"CONSTRUYENDO EL FUTURO". NUEVAS VÍAS DE FINANCIACIÓN DE LOS MUSEOS INGLESES

Teresa López-Doriga Casanueva (CV)

Birkbeck College, University of London

Resumen:

El propósito de este artículo es mostrar como ante la complicada situación económica actual, el gobierno y museos británicos, buscan nuevas formas de financiación que cubran la paulatina reducción de las aportaciones estatales a los museos. Las donaciones  privadas, el crowfunding, la apuesta por el voluntariado y la autogeneración de ingresos; son propuestas factibles para un cambio en el modelo de financiación.


Palabras clave: fundraising, museo, presupuesto, Reino Unido, impuestos.

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Construyendo el futuro” es el título de la sección económica del informe 2006-2010 del Museo Fitzwilliam (Cambridge)1 , y esto es exactamente lo que están intentando hacer las instituciones museísticas de mayor o menor envergadura en el Reino Unido pese a las dificultades económicas a las que se enfrentan.

Con un recorte en fondos públicos superior al 25% en los próximos cuatro años (Hunt, 2010) el gobierno sigue una tendencia iniciada durante los 80 cuando “empezó a dejar de ser el principal benefactor para pasar a ser sólo uno más” (Quinn, 1997, p. 140). De hecho, un buen ejemplo de esta tendencia pueden ser las dos iniciativas lanzadas en el año 2011 con la colaboración del Departamento de Cultura, Comunicación y Deportes, Catalyst y Legacy 10, ambas diseñadas para ayudar a las organizaciones culturales a conseguir una financiación no ligada al sector público. Pero la realidad es que los museos británicos siguen dependiendo en gran medida de la financiación estatal y de las decisiones políticas, a pesar del principio de plena competencia que teóricamente rige el sistema, y más aún si cabe desde el 2001 cuando el gobierno liberal culminó el proceso iniciado en 1998 de apertura universal y gratuita de todos los centros museísticos nacionales en un intento de democratizar la cultura.

Por todo esto la única forma de conseguir mantenerse a flote actualmente es fortalecer y mejorar las relaciones con cualquier otra potencial fuente de ingresos: buscando donaciones de particulares y empresas; siendo innovador en el enfoque y apostando por formas más eficientes de enfrentar el problema de la falta de subvenciones, como pueden ser el aumento de los ingresos autogenerados a través de entradas, tienda, restauración y alquiler de espacios 2.

La campaña Donaciones Privadas para el Bien Público, lanzada en 2008 por las instituciones culturales líderes en el Reino Unido, recoge propuestas concretas que van desde sencillas recomendaciones como un mayor énfasis en el reconocimiento de la labor de los donantes o el fomento del voluntariado (ya que sólo un 2% del total son voluntarios culturales); hasta aspectos mucho más complejos que abogan por una reforma del sistema tributario para facilitar las donaciones. De especial interés en este sentido son las medidas diseñadas para simplificar los impuestos (facilitar aún más el sistema de desgravación fiscal de las donaciones individuales a organizaciones sin ánimo de lucro 3; Higgins, 2011) y aquellas que promueven la inclusión de más figuras legales que optimicen el sistema de desgravaciones4 . Como ejemplo, los legados y donaciones en vida5 significarán una mejora sustancial en cuanto a la calidad y cantidad de piezas incorporadas a las colecciones de los museos, reduciendo en gran medida la presión de tener que destinar una gran partida del presupuesto a adquisiciones, y sentando las bases para futuras donaciones (Promoviendo la Filantropía, 2008). Estas medidas sugeridas en 2008 se ven reflejadas en los presupuestos gubernamentales del 2011: la campaña Legacy 10, mencionada anteriormente, se lanzó justo después de que el Ministerio de Economía anunciase una reducción del 4% en el impuesto de sucesiones6 cuando el 10% del patrimonio se done a organizaciones sin ánimo de lucro. En abril de 2011 se aumentó de 500£ a 2.500£ la cantidad desgravable en las donaciones a estas mismas organizaciones; y en junio 2011 se concretó el primer documento consultivo en relación con el nuevo sistema de donaciones en vida (HM Treasure, 2011).

Otras iniciativas sostienen la posibilidad de considerar el Esquema de Incentivos para el Mecenazgo Empresarial, un sistema que fue efectivo durante la década de los 80 y que actualmente está en vigor en Escocia (Stout, 2011). Además, el gobierno dedicará £80m, entre 2011 y 2015, a la aplicación de un sistema de financiación complementaria a las aportaciones empresariales al sector cultural (Higgins, 2010b).

También como alternativa aparece la herramienta tecnológica del crowdfunding que es capaz de expandir y democratizar los márgenes de la hasta ahora tradicional idea del benefactor millonario. A través de este sistema se consigue generar el mismo ingreso pero reemplazando una gran contribución por muchas pequeñas cantidades accesibles a un mayor número de personas dispuestas a hacer una aportación económica de una forma fácil e inmediata. Sin embargo, como Patrick Hussey señala, esta es una herramienta que funciona muy bien para necesidades o proyectos concretos, pero no permite basar en ella las necesidades cotidianas de los museos, añadiendo que depende totalmente de la fortaleza de las redes sociales que tenga cada institución, lo que coloca en desventaja a las pequeñas organizaciones (Hussey, 2011).

El problema de los recortes presupuestarios en el ámbito cultural, no es algo que afecte  en exclusiva al Reino Unido7 , y aunque este artículo se centra en los cambios que se han producido en este país, estrategias similares ya han empezado a desarrollarse desde hace unos años en el ámbito europeo. El Museo del Hermitage de San Petersburgo celebra desde el año 2006 lo que ha llamado el Día del Mecenas, para agradecer y enfatizar la labor y la importancia que esta figura tiene en el desarrollo futuro de los museos, al tiempo que presenta los nuevos proyectos para los que el museo necesita fondos. Así mismo, Castilla y León dedicará, a partir del 2012, el 18 de Mayo (Día Internacional de los Museos) a celebrar el Día del Donante Cultural; y siguiendo la misma línea se estudia la posibilidad de crear una tarjeta de donante cultural que ofrezca incentivos y ventajas entre los que estarían el acceso gratuito a museos, descuentos en entradas y productos o acceso a las inauguraciones de exposiciones.      

Este movimiento generalizado hacia la búsqueda de aportaciones privadas, se presenta como un cambio inevitable que tiene consecuencias positivas y negativas. Por un lado, el aumentar la red de donantes y mecenas permite a los museos responder de forma más rápida, flexible y eficaz a las necesidades puntuales que se presentan, ya que el concepto de diversidad en las fuentes de ingreso es clave para el desarrollo de una política sostenible de recaudación de fondos. Por otro lado, este modelo obliga a los museos a programar sin el sustento previo de un presupuesto fijo, afecta a las programaciones en tanto que al intentar asegurarse el éxito la tendencia es más conservadora poniendo en un segundo plano propuestas innovadoras o radicales pero más arriesgadas y los convierte en instituciones orientadas a la consecución de un beneficio puramente económico (centrados en conseguir objetivos en cuanto a visitantes, ingresos…) que las posicione como potenciales inversiones rentables. Piénsese en las polémicas generadas en torno al modelo de internacionalización tanto del Guggenheim (museos basados en edificios estrella sin una colección que los respalde), como del Louvre en Abu Dahbi (intelectuales y conservadores acusan al gobierno de poner en venta el patrimonio francés).

Ningún modelo es perfecto y  la situación económica actual está haciendo muy difícil mantener el equilibrio entre lo que los museos querrían hacer y lo que el presupuesto les permite. Retomando lo mencionado anteriormente, la idea de un sector público económicamente responsable de las instituciones culturales tiene los días contados, y como resultado, el sector privado está tomando el relevo. El peso de la financiación cultural está cambiando de G, del gobierno está pasando a la gente, entre otras cosas porque un museo sin el respaldo de la comunidad en la que se asienta es un espacio vacío y sin sentido.


BIBLIOGRAFÍA

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1 Se menciona en concreto este museo ya que es un caso particularmente ejemplificador al tratarse de una institución nacida de un legado particular pero actualmente financiada en un 66% por dinero público a través de cuatro vías: la universidad y el ayuntamiento de Cambridge, el Consejo de Financiación de Enseñanzas Superiores de Inglaterra (HEFCE) y el programa estatal de subvenciones a museos regionales (Reinassance, gestionado por el Arts Council England). Con lo que está particularmente involucrada en el cambio de modelo de financiación.

2 Este último aspecto presenta el problema de mantener el equilibrio entre la función de educativa y de conservación del museo y la generación de ingresos, ya que el beneficio económico no puede primar a la hora de tomar decisiones que afecten a la integridad de las obras o a los horarios de apertura. Limitar el número de asistentes y el número de eventos anual, restringir las salas a las que se tiene acceso, extremar precauciones con el catering o aprovechar los días de cierre del museo son aspectos a tener en cuenta en la organización de estas actividades.

3 El denominado Gift Aid System. 

4 En España, con el cambio de gobierno, ya se ha anunciado una nueva Ley de Mecenazgo que promueva la implicación del sector privado en la financiación cultural aumentando los niveles de desgravación fiscal, desde el actual 25% en el IRPF o 35% en el Impuesto de Sociedades, hasta alcanzar porcentajes europeos situados en torno a un 66% para particulares y un 60% para empresas.

5 Muy utilizados en Estados Unidos desde los años 60 pero todavía no vigentes en el Reino Unido.

6 Del 40% al 36%.

7 Ejemplos a nivel europeo los encontramos en España donde el manifiesto del Partido Popular, del 1 de noviembre de 2011, ya hablaba del final de la era de las subvenciones (Hoy es Arte, 2011), o en Alemania donde los recortes todavía no se han especificado pero en algunos casos alcanzarán el 15% (SICA, 2010).


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