Revista: Caribeña de Ciencias Sociales
ISSN: 2254-7630


AGENTES DE CAMBIO DE LA SOCIEDAD EDUCATIVA

Autores e infomación del artículo

Yenis Alonso Anavitarte Manrique

Universidad Pedagógica Experimental Libertador

aanavitarte@hotmail.com

RESUMEN

El presente artículo de reflexión presenta el contexto de la sociedad educativa y de los agentes que en ella se desenvuelven. Aborda el concepto de sociedad y lo extrapola al ámbito educativo para luego, desde el análisis de una situación problemática cotidiana, definir que son, quienes son y porque pueden ser llamados agentes de cambio de esta sociedad y cómo influye el interés de la comunidad en general respecto del problema para llegar a dar una solución apropiada al mismo. Se concluye el artículo retomando la esencia del concepto de sociedad en la búsqueda de alcanzar objetivos comunes y por ende en la realización de los esfuerzos necesarios para llegar a ellos en forma conjunta.

Palabras claves: Sociedad educativa, agentes de cambio, ciclo de atención de los asuntos.

ABSTRACT

This reflective article is about the context of the educational society and the factors which are developed here. It focuses on the concept of society and extrapolates to an educational scope, and after an analysis of the problem, it is necessary to define what they are, who they are and why they can be called agents of change and how the interest  of the community is important to find some solution to the problem. It concludes when retakes the concept of society in order to find common goals and work on them together.

Key words: educational society, agents of change, issues attention cycle



Para citar este artículo puede uitlizar el siguiente formato:

Yenis Alonso Anavitarte Manrique (2015): “Agentes de cambio de la sociedad educativa”, Revista Caribeña de Ciencias Sociales (agosto 2015). En línea: https://www.eumed.net/rev/caribe/2015/08/sociedad-educativa.html


INTRODUCCIÓN

Los conceptos de sociedad y educación tienen a relacionarse ínfimamente, en una simbiosis permanente. La sociedad hace uso de la educación para hacerse más fuerte y la educación evoluciona en la medida de las exigencias que la sociedad la plantea. Cullen, 2011, considera que el acto de educar, tiene como meta la búsqueda de un “mundo más justo”, basándose en “principios de justicia, libertad e igualdad”, el reconocimiento de otro y su otredad y evitando cualquier expresión de violencia o injusticia que lo pueda convertir en víctima.
Dicha aseveración nos lleva entonces a preguntarnos ¿Qué es un mundo más justo?, ¿Cómo puede reconocerse al otro y su otredad?, ¿Qué cambios son pertinentes en la sociedad y más aún en la sociedad educativa para llegar a la meta de un mundo más justo sin expresiones de violencia o injustica?, ¿Quiénes están llamados a realizar estos cambios.? Agentes de cambios de la sociedad educativa buscar propiciar el debate al respecto de estos cuestionamientos desde el análisis de una situación problemática cotidiana enmarcándola en el ciclo de atención de los asuntos propuesto por Dowxs, con el objeto de identificar que son, quienes son y porque pueden ser llamados agentes de cambio de la sociedad educativa.

Sociedad y Educación

Sociedad, concepto igual que muchos de las ciencias humanas que posee variados significados y usado en diversos contextos para establecer significancia de una serie de aspectos o características que convergen entorno de un grupo de seres vivos. Antes de establecer el “que son”, el “quienes son” y el “para qué” de los “agentes de cambio” es necesario llegar a la construcción de un concepto de sociedad en el ámbito educativo.
La Real Academia de la lengua española presenta los siguientes acepciones del término sociedad: (a) “Reunión mayor o menor de personas, familias, pueblos o naciones.”; (b) “Agrupación natural o pactada de personas, que constituyen unidad distinta de cada uno de sus individuos, con el fin de cumplir, mediante la mutua cooperación, todos o alguno de los fines de la vida.”; (c) “Agrupación natural de algunos animales. Las abejas viven en sociedad; (d) “Agrupación de comerciantes, hombres de negocios o accionistas de alguna compañía.”
Por su parte el diccionario Espasa afirma: (a) “Conjunto de personas que conviven y se relacionan dentro de un mismo espacio y ámbito cultural”; (b) “Conjunto de personas o instituciones que actúan unidas para conseguir un mismo fin”.
Desde una postura más filosófica Definición, precisa la palabra sociedad, como un término que describe a un grupo de individuos marcados por una cultura en común, un cierto folclore y criterios compartidos que condicionan sus costumbres y estilo de vida y que se relacionan entre sí en el marco de una comunidad. Desde una línea ontológica, en el diccionario de filosofía compilado por Garcia S., P. (1999),  se abordan los conceptos de sociedad natural, sociedad humana, sociedad política, y sociedad natural humana. Se describe la sociedad natural como la agrupación de seres vivos (animales, humanos), si esta agrupación corresponde a un clan se aborda el término sociedad humana, y cuando se involucra en la agrupación la planeación y la subsistencia se referencia a la sociedad política. Siendo la característica principal que diferencia a los seres humanos dentro del conjunto de los seres vivos su capacidad de racionar es esta misma característica la que define la sociedad natural humana.
Trasladando entonces estos conceptos al campo educativo, a fin de esclarecer el término sociedad educativa, se afirma que una sociedad educativa es un conjunto de seres humanos racionales, individuos con características culturales y costumbres comunes que viven en una comunidad, en busca de un mismo fin (mejoramiento de las condiciones de vida  de la comunidad), en forma planeada. Según lo expresado harán parte de esta sociedad educativa, todas aquellas personas que en el entorno educativo (escuela, institución, universidad), ejercen un rol e inciden en el desarrollo de la comunidad. Serían estos los directivos docentes, los docentes, los estudiantes, los padres de familia, los administrativos, los benefactores y los vecinos del sector en donde se ubica dicha comunidad, todos ellos serán llamados agentes de la sociedad educativa. Esta agrupación llamada sociedad educativa, o por un término más coloquial, comunidad educativa, por sentido propio estaría inmersa en un rango más amplio de sociedad, que involucraría otros sectores con los cuales se relacionaría de forma intrínseca, la sociedad productiva, la sociedad eclesial, la sociedad económica, entre muchas más, en contextos de barrios, localidades, municipios, naciones, continentes y “aldea global” (Delors, 1996), la sociedad de toda la humanidad..
¿Quiénes estarían entonces llamados a ser agentes de cambio de la sociedad?, pongamos una situación particular para abordar la pregunta propuesta, desde una conversación llevada a cabo entre un docente y un directivo docente, de una institución educativa, ubicada dentro de una sociedad o comunidad, en donde participan todos los agentes de la sociedad educativa mencionados anteriormente.
Chat privado entre el autor y una docente
D: Estoy preocupada por los problemas del cole
A: Dime
D: con la venta de drogas,  
A: Si yo también
D: un padre me conto como estaba pasando eso,
A: Desde la institución ya adelantamos 2 acciones una verbal y otra por oficio a la policía,
D: Imagínese que echan la droga en la gaseosa.
A: Hay tantas formas
A: Y medios
A: Nuestra labor esta por el lado de la prevención
D: Hoy asesinaron a un joven cerca al cole.
A: Pero es problema q supera los límites de la escuela y se enmarca en toda la comunidad
D: Hoy en la reunión con los profes hablamos eso,
A: Ayer precisamente me dieron el teléfono de una subteniente q desarrolla un programa de acompañamiento al respecto
D: No hay manera de colocar portones
A: Eso no va solucionar el problema
A: Ni siquiera las paredes
D: Tenemos que organizar bien eso
A: El problema es más profundo, usted más q nadie debería de entenderlo
A: El problema es social de oportunidades y proyecto de vida
A: De dar oportunidades y alternativas no de establecer límites sino actitud
A: Si de verdad nos preocupan nuestros muchachos no podemos seguir esperando una
A: solución milagrosa de agentes externos
A: Podría decir q nos cabria como anillo al dedo Paulo Freire y el desarrollo de la pedagogía
A: del oprimido pero con compromiso de todos
A: Primero es crear conciencia en los docentes
A: Compromiso
A: Y descifrar q se desea desde nosotros y desde las comunidades” Fuente: Conversación en chat privado entre el autor y una docente, mayo 8 de 2014.

Lo primero sería identificar las situaciones que se mencionan en el diálogo, así como los agentes educativos que se ven afectados de una u otra manera por dicha situación. El diálogo gira alrededor de dos aspectos principales, el primero es la preocupación de directivos, docentes y padres de familia por la venta de drogas 1, las modalidades usadas para su distribución y consumo y la afectación de la comunidad educativa por tales hechos. El segundo se refiere a las acciones que se pudiesen adelantar desde la institución para emancipar a la institución de esta problemática y el reconocimiento de que el consumo de drogas es una situación que aunque afecta el interior de la entidad educativa, su solución debe abarcar más allá de las paredes de la misma.
La drogadicción como problema social afecta o toda la comunidad. Ningún individuo está exento de verse involucrado directa o indirectamente en los conflictos producto del consumo de drogas, independientemente del rol que ejerza en la comunidad en donde se está inmerso. Cada agente educativo, puede ser o llegar ser consumidor, puede relacionarse familiarmente o emocionalmente con un consumidor, puede verse afectado por las acciones de un consumidor y en la misma medida estas relaciones pueden darse con un proveedor de drogas. La afectación estaría dirigida hacia todos los agentes educativos que se involucran en la comunidad educativa de la situación que se presenta.
Tras reconocer la magnitud del problema social, que afecta la sociedad educativa, es necesario que quienes forman parte de ella se movilicen actuando en concordancia a los principios básicos de una sociedad, es decir que propendan por un fin común, en forma racional, realizando una planeación, para garantizar el mejoramiento de su calidad de vida o simplemente de la subsistencia de su comunidad, pues un problema social que no es atendido oportunamente, se acrecentará cada días más hasta agotar, consumir, desvanecer la totalidad de sociedad.
Anthony Dowxs (1972), escribió el artículo "Up and Down with Ecology: The Issue Attention Cycle", traducido al español por Alva Senzek, y compilado en un tratado de antologías de políticas públicas por Luis F. Aguilar Villanueva. En este artículo, Dowxs presenta como la sociedad norteamericana cuando se enfrenta a un problema social cae en un “ciclo de atención de los asuntos (issue attention cycle)”, que inicia con el surgimiento de un problema y se mantiene en una relación interés – tiempo, interés de la comunidad en el problema y tiempo que destine a encontrar la solución al mismo. El interés de la comunidad en el problema decae gradualmente llegando a desaparecer incluso sin haber encontrado una solución a la problemática. Clasifica Dowxs, los problemas sociales en: a) los que atañen a una minoría de la población (entre estos ubica la adicción a la drogas); b) los que generan un beneficio a una parte mayoritaria de la población y c) los que son emocionantes para el público en general. Según su tipología duraran mayor o menor tiempo en el ciclo de atención, pudiendo o no pasar por todas las etapas del ciclo.
La perspectiva de relación interés – tiempo puede extrapolarse a la sociedad educativa que nos atañe en esta reflexión. Cuanto interés realmente representa para la sociedad educativa y todos sus agentes el problema de consumo y comercialización de drogas y cuánto tiempo está interesada la comunidad en invertir sus esfuerzos a encontrar una solución a la situación.
Cuando se plantean soluciones a priori, de primera mano, sin ubicarse en el contexto, difícilmente estas soluciones serán efectivas. Si se adelantan acciones independientes desde un grupo particular de afectados o de individuos de la sociedad que han mostrado interés en la problemática, es posible que se encuentre una solución, pero muy seguramente dicha solución no tendrá un gran alcance al interior de toda la comunidad. Si se hacen acciones invitando a agentes externos a aportar sus potencialidades y recursos para atacar la problemática, podría lograrse un mayor impacto, pero seguirá siendo aislado de la totalidad dado que la comunidad podría no verse involucrada o considerar que la situación no es de su interés.
Desde una postura metateórica, la alternativa distante de poderse definir rápidamente requiere en este momento adentrase en profundidad en la situación. Para ello demanda que la comunidad realice de forma conjunta un análisis profundo del impacto social que ejerce la problemática en la comunidad identificando qué agentes se ven afectados y en qué medida. Desde allí optar por un ejercicio racional de planificación, que tenga en cuenta las condiciones del contexto, las fortalezas propias de la comunidad, las oportunidades que el medio le brinda y en especial el fin común que moverá a toda la sociedad a fin que el interés que se genere en la atención a la problemática descubierta no se apague instantáneamente una vez iniciadas las acciones propuestas para encontrarle solución.
Se requiere en esta situación entonces recurrir a un estilo de liderazgo particular en donde no solo se ejerza el liderazgo de una cabeza visible sino en donde cada miembro de la comunidad llegue a ser un líder comprometido al servicio de la sociedad. Esta alternativa puede encontrarse en lo planteado por David Calderon, como “liderazgo transformacional”, un estilo de liderazgo que invita a quien lo desarrolla a: a) realizar un esfuerzo intelectual soportado en teorías, habilidades metacognitivas y pensamiento estratégico, necesarias para la toma de decisiones acertadas, b) poseer habilidades sociales que le permitan realizar un trabajo en equipo eficaz sirviendo de eje motivador de todos los demás miembros de la sociedad, y c) ejercer una conciencia profesional que vincule la investigación en la práctica desarrollada fortaleciendo su autoconocimiento, facilitando los espacios necesarios para alcanzar la justicia social a través de la innovación. Quien lidere deberá ser consciente de la necesidad de realizar un cambio en la sociedad y en consecuencia realiza acciones que estimulen e impulsen el cambio deseado, sin esperar que dicho cambio, le sea impuesto desde una jerarquía superior. (Calderon, D. s.f.).

Conclusiones

Cada agente involucrado en la comunidad deberá asumir un rol específico dentro de una estrategia transformacional, atendiendo a las alternativas propuestas en conjunto por la comunidad y desarrollarlo en forma eficaz siempre con la claridad necesaria y la fortaleza requerida para entender que él hace parte de un todo, mayor que él mismo, y que de su capacidad de aceptación y ejercicio de rol, depende que la rueda que ha echado a andar, llegue sin tropiezos a la meta establecida. Cada agente de la sociedad educativa deberá entenderse como una eslabón en una cadena o mejor aún una base en la construcción de un peldaño superior y magnánimo que corresponde al bienestar de toda la sociedad educativa.
Resta decir que en una sociedad, y para el caso, en una sociedad educativa, cada uno de sus actores está obligado por el deber, a cumplir con un rol y a liderar transformacionalmente, a ser agente de cambio de su comunidad, independientemente del problema que esté afectando a la comunidad. Así mismo la sociedad educativa en general debe velar por los principios rectores de lo que es ser una sociedad, establecer el fin común que desea desarrollar, el horizonte institucional a dónde quiere llegar, no de forma individual desde los deseos de unos pocos individuos, sino desde una perspectiva participativa de toda la comunidad, escuchando su voz y estableciendo aquello que considera en conjunto que aporta al mejoramiento de su calidad de vida.

Lista de referencias

Aguilar V., L. F. (1993). Problemas públicos y agenda de gobierno. Estudio introductorio y edición. Colección de antologías de políticas públicas. [Documento en línea]. Disponible: http://www.iapqroo.org.mx/website/biblioteca/PROBLEMAS%20PUBLICOS%20Y%20AGENDA%20DE%20GOBIERNO.pdf  [Consulta: 2014, mayo 15]
Calderón R., D. s.f., Liderazgo en la función docente. [Documento en línea]. Disponible: http://www.raco.cat/index.php/assaigteatre/article/viewFile/145685/260909   [Consulta: 2014, mayo 15]
Cullen, C., 2011. La docencia: un compromiso ético-político entre huellas socio-históricas y horizontes emancipadores. [Documento en línea]. Disponible: http://www.dfpd.edu.uy/departamentos/cs_educacion_phf/documentos/2012/ForoCD/Textos/Conf_Carlos_Cullen.pdf   [Consulta: 2014, mayo 15]
DEFINICIÓN. Diccionario filosófico online, 2014. Disponible: http://definicion.de/ [Consulta: 2014, mayo 14]
Delors, Jacques. 1996. Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. La educación encierra un tesoro. Informe a la UNESCO de la comisión internacional sobre la educación para el siglo XXI. [Documento en línea]. Disponible: http://www.slideshare.net/dlflorez/evaluacion-docente-en-colombia  [Consulta: 2013, noviembre 8]
DRAE. Diccionario online de la Real Academia de la lengua, 22ª ed. 2001  Disponible: http://www.rae.es/ [Consulta: 2014, mayo 14]
ESPASA, Diccionario online Espasa Calpe, 2005. Disponible:  http://www.wordreference.com/definicion/ [Consulta: 2014, mayo 14]
García S., P. (1999), Diccionario filosófico. Biblioteca Filosofía en español, [Documento en línea]. Disponible: http://www.filosofia.net/materiales/rec/diccpfe.htm [Consulta: 2014, mayo 14]

1 Se entiende el término “drogas” las llamadas drogas alucinógenas y/o psicoactivas que generan dependencia del usuario. Algunas de las conocidas socialmente son: bazuco, mariguana, perico, cocaína, heroína, cripi, extasis y entre otras.

Recibido: 07/05/2015 Aceptado: 04/08/2015 Publicado: Agosto de 2015

Nota Importante a Leer:

Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.

Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.

Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.

El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.

Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.

Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.

Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor,pulse aqui.