PINTURAS DEL ALQUIMISTA. ENTREVISTA A DAVID MÉNDEZ

José L. Crespo Fajardo (CV)


Diario de Campo es el título de la última exposición del pintor David Méndez, presentada el pasado diciembre en la sede de la Fundación Mapfre Guanarteme de La Laguna (Tenerife). El conjunto se compone de una serie de obras pictóricas en las que el artista utiliza como soporte amplias láminas de papel periódico para plasmar un conjunto heterogéneo de vivencias; un diario interior, un trabajo de campo personal que alude a la naturaleza, al pensamiento abstracto, a la influencia de las nuevas tecnologías, al lado primitivo de la condición humana y a la creación misma.
Producir la obra ha supuesto para David Méndez un proceso de experimentación y enriquecimiento. Perfeccionó el material, recubriéndolo con un polímero para su mejor conservación. Asimismo incorporó recursos formales para aumentar el nivel semántico de cada pieza, reservando áreas para dejar entrever el papel impreso con epígrafes, cabeceras y caligramas… ese “ruido de fondo” de los rotativos susceptible de aportar tanto valor estético como significado conceptual. La información del periódico es así transformada en recurso gráfico, apoyando el mensaje de cada obra, revelando la vivencia que trata de expresar. Por otro lado, algunas piezas muestran palabras y pequeños textos adheridos a través de la técnica del collage, tratando de conducir al espectador por las escenas con determinadas inducciones de sentido.
El periódico -el diario- como superficie propia de la sociedad industrial contrasta con las imágenes de la naturaleza. Ya podía adivinarse en Comunión Natural, la exposición que con sólo dos meses antecede a la presente muestra, una cierta alusión de David Méndez al diario de campo, este método de registro científico de apuntes y bosquejos tan característico de viajeros y naturalistas, en el cual se consignan experiencias y se anotan diferentes observaciones.
Con un tratamiento hondamente expresivo, en Comunión Natural se describía el periplo a través de la naturaleza. Paisajes transformándose lentamente. Escenas donde se agitaba la invisible presencia de lo primigenio. La colina y la planicie, los troncos en la semioscuridad del bosque, la hierba alta y las flores bajo luces trémulas. David Méndez concibió una naturaleza en gestación, paisajes constituidos estrato por estrato, variaciones de temperaturas de color dentro del espectro de tonalidades cálidas. Un caldo de cultivo elemental, morada de seres feéricos, fluctuando en la redoma donde se maceran los elementos del alquimista.
Visitando la web  www.davidmendezperez.com podemos descubrir mucho más sobre la obra de este interesante creador.

Entrevista a David Méndez

- El arte es una disciplina vocacional, pero en ocasiones la figura de un pintor se construye de acuerdo a sus circunstancias, a su educación plástica y visual. En este sentido, ¿fueron determinantes tus primeras experiencias con la pintura?
Por supuesto, creo que conscientemente o inconscientemente, lo es para cualquier creador. Mis comienzos tuvieron que ver bastante con la abstracción; a medida que me empecé a familiarizar con el medio, empecé a desarrollar una serie de pinturas abstractas, aunque ya en cierta relación con la naturaleza, la materia y la espiritualidad que puede surgir del contacto con todo esto, pero siempre desvinculado de las referencias. Sin embargo nunca me convenció eso de tener que decidir entre abstracción o figuración, y sí la ruptura estilística o el nomadismo. También empecé a descubrir la importancia del proceso de creación en el resultado de la obra. Desde entonces empezó a despertar en mí eso que podría llamarse vocación. Todo esto se remonta a finales de carrera, pongamos año 1996-7.

Arte y Sociedad Arte y Sociedad

- ¿Cómo definirías tu proceso de creación, desde la gestación a la elaboración de las obras?
Es complejo, no tiene siempre una coherencia, pero sí que existe un vínculo con el modo en que todo se gesta en la naturaleza. Normalmente surgen ideas en medio del proceso. A veces simplemente empiezo a pintar sin saber que es y luego, en el proceso surgen ideas. Tomo referencias de la naturaleza, paisajes, figuras, hechos, etc., o de vivencias en cualquier parte; aunque es común el entorno natural, no es la única referencia, ya que donde realmente está la naturaleza no es el motivo sino en el hacer y en sus códigos formales. Normalmente en el proceso, los encuentros, lo que ocurre en el lienzo, y a veces la coherencia temática con lo que he creado en trabajos anteriores, van guiando el cuadro y su resultado, que puede ser una abstracción o una figuración
- ¿Cuáles son tus actuales influencias?
Siempre he tenido una tendencia expresionista, con influencia de pintores nórdicos como Van Gogh, Soutine o Munch, Nolde, Heckel, entre muchos otros, por su uso del color, el gesto y su uso de los géneros clásicos de la pintura de un modo no clásico. También de sus posteriores neoexpresionistas Baselitz, Lüpertz, Fetting, etc., o el actual Richter, por el modo en que encuadran los aspectos del Expresionismo en el marco de la posmodernidad. Y muchos otros como Fran Auerbach, o españoles como Goya, Ribera o el actual Barceló.
- En las series Comunión Natural y Diario de Campo parece destacar la composición, el peso y el equilibrio, el color, la forma… ¿Son éstos los elementos que tienes principalmente en cuenta?
Sí, si hablamos del los aspectos formales, tengo una tendencia a usar el contraste en todas sus formas. Trabajando de la forma en que lo hago, las obras se equilibran mediante el contraste del color, la forma, etc.
- Por otro lado, podría apreciarse una relación con lo lúdico, lo contemplativo, el espectro del Romanticismo… ¿Cuáles son los conceptos, ideas o significados que rigen en tus últimas pinturas?
En mi obra siempre ha habido mucha relación con lo romántico y lo primitivo, características muy nórdicas. Supongo que de alguna manera es una especie de postura ante el mundo. En mis abstracciones hay una intención de disciplina espiritual, de lazos con un sentimiento hacia la naturaleza, pero a veces también hay aspectos lúdicos, sin sentido, o una  intención de pintar nada, simplemente pintura. En otras obras más figurativas hay encuentros, constancia de vivencias que no significan nada pero que llevan un mensaje oculto, descifrable sólo por nuestros sentidos, por tanto en cada espectador puede ser una sensación distinta. Y esto se produce porque es normalmente la pintura la que habla, incluso si se intuye un mensaje a través de palabras, como en Diario de Campo, o si la composición hace que así lo parezca. Mi última obra sobre papel tiene la intención de ser una especie de Diario de Vivencias.
- ¿En qué medida está implícita tu visión personal en esta obra? ¿Hay un mensaje autobiográfico o los motivos son recurrentes, y una excusa para pintar?
Siempre hay una visión autobiográfica, todos los cuadros de un pintor son su autorretrato, aunque el pintor intente que sean una excusa para pintar, pero no todo el mundo es capaz de ver algo en ellos. De todos modos la intención ya es otra cosa; a veces elijo claramente un motivo por circunstancias concretas, aunque se convierta en excusa, y otras sólo pinto, encuentro, e igualmente el cuadro derivará hacia algo con lo que tengo un vínculo. A veces, quiera yo o no, el cuadro es el que me guía.

- A veces el mundo del arte se halla radicalmente alejado de la realidad de los artistas. ¿Cuál es tu postura ante el mercado del arte?
Como hablamos de mercado, sea de arte u otra cosa, ya podemos imaginar que intervienen otros factores e intenciones, en el caso del arte, otros distintos al hecho de acercar la cultura al espectador. Por tanto, por medio de las mismas estrategias del marketing, la publicidad, etc., se pueden lanzar artistas y obras y mostrarlas como aquello que representa la contemporaneidad, nuestro tiempo, pero eso no significa que lo sea, puede ser un producto o no. Por supuesto también hay grandes artistas que se han ganado su lugar. El artista crea en su espacio alejado de todo ese juego, vaya a ser lanzado o no y su obra es solo el camino que va trazando, el rastro que va dejando en su vivir. Si consigue entrar en ese mundo, siempre tendrá también sus estrategias para no contaminarse demasiado, y si no, creará igualmente, porque no puede vivir sin ello.
Arte y Sociedad Arte y Sociedad
- Como sabemos, en Canarias la cultura atraviesa grandes dificultades, con recortes que superan el 60 %.¿Cómo ves el futuro del arte en Canarias?
Pues bastante mal, no sólo en Canarias, en España a nivel general. Todos sabemos que cada vez que las cosas se ponen feas los primeros perjudicados son La Cultura, y ahora también La Educación, cuando se supone que deberían ser aspectos de primer orden por lo menos mucho más considerados, tal como ocurre mas en otros países de Europa. No interesa que la población sepa demasiado, se eduque y despierte, sino mantenerla controlada.   
- ¿Cuáles deberían ser a tu juicio las actuaciones políticas y administrativas en la cuestión del arte y los artistas?
No lo sé, no me manejo muy bien con la política, pero sí te puedo decir que los recortes no van a conseguir que cierta gente siga demandando arte. Si los políticos se dieran cuenta de que sólo hay algunas formas de llegar al interior de las personas, harían algo, pero claro, entonces, como la historia ha demostrado, se convierten en el punto de mira, en el siguiente objetivo de aquellos que pretenden controlarlo todo, reprimiendo los derechos de los seres humanos y sus vidas.
En Santa Cruz de La Palma, a 8 de enero de 2012

1 Las imágenes que acompañan esta entrevista proceden en su mayoría de la serie Diario de Campo.

universidad de sevilla logo universidad malagalogo asri
eumed Enciclopedia economía