Revista: Caribeña de Ciencias Sociales
ISSN: 2254-7630


LA UNIÓN EUROPEA, UN MERCADO ATRACTIVO PARA EL SECTOR AGROPECUARIO ECUATORIANO

Autores e infomación del artículo

Dalva Patricia Icaza Rivera

Bertha Patricia Holguin

Carlos Leonidas Yance Carvajal

Universidad Estatal de Milagro

dalvaicaza@hotmail.com

Resumen
La Unión Europea es el cliente primordial de las exportaciones no petroleras de Ecuador, estas exportaciones se concentran en bienes agrícolas y de pesca, actualmente son 1012 empresas nacionales que se dedican a esta actividad. En la actualidad la Unión Europea se constituye en el mejor socio comercial para el Ecuador. Este incremento en las exportaciones hacia la Unión Europea tiene en parte que ver con las facilidades para exportar a diferencia de otros mercados como Brasil y México que cuentan con dificultades  en sus aranceles.
Palabras claves: Balanza Comercial, Comercio Mundial, Comunidad Andina, Unión Europea.
Abstract
The EU is the main destination for non-oil exports of Ecuador, these exports are concentrated in agricultural and fishing goods, currently are 1012 domestic companies engaged in this activity. Today the European Union is the best trade partner for Ecuador. This increase in exports to the European Union has partly to do with the export facilities unlike other markets such as Brazil and Mexico that have difficulties in their tariffs.
Keywords: Trade Balance, Trade World, the Andean Community, European Union.



Para citar este artículo puede uitlizar el siguiente formato:

Dalva Patricia Icaza Rivera, Bertha Patricia Holguin y Carlos Leonidas Yance Carvajal (2015): “La Unión Europea, un mercado atractivo para el sector agropecuario ecuatoriano”, Revista Caribeña de Ciencias Sociales (julio 2015). En línea: https://www.eumed.net/rev/caribe/2015/07/comunidad-andina.html


Introducción
Para la Unión Europea la integración económica y política entre sus Estados miembros implica que estos países deben de tomar decisiones de manera conjunta sobre muchos asuntos por lo que han desarrollado políticas comunes en una gama muy amplia de campos, desde la agricultura a la cultura, desde el consumo a la competencia, desde el medio ambiente y la energía al transporte y el comercio.

En América latina se ha desempeñado desde la Organización de Estados Americanos (OEA) una serie de políticas inclusivas hacia la importación y exportación con los estados miembros de la Unión Europea.

En el Ecuador existe una serie de políticas y alternativas para explotar el mercado de la UE hasta posibilidades y el estudio de un tratado de libre comercio ya que nuestro país oferta productos agrícolas de primera necesidad para el mercado europeo muy amplio y exquisito.

Ningún país, en los actuales momentos, puede desarrollarse rezagado del resto del mundo, por esta razón, las relaciones económicas internacionales son cada vez más importantes, puesto que permiten que los países realicen intercambio comercial, tengan movimientos de capitales por la vía de la deuda externa, inversión extranjera directa, exista movilidad de factores, flujo de remesas, etc. (Tomalá, P. 2013).
Análisis
La Unión Europea, representa más de la cuarta parte  del comercio mundial. Con sus 28 países miembros, representa el principal bloque exportador e importador, en el mundo. (FEDEXPOR 2013).
En la Comunidad Andina, el principal exportador hacia la Unión Europea es Colombia, seguido de Perú, Ecuador y Bolivia.
En enero de 2014, las exportaciones totales de los Países socios de la Comunidad Andina al mundo alcanzaron los 10 573 millones de dólares, alcanzando una  disminución de -4,0%, con relación a enero de 2013 que fue de 11 015. Y de Ecuador a la Unión Europea se ubican en 2 041, que equivalen a un crecimiento del 5,3% con relación al periodo anterior.
En cuanto a la Balanza Comercial entre Ecuador y la Unión Europea, presenta un saldo positivo, excepto en el 2012, donde las importaciones superaron a las exportaciones, dando un saldo negativo en su balanza comercial de -324,0. Y tuvo su mejor año en el 2009, con un valor en las exportaciones de 2 081,7 y de las importaciones en 1 479,6 millones de dólares resultando un saldo positivo en su balanza comercial de 602,10 millones de dólares.
Aproximadamente el 98% de las exportaciones  se destina a los siguientes 10 países: Italia, Alemania, España, Holanda, Bélgica, Francia, Inglaterra, Polonia, Portugal y Dinamarca. (FEDEXPOR, 2013)
Las exportaciones están dadas por bienes agropecuarios, los más demandados son frutas, legumbres, plantas, pescado, café, té, bebidas, tabaco y  madera. Mientras que las  importaciones, están compuestas principalmente por manufacturas, tales como, productos químicos, materiales eléctricos, minerales, metales. (EL TELÉGRAFO, 2013)
En el 2010 las exportaciones del Ecuador a los 27 de los 28 países que actualmente forman parte de la Unión Europea, tras la adhesión de Croacia el 01 de Julio de 2013,  totalizaron US$ 2 265,3 millones de dólares. En el 2013, las exportaciones hacia la Unión Europea representan el 12,18% del total de las exportaciones, por un valor de 3 040,7, frente al total que fueron de 24 957,6 millones de dólares. La participación de las exportaciones hacia la Unión Europea  con relación al total en el periodo 2009 – 2013 son 15,02; 12,95; 12,05; 10,29 y 12,18 por ciento, respectivamente.
Las exportaciones ecuatorianas de flores a Holanda van a beneficiar a las empresas holandesas que controlan el mercado mundial de flores así como los derechos de propiedad intelectual sobre las rosas. Mientras el Ecuador exporta materia prima, importa de la Unión Europea una serie de insumos agrícolas y ganaderos de los que depende nuestra producción rural, incluyendo aquella que luego exportamos a la Unión Europea. Los principales insumos agrícolas que importamos de la Unión Europea se incluyen semillas (vegetal y animal), agroquímicos y maquinarias. En el caso de las semillas, el Ecuador tiene una gran dependencia en la compra de semillas de flores y de hortalizas. Uno de los principales rubros agrícolas de importación que tenemos con la Unión Europea, es el material vegetativo, especialmente con Holanda. De ese país el Ecuador importó entre los años 2000 y 2013, una cantidad correspondiente a 11.330 toneladas métricas de material reproductivo, destinadas sobre todo a la producción de flores, que son luego reimportadas a ese país; a lo que se suman semillas de varios tipos de flores que se reproducen por semillas. Recordemos que el sector florícola en Holanda es muy importante puesto que este pequeño país europeo controla en mercado mundial de flores. Además importamos importantes cantidades de semillas hortícolas. La procedencia de nuestras importaciones de fertilizantes y agrotóxicos está repartida en más países, siendo importante la participación de los países del bloque de la Unión Europea, pero no la principal. Importamos además maquinaria agrícola, siendo Italia el principal proveedor europeo, pero hay países que tienen un peso mucho más grande en este rubro como son Brasil, Estados Unidos.
En cantidades de miles de dólares Italia centra los productos de exportación a la UE y sus impactos en la agricultura campesina.

El Ecuador es el primer exportador de banano en el mundo. Sus exportaciones representan el 35% del mercado mundial, y contribuye al 24% del PIB agrícola. Se cultiva banano en 20 provincias del territorio continental, pero las principales plantaciones comerciales se centran en las provincias de El Oro, Los Río y Guayas. Las provincias de mayor producción son: la provincia de Los Ríos con el 35 % de la producción total y Guayas con el 32%. La producción bananera en el país es muy variable, y con distintos tipos de propietarios; a diferencia de otros países exportadores donde son las empresas transnacionales producen directamente de sus plantaciones. Estas pueden dividirse en: unidad familiar, patronal y agroempresarial.
Martínez Alier dice que “cuando se exporta el banano, se está exportando potasio y agua gratuitamente, que no regresa al campo, empobreciendo los suelos ecuatorianos, por lo que debe ser repuesto con la aplicación de fertilizantes inorgánicos importados” (Alier, 2011). Zapata en cambio explica que “el comercio agrícola mundial no es sino una gigantesca transferencia de agua, en forma de commodities, desde regiones donde se la encuentra en forma abundante y a bajo costo, hacia otras donde escasea, es cara y su uso compite con otras prioridades” (Zapata, 2010).

Los principales bienes que Ecuador exporta a la UE se centran en bienes de la agricultura y la pesca. Un total de 1012 empresas nacionales exportan, actualmente a la Unión Europea (UE).
Este incremento en las exportaciones hacia la Unión Europea tiene por una parte que ver con las facilidades para exportar a diferencia de otros mercados como Brasil y México que cuentan con dificultades  en sus aranceles y una cultura empresarial diferente. (Luna, L 2011).
 Y por otra parte se debe al “mercado de la nostalgia”, es el concepto que se utiliza para definir  las costumbres en las compras compartidas por quienes se aferran a sus raíces cuando están lejos de su país natal. La Unión Europea se ha constituido en los últimos años en el mejor socio comercial para el Ecuador, coadyuvando a lograr un saldo positivo en su balanza comercial. (EL COMERCIO, 2013)
Para la Unión Europea Ecuador, es el segundo mercado de América Latina después de Brasil.
Existe una Propuesta comercial de parte del Gobierno ecuatoriano con la Unión Europea, que entraría en Vigencia a inicios del año 2015, puesto que en diciembre del 2014 se perdería el Sistema General de Preferencias Arancelarias, para todos los bienes que se exportan, excepto el banano, que no tiene este beneficio y que representa el mayor porcentaje de nuestras exportaciones. Este nuevo Acuerdo se  relaciona de manera coherente con lo que estipula la actual Constitución de la República del Ecuador, el Plan Nacional del Buen Vivir y el Código Orgánico de la Producción.
Conclusión

Los productos más exportados al mercado de la Unión Europea son el Banano y las Flores y los países miembros de la UE con mayor factibilidad de oferta y demanda de estos productos se centran en Italia y España con un 37% del total exportado.

El mercado europeo es muy importante para el Ecuador debido que ofrece  productos de primera necesidad ante la demanda de los países europeos.

Un tratado de libre comercio entre Ecuador y la Unión Europea impulsaría el desarrollo económico de esta región.

Aumentar los tratados para abarcar más productos agrícolas e incentivar a los agricultores para su debida exportación a los países miembros de la UE.

Bibliografía
Alberto Arebalos, G. A. (2012). La Revolucion Horizontal. Editorial Libros en Red.
Alier, M. (2011). Economia Mundial. Bogota: Edipres.
Banco Central Del Ecuador. (2014). Información estadística mensual.
Castells, M. (2003). La galaxia internet. Random House Mondadori.
El Comercio.(2013). España demanda más de lo ecuatoriano.

El Telégrafo. (2013). Ecuador va rumbo a un acuerdo comercial con la UE, no un TLC.

Fantoni, A. L. (2006). Comunicacion Total. Madrid, España: Asic Editorial.
Fedexpor. (2013). Estudio estadístico de las Relaciones Comerciales y de Inversión entre Ecuador y la Unión Europa.
Jimenez, J. C. (2007). Mercadeo.com. Venezuela: Cograf Comunicaciones.
Laudon.K. (2008). Clave del Comercio Electrónico: Guía para Pequeños y Medianos Exportadores. Lima: Edita.
Lideres.EC.(2014). La Unión Europea compra a Ecuador frutas, legumbres, pescado, café, té
LIDERES.EC. (2014). Las empresas buscan un “ganar-ganar” con la Unión Europea, 05 de mayo de 2014.
Luna, L. (2011). Publicación quincenal sobre el desarrollo, comercio e integración.
Susana, P. B. (2013). Repositorio digital Universidad Tecnica de Manabi. Recuperado el 14 de enero de 2015, de http://repositorio.utm.edu.ec/bitstream/123456789/9473/1/TESIS.pdf
UTE. (Diciembre de 2008). Repositorio UTE. Recuperado el 13 de enero de 2015, de repositorio.ute.edu.ec/bitstream/123456789/10912/3/18148_2.pdf
Zapata. (2010). Mercado Union Europea. Francia.
Tomalá, P. Instituto ecuatoriano de economía política, publicado el 19 de julio de 2013


Recibido: 22/03/2015 Aceptado: 24/06/2015 Publicado: Julio de 2015

Nota Importante a Leer:

Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.

Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.

Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.

El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.

Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.

Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.

Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor,pulse aqui.