Revista: Caribeña de Ciencias Sociales
ISSN: 2254-7630


FORMAS Y EFECTIVIDAD PARA EL ENFRENTAMIENTO A LAS INDISCIPLINAS SOCIALES E ILEGALIDADES

Autores e infomación del artículo

Gerardo Rojas Ramírez

Odiza Leyva Santiesteban

Universidad Las Tunas

gerardorr@ult.edu.cu

RESUMEN
Desde los primeros días del triunfo de la Revolución cubana, el Estado y el gobierno dictaron las primeras medidas encaminadas a proporcionar la base legal y jurídica de acuerdo con las transformaciones económicas y sociales del país. El desarrollo del sistema socialista en Cuba establece las premisas para eliminar las raíces del delito, pues reduce las posibilidades para la comisión de delitos y actividades antisociales. En nuestra sociedad cubana se parte del criterio de que la criminalidad es evitable, no condicionamos su existencia a fenómenos inherentes a la propia naturaleza humana. El fenómeno delictivo dentro del socialismo está bajo una red de indicadores sociales, educacionales, culturales y jurídicos que coadyuven a la supresión del delito y de las conductas antisociales. El tratamiento criminológico no penal de las transgresiones de los menores de edad, crearon el cuerpo legal necesario, lo que facilita la construcción de una criminología socialista. La criminología socialista, por su objeto y finalidad, es la ciencia que contribuye a esclarecer los determinantes criminógenos que propician la delincuencia, favorecen el cumplimiento de las principales líneas contra tales actividades, elevando a un nivel más alto la tarea de enfrentamiento a las conductas antisociales.

Palabras claves: efectividad, indisciplinas, ilegalidades, antisociales, criminalidad.

Para citar este artículo puede uitlizar el siguiente formato:

Gerardo Rojas Ramírez y Odiza Leyva Santiesteban (2015): “Formas y efectividad para el enfrentamiento a las indisciplinas sociales e ilegalidades”, Revista Caribeña de Ciencias Sociales (mayo 2015). En línea: https://www.eumed.net/rev/caribe/2015/05/indisciplinas.html


Problema     científico:
¿Como  lograr  formas  más efectivas para  el  enfrentamiento a las  indisciplinas  sociales e ilegalidades  en la  actualidad  cubana?

Objetivo General
Fomentar  métodos cada vez más perfectos para controlar la existencia de determinantes criminógenos y limitar el papel que desempeñan  y lograr  formas  más  efectivas   para el enfrentamiento  a las indisciplinas  e  ilegalidades, que  puedan ser constitutivas   de Delitos.
Objetivo Especifico
Buscar  las líneas  de trabajo que permitan un correcto enfrentamiento  a las indisciplinas  sociales  e ilegalidades en la sociedad cubana.
Objeto de la Criminología Socialista

  • Estudia la delincuencia en general como fenómeno socio – histórico.
  • Estudia los determinantes generales y específicos que generan la delincuencia como conjunto de influencias negativas.
  • Estudia la actividad del delincuente, sus particularidades y características criminológicas de su conducta.
  • Estudia la elaboración de una red de medidas preventivas, que permiten conocer las influencias nocivas, para liquidar los vestigios de delincuencia en el país.
  • La Criminología contrarresta las esferas de influencia negativas y propicia el aporte positivo de construcción de indicadores para la destrucción de las conductas delictivas.
  • Estudia el enriquecimiento del sistema de la legalidad socialista.

Principios de la criminología:

  • Recepciona los conocimientos acerca de la marcha del desarrollo objetivo social y del ser humano y su relación con la criminalidad.
  • Utiliza el marco de análisis de diferentes ramas del conocimiento.
  • Es una auténtica ciencia independiente que decide y determina con sus métodos propios el momento en que otras ciencias aportan un material útil.

La delincuencia está sujeta al movimiento histórico.

  • El análisis de las determinantes sociales que engendra la delincuencia responde a las diferentes esencias sociales que la determinan.
  • Los hábitos, tradiciones y puntos de vistas antisociales, el reflejo del modo de ser en la conciencia del hombre delincuente aparecen también regulados como parte del proceso histórico social.
  • La forma de realización o cumplimentar la esencia socio – histórico de grupos de individuos e individuos aislados está ligada en última instancia a las condiciones objetivas del desarrollo social.
  • Las condiciones objetivas del desarrollo social están engendradas con el proceso de formación de cada miembro de la sociedad influyendo en el reflejo individual y de grupo.

Concepto de delincuencia.
Es un fenómeno condicionado históricamente. Su esencia social está dada porque su surgimiento y crecimiento ocurre en determinado momento del desarrollo de la vida social. La delincuencia como fenómeno social negativo sólo es analizable en el conjunto de fenómenos en el cual se presenta, expresado en número específico de delitos.
El carácter y tipo de la delincuencia es diferente en formaciones económico – sociales distintas.
La delincuencia: es un fenómeno socio – jurídico con carácter mutable – pasajero, cuyo surgimiento es en un momento determinando de la vida social.
Estado, estructura y dinámica de la delincuencia.
El Estado de la delincuencia se logra a través de un análisis cuantitativo de los delitos cometidos en un tiempo, zona o región teniendo en cuenta los índices de la tasa poblacional. Los índices cuantitativos constituyen la corteza externa de la delincuencia, pero sus características esenciales no están dadas solamente por el número de delitos cometidos, pues en ocasiones puede aumentar la cifra total de delitos y disminuir la estructura de delitos graves y lograr una mejoría en la delincuencia.
La estructura de la delincuencia expresa las particularidades de esto. Dentro del análisis estructural de la delincuencia se consideran las motivaciones para tales actos, la implementación o medios para la comisión de estos hechos, las formas de culpa, edad, sexo y elementos sociales nocivos que favorezcan el análisis de este fenómeno negativo.
La dinámica de la delincuencia, caracteriza el movimiento y variabilidad del estado y la estructura de ella expresando el movimiento de los delitos para un tiempo determinado, zona, región o provincia. Estos índices están sujetos a las condiciones históricas – concretos de una sociedad específica: su variación depende del tipo de sistema social, de la política criminal y la legislación imperante, del aumento o disminución de la tasa poblacional y del desarrollo en general en la infraestructura preventiva.
Valoración de los análisis de las características criminológicos del delincuente concreto.

Se analiza al hombre concreto durante la extinción de la sanción, para incorporarlo poco a poco a la valoración social del trabajo y al honor que se deriva de las tareas  socialmente útiles. La delincuencia precisa ser medida con instrumentos tomados de propio estilo, lenguaje, formas de actuar  pensar, por lo que es necesario reconocer la experiencia de quienes a diario realizan actividades tendentes a neutralizar el delito. Se hace necesario además de centrar el análisis de cuáles y cuántos indicadores deben ser los seleccionados para la investigar la delincuencia como fenómeno y asociación de probabilidad de estos indicadores con la sociedad y los determinantes criminógenos que subsisten.

Indicadores: (factores para valorar la delincuencia).

  • Índices sociales demográficos: sexo, edad.
  • En relación con la familia: integración revolucionaria de la familia.
  • Género de vida: condiciones económicas, relaciones sociales.
  • Esfera psicosocial.
  • Su rol social: estudiante, trabajador, desvinculado laboralmente.
  • Características jurídicas: vinculados con hechos delictivos, grado de participación.

El surgimiento de modelo positivista. El factor biogenético. Desarrollo actual de esta tendencia.
El modelo positivista: estudia la criminología a partir del ejecutor de los hechos delictivos, considerando así al hombre como máximo responsable de la criminalidad sin comprometer a la sociedad capitalista. Nace el determinismo y el hombre es analizado por causas de su propia inferioridad.
La tendencia  sociologizante: explica el problema de la criminología a partir del estudio de las leyes generales de la sociedad, planteando algunos autores que a ciertas anormalidades sociales se relacionan con altas tasas delictivas, estudian pequeños colectivos humanos hasta llegar al hombre en concreto.
La teoría de la desviación o desorganización social: plantea que los desviados son grupos apartados con valores diferentes al resto de la sociedad y la desorganización social es una merma de influencia de las reglas o normas de conductas.
Utherlan  y la Criminalidad del Cuello Blanco.
Corrupción administrativa que compromete al poder estatal y es realizado por los funcionarios públicos y cuadros del Estado pero a la vez es la que tiene más trascendencia en la sociedad puesto que para lograr efectividad de su gestión tiene que relacionarse forzosamente con empleados corruptos, obreros simples, delincuentes profesionales u otros que faciliten el mercado seguro para sus bienes o la protección de los mismos. Es indiscutible que para la Criminología socialista su principal tarea y por tanto su utilidad es la lucha contra el fenómeno de la delincuencia, situando en primer término de esta tarea la prevención de la misma, mediante un clima de orden, disciplina y exigencia para lograr enfrentar conductas antisociales.
Se debe continuar trabajando  con   el objetivo  de aplicar  formas más efectivas y eficaces  para el enfrentamiento a  las indisciplinas sociales  e ilegalidades.

RECOMENDACIONES
Realizadas  las conclusiones   y cumplidos  los objetivos  trazados consideramos que en  Cuba se debe continuar trabajando  con   el objetivo  de aplicar  formas más efectivas para el enfrentamiento de las indisciplinas sociales  e ilegalidades.

BIBLIOGRAFÍA

  • Constitución  de la República de Cuba.
  • Manual de la Criminología. Introducción y Teoría de la Criminalidad, Antonio García, Pablo de Molina. Tomo I, Capítulos I al IV.
  • Decreto Ley   64/82
  • Texto de Criminología. Colectivo  de autores.
  • Discurso  pronunciado  por el General de Ejercito Raúl Castro  Ruz   y otros dirigentes de la Revolución.

Recibido: 22/10/2014 Aceptado: 24/03/2015 Publicado: Mayo de 2015

Nota Importante a Leer:

Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.

Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.

Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.

El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.

Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.

Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.

Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor,pulse aqui.