y en Estados Unidos el turismo, como movimiento más o menos interesante de volumen de personas, toma fuerza al establecerse el ferrocarril como medio de transporte.
La Organización Mundial de Turismo lo define como las actividades que realizan las personas durante sus viajes y estancias en lugares distintos de su residencia habitual, por un período de tiempo consecutivo inferior a un año con fines de ocio, de negocios y otros.
Constituye una importante fuente de trabajo e ingreso para la población de un país su inversión supone la creación de más puestos de trabajo que en otros sectores de la economía. Además de generar empleo y distribuir el ingreso, el desarrollo del turismo contribuye a la descentralización de la actividad económica en el territorio y al fortalecimiento del desarrollo económico local puesto que en un país existen diversas zonas y lugares con atractivos turísticos destacados.1
La aparición del ferrocarril (siglo XIX) viene a marcar la verdadera aparición del turismo masivo. Hay muchos factores que han influido en el desarrollo del turismo, tales como el mejoramiento salarial del público en general, el crecimiento del nivel cultural de las masas, el acercamiento de los pueblos mediante el transporte moderno, las facilidades de financiamiento de los viajes, el crecimiento urbano que obliga a sus habitantes a buscar descanso y sosiego en otros lugares, y las condiciones naturales presentes en los sitios turísticos y las creadas por el hombre. Todos estos factores y otros más, han hecho que el turismo se haya desarrollado a través del tiempo y de la historia hasta llegar a ser hoy en día un factor de primer orden como vía alterna de desarrollo económico 2
La década del 50 del mismo siglo, en los Estados Unidos comienzan a desarrollarse estudios sobre la cultura o las culturas desde el área de la antropología y la sociología. Esto responde al contexto particular de esa nación, en extremo diferente a la europea de donde procedía toda la investigación previa en ese sentido.
Es necesario analizar históricamente la conformación del turismo como un fenómeno social. La primera revolución del turismo vio la luz en la década de los años sesenta en los países industrializados como Europa Occidental y Estados Unidos. Tuvo su origen en los profundos cambios socioeconómicos de la época.
Básicamente un crecimiento económico impulsado por la reconstrucción de las economías devastadas por la Segunda Guerra Mundial, la mejora de los ingresos de la gran mayoría de la población; como vacaciones pagadas y el advenimiento de la civilización del ocio (uso y gestión del tiempo libre), el desarrollo tecnológico del transporte, la liberalización del tráfico aéreo todo ello sumado a las fuertes inversiones en infraestructura turística que se realizaron abrieron el camino hacia la masificación del turismo estival o de verano. 3

Los Estudios Culturales son un importante antecedente de las actuales investigaciones comunicológicas en torno a la interculturalidad/multiculturalidad que inundan los objetos de estudios de las corrientes investigativas contemporáneas.
Los estudios culturales, al desmarcarse de anclajes disciplinarios, van a constituirse como una comunidad de hablantes que traen a la escena de la discusión marcos diferenciales desde los cuales hacen visible las intersecciones entre tres asuntos que van a resultar claves: la importancia central del sujeto que actúa en un marco constreñido por el poder; la necesidad de construir los procesos de normalización que históricamente construidos han definido como naturales los procesos de exclusión, marginación, dominación; y, la vinculación clave entre los productos de la cultura y sus productores, de donde viene el énfasis que se pone en ciertas perspectivas de los estudios culturales en el análisis cultural situado.
De acuerdo con Gruyer (1909), el turismo es un fenómeno social explicado por la necesidad de descanso y el gusto por la belleza y bienestar, obtenidos al entrar en contacto con la naturaleza virgen y por las relaciones entre los pueblos, lo cual da lugar al aumento de las empresas, el desarrollo del comercio, las industrias, las profesiones y el perfeccionamiento de los medios de transporte. Para Hunziker y Krapf (1942), el turismo es el conjunto de relaciones y fenómenos derivados de la estancia de forasteros, excluyendo la radicación, para el ejercicio de una actividad lucrativa principal, permanente o pasajera. Por su parte, la Conferencia Internacional sobre Estadísticas de Viajes y Turismo (1991) lo definen como el conjunto de actividades de personas que se desplazan a un lugar distinto al de su entorno habitual por un espacio de tiempo con fines de ocio. Finalmente, la ONU lo define como las actividades que realizan las personas en viajes y estancias a lugares distintos a su entorno habitual, en un periodo consecutivo inferior a un año con fines de ocio, negocios u otros motivos. 4

III.- Problemática De La Comunicación Intercultural En El Turismo:
¿Qué es Interculturalidad?
La Interculturalidad debe ser entendida como un proceso permanente de relación, comunicación y aprendizaje entre personas, grupos, conocimientos, valores y tradiciones distintas, orientada a generar, construir y propiciar respeto mutuo buscando un desarrollo pleno de las capacidades de los individuos.../ (Walsh, 2001:3). 5
La vinculación con el contexto político, socio-económico, las luchas por el poder -de las que no pueden desprenderse estas reflexiones- y su relación con la cultura, han marcado la producción científica y lo que los propios teóricos del área denominan los “estudios de la cultura”. Rossana Reguillo reconoce que: “Más que un enfoque metodológico, lo “transdisciplinario” ha sido en Latinoamérica una necesidad. Pensar el mundo y la propia sociedad en condiciones asimétricas de poder no sólo intelectual, obligó a que muy temprano los pensadores latinoamericanos construyeran sus andamiajes teóricos desde la lógica de las intersecciones: había que entender la historia al tiempo que la economía, la dependencia al tiempo que la colaboración de las élites locales con los dominadores; había que entender lo popular residual en su intersección con los procesos de codificación de la cultura dominante” 6
Jesús Martín Barbero, una de las voces hispanoamericanas más importantes en el campo de la comunicación y la cultura, propone en De los Medios a las mediaciones: “desplazamiento de un concepto de comunicación que sigue atrapado en la problemática de los medios, los canales y los mensajes a un concepto de cultura en el sentido antropológico: modelos de comportamiento, gramáticas axiológicas, sistemas narrativos (…) un concepto de cultura que nos permita pensar (…) los procesos a través de los cuales una sociedad se reproduce, esto es sus sistemas de conocimientos, sus códigos de percepción, sus códigos de valoración y de producción simbólica de la realidad” (Barbero, 2008). Ello implica necesariamente pensar la comunicación desde las matrices culturales, desde los procesos y conflictos de la vida social.
Abordar un término implica siempre adentrarse en la complejidad de su acepción, en este caso referirse al turismo involucra al conjunto de acciones que una persona lleva a cabo mientras viaja y pernocta en un sitio diferente al de su residencia habitual, por un periodo consecutivo que resulta inferior a un año.7
El propio Barbero refiere: “Un desplazamiento como este significa que se tenga en cuenta los procesos de socialización, a través de los cuales la sociedad interactúa y se reproduce, es decir, los códigos de percepción, de valoración y de producción de sentido. Ello requiere se piensen los procesos de comunicación no desde las disciplinas sino desde los problemas del intercambio social, es decir, desde la identidad y los conflictos que origina la cultura” (1984: 21).
Desde el punto de vista teórico, es imprescindible plantear un marco de referencia sociológico para explicar el turismo rural. De acuerdo con algunos teóricos es importante retomar las teorías de centro-periferia de Galtung y el posmaterialismo de Inglehart, como una primera aproximación al tema. A partir de esta perspectiva, se ha planteado la orientación materialista posmaterialista de la sociedad, que explica el cambio de valores en las sociedades occidentales, el cual se da a partir de la década de 1970 (Elzo et al., 2001).
IV.- Estrategias Teóricas-Metodológicas  Que Sostendrían Un Modelo De Comunicación Intercultural Para El Desarrollo Del Turismo Rural Ecuatoriano En La Provincia Del Guayas.
El aprendizaje es una experiencia principalmente social en la que los participantes se involucran en una interacción social, que incluye la comunicación con otras personas que pueden ser pares o iguales en tanto experiencias y realidades de vida similares de un determinado nivel, o personas más experimentadas y también en la interacción a través de objetos o artefactos.
¿Qué significa integrar género e interculturalidad como temas transversales?
Trabajar estos enfoques de manera transversal es una de las estrategias utilizadas para lograr la meta de la igualdad de género y corregir las brechas de exclusión y discriminación de las prácticas sociales. Apunta a incorporar de manera sistemática la igualdad de oportunidades en todas las políticas, estrategias, programas, actividades administrativas y financieras, así como de procedimientos organizacionales, contribuyendo a lograr grandes transformaciones. Es una responsabilidad de todos los miembros de una organización.8
Dentro de este enfoque de aprendizaje puede verse como un logro del proceso educativo el que los participantes estén comprometidos en interacciones sociales fructíferas, que les permitan expresar y articular sus propias visiones del mundo, escuchar y comprender las ideas de los otros participantes, enfrentar el conflicto constructivamente y arreglar su propia comprensión creando progresivamente un sentido de conocimiento compartido.9
Muchas de estas innovaciones tienen efectos positivos en la calidad de vida de la población más pobre. Se trata de cambios, pequeños y grandes, que provienen de la creatividad e inventiva de las poblaciones y colectividades rurales. El impulso de estos cambios mezcla el conocimiento empírico, producto de la experiencia acumulada, y fuentes de saber académicas y tecnologías modernas, que ayudan a encontrar alternativas innovadoras para resolver problemas prácticos.10
Hoy el turismo es una de las industrias más importantes a nivel mundial y promueve viajes de todo tipo: con fines de descanso, motivos culturales, interés social, negocios o simplemente ocio.
El término turismo rural se refiere a cualquier actividad turística que se encuentre en un medio rural, cerca de áreas naturales, litorales y que permiten actividades relacionadas con el trabajo del sector rural. Es un tipo de turismo opuesto al masificado, el que se estila en las ciudades costeras, y exige un entorno endógeno soportado por un entorno humano y ambiental. Es un turismo respetuoso de los valores costumbres y tradiciones culturales, que intenta unirse al resto de las actividades turísticas aprovechando los recursos locales.
La investigación tiene viabilidad debido a que se realzan varios elementos en lo  que se busca rescatar en la cultura montubia emblemática de la costa ecuatoriana la cual está actualmente desplazada por los estereotipos foráneos que minimizan la cultura, la cual está presente en los valores ancestrales y las costumbres de la cultura montubia, entre ellos la empatía, una de las maneras para ponerse en el lugar de otro para intentar hallar el entendimiento puesto que lo que caracteriza la mayoría de las veces a la comunicación intercultural es el desconocimiento que se tiene de la otra cultura. Por otra parte es viable debido a que hay accesibilidad a la cultura montubia para que pueda ser estudiada, analizada, desde la interculturalidad en el turismo rural.

La comunicación intercultural para el desarrollo turístico rural es pertinente porque va a contribuir al rescate de la cultura montubia ecuatoriana, al cambio de imagen de la zona de la costa ecuatoriana, sobre la base de representar costumbres y tradiciones ancestrales propias de nuestro país. Al mismo tiempo, se dotaría al Ministerio de Turismo de una visión estratégica en el ámbito de la comunicación, mucho más encaminada a los objetivos del plan nacional del buen vivir fomentado por la Revolución ciudadana.
Abordar como parte del turismo rural las actividades que realizan los ciudadanos ecuatorianos utilizando la comunicación intercultural desde su propia ubicación geográfica está dentro de los objetivos de este proyecto, asumiendo que la Comunicación Intercultural  es ante todo el respeto entre culturas y a decir de Rodrigo, 1999 es la comunicación entre aquellas personas que poseen un referente cultural tan distinto que se auto-perciben como perteneciente a cultura diferentes. (Rodrigo, M: 1999). 
Sin embargo, este propio autor considera que para que exista comunicación intercultural es necesario ante todo tener una lengua común, el conocimiento de la cultura ajena y el re-conocimiento de la cultura propia, además de la eliminación de prejuicios, ser capaces de empatizar, saber metacomunicarse y tener una relación equilibrada.
En este sentido la investigación dará respuesta desde el punto de vista teórico -metodológico a las relaciones sociales que deben darse para rescatar los valores identitarios tanto nacionales como culturales, para ello se propone un modelo que exprese estas relaciones contextualizadas en la provincia del Guayas región.
La comunicación intercultural implica el reconocimiento de los valores identitarios de las diferentes culturas que conforman determinada nacionalidad, la visualización de la producción simbólica de esos grupos culturales, y una actitud de tolerancia y dialogo que favorezca la superación de las brechas históricas entre culturas dominantes y culturas dominadas.
La imagen del destino turístico ecuatoriano tradicionalmente se caracteriza por estereotipos, ausencia de la diversidad cultural del país e importación de patrones foráneos. Un cambio como el que se gesta en el país debería estar acompañado de un turismo rural que incluya la comunicación intercultural como modo de rescatar y promover la identidad nacional y cultural del país.
Diario El Universo. Jueves, 21 de octubre, 2010  -  13h07
Sambo turístico
Hablar de Samborondón es hablar de historia, de arroz, de cerámica, de rosquitas, pero también de modernidad, urbanizaciones y servicios. Es un cantón de contrastes. Basta visitar la parroquia Tarifa y luego recorrer La Puntilla para constatar que aquí no solo confluyen dos ríos (Daule y Babahoyo), sino también dos mundos culturales.
Pero estos contrastes del cantón serán ahora una fortaleza para darse a conocer al país. La Subsecretaría de Turismo del Litoral, el Municipio de Samborondón, la Prefectura del Guayas y la Armada Nacional, a través de iniciativas y proyectos, buscan desarrollar un turismo sostenible que genere recursos para los habitantes del cantón y una a estos dos polos.
Las rutas
El Cabildo de Samborondón está enfocado en dar a conocer turísticamente al cantón como un lugar “territorial y jurídicamente distinto a Guayaquil, que ofrece alternativas turísticas propias”, asegura Allys Luey, directora de turismo.
Por eso este año crearon una guía turística propia que empezará a circular desde el sábado 23 de octubre. En esta constarán infografías de las rutas gastronómicas, recreativas y de diversión nocturna en las zonas urbana y rural del cantón.
Esta guía estará disponible en las oficinas del Municipio en Río Plaza, en la cabecera cantonal y en la isla i Tour del Ministerio de Turismo (ubicada en los bajos del Cabildo en la cabecera). “La información de las primeras guías se ha triplicado en este poco tiempo”, señala Luey.
Mientras que la Prefectura del Guayas inició hace un mes una campaña para agrupar los recursos naturales y tradicionales de los 25 cantones y usarlos en el desarrollo del turismo en las zonas rurales.
“Para viajar a Galápagos hay demasiadas alternativas de paquetes turísticos, pero para el campo con suerte podrá encontrar uno o dos”, comenta Verónica Baquerizo, jefa de desarrollo turístico sostenible de la Prefectura del Guayas.
Se trata de seis rutas turísticas: la del arroz, el azúcar, el cacao, del pescador, la fe y la aventura, para las que crearán paquetes turísticos completos con apoyo de la empresa privada. El primer paso fue dar a conocer los destinos a los representantes de los recintos, en un encuentro intercantonal realizado el pasado 6 de septiembre, al que asistieron representantes de los recintos de Samborondón.

Samborondón se ubica en la ruta del arroz y este será su principal eje para explotarlo turísticamente, aunque no el único.
El segundo paso serán las visitas de campo. Una delegación de la Dirección de Turismo y de la Universidad Estatal de Guayaquil (docentes y estudiantes de turismo) visitará el cantón la primera semana de noviembre, para efectuar un inventario de los recursos turísticos (parques, malecones, miradores) y naturales del lugar, para posteriormente empezar las capacitaciones en los recintos. “Esto no demora, las visitas terminan en dos meses y enseguida empezamos con el desarrollo”, aseguró la funcionaria.
La capacitación a las comunidades será en cuanto al manejo adecuado de los recursos para el turismo. En Samborondón se enfocará a explotar el potencial gastronómico del arroz y las rosquitas, las artesanías y vasijas de barro. El objetivo es propiciar microempresas relacionadas con estas actividades.
“La alfarería más la practican los abuelitos por tradición, los jóvenes casi no lo hacen, no se puede perder eso”, comenta ella.
Otra de las iniciativas del Municipio es la creación de dos museos: uno en la cabecera cantonal y otro en el Buijo Histórico.
El de la cabecera cantonal estará ubicado en la antigua casa municipal, cuyo edificio remodelado se inaugurará el viernes 29 de octubre. La temática será el nacimiento y la historia del cantón Samborondón. Habrá fotografías de los personajes ilustres del cantón.
El otro se construirá en el Buijo Histórico, donde el enfoque principal será la visita del libertador Simón Bolívar a este lugar. “Todavía no hay fecha de inauguración de los museos en sí, por ahora estamos revisando cómo montarlos. Se está estudiando el tema, habrá museólogos que realicen esta labor”, agrega Luey.11
Comunicación intercultural: proceso que se da entre personas de culturas diferentes en donde se produce un intercambio de información y aprendizaje mutuos, mediante esta conocemos sobre lo desconocido se aprende a aceptar, respetar y disfrutar de la diversidad.
La comunicación intercultural para la promoción del Turismo Rural.
El diagnóstico de las prácticas comunicativas en el Turismo Rural hoy.

  • Enfoques prevalecientes en la promoción de la Imagen Turística
  • Uso de estereotipos
  • Presencia o ausencia de la diversidad cultural propia de la zona a estudiar

La comunicación intercultural como enfoque teórico práctico para el fomento del Turismo Rural.

  • Corrientes teóricas que han caracterizado el debate.
  • Comunicación y Cultura desde la perspectiva latinoamericana.
  • Posibles relaciones entre comunicación intercultural y desarrollo turístico.

Propuesta de comunicación intercultural

  • Caracterización de las potencialidades del entorno ecuatoriano para la comunicación intercultural.
  • Aplicabilidad de la comunicación intercultural al entorno específico de la provincia del Guayas.
  • Valores, costumbres y tradiciones como mediaciones de un enfoque Intercultural de Comunicación.
  • Componentes de una propuesta de Comunicación Intercultural.

La Competencia Intercultural
De acuerdo con las definiciones del diccionario de la Real Academia Española, «competencia intercultural», significa poseer pericia, aptitud, idoneidad para hacer algo o intervenir en un asunto determinado «entre», «en medio», «entre varios» conjuntos de modos de vida y costumbres, conocimientos y grados de desarrollo artístico, científico, industrial, en una época o grupo social específicos. También se entiende como el conjunto de las manifestaciones en que se expresa la vida tradicional de un pueblo.
En la era de la globalización, la competencia intercultural es una habilidad que podemos desarrollar e incrementar con el aprendizaje. Esta nos brinda las herramientas para comprender y sentirnos bien con otras culturas. Es un requisito básico, una de las reglas de juego para salir airoso en este mundo globalizado.12

El PLANDETUR 2020, plantea el resto de orientar la política sectorial con un horizonte al 2020 sobre la base de un acuerdo internacional en el cual la gran mayoría de los estados del planeta ha reconocido la necesidad de anudar esfuerzos para el desarrollo sostenible y que ahora tiene la  oportunidad de sentar las bases para un turismo sostenible, el Ecuador necesita el desarrollo turísticos sostenible que cuide nuestra riqueza histórica-cultural, el medio ambiente, las comunidades y reactive la economía local.13

V.- ANÁLISIS LEGAL:

TÍTULO II
DERECHOS
Capítulo primero
Principios de aplicación de los derechos
Art. 10.- Las personas, comunidades, pueblos, nacionalidades y colectivos son titulares y gozarán de los derechos garantizados en la Constitución y en los instrumentos internacionales.
Art. 11.- EI ejercicio de los derechos se regirá por los siguientes principios:
2. Todas las personas son iguales y gozaran de los mismos derechos, deberes y oportunidades.
Nadie podrá ser discriminado por razones de etnia, lugar de nacimiento, edad, sexo, identidad de género, identidad cultural, estado civil, idioma, religión, ideología, filiación política, pasado judicial, condición socio-económica, condición migratoria, orientación sexual, estado de salud, portar VIH, discapacidad, diferencia física; ni por cualquier otra distinción, personal o colectiva, temporal o permanente, que tenga por objeto o resultado menoscabar o anular el reconocimiento, goce o ejercicio de los derechos. La ley sancionará toda forma de discriminación.
El Estado adoptará medidas de acción afirmativa que promuevan la igualdad real en favor de los titulares de derechos que se encuentren en situación de desigualdad.
Capítulo cuarto
Derechos de las comunidades, pueblos y nacionalidades.

Art. 56.- Las comunidades, pueblos, y nacionalidades indígenas, el pueblo afroecuatoriano, el pueblo montubio y las comunas forman parte del Estado ecuatoriano, único e indivisible.
Art. 57.- Se reconoce y garantizará a las comunas, comunidades, pueblos y nacionalidades indígenas, de conformidad con la Constitución y con los pactos, convenios, declaraciones y demás instrumentos internacionales de derechos humanos, los siguientes derechos colectivos:
1. Mantener, desarrollar y fortalecer libremente su identidad, sentido de pertenencia, tradiciones ancestrales y formas de organización social.
2. No ser objeto de racismo y de ninguna forma de discriminación fundada en su origen, identidad étnica o cultural.
9. Conservar y desarrollar sus propias formas de convivencia y organización social, y de generación y ejercicio de la autoridad, en sus territorios legalmente reconocidos y tierras comunitarias de posesión ancestral.
10. Crear, desarrollar, aplicar y practicar su derecho propio o consuetudinario, que no podrá vulnerar derechos constitucionales, en particular de las mujeres, niñas, niños y adolescentes.
12. Mantener, proteger y desarrollar los conocimientos colectivos; sus ciencias, tecnologías y saberes ancestrales; los recursos genéticos que contienen la diversidad biológica y la agrobiodiversidad; sus medicinas y prácticas de medicina tradicional, con inclusión del derecho a recuperar, promover y proteger los lugares rituales y sagrados, así como plantas, animales, minerales y ecosistemas dentro de sus territorios; y el conocimiento de los recursos y propiedades de la fauna y la flora.
Se prohíbe toda forma de apropiación sobre sus conocimientos, innovaciones y prácticas.
14. Desarrollar, fortalecer y potenciar el sistema de educación intercultural bilingüe, con criterios de calidad, desde la estimulación temprana hasta el nivel superior, conforme a la diversidad cultural, para el cuidado y preservación de las identidades en consonancia con sus metodologías de enseñanza y aprendizaje.
21. Que la dignidad y diversidad de sus culturas, tradiciones, historias y aspiraciones se reflejen en la educación pública y en los medios de comunicación; la creación de sus propios medios de comunicación social en sus idiomas y el acceso a los demás sin discriminación alguna.
Art. 59.- Se reconocen los derechos colectivos de los pueblos montubios para garantizar su proceso de desarrollo humano integral, sustentable y sostenible, las políticas y estrategias para su progreso y sus formas de administración asociativa, a partir del conocimiento de su realidad y el respeto a su cultura, identidad y visión propia, de acuerdo con la ley.
Art. 60.- Los pueblos ancestrales, indígenas, afroecuatorianos y montubios podrán constituir circunscripciones territoriales para la preservación de su cultura. La ley regulará su conformación.
Se reconoce a las comunas que tienen propiedad colectiva de la tierra, como una forma ancestral de organización territorial.

CONCLUSIONES:

  • El hecho de que la construcción del conocimiento sea realizada de una manera colaborativa, basada primordialmente en el diálogo, ayuda a los participantes, quizás más a unos que a otros, a experimentar en el encuentro social la posibilidad de intuir o entender conceptos e ideas que algunos tienen dificultad individualmente de comprender en su totalidad. Desde un enfoque socio-cultural esto puede verse como el trabajo donde los más conocedores, apoyan a los que se están aproximando más recientemente a un tema.
  • El turismo tiene un innegable impacto social el momento de establecer contacto entre el residente y turista por lo que se pretende que la Interculturalidad sea una de las formas más enriquecedoras de contacto y reciprocidad experimentada.
  • La importancia de rescatar entonces el esfuerzo por parte de nuestras comunidades que desean alcanzar no solo réditos económicos sino el mantener y revalorizar sus expresiones culturales dentro del marco legal, es una clara muestra de el cumplimiento de la normativa, pero también del desarrollo de cada comunidad haciendo valer su historia cultural y de esta manera proceder a una inclusión de acorde a los valores de cada región.
  • La Competencia Intercultural en la educación es una propuesta eficiente dentro del desarrollo del Turismo Rural, como  Modelo De Comunicación Intercultural la cual aportará no únicamente al desarrollo sotenible de las comunas, sino como aporte económico-social-y pluriculturalismo social.

BIBLIOGRAFÍA:

  • Aguilar, Lorena, I. Catañeda; H. Salazar.En Búsqueda del Género Perdido, Equidad en Áreas Protegidas, UICN.
  • Asociación Española de Turismo Rural (ASETUR) (2000), Manual de Marketing Turístico Rural, España (mecanografiado).
  • Carmona, Sergio (2002), La negociación intercultural para una antropología del desarrollo sustentable, Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.
  • De la Torre, Oscar (2004), El turismo fenómeno social, México: Trillas.
  • Dirección General de la Educación Intercultural, Bilingüe y Rural. El Enfoque Intercultural, Bilingüe y La Participación Comunitaria en el Proceso de Diversificación Curricular. (Ministerio de Educación- Perú.) 2011.
  • Elzo, Javier et al. (2001), España 2000, entre el localismo y la globalidad. La encuesta europea de valores en su tercera aplicación 1981-1999, España: Universidad de Deusto, Fundación Santa María. 
  • Guía para transversalizar Género en los Proyectos de PNUD, Chile Véase: www.pnud.cl/areas/Genero/GuiaTG.pdf.
  • López Pardo, Gustavo (1998), Turismo y Medio Ambiente, México: Instituto de Investigaciones Económicas, Universidad Nacional Autónoma de México (mecanografiado).
  • UNESCO, 2008. “Importancia del patrimonio y tipos de Patrimonio”. Consultado el  23/09/11. Disponible en: http:/patrimoniocultural.estudiantesubac.blogspot.com.
  •  UNESCO. 2002, “Patrimonio”. (Consultado el: 23/00/11). Disponible en: www.mav.cl/patrimonio/contenido/tipos.htm.
  • UNESCO, 2002. “Patrimonio Cultural”. Consultado el 23/09/2011. Disponible en: www.mav.cl/patrimonio y contenidos
  • UNESCO (2006). Textos básicos de la Convención del Patrimonio Mundial, cultural y natural de 1972. París: Unesco.
  • UNESCO (2008). Directrices prácticas para la aplicación de la Convención del Patrimonio Mundial. París: Unesco.

BIBLIOGRAFÍA LEGAL:

  • Constitución Del Ecuador: 2008-2015

    CITAS BIBLIOGRÁFICAS:

  • Guía Para Facilitar La Comunicación Intercultural Intersocial E Interinstitucional. Bogotá, 2007. Pag.16
  •  Guía Para Facilitar La Comunicación Intercultural Intersocial E Interinstitucional. Bogotá, 2007. Pag.18
  • La Competencia Intercultural Como Llave Para El Desarrollo Del Perú. Sigrid Gómez-Schlaikier. Cuad. Difus. 14 (26), Jun. 2009
  •   “Plan De Desarrollo Turístico Para El Complejo Arqueológico Té Zulay De La Parroquia Shell, Cantón Mera Provincia De Pastaza”. Erika Fernanda Días Hinojosa. Riobamba – Ecuador 2012
  • http://www.eluniverso.com/2010/10/21/1/1528/ruta-rios-arroz-museos.html. Jueves, 21 de octubre, 2010  -  13h07
  • UNDP (2001b) Guide To Developing A UNDP Country Gender Brie¬N Kit. UNDP. Varios De Los Aspectos Desarrollados En Este Acápite Han Sido Tomados De La Guía Para La Elaboración De Material Educativo En Comunidades Indígenas. Impreso Por Nuevas Ediciones Ltda., 2003, Bogotá Colombia. Esther Sánchez Configuro El Enfoque Metodológico Del Programa Y La Consultora Haidy Duque Propuso, Juegos Y Ejercicios Adaptados A Los Objetivos Del Seminario Taller.
  •   Turismo Comunitario Y Desarrollo Rural Interacción Y Escalamiento De Innovaciones. María Paz Montoya Pérez
  • (Reguillo, 2004:6).
  •  (Wallingre, 2011)
  • Propuesta para el desarrollo del Turismo Comunitario en Kapawi, Comunidad Achuar. Autora: Paola D. Jarrin P. Quito, Noviembre 2009
  • Turismo rural y campesinado, una aproximación social desde la ecología, la cultura y la economía. Humberto Thomé Ortiz. (Convergencia vol.15 no.47 Toluca may./ago. 2008)
  •   PNUD El Salvador (2004) pp. 16 Op. Cit
  • El enfoque intercultural, bilingüe y la participación comunitaria en el proceso de diversificación curricular. Dirección General de Educación Intercultural Bilingüe y Rural (Perú)
  •   (1952, cit. en Austin Millán, 2000:10).

1 PromPerú: Manual del Marco Conceptual del Turismo en el Perú, PromPerú, Lima, 2000.

2 Manual de Cultura Turística Programa de Asistencia a Pequeños Hoteles de Centroamérica

3 Propuesta para el desarrollo del Turismo Comunitario en Kapawi, Comunidad Achuar. Autora: Paola D. Jarrin P. QUITO, NOVIEMBRE 2009

4 Turismo rural y campesinado, una aproximación social desde la ecología, la cultura y la economía. Humberto Thomé Ortiz. (Convergencia vol.15 no.47 Toluca may./ago. 2008)

5 PNUD El Salvador (2004) pp. 16 Op. Cit

6 (Reguillo, 2004:6).

7 (Wallingre, 2011)

8 UNDP (2001b) Guide to developing a UNDP Country Gender Brie­n Kit. UNDP.

9 Varios de los aspectos desarrollados en este acápite han sido tomados de la GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DE MATERIAL EDUCATIVO EN COMUNIDADES INDÍGENAS. Impreso por Nuevas Ediciones Ltda., 2003, Bogotá Colombia. Esther Sánchez configuro el enfoque metodológico del programa y la consultora Haidy Duque propuso, juegos y ejercicios adaptados a los objetivos del seminario taller.

10 TURISMO COMUNITARIO Y DESARROLLO RURAL Interacción y escalamiento de innovaciones. MARÍA PAZ MONTOYA PÉREZ

11 http://www.eluniverso.com/2010/10/21/1/1528/ruta-rios-arroz-museos.html. Jueves, 21 de octubre, 2010  -  13h07

12 LA COMPETENCIA INTERCULTURAL COMO LLAVE PARA EL DESARROLLO DEL PERÚ. Sigrid Gómez-Schlaikier. Cuad. Difus. 14 (26), jun. 2009

13 “PLAN DE DESARROLLO TURÍSTICO PARA EL COMPLEJO ARQUEOLÓGICO TÉ ZULAY DE LA PARROQUIA SHELL, CANTÓN MERA PROVINCIA DE PASTAZA”. ERIKA FERNANDA DÍAS HINOJOSA. RIOBAMBA – ECUADOR 2012


Recibido: 14/04/2015 Aceptado: 02/08/2015 Publicado: Agosto de 2015

Nota Importante a Leer:

Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.

Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.

Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.

El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.

Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.

Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.

Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor,pulse aqui.