Revista: Caribeña de Ciencias Sociales
ISSN: 2254-7630


LA FIDELIDAD EN EL FÚTBOL… UNA UTOPÍA DEPORTIVA
Una aproximación a la fidelidad del hincha futbolístico

Autores e infomación del artículo

María Mercedes Baño Hifóng

Gerson Rosenberg Sopó Montero

Universidad Católica de Santiago de Guayaquil

maria.bano@cu.ucsg.edu.ec

RESUMEN
La industria deportiva aporta a la economía mundial desde diversas aristas, ya sea dese el espectador hasta las grandes empresas de medios de comunicación que invierten en espectáculos deportivos de todo tipo con el objetivo de recuperar su inversión y ofrecer un sano entretenimiento a la sociedad. El fútbol es sin lugar a duda el deporte más famoso a nivel mundial, es así que eventos como el Mundial de Fútbol y la Liga de Campeones de la UEFA mueven millones de dólares en auspiciantes, souvenir deportivos y entradas a los eventos. La asistencia a estadio es considerado por muchos autores como un determinante de la fidelidad del hincha a su equipo deportivo, el objetivo del presente documento es medir los determinantes de la asistencia de públicos a estadios deportivos como medida de fidelidad. Para esto se realizó una revisión de literatura desde el enfoque del marketing relacional y su enfoque de la fidelización de las marcas. Considerando la filosofía popperiana y basándose en el método Alpha-Beta se busca contrastar la realidad de la asistencia a estadios en relación con el ingreso promedio por habitante de los equipos con mayor asistencia a nivel mundial para el 2014. Los resultados se falsearon por medio de un modelo de correlación R2 el cual demostró relación positiva entre las variables de estudio, sin embargo no se encontró evidencia estadística  para concluir que existe causalidad entre los ingresos de los habitantes de un país y la afluencia a estadios deportivos.
Palabras Claves: Fidelidad deportiva, Filosofía Popperiana,  Marketing Deportivo, Asistencia Estadio, Fútbol.

ABSTRACT

The sports industry contributes to the global economy from various edges, whether dese the viewer to large media companies that invest in sporting events of all kinds in order to recoup their investment and provide wholesome entertainment to society. Football is undoubtedly the most famous worldwide sport, so that events like the World Cup and the UEFA Champions League move millions of dollars in sponsors, souvenirs and tickets to sporting events. Stadium attendance is considered by many authors as a determinant of loyalty to his sports team fan, the objective of this paper is to measure the determinants of public support to sports stadiums as a measure of loyalty. For this, a literature review was performed from the perspective of relationship marketing and loyalty approach marks. Whereas Popper's philosophy and based on the Alpha-Beta method seeks to contrast the reality of assisting stages in relation to the average per capita income of more assistance teams worldwide for 2014. The results are falsified by R2 correlation model which showed positive relationship between the study variables, however no statistical evidence was found to conclude that there is causality between the income of the inhabitants of a country and the influx of sports stadiums.

Keywords: Sports loyalty -   Popperian Philosophy -  Sports Marketing - Assistance Stadium – Soccer.



Para citar este artículo puede uitlizar el siguiente formato:

María Mercedes Baño Hifóng y Gerson Rosenberg Sopó Montero (2015): “La fidelidad en el fútbol… una utopía deportiva. Una aproximación a la fidelidad del hincha futbolístico”, Revista Caribeña de Ciencias Sociales (agosto 2015). En línea: https://www.eumed.net/rev/caribe/2015/08/futbol.html


  • INTRODUCCIÓN

La industria deportiva se encuentra entre las diez industrias que generan más dinero en el mundo, alrededor del mundo hay millones de personas que siguen a un equipo deportivo, parte de este fanatismo involucra la adquisición de bienes alusivos al equipo, asistencia a estadios y aportes económicos a la organización estructural de la Institución (socio).    Ángel Barajas (2004) en su trabajo “Valuation model for football clubs based on the key factors of their business” señala que la fidelidad del aficionado tiene un componente irracional, las relaciones del aficionado con su club es excepcional ya que no necesitan del éxito.  La fidelidad de un hincha deportivo se mide de forma diferente a la fidelidad de las marcas y la fidelidad de los productos.  Muchos autores relacionan la fidelidad del hincha con la lealtad  y con patrones referidos  la asistencia a los estadios.

  • REVISIÓN DE LA LITERATURA

A pesar de que la Teoria del consumidor basada  en los conceptos de utilidad y utilitarismo de Jeremy Bentham (1789) y William Stanley Jevons (1871) señalan que los consumidores deciden cómo asignar su renta o riqueza en la compra de distintos bienes con el objetivo de alcanzar el mayor grado de satisfacción posible. Además Ernest Engel (1821- 1896) muestra la relación entre la cantidad demandada de un bien o servicio y la renta del consumidor; es decir, cómo varía la cantidad demandada al cambiar la renta. Otros autores como Theodore Levitt (1925)  enfatizan que para las empresas lo importante no es centrarse en ganar dinero, hay que ganarse al cliente. Adicionalmente, Bradley T. Gale (1997) señala que los clientes compran a quien le entrega mayor valor y que orientan sus comportamientos por la calidad y el precio percibidos.  Los conceptos de Levitt y Gale han desencadenado una serie de vertientes en las áreas de marketing, creando hoy en día una serie programas enfocadas en la  fidelización  de clientes y  en el desarrollo de estrategias de  marketing relacional.   De igual forma Enrique Bigné, Inés Küster, Joaquín Aldás y Natalia Vila (2005) señalan:
La fidelidad ha sido tradicionalmente vinculada con diversos conceptos relacionados. Así se asocia con el ofrecimiento de un valor superior al cliente que, como se observa en la Figura 1, redunda en la calidad percibida por el consumidor y en la fidelidad de éste hacia el producto.

A pesar de que no existen  teorías de fidelización enfocadas a la industria deportiva, García Villar y Rodríguez Guerrero (2003)  señalan que “La lealtad al equipo, entendida como hábito de ir al estadio, pretende recoger el efecto de la fidelidad de los espectadores a lo largo del tiempo. Las variables que se han utilizado en la literatura para captar este efecto han sido: la asistencia en partidos anteriores y la antigüedad del club”

Villar también asegura que:
Los aspectos económicos a tener en cuenta como determinantes de la asistencia hacen referencia a los factores habitualmente incluidos en todo modelo de demanda (precio de la localidad, precio de bienes sustitutivos o complementarios y renta) y a variables referidas al tamaño del mercado  potencial,  como  pueden  ser  la  población  de  la  zona  geográfica  o  la capacidad del estadio.

Ante este razonamiento, el autor anterior concluye que lo que se espera es que la asistencia a estadios disminuya cuando crece el precio de la entrada. Sin embargo los estudios empíricos han demostrado que el comportamiento de los hinchas es totalmente ajeno al precio de la entrada. Más bien responde al estado y los resultados que ha obtenido el club que acuden a ver.  Los empresarios y dirigentes de clubes han catalogado muchos partidos como eventos triples A, ya sea porque es considerado un derby local o simplemente porque la historia del club le permite subir el precio de la entrada.

Adolfo Figueroa (2011) en su documento “Ciencia Y Desarrollo: El Papel de la Ciencia Económica” señala que las ciencias fácticas buscan entender realidades complejas. Buscan descubrir relaciones sistemáticas en realidades complejas… Para ser comprendidas, las realidades complejas deben ser reducidas a un proceso abstracto.  A partir de este concepto, el presente estudio busca explicar la realidad compleja de la fidelidad del hincha medida por la asistencia a estadios. El estudio busca demostrar que la asistencia a estadio (fidelidad) de los hincha no depende ni del nivel de ingresos de los individuos, ni de precio de la entrada.  Se tomó como referencia el Informe publicado por la website Underground Football sobre la asistencia media de espectadores a los diferentes estadios de fútbol del Mundo. Debido a que la capacidad de los estadios es diferente país a país se  obtuvo un porcentaje de asistencia considerando la asistencia media y la capacidad del estadio. Así también se obtuvieron los datos del PIB per capital valorado a precios corrientes al 2014 desde la website de Banco Mundial para cada país que forma parte del listado publicado.  Por último se revisaron diversas páginas web para conocer el precio promedio de las entradas en la liga de mayor aceptación. Debido a las diferentes monedas en las cuales se presenta el precio de las entradas, se utilizó la tasa de cambio de cada país en relación al dólar y se obtuvo el precio de las entradas dolarizado.  Este estudio aplica la metodología alpha beta, que explica sobre:
Un fenómeno real que ha sido representado mediante el uso de la teoría en un proceso abstracto —donde existe repetición y donde ocurren regularidades en las relaciones empíricas— y donde la teoría ha dado origen a proposiciones empíricamente refutables es susceptible de análisis estadístico y, consecuentemente, de investigación científico. 
(Figueroa, 2011)

En base a la metodología alpha beta y siguiendo la metodología de Popper,  el análisis de este estudio se encuentra en la celda 1. En la cual existe teoría y datos que contrastar. En la figura 2, se aprecia la celda a la cual tiene relación este estudio.

  • MÉTODO ALPHA – BETA

El método Alpha Beta busca contrastar la realidad con el modelo que se deriva de una teoría, para  el presente estudio. Se plantean las siguientes proposiciones.
α= Teoría de la Fidelidad
Supuestos:

  • El individuo fiel preferirá un único producto o servicio sin importar el nivel de ingresos que posee o los precios de los productos sustitutos.
  • La fidelidad de marca nace del valor adicional que percibe un individuo.

α´= La fidelidad aplicada a la industria futbolística y medida por medio de la asistencia a estadios.
ß´= Los hinchas fieles asisten a los estadios sin importar el precio de la entrada ni el ingreso promedio (PIB per cápita).
A partir de la metodología alpha beta, se plantea el diagrama representativo del proceso de análisis en la figura 4, en la cual se interrelacionan las variables exógenas y endógenas por medio de un mecanismo.

  • FALSACIÓN

A partir de los datos presentados por Underrground Football (figura 5)  y del modelo ß generado de la teoría de la fidelidad, se trabajó  para demostrar que los hinchas fieles asisten al estadio sin que el precio promedio n el PIB incida en su decisión. Los datos presentados por la website corresponden a los 100 estadios con mayores asistencias en el 2014.  Con la data descrita se realizó una prueba paramétrica de regresión lineal múltiple con el objetivo de conocer si las variables precio promedio y PIB explicaban la asistencia a estadios (% de asistencia). Para el uso de esta prueba se corroboró cumplir con los supuestos de aleatoriedad y normalidad en los datos. 
Los resultados del modelo arrojan un R2 del modelo es de 0,248.
Los coeficientes betas de la ecuación demostraron que existe correlación positiva entre las variables de estudio.  Para poder profundizar el análisis se trabajó con datos logarítmicos con el afán de medir la elasticidad1 que tiene la curva demanda de asistencia a estadios. La correlación con estos datos mostró los siguientes resultados.
A partir de estos modelos, se validó que los betas de cada correlación sean estadísticamente diferentes de cero. Para lo que se trabajó con un nivel de confianza del 95% de error. Los resultados mostraron que el valor beta para la variable Log PIB es significativamente diferente de 0 al realizar la prueba de hipótesis de validación del modelo (Ho: B=0 vs H1: B≠0) pues el valor p para dicha variable es menor a 0.05. Para el caso de la variable Log Precio  el valor p es mayor a 0.05 por lo que  no existe suficiente evidencia estadística que permita afirmar que el beta correspondiente a dicha variable es diferente de cero.

  • CONCLUSIONES

Se rechaza el ß planteado, porque la realidad refuta el modelo. La data demuestra que existe correlación entre las variables dependientes (precio de entrada y PIB per cápita) y la variable independiente (asistencia a estadio). Se rechaza el modelo, más no la teoría.
En virtud del uso de pruebas paramétricas, las mismas que se basaron en supuestos (que pueden ser empíricamente falsos), no se puede concluir la causalidad en este modelo. Es evidente que el modelo planteado (ß) no explica la realidad reportada por la data,  sin embargo para poder concluir sobre la causalidad  se debió usar pruebas estadísticas no paramétricas para evitar el problema de la doble prueba.  Uno de los limitantes de este estudio es el uso de pruebas paramétricas, la teoría estadística paramétrica está basada en supuestos, los cuales como se mencionó anteriormente pueden ser empíricamente falsos.  De ser así,  se debe probar la validez empírica de la teoría estadística, Esta a su vez requeriría otra prueba estadística que nos llevaría a un algoritmo infinito. Es por esto, que probar  estadísticamente  la  validez  de  las  pruebas  estadísticas constituye una imposibilidad lógica.
BIBLIOGRAFÍA

  • Barajas, A. (Mayo de 2004). Munich Personal RePEc Archive. Obtenido de Valuation model for football clubs based on the key factors of their business: http://mpra.ub.uni-muenchen.de/13158/1/MPRA_paper_13158.pdf
  • Blumrodt, Jens  (2014); Enhancing Football Brands’ Brand Equity; The Journal of Applied Business Research; Vol. 30 # 5; Francia.
  • Eumed.net - Jhon James Mora. (2002). Introdución a la Teoría del Consumidor. Obtenido de https://www.eumed.net/libros-gratis/2005/jjm/libro-jjmora.pdf
  • Eumet.net. (2008). William Stanley Jevons ( 1835-1882 ). Obtenido de https://www.eumed.net/cursecon/economistas/Jevons.htm
  • Figueroa, A. (2011). Ciencia Y Desarrollo: El Papel de la Ciencia Económica.
  • Grernler y Brown (1996)  “La Fidelidad del Cliente en el Ámbito de los Servicios: Un Análisis de la Escala "Intenciones De Comportamiento“” Investigaciones Europeas de Dirección y Economía de la Empresa. Francia.
  • Guerrero, J. G. (2003). Análisis Empírico de la demanda en los deportes profesionales: Un panorama. Revista Asturiana de Economía , 42.
  • Moliner, Miguel; Callarisa, Lluis; Rodríguez, Rosa (2008). La explicación del comportamiento de Lealtad desde la teoría de la actitud, Revista “Decisiones de Marketing” # 78; España
  • Universitat de les Illes Balears. (s.f.). UtilidadJevons. Obtenido de Principales contribuciones a la teoría económica de W.S. Jevons: Teoría de la utilidad: http://ocw.uib.es/ocw/economia/historia-del-pensamiento-economico/my_files/cuartacarpeta/jevons-1/UtilidadJevons.htm
  • Yupin Yang, Mengze Shi and Avi Goldfarb. (2009), Estimating the Value of Brand Alliances in Professional Team Sports, Marketing Science, Vol. 28, No. 6; Canada

1 Medida de sensibilidad que demuestra cuanto varia la cantidad demandada cuando varia una variable como precio o ingreso.


Recibido: 14/05/2015 Aceptado: 04/08/2015 Publicado: Agosto de 2015

Nota Importante a Leer:

Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.

Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.

Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.

El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.

Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.

Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.

Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor,pulse aqui.