Revista: Caribeña de Ciencias Sociales
ISSN: 2254-7630


ESTRATEGIA COMUNICATIVA PARA FORTALECER LA CULTURA ALIMENTARIA EN LA COMUNIDAD RURAL EL RINCÓN DEL MUNICIPIO MAJIBACOA, PROVINCIA LAS TUNAS

Autores e infomación del artículo

Yainerys Peña Leyva

Duzniara Domínguez Rondón

Universidad de Las Tunas “Vladimir Ilich Lenin”

yainerispl@ult.edu.cu

Resumen
El trabajo comunitario en la época actual se concibe como una de las principales vías que garantiza la transformación comunitaria, en aras de elevar la calidad y el nivel de vida de los sujetos sociales. Para ello, la comunicación es un elemento clave en la formación y orientación por valores, en el incremento de la motivación y la participación de la comunidad en la transformación de su entorno social.
La presente investigación refiere una estrategia comunicativa para fortalecer la cultura alimentaria en la comunidad rural El Rincón del municipio Majibacoa, provincia Las Tunas, enfocada en un modelo de desarrollo local a través de la Comunicación Comunitaria. Para ello se tuvo en cuenta aspectos esenciales de la promoción cultural y su influencia en el trabajo comunitario con el objetivo de contribuir al desarrollo sociocultural y a la integración de los actores sociales que forman parte de la comunidad, atendiendo a sus potencialidades y recursos con los que verdaderamente cuenta la comunidad.
Palabras claves: Comunicación Comunitaria, promoción cultural, cultura alimentaria, calidad de vida, desarrollo sostenible, trabajo comunitario y participación.
Summary 
The community work in the current time is conceived like one of the main roads that guarantees the community transformation, for the sake of elevating the quality and the level of life of the social fellows. For it, the communication is a key element in the formation and orientation for values, in the increment of the motivation and the participation of the community in the transformation of its social environment.  
The present investigation refers a talkative strategy to strengthen the alimentary culture in the rural community The Corner of the municipality Majibacoa, county The Tunas, focused in a model of local development through the Community Communication. For it one had in bill essential aspects of the cultural promotion and their influence in the community work with the objective of contributing to the sociocultural development and the integration of the social actors that are part of the community, assisting to their potentialities and resources with those that truly bill the community.  
Key words: Community communication, cultural promotion, alimentary culture, quality of life, sustainable development, I work community and participation. 



Para citar este artículo puede uitlizar el siguiente formato:

Yainerys Peña Leyva y Duzniara Domínguez Rondón (2015): “Estrategia comunicativa para fortalecer la cultura alimentaria en la comunidad rural el Rincón del municipio Majibacoa, provincia Las Tunas”, Revista Caribeña de Ciencias Sociales (abril 2015). En línea: http://xn--caribea-9za.eumed.net/2015/04/cultura-alimentaria.html


Introducción

La comunicación comunitaria resulta tan reveladora como trascendente del pensamiento de Carlos Marx cuando afirmo: "El hombre […] es rico en su esencia en la medida que es capaz de comunicarse, no sólo en su entorno más inmediato, sino al nivel global”1 . Del especial tratamiento que se le dé a la comunicación, por parte de los líderes comunitarios y de su adecuado manejo, depende en gran medida el éxito de diferentes transformaciones desde el punto de vista, político, económico, social y cultural, que se pretende lograr en las comunidades.
Por ende, el desarrollo exige un cambio en Cuba para mantener los logros de la Revolución, donde se asume a la comunidad “(…) como un escenario de valor estratégico determinante para el desarrollo social2 . Se constata, más recientemente, en los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido Comunista de Cuba, del año 2011, en el Capítulo VI. Política Social, Cultural específicamente en el número: 163, se refiere: “(…) potenciar el trabajo comunitario como vías para satisfacer las necesidades espirituales y fortalecer los valores sociales”.
Desde una perspectiva participativa y auxiliado en la promoción cultural como metodología que sustenta la investigación, se desarrolla esta estrategia comunicativa en la comunidad rural El Rincón del municipio Majibacoa en la provincia de Las Tunas,  donde los principales protagonistas del proceso son los individuos que radican en la comunidad, con sus costumbres, tradiciones, modos de vida, necesidades y aspiraciones.
Diagnóstico Rural Participativo
La comunidad El Rincón posee una extensión de 1Km ½ desde su ubicación en la Carretera Central de Las Tunas-Holguín, a una distancia de 7 km de la ciudad de Las Tunas y a 2 km del poblado Calixto. Limita al norte con la UBPC “Las Caobas”, al sur con la Vaquería “La Aurora”, al este con el Parador “Doña Yulla” y al oeste con la comunidad Club Familiar. Pertenece al Consejo Popular #1, enmarcado en la Circunscripción 58, es una de las comunidades caracterizadas por el municipio.
Este poblado cuenta con: cafetería, círculo sociocultural, parque infantil, bodega, placita de productos agrícolas, consultorio médico y la Unidad Básica de la Empresa Provincial de Establecimientos Especiales de Servicios (EPEES) de la cadena “Doña Yuya” (conocida como El Parador), además de una Cooperativa de Créditos y Servicios (CCS), Unidades Básicas de Producción Cooperativa (UBPC), granja avícola y la Torre de Radio.
En la comunidad El Rincón existen 8 Comités de Defensa de la Revolución (CDR), un bloque de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC) con 7 delegaciones, la Asociación de Combatientes (ACRC) con 9 miembros, una promotora cultural, trabajadora social y un instructor deportivo, además del grupo de trabajo comunitario con 20 integrantes.
La cultura es el resultado de la actividad humana productiva y espiritual. Es a su vez constitutiva de todas las prácticas, pues signa una determinada calidad de vida en los niveles macro y micro de la sociedad, dígase individual, grupal, barrial o comunitario.
En este sentido constituye una prioridad tener en cuenta la dimensión cultural de la vida social para el desarrollo social y humano de la comunidad rural El Rincón del municipio Majibacoa, pues desde el punto de vista de la cultura, la salud constituye un problema eminentemente comunitario.
De ahí la necesidad de que los interesados en contribuir al mejoramiento de la salud y por tanto a la calidad de vida ayuden al diseño y aplicación de un sistema de acciones que apoyados en la promoción cultural, parta desde la propia comunidad, en la comunidad, con y para la misma, facilitando la reflexión de los comunitarios a cerca de sus necesidades  y solución para su propio desarrollo cultural en el contexto inmediato y mediato.
Si la cultura está relacionada siempre con toda la actividad humana, con sus resultados y con el grado de asimilación de los individuos y grupos sociales en torno a ella, y es además expresión del grado de desarrollo alcanzado por la sociedad, se comprende la importancia que esta tiene en muchos aspectos relacionados con la cultura de salud dentro de la comunidad rural El Rincón.
En este sentido la cultura alimentaria es considerada un proceso que se desarrolla por etapas, pues debe comenzar desde el nacimiento, teniendo en cuenta que la alimentación influye en todos los procesos vitales del hombre, con especial énfasis en sus primeros años de vida.
La educación en cuanto a cultura alimentaria en El Rincón constituye una necesidad, pues persigue el objetivo fundamental de promover y establecer prácticas alimentarias nutricionalmente sensatas en cada individuo de la comunidad.
La calidad de vida que se pretende lograr en esta comunidad, insiste en la seguridad alimentaria, principalmente en la disponibilidad y el uso correcto de agua, aunque son escasos los recursos hídricos en la zona. El sentido de pertenencia de sus habitantes se ve afectado por el proceso migratorio desde diversas regiones del país hacia ese lugar. Se evidencia en la comunidad un alto deseo de poseer cosas materiales debido a las carencias y condiciones de vida. Los flujos comunicativos no se muestran de manera adecuada, debido fundamentalmente al bajo nivel de escolaridad de sus habitantes.
Las producciones locales de alimentos en El Rincón; zona agropecuaria, es hoy una limitación, pues no existe la disponibilidad de alimentos suficientes para satisfacer los requerimientos nutricionales de la comunidad. Esto se debe, entre otras causas a que las áreas agrícolas no están explotadas adecuadamente, presentan un alto por ciento de espacios cubiertos de plantas arvenses como el marabú, la poca diversificación de los cultivos, bajos rendimientos de productos, problemas de aridez, baja fertilidad de los suelos y los prolongados períodos de sequías.
Lo anteriormente expuesto afecta en gran medida la seguridad alimentaria de la comunidad, pues no cuentan en todo momento con los alimentos inocuos y nutritivos para satisfacer sus necesidades, gustos y preferencias alimenticias.
No se puede valorar o analizar la salud al margen de la cultura, la promoción de la salud y la salud en sí, son una responsabilidad colectiva de las sociedades, es por ello que para promover la cultura de salud y así mismo la cultura alimentaria es esencial conocer las características de la realidad cultural de El Rincón, sus potencialidades y recursos, problemas, gustos e intereses.
En la carta de Ottawa, publicada en la Conferencia Internacional sobre promoción de la salud en 1986, se declara: "Las condiciones y requisitos para la salud son: la paz, la educación, la vivienda, la alimentación, la renta, un ecosistema estable, recursos sostenibles, justicia social y equidad. Cualquier mejora de la salud ha de basarse necesariamente en estos prerrequisitos", (OPS: 1999).
En esta declaración queda claro que la promoción de la salud es una herramienta necesaria para proporcionar a las comunidades los medios necesarios para mejorar su salud y ejercer un mayor control sobre la misma, así como una función activa y participativa en el uso de sus conocimientos sobre la salud y sobre su ambiente.
Partiendo de estas reflexiones puede entonces considerarse que la alimentación constituye una necesidad vital para la salud, por consiguiente es la vida misma la que depende de la alimentación. Es prioritario garantizar las necesidades vitales de alimentación de la comunidad, porque solo así podemos hablar de calidad de vida.
En el Rincón existe un alto índice de jóvenes y adultos desvinculados del estudio-trabajo, lo que hace que se incrementen las acciones delictivas que atentan contra los principios de la sociedad. De igual manera el alto porcentaje de alcohólicos propician los bajos ingresos familiares que impiden mejorar el acceso a los productos alimenticios. Son evidentes también las insuficiencias en la atención al medio ambiente, pues no existe un aprovechamiento adecuado de los suelos, ni se toma en cuenta la diversificación de los cultivos como alternativa de auto abastecimiento.
La promoción de la que se habla es, por naturaleza, una manera de relacionar a la comunidad el Rincón con la cultura y orientar a dicha población hacia su crecimiento sostenido; por esto, se asume como un proceso comunicativo y de participación, que estimula, reconoce y potencia las facultades creadoras y la capacidad de aporte, latentes o manifiestas en cada individuo y en cada grupo de la comunidad.
La apatía, el cuestionamiento a las capacidades propias y hasta la desconfianza en el apoyo de las instancias superiores, son reacciones comunes que frenan el desarrollo del trabajo cultural de esta comunidad rural. De esta manera no es posible alcanzar los índices de participación necesarios en la búsqueda de soluciones comunitarias a los problemas existentes en la comunidad, para favorecer la producción de bienes de todo tipo que contribuyan a la calidad de vida y el bienestar social.
Esta comunidad es reflejo de diferentes tradiciones como resultado de la migración hacia esta zona, fundamentalmente de la región oriental: Guantánamo (Baracoa), Santiago de Cuba, Holguín, Granma, Camagüey, entre otros territorios, generalmente de origen campesino, con nivel cultural bajo, lo que hace que no se vean identificados con la historia de la comunidad, en consecuencia del insuficiente sentido de pertenencia, lo que incide en la participación social de los actores sociales y en la solución de sus problemas y necesidades socioculturales.
Este territorio está caracterizado por presentar un relieve llano con escasa vegetación como resultado del uso de los suelos para el cultivo de la caña de azúcar y de pastos para la producción pecuaria.
Los suelos presentan factores limitantes como la erosión, salinidad, drenaje deficiente y baja fertilidad natural. Estas características indican las difíciles condiciones en que se desarrolla la actividad agropecuaria y que entorpecen la soberanía alimentaria, entiéndase como el derecho de mantener y desarrollar su propia capacidad de producir los alimentos básicos con la correspondiente diversidad que permitan mantener producciones altas y estables. El clima es tropical subhúmedo seco de sábana, sequías prolongadas e intermitentes lo cual no favorece el desarrollo de los cultivos.
El hecho de contar con el cultivo de plantas medicinales en los patios de las casas, denota que se tiene una cultura en cuanto a los tratamientos con la utilización de este tipo de plantas desde el punto de vista de la salud, todo lo cual demuestra las tradiciones en el entorno comunitario y que forman parte de su vida cotidiana.
La actividad fundamental de los habitantes en el territorio es la agricultura y la ganadería, sin embargo solo se dedican a este tipo de labores entre 20-25 hombres y mujeres, puesto que la mayoría de sus pobladores se dedican al trabajo por cuentapropia. En otros casos amas de casas, jubilados y desocupados.
La no existencia de murales, espacios culturales, representaciones artísticas que reflejen de manera educativa los males que aquejan a la comunidad como el alcoholismo, tabaquismo, violencia, la apatía ante el cuidado del medio ambiente y otros, se traduce en una deficiente comunicación comunitaria, a lo que se suma la inexistencia de proyectos y estrategias de desarrollo local u otro tipo, que movilice a la comunidad y a la vez,  a partir de determinados recursos mínimos logre la motivación en la comunidad para participar activamente en la auto transformación de la misma.
Problemas identificados:

  • Insuficientes conocimientos de la mayoría de los actores sociales respecto a la cultura alimentaria.
  • Existencia de pensamientos y conductas inadecuadas por parte de actores sociales respecto a la realización del trabajo en las comunidades.
  • Insuficiente preparación del grupo de trabajo comunitario desde el punto de vista teórico-metodológico para abordar un proceso de transformación y desarrollo sociocultural que incluya la cultura alimentaria sobre la base de la participación activa de la comunidad.
  • Inexistencia de una estrategia de comunicación comunitaria que permita la promoción y divulgación de las actividades, así como los resultados.
  • La programación y realización  de actividades culturales que no toman en cuenta el enfoque de género y  edades.
  • Pobre motivación de los comunitarios para involucrarse en un proceso participativo de cultura alimentaria que trascienda al desarrollo sociocultural.
  • Los espacios de comunicación comunitarias no se aprovechan                     suficientemente para contribuir al desarrollo de las capacidades expresivas y creadoras de los comunitarios para beneficiar y transformar el entorno de su comunidad.
  • Falta de comunicación comunitaria que garanticen la participación social de los comunitarios.
  • No se ha logrado a plenitud que el Grupo de Trabajo Comunitario se convierta en líder aglutinador de los miembros de la comunidad para que participen en los procesos autogestionadores y transformadores.  

Para la solución de los problemas detectados, se propone el desarrollo del Proyecto de Comunicación Comunitaria “Desde el Rincón” que permita contribuir a elevar el nivel de conocimiento de los pobladores de la comunidad rural El Rincón respecto a la cultura alimentaria. Para ello se propone realizar una serie de actividades que aparecen a continuación:
Objetivo del proyecto: Elevar la cultura alimentaria de la comunidad rural El Rincón, del municipio Majibacoa, provincia Las Tunas, de manera que contribuya a su desarrollo local.

Duración del Proyecto: 3 años.

Sistema de acciones para fortalecer la cultura alimentaria en la comunidad rural El Rincón del municipio Majibacoa, provincia Las Tunas.
El siguiente plan de acción responde a las necesidades y características de la comunidad rural El Rincón, pues su implementación permite potenciar la cultura alimentaria de sus comunitarios, posibilitando la adquisición de conocimientos y en consecuencia, un nuevo modo de pensar y actuar por parte de los mismos, de manera que contribuya al desarrollo endógeno de las familias.
Contexto: Comunidad rural El Rincón.
Objetivo de comunicación: Potenciar la comunicación comunitaria para fortalecer la cultura alimentaria en la comunidad rural El Rincón del municipio Majibacoa, provincia Las Tunas.
Actores: Profesores de la Universidad de Las Tunas Vladimir Ilich Lenin, Especialistas de la Dirección Municipal de Cultura, actores sociales de El Rincón, grupo de trabajo comunitario.
Contenido del mensaje:

  • Estarán dirigidos para la comunidad rural El Rincón a la utilización de técnicas participativas para concientizar a los miembros de la comunidad acerca de la importancia de lograr una cultura alimentaria. Además, proporciona mecanismos para lograr en los comunitarios hábitos alimenticios saludables a partir de su autoabastecimiento, contribuyendo a mejorar la calidad de vida de los miembros de la comunidad rural El Rincón.
  • Deberá tener presente como eje psicológico o conceptual los valores compartidos de la comunidad, representando los principios ético y morales de la Revolución Cubana. Los valores que deben materializarse en las prácticas de los actores sociales.
  • Los mensajes que se ejecuten deben ser claros y precisos, cumpliendo con los principios de una comunicación eficaz. Los medios y soportes se utilizarán teniendo en cuenta las características de la comunidad.

Grupos destinatarios: Comunidad rural El Rincón: No se tendrá distinción de ningún tipo, permitiendo la participación de todos los miembros de la comunidad.
Medios de comunicación:
Se percibe como una necesidad proporcionar a los comunitarios la promoción de hábitos alimentarios saludables e intervenciones de tipo organizativa y social diseñadas para facilitar su participación en el logro de cambios conductuales que permitan mejorar su calidad de vida.
Plan de Medios
Los medios masivos de comunicación serán utilizados como apoyo para promocionar las actividades planificadas, así como para tratar aspectos de importancia en relación a la cultura alimentaria de la comunidad rural El Rincón, teniendo en cuenta sus particuliaridades.
Medio Sonoro: En Radio Victoria, emisora provincial, se hará llegar a los públicos de interés mensajes informativos y educativos relacionados con la cultura alimentaria. Se realizarán entrevistas en algunas revistas que traten el tema a personas de la comunidad estudiada de manera que trasmitan opiniones, criterios, ideas y consejos de cómo contribuir a elevar la cultura alimentaria desde la familia y hasta la comunidad.
Medio Visual: En el Periódico 26 se aparecerán artículos donde se aborde el tema a partir de la experiencia de las familias relacionado con hábitos y prácticas saludables de alimentación, así como recetas culinarias de fácil confección en los hogares.
Medio Audiovisual: El canal provincial Tunas Visión se utilizará, en diferentes espacios de la Revista “En hora buena”, por ejemplo, donde participen especialistas en nutrición, dietistas para tratar temas específicos relacionados con los hábitos  alimentarios saludables y su importancia para mejorar la calidad de vida.
Duración: 3 años.

Evaluación y control:
La evaluación se realizará a través de 3 evaluaciones y controles generales, antes para prever los recursos necesarios para garantizar la calidad de las acciones, durante la realización de cada una de las acciones y después de realizadas para verificar la calidad de las mismas. Se utilizarán métodos y técnicas como: encuestas, entrevistas y observación participante, análisis de documentos. Se efectuarán 2 evaluaciones parciales con el objetivo registrar el impacto y las transformaciones experimentadas por la comunidad.

BIBLIOGRAFÍA

  1. ALONSO, Margarita y Saladriga Medina, Hilda (2002): Guía didáctica para investigar en comunicación social Editorial Félix Varela. La Habana.
  2. ARIAS Herrera, Héctor (2003). Estudios de las comunidades, en: Comunicación y Comunidad. Portal Marrero Raíza y Recio Silva Milena. Editorial Félix Varela,  La Habana.

DERICHE Redondo, Yamile. Si de promoción cultural se trata. Centro de Superación para la Cultura. La Habana, Cuba.

  1. GONZÁLEZ González, Gil Ramón y Mercedes Fernández González (2003): Promoción y extensión universitaria. Apuntes para una reflexión.
  2. LINARES Fleites, Cecilia (2004):”Desarrollo cultural y participación en el contexto municipal cubano”. En Revista Temas, No 36 enero-marzo.
  3. ORGANIZACIÓN Panamericana de la Salud (1999): Los Proyectos Locales de Promoción de Salud. Nuevos escenarios para el desarrollo de la salud pública, La Habana, Cuba.
  1. POLANCO Licea, Dannicel (2011). Estrategia de participación social en la comunidad rural El Rincón del municipio Majibacoa, provincia Las Tunas. Tesis en opción al título académico de Máster en Desarrollo Cultural Comunitario. Universitadad Vladimir Ilich Lenin, Las Tunas.
  1. REYES Macías Rafaela: Salud y Animación Sociocultural. Universidad de Oriente, 1996.
  1. RODRÍGUEZ Suárez, Esnaider (2011): Las comunidades rurales y el proceso de promoción cultural: una vía para su desarrollo sociocultural, en Contribuciones a las Ciencias Sociales.
  1. ZAPATA Esquivel, María Antonieta: Proyecto de Animación sociocultural. “Mi Mejor Deseo” para promover cultura de salud, en la comunidad ampliación 20 de noviembre, Mazatlán, Sinaloa México. Tesis en opción al Título Académico de Máster en Desarrollo Cultural Comunitario.

1 Carlos Marx y Federico Engels: La ideología alemana, p.31

2 Programa del Trabajo Comunitario Integrado de la República de Cuba. 1995.


Recibido: 22/10/2014 Aceptado: 24/03/2015 Publicado: Abril de 2015

Nota Importante a Leer:

Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.

Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.

Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.

El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.

Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.

Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.

Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor,pulse aqui.