Revista: Caribeña de Ciencias Sociales
ISSN: 2254-7630


ANÁLISIS DESDE LA PEDAGOGÍA COMO CIENCIA SOCIAL DE LA EDUCACIÓN EN EL TRABAJO EN LA FORMACIÓN DEL PEDIATRA. PROYECTO DE INVESTIGACIÓN DOCTORAL EN CIENCIAS PEDAGÓGICAS

Autores e infomación del artículo

Luis Enrique Vidal Gámez

Carlos Viltre Calderón

Universitaria Municipal de Ciencias Médicas “Urselia Díaz Báez”

vidal99@banes.sld.hlg.cu

RESUMEN
El presente trabajo es un libro publicado por la editorial universitaria en el 2013 que aborda desde la pedagogía como ciencia social, la educación en el trabajo como proceso formativo importante en la formación de los especialistas en pediatría en el contexto de la universalización de la Educación Superior. Por lo que el análisis teórico-conceptual de este proyecto de investigación para la obtención del título de Doctor en Ciencias Pedagógicas, se relaciona con la Historia Social del Trabajo, a partir de la función social que desempeña el pediatra en su formación profesional, al tener como sustento la concepción de Europa del Este de la década de 1990.
Palabras clave: Trabajo, Educación, Pediatra, formación del profesional.
ABSTRAC
He discusses the present work he is a book once was published for the university editorial in the 2013 from the pedagogy as social science, the on-the-job education as formative process important in the formation of the specialists in paediatrics in the educational universalization's context superior. For it that the theoretic analysis - conceptual it relates to each other to me with the social story of the work, starting from the social show that the paediatrician in his technical training performs of this fact-finding project for the obtaining of Ph.D., to the having as sustenance Eastern Europe's conception of 1990 decade.
Key words: Work, Education, Paediatrics, Professional's formation.



Para citar este artículo puede uitlizar el siguiente formato:

Luis Enrique Vidal Gámez y Carlos Viltre Calderón (2015): “Análisis desde la pedagogía como ciencia social de la educación en el trabajo en la formación del pediatra. Proyecto de investigación doctoral en ciencias pedagógicas”, Revista Caribeña de Ciencias Sociales (agosto 2015). En línea: https://www.eumed.net/rev/caribe/2015/08/pediatria.html


1. Introducción

La nueva universidad cubana dentro de sus elementos esenciales proyecta procesos sustantivos que favorecen su sostenibilidad, así como el mejoramiento de la sociedad en la que esta está enclavada. Como reto para la universidad médica actual el proceso de la formación del profesional, está regido por demandas sociales y profesionales que van desde:

  • una presión asistencial creciente, producto a las enfermedades reemergentes que aparecen en el territorio y país.
  • el crecimiento de la esperanza de vida y que se sustenta en la realidad de constituir Cuba uno de los países más envejecidos en Latinoamérica.
  • solicitud de países de la región de la colaboración médica cubana, por el alto nivel profesional de los especialistas en las diferentes ramas.

Aspectos que por supuesto hacen que el plan de estudios de la formación del profesional de medicina exija:
“El egreso de un profesional de la salud competente, comprometido con el proceso revolucionario cubano, con alto sentido de pertenencia, humanismo y solidaridad para salvar vidas humanas en cualquier rincón del mundo donde se requieran sus servicios”.1

Por lo que la universidad médica se ve en la necesidad de elevar las acciones en función de una mayor calidad del proceso de formación del profesional y donde la Educación en el Trabajo constituye la forma fundamental de organización del proceso docente educativo, al ser la universalización de la educación superior el escenario por excelencia en que se concreta este proceso.

La Educación en el Trabajo dentro de la formación del profesional esta concebida como un conjunto de actividades de la práctica de la profesión que se articula en las unidades docentes asistenciales y que radican fundamentalmente en:

  • Pase de visita.
  • Atención ambulatoria.
  • Guardia Médica.
  • Presentación y discusión de problemas de salud.
  • Actividades preclínicas y las quirúrgicas.
  • Interconsulta.

Y que indudablemente contribuyen a la formación laboral del profesional del médico.
Esta concepción de Educación en el Trabajo determina el tipo de habilidades y hábitos de los que el profesional se apropia en su proceso de formación general y que particularizan la forma en que permite articular los conocimientos teóricos con su práctica profesional como parte del objeto social de su profesión.

Al tener en cuenta los elementos analizados en la sistematización teórica inicial, se reconocen los esfuerzos de investigaciones recientes que abordan la formación del profesional de las ciencias médicas en el contexto de la nueva universidad cubana y específicamente la Educación en el Trabajo, como es el caso de: Horruitiner Silva, 1997; 1999; 2007; Álvarez  Valdivia, I. Cordovés Santiesteban, A. 1998; Salas-Perea, 1999; García Gómez,  T. y otros. 2010; Silva Caldas, L. y otros, 2013; que valoran las cuestiones fundamentales a tener en cuenta como referentes para la investigación que se realiza; e inciden en la formación profesional del médico y pobremente en la del especialista en Pediatría.

El investigador a partir de sus experiencias en más de seis años como docente de Pediatría, ha podido corroborar como insuficiencias generales que:

  • La dinámica del sistema de actividades diversas y complejas que cumplimenta el docente de las unidades asistenciales, limitan en buena medida el desarrollo de una correcta Educación en el Trabajo
  • La carencia de una forma coherente en el proceder de los docentes para el desarrollo de la Educación en el Trabajo, lo que diversifica las formas y estratifica los resultados obtenidos en este proceso
  • Se ejecuta la Educación en el Trabajo contando en ocasiones con condiciones adversas desde el punto de vista educativo, metodológico, organizativo, instrumental, y humano, limitando la formación integral del profesional
  • Existe una pobre relación entre la Filial Universitaria Municipal y las unidades docentes asistenciales en la dirección de la Educación en el Trabajo, lo que repercute en los bajos resultados existentes
  • Un gran por ciento de los docentes no posee una formación pedagógica, lo que incide negativamente en una conceptuación errónea del carácter importante que desde lo formativo posee la Educación en el Trabajo para la formación del profesional

 

1.1. Diseño teórico-metodológico

La existencia del requisito formativo de Educación en el Trabajo estipulado por el modelo de formación del especialista en Pediatría como elemento indispensable; se contrapone en su forma externa, a la formación de este profesional en las condiciones de Universalización de la Educación Superior con la subvaloración de este indicador. 

Elementos que desde lo facto-perceptible justifican la existencia del siguiente problema científico: Insuficiencias en la formación profesional de los especialistas residentes en Pediatría.

Problemática que se ubica en el proceso formativo de los especialistas residentes en Pediatría, como objeto de estudio.

A partir de los criterios antes mencionados el investigador asume como objetivo de investigación: Elaboración de una metodología sustentada en una concepción teórico-metodológica para el desarrollo de la Educación en el Trabajo de los médicos residentes en Pediatría de la Filial Universitaria Municipal de Ciencias Médicas “Urselia Díaz Báez” de Banes.

Para centrar en campo de acción: En la Educación en el Trabajo de los especialistas residentes en Pediatría del Hospital Materno Infantil Universitario “Mario Cruz Cruz” de Banes.
En la conducción del proceso de investigación se formulan las siguientes preguntas científicas:

  • ¿Cuáles son los fundamentos teórico-metodológicos que sustentan el desarrollo de la Educación en el Trabajo en el proceso formativo de los especialistas residentes en Pediatría?
  • ¿Cuál es el estado actual de la Educación en el Trabajo en el proceso formativo de los especialistas residentes en Pediatría?
  • ¿Qué características estructurales debe tener una concepción teórico-metodológica para el desarrollo de la Educación en el Trabajo en de los especialistas residentes en Pediatría?
  • ¿Qué metodología elaborar para el desarrollo de la Educación en el Trabajo en de los especialistas residentes en Pediatría?
  • ¿Cuál es la factibilidad y pertinencia de la aplicación del aporte práctico en el proceso formativo de los especialistas residentes en Pediatría?

Para cumplimentar las preguntas científicas se elaboran las tareas de investigación siguientes:

  • Sistematizar los fundamentos teórico-metodológicos que sustentan el desarrollo de la Educación en el Trabajo en el proceso formativo de los especialistas residentes en Pediatría.
  • Determinar el estado actual de la Educación en el Trabajo en el proceso formativo de los especialistas residentes en Pediatría.
  • Elaborar la concepción teórico-metodológica para el desarrollo de la Educación en el Trabajo de los especialistas residentes en Pediatría.
  • Elaborar la metodología para el desarrollo de la Educación en el Trabajo de los especialistas residentes en Pediatría.
  • Determinar la factibilidad y pertinencia de la aplicación del aporte práctico en el proceso formativo de los especialistas residentes en Pediatría.

Para cumplimentar las tareas de investigación se asumen como métodos en el orden empírico:

    • Observación directa y participante: para percibir a nivel general las insuficiencias en el proceso formativo de los de los especialistas residentes en Pediatría.
    • Encuesta y entrevistas: que contribuyen a la obtención de información útil en el proceso de diagnóstico y caracterización empírica, como parte de la etapa inicial de la investigación.
    • Análisis documental: en la revisión bibliográfica en torno a lo que en teoría de la Educación en el Trabajo en la carrera de medicina que se ha elaborado con anterioridad. Permite la profundización en la bibliografía existente sobre las tendencias y perspectivas actuales del problema-objeto de estudio.
    • Cuasi-experimento: que se concreta a través de un diseño experimental de series cronológicas (con pre-prueba, tratamiento experimental y varias post-pruebas) para comprobar las transformaciones cuali-cuantitativas que se generan en la Educación en el Trabajo, con la finalidad de verificar la factibilidad de la metodología.
    • Talleres de socialización: para conocer los criterios de los colegas en cuanto a la objetividad y concreción de las transformaciones que se logran con la concepción teórico-metodológica y la metodología para el desarrollo de la Educación en el Trabajo.
    • Triangulación intermetodológica: para luego de la aplicar los métodos empíricos, diferenciar los aspectos casuales de las causas que generan las insuficiencias en el proceso formativo.

Dentro de los métodos teóricos de investigación se encuentran:

  • Análisis histórico-lógico: propicia la determinación de los principales rasgos que han caracterizado la Educación en el Trabajo y su repercusión en el proceso formativo de los especialistas residentes en Pediatría.
  • Inductivo-deductivo: se emplea para el estudio particular de todos los documentos, informes de investigación y fuentes bibliográficas acerca de la Educación en el Trabajo en la formación del especialista en Pediatría.
  • Analítico-sintético: asociado al trabajo con documentos y fuentes relacionadas con el tema, el cual posibilita revelar los diversos factores que forman parte del proceso de Educación en el Trabajo, descomponiéndolo en sus partes, cualidades y múltiples relaciones atendiendo a su unidad, característica e interrelación dialéctica.
  • El sistémico estructural funcional: en la estructuración de la concepción teórico-metodológica para el desarrollo de la Educación en el Trabajo, así como la elaboración de la metodología.

Los métodos matemático-estadísticos los constituyen:
Estadística descriptiva: para realizar la tabulación de datos, a través de tablas de distribución de frecuencias, así como en la construcción de histogramas de barras que ilustran las evidencias empíricas encontradas.

 

1.2. Resultados y aportes esperados

La contribución a la teoría se ubica en una concepción teórico-metodológica para el desarrollo de la Educación en el Trabajo en los especialistas residentes en Pediatría, que define las:

  • Categorías
  • Principios
  • Exigencias
  • Aspectos específicos del contenido educativo y de su tratamiento metodológico desde la concepción elaborada.

Mientras que el aporte práctico radica en una metodología para el desarrollo de la Educación en el Trabajo en los especialistas residentes en Pediatría.

La novedad de la investigación se haya en concebir la Educación en el Trabajo desde las potencialidades que ofrece la formación del especialista en Pediatría en el contexto de la universalización de la Educación Superior y a partir de los modos de actuación profesional.

Bibliografía

  • Álvarez  Valdivia, I. Cordovés Santiesteban, A. “Concepción cooperada y participativa de la Formación del profesional. Fundamentación del Proyecto educativo en la Educación Superior”. Revista Pedagogía Universitaria, 3, 3, 1998, pp. 25-37.
  • Cardoso Pérez,  R. “Introducción a la monografía sobre la formación integral del estudiante universitario”. Revista Pedagogía Universitaria,  4, 2, 1999, pp. 38-51.
  • García Gómez,  T. y otros. “Valoración de la calidad  del proceso de formación profesional en las sedes universitarias en la provincia de la Habana”. Revista Pedagogía Universitaria, XV, 5, 2010, pp. 9-16.
  • Horruitiner Silva, P. “La formación de profesionales en la Educación Superior cubana. Revista Pedagogía Universitaria, 2, 3, 1997, pp. 42-57.
  • Horruitiner Silva, P. “La labor educativa desde la dimensión curricular”. Revista Pedagogía Universitaria, 4, 2, 1999, pp. 38-49.
  • Horruitiner Silva, P. “Introducción del libro la  universidad cubana: el modelo de formación”, Revista Pedagogía Universitaria, XII, 4, 2007, pp. 37-52.
  • Silva Caldas, L. Velázquez Hernández, D. Hidalgo Batista, Y. “Orientaciones metodológicas para reforzar los valores en los estudiantes de Licenciatura en Enfermería en la Educación en el Trabajo”. C. Viltre. Formación del profesional de las Ciencias Médicas. Banes-Holguín. Editorial Bubock, 2013.
  • Syr Salas-Perea, R. Educación en salud. Competencia y desempeño profesionales.  La Habana: Editorial Ciencias Médicas, 1999.

1 MES (2013). Modelo de Formación del Profesional de las Ciencias Médicas. La Habana. pp. 11.


Recibido: 07/05/2015 Aceptado: 29/07/2015 Publicado: Agosto de 2015

Nota Importante a Leer:

Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.

Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.

Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.

El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.

Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.

Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.

Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor,pulse aqui.