Revista: Caribeña de Ciencias Sociales
ISSN: 2254-7630


DIVERSIFICACIÓN DE ALIMENTOS Y DESARROLLO LOCAL. AMPLIACIÓN DE LAS CAPACIDADES PRODUCTIVAS DE LA EMPRESA PRODUCTORA Y DISTRIBUIDORA DE ALIMENTOS DE MOA

Autores e infomación del artículo

Roelvis Ortiz Núñez

Instituto Superior Minero Metalúrgico de Moa

rortiz@ismm.edu.cu

Resumen: Se realza un análisis sobre la perspectiva del desarrollo local en Cuba y la producción de alimentos como prioridad nacional, particularizando estos elementos en el Municipio de Moa. Se fundamenta la significación que reviste la producción de alimentos para el consumo local y opción clave para el aprovechamiento de las producciones agrícolas locales. Se realiza un diagnóstico de la Empresa Productora de Alimentos del municipio y finalmente se presenta el proyecto de conservas a partir de productos derivados del agro en Moa a la luz de la metodología IMDL 1.

Palabras claves: desarrollo local, IMDL, proyecto de desarrollo local, producción de alimentos.

1 Iniciativa Municipal para el Desarrollo Local.


Para citar este artículo puede uitlizar el siguiente formato:

Roelvis Ortiz Núñez (2015): “Diversificación de alimentos y desarrollo local. Ampliación de las capacidades productivas de la empresa productora y distribuidora de alimentos de Moa”, Revista Caribeña de Ciencias Sociales (abril 2015). En línea: http://xn--caribea-9za.eumed.net/2015/04/produccion-alimentos.html


Introducción

En las últimas décadas las economías locales fueron impactadas fuertemente por el proceso de globalización y enfrentan la situación desde posiciones diferentes, en dependencia de los recursos endógenos que posea y de las iniciativas y capacidad movilizadora de sus agentes, pues paralelamente ocurre un proceso de descentralización y una disminución del papel del Estado. 
Sin embargo, en medio de esta compleja situación han aparecido diferentes iniciativas de desarrollo local en los países latinoamericanos, que según aprecia (Vázquez, 2000) han sido espontáneas porque no se indujeron o promovieron desde las instancias centrales del Estado, más preocupadas en esos momentos por atender a las exigencias de estabilidad macroeconómica y a la crisis de los sectores tradicionales. Son iniciativas nacidas como reacción a las situación de crisis económica local y la falta de políticas apropiadas desde el nivel central del Estado para enfrentar dicha situación (Alburquerque, 2004).
Las iniciativas de desarrollo local constituyen una respuesta necesaria a los principales retos que enfrentan las localidades en la solución de sus problemáticas. En este contexto, son cada vez más frecuentes las respuestas espontáneas de quienes sienten las necesidades de cada área y la búsqueda de nuevos instrumentos adecuados para la realización de esta nueva estrategia de desarrollo.
Como una forma de enfrentar la crisis económica mundial, en nuestro país a finales del año 2009, surgió como herramienta estratégica para el desarrollo de los territorios, la IMLD, activando las economías locales en la búsqueda de una participación activa de los gobiernos locales en el desarrollo territorial, mediante la gestión y promoción del desarrollo desde las localidades y el desarrollo de proyectos económicos rentables capaces de generar ingresos que posibiliten sustituir importaciones y obtener ganancias que se destinen en beneficio local, como complemento de las estrategias productivas del país1 .
La producción de alimentos está  pasando de ser un asunto de seguridad alimentaria, a una cuestión de soberanía alimentaria y por  tanto de soberanía nacional. Cuba ha estado garantizando desde el 1959, la seguridad alimentaria de su población al costo de importar una considerable cantidad de alimentos. 
Esta situación se hace cada vez más difícil dada la creciente volatilidad de los precios  de  los  alimentos  y  al  arreciado  bloqueo  norteamericano.  A  esto  se añaden los peligros provenientes del cambio climático que hacen disminuir las reservas mundiales de alimentos que llegan a todos los mercados. Los recursos renovables son cada vez menos renovables, especialmente el agua, de la cual la agricultura es el mayor usuario.
Sustituir las importaciones y generar algunas exportaciones se ha convertido en una necesidad del país, que permitiría suplir la demanda de alimentos de la población y generar ingresos frescos a la economía2 .
Esta investigación contribuye a lograr los objetivos identificados en las estrategias de ciencia e innovación nacional y de los diferentes sectores  vinculados, que se centran en el desarrollo de la base científico-técnica de la  producción de alimentos, para contribuir a la satisfacción de la seguridad alimentaria del país y al manejo sustentable de los recursos y ecosistemas. 
El desarrollo de proyectos locales, conducidos por los Consejos de Administración Municipales, en especial los referidos a la producción de alimentos, constituye una estrategia de trabajo para el autoabastecimiento municipal, favoreciendo el desarrollo de las mini-industrias y centros de servicios, donde el principio de la autosustentabilidad financiera será el elemento esencial, armónicamente compatibilizado con los objetivos del plan de la Economía Nacional y de los municipios. Los proyectos locales una vez implementados serán gestionados por entidades económicas enclavadas en el municipio. (VI Congreso del PCC, Lineamiento No.37).
El municipio Moa ubicado en la zona este de la provincia Holguín, concentra diversos recursos naturales y sociales de interés para la provincia y el país.
Las industrias con que cuenta el municipio responden, fundamentalmente a las actividades minera, forestal y la alimentaria, de igual forma tiene zonas de interés turístico por sus valores naturales como el Parque Alejandro de Humboldt y áreas protegidas de la Melba.
Sin embargo predominan suelos con categoría agroproductivos, lo cual se corresponde con la mayor cantidad de tierra para el uso forestal y pastos, suelos que bien explotados favorecen la producción agrícola y contribuyen a la diversificación de la producción alimentaria del territorio.
A raíz de lo expuesto se considera que el municipio tiene la potencialidad de producciones de frutas, viandas y vegetales sobre todo en las zonas rurales de La Melva y Farallones3 , donde se desaprovechan las cosechas por no contar con una industria que procese estas materias primas, conservando alimentos que pueden ser consumidos por la población en cualquier época del año. 
Esta propuesta de proyecto pretende satisfacer gran parte de las necesidades de productos alimenticios en conservas (dulces en almíbar, en barra y conservas de vegetales) incrementando la producción de la industria de conserva local, sustentado en las tradiciones existentes en el territorio y aprovechando las producciones locales de frutas, viandas y vegetales.

Esta investigación persigue como objetivo general: Contribuir a la satisfacción de las necesidades de alimentación de productos en conservas de la población del municipio de Moa, y de los sectores priorizados, con la ampliación de las capacidades productivas de la industria alimentaria local.
Objetivos específicos:

  • Caracterizar los procesos de desarrollo local y producción de alimentos en Cuba y específicamente en el municipio Moa.
  • Diseñar el proyecto “Diversificación de alimentos mediante la producción de conservas en la Empresa Productora y Distribuidora de Alimentos de Moa” empleando la metodología IMDL.

Métodos y Procedimientos:
Los métodos más generales que pueden ser utilizados en el Proceso de Investigación Científica son los métodos empíricos y teóricos. En esta investigación se utilizarán ambos métodos, el método empírico para estudiar las características fundamentales del desarrollo en el municipio Moa, de diferentes proyectos de desarrollo local encaminados a la producción de alimentos y las interrelaciones entre las funciones y los procesos relativos a los sistemas de consumo local y la diversificación de alimentos.
El método teórico se utilizará para la interpretación conceptual de los datos empíricos encontrados así como en la construcción del marco teórico y la metodología IMDL. Dentro de los métodos empíricos que se utilizarán se encuentra la encuesta para obtener toda la información primaria necesaria para la investigación. Para esto se aplicarán varias técnicas, como son: las entrevistas individuales, grupales y el análisis grupal. Dentro de los métodos teóricos, se utilizarán los métodos históricos y los métodos lógicos. El método histórico que nos permitirá realizar un análisis acerca de la perspectiva del desarrollo local en Cuba, la producción de alimentos en la nación y el municipio Moa.
El método sistémico para establecer las interrelaciones y las interdependencias de los procesos que tributan al desarrollo local del municipio y la producción de alimentos. Como procedimiento para una mejor comprensión del objeto de estudio se utilizará el Análisis–Síntesis para analizar los diferentes factores que influyen en la producción de conservas y extraer las regularidades que permitan diseñar un proyecto con un grado determinado de generalización. Se utilizará el Software: Metodología Evaluación Económica MEP para el estudio de factibilidad económica del proyecto.

El desarrollo local
Hablar de DL exige comprenderlo como un fenómeno de la realidad objetiva, cuya naturaleza no depende únicamente de nuestras expectativas y aspiraciones, sino de la realización del potencial de cambio.
Afirma Alburquerque (2001) que uno de los factores más importantes para el DL es el esfuerzo que se invierte en los procesos, la dinámica económica y social y los comportamientos de los actores locales, más que en los resultados cuantitativos.
Para entender el DL es necesario enmarcarlo como un proceso de profundas transformaciones sociales, económicas, políticas, culturales y ambientales a escala global, nacional y local, donde el crecimiento económico debe estar condicionado a la formación del capital humano, que presupone crecimiento con equidad en busca de la sostenibilidad 4, y es aquí donde se demuestra el rol protagónico de la administración pública. (Boffill, 2010).
En un entorno como el actual, caracterizado por los cambios continuos en la tecnología, la economía y la sociedad, el DL requiere fomentar la innovación, la capacidad emprendedora, la calidad del capital humano, y la flexibilidad del sistema productivo. Para conseguir lo anterior no se trata tanto de realizar grandes proyectos industriales, sino más bien de impulsar proyectos, de dimensión adecuada, que permitan la transformación progresiva del sistema económico local (Méndez Delgado y Lloret Feijóo, 2003).
El desarrollo local se define como un proceso orientado, es decir, es el resultado de una acción de los actores o agentes que inciden (con sus decisiones) en el desarrollo de un territorio determinado. Estas decisiones no solamente se toman a una escala local, sino que existen decisiones que tomadas en otra escala (por ejemplo, a nivel nacional o internacional) tienen incidencia en el desarrollo de un territorio dado. La preeminencia de las decisiones  de los actores locales, por sobre otras decisiones que no responden a los intereses locales, es lo que define un proceso de desarrollo local. (Arocena, 1995).
Sin embargo, (Alburquerque, 2003) considera que todas estas formas de presentar el desarrollo local requieren matizaciones importantes pues desarrollo local no es únicamente desarrollo municipal. El sistema productivo local, que incluye entre otros elementos, el conjunto de relaciones y eslabonamientos productivos y comerciales relevantes para explicar la eficiencia productiva y competitividad de la base económica de un determinado territorio, no tiene por qué coincidir con las fronteras o delimitaciones administrativas de un municipio o provincia.
El desarrollo local es un proceso que se enmarca en el territorio y que impone como principales decisores a las autoridades locales, siendo un proceso que se da en escala ascendente (de abajo hacia arriba), sin obviar que es necesario buscar también mediaciones de niveles de decisión superiores del Estado: provincia, región y nivel central, que faciliten el logro de los objetivos de la estrategia de desarrollo local. Esto implica que las decisiones en escala descendente (de arriba hacia abajo) son también significativas para las acciones de desarrollo local.
Se entiende el DL como proceso de concertación entre los actores sociales de un territorio (visto como sistema) que tendrá como finalidad máxima la generación del crecimiento económico, la  equidad de género y entre todos los grupos humanos, el cambio social y cultural, la sustentabilidad, la calidad y equilibrio espacial, pues no se concibe otro desarrollo siguiendo a Max-Neef, que aquel referido a personas y no a objetos, que aquel capaz de devolver al hombre su dignidad. (Arias Guevara et.al, 2008).
Se trata de un enfoque integrado en el cual deben considerarse igualmente los aspectos ambientales, culturales, sociales, institucionales, políticas, espacio turístico, enfoque de género, todos encaminados a la elevación de la calidad de vida de la población en el ámbito territorial respectivo.

Producción de alimentos en Moa
Desde el principio de la vida, el ser humano necesita alimentarse para garantizar su existencia, es una actividad innata para sobrevivir y así progresivamente hasta cumplir con su ciclo de vida.
La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), menciona que hay seguridad alimentaria cuando todas las personas tengan en todo momento acceso físico y económico a suficientes alimentos inocuos y nutritivos para satisfacer sus necesidades alimentarias y sus preferencias en cuanto a alimentos, a fin de llevar una vida sana.
Pudiéramos decir que hoy la producción de alimentos en el municipio Moa transita por una crisis de dimensiones múltiples. Aquí se ubica el aspecto ecológico, en el cual  además de fenómenos meteorológicos como huracanes, influyen procesos causados por el cambio climático, como aumento de las temperaturas, sequía, desertificación y cambios en el régimen de lluvia5 .
Esto se vincula con los factores económicos, pues, como consecuencia de los problemas ambientales, las inversiones en la agricultura resultan muy riesgosas.
Por otra parte, existe una dimensión social, dada por el despoblamiento de las zonas rurales, producto de grandes migraciones hacia las ciudades. A esto se añade que no todas las personas que viven en el campo realizan labores agrícolas. De tal manera, el reto se plantea por sí mismo. Cada día hay que aplicar más tecnología, más ciencia y técnica, para que los pocos hombres que estén en la agricultura tengan mayor respuesta productiva y se motiven con la diversificación de alimentos derivados de su actividad.
La realidad es que la verdadera seguridad alimentaria radica en la diversificación de estas especies, donde los cultivos tradicionales juegan un papel importante, pues garantizan el abastecimiento familiar y pueden desarrollarse en pequeñas parcelas y con pocos insumos.
Tal y como expresó  Yzquierdo Rodríguez (2014) “urge la adopción de medidas para aprovechar cada pedazo de tierra útil en Moa”6
No obstante, la producción de alimentos en el municipio cuenta con determinadas fortalezas: existe voluntad política, conocimientos técnicos y gran potencial científico.
En resumen puede plantearse que en el caso del municipio Moa se presume la existencia de las potencialidades indicadas por (Guzón, 2003), así como algunos de los elementos básicos de las iniciativas de desarrollo local consideradas por (Alburquerque, 2004) que se listan a continuación:

  • La actitud proactiva del gobierno local;
  • Existencia de equipos de liderazgo con respecto al desarrollo local presididos por la Universidad y el gobierno local;
  • Conformación de la proyección estratégica del territorio;
  • Posibilidad de cooperación del sector privado, en este caso pequeña propiedad campesina y cooperativa con el sector estatal.

Y en especial, podemos destacar el Programa de Desarrollo Integral del Municipio hasta el 2020, que constituye una prioridad para el país y en el que se inserta como factor esencial la diversificación productiva de alimentos desde la localidad.

Resultados
El municipio de Moa tiene un total de 75 020 habitantes, residiendo en la zona urbana 62 793 habitantes (83.7 %) y en la rural 12 227 habitantes (16.3 %), para una densidad poblacional de 97.9 hab/km2.
La Unidad Empresarial de Base Productora y Distribuidora de Alimentos Moa tiene como objeto social producir y comercializar la elaboración de pan, Repostería, Hielo y Productos derivados del agro, así como la merienda escolar, garantizando la distribución a la población y los organismos congeniados.
Sin embargo su capacidad productiva no le permite producir otros bienes derivados del agro como conservas, jugos y encurtidos, situación que justifica la necesidad de buscar alternativas para dar respuesta a las deficiencias alimentarias existentes.
En respuesta a esta situación se propone el proyecto: “Diversificación de alimentos mediante la producción de conservas en la Empresa Productora y Distribuidora de Alimentos de Moa”

El proyecto propone:

  • Aumentar las producciones derivadas de la producción agrícola.
  • Incrementar 10 nuevos empleos7 .
  • Diversificar la producción de conservas, en pos  de mejorar la oferta a la población, en calidad y suministros.
  • Comercializar la producción en CUC y CUP que permita recuperar la inversión en esta moneda y garantice la sostenibilidad del proyecto.
  • Sustituir importaciones y asistir a la exportación de los productos.

Consideraciones y/o comentarios de interés
No existen riesgos que puedan comprometer los resultados del proyecto en el presente.
El incremento de la producción de frutas y hortalizas acompañadas de las pérdidas que se producen en los picos de cosecha cada año es un tema muy discutido y analizado por las direcciones del Ministerio de la Agricultura, la Industria Alimenticia, la ANAP y el Gobierno Local.
En los cálculos de este proyecto solo se consideraron 5 productos pero es posible elaborar otros de gran demanda y con buena calidad pues las materias primas son las mismas y los equipos tecnológicos también, tales productos serían:

  • Cremas de guayaba
  • Cremas  de Mango
  • Tajadas de Mango
  • Cascos de Guayaba
  • Cascos de Toronja
  • Trocitos de Fruta Bomba
  • Trocitos de piña.
  • Jugos de distintas Frutas como Mango, Guayaba, Piña y Fruta Bomba.
  • Encurtidos de vegetales,  entre los que se encuentran Tomate, Pepino, Col y Ají.

Factibilidad económica del proyecto
La factibilidad Económica del Proyecto está dada en los resultados productivos que se garantizarían, la disminución de la pérdida de las producciones, el incremento de los ingresos para la UEB productora de alimentos del municipio Moa y la satisfacción de una necesidad de la población.
Los análisis realizados demuestran que las demandas de pulpas, mermeladas y otras presentaciones de conservas, tanto en el sector poblacional, a través de la gastronomía, la Industria Alimenticia y las tiendas de recaudación de divisas están muy por encima de las capacidades de producción de la UEB Productora y Distribuidora de Alimentos municipal, lo que garantiza la estabilidad del mercado para nuestros productos.
La sostenibilidad del Proyecto también se garantiza, al contar con materias primas, con un colectivo de trabajadores experimentados y con la posibilidad de vender una parte de la producción en divisas, para adquirir los insumos productivos y las piezas de repuesto de los equipos, más allá del alcance del proyecto.
En la tabla 1 se puede observar que la inversión inicial asciende a  77764.11 CUC y  75001.94 CUP, para equipos y maquinarias se necesita una inversión de 72 679.41 CUC,  lo que representa el 94 %,  de la inversión, para construcción y montaje 3742.20 CUC lo que representa el  4.2%  de la inversión total.
Para el año 2015 no existe planificación para estos renglones con calidad apta para ser comercializados en la red de recaudación de divisas, ni existe ninguna entidad de comercio en el territorio que realice las mismas según plan. Por lo que el incremento sería sobre la base del total de la producción a comercializar que asciende a 391 TM con un ingreso en CUC de 24494.79, en CUP de 1346986.53 para un total en ambas monedas de 1371481.32. 
Los estudios realizados demuestran que las demandas de pulpas, mermeladas y otras presentaciones de conservas, tanto en el sector poblacional, a través de la gastronomía, mercado ideal, La Industria Alimenticia y las tiendas de recaudación de divisas están muy por encima de las capacidades de producción de la Empresa, lo que garantiza la estabilidad del mercado para nuestros productos.

Análisis económico, social y ambiental del proyecto.
Los defensores de los alimentos cultivados localmente argumentan que comer localmente, alimentos cultivados de manera sostenible reduce significativamente la cantidad de gases de efecto invernadero liberados de transportar la comida. En el caso de esta propuesta se reconoce que no provocará graves daños al medio ambiente, pues se contará con las medidas necesarias para evitar algún daño al entorno.
Un objetivo fundamental de cualquier comunidad es promover inversiones que sirvan para aumentar las oportunidades económicas y sociales para los residentes. La introducción de conservas derivadas del agro en los mercados locales tendrá un impacto directo y positivo en la vida de todos los ciudadanos de la comunidad. Favorece la creación de 10 puestos de trabajo, además aportará ingresos para el municipio que se verificaron a través del estudio de factibilidad económica del proyecto.
La diversificación de alimentos a partir de derivados del agro responde a una necesidad de la población en un municipio que desarrolla como actividad económica fundamental la industria niquelífera. Además de incrementar 10 puestos de trabajo para los desempleados, ofrece a la población productos de gran calidad y demanda.

Conclusiones

  • La producción de alimentos constituye  una necesidad vital del municipio Moa para contribuir al Desarrollo Local como proceso de Desarrollo Endógeno y de Sostenibilidad Territorial.
  • La producción de conservas en Moa constituye una respuesta necesaria a las necesidades crecientes de la población de consumir esta variedad de alimentos derivados del agro.

Referencias bibliográficas
ALBURQUERQUE LLORENTS, F. (2001) Desarrollo económico local y cooperación descentralizada para el desarrollo: Desarrollar lo local para una globalización alternativa. HEGOA, Euskal Fondoa. San Sebastián, octubre, País Vasco.
ALBURQUERQUE LLORENTS, F. (2003). Teoría y práctica del enfoque del desarrollo local. Trabajo presentado en Desarrollo territorial y gestión del territorio. [En línea] [Consultado: 2014 05 12] Disponible en: <http://www.ieg.csic.es/cv/docs/Falburquerque-Coquimbo_Masregion.pdf>
ALBURQUERQUE LLORENTS, F. (2004). Desarrollo económico local y descentralización en América Latina [Versión Electrónica]. Revista de la CEPAL, 82, 157-171. Consultado 2 de abril de 2004, Disponible en <http://www.fidamerica.org/admin/docdescargas/centrodoc/centrodoc_24.pdf>
ARIAS GUEVARA; et.al. (2008). Estudios sobre Desarrollo local, innovación social y género. La Habana: Editorial Academia.
AROCENA, J. (1995). El desarrollo local: un desafío contemporáneo. Centro  Latinoamericano de Economía Humana – CELAH. Universidad Católica del  Uruguay. Editorial Nueva Sociedad. Venezuela.
BOFFILL VEGA, S. (2010). Modelo general para contribuir al desarrollo local, basado en el conocimiento y la innovación. Caso Yaguajay. Tesis Doctoral, Universidad de Matanzas, Yaguajay.
GUZÓN, A. (2003). Potencialidades para el desarrollo local de los municipios cubanos. Inédito. Tesis de Maestría, Universidad de La Habana, Ciudad de La Habana.
MÉNDEZ DELGADO, E; LLORET FEIJÓO, M. C. (2003). Una forma de medir el Desarrollo Económico Local en Cuba”. Revista Economía y Desarrollo. Diciembre 2003. Universidad de La Habana. La Habana, Cuba.
Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución. VI Congreso del Partido Comunista de Cuba. (2011).
VÁZQUEZ, A. (2000). Desarrollo económico local y descentralización: aproximación a un marco conceptual. Santiago de Chile: Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).
YZQUIERDO RODRÍGUEZ, A. (2014). Diversificar desarrollo en Moa. [En línea] [Consultado: 2014 05 12] Disponible en: <http://www.radioangulo.cu/noticias/holguin/22390-llama-adel-yzquierdo-a-diversificar-desarrollo-en-moa>

1 Responde al Lineamiento No. 96. Promover la creación de Zonas Especiales de Desarrollo que permitan incrementar la exportación, la sustitución de importaciones efectiva, los proyectos de alta tecnología y desarrollo local; y que contribuyan con nuevas fuentes de empleo.

2 Responde al Lineamiento No. 87. Propiciar un acelerado proceso efectivo de sustitución de importaciones, con mecanismos que estimulen y garanticen la máxima utilización posible de todas las capacidades de que dispone el país en el sector agrícola, industrial, en servicios y en recursos humanos.

3 Según reportes de la EMA al gobierno.

4 Para alcanzar la sostenibilidad del desarrollo local debe concebirse el mismo como un proceso endógeno de transformación de las localidades, fundamentadas en una Estrategia de Desarrollo Local, con políticas diseñadas para lograr una efectiva participación de su población en la solución de los problemas y el aprovechamiento de las oportunidades, para abordar de forma equilibrada e integrada los aspectos sociales, económicos y ambientales, en el entorno donde se realizan las actividades cotidianas.

5 Especialmente el municipio de Moa tiene como principal actividad el desarrollo de las producciones de níquel, proceso que ha causado grandes daños sobre el medio ambiente, erosionando los suelos, provocando así una disminución de las tierras fértiles para la producción de alimentos frescos.

6 Adel Yzquierdo Rodríguez, miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y vicepresidente del Consejo de Ministros, exhortó a potenciar la atención integral al programa económico y social del municipio holguinero de Moa.

7 Responde al Lineamiento No. 167 Favorecer la incorporación al empleo de las personas en condiciones de trabajar, como forma de contribuir a los fines de la sociedad y a la satisfacción de sus necesidades.


Recibido: 07/10/2014 Aceptado: 27/03/2015 Publicado: Abril de 2015

Nota Importante a Leer:

Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.

Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.

Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.

El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.

Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.

Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.

Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor,pulse aqui.