LA FOTOGRAFÍA PERIODÍSTICA: UN ARTE A SUBASTA

Alfonso de la Quintana García (CV)

Facultad de Ciencias de Ciencias de la Comunicación
Universidad Rey Juan Carlos I

Resumen:
La fotografía periodística además de ser una ventaja competitiva para vender más periódicos, se ha convertido en un arte. Para demostrarlo expongo varios ejemplos del valor de las fotografías en las subastas y como su contexto ha ayudado a que tengan un remate mayor. En el plano material basta revisar las subastas de fotografías para ver la cotización de la fotografía periodística convertida en arte. Un arte que ya es muy negociado y que elimina toda duda sobre la vieja pregunta: ¿Es la fotografía un arte?

Palabras Claves: arte, fotografía, periodismo, subasta.

* * * * *

1. Introducción

La historia de la fotografía es tan paralela a la del periodismo, que casi es la misma. Todas las tendencias que han existido en el periodismo se pueden analizar a través de la fotografía o el fotoperiodismo en los periódicos.

Tendencias sociales de todos los tiempos, incluso las de nuestro tiempo, que van desde la mal llamada cultura del cuerpo, a comportamientos ético-periodísticos reprobables como: “el todo vale” son captados por los objetivos de las cámaras. Solo basta tener un ojo crítico delante de la fotografía para leer más de lo que ponen los periódicos.

Tan fuerte es la importancia de la fotografía que afecta hasta la gestión económica de las empresas periodísticas en apartados tan inauditos como: la venta y negociación de esas fotos, como son los robados y otro tipo de pactos con el fotografiado que nada tienen que ver con la ética periodística y menos con el arte. Pero que siguen siendo un reflejo de las tendencias de la sociedad.

La importancia de la fotografía periodística es tan importante que está presente casi en todas las facetas de nuestra vida. Nuestra memoria retiene fotos agradables y desalentadoras, pero que forman parte de nuestro ser y de la realidad. Y es esa presencia en todo lo humano la que ha hecho de la fotografía un arte.

2. Hitos en las subastas de fotografía

La fotografía, como arte que es, supera las mediocridades. Siempre ha buscado la excelencia y un fin humano. Cualquier premio fotográfico tiene un alto contenido de transcendencia. Esta es una de las razones por la que la fotografía ha llegado a ser una obra de arte, de hecho es un arte, pues representa a todas las demás realidades de ese momento histórico y se perpetúa.

En el mundo académico ya se señala por algunos autores, como campos muy relacionados con la fotografía  como el diseño periodístico -que será su embrión de entrada en el periodismo-, pues se comenzaba a considerarse un arte, a principios del siglo XIX.

De hecho aparecerán, alrededor de 1906, las primeras conceptualizaciones sobre periodismo, entre la que destaca “El Arte del Periodista”, de Rafael Mainar, primer manual que dedica un capítulo entero a la confección como disciplina periodística. (Pérez Cuadrado, 2004)

La importancia de la fotografía en las subastas de arte nos aporta un primer dato muy interesante. Es: ¿cómo se ha revalorizado la tecnología pionera de la fotografía? No solo la fotografía en sí. Sino todo lo que tiene que ver con ese arte que estaba naciendo. Desde las primeras cámaras, los daguerrotipos, las primeras placas.

Por citar un ejemplo: este mismo año, el  2011, se subastó una cámara Leyca fabricada en 1923 por 1,9 millones de dólares. (Christie´s, 2011).

Tan solo matizar que un año antes se subastó una cámara igual y que su remate fue casi la mitad. Esto supone una revalorización del doble. Pocos son las obras del mercado del arte que obtienen un coeficiente de revalorización parecido, en tan poco tiempo. (Efedata, 2011)

Con el tiempo aparecerían cámaras más baratas y fáciles de manejar, lo que produciría una democratización de la fotografía la profesora (Casajús, 1999)

A tal grado la fotografía ha adquirido valor, como arte que complementa a todos los demás ramas del saber, que la mismísima Biblioteca de Francesa llegó a pujar en una subasta para conseguir la primera foto captada en el mundo. La  foto fue realizada en 1825 por Nicéphore Niepce y es una placa de 10 por 14,7 centímetros. Su valor de salida estaba estimado entre 500 y 750.000 euros. Fue tan grande el interés del Gobierno Francés por esa fotografía que usó su derecho preferente de compra y dio la orden a los pocos días  para que esa foto no pudiera salir del país.  (Efedata, 2002).

En el siglo pasado hubo visionarios  que supieron ver que la fotografía sería un arte. De esa intuición  nacerían las primeras colecciones privadas de fotografía. Es el caso de la colección de Eugene Viollet-Le-Duc, un famoso arquitecto francés, arqueólogo y escritor del S: XIX, libre pensador de la escuela racionalista y que curiosamente rechazó la enseñanza “oficial” de la Escuela de Bellas artes para convertirse en un autodidacta en sus viajes artísticos por Francia e Italia y pasar a ser uno de los teóricos que más influiría en la obra de Gaudí.

Otro ejemplo de éxito en la puja por una fotografía histórica se produjo en el año 2003, era una placa fechada en 1842 y que fue subastada en  Christie`s, Londres, alcanzando los 791.000 euros. Se trataba del Templo de Júpiter en la Acrópolis de Atenas. Propiedad de  José Filiberto Girault de Prangey.  Tan histórica era esta imagen que es una daguerrotipia.  Técnica pionera que consistía en que se fijaban en planchas metálicas imágenes recogidas con una cámara oscura, típica del siglo XIX. (Christie´s, 2003) (Efedata, 2003)

Su valor radica en que se trata de una de las más antiguas imágenes que existen de Grecia y de Oriente Medio y que fueron tomadas por Girault durante sus viajes. En total se llegó a pagar por el lote de fotografías de Girault  5,2 millones de euros.
 

En España en el año 2011 un daguerrotipo del Madrid del siglo XIX alcanzó los 32.000 euros en una subasta de Soler y Llach de Barcelona. La imagen representa unas vistas de Madrid tomadas entre 1840 y 1850. Es el primer daguerrotipo escénico español y que después de 40 años en la colección de Miguel Nicolau, fue dado a conocer en la década de 1980 al iniciarse la recuperación del patrimonio fotográfico español a través del libro "Historia de la fotografía en España desde sus orígenes hasta 1900" y en la exposición "La fotografía en España hasta 1900" que se presentó en la Biblioteca Nacional de Madrid en 1982.  (Soler y Llach, 2011).

La fotografía histórica en nuestro país tiene tanta importancia que se pagaron 25.000 euros por 50 fotografías de una colección sobre la corte de la reina española Isabel II, del artista británico Jane Clifford.

Pero cuando analizamos el desarrollo de las subastas nos damos cuenta que igual que en la obra de arte, son muchas las variables que hacen que la fotografía tenga un mayor valor. Pueden ser el valor humano y la transcendencia del personaje, el momento en que se realizó, si la firmó el fotógrafo o el retratado, el contexto paisajístico; histórico, cómo se encontró esa fotografía, tipo de técnica. Estos valores añadidos no se deben olvidar  en el análisis de una fotografía.

Son muchos los casos que se pueden exponer en los que el valor de la fotografía varía por diferentes variables. A continuación analizo distintos valores añadidos.

Un caso de valor añadido en que la firma del retratado y el paso del tiempo aportan un valor al remate de la subasta se produjo en una subasta que se celebró en Christie´s, Nueva-York en el año 1996. En el que una fotografía con el autógrafo del asesinado presidente estadounidense Abraham Lincoln alcanzó el precio de 39.100 dólares. (Canarias 7, 1996)

En esta subasta no fue el único personaje fotografiado con autógrafo que salió a la venta. Hubo también fotografías dedicadas de: Karl Marx, el papa Pablo VI, el dictador italiano Benito Mussolini, el grupo musical The Beatles, Sigmund Freud,  Claude Monet, el compositor Gustav Mahler y la reina Victoria. (Christie´s, 1996).
Curiosamente el  segundo precio más alto de la subasta lo alcanzó la fotografía de Mahler, que se vendió por 25.300 dólares.

Un caso en el que existe un valor añadido como es: el lugar donde s encontró, es el caso de la foto de la legendaria pareja de ladrones Bonnie y Clyde. Además de todos los valores que se le puedan otorgar a esta fotografía como: su incomprensible mistificación por ser delincuentes, su popularidad llevada al cine, su forma de morir. Se le añade el valor de que la foto fue encontrada en el coche en el que viajaban el mismo día de su muerte y detención. Se valora hasta el contexto en el que murieron. Esta foto tuvo un remate de 21.600 dólares. Parece que todo se paga o se cobra según se mire. 

Otro valor añadido es el de la exclusividad, es decir el escaso número de fotografías que existen del personaje y saber sacar la foto al mercado en el momento oportuno. Un ejemplo se produjo en el 2011, con la fotografía de "Billy el Niño",  que fue  vendida en 1,62 millones de euros en Washington. Esta  fotografía fue tomada hace unos 130 años y en la que el legendario vaquero estadounidense "Billy el Niño" posa de pie mirando a la cámara apoyado en su rifle Winchester. (Sheridan, 2011).

Se trata en realidad del único retrato del pistolero que se considera auténtico. Lo que le da un valor muy alto. Ya que tan solo que se creía pudiera  alcanzar unos 282.000 euros de remate.

Billy el Niño cuyo verdadero nombre era Henry McCarty, se hizo la fotografía en 1879 o 1880 en la localidad de Fort Sumner, en Nuevo México.
El pistolero entregó el retrato a la familia de un amigo, cuyos descendientes lo conservaron hasta ahora, que han recogido pingues beneficios, aprovechando el momento en que ha habido la oportunidad de negocio.

2.1 Lo desnudo viste mucho

Este irónico título sirve para explicar que también en el mundo de la fotografía, a veces,  hay un morbo desmedido. Es el caso de los desnudo de personajes famosos. En la mayoría de estas fotos no hay un valor que se le pueda añadir por su contexto e incluso por el personaje en sí. Simplemente es, el morbo por el morbo.

Comento algunas subastas significativas que van más lejos del fotoperiodismo:

En el año 2009, en  Christie´s de Nueva York una fotografía en blanco y negro e inédita de la cantante y actriz estadounidense Madonna, que posa desnuda, se vendió por 37.500 dólares, el triple del precio inicialmente estimado por la firma. (Christie´s, 2009). De nuevo se bate record en la rentabilidad del bien artístico frente a otros.

La foto fue realizada por el fotógrafo estadounidense Lee Friedlander en 1979, cuando Madonna no era todavía una cantante conocida. Parece ser que es bueno que las fotografías tengan solera para revalorizarse.

Esa instantánea formaba parte de otros 154 lotes vendidos de la colección Constantiner "Iconos del glamour y el estilo", cuyo valor total se estimó entre los 1,1 millones y los 1,7 millones de dólares.

Además, la firma subastó otra foto en color de la intérprete estadounidense realizada por el fotógrafo Helmut Newton, en la década de los ochenta, que alcanzó un precio de 18.750 dólares, aunque su precio estimado de salida era de 10.000 y 15.000 dólares.

Esa foto fue tomada a Madonna por Newton en la década de los ochenta, cuando comenzaba a triunfar la cantante de "Like a Virgin", y en la que aparece con un mini vestido rojo y con un liguero negro, fumando y en una pose emulando a Marilyn Monroe.

La colección  fotográfica Constantiner muestra la moda, el glamour y el estilo a través de fotografías de diferentes celebridades como Linda Evangelista, Drew Barrimore y Monroe, en las que aparecen despojadas de ropa y en actitud sugerente.
El mundo del cine también tiene a personajes míticos que su precio de salida en las subastas crece conforme el tiempo pasa. Es el caso de Marilyn Monroe, que en el año 1992 se llegó a pagar por una foto suya desnuda 6.000 dólares. (Chritie´s, 1992) (Deseret News, 1992).

Aunque en 2011 una foto de la mítica actriz Brigitte Bardot con el pelo suelto tomada en 1959 por el fotógrafo Richard Avedon alcanzó un precio de martillo de 181.000 dólares, mientras que otra en la que aparece Lauren Hutton con una camisa negra y un pecho al aire fotografiada por Avedon en octubre de 1968 se vendió por 127.000 dólares.  (Christie´s, 2011)

Otro caso fue un retrato del actor Jack Nicholson con la boca agrandada por una lupa y realizada por el fotógrafo Herb Ritts  que se vendió en Nueva York por 23.750 dólares, Mientras que otra fotografía de Linda Evangelista de espaldas y realizada por el fotógrafo Peter Lindbergh se subastó por 11.875 dólares.

También la conocida actriz de Hollywood Kate Moss fue retratada desnuda de espaldas, en una instantánea firmada por el fotógrafo Irving Penn y que fue comprada por 97.000 dólares, mientras que la fotografía "Cigarrillo y labios" alcanzó los 67.000 dólares. (Christie´s, 2011)

Pero en la actualidad, la subasta más reciente y mejor pagada es la  foto desnuda de Carla Bruni  vendida en Christie´s, Nueva York  por 91.000 dólares. (Reuter, 2008) (Efedata, 2008)

La fotografía de la primera dama de Francia, Carla Bruni-Sarkozy, fue realizada en 1993 por el fotógrafo suizo Michel Comte cuando ella trabajaba como modelo.
El precio inicial previsto del retrato de la tercera esposa del presidente de Francia, Nicolás Sarkozy, se había fijado entre 3.000 y 4.000 dólares. Hay que señalar que se batieron todos los récords en la subasta, pues se pagó 20 veces más del precio de salida. De nuevo es todo el contexto que acompaña a la fotografía la que le da más valor: el ser primera dama de Francia, casada con Sarkozy, etc. Lo cierto es que al final un coleccionista chino fue el pagador de la suma, como confirmó a Efe un portavoz de Christie's.

La fotografía artística también participa de los beneficios de las subastas. En el año 2011 dos fotografías de Helmut Newton "Sie Kommen (Nacked and Dressed)" con cuatro modelos desnudas y vestidas fueron las más caras de la subasta, al venderse por 241.000 dólares. (Christie´s, 2011)

Otra fotografía realizada por  Newton titulada "Saddle I, Paris (at the hotel Lancaster)" con una modelo de rodillas en una cama y llevando en la espalda una silla de montar a caballo alcanzó los 157.000 dólares y otra llamada "Tied-up torso", con otra mujer con guantes negros largos y el pecho desnudo atado con una cuerda se subastó por 109.000 dólares. (Christie´s, 2011)

La fotografía "Mouth of L'Oréal", que algunos consideran erótica y que muestra unos labios maquillados con varios pintalabios de colores diferentes, se subastó por 205.000 dólares, muy por encima de los 50.000 a 70.000 dólares previstos.
Finalmente el morbo del desnudo también ha llegado hasta el deporte. En el caso español se podría citar la foto de Emilio Butragueño  a mediados de los 80 en Diario 16 que supuso un aumento vertiginoso en las ventas del desaparecido diario. Pero hay un caso en el mundo del futbol que lo llegó a superar en términos económicos. Es el caso del jugador de futbol Pelé que en el año 1992 intentó recuperar una foto suya de una subasta  de Casa Gayea de Río de Janeiro. (Efedata, 92)

La fotografía es un  simple recorte de un periódico alemán y en la que Pelé aparece junto a otro astro, el ex capitán y ex técnico alemán Franz Beckenbauer, en los vestuarios del club estadounidense Cosmos. Pero con la firma de Pelé. Con la dedicatoria: "A Juan del amigo Pelé". Fue tomada en 1976 cuando el brasileño, entonces con 35 años, jugaba en el Cosmos neoyorquino.
Del mundo de los deporte los desnudos fotográficos llegaron hasta la moda. Así en el año 2010, salió a subasta la fotografía del modisto francés Yves Saint Laurent desnudo y que sirvió de imagen para uno de sus perfumes masculinos.
Con esta fotografía en blanco y negro y tomada en 1971 Yves Saint Laurent sorprendió al mundo, cuando tan solo tenía los 35 años. El precio de salida de esta fotografía fue de  10.000 y 15.000 euros.

Conclusiones

Se puede decir que la fotografía es un arte tan solo viendo su valor en el mundo de las subasta. Pueden cotizar, y de hecho tienen ratios de revalorización mayores que muchas obras de arte. Además, como tales no se valora en su cotización la obra en sí, sino cual ha sido su contexto. Todo esto  remata que la fotografía es un arte. Por lo tanto la fotografía es un arte sin duda alguna.

Mucho de ese arte se ha generado en el mundo del periodismo. Ya que la historia del periodismo y de la fotografía son muy paralelas, y desde hace ya muchos años inseparable.

Es muy difícil separa la fotografía periodística de la artística. Si el periodista tiene que plasmar la realidad, es un todo tan grande, que todo es periodismo.

De hecho, en la fotografía se reflejan de una manera muy fuerte, mejor que en muchos géneros periodísticos lo que fotógrafo nos quiere decir, sus personajes, el marco que viven y hasta su transcendencia en el tiempo. Todo ello es  lo que hace de una buena fotografía que sea tan arte, como un buen cuadro o una porcelana china. Y que una buena foto sea tan buena como el mejor artículo de opinión.

Por eso, es en las subasta de arte donde se materializa su valor, de una manera más clara, que la fotografía es ya un arte.

Ahora falta por descubrir si el periodismo también es un arte.

Bibliografía

Libros.
Casajús Quirós, Concha (1999): Manual De arte y fotografía. Madrid: Universitas.
Pp. 171.
Pérez Cuadrado, Pedro (2004): El reto tecnológico de un diario de Diseño: El Sol (1990-1992). Madrid: Zona Impresa. Pp.38.
Avedon, Brigit Bardot:
Recuperado el 15 de 10 de 2011 de:
http://www.christies.com/lotfinder/richard-avedon-brigitte-bardot-1959/5494344/lot/lot_details.aspx?from=salesummary&intObjectID=5494344&sid=fadf6533-8d0c-4072-8e43-aab3bf910fbf
Billy el niño:
Billy the Kid tintype photograph sells for $2.3 million at Denver auction, New York Daily News.
Recuperado el 10 de 10 de 2010 de:  http://articles.nydailynews.com/2011-06-26/news/29728593_1_tintype-fort-sumner-rare
Casa de Subastas Christie´s:
Recuperado el 18 de 10 de 2011 de:
http://www.christies.com
(1996) Subasta del 17-04-1996.
(2002) Subasta del 28-05-2011.
(2003) Subasta del 22-05-2003.
Casa de Subasta Soler y Llach
Recuperado el 10 de 10 de 2011 de:
http://www.soleryllach.com
Subasta del 26-05- 2011.
Canarias 7, (1992) Fotos Linconl:
Recuperado el 10 de 10 de 2011 de:
http://www.canarias7.es/multimedia/galeria.cfm?id=6644&n=7
Retrato del presidente estadounidense Abraham Lincoln, hecho por Alexander Gardner, adquirido por un coleccionista en 98.500 dólares durante una subasta de Sotheby's.
Cartier Bronson:
Recuperado el 10 de 10 de 2011 de:
http://artist.christies.com/Cartier-Bresson-Henri-1908-2004-15164.aspx
http://www.christies.com/lotfinder/joseph-philibert-girault-de-prangey-15-rome-1842/5351875/lot/lot_details.aspx?pos=4&intObjectID=5351875&sid=&page=1 Comte, Michael, fotos de Carla Bruni.
Recuperado el 9 de 10 de 2011 de:
http://www.reuters.com/article/2008/04/11/us-bruni-odd-idUSHAR16156120080411
Efedata.
Recuperado el 5 de 10 de 2011 de:
(1992). Futbol-Brasil: Pelé intenta recuperar un desnudo suyo en subasta.
(1992). Seis mil dólares por una foto de Marilyn Monroe desnuda.
(2002).Austria-Fotografía: La cámara de bolsillo más cara del mundo vale 336.000 euros.
(2002). Francia-Fotografía: Biblioteca Nacional compró la primera foto captada en el mundo.
(2003). Reino Unido-Subasta: Una fotografía de 1842 subastada en el record de 791.000 euros.
(2008). Foto Carla Bruni desnuda se vende por 91.000 dólares en subasta Christie´s.
(2011). Subasta Record de una “Leyca” de 1923 en 1´9 millones de dólares.
Friedlander, Fotos de Madonna:
Recuperado el 8 de 10 de 2011 de:
http://www.huffingtonpost.com/2009/01/16/madonna-nude-going-on-auc_n_158527.html
http://www.christies.com/lotfinder/lee-friedlander-inude-1979i/5494325/lot/lot_details.aspx?from=searchresults&intObjectID=5494325&sid=ffaad7ee-8ab2-4dbc-9ad9-fac8247bd683 Recuperado el 10 de 10 de 2010 de:
http://www.christies.com/lotfinder/searchresults.aspx?searchFrom=startcollection&selectedids=18&e1=0&e2=#action=refinecoa&searchFrom=startcollection&selectedids=18|22821|3498&e1=0&e2=&sid=ffaad7ee-8ab2-4dbc-9ad9-fac8247bd683
Newton, Marilyn Monroe:
Recuperado el 19 de 10 de 2011 de:
http://www.deseretnews.com/article/252659/MARILYN-STEALS-THE-SHOW-IN-PHOTO-AUCTION.html Recuperado el 10 de 10 de 2010 de:
http://artist.christies.com/Newton-Helmut-1920-2004-37184.aspx
http://www.christies.com/lotfinder/richard-avedon-marilyn-monroe-actress-new-york/5494352/lot/lot_details.aspx?from=searchresults&intObjectID=5494352&sid=eaa1edbb-fcc1-498d-bf1c-5aa78daa65f8
Newton: Tied and torso:
Recuperado el 7 de 10 de 2011 de:
http://www.christies.com/lotfinder/helmut-newton-tied-up-torso-ramatuelle-1980/5494306/lot/lot_details.aspx?from=salesummary&intObjectID=5494306&sid=fadf6533-8d0c-4072-8e43-aab3bf910fbf
Penn: Labios:
Recuperado el 10 de 10 de 2011 de:
http://www.christies.com/lotfinder/irving-penn-mouth-new-york-1986/5494315/lot/lot_details.aspx?from=salesummary&pos=4&intObjectID=5494315&sid=276664c1-1088-4853-acc8-788b119f15f4&page=4
http://www.christies.com/LotFinder/searchresults.aspx?action=search&intSaleID=23747#action=refinecoa&&intSaleID=23747&sid=fadf6533-8d0c-4072-8e43-aab3bf910fbf&pg=3&selectedids=38863|3440


universidad de sevilla logo universidad malagalogo asri
eumed Enciclopedia economía